Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Es posible entrenar a niños para detectar falsas creencias?

    ¿Es posible entrenar a niños para detectar falsas creencias?

    Una de las capacidades más útiles para nuestro desarrollo en la sociedad es la posibilidad de detectar falsas creencias tanto en uno mismo como en los demás.

    Mentira Autismo

    Se considera que un niño tiene desarrollada esta capacidad cuando es capaz de detectar los pensamientos propios y lo de los demás, y compararlos con la realidad, dándose cuenta de cuando se produce un engaño.
    A dicha capacidad se la denomina Teoría de la Mente, y aunque inicialmente se consideraba una habilidad exclusivamente humana, se ha visto cómo otros animales son capaces de «engañar» a sus compañeros o a sus enemigos, en beneficio propio o para evitar algún perjuicio.
    Los humanos por nuestra parte lo desarrollamos como parte de la socialización, por el cual somos capaces de identificar el lenguaje no verbal de los demás y descifrarlo adecuadamente con lo que darnos cuenta de si nos engañan, o de poder engañar nosotros mismos a otros.
    Esta habilidad que se desarrolla entre los 3 a 6 años y que vamos perfeccionando a lo largo de nuestra vida, permite a aquellos que la tienen poder pensar en lo que la otro le gusta, quiere y cree, como persona independiente de nosotros.

    Antes de que esta capacidad surja los pequeños piensan que todos los demás saben, creen y quieren lo mismo que él, no siendo capaz de establecer una clara diferencia entre el mundo mental interno y el externo. Precisamente esta falta de separación entre el mundo interno y el externo es uno de los principios en los que se basan aquellos que determinan que esta falta de desarrollo se ve sobre todo en los pequeños con trastorno del espectro autista.
    Una habilidad que les es muy difícil de desarrollar y que llega a ser característica de su condición, lo que le cierra buena parte del desarrollo social basado precisamente en saber que el otro tiene sus propios pensamientos, sentimientos y deseos, independientemente de los propios.
    A medida que crecemos y vamos teniendo más experiencia, somos capaces, ya no solo de saber que los demás piensan de forma diferente a nosotros, si no de identificar que cada una de las personas tiene su propia mentalidad, y de ahí a surgiendo la posibilidad de colaborar con los deseos del otro, o aprovecharse con engaños de ello, pero ¿Es posible entrenar a niños para detectar falsas creencias?


    https://youtu.be/NVgkgbE09xc

    Teoria de la Mente Autismo

    Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde la Universidad de Gerona (España) recientemente publicado en Child Development Research.
    En el estudio participaorn participaron 78 pequeños entre 41 y 47 meses, 41 niñas y 37 niños, a los cuales se les requería tener un desarrollo normal, por lo que tenían que pasar por una prueba de vocabulario estandarizado denominado Peabody Picture Vocabulary Test.
    Se realizó un análisis previo y posterior tras el entrenamiento para comprobar la eficacia del mismo evaluado a través del unexpected content task, donde se observaba si llegaban a comprender o no sobre las falsas creencias, lo que se completó con las respuestas razonadas sobre su elección.
    Los resultados indican que aquellos niños con mejores puntuaciones en la prueba previa de comprensión de falsas creencias progresaron significativamente con el entrenamiento, mientras que aquellos que tenían puntuaciones bajas previas no mostraron diferencias en cuanto al aprendizaje en el entrenamiento. Lo que demuestra el escaso efecto del entrenamiento tal y como está diseñado.

    Falsa creencia Autismo

    A pesar de informar sobre el número de participantes en función del género, no lo hacen con respecto al número de ellos que tenían mejores puntuaciones y que luego aprendieron mejor, lo que no permite concluir si los datos son igualmente válidos para ambos géneros, o este entrenamiento es más mejor para niñas o para niños.
    Igualmente el número reducido de participantes hace que se requiera de nueva investigación al respecto.
    Por último y no por ello menos importante, la implicación del entrenamiento a la hora de aplicarlo con niños con trastorno del espectro autista, los cuales normalmente van a tener una puntuación baja, por lo que el entrenamiento tal y como está diseñado no les serviría para superar esta deficiencia en el desarrollo tan importante para las habilidades sociales y con ello la integración con sus iguales.


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  • Entrevista a Judith Levy autora del libro para el cuidado de Alzheimer

    Entrevista a Judith Levy autora del libro para el cuidado de Alzheimer


    Entrevista a Dª. Judith A. Levy, autora de «Actividades que hacer con tu pariente cuando tenga Alzheimer», quien nos revela las claves de su libro.




    ¿Cómo surge la idea de su libro y cuál es su propósito?

    Profesionalmente he trabajado como terapeuta ocupacional por más de 40 años, principalmente en el área de rehabilitación de adultos. Durante ese tiempo he pasado a través de todos los diagnósticos que incluyen la demencia. Era fácil ir a trabajar y al final del día volver a casa y dejar esas dificultades atrás. Personalmente mi vida cambió cuando mi madre fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. Cuando me convertí en la cuidadora principal, aunque no era tan fácil de dejar todo atrás.

    ¿Cuál es el papel de los miembros de la familia en los pacientes de Alzheimer?

    En mi caso, nuestra familia tuvo la suerte de que podíamos ofrecer cuidado en el hogar para nuestra madre. Estas fueron mujeres encantadoras que proporcionan ayuda con las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, higiene), pero no fueron entrenados para usar de otra manera el tiempo con sus clientes.
    Al ser un terapeuta tenía una necesidad de que ellos proporcionaran actividades que mantuvieron las habilidades de socialización de mi mamá. Quería consistencia cuando una cuidadora se tomó un tiempo libre y la siguiente llegó. Yo quería que tuvieran un medio para comunicarse entre ellos. Así que … mi respuesta al diagnóstico de mi madre fue a escribir mi libro, «Actividades que hacer con tu pariente cuando tenga Alzheimer«que está disponible en inglés en Amazon.com

    ¿Estas actividades sirven para revertir la demencia?

    No.

    ¿Ayuda la estructuración del tiempo del cuidador al paciente?

    Si.



    ¿Puede ayudar el establecer una determinado plan para alcanzar el éxito?

    En ese momento específico, sí. Cualquier cosa que ayude a los cuidadores a pasar el tiempo con sus seres queridos con esta terrible enfermedad es beneficioso. En este sentido creo que mi libro es una herramienta más útil: para estimular nuevas ideas; evaluar objetivamente lo que hizo o dejó de hacer y, cómo comunicarlo a los otros cuidadores.
    Uno de los principales problemas que enfrentan las familias de las personas con demencia es la cuestión de «sentirse quemado» lo que es adverso para la salud del cuidador. La demencia dura mucho tiempo, en mi caso, durante diez años de mi madre. Mi formación era de médico, por tanto, me convertí en quien se ocupó de todas las cuestiones médicas y cómo pasaba el tiempo y su enfermedad progresaba, me convertí en el uno para hacer frente a todos los problemas financieros y sociales. Esto es tan común. Cualquier cosa que pueda extender la atención entre los miembros de la familia es necesaria para el bienestar de la familia y el beneficio continuo de la persona afectada por la enfermedad.

    ¿Cuánto tiempo ha invertido en escribir este libro?

    Me tomó un año para escribir mi libro, y otros ocho meses más hasta que se ha publicado y ahora estoy trabajando duro para darlo a conocer.

    ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    No estoy listo, por el momento, a escribir otro.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Judith A. Levy, autora del libro titulado «Actividades que hacer con tu pariente cuando tenga Alzheimer» por compartir su experiencia y su tiempo con nosotros.Entrevista a Dª. Judith A. Levy autora de un libro para el cuidado de Alzheimer.


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  • Specialisterne: Formando al Austista para un mejor trabajo

    Specialisterne: Formando al Austista para un mejor trabajo


    Segunda parte de la entrevista a D. José Segundo, quien nos habla de la formación que reciben los Autistas con altas capacidades en Specialisterne.




    – ¿Por qué apostar desde Specialisterne por la integración laboral de personas con trastorno del espectro autista?

    Lo que nos hace únicos es que somos una de las primeras empresas del mundo capaces de aprovechar las especiales capacidades de las personas con autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger.
    En Specialisterne vemos más allá de un simple trastorno y nos centramos en el conjunto de habilidades especiales que a menudo acompañan a este diagnóstico, como pueden ser la atención al detalle, habilidades lógicas y analíticas muy desarrolladas, la persistencia al realizar el trabajo, una capacidad superior a la media para concentrarse durante largos periodos de tiempo, diligencia y tolerancia cero a los fallos.
    En Specialisterne, las personas con TEA trabajan en un entorno en el cual se les presentan las mejores oportunidades posibles para desarrollar su potencial. Estas personas no tienen que aprender a adaptarse a normas de trabajo como ser un buen trabajador en equipo, la empatía, el manejo del estrés o la flexibilidad. Estas no son características habituales de las personas con TEA, un hecho que suele implicar su exclusión del mercado laboral. En cambio, Specialisterne celebra estas diferencias que muchas veces son vistas como un estigma.
    Nuestro logotipo es la semilla del diente de león. Para la mayoría de personas es interpretada como una mala hierba molesta, que debe ser arrancada de los jardines. Pero mucha gente no sabe que cuando se cultiva, el diente de león es conocida por sus propiedades curativas y médicas. En Specialisterne vemos un claro paralelismo entre la percepción del diente de león en la naturaleza y la percepción de las personas con TEA –los “especialistas” en la sociedad como posibles trabajadores-. En Specialisterne vemos el valor de las personas con TEA donde otras no. El lema “Pasión por los detalles” reafirma el foco de todas nuestras actividades, y está integrado en el enfoque de nuestra empresa.

    – ¿Qué requisitos deben de cumplir las personas con trastorno del espectro autista para poder formar parte de Specialisterne?

    Ser personas con TEA o diagnósticos similares, mayores de edad, con motivación e interés en el ámbito de la informática y cierto nivel de autonomía personal. Valoramos aquellas competencias profesionales relacionadas con la capacidad de concentración, pasión por los detalles, tenacidad, honestidad y motivación para la ejecución de tareas repetitivas, entre otras. También tenemos en cuenta la formación, conocimientos y experiencia en el ámbito de la informática.

    – ¿Qué dificultades muestran las personas con trastorno del espectro autista a la hora de la integración laboral?

    Las dificultades pueden variar en función de la persona. Cada caso es distinto y se trabajan diferentes objetivos mediante tutorías según las necesidades de cada candidato. Por ejemplo, se puede trabajar la puntualidad, la gestión del tiempo o la gestión del estrés, entre otros, para poder llegar a alcanzar las competencias sociolaborales adecuadas para conseguir y mantener y trabajo que se adapte a su perfil profesional.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Specialisterne?

    Hacia el 2020, uno de nuestros objetivos es llegar alcanzar un millón de puestos de trabajo.

    – ¿Existe alguna diferencia en el ámbito laboral entre las personas con autismo frente al síndrome de Asperger?

    Podríamos considerar el SA como una forma más leve de autismo, pero la realidad nos muestra que cada persona es un caso diferente, incluso aunque tenga el mismo diagnóstico. No obstante, lo que observamos mas allá del diagnóstico son aquellas competencias que le pueden faltar desarrollar a las personas para conseguir mantener un puesto de trabajo.
    En Specialisterne nos centramos en las cualidades y las necesidades de cada persona para que esta pueda ver brillar sus cualidades y llegar a alcanzar las competencias sociolaborales necesarias para poder alcanzar y mantener un trabajo adecuado a su perfil profesional.

    – ¿Se ayuda para mejorar sus habilidades sociales a través de tratamiento a los pacientes con personas con trastorno del espectro autista?

    Specialisterne no realiza ningún tratamiento a pacientes. Pero dentro de la formación, como objetivos de trabajo sí que se busca favorecer la adquisición de competencias socio-laborales a nivel de comunicación dentro de una empresa y relación social de las personas con TEA dentro del grupo de estudio y en la posterior relación en la empresa. Por ejemplo, durante la formación, se realizan actividades grupales que fomentan la comunicación (p.e. exposiciones, debates) las cuales, a su vez, favorecen la autoconfianza y la integración grupal para un futuro ambiente laboral positivo.


    https://youtu.be/m3oMgssZZ1Y

    – ¿Cuál es la experiencia personal de los trabajadores con trastorno del espectro autista sobre su actividad y desempeño en Specialisterne?

    Parece que por el momento la experiencia está siendo muy buena. Nuestros estudiantes y consultores valoran mucho el poder tener un seguimiento mediante tutorías, un espacio en el que pueden expresar sus inquietudes, puedan recibir apoyos y estrategías para poder conseguir unos objetivos para mejorar sus competencias sociolaborales. Otro aspecto destacado es el hecho que se les trate con respeto y que se les valoren sus cualidades a nivel profesional.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Jose Segundo, Director de Formación en Specialisterne.

  • Entrevista a D. Jose Segundo sobre Specialisterne.

    Entrevista a D. Jose Segundo sobre Specialisterne.


    Primera parte de la entrevista a D. José Segundo, quien nos habla de las posibilidades de inserción de los afectados por el Trastorno del Espectro Austista en Specialisterne.




    – ¿Qué es Specialisterne y cuál es su objetivo?

    Specialisterne es una empresa social cuya misión u objetivo principal consiste en ayudar a crear puestos de trabajo para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y diagnósticos similares, mediante la divulgación del mensaje de Specialisterne, proporcionando formación y ocupación, diseminando conocimientos y compartiendo prácticas.
    La visión de Specialisterne es la de un mundo en el cual las personas tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral. Sus valores se basan en el respeto –esfuerzo por crear un ambiente de trabajo que abarque la diversidad y que respeta los requisitos de los individuos, sus necesidades y habilidades-, la adaptación –escuchar, aprender y apoyarse mutuamente-, accesibilidad –compartir conocimientos y experiencias, y colaborar abiertamente con los socios externos- y claridad –cumplir promesas y trabajar con objetivos claros-.

    – ¿Qué cursos ofrece Specialisterne?

    Specialisterne ofrece formación en TI. Los objetivos de la formación que ofrece Specialisterne son, en primer lugar, facilitar que las personas con TEA y SA puedan adquirir las competencias socio-laborales necesarias para desenvolverse en un entorno laboral y poder así llegar a desempeñar un trabajo dentro de un entorno laboral empresarial, dentro del marco de las TI (tecnologías de la información).
    De esta manera, Specialisterne proporciona un Programa de Evaluación y Formación en el campo de las TI, así como también metodologías de trabajo y herramientas de aprendizaje específicas (según necesidades individuales de aprendizaje) para personas con TEA y SA.
    Así mismo, dentro de la formación tenemos como objetivo de facilitar estrategias personalizadas mediante planes de trabajo individuales (a través tutorías de seguimiento y sesiones de diálogo estructurado, entre otros) centrados en marcar objetivos específicos y medibles para potenciar el grado de empleabilidad y competencias socio-laborales y técnicas de la persona.
    Por otra parte, también proporcionamos la participación de los alumnos en actividades grupales para fomentar la integración grupal con el fin de contribuir a crear un futuro entorno laboral adecuado y potenciar determinadas competencias socio-laborales en un contexto diferente.

    ¿Cómo surge Specialisterne y cuál es la labor que realizan?

    Specialisterne significa en danés, “los especialistas” y es el nombre de la empresa danesa y del concepto original desarrollado por Thorkil Sonne. La marca Specialisterne pertenece a la Specialist People Foundation.
    Las diferentes oficinas de Specialisterne de todo el mundo son empresas socialmente innovadoras que aprovechan las características de las personas con TEA como una ventaja competitiva y como un medio para ayudarles a obtener una ocupación. La mayoría de empleados de Specialisterne tiene un diagnóstico dentro del espectro del autismo, y trabajan como consultores en tareas como las pruebas de programas y los procesos de datos.
    Specialisterne ofrece un Programa de Evaluación y Formación para personas con autismo, una oportunidad que potencialmente puede cambiar su vida a base de identificar y desarrollar el talento que se puede aplicar en un entorno de trabajo profesional.


    https://youtu.be/jrQuFamCJLs

    – ¿En qué países tiene presencia Specialisterne?

    El proyecto empezó en Dinamarca en el 2004 y fue expandiéndose gradualmente a otros países. Actualmente, Specialisterne tiene presencia en Estados Unidos, Polonia, Irlanda, Suiza, España, Reino Unido, Alemania, Canadá, Noruega, Islandia y Austria. También se está poniendo en marcha en Brasil, Australia e India.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Specialisterne?

    Specialisterne demuestra que las personas con TEA y diagnósticos similares pueden aportar valor al mercado laboral una vez se les proporciona la comprensión y el apoyo que necesitan para poder desarrollarse plenamente.
    Specialisterne ofrece una amplia gama de servicios de consultoría a todo tipo de organizaciones de todo el mundo. Nuestros servicios se centran especialmente en las pruebas de sistemas informáticos, conversión de datos, archivo, tratamientos documentales y adquisición de datos.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Specialisterne?

    Hacia el 2020, uno de nuestros objetivos es llegar alcanzar un millón de puestos de trabajo.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Jose Segundo, Director de Formación en Specialisterne.

  • ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?

    ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?

    ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?
    El desarrollo del lenguaje infantil ha sido uno de los temas más estudiados desde la Psicología Evolutiva para conocer si es posible mejorarlo.

    Aspecto que es fundamental si tenemos en cuenta que algunos pequeños muestran problemas en el desarrollo del lenguaje, de ahí que sea importante estudiarlo y analizarlo además de tratar de establecer programas de entrenamiento y mejora para aquellos que muestren retraso en comparación con otros pequeños de su misma edad.
    Una de las primeras dificultades a las que se tiene que enfrentar el menor a la hora del desarrollo del lenguaje es saber determinar las partículas del mismo, es decir, distinguir las palabras como sonidos sueltos, dentro de un diálogo continuo.
    Esta misma dificultad la muestran los adultos cuando tratan de aprender un nuevo idioma, y lo escuchan una y otra vez pero son incapaces de saber cuándo acaba una palabra e inicia otra, ya que el el discurso normal vamos uniéndolas y parecen que todas siguen un mismo tren discursivo sin apenas interrupciones.
    Nada más que hay que recordar la primera vez que escuchamos un idioma por primera vez, ya sea chino, alemán u otro. La sensación es de no saber qué te dicen en cuanto a contenido, pero también en cuanto a las palabras que lo contienen.
    A medida que vamos desarrollando nuestro oído, somos capaces de identificar en una frase aquellas palabras que ya conocemos su significado, pero también aquellas otras que no sabemos qué significan. Esto es gracias al desarrollo del lenguaje que nos permite identificar sonidos y espaciarlos correctamente, lo que hace que a medida que tengamos un mayor vocabulario en ese nuevo idioma, nos resulte más y más sencillo poder escuchar frases cada vez más complejas y largas.
    La fase de dominio llega cuando somos capaces de oír separadamente cada sonido e identificar su significado tanto de cada palabra como de la frase en conjunto, algo que con el tiempo y la práctica se vuelve automático, y no tenemos que realizar ningún esfuerzo al respecto para comprender ese idioma que nos ha costado tanto aprender.
    A esta habilidad del desarrollo del lenguaje se denomina segmentación y permite reconocer distintas partículas del discurso, paso previo y necesario para luego identificar sujeto, verbo, complementos,…, un proceso que algunos estudios anteriores han señalado que se puede iniciar a partir de los 10 meses de edad, según el idioma en el que se realice el estudio, pero ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?

    Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde el Instituto Marx Planck de Psicolingüística, la Universidad de Utrecht, la Universisdad Radboud Nijmegen y la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), la Universidad Occidental de Sydney (Australia) publicado recientemente en la revista científica Brain Science.
    Se realizaron dos estudios para analizar el desarrollo del lenguaje infantil. En el primero participaron 15 niñas y 13 niños de diez meses de edad, a los que se les presentaron unos estímulos auditivos y fueron evaluados 6 meses después para comprobar si mantenían el recuerdo de aquello para lo que se usó tanto una prueba de identificación de sonidos familiares como de registro de su actividad cerebral. Los resultados muestran una mejora significativa frente a un grupo control que no recibió la estimulación previa.
    La misma prueba se les realizó a los cinco años de edad para comprobar si mantenían aquella mejora original al haber sido expuesto a estimulación de otro idioma diferente al suyo, esta vez evaluado a través de un cuestionario estandarizado denominado Reynell Developmental Language Scales. Los resultados muestran que no se observan diferencias significativas con respecto al grupo control de los expuestos tempranamente a ese idioma nuevo.
    Tal y como señalan los autores hay que distinguir la influencia temprana positiva de otros idiomas, con el efecto del paso del tiempo, que a todos, pequeños adultos, nos hace que vayamos olvidando aquello que no usamos, por ejemplo, si aprendimos frances en el instituto y no lo hemos vuelto a usar, es probable que cinco años después nos cueste mucho volver a reconocer las palabras de una conversación normal.

    TdfqwiqKsNw https://youtu.be/TdfqwiqKsNw

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra el escaso número de participantes, y que el idioma nuevo, a pesar de tener una raíz lingüística diferente, está relativamente accesible por la proximidad geográfica de los participantes implicados en el estudio.
    Igualmente el efecto del paso del tiempo se confunde con el del posible o no desarrollo del lenguaje, por lo que habría que observar si esa estimulación temprana que tan buenos resultados ha ofrecido, sirve para que estos pequeños aprendan ese idioma más rápidamente que otros de su misma edad que no estuvieron expuestos tan tempranamente a ese nuevo idioma.

  • ¿Se puede predecir si alguien será donante de órganos?

    ¿Se puede predecir si alguien será donante de órganos?

    Una decisión que por otra parte tiene una finalidad altruista de poder permitir que otra persona siga viviendo cuando llegue el momento de morir.

    Son muchos los profesionales sanitarios y asociaciones que tratan de concienciar a la población de la necesidad de tener donantes, y es a través de un sencillo gesto como el sacarse el carnet de donante como se puede expresar la aceptación de la donación.
    Dependiendo de aspectos culturales, existe un mayor o menor porcentaje de donantes entre la población, mostrándose grandes diferencias de un país a otro, lo que indica la mayor o menor conciencia que hay sobre dicho gesto y las consecuencias positivas futuras que tiene en el receptor, que de otra forma se ve abocado a esperar que se comuniquen para una próxima intervención, sabiendo que cada día que pasa sin recibir el órgano que le falla, su calidad de vida va empeorando.
    El perfil de las personas más dispuestas a ser donantes de órganos son precisamente los familiares de los receptores de donación, ya que tienen una mayor conciencia de la necesidad pero también de la utilidad de compartir los órganos una que estos ya no nos sirven.
    El testimonio de receptores y donantes facilita que otros puedan concienciarse de esta problemática, y convertirse ellos mismos en donantes expresado a través de un carnet, donde se expresa la voluntad de ayudar después de la vida.
    No todas las personas pueden ser donantes, ni tampoco todos los órganos en un momento dado son viables para la donación, es por ello que el persona sanitario debe de determinar si se puede realizar la donació o no, pero si la persona no tiene el carnet de donación ni ha expresado en vida su deseo o intención de ser donante, es más difícil para los profesionales poder encontrar órganos sanos que puedan ser donados, de ahí que se hagan grandes esfuerzos en los medios de comunicación y a través de charlas y jornadas de concienciación para ayudar a las personas a ver la problemática, y una vez consciente de ella, poder convertirse ellos mismos en donantes, entonces, ¿Se puede predecir si alguien será donante de órganos?



    Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde la Universidad de Martin-Luther y la Escuela de Medicina MSH de Hamburg (Alemania) publicado recientemente en la revista científica Open Journal of Medical Psychology.
    En el estudio participaron 78 personas, 37 mujeres y 41 hombres, estudiantes entre 19 y 33 años, a los cuales se les preguntó sobre la intención de convertirse en donante de órganos, igualmente se les pasó una prueba sobre intenciones a través de pruebas implícitas, empleando la técnica de denominada Implicit Associate Test (IAT) donde se ha de valorar entre dos estímulos presentados en la pantalla.
    El estudio comparó los resultados de las respuestas explicitas, es decir, aquellas que expresaban de viva voz, con las implícitas, donde se observó que la expresión de la voluntad de ser donante se correspondía con el acto de sacarse el carnet de donante, y por tanto es mejor predictor que las pruebas implícitas empleadas.
    Algo que contradice los resultados habituales de otros ámbitos como es el de la publicidad, donde se entrevistas y realizan distintas pruebas a los participantes para averiguar su opinión sobre un nuevo servicio o producto, siendo habitual que aquello que dicen, no se corresponda siempre con la consecuencia de comprar o adquirir el producto.
    Quizás la diferencia principal es que cuando uno tiene que afrontar este tipo de decisiones no lo hace a la ligera, si no que lo medita y recapacita sobre ello, por lo que cuando a alguien se le pregunta, su respuesta ya está suficientemente establecida en la persona, por lo que con posterioridad se constata en la conducta de sacarse el carnet de donante, como un paso más y natural a la decisión personal adoptada al respecto.
    En el estudio faltaría comprobar qué mecanismos psicológicos pueden estar implicados en el cambio de opinión, para poder emplearlos en las distintas campañas de concienciación que se realizan anualmente y con ello incrementar el efecto de las mismas consiguiendo así un mayor número de personas dispuestas a donar sus órganos al final de sus vidas y con ello, y es lo más importante poder dar salud y alargar la vida de otras personas necesitadas de esos órganos.
    Resaltar que en la selección de persona únicamente se admitieron a jóvenes y además estudiantes, siendo poco representativo de la población, por lo que se requeriría de nueva investigación para poder concluir sobre ello, tanto en cuanto a la selección de nos estudiantes como a poblaciones de mayor edad de 33 años o menores de 19 para comprobar si se mantienen estos resultados.

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