Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?

    ¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?


    Una de las dificultades más importantes que hay con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer es tener un tratamiento que ofrezca buenos resultados.

    Tratamiento Alzheimer

    Sabiendo que actualmente no existe un tratamiento que permite «curar» el Alzheimer, a pesar de ello se trata de combatir tanto desde el tratamiento farmacológico como desde la neuropsicología, para en la medida de lo posible detener el avance de esta enfermedad neurodegenerativa, que ya poco a poco mermando las capacidades físicas y mentales de los pacientes.
    A pesar de los avances actuales en cuanto a tratamiento actualmente se sigue investigando tanto desde la psicofarmacología, tratando de lograr la «cura», como buscando propiciar la mejor calidad de vida explorando terapias que no estaban inicialmente pensado para esta población, como es el mindfulness, una técnica denominado también de atención plena, donde se entrena la atención y la concentración mediante ejercicios relativamente fáciles de aplicar, pero ¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?


    https://youtu.be/SqmryM1AD04

    Mindfulness Alzheimer

    Esto es lo que trata de averiguarse desde la Universidad de Northwestern (USA) publicado recientemente en American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias.
    En el estudio ha participado 37 entre pacientes diagnosticado con Alzheimer y sus cuidadores, a todos ellos se les administró un cuestionario antes y después de aplicarles la técnica de mindfulness durante ocho semanas, de unos 90 minutos en cada sesión. A lo que se añadía unas «tareas» para realizar de forma individualizada guiado por un CD de 30 a 60 minutos.
    Se realizó una evaluación exhaustiva con ocho cuestionarios estandarizados, el primero de ellos para evaluar la calidad de vida, denominado Quality of Life (QOL-AD); el segundo y tercero de ellos evalúa el estado de ánimo y en concreto la presencia o no de sintomatología depresiva con el Geriatric Depression Scale (GDS) y los niveles de ansiedad con el Beck Anxiety Inventory (BAI); el cuarto evalúa la calidad subjetiva del sueño, denominado Pittsburg Sleep Quality Inventory (PSQI), la quinta evalúa la capacidad atencional que es uno de los objetivos de entrenamiento del mindfulness a través de Trail-Making Tests A y B; y por último se evalúan las diversas capacidades cognitivas mediante el Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS).
    Los resultados resultaron significativos únicamente en cuanto a una mejor valoración de la calidad de vida del paciente, una reducción de los síntomas del sueño y una mayor calidad subjetiva del sueño. No produciendo ningún beneficio significativo a la hora de combatir las dificultades propias de la enfermedad de Alzheimer que ponen en riesgo la independencia de la persona a medida que avanza la enfermedad.


    Relajacion Alzheimer

    Aunque los anteriores experimentos que trataron de introducir el mindfulness en el tratamiento de los pacientes de Alzheimer obtuvieron resultados positivos, lo destacado de este estudio es que únicamente incluye a esta población y a sus cuidadores, y no como los anteriores que mezclaba este tipo de pacientes con los que sufrían otras psicopatologías asociadas a la edad.
    La técnica de mindfulness ha dado resultados positivos pero insuficientes para este tipo de enfermedades, por lo que se requiere de una aproximación conjunta con otras técnicas neuropsicológicas e incluso farmacológicas para detener el avance de la enfermedad.
    A pesar del reducido número de participantes, el éxito en la aplicación del método mindfulness en tan pocas aplicaciones, hace que sea muy relevante para poderlo aplicar en el tratamiento para el Alzheimer, pero antes de eso es necesario ampliar el estudio con más población antes de poder concluir sobre sus beneficios.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?

    ¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?

    La aplicación de la hipnosis en el campo de la psicología clínica, es desde hace unos años, ampliamente aceptado, sobre todo por sus beneficios en el paciente.

    Pero su aplicación en la psicología no se circunscribe únicamente a área clínico, ya desde los años ochenta se empezó a observar cómo podían mejorarse los resultados de los jugadores de distintas disciplinas, tras haber pasado por unas sesiones de hipnosis.
    Entre sus múltiples beneficios la aplicación de la hipnosis en la psicología del deporte aumenta la percepción de control del jugador sobre sus emociones, pensamientos y sentimientos, lo que sin duda tiene una influencia positiva sobre su autoconfianza y que al final va a repercutir en una mejor ejecución y con ello en alcanzar mejores resultados que antes de la aplicación de las sesiones de la hipnosis.
    Muchos han sido los jugadores que han pasado por estas sesiones y han comprobado sus beneficios, que se extiende a juegos tan populares como el criquet, el futbol e incluso las artes marciales, pero ¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?.



    Al menos así lo cree un investigador de la Universidad de Derby (Inglaterra) quien acaba de publicar un estudio sobre este tema en la revista Journal of Excellence.
    Este estudio es de caso único, lo que quiere decir que ha observado los cambios en el rendimiento en su práctica deportiva de golf de alto rendimiento que ha experimentado antes y después del tratamiento de hipnosis.
    El participante es un jugador de élite de 52 años, que participa en el prestigioso circuito europeo (European Tour).
    Al jugador se le administraba sesiones de hipnosis tanto personalmente como grabado. Al mismo se le realizó una serie de preguntas preparadas al efecto sobre sus sentimientos, pensamientos y sensaciones, e igualmente se observó su ejecución durante 11 torneos en los que participó.
    Los resultados informan de una notable mejora en el rendimiento deportivo, mejorando su juego medio previo a la intervención en las sesiones de hipnosis.
    Igualmente los resultados cualitativos obtenidos mediante el cuestionario preparado al efecto informan de un aumento de las emociones positivas, como la confianza y la diversión por el juego; igualmente elevó la sensación de relajación y calma mental; a la vez que le ayudaba a focalizar la tarea con un incremento de la atención durante el juego.
    El estudio emplea preguntas estructuradas pero no estandarizadas por lo que las conclusiones al respecto deben de ser tomadas con cierta reserva, igualmente no se han incluido ningún tipo de medida fisiológica, comúnmente utilizada por la psicología del deporte, como pruebas de esfuerzo, de concentración,…
    Igualmente queda por determinar si estos efectos positivos se mantienen en el tiempo más allá de las aplicaciones de hipnosis, o requiere de nuestras sesiones cada vez que vaya a iniciar un circuito de golf.

    Aunque el limitar el estudio a una sola persona, hace que se necesite refutar los resultados con nueva investigación, abre la posibilidad de la aplicación de la hipnosis en el campo de la práctica de golf, como forma de aumentar el rendimiento mental de la persona y con ello su ejecución.
    Queda igualmente por estudiar entre los distintos tipos de hipnosis que se pueden aplicar comprobar cuál de ellos es más efectivo, o si a través de todos ellos se producen los beneficios encontrados en este estudio.

  • ¿Qué porcentaje de acoso escolar se produce hoy en día?

    ¿Qué porcentaje de acoso escolar se produce hoy en día?

    Uno de los grandes problemas que pueden vivir en épocas tempranas los más pequeños es el buylling escolar, con las consecuencias que ello tiene sobre la salud.

    Acoso escolar

    El buylling o acoso escolar se ha convertido en algo «normal» dentro de la escuela, a pesar de las campañas de concienciación al respecto, primeramente para denunciarlo, y luego para crear mecanismos para evitarlo, tanto a nivel académico e incluso a nivel judicial.
    Aunque lo más evidente puede ser la agresión física, hay muchas modalidades de buylling más incluyendo insultos, bromas, amenazas, poner motes y difundir rumores entre otros.
    Pudiendo ser el buylling una actitud o conducta por parte de uno o varios compañeros de clase, dirigida hacia otra a la que convierte en objeto de insultos y vejaciones.
    Una circunstancias que van más allá del malestar escolar, y que transciende a la salud del pequeño, pudiendo observarse la presencia de enfermedades psicosomáticas ya desde muy temprana edad.
    Un porcentaje que según la población en donde se ha analizado puede ir desde el 8 al 46 %, pero ¿Cuál es la incidencia del buylling escolar entre la población India?



    Acoso escuela

    Esto es lo que trata de descubrirse desde el Instituto Universitario de Ciencias Médicas Krishna (India) según un reciente estudio publicado en International Journal of Health Sciences and Research.
    En el estudio participaron 400 niños escolarizados, 200 varones y 200 niñas entre 8 y 14 años. A cada uno de ellos se les preguntó con una entrevista semi-estructurada basado en un cuestionario estandarizado para detectar buylling escolar denominado Olweus Bully/Victim Questionnaire, de ahí se extrajeron dos grupos, aquellos que sufrían buylling o lo habían sufrido en el último año y los que no.
    A todos ellos se les pasó un cuestionario para evaluar los niveles de salud y de ansiedad a través del instrumento estandarizado KIVPA.
    Los resultados muestran un alto nivel de buylling ya que de entre los 400 participantes, 136 lo habían sufrido en el último año, de los cuales 77 eran niños y 59 niñas.
    Analizando el tipo concreto de bullying se observó cómo la agresión física directa fue la más común llegando al 60% de los casos, seguido de los insultos (37,5%) y los rumores (28%).

    Acoso colegio

    Entre los síntomas experimentados por los pequeños, estaba el dolor de estómago (24%), depresión (23%), dolor de cabeza (20%), y ausencias frecuentes de la escuela (18%).
    De todos los que sufría buylling únicamente el 24% habían informado a sus padres o profesores sobre su situación.
    Aunque el estudio está muy localizado y no se pueden extraer a otras poblaciones, es importante poner en evidencia los altos números de alumnos afectados, las distintas formas de expresarse, así como el bajo porcentaje de denuncia de los afectados.

  • ¿Se pierden emociones en las fases avanzadas del Párkinson?

    ¿Se pierden emociones en las fases avanzadas del Párkinson?

    En ocasiones el público en general conoce más las enfermedades por las consecuencias en sus fases avanzadas, tal y como sucede con la enfermedad del Párkinson.

    Parkinson

    Al ser el Párkinson una enfermedad neurodegenerativa con el tiempo, los efectos se van a ir poco a poco agravando, que avanza desde los primeros síntomas del Estadio I, con ligeros movimientos en sola una parte del cuerpo, arrastrando un poco los pies, empezando a mostrarse los primeros síntomas de rigidez. En el Estadio II empieza a inclinarse la persona hacia adelante, se empiezan a producir alteración del equilibrio y con dificultades para iniciar movimientos (bradicinesia). En la fase III y IV se complican los síntomas dificultando el equilibrio y en el andar. Hasta llegar a la última fase del Estado V, en donde la dependencia es máxima necesitando a una tercera persona para realizar cualquier actividad de la vida cotidiana, pasando la persona buena parte de su tiempo sentado o tumbado debido a sus temblores constantes.

    A medida que la enfermedad avanza las opciones del tratamiento del párkinson se reducen, empezando por el tratamiento farmacológico y rehabilitador hasta el quirúrgico. De entre estos últimos se pueden distinguir entre las reversivas como la estimulación cerebral profunda, frente a las irreversibles, que incluye cirugía en donde se intervienen ciertas partes del cerebro.

    Sobre estas intervenciones quirúrgicas la palidotomía es la más común, donde se realiza una incisión en globo pálido del cerebro, intervención que por otro lado se ha observado que tiene consecuencias emocionales en los pacientes intervenidos, luego ¿La intervención quirúrgica en el cerebro del paciente con Parkinson acarrea cambios emocionales?


    cmilXPVoNCc https://youtu.be/cmilXPVoNCc

    Emocion parkinson

    Esto es precisamente lo que trata de averiguar una reciente investigación desde el Hospital de Santa María (Portugal) publicado recientemente en la revista científica Parkinsonism & Related Disorders.
    En el estudio participaron 30 pacientes a los cuales se les realizó una intervención quirúrgica para tratar las fases avanzadas del párkinson.
    A todos ellos se les realizó un estudio previo y un seguimiento de un año tras la intervención en donde tenían que responder a un cuestionario estandarizado para detección de emociones denominado Comprehensive Affect Testing System (CATS) donde se evalúan 7 emociones básicas en tareas de reconocimiento de rostro y 4 sobre el lenguaje (prosodia). Los resultados muestran que no existen cambios significativos entre los datos obtenidos antes y después de la intervención quirúrgica.
    A pesar de lo cual se comenta que se habían observado a sintomatología de apatía o depresión en 6 de los participantes antes de la intervención, y que luego el número se amplió a 14 después de un año de la intervención. Lo que sin duda debería ser objeto de estudio el por qué en un año se ha duplicado el número de personas con sintomatología depresiva, y si esto se corresponde con una evolución «normal» de la enfermedad o es producto de la intervención quirúrgica.

    Avance parkinson

    Como carencias del estudio destacar que no se ha llevado a cabo ningún grupo control con el que comparar la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo, y que tampoco se ha realizado una evaluación exhaustiva del estado de ánimo del paciente ni antes ni después de la intervención quirúrgica.

    Debido a las limitaciones del estudio no se pueden generalizar los resultados hasta que no se amplíe el número de participantes, se incluya un grupo control y se analice la evolución del estado de ánimo de los pacientes participantes a los que se les ha sometido a una intervención quirúrgica como medida de afrontar la fase más avanzada de la enfermedad de párkinson.

  • ¿Se pueden cambiar emociones al cambiar las palabras usadas?

    ¿Se pueden cambiar emociones al cambiar las palabras usadas?

    ¿Se pueden cambiar emociones al cambiar las palabras usadas?
    Las emociones influyen a diario en nuestra forma de pensar y actuar, es por ello que la intervención terapéutica se centra en tratar de cambiar las emociones.

    Desde que se descubrió el sistema PNIE, psiconeuroinmunoendocrino, en donde se conoce la relación entre los distintos sistemas del organismo, donde lo psicológico va a tener una influencia directa en las neuronas, en el sistema inmune y en el endocrino; e igual le pasa desde los otros sistemas hacia lo psicológico. A partir de los descubrimientos con respecto al sistema PNIE se ha podido adentrar en el entendimiento del origen y tratamiento de determinadas enfermedades a las que hasta ahora no se tenía un diagnóstico claro, como en el caso de las enfermedades psicosomáticas.
    El componente psicológico está formando tanto por la forma de pensar, sentir y actuar, las cuales a su vez están interrelacionados, de ahí que nuestra forma de pensar influye en nuestra forma de sentir y actuar, e igualmente sucede desde el mundo de las emociones y su relación con las otras dos, pero ¿hasta qué punto se pueden modificar las emociones para afectar a la forma de pensar?

    rxnyrSIvIYE https://youtu.be/rxnyrSIvIYE

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse desde la Universiad de Leuven (Bélgica) recientemente publicado en la publicación científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron 63 alumnos universitarios, los cuales tuvieron que superar una prueba estandarizada Checklist for Symptoms in Daily Life (CSD), además no tenían que tener ningún diagnóstico físico o psiquiátrico, ni estar tomando medicamentes como ansiolíticos, antidepresivos o betabloqueadores.
    Los participantes tenían que ver unas imágenes las cuales debía de clasificarlas según sus emociones, en positivas o negativas. Además de realizar la tarea encomendada, se evaluó la frecuencia cardíaca y un cuestionario de auto-control.
    Los resultados informan sobre un cambio significativo de los pensamientos, al pasar por una condición de manipulación de las emociones de los participantes.
    Los autores destacan la facilidad con la que se cambian las emociones y que eso repercute rápidamente en la forma de pensar y con posterioridad en las conductas. Esto tiene una aplicación directa en el campo de la psicoterapia donde se puede trabajar con las emociones de las «etiquetas» de salud, y con ello combatir las enfermedades psicosomáticas.
    Sin llegar a estos extremos, ya Víctor Frank quien desarrolló la logoterapia, apuntaba sobre el cambio de vida de la persona con un cambio de dialogo, que se va interiorizando y que cambia la forma de pensar.

    A pesar de las evidentes diferencias entre el trabajo de investigación y la psicoterapia basado en la palabra como en el caso de la logoterapia de Victor Frank, el estudio valida las bases del segundo, ya que en ambos casos se trata que las palabras, modificadas de forma positiva, cambien la forma de pensar y sentir del paciente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!