Categoría: Ciberadicción

En esta sección se presentan las últimas investigaciones y entrevistas a especialistas sobre la temática de la Ciberadicción

  • ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

    ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

    Hoy en día es impensable que determinados trabajos se puedan llevar a cabo sin una computadora, disponibilidad que puede acarrear adicción a Internet.

    Ya sea al trabajar de forma online u offline, en muchas ocasiones hay que consultar información e Internet o escribir algún email a los clientes.

    Adicción a Internet

    Pero este acceso a Internet en el trabajo no siempre va acompañado de un mayor rendimiento en el puesto de trabajo, debido a que en ocasiones se aprovecha para el ocio.
    Mirar y contestar emails personales, chatear y comentara con personas ajenas al trabajo sobre aspectos banales, leer un periódico electrónico o buscar en Internet sobre las próximas vacaciones, han dejado de ser comportamientos «inapropiados» en muchos puestos de trabajo, pasando a ser habituales.
    Pero el acceso a Internet no se circunscribe a las horas de trabajo, si no que se también está accesible y presente cuando se sale del trabajo, pudiendo llegar a afectar y sustituir al tiempo de ocio, pero ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?



    Ciberadicción

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Department of Recreation, College of Physical Education and Sports, Gazi University (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Universal Journal of Educational Research.
    En el estudio participaron 4597 asistentes de investigación, de los cuales el 60,2% fueron mujeres, con edades comprendidas entre los veintitrés y cuarenta y siete años.
    A todos ellos se les pasó un cuestionario online para evaluar el nivel de adicción a Internet a través del Addiction Profile Index Internet Form (B.A.P.I.N.T.), igualmente se recogieron datos sociodemográficos de los participantes, además de cuestiones relativas a sus hábitos de ocio.
    Se encontraron diferencias significativas en función del género, el estado civil, el nivel educativo, la duración y la percepción del tiempo de ocio.
    Donde los hombres obtienen puntuaciones más elevadas de adicción a Internet que las mujeres. Adicción que tiene una mayor incidencia en la vida de los hombres.
    Igualmente los solteros obtienen puntuaciones significativamente más elevadas en adicción a internet que los casados.
    Con respecto al nivel educativo a mayor sea el nivel alcanzado menor el de adicción.
    En cuanto al tiempo de ocio está inversamente relacionado con la adicción a Internet, esto es, pasar más tiempo de ocio, ya sea con amigos o yendo al cine, previene la adicción a Internet.
    Además este ocio debe de ser de calidad, pues si se vive como poco satisfactorio el riesgo a la adicción a Internet aumenta.


    Adicción a la tecnología

    Una de las limitaciones del estudio es con respecto a la población analizada, con unas características culturales muy definidas, lo que hace necesario comprobar si estos resultados se mantienen en otras poblaciones.
    Igualmente, la evaluación de la adicción a Internet no ha ido acompañada de una medida objetiva, como el tiempo efectivamente conectado o qué hace cuando lo está.
    El gran número de participantes del estudio permiten establecer un perfil de los adictos a Internet en función de los resultados del estudio, hombres, solteros, con bajos niveles de estudio, que dedican poco tiempo al ocio, y este no les es satisfactorio.
    Queda ahora establecer planes de prevención para este colectivo más vulnerable a la adicción a Internet, intervención que puede ir encaminada a aumentar el número de horas dedicadas al ocio, procurando que este tiempo sea satisfactorio para el usuario.

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  • ¿Qué problemas de salud entraña Internet?

    ¿Qué problemas de salud entraña Internet?

    El uso extensivo e intensivo de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes a acarreado una nueva realidad la de la adicción a Internet.

    Si bien ya se tenían noticias desde hace unos años de este fenómeno, en la actualidad la adicción a Internet se ha convertido en un problema de salud mental «habitual».

    Uso de internet

    Las adicciones, sobre todo las comportamentales no parecen distinguir entre género ni edad, pudiéndose presentar en cualquier momento de la vida, aunque es durante la adolescencia donde parece que algunas se hacen más patentes.
    Quizás por que existe cierto nivel de permisividad en cuanto a la exploración de nuevas conductas, incluso las de riesgo, en lo jóvenes, algo que no es permitido a ninguna otra edad.
    Algunos defienden esta postura indicando que se trata de una forma de descubrir el mundo, pero sobre todo a uno mismo, con sus posibilidades y limitaciones.
    Pero al igual que se experimentan comportamientos adecuados, también es donde se produce la aparición de las primeras prácticas adictivas, ya sea a sustancias o comportamentales, tal y como sucede a la adicción a Internet.
    Pero si hay un colectivo especialmente sensible dentro de los jóvenes a la adicción a Internet estos son los estudiantes universitarios, sobre los cuales se está realizando multitud de investigación, aunque no está claro si es por que tenga la ciberadicción una mayor incidencia sobre ellos, o porque sea un grupo especialmente accesible para investigar, en lo que algunos han denominado investigación de campus, pero ¿Qué problemas de salud entraña Internet?



    Uso redes sociales

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse mediante una investigación realizada por el Department of Community Medicine, HiTech Medical College & Hospital, Pandara y el Department of Statistics, Utkal University, Vanivihar (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Advanced Multidisciplinary Research (I.J.A.M.R.).
    En el estudio participaron 100 estudiantes elegidos al azar, de los cuales el 95% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 17 a 23 años.
    A todos ellos se les administró un test para evaluar su nivel de adicción a Internet a través del Young’s Internet Addiction Test (I.A.T.) y otro para evaluar las implicaciones en el mundo emocional del estudiante a través del Positive and Negative Affect Schedule (P.A.N.A.S.).
    Igualmente se recogieron datos sobre el tiempo que lleva usando Internet, el propósito de su uso, los lugares que visita y el número de horas que dedica a navegar por la red.
    Los resultados muestran que el 74% del uso de Internet lo emplean para aspectos personales, mientras que únicamente un 26% lo dedican a temas relacionados con sus estudios.
    Llevando el 76% de los estudiantes entre 2 a 4 años como usuarios de Internet; mostrando el 93% un uso no intensivo de las redes, por debajo de las dos horas diarias.
    Con respecto a los lugares que visitan, el 23% lo hacen en las redes sociales, mientras que el 76% restante lo usan para explorar Internet en busca de información relacionada con sus estudios.


    Ciberadicción

    A pesar de que se trata de una amplia muestra, esta se centra exclusivamente en un tipo de carrera tecnológica, por lo que los resultados no pueden ser extensibles a otros estudiantes de carreras menos relacionadas con la tecnología.
    Igualmente a pesar de informar de que en los grupos de participantes se incluía tanto a hombres como a mujeres, no se analizan los datos por separado, luego con este estudio no es posible conocer la incidencia la adicción a Internet en relación al género.
    A pesar de haber sido evaluados, los resultados no indican el grado de estudiantes que presentan adicción a Internet, ni tampoco explican los efectos significativas positivos para el estado de ánimo que se han hallado en el uso de Internet.
    Pero si hay que destacar un dato, es que los jóvenes del estudio dedican demasiado tiempo a «asuntos propios» centrado casi en exclusiva en la redes sociales, en comparación con los que emplea para sus estudios, donde el uso de Internet es más amplio.
    Esto también debe de servir para reflexionar sobre el modelo educativo, el cual se muestra «distante» del modo en que los jóvenes se relacionan en la red, siendo necesaria la incorporación de nuevas estrategias para «explotar» las posibilidades de las redes sociales.
    Igualmente hay que cuidar del buen uso de Internet, para evitar la aparición de la adicción a Internet, debido a la dificultad tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.

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