Categoría: NeuroPsicología o neuropsicologia clinica

  • Entrevista a Silvia Santiago Sacristán y Mª Isabel Martinez sobre Ateroma

    Entrevista a Silvia Santiago Sacristán y Mª Isabel Martinez sobre Ateroma


    Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán y Dª. Mª Isabel Martinez Castro quienes nos presentan las últimas investigaciones sobre la Enfermedad de Ateroma.






    – ¿En qué consiste la Enfermedad de Ateroma?

    La Enfermedad de Ateroma (o comúnmente conocida como Enfermedad Aterosclerótica o Aterosclerosis) es la causa subyacente a la mayoría de los Eventos Cardiovasculares. Se trata de un proceso inflamatorio, en el que se desarrollan placas de Ateroma en las Arterias. Estas placas, compuestas por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre, pueden ir estrechando el diámetro de las arterias (limitando así el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo) o bien las bloquea completamente, desencadenando un EVC (Evento CardioVascular).

    – ¿Qué síntomas provoca la Enfermedad de Ateroma?

    La Enfermedad de Ateroma tarda décadas en desarrollar sintomatología creando un periodo de latencia hasta que se presenta clínica, por lo que se considera que toda sintomatología asociada es debido a un estadío avanzado de la misma siendo un preludio del Evento Cardiovascular. Así mismo, al ir estrechándose el paso de la sangre en grados más avanzados de la enfermedad, el paciente puede ir notando diferente sintomatología dependiendo de la zona donde se produzca el estrechamiento (por ejemplo, sensación de dolor en pantorrillas al caminar), pero son síntomas que o bien se repiten continuamente o se les suele prestar tanta atención. Teniendo esto en cuenta, los estudios actuales están trabajando en la Investigación de la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, esto quiere decir, sin sintomatología, que es como vive un alto porcentaje de la población hasta que los pacientes sufren una situación de urgencia médica como un Infarto de Miocardio o bien un Accidente Cerebrovascular (ICTUS). Así, se están realizando estudios en nuestro país como el Estudio PESA (The Progression and Early detection of Subclinical Atherosclerosis), que trabaja en la evaluación de la prevalencia y progresión de la misma, valorando las lesiones que produce en las Arterias y sus posibles consecuencias a medio o largo plazo valoradas por novedosas y no invasivas técnicas de imagen.


    Vídeo reccomendado: Ateroma de carótida

    – ¿Qué perfil (edad, género,…) tienen los pacientes de la Enfermedad de Ateroma?

    En cuanto al perfil de las personas que padecen la Enfermedad Aterosclerótica, se conoce que la prevalencia correlaciona con la presencia de ciertas características, que pueden elevar el riesgo de padecer la enfermedad. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, más probabilidades tendrá de padecer aterosclerosis. Entre ellos encontramos:
    – concentraciones poco saludables de colesterol en la sangre (colesterol LDL alto y colesterol HDL bajo).
    – presión arterial alta (si permanece en 140/90 mmHg o más por un período de tiempo).
    – hábito de fumar.
    – resistencia a la insulina.
    – diabetes.
    – sobrepeso u obesidad.
    – falta de actividad física.
    – sedentarismo
    – alimentación poco saludable.
    – edad avanzada (en los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años; en las mujeres aumenta después de los 55 años. A pesar de ello, los estudios actuales están estudiando a participantes de entre los 40 y los 60 años de edad con el fin de valorar la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, en edades precoces.
    – en cuanto al género, los hombres son más proclives a padecer aterosclerosis; en cambio, cuando las mujeres alcanzan el estado de la menopausia, el riesgo se iguala entre hombres y mujeres.
    – antecedentes familiares de enfermedad coronaria de aparición temprana.

    – ¿Cómo se interviene en la Enfermedad de Ateroma?

    La intervención sobre la Enfermedad de Ateroma va de la mano de 3 tipos de intervenciones:
    – Primaria, donde se intenta evitar que aparezcan los factores de riesgo comentados anteriormente. Este nivel de intervención preventivo, tiene un componente predominante de carácter psico-educativo. Desafortunadamente, esta línea de actuación no adquiere protagonismo en el Sistema Nacional de Salud en la actualidad.
    – Secundaria, donde se interviene principalmente a nivel médico una vez que los factores de riesgo han aparecido. En estos casos, se recurre a la medicación para disminuir los niveles de colesterol LDL, controlar la presión arterial, etc… ya que, de esta manera, se podría prevenir la aparición de los problemas derivados de las Enfermedad de Ateroma (aunque aquí recordemos que no existiría forma de diagnosticar dicha enfermedad, sólo se ven sintomatología que podría estar relacionada con ella y se interviene, junto a la vuelta a un Estilo de Vida Saludable).
    – Terciaria donde se interviene una vez que se ha producido el EVC de forma individual para cada paciente. En casos en los que la Enfermedad de Ateroma sea grave, se podría recurrir a una intervención quirúrgica, con el principal objetivo de ensanchar las arterias coronarias que estén bloqueadas u obstruidas.

    – ¿Qué papel juega el aspecto psicológico en la Enfermedad de Ateroma?

    En la actualidad sabemos que los factores comportamentales tienen una clara relación con la Enfermedad de Ateroma, por lo que las líneas de investigación van de la mano de la prevención. En concreto, el Estudio TANSNIP-PESA (Trans-Atlantic Network to study Stepwise Non-invasive Imaging as a tool for CVD Prognosis and prevention) quiere valorar si un programa Psicoeducativo de Promoción de Hábitos de Salud, en el que se trabaja la mejora de los Estilos de Vida (como adquirir rutinas saludables de alimentación, una actividad física adecuada, combatir el sedentarismo…), podría suponer cambios en el desarrollo de la Enfermedad de Ateroma. Así mismo, la combinación con una de las técnicas psicológicas más relevantes (debido a
    los resultados significativos que se han obtenido en Investigación gracias a ella,) en cuanto a procesos de cambio se refiere, como es la Motivational Interview, consideramos que pudiera aumentar la eficacia del programa primario.


    – ¿Qué beneficios tiene la intervención psicológica en la Enfermedad de Ateroma?

    Es lo que estamos estudiando en la actualidad. Concretamente, el objetivo principal del estudio TANSNIP-PESA es conocer la eficacia de este programa de intervención en una población con riesgo respecto a la Enfermedad de Ateroma. Por lo tanto, no podemos dar información al respecto, debido a la fase en la que se encuentra el estudio. Una vez que se obtengan datos y se concluyan resultados podremos hablar de ellos y emitir una valoración de los mismos, determinando la efectividad o no de la Intervención.

    – ¿Está relacionado la Enfermedad de Ateroma con otras patologías como el Alzheimer?

    Nos parece muy buena pregunta, poco podemos decir a día de hoy al respecto, salvo que parece que hay líneas de investigación que pudieran comenzar a plantearse a este respecto ya que algunos investigadores están sugiriendo la convergencia de estas dos enfermedades…ojalá la investigación continúe por estas líneas y nos ayude a conocer para poder actuar en consecuencia en el futuro.






    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán, Psicóloga. Experta en Gestión del Cambio. Desarrollo de Personas 4.0; y Dª. Mª Isabel Martinez Castro, Doctora en Psicólogía Clínica, Coach e Investigadora en CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) por haber compartido su investigación sobre la Enfermedad de Ateroma.

  • ¿Se puede predecir matemáticamente el avance del Alzheimer?

    ¿Se puede predecir matemáticamente el avance del Alzheimer?


    Uno de los principales problemas con respecto al Alzheimer es que es crónico y neurodegenerativo, es decir, que poco a poco sus consecuencias van a ir siendo más graves.

    Biomarcador en el Alzheimer

    Mucho se ha avanzado en los últimos años en cuanto a la identificación de biomarcadores, es decir, índices que están presentes cuando se diagnostica la enfermedad de Alzheimer y que sirven para buscar pistas de cómo se va produciendo este avance.
    La aproximación tradicional busca encontrar el factor más destacado de esta progresión, para que, una vez identificado se pueda intervenir sobre el mismo para detener sus consecuencias sobre el cerebro.
    Hasta ahora ha existido multitud de biomarcadores detectados, algunos relacionados con la edad, ya que el Alzheimer se suele producir a edades muy avanzadas; y otras exclusivas del Alzheimer, pero que por sí sólo no explica la progresión de la enfermedad, entonces ¿Se puede predecir matemáticamente el avance del Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: Biomarcadores para detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer.

    Matemática en el Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de responderse mediante una investigación realizada desde el Departamento de Informática Biomédica, Universidad de Tesalia (Grecia); junto con la Fundación Educativa Comunitaria Novela Global y Enzymoics(Australia); el Centro de Investigación Biomédica (EE.UU.); y la Unidad de Metabolómica y Enzimología, Grupo de Biología Fundamental y Aplicada, Centro de Investigación Médica Rey Fahd, Universidad Rey Abdulaziz (Arabia Saudita) cuyos resultados han sido publicados en marzo del 2017 en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience.
    En este estudio no se contemplaron a los participantes en sí, pues se trata de una aproximación matemática basada en la estadística bayesiana, sobre los distintos biomarcadores que actualmente se conocen que tienen un papel destacable en el avance de la enfermedad de Alzheimer.
    La idea es asumir que todos los biomarcadores que hasta ahora se han descubierto reflejado en la literatura científica, tienen su papel en el avance del Alzheimer, pero con una importancia diferencial, esto es, puede que haya unos biomarcadores más importantes y relevantes para el avance, mientras que otros a pesar de tener presencia, no es tan destacable su papel.
    Para ello se han adoptado ocho posibles situaciones en la enfermedad de Alzheimer, siguiendo la revisión de (Abbott y Folgan, 2016).

    – Enfermedad de Alzheimer en su fase Prodrómica: con síntomas clínicos, trastornos de la memoria, pérdida de volumen del hipocampo y biomarcadores del fluido cerebroespinal que conducen a la patología de la Enfermedad de Alzheimer.
    – Enfermedad de Alzheimer con demencia: donde se ve afectada la función social, con dificultad a la hora de realizar las actividades complejas de la vida cotidiana. Es un estado límite entre los cambios de memoria y factores más cognitivos.
    – Enfermedad de Alzheimer Típica: con pérdida progresiva de la memoria, con trastornos cognitivos y modificaciones neuropsiquiátricas.
    – Enfermedad de Alzheimer Atípica: con afasia progresiva, afasia logopénica, morfología frontal de la Enfermedad de Alzheimer y atrofia cortical en la sección posterior; donde destacan los biomarcadores amiloidosis en el cerebro o del fluido cerebroespinal.
    – Enfermedad de Alzheimer Mixta: cuya incidencia cursa con los requisitos diagnósticos de la Enfermedad de Alzheimer junto con otros trastornos tales como una enfermedad cerebrovascular o la enfermedad de cuerpos de Lewy.
    – Estados preclínicos de la Enfermedad de Alzheimer: en donde existe evidencia de amiloidosis in vivo del cerebro, o individuos cuyas familias tienen la mutación autosómica dominante de la Enfermedad de Alzheimer.
    – Alzheimer patológico: con presencia de placas seniles y ovillos neurofibrilares, con pérdida de las sinapsis neuronales, y defectos amiloides en la corteza vascular cerebral.
    – Defecto cognitivo leve, donde no existe un carácter biológico clínico, aunque existe sintomatología medible. Esas personas pueden sufrir de Enfermedad de Alzheimer, pero no hay evidencia que lo diferencie del envejecimiento normal.

    Una vez identificado las distintas formas en que se puede expresar la enfermedad de Alzheimer, se recogieron todos los biomarcadores que hasta ahora se conocen, en concreto se analizaron hasta 30 biomarcadores diferentes, en los que se incluía la presencia de otros trastornos como los cuerpos de Lewy, Hipertensión, Diabetes o Depresión entre otros.
    Además de ciertos factores que se ha comprobado que correlacionan con ello como por ejemplo la obesidad, la inflamación, el fumar tabaco, …
    De cada uno de estos treinta biomarcadores se estableció el porcentaje de su presencia en la enfermedad de Alzheimer y se realizó un diseño matemático donde se buscaba un modelo predictivo válido.
    Los resultados informan que no existe un modelo único y válido para todos los casos, teniendo que ser separados estos en función del tipo de Alzheimer
    Así la presencia de depresión, obesidad y consumo de tabaco explican hasta el 46% de la fase promódica y mixta de la enfermedad de Alzheimer.
    Ante la presencia de alteraciones en las actividades de la vida diaria, se tiene un 99% de sufrir Defecto cognitivo leve; y por encima del 50% de sufrir la Enfermedad de Alzheimer a excepción de la Atípica y la Patológica.
    En el caso de las alteraciones en Ab, Tau APP, APOE4 y desórdenes vasculares se tiene un 100% de sufrir la Enfermedad de Alzheimer a excepción de la Atípica, la Patológica y el Defecto cognitivo leve.


    Modelo Matemático para predecir el Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está que no se ha llevado a cabo ninguna prueba con pacientes para comprobar sus resultados, más allá de constatar lo que se recoge en la bibliografía científica.
    Igualmente, que se produzca la presencia de varias variables a la vez no indica que todas sean necesarias, ni causas ya que alguna puede ser origen de otra, por lo que no resulta un modelo viable sin reducir el número de variables incluidas en el mismo.
    A pesar de ello supone un gran avance en cuanto a tener una idea global de los biomarcadores, no limitándose a identificar uno u otro, como muchos estudios hacen.
    Todo para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, procurando que este se pueda obtener lo antes posible para con ello iniciar el tratamiento preceptivo y evitar el avance de la enfermedad de Alzheimer.


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  • ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?

    ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?


    Muchos son los intentos por lograr medicamentos que sean capaces de detener el avance y revertir los efectos del Alzheimer.

    Tratamientos para el Alzheimer

    Aunque en la actualidad los efectos alcanzados son limitados, pues el desarrollo de fármacos es costoso y lento, ya que supone superar muchas trabas algunas de las cuales son administrativas.
    Hay que tener en cuenta que para que un medicamento sea considera seguro tiene que superar estrictos procedimientos que abarcan desde el modelo animal hasta el humano, donde se ha de superar con éxito cada etapa sin que los efectos secundarios sean «peores» a la propia enfermedad del Alzheimer.
    De ahí, que a pesar de que existen muchos grupos de investigación trabajando al respecto, son todavía pocos los medicamentos disponibles y de ellos con un limitado efecto.
    Si bien, ya es posible detener el avance de la enfermedad en determinados casos sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad, todavía está lejos el poder revertir los efectos provocados por en las fases avanzadas de la misma, pero ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: Proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

    Nuevos fármacos par el Alzheimer

    Esto es lo que se ha pretendido descubrir con una investigación realizada desde el Tanz Centre for Research in Neurodegenerative Diseases, junto con el Department of Medicine, Division of Neurology, University of Toronto (Canadá) y el Cambridge Institute for Medical Research, y el Department of Clinical Neurosciences, University of Cambridge (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Plos One.
    Se trata de un estudio bibliográfico donde se analizan las bases de datos OMIM y PubMed para determinar las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
    Los resultados muestran un total de quinientos veinticuatro proteínas implicadas en el Alzheimer.
    Un segundo análisis se realiza con respecto a los medicamentos existentes para las proteínas provenientes de la base de datos e DrugBank and Therapeutic Target, independientemente de la enfermedad para la que están diseñadas.
    Los resultados muestran que dieciocho de esas proteínas implicadas pueden ser tratadas con setenta y cinco medicamentos existentes no específicos para el Alzheimer.
    Es decir, actualmente existen medicamentos no diseñado para ello que podrían tener efectos beneficiosos en el Alzheimer.
    Por último se realizó un análisis matemático para determinar las proteínas que más se repetían en los estudios y se detectaron ocho (ABCA7, APOE, BIN1, PICALM, CELF1, INPP5D, SPON1, y SOD3), siendo estas las candidatas según los autores a proporcionar mayores beneficios en caso que sean tratadas.


    Nuevos medicamentos para el Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está en que no se ha llevado a la práctica las conclusiones del mismo, es decir no se ha observado si realmente proporciona los resultados que las matemáticas indican.
    A pesar de lo anterior, no es raro en medicina que un fármaco acabe tratando una patología para lo que no había sido diseñado, debido a sus efectos benéficos.
    Es por ello que los autores consideran esta una mejor vía de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que los medicamentos están disponibles en el mercado, y han superado todos los controles de seguridad.
    Falta pues comprobar la eficacia en pequeños grupos de pacientes, antes de dar por válidos los resultados hallados.


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  • ¿Hasta que edad es adecuado conducir?

    ¿Hasta que edad es adecuado conducir?


    Uno de los principales problemas de la tercera edad es saber si debe o no continuar conduciendo.

    Conducir en la ancianidad

    A pesar de que existen exámenes periódicos, estos únicamente se centran en la capacidad de atención y de memoria.
    Y eso que a medida que envejecemos, se van deteriorando todas nuestras habilidades, incluidas las anteriores.
    Son muchos los que con la edad empiezan a usar gafas, quizás es el signo más evidente de que la «vista no es lo que era», pero igualmente sucede con la atención, los reflejos y la memoria.
    Es cierto, que cuando se produce un cambio en en código de circulación se tarde un tiempo en aprender las nuevas señales, pero cuando empieza a fallar la memoria, se va dejando de saber a qué corresponden las que se conocían.
    Igualmente los reflejos decaen, por lo que si hay que afrontar alguna situación de emergencia, como una frenada brusca o esquivar un objeto en medio de la carretera, esto se verá seriamente dificultado.
    Aún y con todo lo anterior tenemos conductores de setenta u ochenta años, que se creen totalmente capaces de realizar una conducción como cuando eran veinteañeros.
    Es cierto que conducir confiere cierto grado de libertad de desplazamiento, pero también, que algunos ven perder su conducción de conductor como una señal de «derrota por la vejez», pero ¿Hasta que edad es adecuado conducir?


    Vídeo Recomendado: No existe límite máximo de edad para obtener licencia de conducir

    Conducir con Alzheimer

    En un reciente informe realizado desde la Alzheimer’s Australia NSW (Australia) se analiza la relación entre la conducción y las demencias, y en concreto la enfermedad de Alzheimer.
    Entre las características de la conducción de las personas con Alzheimer esta: una conducción acelerada, con problemas para recodar las zonas familiares, sin respetar la distancia de seguridad, con dificultades para mantenerse dentro de su carril y con escasa capacidad de atención sostenida.
    El informe señala que no existen normativa legislativa al respecto, por lo que cualquier paciente con demencia puede conducir siempre y cuando supere las pruebas estandarizadas al respecto, con el peligro que ello conlleva para sí mismo y para los demás.
    A pesar de no poder actuar legalmente al respecto, el informe indica de la necesidad de crear vías alternativas de movilidad para estas personas, de forma que le sea más fácil ir en autobús o en tren a los sitios, en vez de optar por usar su propio vehículo.


    Dejar el carnet de conducir

    Hay que tener en cuenta la realidad del tema, tomándolo en su conjunto, ya que cuando hablamos de demencia o de pacientes con enfermedad de Alzheimer, lo solemos hacer con personas que han recibido un diagnóstico al respecto, y que normalmente se corresponde con una fase avanzada de la enfermedad.
    Pero la enfermedad de Alzheimer tiene una fase silenciosa, en donde poco a poco se van agravando los síntomas hasta que son evidentes, en dicha fase, se van teniendo conatos de pérdida de memoria, atención, labilidad emocional,… y todo es puede ir en detrimento de la calidad de la conducción mucho antes de obtenerse el diagnóstico oportuno.
    Hay estudios que señalan que uno de cada dos personas mayores de ochenta años padecen algún tipo de demencia, por lo que lo más lógico sería poner ese límite como máximo de vigencia del carnet de conducir, evitando así las consecuencias negativas asociadas.
    Igualmente señalar que a partir de los sesenta años es cuando empiezan a darse los primeros síntomas evidentes de demencia incluido la enfermedad de Alzheimer, por lo que debería ser exigible que cualquier persona que supere esa edad se realizase las pruebas de conducir acompañado de una prueba neuropsicológica específica al respecto.


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  • ¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?

    ¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?


    Muchos han sido los estudios realizados tratando de comprender los factores que afectan al Alzheimer.

    Factores en la enfermedad de Alzheimer

    Estos estudios se han centrado tanto para la prevención como para la posible cura de la enfermedad.
    Todo ello con la idea de reducir la tasa de incidencia de la enfermad, la cual es neurodegenerativa, es decir va avanzando con la edad.
    Aún si no existiese ningún factor implicado, la propia enfermedad, con el tiempo va a tener un efecto devastador en las funciones cognitivas y motoras.
    Pero en algunos casos, este proceso se ve acelerado, y lo que para otros puede durar décadas, para determinados pacientes es cuestión de años.
    Existen muchos índices que se manejan actualmente, de los cuales el genético es el que mayor peso juega en determinados tipos de la enfermedad de Alzheimer.
    Entre los candidatos psicológicos más frecuentes, está el de la ansiedad y la depresión, basado en que en sujetos normales, altos niveles de ansiedad y depresión reducen la calidad de vida de los mismos pero ¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: El ojo clínico Demencia Alzheimer (Programa Completo)

    Ansiedad en la enfermedad de Alzheimer

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Department of Research and Innovation, el Age Department, Clinic of Psychiatry y el Neurological Department, Clinic of Medicine, Helse-Fonna HF Haugesund Hospital; la Faculty of Medicine y el Department of Clinical Psychology, University of Bergen; Olaviken Psychogeriatric Hospital; el Centre for Clinical Research in Psychosis, con el Centre for Age-Related Medicine, y el Research Department, Stavanger University Hospital; el Department of Mathematics and Natural Sciences, University of Stavanger y la Network for Medical Sciences, University of Stavanger (Noruega) junto con la Division of Neurogeriatrics, Department of Neurobiology, Care Sciences and Society, Centre for Alzheimer Research, Karolinska Institutet (Suiza) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
    En el estudio participaron ciento veintidos pacientes con la enfermedad de Alzheimer y setenta y dos con la demencia de los Cuerpos de Lewy.
    A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para detectar síntomas ansiosos a través del Neuropsychiatric Inventory y el Montgomery–Åsberg Depression Rating Scale
    Igualmente se evaluó el desempeño cognitivo a través del Clinical Dementia Rating (CDR).
    Este registro se realizó con un seguimiento de cuatro años para comprobar si existe relación en función de la evolución de la enfermedad.
    Los resultados muestran una evolución desigual del nivel de ansiedad en función del tipo de demencia sufrido, así los pacientes con la demencia de cuerpos de Lewy tienen mayor nivel de ansiedad de partida que se va reduciendo con el tiempo; al contrario que la enfermedad de Alzheimer, donde la evolución del nivel de ansiedad va paulatinamente aumentando con la progresión de la enfermedad.
    A pesar de los datos anteriores, los resultados no muestran diferencias significativas en la interacción de la evolución de la enfermedad y el nivel de ansiedad, esto es, la enfermedad va a evolucionar de la misma manera, tenga o no el paciente sintomatología ansiosa.


    Evolución Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio comentar que se ha centrado en la ansiedad, dejando de lado la sintomatología depresiva y el papel que puede jugar en la evolución de las demencias.
    Igualmente, y tal y como señalan los autores, los resultados del estudio contradicen buena parte de la tradición con respecto a los efectos del estrés sobre la salud, por lo que es preciso de nuevos estudios que expliquen porqué en este caso no se obtienen estos resultados esperables.
    Por último señalar que el estudio constata diferencias significativas en los niveles de ansiedad iniciales pero no tarta de dar una explicación al respecto.
    A pesar de las limitaciones anteriores, parece concluyente que la ansiedad, a diferencia de lo esperado, no parece ser determinante para la evolución de la enfermedad de Alzheimer


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  • ¿Se puede aprender a cualquier edad?

    ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Seguro que habrás oído que los pequeños tienen mayores facilidades para el estudio.

    Educación de Adultos

    Tanto los más pequeños como los jóvenes parecen unos privilegiados para adquirir cualquier nuevo conocimiento.
    Apenas les cuesta empezar un nuevo idioma o estudiar trigonometría.
    Algo que hasta hace unos años la ciencia tenía vetado a las personas mayores, diciendo que estas no están preparadas para este nuevo conocimiento.
    El descubrimiento de la regeneración neuronal y de la creación de nuevas conexiones entre ellas incluso a edades avanzadas puso en tela de juicio dichas afirmaciones, defendiendo la postura que todo el mundo, a cualquier edad puede aprender lo que quiera, ya que el cerebro está preparado para ello.
    Algo que obligó cambiar los marcos teóricos existentes, que por un lado constataban la dificultad de las personas mayores y por otro tenían las herramientas listas para el aprendizaje.
    Una de las teorías que surgió para explicar esta contradicción fue con respecto a que los pequeños y jóvenes tienen motivación y tiempo para ello, prácticamente es lo único que hacen, estudiar, comer y jugar.
    En cambio los adultos, están demasiado ocupados para poder sacar unas pocas horas a la semana para estudiar un segundo idioma, y de semana a semana se le olvida lo aprendido.
    Una explicación que parecía que satisfacía a todos, pero ¿Se puede aprender a cualquier edad?


    Vídeo Recomendado: La Educación de jóvenes y adultos en Argentina

    Aprendiendo en la tercera edad

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad de Florida (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience.
    En el estudio participaron noventa y tres adultos, de los cuales el 60% eran mujeres,con edades comprendidas entre los 43 a 85 años.
    A todos ellos se les pidió que completas los test estandarizados incluídos en el NIH Toolbox, que incluía pruebas de memoria episódica, memoria de trabajo, ejecutivo central, lenguaje y atención; además del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) que evaluaba la orientación, la atención, la memoria a corto plazo, el pensamiento abstracto, la fluidez verbal y la función ejecutiva visual.
    Igualmente se registró mediante resonancia magnética un área concreto del cerebro, el hipocampo, responsable de la consolidación de las huellas de memoria.
    Los resultados muestran una reducción del tamaño del hipocampo entre los mayores que obtienen peores resultados en las pruebas anteriores.
    Según los autores, el decremento del hipocampo se debe al envejecimiento, por lo que a medida que pasan los años el resto de las capacidades, incluida la de adquirir nuevo conocimiento se va a ir perdiendo.


    Formación en adultos

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra que no se ha realizado un seguimiento de los mayores, para comprobar si el tamaño del hipocampo puede ser índice predictivo de sufrir algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
    Igualmente no explica porqué unos individuos mantienen un hipocampo de tamaño normal y buenos resultados a pesar de tener edades avanzadas.
    A pesar de las limitaciones anteriores, estos resultados van en contra de lo expuesto con anterioridad con respecto a que se puede aprender en cualquier momento.
    Aún y con los beneficios de la regeneración neuronal, parece que si el cerebro se va deteriorando con el paso del tiempo, esto va a tener un efecto directo en la pérdida de posibilidades.
    Con los resultados neuronales se puede afirmar que los mayores van a poder seguir aprendiendo, gracias a la regeneración neuronal, pero les va a costar más, debido al deterioro del hipocampo.
    Algo que está de acorde con la experiencia directa de los usuarios, por lo que no hay que recurrir a teorías explicativas como la «falta de tiempo» para ello.


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