Categoría: Ramas de la psicologia

  • Una nueva iniciativa para poder descubrir a los mentirosos

    Una nueva iniciativa para poder descubrir a los mentirosos


    Entrevista a D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law, quien nos habla sobre su iniciativa para descubrir mentirosos




    A continuación trasncribo entrevista a D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law, quien nos habla de su iniciativa.

    – ¿Qué es la Fundación Universitaria Behavior & Law y cuál es su objetivo?

    Behavior & Law es un concepto que engloba dos entidades:
    – Fundación Universitaria Behavior & Law. Fundación constituida en octubre de 2013, con CIF G86851961, actualmente en proceso de inscripción en el Registro de Fundaciones. La Fundación Universitaria Behavior & Law, se constituye con el patrimonio personal y familiar del Dr. Rafael López en momentos en los que la financiación pública para la investigación es escasa. Esta escasez alcanza en mayor medida al ámbito de las Ciencias del Comportamiento y Ciencias Forenses, las cuales tradicionalmente reciben un pequeño porcentaje de la cantidad destinada a financiar la investigación. Con ello se plantea el principal motivo para la creación de la fundación: la necesidad que existe en el ámbito académico de financiación a la investigación.
    – Promoción y Divulgación Científica, S.L. es una sociedad constituida en el año 2005 con un capital social de 129.000 €. Está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 20869, libro 0, folio 8, sección 8, hoja M-369887, con CIF B84174192. A través de ella se organiza y estructura toda la labor docente de Behavior & Law.
    Behavior & Law, para lograr el objetivo de divulgar y formar con un nivel de excelencia, establece la necesaria colaboración con entidades universitarias e instituciones del ámbito forense de primera línea, a nivel nacional e internacional.
    Con esta doble motivación, junto a un pequeño pero excepcional equipo, y continuando con la labor iniciada años atrás con el Club del Lenguaje no Verbal, se constituyen las entidades que forman Behavior & Law, un concepto humilde y orientado a la sociedad, y, a la vez, tremendamente operativo, ágil y orientado a la excelencia.

    – ¿Cómo surge la Fundación Universitaria Behavior & Law y hacia quién va dirigida?

    Buena parte de nuestro trabajo lo hacemos sin ánimo de lucro, es la consecuencia de la deuda que tenemos con la sociedad que nos acoge, y en este sentido la figura jurídica que mejor se ajusta a nuestros propósitos es una Fundación.

    – ¿Qué labor de investigación se realiza por parte de la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    El principal objetivo de Behavior & Law es la promoción de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias del Comportamiento y las Ciencias Forenses.
    Para ello centramos nuestra actividad en:
    • Grupos de investigación, con una visión muy práctica. Nos atraen las líneas de investigación que desembocan en resultados prácticos y los equipos multidisciplinares formados por investigadores y profesionales del ámbito forense y del comportamiento.
    • Colaboración con universidades e instituciones de investigación a nivel internacional.
    • Establecimiento de programa de becas para financiar líneas de investigación
    1 Objetivos. Como plan estratégico para este año 2014, Behavior & Law, a través de su Fundación (entidad en fase de inscripción en el Registro de Fundaciones), prevé destinar una cifra cercana a los 20.000 € a becas de investigación, realizar el ”I Congreso Científico-Divulgativo Behavior & Law” y desarrollar las líneas de investigación en colaboración con universidades de prestigio potenciando la presencia internacional de la fundación.
    2 Integrantes. En nuestros grupos de investigación participan profesores de destacadas instituciones universitarias:
    Universidad Autónoma de Madrid (ICFS)
    Universidad Miguel Hernández (Crímina)
    Universidad Camilo José Cela (Departamento de Psicología)
    San Francisco State University
    Universidad Autónoma de México.
    A estos investigadores procedentes del mundo académico hay que unirles un excepcional grupo de profesionales que, desde el ámbito aplicado, consiguen que nuestras investigaciones tengan un marcado carácter práctico, como son los miembros de:
    – Sección de Análisis de Conducta del Cuerpo Nacional de Policía
    – Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil
    – Centro Nacional de Inteligencia
    – Ertzaintza
    – Instituto Nacional de la Seguridad Social.
    Nuestro programa de investigación para los años 2014-2015 recoge las siguientes líneas de trabajo que se reúnen en dos grupos de investigación:
    – Nonverbal:
    1. Ciencias del Comportamiento.
    1.1. Expresión y Reconocimiento Emocional
    – Forensic Research Group:
    2. Ciencias Forenses.
    2.1 Protocolo de análisis de comportamiento no verbal.
    2.2. Detección de la mentira.
    2.3. Comportamiento y Personalidad.
    2.4. Violencia de género

    – ¿Cuál es la labor divulgativa de la Fundación Universitaria Behavior & Law

    Nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo de la ciencia, pero igualmente consideramos que uno de los objetivos principales de Behavior & Law es la divulgación científica.
    En la actualidad ponemos a disposición de nuestros lectores, de manera gratuita, diferentes artículos que recogen investigaciones realizadas por universidades de todo el mundo, las cuales han sido publicadas en revistas científicas. Los resumimos, traducimos a español y ponemos a disposición de los más de 300.000 lectores de nuestros blogs.
    Behavior & Law ha establecido en sus líneas de actuación cuatro canales perfectamente definidos de divulgación científica:
    1. Club del Lenguaje no Verbal y Club de las Ciencias Forenses. Divulgación a través de nuestros clubes. En ellos se publican periódicamente resúmenes, en español, de artículos científicos editados en revistas de alto impacto, los cuales han sido realizados por investigadores de universidades repartidas por todo el mundo. Puede acceder a ellos a través de estos enlaces.
    2. Congreso Científico. Divulgación a través de nuestro Congreso Científico. En 2014 hay una cita imprescindible para estudiantes y profesionales de las Ciencias Forenses y del Comportamiento. Se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid. Constará de presentaciones científicas y un ciclo monográfico de conferencias sobre detección de la mentira.
    3. Libros y Manuales. Divulgación a través de la publicación de libros y manuales (en proyecto).
    4. Revista científica. Divulgación a través de la revista científica de la Behavior & Law (en proyecto).


    https://youtu.be/khb9uBxdbjQ

    – ¿Qué formación se ofrece a través de la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    En Behavior & Law desarrollamos programas de Formación Universitaria que reúnen una serie de características fundamentales y comunes: están impartidos por los profesores e investigadores más importantes en lengua española; están avalados por las universidades colaboradoras; se basan en el rigor científico; utilizan herramientas e-learning que hacen accesible la formación a personas de todo el mundo. Los programas se agrupan en:
    1. Programas de Posgrado. En la actualidad contamos con los programas de Máster en Comportamiento no Verbal y Experto Universitario en Comportamiento no Verbal. Ambos son títulos emitidos por la prestigiosa Universidad Camilo José Cela y dirigidos por esta institución y el Club del Lenguaje no Verbal. En este programa participan los más prestigiosos profesores procedentes de más de 20 universidades diferentes, Cuerpos de Seguridad del Estado, Judicatura y otros ámbitos profesionales que hacen que hoy sea el referente internacional en materia de comportamiento no verbal.
    2. Cursos de Perfeccionamiento Universitario. Son cursos que cumplen los siguientes requisitos:
    – Títulos conjuntos de Behavior & Law y una de nuestras entidades colaboradoras.
    – Duración de entre 1 mes y 2 meses (en función del curso en concreto).
    – Enfocados a un ámbito profesional o de conocimiento concreto.
    – 100 % online.
    – Dirigidos por personas destacadas en cada materia concreta.
    – Enfocados en dos ámbitos:
    • Cursos sobre Comportamiento no Verbal.
    • Cursos sobre materias de las Ciencias Forenses.
    3. Conferencias. Participamos habitualmente como conferenciantes en diferentes foros relacionados con el ámbito del comportamiento y forense impartidos por diferentes universidades e instituciones de diferentes países. Si está interesado en que alguno de nuestros autores participe en alguno de sus eventos académicos, póngase en contacto con nosotros.
    4. Seminarios presenciales. Durante el año solemos hacer varios cursos presenciales monográficos sobre diferentes materias dirigidos a los suscriptores de nuestros clubes y participamos en la formación de diferentes empresas, colegios profesionales, asociaciones y otros colectivos. Si desea que le presupuestemos una oferta formativa póngase en contacto con nosotros en los datos que aparecen en la pestaña de contacto.


    https://youtu.be/pNkNW5pZ01k

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    Los logros no serían tanto de la Fundación, que está en proceso de constitución a falta del oportuno registro que tenemos tramitado desde hace meses. Los logros sería mejor definirlos en la persona de Rafael, su viaje en solitario desde hace años en la exploración de estos conocimientos en España y el ámbito de los países de habla hispana, sin olvidarnos de la indiferencia y la desconfianza mostrada por las instituciones en los comienzos. Afortunadamente, esta tendencia ha cambiado y la valoración que desde distintos ámbitos se tiene de esta materia es bastante positiva en la actualidad.

    – ¿Qué logros se esperan conseguir en los próximos años por la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    Necesitamos que la sociedad entienda que estos conocimientos contribuyen a una ordenación más humana de cualquier organización, y que la interactuación entre las personas es fundamental que se construya sobre una base sólida cuyo fundamento esencial sea desterrar la mentira de nuestras relaciones. Esto por un lado, pero no debemos obviar que nuestro trabajo tiene una vertiente muy importante en el estudio de las Ciencias Forenses, que en nuestro entender es un complemento perfecto en el de las Ciencias del Comportamiento.

    Para contactar con D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law se puede hacer directamente a través de la página web de la Fundación Universitaria Behavior & Law.




    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law, por habernos acercado a una iniciativa que trata de arrojar luz sobre el comportamiento no verbal.


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  • ¿Es cierto la creencia de que la madre no se equivoca nunca?

    ¿Es cierto la creencia de que la madre no se equivoca nunca?

    Cuando somos pequeños las madres asumen la función de enseñarnos a emplear el vocabulario, pero ¿hasta qué punto están preparadas para educarnos adecuadamente?

    Cuando somos pequeños nuestros padres se convierten en nuestras figuras de referencia, siendo ellos quienes nos premian o castigan según lo que hagamos, pero de entre los dos, la figura de la madre se muestra especialmente cercana con los pequeños, siendo la encargada de su crianza en muchos casos.
    En muchos casos la madre además de ser quien le da la alimentación, y el cuidado, también es la encargada de introducir las primeras palabras y conceptos, tarea que va a seguir realizando incluso cuando ya el pequeño recibe su formación reglada, al ayudar a éste a realizar sus tareas.
    Desde la lectura de cuentos antes de irse a dormir, a explicarle el significado de las palabras que desconoce el pequeño, la tarea educadora de la madre parece no acabar nunca, y además ella se muestra como si tuviese todas las respuestas que necesita su pequeño.
    Mucho se ha hablado sobre el instinto maternal, y cómo éste confiere una especie de «halo» de saber lo que se hace, que lleva a los niños a pensar que «mamá nunca se equivoca».
    Una creencia basada en la experiencia de los pequeños, y que utiliza la madre para corregir y educar a sus pequeños, pero ¿es cierto ésta afirmación?


    2ogxJv7-wb0 https://youtu.be/2ogxJv7-wb0

    Esto es precisamente lo que trata de averiguar un estudio conjunto realizado por la Universidad de Michigan, la Universidad de Nueva York (EEUU.) y la Universidad de Lakehead (Canadá) publicado recientemente en Child Development Research.
    En el estudio participaron 45 diadas madre-hijo a las que se las observó mientras realizaban distintas tareas como la lectura de cuentos o ante conversaciones alrededor de algún término nuevo o conocido.
    Igualmente se evaluó el desempeño de los pequeños en las tareas de conocimiento del vocabulario y comprensión lectora, para conocer el nivel de desarrollo del mismo.
    Una vez obtenido estos datos se analizaron de forma cruzada para observar si el nivel de vocabulario y explicación que la madre emplea con su hijo se corresponde con el nivel de desarrollo del pequeño.
    Los resultados indican que el conocimiento de la madre no siempre se corresponde con lo que necesita el pequeño. Siendo el principal vehículo que se utiliza la transmisión del conocimiento por la vía oral, ya sea en conversaciones o en juegos que se establecen en la diada madre-hijo.
    A pesar de ello, las madres siempre contestan con gran seguridad independientemente de la exactitud de la información que tiene que dar.

    Las madres por otra parte tratan de ajustar su conocimiento al nivel evolutivo del pequeño, lo que les permite a estos entender y desarrollarse adecuadamente.
    Basado en estas conclusiones y siendo tan importante la estimulación que recibe el pequeño, se debería de establecer programas de fomento cultural entre las madres, para que puedan incrementar su nivel, y con ello poder proporcionar la suficiente influencia positiva para poder ayudar a sus hijos.

  • Descubriendo la realidad de la Inteligencia Artificial

    Descubriendo la realidad de la Inteligencia Artificial


    Entrevista a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, quien nos habla de la Inteligencia Artificial.




    A continuación trasncribo entrevista a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, quien nos habla qué es y cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial.

    – ¿Qué es Inteligencia Artificial y cuál es su objetivo?

    En principio, la Inteligencia Artificial se puede definir como la “mecanización” en sistemas artificiales de funciones “inteligentes”, usualmente humanas, con el objetivo que estos mecanismos ayuden en la realización de tareas de poco valor añadido.
    Por ejemplo, una calculadora es un ejemplo de “mecanización” de cierta “inteligencia humana”, la matemática, en un sistema de ayuda. Así, un ordenador que calcula nóminas, un ordenador que predice o sugiere los mejores productos a recomendar a un cliente, no difieren mucho de una simple calculadora, y permiten a los humanos abstraerse de la “tediosa” tarea de análisis, para poder aplicar directamente los resultados obtenidos por estos sistemas inteligentes a la mejora de decisiones. ¿Pero es esto Inteligencia Artificial? Evidentemente, no, esto yo lo definiría como sistemas programados, que ejecutan lo flujos que tienen “grabados” en su memoria, o ciertas ecuaciones matemáticas fijas.
    Entonces, ¿Qué es realmente la inteligencia Artificial? Seguramente, la pregunta más difícil es definir previamente qué es “Inteligencia”, es decir, decidirnos entre qué es más inteligente: ¿una hormiga o una calculadora?
    Claramente, una hormiga, pero una calculadora puede sernos más útil. Según su etimología, inteligencia es un término latino compuesto de inter:“entre” y legere: “escoger”, es decir, es la facultad de “saber elegir”. Pero el “saber”, o el “sabio”, no es aquel que acumula información, sino aquel que ha “aprendido” como dicha información está relacionada entre sí. Así, que, “algo” inteligente, según mi definición personal, es aquello que es capaz de tomar decisiones en entornos desconocidos o nuevos, en base a una serie de observaciones y aprendizajes previos sobre experiencias pasadas, o dicho de otra manera, algo inteligente es aquello que observa el mundo que le rodea, extracta información, la relaciona, y finalmente, es capaz de aplicar este conocimiento en contextos desconocidos, aprovechando al máximo la situación contextual para la obtención de un objetivo.
    Esta claro, que esta definición se acerca más a una hormiga, que sabe actuar en situaciones desconocidas, que una calculadora, que directamente, no sabe actuar si no le damos ciertas órdenes preprogramadas. Y precisamente este es el salto tecnológico más importante, innovador y, revolucionario, que está cambiando todo nuestro mundo: la capacidad de los sistemas “mecanizados” para aprender de información pasada o histórica, y aplicarla sobre nuevos casos futuros, sin necesidad de programar previamente que tienen que hacer: son las máquinas las que deciden que hacer en cada caso., en base a su aprendizaje automático.
    En definitiva, la Inteligencia Artificial no es más que un conjunto de técnicas y algoritmos que intentan dar respuesta a problemas que son difíciles de resolver por medios de programación clásica. Los problemas que son susceptibles de tratar con estas técnicas son aquellos que son voluminosos, difíciles de caracterizar con exactitud, dónde sus especificaciones y valores de entrada cambian constantemente, y tienen la necesidad de un aprendizaje automático. Así, «estas técnicas ofrecen nuevas oportunidades a cualquier negocio que quiera mejorar la eficiencia de sus operaciones, permitiendo combinar predicción, optimización y adaptabilidad para responder a dos cuestiones fundamentales: ¿Qué es probable que suceda en el futuro? ¿Cuál es la mejor decisión ahora mismo?» (Observatorio Tecnológico de Informática, Agosto, 2009, https://observatorio.iti.upv.es/).
    Un ejemplo típico es el reconocimiento óptico de caracteres. Imagínense que tienen que desarrollar un sistema que reconozca las matrículas en un recinto de seguridad. A priori, no sería demasiado complicado seleccionar las letras, y en función de su forma, por medio de algún algoritmo, para determinar la letra que recogemos. Pero el problema surge cuando las matrículas no están todas en perfecto estado, sino que algunas están dobladas, otras sucias, otras tienen pegatinas cerca, etc… Entonces, el algoritmo se puede complicar. Y a cada caso nuevo, debemos modificar el programa para que lo vuelva a tener en cuenta en futuras evaluaciones. Sin embargo, con técnicas de I.A., simplemente debemos «activar» un sistema mostrándole distintas letras de entrada (matrículas perfectas, sucias, rotas, con distintos grados de luminosidad…), y especificándole para cada entrada cual es su salida deseada. De esta forma, una vez entrenado el sistema, este será capaz de reconocer muy bien las matrículas que le hemos enseñado, y además, será capaz de inferir cuáles son los caracteres de una matrícula defectuosa, aunque jamás la haya «visto» en el pasado. Y una vez creado este sistema de matrículas, podemos reutilizarlo para la validación de usuarios en función de su cara, sin tener que obligar al individuo a atarlo en la silla para que siempre ofrezca el mismo perfil facial, sino que las pequeñas variaciones laterales o de aspecto no son relevantes para la identificación. Pero además, si el sistema fallase, podemos realimentarlo con los nuevos valores de entrada y sus salidas respectivas, de forma que el sistema «aprende» de dichos errores, y progresivamente, va mejorando sus resultados.
    Esta propiedad de predicción, en realidad, es básicamente la capacidad que estos sistemas tienen de clasificar entradas desconocidas dentro de clases determinadas o «aprendidas», de forma que, por ejemplo, podemos utilizar conjuntos de grandes cantidades de información devueltas por un sinfín de sensores «enchufados» a una máquina a lo largo de un periodo de tiempo, y los distintos estados por los que ha pasado dicho dispositivo, para, de forma automática (sin manipulación humana), asignar los valores de los sensores a los estados de salida (incidencia, funcionamiento normal, paro, etc…). Este aprendizaje implica que el sistema clasificará los valores de salida de los sensores en función de los estados por los que ha pasado la máquina, agrupando salidas similares a entradas sensoriales diferentes, y creando un «mapa» de valores de entradas sensoriales que, posteriormente, servirá para clasificar un nuevo conjunto de valores de entrada jamás mostrado al sistema. Tenemos, por lo tanto, un sistema de predicción, que puede servir, por ejemplo, para determinar problemas de mantenimiento preventivo antes de que ocurran las averías, para detectar células cancerígenas en función a las imágenes de un escáner, o simplemente, para encontrar relaciones relevantes en un universo de datos aparentemente no conectadas, como lo pueda ser la venta de productos en función de la zona geográfica, el estado civil del comprador y su edad (la venta de motos se dispara entre los perfiles de casados mayores de 40 años).
    Esta es la verdadera revolución. Máquinas que aprenden solas en base a experiencias pasadas, y que pueden aplicar este aprendizaje sobre nuevos datos desconocidos, y siempre nos dan una salida, por similitud a lo aprendido. En el fondo, es lo que hace nuestro cerebro. Y esta facultad está siendo aplicada hoy en día, constantemente, en todo nuestros entornos, sin que nos demos cuenta.

    – ¿Cómo surge Inteligencia Artificial?

    La historia de la Inteligencia Artificial (actualmente denominada Inteligencia Computacional) es un vaivén de expectativas y decepciones. En los años sesenta, se creo, desde el mundo académico, una burbuja desmesurada de publicidad en favor de las posibilidades de la Inteligencia Artificial, que fue poco a poco desinflándose a medida que dichas técnicas se intentaron traducir al mundo productivo real. Sin embargo, en los últimos años, el auge de estas técnicas está creciendo de forma exponencial, debido principalmente al enorme incremento de la velocidad de proceso y almacenamiento masivo de los sistemas actuales, así como a la cada vez, mayor demanda, del tratamiento de grandes volúmenes de información de forma automatizada (BigData). La presencia de nuevos paradigmas en el tratamiento de la información que generan las empresas, el procesamiento masivo de esta información, una marcada tendencia hacia la globalización de los mercados, unidos al riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones empresariales, han contribuido a dicho avance. De esta forma, grandes empresas como SAP, SPSS, Oracle, Microsoft, Google, Yahoo están, incorporando como parte de su oferta de productos, módulos que contienen algoritmos de Inteligencia Artificial, especializándose en el tratamiento masivo de información. Todos los días recibimos noticias referentes a la «guerra» entre Google, Microsoft y Yahoo en el desarrollo del mejor buscador semántico de la Web, o de cómo Google comienza a determinar los perfiles de crédito de los usuarios que entran en sus páginas, o que SAP ha comprado software de terceros para competir con otros fabricantes en el desarrollo de técnicas de DataMining. Sin darnos cuenta, a diario nos rodea software «inteligente» como parte de las herramientas con las que trabajamos habitualmente. Así, utilizamos buscadores para discriminar la información en Internet, dispositivos móviles que nos calculan la mejor ruta de viaje en función de la rapidez, comodidad, o gustos gastronómicos, sistemas de reconocimiento automático que chequean nuestras matrículas a la hora de acceder a los garajes, sistemas de vigilancia automática que revisan movimientos «anómalos» en los aeropuertos y terminales de carga, un sinfín de robots fabrican y chequean con control visual la calidad de los productos. Nuestros frigoríficos regulan su temperatura y el estado de los contenidos mediante algoritmos de lógica difusa, teleoperadores virtuales toman notas de nuestras incidencias o de nuestras reservas de forma desasistida, los videojuegos simulan contrincantes con mejores estrategias que nosotros, e incluso nos permiten interactuar con la pantalla en función de nuestros movimientos, las entidades bancarias conceden o deniegan créditos en función del perfil del cliente, cortejándolo con un histórico del éxito o fracaso basado en la vida de cientos de empresas similares, los sistemas médicos generan alarmas de forma automática en función del análisis automático de los sensores vitales del paciente, y sugieren diagnósticos y tratamientos, las comunicaciones eliminan el ruido de sus transmisiones en función de la detección de unos patrones anómalos a la señal aprendida, y así, un largo etcétera.



    – ¿Participa Ibermatica en algún proyecto de investigación?

    Gran parte del actual éxito de la Inteligencia Computacional reside en el enorme esfuerzo que se ha realizado, (y se está desarrollando), desde el mundo académico y desde los Centros Tecnológicos para innovar, depurar y mejorar dichos algoritmos de razonamiento. Sin embargo, muchas veces, dichas aplicaciones se quedan en ese mundo, y no transcienden al tejido empresarial y productivo. Es por ello que Ibermática, desde el 2009, apostó por la creación de una nueva Área de Conocimiento, dentro de su Instituto de Innovación (I3B), cuyo objetivo primordial ha sido poner a disposición empresarial y pública la potencia de los últimos avances en la rama tecnológica denominada «Inteligencia Computacional», en sus distintas vertientes (Supervisado, No supervisado, Semántica, y Sistemas Expertos, y de Optimización. Estas corrientes estaban siendo utilizadas mayoritariamente para soluciones académicas, con poca integración en los flujos y procesos empresariales, y sin embargo, dan soluciones sencillas y rápidas a problemas tradicionalmente muy complejos de solucionar por métodos de programación clásicos. Ahora, la situación ha cambiado drásticamente, y cada vez es mayor la inclusión de estas tecnologías en el Negocio empresarial de los clientes de Ibermática, principalmente por el aumento de la demanda de sistemas de decisión en tiempo real sobre un volumen cada vez mayor de datos a tratar, y a su vez, cada vez menos estructurados (texto, xml, rdf, etc…) Además, como parte integral de los servicios de este nuevo área, se oferta soporte funcional y técnico a otros departamentos internos y a clientes finales que necesiten implementar soluciones complejas, a través de formación en esta nueva tecnología a personal interno de Ibermática, confección de análisis, diseño y realización de proyectos de Inteligencia Artificial a clientes finales, bajo la figura de soluciones a medida, y la colaboración con Universidades y Centros de Investigación con el objetivo de difundir y adquirir conocimiento del estado del arte de las técnicas actuales de Inteligencia Artificial, realizando proyectos conjuntos, e incluso ofreciendo la oportunidad de integrar a alumnos universitarios en proyectos del departamento.

    – ¿En qué se diferencia la inteligencia artificial de la inteligencia humana?

    La inteligencia humana es un compendio de diversas inteligencias (en concreto, ocho, la Matemática, la Lingüística, la Visual, la Cinética, la Musical, la Interpersonal, la Intrapersonal, y la Naturalista), y nuestro motor de razonamiento (el cerebro), es capaz de trabajar con todas a la vez en cada instante de nuestra vida. La Inteligencia Artificial, por el contrario, está muy especializada en algunas de estas inteligencias (por ejemplo, en la Matemática, probablemente supere con creces los razonamientos humanos, o en la Visual, e incluso en la Musical), pero aún no es posible que una máquina por si misma cree hipótesis matemática (pueden verificar hipótesis, pero no crearlas), o crear una partitura (aunque ya hay máquinas que lo hacen), puesto que las máquinas no son capaces de trabajar con las distintas inteligencias a la vez. En primer lugar, la diferencia radica en la estructura del razonador, el cerebro es lento, pero trabaja en paralelo, activando millones de conexiones neuronales a la vez por cada estímulo, impulso, o pensamiento. Los sistemas electrónicos actuales son muy rápidos, pero no son paralelos, trabajan de forma secuencial, con lo que no pueden realizar operaciones en paralelo de forma masiva, aunque esto está cambiando gracias a nuevas tecnologías del tipo “map-reduce”, que involucran a cientos de ordenadores trabajando en paralelo, y sobre estructuras de redes neuronales virtuales. Por otro lado, los sistemas de Inteligencia Artificial están enfocados para dar solución a problemas concretos, (predicción, segmentación de clientes, clasificación, detección de anomalías), pero no a problemas generalistas, como lo son las interrelaciones personales, la supervivencia en un grupo social, o la destreza profesional. Los mecanismos de razonamiento artificiales son una “simplificación” y copia de los mecanismos naturales, que funcionan muy bien para contextos concretos, pero no podemos competir contra los millones de años de evolución del cerebro, aún. Primero debemos entender bien cómo funcionamos, para después, poder aplicarlo a las máquinas. Pero estamos dando grandes pasos en este sentido, con proyectos multidisciplinares, en donde neurólogos e ingenieros informáticos trabajamos codo a codo. Y por último, la gran diferencia entre las dos inteligencias es la imaginación y la intuición humana, que son las que permiten crear conceptos abstractos (y a menudo absurdos), pero que permiten dar el “salto”, (“evitar mínimos locales”), entre lo conocido y lo desconocido, para poder crear nuevos pensamientos, y poder evolucionar a futuro. Sin embargo, cuanto más nos conocemos, más cerca estamos de crear máquinas a nuestra semejanza, aunando las distintas inteligencias en un sistema artificial autónomo.

    – ¿Es capaz de equivocarse y aprender de sus errores la Inteligencia Artificial?

    De hecho, una de las capacidades más sorprendentes y diferenciales de las técnicas de IA con respecto a la programación clásica, como ya se ha explicado, es su capacidad de aprender de los datos históricos.
    Y el aprendizaje implica un proceso de validación comparativa, que indica lo bueno o malo que es el sistema de IA para predecir y clasificar los datos conocidos, y además, si los datos “convergen”, es decir, no estamos mezclando “peras con manzanas”, nos explica con reglas las relaciones entre la información, y en qué condiciones se cumplen ciertos resultados (acción-reacción). Por otro lado, si el sistema de IA no sabe extraer conclusiones, nos está indicando que nuestra hipótesis inicial es falsa, lo cuál, también es de mucha ayuda.
    Por ejemplo, que ciertas incidencias en producción se producen en los turnos de tarde, los miércoles, y cuando la temperatura ambiente supera los 26 grados centígrados, y otras incidencias se producen cuando las piezas vienen de un determinado proveedor, y los fines de mes, en los turnos de mañana. Esto implica que el resto de datos que tenemos en nuestro sistema “sobran” para explicar las incidencias, puesto que los patrones de comportamiento son extraídos automáticamente, con las reglas que los modelan, y con los indicadores necesarios para justificar dichas reglas, y sólo esos indicadores.
    Pero como este proceso es cíclico, es decir, con cada nueva incidencia el sistema vuelve a reprocesar su memoria de aprendizaje, los sistemas de IA son capaces de aprender, es decir, de modificar las reglas de comportamiento en base a nuevos descubrimientos, o modificar los indicadores y los valores de las reglas. En el ejemplo anterior, si nunca se había dado una incidencia por rotura de stock, imaginemos, y estás comienzan a darse, el sistema memorizará estas nuevas incidencias, e intentará generar una regla genérica (inducción), que sea capaz de modelarla, si las incidencias por este tipo son relevantes con respecto al universo de muestras total.
    Por otro lado, si las deducciones obtenidas en la aplicación de las reglas generales sobre nuevas transacciones son erróneas, un humano puede indicar esta situación al sistema, de forma que el sistema recalcule de nuevo sus enlaces, y modifique las reglas. De este modo, efectivamente, los sistemas de IA son capaces de aprender de sus errores, es más, son capaces de mostrar dichos resultados poco fiables a los humanos, para que estos decidan qué hacer con ellos, de forma que el aprendizaje es mutuo.

    – ¿Son fiables los resultados alcanzados por la Inteligencia Artificial?

    El objetivo final de los sistemas IA, (al igual que nosotros), son ser capaces de tomar decisiones en un entorno impreciso, en dónde la información de entrada para dar un resultado no es perfecta, tiene ruido, imperfecciones, o no siempre es exactamente igual. Y como estos sistemas son capaces de clasificar muy bien por similitud con lo aprendido, pues su eficiencia depende de lo bueno o malo que haya sido su entrenamiento previo, en definitiva, igual que los humanos. ¿Es fiable un cirujano en ciertas operaciones? Pues dependiendo de su experiencia, que no deja de ser más que un conjunto de entrenamientos previos… Pues con los sistemas de Inteligencia Artificial es exactamente igual. Cuanto más entrenemos un sistema con distintos datos de entrada y valorando sus decisiones de salida, mayor porcentaje de éxito tendrá ese sistema en entornos de actuación reales. Y la prueba de que son eficientes, (más que fiables), es que tenemos sistemas IA a nuestro alrededor continuamente, desde recomendadores de rutas o productos, pasando por sistemas de control de tráfico, biomarcadores, sistemas autorregulados en energía, marketing, interacción por voz en los coches, análisis de huellas biométricas, predicciones, hasta sistemas de diagnósticos precoz de cáncer de mama, por ejemplo… Son tan usuales, que ni siquiera nos planteamos que son sistemas inteligentes…



    – ¿Cuáles son los límites de la Inteligencia Artificial?

    La IA es el resultado de la “productificación” en entornos reales de los últimos avances en matemáticas, estadística, ingeniería y tecnología, en sistemas aplicados a la gestión del conocimiento. Y puesto que la necesidad de gestionar e incrementar el conocimiento es inherente a la naturaleza humana, y no tiene límites, tampoco los tiene la Inteligencia Artificial.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Inteligencia Artificial?

    Según mi opinión, el mayor logro conseguido con la IA es el de permitirnos abstraernos del análisis de la información, dejando a las máquinas que son muy buenas trabajando con correlaciones entre los datos esa tarea ingrata y de poco valor añadido, para dejarnos a nosotros con el conocimiento relevante, y sólo el relevante, y ya modelado, tomar decisiones o dedicarnos a tareas que necesiten una reflexión posterior sobre las posibles mejoras que podamos aplicar a lo que está ocurriendo. La intuición, reflexión y la propuesta de nuevas ideas “imaginativas” sobre lo que está ocurriendo con el conocimiento delante, es algo que, aún, hoy en día, las máquinas no pueden realizar. Por ello, cuanto más “inteligentes” sean las máquinas, y menos tiempo dediquemos los “expertos humanos” a analizar los datos, y lo apliquemos a mejorar “los resultados de los análisis automáticos”, más efectivos seremos en el futuro.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Inteligencia Artificial?

    En el futuro (y ya en el presente), tendremos sistemas que en sabrán en todo momento la “situación contextual” en la que nos encontramos, y cuáles son nuestras preferencias de actuación en dichos momentos y situaciones, con lo que los sistemas automáticos, sin pedírselo, nos ayudarán a agilizar las decisiones que debemos de tomar, e incluso tomarán decisiones por nosotros. Esto permitirá que podamos “delegar” en sistemas automáticos, permitiéndonos una mejor gestión de nuestro tiempo… cuanto más sabemos de sistemas de razonamiento, más conocemos de nosotros mismos, y al revés. Cuanto mejor implantamos sistemas neuronales artificiales, más conocemos cómo funciona nuestro cerebro, pero para simularlo, necesitamos también conocer más en profundidad su funcionamiento. Esta interacción esta generando resultados importantes en el estudio de enfermedades neurocognitivas, por ejemplo… Así que, en cierta forma, el objetivo final de la IA es generar un sistema que funciona, al menos, tan bien como nuestro cerebro, si no mejor…

    Más información pueden consultar la web institucional de Ibermatica en www.ibermatica.com




    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, por explicarnos sobre los avances y límites de la Inteligencia Artificial.

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  • Todo lo que siempre quisistes saber del cerebro aquí y ahora

    Todo lo que siempre quisistes saber del cerebro aquí y ahora


    Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos acerca al conocimiento sobre el enigmático cerebro humano.



    A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos habla en profundidad del cerebro humano.

    – ¿Por qué es importante conocer sobre nuestro cerebro?

    En el fondo lo que nos hace diferentes es el cerebro, conociendo nuestro cerebro tendremos mayor conciencia de nosotros mismos, de nuestro yo y de lo que somos.

    – ¿Existen diferencias hombre-mujer en el cerebro y cómo se expresan en la vida cotidiana?

    Hay muchas diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Citaré algunas de ellas. El cerebro masculino es, aproximadamente, un 9% más voluminoso que el cerebro femenino, sin embargo, el cerebro femenino tiene un 11% más de neuronas en la zona que se encarga de regular el lenguaje. Esto podría explicar, por ejemplo, que la mujer verbalice mucho mejor que el hombre, y tenga mayor fluidez verbal. Por su parte, el área del cerebro de los hombres relacionada con el placer sexual es mayor que la de las mujeres.

    ¿Esto significa que, como el cerebro del hombre de mayor que el de la mujer, el hombre es más inteligente?

    Rotundamente, no. Los cerebros son diferentes y procesan información de una forma diferente, tan sólo eso.

    – ¿Sigue evolucionando el cerebro humano o llegado al homo sapiens se detuvo la evolución?

    Por supuesto sigue evolucionando, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el internet… está cambiando nuestro cerebro y está provocando que evolucione.

    – ¿Es cierto que la regeneración neuronal se encuentra ahora a cualquier edad o sigue siendo exclusivo de los niños?

    Este es uno de los grandes paradigmas que han cambiando en las últimas décadas. Uno de los dogmas de la neurociencia era que las neuronas no se regenerar, ahora sabemos que se regeneran y que sucede a cualquier edad.


    https://youtu.be/6w9Z1VDNUgo

    – ¿Cómo valora el proyecto europeo HUMAN BRAIN, y qué se puede esperar de él en cuanto al conocimiento del cerebro?

    Uno de los retos a los que se enfrenta la ciencia en el siglo XXI es conocer con más detalle el cerebro humano. Con esta filosofía surgió el proyecto Human Brain. Es un proyecto revolucionario que mediante un sistema integrado a través de seis plataformas darán respuestas a muchas de las incógnitas que tenemos actualmente. Hay que tener en cuenta que muchos científicos piensan que actualmente sólo conocemos un 1% de nuestro cerebro.

    – ¿Qué distingue el cerebro de un niño de el de un anciano?

    Hay muchos aspectos a nivel anatómico que distinguen el cerebro de un niño y el de un anciano, a parte de los posibles cambios neurodegenerativos que pueda tener el segundo, el cerebro del niño adolece de la falta de desarrollo de la corteza prefrontal, la zona que se encarga de planificar nuestros actos.


    https://youtu.be/_GiRhS105RU

    – ¿Es posible rejuvenecer el cerebro?

    Yo quizás no me atrevería a decir tanto, pero sí estamos en condiciones de poner enlentecer el proceso de envejecimiento de una forma bastante sencilla: comiendo menos, haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el estrés, realizando ejercicios cerebrales, evitando el “apagón emocional” que se produce a ciertas edades, viajando… En definitiva, estimulando de formas muy diferentes nuestro cerebro.

    – ¿Por qué es tan impenetrable el cerebro de un autista?

    Es difícil responder de una forma sencilla, por una parte porque todavía no se sabe con seguridad y por otra, porque explicar lo que se sabe sobrepasaría la extensión de esta entrevista. Quizás nos deberíamos quedar con una idea básica, los autistas tienen mutado un gen –el gen shank3- que se encuentra en un cromosoma, en el cromosoma 22, y esta mutación, aparentemente sin importancia, hace que estas personas tengan graves problemas con el aprendizaje y el lenguaje.



    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, por habernos descubierto alguno de los secretos de nuestro cerebro.

  • ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?

    ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?

    La comunicación ya sea verbal o escrita son fundamentales para nuestro desarrollo como miembros de una sociedad, de ahí que se quiera combatir el analfabetismo.

    El problemas del Analfabetismo

    Es por ello del esfuerzo de los gobiernos por proporcionar una educación básica obligatoria a todos sus ciudadanos, de forma que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo social.
    A pesar de ello, existen personas que tienen dificultades en la lectura y escritura, a estas personas se las suele denominar analfabetos, debido a que en su momento no siguió ninguna formación reglada.
    Una de las dificultades a las que se enfrentan estas personas es a la hora de distinguir los sonidos que lee y escucha, lo que se trata de un paso previo para poder leer correctamente.
    Pero quizás si pensamos en un caso más cercano lo veamos más claro, así cuando tratamos de aprender un idioma nuevo, la primera dificultad a la que nos enfrentamos es a saber separar los sonidos de una frase, para identificar las palabras.
    Seguro que habrás tenido la experiencia de «perderte» al tratar de entender una conversación, por que no sabes identificar correctamente entre si es una palabra u otra, o dónde empieza la palabra y dónde termina.
    Algunas personas ya sean analfabetas o que quieren aprender un nuevo idioma, «tiran la toalla» argumentando que no son capaces de distinguir esa separación de los sonidos, a pesar del entrenamiento, pero ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?


    https://youtu.be/rqKbeFIe0AU

    Investigando sobre el Analfabetismo

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica International Journal of School and Cognitive Psychology.
    En el mismo participaron once adultos, con una edad media de 37 años, los cuales fueron entrenados en la lectura durante un año, tomando medidas de su actividad eléctrica cerebral antes y después de la intervención.
    Uno de los componentes que se suele utilizar en las neurociencias es observar los que se denomina Mismatch negativity (MMN) una onda que muestra una mayor o menor amplitud según sea el estímulo presentado novedoso o repetitivo.
    De esta forma, y sin necesidad de preguntar a la persona, se puede conocer, si ha visto antes un lugar, o como en este caso, si es capaz de discriminar entre sonidos entrenados.


    Cerebro y Analfabetismo

    Los resultados muestran que a pesar de que los participantes tengan más o menos percepción sobre su capacidad de separar y distinguir sonidos entrenados, su cerebro sí lo hace correctamente.
    A pesar del relativamente pequeño número de participantes, cuando se hace un registro electroencefalográfico como en éste caso, los datos que se recogen se hacen tras una serie importante de repeticiones de estímulos, que dan suficiente validez a los mismos.
    De dicho estudio se puede extraer que el aprendizaje es efectivo incluso para aquellas personas analfabetas.
    Luego el entrenamiento repetido va a permitir establecer cambios cerebrales registrados mediante Mismatch negativity que facilitarán el posterior aprendizaje del idioma.
    Una de las limitaciones del estudio es que únicamente participaron en el mismo mujeres, lo que limita mucho su interpretación, ya que es bien conocido las mayores destrezas lingüísticas de las mujeres.

  • Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter

    Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter


    Entrevista al Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor de la Universidad Europea, quien nos desvela su reciente investigación sobre el perfil de usuario en twitter.




    A continuación trasncribo entrevista a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Universidad Europea, quien nos habla de su reciente investigación en twitter.

    – ¿Qué es #informetwitter y cuál es su objetivo?

    El #informetwitter es una investigación, con registro en la OTRI, realizada desde la Universidad Europea de Madrid conjuntamente con dos empresas expertas en Internet y Redes Sociales para conocer cómo se comporta el usuario de este microblog. Así las cosas, la UEM y las empresas Redbility e Influenzia han extraído conclusiones sobre cuál es la manera más eficiente de comunicarse y participar en esta red social a partir de tres metodologías cualitativas: Eye Tracking, y Evaluación emocional y análisis morfológico y sintáctico del mensaje.

    – ¿Cómo surge #informetwitter?

    Surge de una idea inicial de la empresa Redbility para conocer mejor al usuario de esta red social y ayudar a las empresas a manejar la herramienta Twitter y comunicar mejor a través de esta plataforma.

    – ¿Cuántas personas colaboran en #informetwitter?

    En esta investigación colaboraron en total más de 50 personas. Entre ellos se destacan los usuarios avanzados de Twitter, los profesionales de Redbility, los de Influencia y los de la Universidad Europea de Madrid.



    – ¿Cómo se trabaja en #informetwitter?

    La empresa Redbility se encargó de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el estudio, con el fin de proponer su posterior análisis de la misma extracción de los datos. Influezia, aportó el conocimiento de los usuarios expertos en el uso y manejo de la red social y el Máster de Periodismo Digital y redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid el sello de calidad universitaria, su certificación y el compromiso de generar análisis académico a partir de los datos obtenidos.

    – ¿Cuál es la población objeto de estudio de #informetwitter?

    Redbility empleó diferentes técnicas cualitativas para analizar la muestra -que constaba de 35 participantes divididos en usuarios expertos (heavy users) y usuarios medios (médium users),- y analizar así su información. Entre las técnicas se encontraban la observación directa, el análisis emocional, el análisis morfosintáctico y el eyetracking. Y se dividió al sujeto de estudio, según su dispositivo de uso.Todos estos usuarios fueron extraídos de la base de datos que maneja Influenzia, empresa líder en España, en cuanto usuarios expertos, con repercusión mediática dentro de Internet, de un universo de 130 usuarios con las características solicitadas para la realización de un estudio de este fin.

    – ¿Cuáles son los resultados alcanzados por #informetwitter?

    Las conclusiones, de manera más exhaustiva, se pueden observar en esta dirección: http://www.redbility.com/downloads/Conclusiones_sobre_la_investigacion_del_comportamiento_de_los_usuarios_en_Twitter.pdf. No obstante, entre las más significativas destacan:
    a. Que Twitter alimenta el ego personal.
    b. Que la espera en la apertura de links genera ansiedad.
    c. Que un tweet con abreviaturas y desestructurado no funciona.
    d. Que si se utiliza el humor y la ironía el tweet tendrá más éxito
    e. Que escribir bien comunica mejor
    f. Que los tweets enviados a primer hora de la mañana son los más leídos.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por #informetwitter?

    El grupo #informetwitter presenta ahora una tesis doctoral que versa sobre la reputación en línea realizada por la profesora de la Univesidad Europea de Madrid Mercedes Agüero Pérez. En ella se trata de constatar que todo este auge virtual en la comunicación empresarial no deja de conllevar riesgos ya que el propio usuario de Internet puede entrar en conversación otros usuarios o compañías de manera horizontal, sin jerarquías; y de esta manera beneficiar o dañar su reputación. En esta tesis, además, se ha tratado de realizar una serie de recomendaciones a las empresas para intentar favorecer la gestión de su reputación a partir de parámetros comunes observados en los usuarios avanzados de esta red social.



    Para contactar con el Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea puede hacer a través de la web de la Universidad Europea de Madrid uem.es




    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea, por habernos presentado lo último en investigación a través de internet sobre el perfil de los usuarios de twitter.

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