Categoría: CiberPsicología

En esta sección se presentan las últimas investigaciones y entrevistas a especialistas sobre la temática de la CiberPsicología

  • ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?

    ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


    Cada día más las nuevas tecnologías están adentrándose en nuestra vida, siendo la última incursión el mundo de la salud.

    Tecnología y Salud

    Aplicaciones para consultas mediante videoconferencias con nuestro médico de cabecera o un especialista, consulta de nuestra ficha médica en el móvil o monitoreo de nuestras constantes vitales a través del smartwatch son algunas de las últimas incorporaciones del mundo tecnológico a la salud.
    Ya quedando casi relegado a la anécdota, las Apps o pequeños programas que se instalan en los smartphone que puedes consultar sobre los síntomas de una enfermedad, o que te avisan mediante señales sonoras y luminosas cuando te debes tomar la medicación.
    A medida que avanza la tecnología también lo hace el uso que de ella se hace en el ámbito de la salud, y eso que al principio existía cierta reticencia en cuanto al uso de información sensible.
    Hoy en día y gracias a la popularización del uso del smarphone o del smartwatch es más fácil introducir estos sistemas ya sea para estar monitorizado en tiempo real, como para hacer consultas cuando así se requiera, pero ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


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    Tecnología y Párkinson

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizado desde la Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; junto con la el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Matemáticas, Universidad Politécnica de Cataluña; la Unidad de Parkinson y Movimientos, Departamento de Neurología. Hospital Clínico. CIBERNED Barcelona; y la Unidad de Control Motor y EMG, Departamento de Neurología. Hospital Clínico de Barcelona (España) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2017 en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron diecisiete pacientes con la enfermedad de Párkinson, 16 con temblores no asociados al Párkinson, 12 voluntarios sin temblores y 7 pacientes con temblor pero que no tenían diagnóstico al respecto.
    El smarthphone se depositó en la mano de los participantes, y se tomaron dos medidas de 30 segundos cada uno, la primera en reposo y la segunda mientras mantenía estirado el brazo.
    Con dicho registro se establecieron las siguientes medidas: la frecuencia del espectro de potencia, la Característica Operativa del Receptor (ROC) y las curvas de potencia


    Diagnóstico de Párkinson mediante smartphone

    Los resultados informan de un 97,96% de sensibilidad y un 83,3% de especificidad en la clasificación correcta de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson y con temblores sin la enfermedad de Párkinson. En cuanto al diagnóstico diferencial entre ambos la precisión alcanzó al 84,38%.
    Hau que tener en cuenta que el estudio no da información sobre el tiempo que se lleva sufriendo las enfermedades en cada caso, por lo que se puede entender que es cuando estas muestran síntomas evidentes de temblores, por lo que este sistema no se sabe si sería válido para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Párkinson, para lo que se requiere de investigación al respecto.
    Es en estas primeras etapas donde el diagnóstico temprano se hace fundamental para iniciar el tratamiento, ya que cuando antes se intervenga más posibilidades de mantener un la calidad de vida del paciente durante más tiempo.
    A pesar de las limitaciones anteriores hay que tener en cuenta el escaso tiempo de la prueba y los buenos resultados de la misma, lo que ayudaría a poder diagnosticar rápidamente ante la mínima sospecha y todo ello gracias al acelerómetro disponible en cualquier smartphone.
    Aunque se puede hablar de diagnóstico e incluso diagnostico diferencial, eso no resta valor a las pruebas estandarizadas que se emplean actualmente.

  • ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?

    ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?


    Hoy en día es difícil no ver a los jóvenes conectados con su Smartphone, ya sea a las redes sociales, visionando vídeos o juegan online.

    Las ventajas e inconvenientes de la tecnología

    Son muchas las funciones que permite la tecnología y llevarla en el bolsillo gracias a un Smartphone conectado a Internet hace que se pueda consultar el e-mail cuando se recibe una notificación, o esté conectado un contacto, todo ello para facilitar las interconexión y la inmediatez de la comunicación.
    Pero esta tecnología a traído consigo también ciertos riesgos, en cuanto al uso y abuso de dichos dispositivos, ya sea en los dedos a la hora de escribir los mensaje, o en el sueño, debido a la luz de los dispositivos.
    Igualmente y relacionado con el uso del aparato y el sueño, se ha observado cómo este es frecuentemente interrumpido para comprobar si ha llegado algún mensaje de un conocido o para escribir uno, perjudicando tanto en la calidad como en la cantidad de sueño, pero ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?


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    Sobre las nomofobia

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Comunicación, Universidad de la Ciudad de Hong Kong (Hong Kong) junto con el Departamento de Ciencia Interactiva, Universidad de Sungkyunkwan (Corea) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
    En la investigación participaron trescientos un estudiante universitario, con edades comprendidas entre los 18 a 37 años, de los cuales ciento sesenta y tres eran mujeres
    Todos ellos encuestados de forma virtual a través de la plataforma Google Form donde se le preguntaba sobre los niveles de memoria, el apego, y la nomofobia, además de solicitarle datos sociodemográfico, frecuencia de uso del Smartphone y desde hace cuánto lo tiene.
    El término nomofobio hace referencia al miedo por perder el uso del Smartphone, ya sea por la separación física del mismo o por que se quede sin pilas, lo que provoca altos niveles de ansiedad, nada más con pensar en esa posibilidad, lo que se ha equiparado a la ansiedad de la separación, que se observa en los bebés cuando se alejan sus madres de su lado.


    Ansiedad a la separación del Smartphone

    Los resultados muestran cómo las personas más apegadas al Smartphone, lo llegan a identificar como una extensión de sí mismo, evocando recuerdos positivos, lo que se traduce en un aumento de los niveles de ansiedad en la separación.
    Aspectos que no se han hallado entre los que no mantienen ese vínculo estrecho con el Smartphone.
    Algo que se ha visto potenciado gracias a la personalización del aparato, lo que lo convierte en parte de uno mismo, aumentando así el apego hacia el Smartphone y aumentando la posibilidad de sufrir nomofobia.
    Entre las limitaciones del estudio está el evaluar esos niveles de ansiedad para comprobar si son reales o sólo percepciones de los usuarios de Smartphone.
    Igualmente y tal y como indican los autores del estudio, los encuestados pertenecen a una franja de edad concreta, por lo que no se pueden extrapolar los datos a otras poblaciones sin realizar nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que los beneficios de la tecnología se logran con su uso, pero no así con el abuso de la misma, es por ello que hay que tomar conciencia sobre los riesgos que puede entrañar para limitar su uso a las horas de trabajo, controlando el tiempo de ocio que usamos con el Smartphone, que se lo quitamos al contacto cara a cara con los otros.

  • Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso

    Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso


    Entrevista a D. Francisco José Rubio Hernández, coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    – ¿Existe una regulación nacional sobre el acoso escolar y el ciberacoso?

    No existe. Podemos afirmar que en España no se encuentra promulgada ninguna ley a nivel nacional que regule de forma específica e integral el acoso escolar y ciberacoso.
    Actualmente nos encontramos ante la necesidad de contar con un marco legislativo a nivel estatal que aborde y dé respuesta al bullying y al cyberbullying, problema que desde la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha provocado que las agresiones traspasen los escenarios físicos de escuelas, institutos y universidades.

    – ¿Por qué llevar a cabo un estudio que compare la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso?

    La idea de investigar sobre la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso surge por la inexistencia de datos que den luz acerca del alcance real de si se están siguiendo las indicaciones expuestas por expertos en la materia. Para conocer qué respaldo está teniendo tal problema se debe empezar por analizar la legislación, ya que es el marco regulador. Por este motivo nos pareció pertinente y necesario el estudio de la normativa autonómica española referente a estos fenómenos -bullying y cyberbullying-, tan actuales como preocupantes, ya que deben de contar con un respaldo legal y preceptivo que atienda tanto a las consecuencias del fenómeno como a sus protagonistas


    Vídeo reccomendado: Presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar

    – ¿Cuál es la comunidad más avanzada según su investigación con respecto al acoso escolar? ¿En qué consiste esa característica superior al resto?

    No podemos concluir qué comunidad autónoma española da mejor respuesta al acoso escolar y ciberacoso, puesto que nuestra investigación se centró solo en 8 de las 17 totales, siendo un estudio exploratorio. En este momento nos encontramos analizando las nueve comunidades restantes para tener resultados representativos y más concluyentes. No obstante, todos y cada uno de los documentos normativos de las comunidades autónomas analizadas recogen la problemática del acoso escolar de forma explícita, a excepción de Madrid. Sin embargo, la inmensa mayoría no incluye protocolos.

    – ¿Qué comunidades autónomas recogen en su normativa educativa protocolos respecto al ciberacoso?

    Únicamente Andalucía y Galicia recogen o anexan en su legislación educativa autonómica un protocolo de acoso escolar y ciberacoso que aborde la prevención, detección y actuación-intervención en dichas problemáticas.

    – ¿Qué carácter poseen las medidas que se proponen para el acosado o víctima de bullying?

    Sobre las medidas con las víctimas, encontramos que no todas las normativas recogen actuaciones concretas, siendo su mayoría de carácter protector. Es importante señalar que en ningún caso hemos encontrado acciones preventivas y/o educativas, ni tampoco grupales.


    – ¿Cuáles son las medidas con respecto al acosador más frecuentemente adoptadas por las comunidades autónomas?

    Las medidas respecto al acosador-agresor que prevalecen son de carácter correctivo y disciplinario, seguidas de las restitutivas. No se encontraron medidas de carácter educativo. Por tanto, se da ausencia de respuestas educativas a las situaciones de bullying y cyberbullying, ya que casi exclusivamente son de carácter sancionador y disciplinario, presentando una contradicción con la naturaleza que deberían tener.

    – ¿Revela este estudio la actual preocupación que existe en nuestra sociedad en torno al acoso escolar?

    Efectivamente. Con este estudio se pone de relieve la actual preocupación por controlar la violencia escolar, aunque no por prevenirla. Según los resultados derivados de la investigación, la mitad de las comunidades autónomas analizadas publicaron la normativa relacionada con el acoso escolar durante el período de tiempo comprendido entre los años 2009-2015, es decir, es muy actual tanto la elaboración como la promulgación. Por el contrario, en otras autonomías, las normativas relacionadas con el bullying están todavía en fase de formulación, lo cual puede explicar la falta de conexión entre las políticas sobre acoso escolar, que aún se encuentran fragmentadas e inconsistentes.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Francisco José Rubio Hernández, Maestro de Educación Primaria, Pedagogo-Terapeuta y Orientador Educativo y coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso

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  • Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Asociación Stop Violencia de Género Digital

    Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Asociación Stop Violencia de Género Digital


    Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» quien nos presentan la asociación que preside.




    – ¿Que es Stop Violencia de Genero Digital?

    Stop Violencia de Genero Digital, es una Asociación que nace ante la gran problemática de la sociedad actual con los ataques digitales. Como en la mayoría de las ocasiones, la asociación nace después de una muy mala experiencia personal, en la cual me vi totalmente desamparada por el gran desconocimiento que la mayoría de las personas y hasta los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen sobre estos temas.

    – ¿Cuáles son los objetivos de Stop Violencia de Género Digital?

    Que todo el mundo tenga donde acudir si está sufriendo cualquier tipo de violencia digital.


    Vídeo reccomendado: Bullying y Ciberbullying – Entrevista a Asociación STOP Violencia de Género DIgital

    – ¿A quién va dirigido Stop Violencia de Género Digital?

    A todas aquellas personas que están sufriendo cualquier tipo de Violencia Digital.

    – ¿Quién compone Stop Violencia de Genero Digital?

    La asociación, está formada mayoritariamente por Peritos Informáticos, aunque también contamos con Abogados, psicólogos, detectives, trabajadores sociales etc….. la verdad es que contamos con un número muy amplio de profesionales en diferentes áreas que colaboran en la asociación.

    – ¿Viene a cubrir Stop Violencia de Género Digital una demanda de la Sociedad?

    Sin lugar a dudas, que no se olvide nadie que estamos viviendo la era digital, para lo bueno y lo malo.


    – ¿Qué actividades o actuaciones realiza Stop Violencia de Género Digital?

    La asociación se centra en que lo primordial es la educación. Realizamos charlas en todos aquellos centros que nos lo piden, para intentar concienciar desde una edad temprana de los peligros que conlleva internet.
    También nos centramos en la formación de profesionales, tenemos que ser muy conscientes que el tratamiento hacia personas que están sufriendo cualquier tipo de maltrato, tiene que ser muy delicado, y seguir un protocolo correcto.
    También colaboramos con otras asociaciones en talleres, charlas, etc. Todo esto aparte de asesorar y ayudar a las personas que nos lo requieren.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados en Stop Violencia de Género Digital?

    Estamos muy ilusionados, con la sensibilización que provocamos en los centros escolares, sobre todo, si se conciencia a los niños de las buenas prácticas, estamos previniendo futuras víctimas, y también a futuros agresores.
    También el reconocimiento de personas tratadas en nuestra asociación nos gratifica enormemente.


    Vídeo reccomendado: Bullying y Ciberbullying – Entrevista a Asociación STOP Violencia de Género DIgital

    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» por haber presentado la asociación que preside compartiendo sus objetivos y actividades.

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  • Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Violencia de Género Digital

    Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Violencia de Género Digital


    Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» quien nos presentan la problemática de la Violencia de Género Digital.




    -Qué es la Violencia de Género Digital?

    Es toda aquella violencia, que se sufre por medios digitales o telemáticos.

    – ¿Qué distingue la Violencia de Genero Digital de otras violencias?

    El medio por el que se sufre la agresión. Tampoco el tipo de agresión es la misma, hablamos de temas sicológicos muy importantes que son los que se derivan de este tipo de violencia. No tenemos que olvidar la gran difusión y la rapidez con la que se propagan las cosas por internet.
    Pensemos que, ante un caso de difamación, por ejemplo, en pocos minutos pueden ser muchas las personas que ya lo hayan visto

    – ¿Qué incidencias de casos de Violencia de Genero Digital se producen en la actualidad?

    Actualmente son muchísimos los casos, que se están denunciando por Violencia Digital en todos los ámbitos. Aunque el más grave bajo nuestro punto de vista es el tema del Ciberbullyng.


    Vídeo reccomendado: Entrevista a la presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital 09-Febrero-2017

    – ¿Cuáles son los síntomas para detectar que se sufre Violencia de Genero Digital?

    Son muchas las ocasiones, que nos encontramos en que la persona no es consciente que está sufriendo Violencia Digital, cualquier tipo de acoso, difamación, suplantación de identidad etc.… que se sufra puede ser denunciable.
    El desconocimiento en muchas ocasiones respecto a las nuevas tecnologías, es lo que mayoritariamente lleva a pensar a la gente que por las redes vale todo. Os aseguro que las redes no son Anónimas, todo deja huella digital.

    – ¿Qué consecuencia entraña la Violencia Digital?

    Es un daño sicológico brutal. Todavía en la sociedad actual, a los maltratos sicológicos no se les da la consideración necesaria.


    – ¿Se puede prevenir la Violencia Digital?

    Sinceramente no creo que se pueda evitar. Podemos protegernos e intentar navegar por internet de manera segura. Lo que, si ocurre, que cuando tú conoces el funcionamiento y navegas de una manera segura, te sientes mucho más fuerte, y esto conlleva el que si en un momento dado sufres o intuyes algo cortes con ello de raíz.




    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» por haber compartido su conocimiento y experiencia con respecto a la Violencia de Género Digital.

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  • ¿Conoce el ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción?

    ¿Conoce el ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción?


    Aún quedan muchas interrogantes que plantean padres y profesores a la hora de saber prevenir y detectar la ciberadicción.

    La ciberadicción en la infancia y la adolescencia

    Para dar respuesta a esta problemática cada vez más frecuente en nuestros días desde T.E.A. Ediciones se ha publicado el ADITEC (Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos) el cual se divide en dos bloques, el primero sobre la detección y el segundo sobre la intervención.


    Vídeo recomendado: Evaluación e intervención en Adicciones

    Objetivo del cuestionario ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción

    Con respecto a la primera parte, sobre la detección de la ciberadicción, se han creado tres cuestionarios estandarizados, orientados a pequeños entre los 12 a 17 años, con un tiempo estimado de aplicación de 5 a 10 minutos cada uno.
    – Cuestionario ADITEC-I para la detección de la adicción a Internet, en donde se evalúa el abuso; la abstinencia; la perturbación y ausencia del control; y el escape.
    – Cuestionario ADITEC-M para la detección de la adicción al teléfono móvil, celular o smartphone, donde se evalúa la tolerancia y abstinencia; la dificultad para controlar el impulso; los problemas derivados del gasto económico; y el abuso.
    – Cuestionario ADITEC-V para la detección de la adicción a los videojuegos, donde se evalúa el juego compulsivo; la abstinencia; la tolerancia e interferencia con otras actividades; los problemas asociados; y escape.
    De cada una de estas dimensiones el cuestionario ofrece una puntuación, que es comparada con el baremo en función del género, es decir, existe un baremo de comparación con la población general de menores entre 12 a 17 años para varones, y otro baremo para mujeres.
    Igualmente se obtiene una valoración total de las dimensiones anteriores.
    Obteniéndose una puntuación traducida a percentiles, donde los valores próximos a 50 se consideran «normales»; por encima de 85 se puede pensar que el joven está en riesgo; mientras que si es superior a 95 se puede diagnosticar un problema de ciberadicción.
    Con respecto a la segunda parte, se ha diseñado un programa de prevención de la ciberadicción para menores entre los 10 a 16 años para cada tipo de adicción anterior, con una intervención de tres sesiones de 50 minutos cada una.
    Entre los objetivos de estos programas está el de informar sobre las adicciones tecnológicas, sensibilizar a los menores sobre las consecuencias negativas de su abuso, y desarrollar las habilidades necesarias para su prevención.
    La intervención está pensada para su aplicación colectiva en el ámbito escolar, para lo cual se incluyen diapositivas, vídeos de testimonios, viñetas ilustrativas, actividades programadas para trabajar de forma individual en casa, y un cuestionario inicial y final para evaluar la eficacia del programa.


    Ventajas del cuestionario ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción

    Un instrumento imprescindible en la práctica clínica con adolescentes, los cuales son quienes más expuestos están a los efectos del uso y abuso de la tecnología y sobre los que se ha de hacer una mayor incidencia a la hora de establecer políticas de prevención encaminadas a la educación sobre cómo sacar el mayor partido a la tecnología sin correr ningún riesgo de quedar “enganchado”.
    A pesar del gran avance que supone contar con herramientas estandarizadas para la evaluación de estas adicciones, no se han contemplado toda la casuística de la ciberadicción, dejando sin evaluar la ciberadicción al juego o al sexo entre otras.
    Igualmente, el instrumento tiene un rango bastante reducido en cuanto a la edad de detección (12 a 17 años) y en la prevención (10 a 16 años), sobre todo cuando se ha observado cómo la ciberadicción se va “fortaleciendo” con los años y en las etapas universitarias esta puede llegar a afectar a más de la mitad de los usuarios habituales de Internet.

    Más información sobre del cuestionario ADITEC para la evaluación de la Ciberadicción

    Puede obtener más información sobre este instrumento en la página de TEA Ediciones:
    http://web.teaediciones.com/ADITEC-Evaluacion-y-Prevencion-de-la-Adiccion-a-Internet–Movil-y-Videojuegos.aspx
    http://web.teaediciones.com/ADITEC-Evaluacion-y-Prevencion-de-la-Adiccion-a-Internet–Movil-y-Videojuegos.aspx

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