Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Viven más las personas inteligentes?

    ¿Viven más las personas inteligentes?


    Aunque el término de inteligencia pueda estar en discusión, lo que parece claro es que ofrece una serie de ventajas en la vida.

    La inteligencia

    Mucho se ha investigado en relación con el nivel de inteligencia equiparado al C.I. o I.Q. en sus siglas en inglés, con el éxito profesional y personal en la vida.
    De hecho todavía hay autores que defienden la posibilidad de predecir “el futuro” del menor que tiene un C.I. elevado, augurándole “riquezas” y éxito, tal y como lo demuestran “algunos datos” que analizan a las personas que han llegado a “lo más alto”, observando cómo estos tienen alto C.I.
    El problema de ver la realidad así es usar una lógica que no siempre es correcta, así uno puede considerar que haber nacido en Etiopía hace que tengas más posibilidades de ser un gran corredor de fondo, ya que durante muchos años, de este pueblo han surgido grandes deportistas que han mantenido la hegemonía de dicho país en las distintas modalidades relacionadas con la carrera de fondo.
    Hoy en día se sabe que la inteligencia, que tiene cierto componente de predisposición genética ofrece “posibilidades” a la persona que puede “aprovecharlas o no”.
    Así, si a Mozart, nunca se le hubiese dejado tocar un piano, seguramente no habría destacado como compositor y pianista; o si a Einstein no se le hubiese instruido en física no podría haber llegado a la teoría de la relatividad.
    Pero cuando uno piensa en la longevidad, lo hace en estilo saludable, pero también en oportunidades en la vida en cuando alimentación durante el desarrollo, pero también al acceso a un sistema sanitario desarrollado,… aspectos socioeconómicos que dan cuenta de la diferencia en cuanto al nivel de superviviencia de los mayores de un país frente a otros.
    Cuando se trata de exponer las causas por las que en un mismo país, y ante circunstancias similares, unas personas viven más que otras, rápidamente podemos pensar en los hábitos saludables, la ausencia de consumo de drogas, tabaco o alcohol, así como la práctica moderada de deportes, aspectos todos ellos recomendados para los mayores con los que ofrecer una mayor esperanza de vida.
    Con respecto a las variables psicológicas, se ha correlacionado la longevidad con unos estados de ánimo moderados, sobreviviendo estas personas a las “coléricas” o “depresivas”, igualmente el nivel de escrupulosidad ha sido correlacionado con un mayor nivel de supervivencia pero ¿Viven más las personas inteligentes?


    Vídeo recomendado: 8 Tipos de Inteligencia de Howard Gardner. RTV Marbella con Santiago Cabezas-Castellanos

    Evaluando la inteligencia

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el departamento de Psicología, Universidad de Edinburgh, junto con el Centro de Epidemiología e Investigación Médica, Universidad de Southamptoh y Centro de Salud Pública e Investigación Médica, Universidad de Glasgow (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en enero del 2018 en la revista científica Psychological Science.
    En el estudio se tomaron datos del Scottish Mental Survey iniciado en 1947, donde se examinaba el nivel de inteligencia de los pequeños nacidos en 1936 realizado a setenta mil ochocientos cinco menores, de los cuales se han empleado datos de mil ciento ochenta y uno.
    De todos ellos se ha seguido realizado un seguimiento en cuanto a la mortalidad desde 1968 a 2002.
    Se ha realizado una separación en función de la ejecución en la forma L del test de Bient como medida de la inteligencia, distinguiendo entre personas con altas, medias o bajas puntuaciones.
    Igualmente se evaluaron las siguientes características de la personalidad, autoconfianza, perseverancia, estabilidad emocional, originalidad, escrupulosidad y deseo por sobresalir separándose a los participantes según las puntuaciones alcanzadas en cinco niveles. Componentes de donde se extrajeron tres principales, perseverancia, estabilidad emocional y escrupulosidad, y de los tres se extrajo un único índice denominado confiabilidad.
    Por último se registraron datos sociodemográficos, así como índices de desnutrición, aspectos económicos, frecuencia de uso del médico,..


    Inteligencia y Supervivencia

    Los resultados muestran que aquellos pequeños que tenían niveles más elevados de inteligencia son los que han sobrevivido en mayor porcentaje frente a los que tenían niveles medios de inteligencia.
    Los pequeños con niveles bajos de inteligencia han mostrado la mitad de posibilidades de supervivencia que aquellos que tenían niveles medios de inteligencia.
    Igualmente y con respecto a la confiabilidad se comprobó como este índice de personalidad servía para predecir también la supervivencia de la persona, así aquellos que mostraron índices más elevados vivían más que los que obtuvieron puntuaciones menores.
    No se extrajeron resultados significativos entre cada una de las variables sociodemográficas y personales evaluadas con respecto a la supervivencia.
    No existiendo correlación entre el nivel de inteligencia y el de confiabilidad.
    Tal y como señalan los autores, estos resultados van en la línea de los hallados en distintos países, donde han observado cómo los pequeños con bajos niveles de inteligencia muestran índices más elevados de fallecimiento temprano, aspecto que no se ha encontrado que se relaciones con otros aspecto socioeconómicos.
    Hay que tener en cuenta que algunos trastornos del desarrollo donde se muestran niveles reducidos de inteligencia llevan también asociados problemas de salud, tal y como sucede en algunos casos de síndrome de Down o de autismo, por lo que no se trataría tanto de una relación causa-efecto, sino de que ambos factores vienen determinado por causas genéticas u por circunstancias que acontecieron durante la gestación, como la exposición a tóxicos.
    Por tanto entre los que existe un mayor índice de superviviencia es entre los que tienen un mayor índice de inteligencia y entre los que muestran mayores resultados en confiabilidad, siendo la combinación “óptima” para la supervivencia altos niveles de inteligencia y de confiabilidad; y la “peor” situación posible para la superviviencia, bajos niveles de inteligencia y de confiabilidad.

  • ¿Cuál es el mejor sistema para adultos para aprender idiomas?

    ¿Cuál es el mejor sistema para adultos para aprender idiomas?


    Una de las demandas más frecuente entre los adultos es con respecto al aprendizaje de idiomas.

    Aprendizaje de idiomas

    Si bien actualmente existe multitud de opciones, tanto digitales como personales, estas se pueden concentrar principalmente en dos:
    – Aprendizaje online, donde todo el material y las clases estas previamente grabadas y a disposición del alumno. Estos cursos suelen incluir distintos ejercicios y niveles de forma que es necesario superarlos para avanzar con el siguiente tema. Estos cursos están especialmente pensado para aquellos que no disponen de tiempo para desplazarse a un centro educativo, pudiendo acceder “cómodamente” desde su lugar de trabajo o su casa cuando quieran. En estos cursos la capacidad de autogestión es fundamental para el seguimiento del curso.
    – Aprendizaje presencial, donde un profesor va a impartir la clase “en vivo”, pudiendo realizar las correcciones sobre la ejecución del participante “sobre la marcha”, lo cual requiere de cierto nivel de compromiso e implicación para llevar el ritmo del resto de los compañeros.
    Es decir, ambos tienen ventaja e inconvenientes, pero ¿Cuál es el mejor sistema para adultos para aprender idiomas?


    Vídeo recomendado: Cursos de Inglés – Escuela de Idiomas UNIR

    Mejorando las matemáticas

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad Vrije de Bruselas (Bélgica) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica The Turkish Online Journal of Educational Technology.
    En el estudio participaron ciento treinta y seis estudiantes, siendo la mitad mujeres, de los cuales sesenta y siete acudía a clases presenciales y el resto estudiaban online, los niveles A1 y A2 de Belga.
    Ambos grupos compartían el mismo manual de estudios, teniendo como “extra” el grupo de enseñanza online, una sesión semanal en directo entre 1 a 5 minutos mediante skype con el profesor.
    A ambos grupos se les realizó una prueba intermedia y otra final para comprobar su nivel de desempeño.


    Mejorando la metacognición en matemática

    Los resultados muestran que para los alumnos “avanzados” aprovechaban mejor las clases cuando estas se realizaban online, mientras que los estudiantes que se iniciaban al idioma aprendían mejor cuando las clases eran presenciales.
    Con respecto a la comparación entre ambos sistema se observó cómo el tiempo dedicado a la formación online era menor que la dedicada a la presencial, a pesar de lo cual la formación online mejoró significativamente las capacidades de lectura (reading), escuchar (listening) y hablar (speaking). En cambio la formación presencial se comprobó significativamente más efectiva en cuanto al desarrollo de la escritura (writing).
    Todo lo anterior independientemente del nivel educativo del estudiante o su idioma materno.
    Con respecto al análisis en función del género, únicamente se encontraron diferencias significativas a favor de los hombres en las tareas de escuchar (listening) en la formación online, no encontrándose diferencias en el resto de las habilidades.
    Cuando la comparación se realiza dentro del mismo género en función del método empleado se ha encontrado que en mujeres se aprende mejor las habilidades de escritura (writing) en la formación presencial; y mejor en lectura (reading) y hablar (speaking) en la formación online; no mostrando diferencias significativas entre la puntuación parcial o total en función del método empleado.
    En cambio en los hombres, se han obtenido mejores resultados significativos en lectura (reading), audición (listening) y hablar (speaking) en el método online frente al presencial, consiguiendo una puntuación parcial y final superior con el método online.
    Por tanto, y basado en los datos anteriores, la mujeres que optasen por el método online, necesitarían reforzar de forma presencial la capacidad de escritura (writing); mientras que lo hiciesen en la modalidad presencial les convendría “reforzar” el aprendizaje mediante metodología online en lectura (reading) y hablar (speaking); esta combinación podría mejorar significativamente el aprendizaje, el cual a priori se consigue con igual eficacia independientemente del sistema empleado.
    En el caso del hombre, y con los datos actuales, el mejor sistema de aprendizaje de este idioma, sin dudas es el método online, a pesar de lo cual sería conveniente reforzar la escritura (writing) con clases presenciales.

  • ¿Se puede mejorar la ejecución en ciencias exactas mediante la metacognición?

    ¿Se puede mejorar la ejecución en ciencias exactas mediante la metacognición?


    Las ciencias exactas que incluyen física, química o matemáticas suelen ser más difíciles para el alumnado, especialmente las matemáticas durante la infancia e incluso la universidad, creando en alumnos casos hasta “aversión” por la asignatura.

    Problemas con las matemáticas

    Muchas investigaciones han tratado de analizar los motivos de esta aversión y se han dado cuenta que intervienen factores motivacionales, al verse incrementada la dificultad año por año, lo que requiere de un mayor esfuerzo por el alumno, no sólo para afrontar la nueva lección si no por recordar y mantener todo lo aprendido sobre lo cual se basa.
    A pesar de lo cual se ha observado cómo “mejorando” la didáctica de la clase, acercando las teorías y teoremas abstractos a ejemplos prácticas de la vida, se ha comprobado cómo los alumnos responden mejor a la clase, al ver cierta “utilidad” a los cálculos, probabilidades e incluso integrales, pero ¿Se puede mejorar la ejecución en ciencias exactas mediante la metacognición?


    Vídeo recomendado: La importancia de la metacognición en el aprendizaje auto dirigido

    Mejorando las matemáticas

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad Negeri Makassar (Indonesia) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica The Online Journal of New Horizons in Education.
    En el estudio participaron treinta y cinco estudiantes universitarios, a la mitad de los cuales se les administró una técnica de reforzamiento de la metacognición basada en preguntas (Known-Asked Strategy – KAS) mientras que a la otra mitad se les entrenó para que reflexionaran sobre sus propias estrategias a la hora de afrontar las tareas (Knowledge Sketch Strategy – KSS).


    Mejorando la metacognición en matemática

    Los resultados muestran diferencias significativas en la ejecución de los alumnos cuando se aplicaba una técnica basa en estrategias sobre la técnica basada en las preguntas.
    Entre las limitaciones del estudio se encuentra que no ha separado los resultados en función del género, ni en función del nivel de inteligencia, aspectos que pueden influir en un mayor aprovechamiento o no de las técnicas anteriores. Igualmente no se ha llevado a cabo un seguimiento en cuanto el tiempo en que los efectos positivos se mantienen, por lo que se precisa de nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, queda claro que cualquier tipo de intervención por mejorar la capacidad de pensar de los alumnos sobre las materias de las ciencias exactas va a ayudarles en su desarrollo, es decir, reforzando la metacognición.
    Aunque cuando se usa este reforzamiento suele realizarse mediante preguntas por parte del docente, a veces sin esperar respuesta de los alumnos, pero que les sirve para pensar sobre en dónde han fallado, es decir, el sistema más común que se emplea en las clases es el de Known-Asked Strategy – KAS.
    En cambio estos resultados apuntan que a pesar de los evidentes beneficios del Known-Asked Strategy – KAS estos pueden mejorarse si se cambian la forma de entrenar la metacognición empleando el Knowledge Sketch Strategy – KSS, donde se hace pensar a los alumnos sobre qué estrategias están disponibles a la hora de resolver un problema, cuál serían más convenientes y cuáles no, y qué problemas pueden presentarse. Todo ello va a ayudar a desarrollar el pensamiento autónomo del alumno a la hora de afrontar los problemas, y por ende mejora su ejecución futura.

  • ¿Qué beneficios tiene el aprendizaje digital entre ancianos?

    ¿Qué beneficios tiene el aprendizaje digital entre ancianos?


    La tercera y cuarta edad cada día más demanda una formación adaptada a sus necesidades.

    Alfabetización digital

    Seguramente si te pones a pensar puedes recordar una época sin ordenadores, puede que desde hace unos treinta años o más lo tengas como habitual, lo que puede suponer “casi” toda la vida, pero para un anciano, apenas significa “media” vida, y muchos de ellos todavía no saben manejarse en Internet.
    Si bien superar el analfabetismo ha sido una lucha de los gobiernos de muchos países, introduciendo la enseñanza obligatoria hasta la secundaria, esto no ha afectado por igual, sobre todo a aquellos que tienen más años.
    Antiguamente era frecuente que aquel que no “valía para estudiar” o simplemente sus padres necesitaban “ayuda” en el trabajo, abandonasen los estudios e iniciasen su periplo en el ámbito laboral, formándose exclusivamente en aquello que necesitaban para su puesto.
    Unido a esta falta de formación, se une ahora lo que se conoce como analfabetismo digital, es decir, no conocer y dominar las nuevas tecnologías.
    Algunos argumentan que su falta de destrezas digitales se deben a la tecnofobia, pero eso sólo es “válido” para unos pocos, el resto, es su desconocimiento sobre por dónde empezar, y qué utilidad darle lo que hace que no se formen en tecnología.
    Hoy en día, existen muchas opciones para introducirse en el uso de la tecnología a nivel de usuario, ya sea mediante clase en los centros sociales o que algún familiar le dedique a enseñarlo, pero ¿Qué beneficios tiene el aprendizaje digital entre ancianos?


    Vídeo recomendado: ALFABETIZACIÓN DIGITAL | Bastard Education

    El Bienestar psicológico

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad A&M del Oeste de Texas (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica International Journal of Instruction.
    En el estudio participaron cincuenta y un adulto, de los cuales treinta y dos eran mujeres.
    A todos ellos se les realizó una evaluación pre y post entrenamiento en nuevas tecnologías mediante una evaluación tipo Likert de 5 puntos donde debían de identificar su nivel de confianza con el uso de la tecnología y sobre la importancia de las herramientas colaborativas en la alfabetización digital.
    Durante seis meses en pequeños grupos donde a cada uno se les enseñaba el uso de una de las herramientas básicas para manejarse en Internet, tanto chat, foros, blogs y wikis.


    El Bienestar psicológico

    Los resultados informan cómo los adultos mejoran en cuanto a nivel de confianza como la valoración del uso de las herramientas colaborativas, independientemente de la herramienta enseñada, ya sea chat, foros, blogs o wikis.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que no se informa de la edad de los participantes más allá de indicar que son adultos, por lo que podría ser un grupo de jóvenes de 20 año o de ancianos de 70, cuyo interpretación sería diferente.
    Igualmente y a pesar de informar no se ha realizado ninguna comparación en función del género, por lo que se desconoce si los resultados varían o no según esta variable.
    Igualmente en el diseño no se ha tenido en cuenta un grupo control que no reciba intervención alguna para comprobar si la eficacia de los resultados anteriores.
    A pesar de las limitaciones anteriores, el estudio permite comprobar cómo el aprendizaje de una de las herramientas de Internet, sea cual sea, va a mejorar la confianza de la persona en el dominio de las nuevas tecnologías, así como su valoración en las posibilidades de estas.
    Dicho lo cual, la brecha tecnológica parece ser más “débil” de lo que se creía, ya que basta con empezar a enseñar una simple herramienta de Internet para “enganchar” a la persona a la tecnología o al menos, para disipar las reticencias y miedos que tenían al respecto.

  • ¿Qué papel tiene la política en la salud psicológica?

    ¿Qué papel tiene la política en la salud psicológica?


    Muchas son las variables asociadas a la salud mental, aunque no todas ellas igualmente investigadas.

    Estudios sociales

    Si bien los estudios tratan de acercar la investigación «a la calle», buscando que sus resultados sean válidos para el resto del mundo, la verdad es que muchos de ellos están «sesgados» por las propias características de la población en donde se realiza el estudio, ya sea por la idiosincrasia de su cultura, o incluso por las condiciones sociales y económicas del mismo.
    Aspectos que en ocasiones no se tienen en cuenta y que influyen en gran medida en la disponibilidad de acceso a la ayuda psicológica clínica y no clínica cuando se requiera, lo que va a repercutir en el estado de salud mental de una población.
    En los últimos años y gracias al análisis entre países se ha podido observar cómo en algunas latitudes existen más casos de depresión que en otras, o que hay «pueblos» en donde parecen ajenos al estrés, ya que entre su población apenas se presentan trastornos asociados al mismo, pero ¿Qué papel tiene la política en la salud psicológica?


    Vídeo recomendado: José Antonio Zamora – Psicología política: Trauma, sufrimiento y condición de víctima

    El Bienestar psicológico

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad Médica Estatal Orenburg (Rusia) junto con la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades (Polonia) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Education, Health and Sport.
    En el estudio participaron ciento doce adultos, con edades comprendidas entre los 18 a 69 años, de los cuales noventa y tres fueron mujeres.
    A todos ellos se les administró el Ryff Psychological Well-being Scale para conocer el nivel de salud psicológica; el Oxford Happiness Questionnaire para evaluar la felicidad; el Beck Depression Inventory para detectar sintomatología depresiva, y el Proactive Coping Inventory para medir el modo de afrontamiento de los mismos.


    Psicología y Política

    Los resultados muestran diferencias significativas entre el nivel de felicidad y bienestar psicológicos, siendo mayores entre los polacos frente a los rusos.
    Igualmente, los polacos puntuaron significativamente más alto en cuanto a sintomatología depresiva frente a los rusos.
    Con respecto a la comparación por edades, se dividieron los datos de los participantes en dos grupos, de 18 a 25 años y de 26 en adelante.
    Se hallaron diferencias significativas en cuanto a la edad entre los rusos en la variable felicidad, siendo los jóvenes los más felices.
    Entre las limitaciones del estudio está que a pesar de recoger datos de ambos géneros no se ha realizado un estudio comparativo entre los resultados obtenidos entre hombres y mujeres, lo que no permite conocer si alguno de ellos es más o menos sensible.
    Igualmente, la selección de los participantes en cuanto a su nacionalidad (la mitad rusos y el resto polacos), en países con una importante «carga política» impide extrapolar los resultados a otras poblaciones, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto.
    A pesar de las limitaciones anteriores, los resultados permiten comprobar cómo existen variables sociales que van a incidir directamente en la salud mental de los habitantes de un lugar, y aunque los autores señalan a las condiciones políticas como las responsables del mismo, hay que tener en cuenta que estas diferencias políticas entrañan muchas variables como el nivel de libertad percibido, la posibilidad de desplazarse y trabajar en otros lugares, la apertura al cambio,… aspectos que igualmente van a tener un papel en la salud mental que no han sido analizadas.
    Tal y como afirman los autores, con este estudio se abre el campo de estudio a los países del este, a «medio camino» entre occidente y oriente, teniendo una gran influencia de dos culturas, sistemas políticos y formas de pensar que en ocasiones son contradictorias.
    Comentar que la política de un país no sólo va a influir en los planes nacionales de salud, en la distribución del presupuesto y el establecimiento de prioridades en cuanto a la construcción y dotación de centros sanitarios, sino que incluso va a afectar en el nivel de felicidad percibido y bienestar psicológico según se desprende de esta investigación.

  • ¿Qué papel tiene el apoyo social en la Esclerosis Múltiple?

    ¿Qué papel tiene el apoyo social en la Esclerosis Múltiple?


    Si bien no todas las enfermedades son igualmente conocidas la Esclerosis Múltiple es una de las más temidas por sus efectos «devastadores».

    Sobre la Esclerosis Múltiple

    La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y temidas, la cual afecta principalmente a mujeres de edad adulta, entre los 20 a 40 años, caracterizado por una desmielinización afectando de este modo al cerebro y a la médula espinal.
    Son muchas las consecuencias que van a generando esta enfermedad crónica, sobre todo en cuanto al control motor, lo que a ir reduciendo poco a poco la autonomía y calidad de vida del paciente.
    Siendo frecuente que estos pacientes sufran sintomatología depresiva, aunque la causa de la misma no está todavía suficientemente explicada.
    Se ha planteado que el sufrimiento de una enfermedad crónica es suficiente para desencadenar la depresión, otros autores hablan de que la pérdida de autonomía sería la responsable, mientras que otros lo achacan a factores sociales o de personalidad, pero ¿Qué papel tiene el apoyo social en la Esclerosis Múltiple


    Vídeo recomendado: ¿Qué es la esclerosis múltiple? – Estación Salud

    El papel de lo psicológico en la Esclerosis Múltiple

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Centro de Investigación Clínica Isfahan MS junto con el Departamento de neurología y el Hospital general de Alzahra, Universidad Isfahán de ciencias médicas (Irán) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica International Journal of Psychology and Neuroscience.
    En el estudio participaron ciento veinte pacientes con la enfermedad de esclerosis múltiples
    A todos ellos se le administró una escala para evaluar la presencia de sintomatología depresiva a través del Beck’s depression questionnaire; igualmente se analizó las características de personalidad a través del Big Five; y el apoyo social percibido, mediante doce preguntas.


    El papel de lo social en la Esclerosis Múltiple

    Los resultados muestran que aquellos pacientes que tienen mayores niveles de neuroticismo son los que sufren más sintomatología depresiva; mientras que la flexibilidad mental y la extroversión tienen una correlación negativa con la depresión, explicando entre las tres variables el 41% de la presencia de síntomas depresivos.
    De esta forma aquellos que tienen mayores niveles de extraversión y flexibilidad mental mostraban menores niveles de depresión.
    También se encontró que aquellos pacientes que tenían mayores niveles de apoyo social percibido mostraban menor sintomatología depresiva.
    Entre las limitaciones del estudio está en que no informa ni del género ni de la edad de los participantes, por lo que no se puede saber si alguna de esas características es relevante para los resultados hallados. Igualmente, la idiosincrasia del pueblo iraní impide poder extrapolar los resultados a otras poblaciones, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, conocer el perfil de los pacientes de esclerosis múltiple más expuestos a sufrir depresión permite establecer planes de prevención en concreto, pudiendo proporcionar ayuda profesional, que incidirá principalmente en cuanto al apoyo social percibido, ya que las variables de personalidad no se van a poder modificar ya que constituyen la forma de ser de cada uno.
    Además, hay que tener en cuenta que la percepción, en este caso del apoyo social, no implica una relación directa con un número de miembros ya sean amigos o familia, si no que depende de cómo lo vivencie la persona, así puede estar rodeada de conocidos y amigos, y a pesar de ello sentirse sola; o puede estar, a solas con su pareja, y sentirse acompañada. Es pues, esta variable psicológica sobre la cual se puede intervenir para modificar la percepción del paciente, y con ello prevenir la aparición de la sintomatología depresiva.

    Para acceder a este y otros artículos de esta revista científica puede hacerlo siguiendo este enlace:
    https://neuropsyjournal.wordpress.com/issues/vol-3-2017-issue-1-jan-apr/

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