Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Existe relación entre la Inteligencia y el Desarrollo Moral?

    ¿Existe relación entre la Inteligencia y el Desarrollo Moral?


    El desarrollo moral es el que nos permite saber qué es lo que es socialmente correcto y lo que no.

    Inteligencia

    Un concepto el de Moral que no es unívoco, sino que se puede estudiar desde distintas perspectivas, así se puede hablar de juicio moral; razonamiento moral o emoción moral entre otras.
    Desde hace tiempo se conoce que el desarrollo moral va evolucionando con el tiempo, a medida que tenemos más experiencia con respecto a las normas y costumbres de una localidad.
    Algo que se pone en tela de juicio cuando salimos al extranjero y vemos formas de ser y comportarse “raras”, “extravagantes” e incluso “trasgresoras” aceptadas socialmente en este destino, y que de ninguna forma sería aceptada en la sociedad de procedencia, y, al contrario, formas de pensar y actuar aceptadas en nuestra sociedad que sorprende y extraña a los habitantes de otros lugares.
    En cambio, el concepto de la inteligencia de la persona, no parece depender tanto de la localidad donde se viva o la edad de la misma, pero ¿Existe relación entre la Inteligencia y el Desarrollo Moral?


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    Desarrollo Moral

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Educación y Desarrollo Humano, Instituto Alemán para la Educación Internacional (Alemania) cuyos resultados se han publicado en el 2016 en la revista científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron ciento veintinueve menores, de los cuales cincuenta y dos eran niñas, con edades comprendidas entre los 6 a 8 años.
    Para evaluar el nivel de inteligencia se empleó el C.F.T.-1 (Culture Fair Intelligence Tests – Scale 1) mientras que para evaluar el desarrollo moral se les presentaron cuatro imágenes que representaban situaciones que transgredían las normas sociales, sobre los cuales se realizaban diversas preguntas sobre su forma de pensar y sentir sobre aquellas situaciones.
    Los resultados no encuentran diferencias significativas entre el nivel de inteligencia y el desarrollo moral del menor. No mostrándose diferencias entre los datos obtenidos entre niños y niñas.


    Inteligencia y Desarrollo Moral

    Entre las limitaciones del estudio destacar la selección de los instrumentos de evaluación, que a pesar de ser estandarizados no son los habituales empleados para este tipo de tareas.
    Tal y como señalan los autores, estos datos contradicen a las teorías establecidas que marcaban un desarrollo en paralelo entre la inteligencia operacional y el desarrollo moral, basándose en el modelo de Kohlberg, quien establece que, para tener una moral establecida, previamente ha de conformarse unos niveles mínimos de desarrollo personal, incluida la inteligencia.
    Queda pues analizar dicha teoría basándose en los datos nuevos obtenidos, para ver si hay que realizar alguna modificación en función de la edad de los participantes del estudio, ya que para las edades comprendidas entre los 6 a 8 años parece estar bien establecida la inteligencia y el desarrollo moral, faltaría pues comprobar a edades más tempranas si existen diferencias entre ambos desarrollos produciéndose uno antes de otro.


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  • ¿Se puede corregir al ciberacosador?

    ¿Se puede corregir al ciberacosador?


    Uno de los problemas más importantes en relación al ciberacoso es cómo tratarlo.

    El ciberacosado

    Si bien cuando uno piensa en ciberacoso, lo suele hacer en la víctima, que va a recibir todo tipo de insultos, amenazas y provocaciones, buscando minar su autoestima, hay otra parte, la del ciberacosador que escasamente se tiene en cuenta.
    Actualmente existen programas de prevención para la educación en la escuela, e incluso se han habilitado números especiales para denunciar el acoso cuando este surge, de forma que puedan intervenir las fuerzas del orden para identificar al ciberacosador y poder detener su acción.
    En menor medida existen programas guiados a ayudar a la víctima del ciberacoso, en ocasiones son asociaciones conformadas por víctimas que tratan de ayudarse entre sí, ante la falta de un programa específico para ello, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de violencia.
    Pero donde no parece que se hayan hecho muchos progresos es en el ámbito del acosador, ya que este siempre se ha considerado la figura “fuerte” pero ¿Se puede corregir al ciberacosador?


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    El papel del ciberacosador

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con un estudio realizado por la Universidad del País Vasco (España) publicado en la revista científica Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.
    En este caso los autores optaron por informar sobre un caso único, es decir, n=1, un pequeño de 14 años, con historial como ciberacosador, el cual recibió una intervención denominada Cyberprogram 2.0 encaminado a reducir el ciberacoso.
    Para comprobar los efectos del programa se evaluó antes y después de la intervención mediante el Cyberbullying para la determinación del tipo de acoso entre iguales; C.U.V.E.-R. (Cuestionario de Violencia Escolar Revisado) para determinar la frecuencia y tipo de violencia ejercida; el C.A.P.I.-A. (Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes) para diferenciar entre violencia impulsiva o predeterminada; el A.E.C.S. (Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales) para analizar el comportamiento social; el R.S. (siglas en inglés de Escala de Autoestima) para evaluar los sentimientos de autovaloración; el
    CONFLICTALK para evaluar el manejo de conflictos y para evaluar la empatía se empleó el I.E.C.A. (Escala de activación empática).
    La intervención consistió en diecinueve sesiones de una hora cada una, aplicado durante seis meses, encaminado a cuatro objetivos, facilitar la detección del ciberacoso; identificar las consecuencias; desarrollar estrategias de afrontamiento; y desarrollar habilidades “compensatorias” para controlar la agresividad, como las habilidades sociales, la autoestima…
    Los resultados muestran una reducción de la agresividad antes y después de la intervención, un aumento de la autoestima y de las estrategias de cooperación.


    Intervención en el ciberacosador

    Hay que tener en cuenta que la principal limitación de este estudio es que únicamente se ha realizado con un único individuo, lo que da cuenta de la dificultad de la intervención, siendo necesario comprobar los beneficios en más menores antes de poder dar por válido la eficacia de dicha intervención.
    Igualmente señalar que no se ha realizado un seguimiento al menor, ni observado si con posterioridad exhibía o no el comportamiento de ciberacoso.
    A pesar de las limitaciones anteriores, cabe resaltar el esfuerzo por investigar un aspecto muchas veces olvidado, y es sobre la figura del agresor y cómo evitar que este siga ejerciendo su violencia, ya que, si bien la intervención en la víctima es fundamental, si no se trata al ciberacosador, este va a dejar tras de sí nuevas víctimas.
    De ahí la necesidad de seguir profundizando en este tipo de investigación para tratar de da respuesta a un problema cada vez más presente en nuestras aulas, que ha venido a sustituir en buena medida el acoso escolar.

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  • ¿Hasta qué punto son susceptibles las emociones de los pequeños?

    ¿Hasta qué punto son susceptibles las emociones de los pequeños?


    La personalidad se va conformando durante la infancia, un período crítico incluso para las emociones.

    Emociones en la infancia

    Si pensamos que es precisamente en estos momentos cuando el individuo se va conformando se ha de entender que el medio ambiente donde vive es fundamental para un correcto desarrollo.
    A edades tempranas la opinión, corrección e incluso reprimendas es la forma en que pueden educar los padres; papel que se amplía a los profesores con el tiempo; y a los compañeros a edades de preadoslecencia y adolescencia.
    La privación de una estimulación adecuada puede estar en la base de un desarrollo incompleto por parte del menor, de ahí que en la infancia sea positiva cuanta mayor estimulación se requiera para aumentar las posibilidades de desempeño posterior.
    Pero si bien, la estimulación positiva va a ayudar al menor ¿Qué pasa cuando se les castiga o se les dice eso de «eres tonto»?, pero ¿Hasta qué punto son susceptibles las emociones de los pequeños?


    Vídeo Recomendado: Desarrollo emocional infantil.

    El papel del correctivo

    Esto es lo precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Estudios Clínicos Infantiles y Familiares, y el Departamento de Psicología del Desarrollo, Universidad de Utrecht (Países Bajos) junto con el Departamento de Psicología, Universidad de Utah (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 la revista científica Journal of Experimental Child Psychology.
    En el estudio participaron 280 menores, de los cuales el 45,4% eran niñas, con edades comprendidas entre los 4 a 6 años.
    Todos ellos respondieron a unas fotografías con emociones positivas y negativas, las cuales debían de identificar correctamente; igualmente se evaluó el temperamento de los menores a través del Children’s Behavior Questionnaire–Short Form.
    Se separaron a los participantes en dos grupos, el primero pasó con una intervención encaminada a manipular sus emociones y el resto perteneció al grupo control.
    En el primer grupo los pequeños recibían feedback positivo o negativo según el diseño experimental, es decir, previamente establecido por el experimentador.
    Tras la intervención se realizaba nuevamente la evaluación emocional de los menores; al grupo control se le realizó la misma evaluación, pero sin que recibiese ningún tipo de feedback emocional.


    Efectos emocionales en la infancia

    Los resultados muestran que aquellos pequeños que reciben reprimendas verbales se sienten significativamente peor, reduciendo las emociones positivas.
    Y, al contrario, cuando se avala al menor se aumentan las emociones positivas, aunque en menor medida en aquellas situaciones prosociales en que es esperable.
    Y todo lo anterior independiente del temperamento o de la emoción previa de los menores.
    Entre las limitaciones del estudio está en la selección de un único rango de edad, no pudiendo conocer qué pasa en etapas más tempranas o tardías a las estudiadas.
    Igualmente, no se ha realizado un seguimiento de los pequeños del grupo de intervención para conocer hasta qué punto se mantiene en el tiempo las modificaciones emocionales en función de la intervención
    Tal y como afirman los autores, los resultados dejan en evidencia no sólo la susceptibilidad emocional de los menores sino su vulnerabilidad.
    Así los adultos podemos variar temporalmente nuestras emociones en función de las circunstancias externas, volviendo a nuestra emocionalidad «normal».
    En cambio, los menores no han desarrollado todavía esa identidad emocional «normal», por lo que las circunstancias a las que se ven sometidos los menores pueden definir su vivencia emocional.

  • ¿Se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de Cáncer?

    ¿Se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de Cáncer?


    Muchos son los cambios a los que va a tenerse que enfrentar la mujer cuando recibe el diagnóstico de la presencia de cáncer de pecho.

    Cáncer de Pecho

    Además de los efectos sobre la autoimagen de la mujer, son muchas las consecuencias que van a tener que sobrellevar durante el período de cura del cáncer.
    Quizás la queja más frecuente entre las mujeres que sufren cáncer de mama es la fatiga ya que afecta entre el 40% al 91% de los pacientes, según el estudio que se siga.
    Fatiga que les produce el seguimiento del tratamiento, mostrándose de forma excesiva, no justificada con la actividad realizada durante el día; además esta fatiga se ha visto que afecta negativamente a la recuperación de la enfermedad pero ¿Se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de con cáncer de mama interviniendo sobre la fatiga?


    Vídeo Recomendado: ASPECTO PSICOLÓGICO DEL PACIENTE CON CÁNCER

    Adicción a Rayos UVA

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Nursing and Midwifery Department; y el Reproductive Health Research Center, Nursing and Midwifery Department, Urmia University of Medical Sciences (Irán) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Asian Pacific Journal of Cancer Prevention.
    En el estudio participaron 135 mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho, las cuales se dividieron en dos grupos, la mitad de ellas recibiría una intervención terapéutica encaminada a mejorar la calidad de vida del paciente, y las restantes conformarían el como grupo control.
    Todas tuvieron que rellenar un cuestionario para evaluar la salud general a través del General Health Questionnaire (G.H.Q. 28), igualmente se evaluó el nivel de fatiga a través del Cancer Fatigue Scale (C.F.S.), y por último para evaluar el estilo de vida se empleó el Health-Promoting Lifestyle Profile II. Se volvieron a realizar las pruebas anteriores tras ocho semanas para comprobar si los efectos se mantenían en el tiempo.
    La intervención consistió en grupos de discusión durante cinco semanas a razón de 90 minutos por sesión, en donde se les informaba sobre la fatiga asociada al tratamiento onctológico, las causas y cómo ahorrar energías, igualmente se las ayudaba a desarrollar habilidades en este aspecto y a incorporar rutinas en su día a día para reducir la fatiga, prestando especial atención a los tiempos de actividad y descanso, así como al sueño.
    Los resultados muestran una reducción significativa del cansancio de las participantes que recibieron esta intervención frente a las que no lo recibieron, efectos que se mantuvieron incluso pasadas ocho semanas de la intervención.
    Procediéndose una mejora mayor en los aspectos emocionales asociados a la fatiga, es decir, reduciendo el malestar que le provocaba sentirse fatigada; frente a los aspectos cognitivos, saber por qué se produce la fatiga, en donde los efectos positivos fue menor.
    Y todo lo anterior tiene una importante consecuencia en la paciente al mejorar significativamente su calidad de vida.


    Calidad de vida y Cáncer de Mama

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra la falta de información en cuanto a la edad de las pacientes, igualmente hay que tener en cuenta las características propias de la población iraní que hacen difícil extrapolar las conclusiones a otras poblaciones, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, el resultado muestra la importancia de la incorporación de seminarios dirigidos a esta población sensible , debido a sus efectos beneficiosos sobre la fatiga, el cual se ve reflejado en el incremento de la calidad de vida, además, estos efectos se mantienen en el tiempo, por todo lo anterior sería adecuado tenerlo en cuenta para incorporarlo dentro de los programas de seguimiento que ofrecen los centros de salud.


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  • ¿Afecta el estrés a las negociaciones?

    ¿Afecta el estrés a las negociaciones?


    Cuando uno piensa en el éxito empresarial lo hace principalmente en tomar buenas decisiones a pesar del estrés.

    Negociación en la empresa

    Una de las técnicas que mejor funcionan en la venta es el apremiar al cliente a tomar su decisión para que no le dé tiempo en pensar en los pros y contra.
    Si esto es evidente a nivel comercial, también lo es cuando se habla de negociaciones de empresa.
    Muchos son los acuerdos que se han de llegar en las empresas, y las personas que los deben de tomar están siempre sometidos a mucho estrés.
    Siempre se ha dicho eso de «Las prisas son el peor consejero». Este estrés va a tener una incidencia directa en crear prisa por cerrar los acuerdos, sin pensar sosegadamente cada decisión.
    Los gestores y altos directivos son aquellos que más expuestos están a este tipo de estrés, el cual de mantener va a tener importantes consecuencias en la salud debido al agotamiento que provoca no sólo psicológico sino físico también; algo que mantenido en el tiempo puede acarrear la aparición de enfermedades asociadas al estrés crónico.
    Pero volviendo sobre las decisiones, las cuales pueden tener importantes consecuencias económicas, ya que de ello puede depender el éxito o fracaso de la empresa, pero ¿Afecta el estrés a las negociaciones?


    Vídeo Recomendado: Modelo Harvard de Negociación, Técnicas de Negociación.

    Negociación y Estrés

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction, el Department of Gender Studies, el Department of Sociology, Indiana University, Indiana University Network Science Institute, Indiana University, junto con el Department of Sociology, University of Kentucky y el Department of Sociology, Social Work, and Anthropology, Utah State University (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron ciento diez adultos, de los cuales el 59% eran mujeres, con una edad media de 20 años.
    Se manipuló la variable de estrés, enseñando a la mitad a manejarlo adecuadamente, mientras que la otra mitad no recibía ninguna indicación al respecto.
    La tarea en una negociación con respecto al salario a percibir en una supuesta entrevista de trabajo, para lo cual se les daba un tope máximo y mínimo.
    Se evaluó el estrés en función del nivel de cortisol en sangre, el nivel de éxito económico logrado con la negociación y la interacción de la misma a través del PROCESS, Model 1.
    Los resultados muestran que aquellos que tenían mayores niveles de estrés alcanzaban menores retribuciones salariales como consecuencia de su negociación.
    Esto es así para el grupo control, pero no para el grupo donde se entrenó a los participantes a convertir ese estrés en algo positivo, en tales casos se produjo un incremento en el salario obtenido tras la negociación. No se encontraron diferencias significativas en función del género.


    Manejo del estrés en las negociaciones

    Hay que tener en cuenta, entre las limitaciones del estudio, que no se trata de profesionales de la empresa, por lo que estos resultados no pueden ser directamente aplicables a este ámbito, pues se requiere de nuevos estudios.
    Igualmente, no se ha observado hasta qué punto se mantienen los efectos del entrenamiento, si es algo duradero o hay que «reciclarse» de vez en cuando para poder mantener sus efectos positivos.
    A pesar de lo anterior, parece justificado la labor del coaching empresarial y los cursos de Inteligencia Emocional encaminado a la alta dirección, que es precisamente estos quienes asumen las negociaciones más importantes, esto es, para conseguir unos mejores resultados en cuanto a negociación se refiere, sería óptimo que las personas de alta dirección recibiesen este tipo de entrenamiento con respecto al estrés, para saber convertir la presión en algo positivo que trabaje a su favor y con ello mejore los resultados de su negociación.

  • Dime cuanto pesas y te diré lo que estás dispuesto a pagar

    Dime cuanto pesas y te diré lo que estás dispuesto a pagar


    Nuestro comportamiento económico está regido por multitud de variables internas y externas.

    Psicología del Consumidor

    Cuando uno piensa en compras, uno lo suele hacer con respecto al precio de las cosas, pero ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a gastar por comprar algo?
    De esta y otras preguntas similares se encarga la Psicología del Consumidor, una rama de estudio para analizar el comportamiento de la persona ante una tarea de decisión económica más o menos compleja.
    El prototipo de estas investigaciones son los juegos de azar, es decir, una situación en que se puede ganar o perder dinero en función de unas probabilidades que manipula el investigador.
    Así se ha podido conocer que hay personas más conservadoras en sus juicios de valor mientras que otras asumen más el riesgo; igualmente se ha visto cómo estas variables personales se ven modificadas cuando se está sometido al consumo temporal o continuado de determinadas sustancias adictivas.
    Con las base de este tipo de investigación se analizan otras variables que pueden estar implicados en asumir un mayor o menor coste económico, tal y como puede ser la obesidad, pero ¿Existen diferencias en cuanto a lo que estamos dispuestos a pagar por productos light en función de si se padece o no sobrepeso?


    Vídeo Recomendado: Máster Class: Psicología del consumidor

    Obesidad y consumo

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde
    Unidad de Economía Agroalimentaria, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) (CITA-Universidad de Zaragoza) (España) junto con el Agricultural, Food, and Resource Economics, Michigan State University (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Nutrients.
    En el estudio participaron 309 adultos, los cuales fueron separados en cuatro grupos, según tuviesen o no sobrepeso (con índice de masa corporal mayor a 30 kilos entre la altura al cuadrado); según aceptasen o no su propia imagen en el espejo para lo que se empleó el cuestionario estandarizado Body Image State Scale (BISS).
    Con lo que se formaron cuatro grupos, sin sobrepeso con aceptación de su imagen; sin sobrepeso sin aceptación de su imagen; con sobrepeso con aceptación de su imagen y con sobrepeso sin aceptación de su imagen.
    El estudio consistía en que los participantes pasaban por delante de unas patatas normales o light y tenían que indicar hasta qué punto estaban dispuestas a pagar por adquirirlas entre cuatro precios preestablecidos.
    Los resultados muestran que los obesos con una mala imagen de sí mismos son los que están dispuestos el a pagar el máximo precio por una bolsa de patata light.


    Publicidad y Consumo

    Hay que tener en cuenta que a pesar de haber tratado de acercar la experimentación a una situación no deja de ser algo artificial, por lo que se requiere de replicaciones en ambientes naturales para comprobar la consistencia de los resultados.
    Igualmente la población de análisis es muy concreta, por lo que se requiere de nuevo estudio al respecto para comprobar si se obtienen los mismos resultados en otras localidades.
    A pesar de lo anterior, los resultados parecen claros en cuanto estamos dispuestos a pagar por algo no depende únicamente del precio, tal y como cabría entender por la ley de la oferta y la demanda, muy al contrario se han de tener en cuenta otras variables como las fisiológicas (obesidad) y psicológicas (imagen personal).
    Este tipo de conocimiento ayuda a mejorar la publicidad para hacerla esta más efectiva, y que su mensaje consiga motivar al tipo de consumidor específico para el producto que se vende.
    En este caso, las empresas que venden productos light tendrían que focalizar su venta en las personas con sobrepeso que tengan una baja imagen personal.

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