Entrevista a D. Jordi Júlvez, Investigador del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), ahora ISGlobal Campus PRBB., quien nos habla sobre la relación del paracetamol con los trastornos del desarrollo.
– ¿Qué es el paracetamol?
Es un fármaco analgésico que no requiere prescripción médica. Incluso de recomienda su uso a mujeres embarazadas. En nuestro estudio poblacional un 40% de la madres lo habías utilizado alguna vez.
– ¿Para qué se usa el paracetamol durante el embarazo?
En la mayoría de los casos para paliar fiebre o dolores
https://youtu.be/N1xhrj9N9fs
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– ¿Cuál es la relación entre el paracetamol y el autismo?
De momento, parece que el uso de este fármaco puede augmentar síntomas de espectro autista en niños varones. No se conocen muy bien cuáles podrían ser la vías, per hay varias hipótesis: a) interacciones con los receptores canabinoides, tan necesarios para el neurodesarrollo; b) disrupción endocrina, a través de la interacción con las hormonas adrenérgicas; c) incremento de estrés oxidativo celular…
– ¿Qué porcentaje de casos de autismo puede explicarse por el uso indebido del paracetamol durante el embarazo?
No podemos hacer tal estimación, en nuestro estudio se basa en población sana que aumenta 2 puntos la escala CAST con los niños varones expuestos de forma persistente. Pero son niños sin diagnostico de autismo diagnosticado por un especialista.
– ¿Cuál es la relación entre el paracetamol y la hiperactividad?
Básicamente aumenta un 40% el número de síntomas de hiperactividad e impulsividad. Y en este caso tanto a niños como a niñas.
– ¿Qué porcentaje de casos de hiperactividad puede explicarse por el uso indebido del paracetamol durante el embarazo?
Misma respuesta que en la pregunta para casos de autismo
https://youtu.be/0NdseoAe2E0
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– ¿Qué alternativas al paracetamol se pueden emplear durante el embarazo para conseguir los mismos efectos pero sin sus efectos sobre el autismo o la hiperactividad?
Esto es mejor preguntar a una farmacólogo, nosotros solo hemos estudiado el paracetamol y nuestras conclusiones se basan en tal analgésico. No nos vemos capacitados de dar alternativas farmacológicas. Lo que si recomiendo es que se modere el uso de paracetamol a casos estrictamente necesarios.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Jordi Júlvez, Investigador del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), ahora ISGlobal Campus PRBB, por habernos acercado a estos novedosos resultados sobre la relación del paracetamol con el autismo y con el TDAH.
Mucho se ha hablado sobre las consecuencias del TDA Tanto a nivel personal como familiar, e incluso sobre las consecuencias en su vida adulta.
El Trastorno de Déficit de Atención
A pesar de ello, se sigue sin tener una idea clara sobre las causas de este trastorno y de cómo tratarlo eficazmente.
Es cierto que existen medicamentos que son capaces de «controlar» los síntomas del TDA, pero la supresión de los mismos conlleva la reaparición de los síntomas.
Por tanto, esta «solución» conlleva que la persona esté medicada durante toda la vida.
Algunos autores han señalado a la familia como el origen o mantenimiento de una situación que facilita el TDA, e incluso se han propuesto modelos familiares para el tratamiento del mismo, pero ¿Cuál es el papel de la madre en el TDA?
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Ser Madre de un hijo con TDA
Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Department of Psychology, School of Educational Studies, Universiti Sains Malaysia (Malasia) junto con el Department of Psychology y el Department of Clinical Psychology, Faculty of Psychology, Islamic Azad University (Iran) cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Zahedan Journal of Research in Medical Sciences.
En el estudio participaron 30 madres con hijos diagnosticados con TDA Con edades comprendidas entre los 8 a 11 años.
Se separó a las participantes en dos grupos, la mitad de las cuales recibirían un entrenamiento para el tratamiento del TDA y la otra mitad no, actuando como grupo control.
Todas ellas pasaron por un cuestionario estandarizado de evaluación de la autoestima a través del Coppersmith self-esteem questionnaire.
El entrenamiento se realizó en nueve sesiones, cada una de ellas estructurada para la formación de la madre en un determinado aspecto del pequeño con TDA, enseñando a establecer objetivos, empelar adecuadamente las recompensas y los castigos, así como a gestionar los problemas presentes y futuros.
Se encontró un aumento significativo en los niveles de autoestima de las madres que recibieron el curso de formación, a la vez que se observó una reducción del nivel de ansiedad de los menores.
“Los profesionales deberían valorar la importancia de AULA en el diagnóstico del TDAH” Https://t.co/7tsgZZvy6r vía @aulatdah — TEA Ediciones (@TEAEdiciones) 1 de julio de 2016
Papel de la Madre de un hijo con Trastorno de Déficit de Atención
Una de las limitaciones del estudio está en el escaso seguimiento de los resultados, lo que impide conocer si estos se mantienen en el tiempo o son algo pasajero.
A pesar de lo anterior, hay que destacar los beneficios de la formación por parte de la madre, como principal agente socializador, y los efectos positivos sobre los niveles de ansiedad del menor.
Hay que tener en cuenta que mayores niveles de ansiedad, peor va a ser el comportamiento que exhiba el menor con TDA, de ahí la importancia de tener un ambiente familiar en unas condiciones adecuadas para la convivencia.
Igualmente destacar el papel activo de la madre, en el cuidado de su hijo, y en este caso en el tratamiento del TDA, para lo cual debe previamente formarse adecuadamente para poder ofrecer una atención de calidad a su hijo.
Cuando pensamos en el tratamiento del TDA lo hacemos principalmente en la psicofarmacología o en la psicoterapia.
TDA y la adolescencia
Es cierto que en los últimos años ha crecido el número de «voces» que abogan por una mayor intervención psicoterapéutica, como forma de intervenir sin perder la psicofarmacología.
Además, son muchas las «voces» en contra de un tratamiento farmacológico para toda la vida, como es la solución actual para el TDA.
En la medida en que se mejore con la intervención terapéutica en las distintas áreas que precisa el menor, menor será la cantidad de fármaco administrado.
Sabiendo que, si no se realiza ningún tipo de intervención, el TDA va a tener importantes consecuencias en la vida del adulto, lo que va a influir tanto en su desempeño, ya sea académico o laboral, como en sus relaciones íntimas y de pareja.
En todo este proceso, los padres suelen «sufrir» tanto o más que el pequeño con TDA, ya que muchas veces se ven incapaces de ayudar a su pequeño, más allá de darle el medicamento pertinente o de llevarle a la consulta del especialista, ¿Qué papel tienen los padres en el TDA?
https://youtu.be/SczgKn0HuFk
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La intervención en el pequeño con TDA
Esto es lo que trata de averiguarse con una investigación realizada desde la Nova Southeastern University, junto con la University of Tennessee Health Science Center y la Florida International University (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Consulting and Clinical Psychology.
En el estudio ha participado ciento veintiocho adolescentes con edades comprendidas entre los 11 a 15 años, todos ellos diagnosticados con TADH según los criterios del DSM-IV
Los participantes se separaron en dos grupos, el primero recibiría un entrenamiento específico y el segundo serviría como grupo control.
A todos se les evaluó antes y después sobre su desempeño en la escala estandarizada Disruptive Behavior Disorder Rating Scale, la motivación por las sesiones de trabajo a través del Motivational Interviewing Treatment Integrity, el nivel de conflictividad intrafamiliar a través del Conflict Behavior Questionnaire—20 (CBQ-20), el nivel de estrés generado por el menor a través del Caregiver Strain Questionnaire (CSQ), la frecuencia de la supervisión parental mediante el Parent Academic Management Scale (PAMS).
En el grupo de experimental se realizó una intervención con terapia de familia durante cincuenta minutos a la semana, en un total de cuatro meses, donde se trabajaba con los padres explicando y formando sobre cómo relacionarse con el menor, en qué áreas podían intervenir ellos y cómo hacerlo eficazmente.
Igualmente se establecía un plan de trabajo para esa semana, la cual era revisada en la sesión siguiente para comprobar si se habían logrado los objetivos planteados o no.
Los resultados muestran diferencias una gran adhesión al tratamiento de los adolescentes con TDA, con mejora en el desempeño en algunas tareas, con una reducción del estrés intrafamiliar.
A destacar del estudio que haya puesto el punto de mira en la familia como agente de cambio, y como algo pasivo que ve impotente la evolución de uno de sus miembros con TDA.
Igualmente, señalar que una evaluación posterior de seis meses mostró como se recuperaban los niveles anteriores, ya que se había abandonado cualquier indicación realizada.
A pesar de lo anterior hay que «educar» a la familiar, primero para saber qué le pasa al pequeño, y luego para aprender a tratarlo de forma que pueda ser beneficioso para este.
Siendo esta intervención a “largo plazo”, no pudiéndose abandonar cuando se empiezan a observar los primeros efectos positivos en el adolescente con TDA.
El papel de la genética en el TDA
Contribución de la Experta Mabel Velandia Ramos, AUDIOLOGIST MINTIC- TELEMEDICIN
Los avances en la comprensiòn del diagnòstico del TDAH, se relacionan directamente con el conocimiento adquirido en la ùltima dècada, sobre los factores genèticos implicados. Sus caracteristicas genèticas son bastante complejas.
Es un transtorno multifactorial que abarca la genètica conductual y molecular, factores biològicos adquiridos, la neuroanatomìa, bioquìmica cerebral, neurofisiologìa, y el entorno psicosocial.
Los genes asociados que codifican para los transmisores y receptores de la dopamina y el gen transportador de la noradrenalina son causantes de su expresiòn. Hay heterogeneidad genètica en el gen DRD4, DRD5, que codifican el receptor y transportador de la dopamina
Entrevista a D. Luís Abad Más, director de Red Cenit, centros desarrollo cognitivo, quien nos va a hablar sobre la intervención psicopedagógica en el TDAH.
– ¿A qué edades suele acudir el paciente con TDAH para recibir ayuda profesional?
Las edades de los pacientes que acuden a Red Cenit oscila entre los 4 y los 16 años de edad pero también tratamos a muchos adultos. Siendo mayoritarios los niños de 8 a 12 años.
– ¿Cuáles son las principales quejas y demandas de los pacientes con TDAH que acuden a consulta?
Los padres siempre se quejan de los médicos; la mayoría de ellos refieren que han ido a un psiquiatra o a un neuropediatra y que han salido de su consulta con el niño medicado sin hacerle ninguna prueba objetiva. Desde mi punto de vista, esto es una de las cosas que le resta credibilidad al TDAH, ya que genera muchas dudas a los padres, (con toda la razón del mundo).
El diagnóstico es la fase más importante y debe basarse en un estudio profundo de las funciones cerebrales superiores del niño y de la conducta que presenta en todo su entorno, familiar, escolar y de ocio.
Emitir un juicio diagnóstico en una consulta médica en 10-15 minutos por lo que te cuentan unos padres, (en muchas ocasiones superados por la conducta de sus hijos), sin tener en cuenta lo mencionado, no es profesional ni honesto.
Respecto al colegio, los padres refieren en general que observan falta de formación en los profesores de sus hijos, así como falta de credibilidad en el trastorno.
La frase más común que a los padres les dicen en el colegio es: «¡Otro TDAH más. Está de moda!»
Mostrar esta predisposición desde el colegio a las familias no es oportuno puesto que genera más angustia y frustración en unos padres, ya de por sí, muy preocupados por el futuro inmediato de sus hijos.
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– ¿En qué consiste la intervención psicopedagógica en el TDAH? ¿Cómo se estructuran las sesiones en la intervención psicopedagógica en el TDAH?
En base a los resultados obtenidos en la valoración diagnóstica se establece un plan terapéutico individualizado, adecuado a cada caso, que incluye:
• Tratamiento cognitivo-conductual
Técnicas de modificación de conducta a nivel individual y en el ámbito familiar; técnicas cognitivas, (autocontrol, auto instrucciones, solución de problemas); técnicas conductuales; incremento de la autoestima; y desarrollo de habilidades sociales.
• Tratamiento neurocognitivo
Entrenamiento cognitivo mediante ejercicios con o sin ordenador para facilitar el desarrollo de funciones ejecutivas como la atención, la memoria, la capacidad de resolución de problemas, de estrategias, la flexibilidad cognitiva, la planificación y los procesos de control inhibitorio, entre otros.
• Abordaje psicopedagógico
Desarrollo de las habilidades de aprendizaje de lectura, comprensión lectora, escritura, cálculo y matemáticas. Programas de técnicas y hábitos de estudio.
En este apartado es fundamental la Orientación Educativa y la mediación con el colegio y la familia. La coordinación eficaz de todos los implicados en la educación y desarrollo de los niños con TDAH va a suponer una mejora muy significativa respecto a un modelo de intervención solo farmacológico el cual desaconsejo sin un estudio neuropsicológico que valide ese tipo de intervención.
Proporcionar información a los profesores sobre las características y manifestaciones del TDAH para comprender las limitaciones de estos niños y adecuar así las expectativas. Facilitar las herramientas y estrategias de abordaje de situaciones difíciles para obtener un buen control y una mejora en el comportamiento del niño con TDAH dentro del aula.
• Tratamiento farmacológico
Se suelen emplear diferentes fármacos psicoestimulantes y no psicoestimulantes para estimular las distintas áreas cerebrales que se han observado inmaduras por su bajo rendimiento funcional tras la realización de una valoración Neuropsicológica adecuada y de la aplicación de las pruebas neurofisiológicas pertinentes en cada caso.
– ¿Durante cuánto tiempo se ha de seguir la intervención psicopedagógica en el TDAH?
La intervención psicopedagógica o neuropsicológica en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad varía de unas personas a otras.
Está ligada a la severidad del trastorno y sobre todo a la comorbilidad, es decir, a los trastornos asociados que el TDAH provoque. Generalmente, los trastornos asociados más frecuentes suelen ser, por este orden:
– los trastornos del aprendizaje, (hasta el 80% de los niños con TDAH lo presentan)
– trastornos de conducta (hasta el 55% de los niños con TDAH lo presentan)
– trastornos de ansiedad (hasta el 35% de los niños con TDAH lo presentan)
Cuanta más comorbilidad exista, mas frentes hay abiertos y mas necesidad de intervención intensiva se precisa.
– ¿Cuáles son las principales dificultades que surgen en la intervención psicopedagógica en el TDAH?
La duración de la intervención es una de las grandes dificultades. Al ser un trastorno de las funciones ejecutivas, éstas requieren de un entrenamiento, muy bien acotado y controlado por especialistas.
Es importante siempre que haya un coordinador de toda la intervención, que sea el principal terapeuta del niño con TDAH; que esté en continua coordinación con los profesores y con los padres del niño; y que haga llegar un informe de la evolución del niño cuando los padres acudan a las revisiones médicas, así como una reevaluación anual que certifique los avances clínicos, ya que estos avances van a suponer una reducción de la intensidad del tratamiento en todos los sentidos: frecuencia de la intervención neuropsicológica o psicopedagógica y reducción de la cantidad de fármaco (si es que lo toma)
Si esto se cumple, los padres van a sentir el apoyo del especialista, van a aumentar la confianza en el mismo, fidelizando su proyecto terapéutico y no tendrán que hacer el peregrinaje a otros especialistas buscando profesionalidad.
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– ¿Cuáles son los objetivos alcanzables con la intervención psicopedagógica en el TDAH?
El principal objetivo de la intervención psicopedagógica en el TDAH es conseguir, en el menor tiempo posible, (pero sin prisas), la completa autonomía de los niños que presentan este trastorno. Siempre teniendo como fin último que la familia vuelva a tener estabilidad, que dejen de hacer una terapia específica, y que puedan volver a tener sus propias rutinas, (no impuestas por la necesidad de terapia)
No hay niños ni familias perfectas, pero si niños y familias equilibradas. En todas las casas cuecen habas, eso lo asumimos, pero en estos casos tenemos que dotar tanto al niño como a su entorno más cercano, (padres y profesores), de las herramientas necesarias para conseguir ese equilibrio, principalmente emocional, pero también conductual y académico.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Luís Abad Más, director de Red Cenit, centros desarrollo cognitivo por habernos acercado a la realidad de la intervención psicopedagógica en el TDAH.
Si pensamos en el T.D.A. lo hacemos en problemas atencionales, por lo que la intervención parece clara, lograr una mayor atención.
El TDA
El Trastorno por Déficit de Atención (T.D.A.) puede presentarse con problemas hiperactividad (T.D.A.H.) o sin ella, por lo que la característica principal no es tanto las “molestias” que puedan causar por no “estarse quieto” tanto en clase como en casa, si no la falta de atención.
En ocasiones puede ser “fácil” confundir ambos síntomas, pensando que, si uno no se está quieto, difícilmente puede atender, priorizando así el tratamiento en aquello que se entiende más urgente, como es el control personal; con la idea de, si consigo que esté sentado y callado durante cinco minutos, al menos algo va a aprender.
En cambio, si la concepción es que estos pequeños sufren problemas atencionales, y que son incapaces de una atención sostenida sobre una sola fuente de estimulación durante demasiado tiempo, el permanecer “parado” en un sitio no va a hacer que por sí vaya a atender lo que explica el profesor y aprender, ya que rápidamente se pondrá a “pensar en las musarañas” y seguirá sin prestar atención. Es por ello que a la hora de priorizar la intervención en el caso del T.D.A. se debe de hacer en el aspecto atencional.
Hay que tener en cuenta que las consecuencias del TDA no se circunscribe a la infancia, sino que estas dejan “secuelas” para la vida adulta interfiriendo en el normal desarrollo y la calidad de vida de la persona, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico adecuado para establecer así su tratamiento.
Con respecto al tratamiento este normalmente ha ido asociada a la administración de psicofármacos unido a la terapia psicológica, al respecto han surgido algunas técnicas para lograr focalizar la atención y fortalecer el mayor tiempo posible dicha atención, como el caso del Mindfulness que se ha visto efectivo en el tratamiento del dolor, la ansiedad e incluso la depresión, pero ¿Es efectiva el Mindfulness en el TDA?
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Mindfulness y TDA
Esto es lo que se ha tratado de averiguar desde la University of Windsor (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Attention Disorders.
En este caso se trata de un análisis bibliográfico, por lo que no existen pacientes a analizar, únicamente resultados presentados en publicaciones científicas y recogidos en las bases de datos más importantes en esta área como PsycINFO, PubMed o Google Scholar.
Se analizaron diez estudios sobre los efectos de la aplicación del Mindfulness en pequeños con T.D.A. y nueve con T.D.A.H.
Los resultados informan que en ambos casos existe una reducción significativa de la sintomatología asociada al TDA, siendo esta mayor en los casos de TDA frente a TDAH.
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Aplicación del Mindfulness en el ámbito del TDAH
Hay que tener en cuenta que no se trata de un estudio clínico propiamente dicho si no de un análisis bibliográfico, por lo que sería conveniente realizar investigación al respecto donde se incluyesen tres grupos, pequeños con TDA, con TDAH y sin diagnóstico de TDA (grupo control). De esta forma podría concluir al respecto.
Igualmente hay estudios que señalan una eficacia desigual dependiendo de la edad de los practicantes del Mindfulness, por lo que para conocer si esta variable también afecta en el caso del TDA se debería diseñar una investigación que comparase la eficacia de este tratamiento en adultos con TDA frente a niños con TDA.
Si los resultados de los diseños anteriores resultan igualmente significativos, se puede afirmar que la aplicación de la técnica Mindfulness es útil para la aplicación en el caso del TDA, con lo que mejora su capacidad atención, y, por ende, favorece su desarrollo, a la vez que reduce otra sintomatología.
Aspectos positivos que quedan reducidos cuando además el TDA se presenta con hiperactividad, en estos casos se tendría que analizar si con una intervención conjunta empleando Mindfulness y técnicas de corte cognitivo-conductuales son la más indicadas y efectivas en estos casos.
Un último comentario es con respecto al orden de la intervención, en ocasiones se confunde el diagnóstico del T.D.A. con otros de similares características, sobre todo cuando el T.D.A. tiene hiperactividad asociada. Tal es el caso de los trastornos del comportamiento con inicio en la infancia o la adolescencia, como los trastornos hipercinéticos o los trastornos disociales recogidos en el CIE-10.
En tales casos, se trata de un problema previo de diagnóstico, por lo que la intervención no se debe de centrar en la aplicación de técnicas para el manejar de la atención como la anteriormente presentada, si no en los problemas conductuales mostrados por los pequeños.
El TDAH en adultos se está convirtiendo en un nuevo campo de investigación, ya que hasta ahora los esfuerzos se habían centrado en el TDAH en la infancia.
Sobre el Tdah
Hay que tener en cuenta, que hasta la fecha el TDAH no tiene “cura”, aunque sí pueden controlarse sus síntomas. Esto es, cualquier pequeño que haya sido diagnosticado como TDAH va a serlo toda su vida, es decir, se va a caracterizar por un déficit de atención, y además va a presentarse hiperactividad en sus decisiones y comportamiento.
Si bien los padres se preocupan por procurarle la atención pertinente cuando estos son pequeños, parece que el “problema” se disipa en eso que se llama la adolescencia, donde los problemas de atención o conducta son atribuidos a la rebeldía que muestran algunos jóvenes, más que a los efectos de seguir sufriendo las consecuencias de su TDAH.
Pero a nadie se le gusta estar de por vida “etiquetado” y menos estigmatizado, por lo que los propios jóvenes y sus familias acaban ignorando y dando de espaldas al tratamiento del TDAH que llevaban desde pequeño.
Al respecto existe cierta preocupación social, sobre todo en EE.UU. por el cada vez más frecuente diagnóstico de TDAH a cualquier pequeño que no cumple con los “estándares” académicos esperables. Preocupación porque el diagnóstico conlleva que deba de seguir un tratamiento, en muchos casos farmacológico.
Una medicación que en los últimos años ha empezado a crear cierto nivel de alarma social debido al creciente número de casos de “reacciones adversas” al mismo, tal y como se muestra en la gráfica siguiente:
Reacciones adversas cuando se toman medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | HealthGrove
Hay que indicar que a pesar del evidente repunte del último año de casos de afectados por “reacciones adversas” debidos al consumo de medicamentos para tratar el TDAH, hay que tener en cuenta que también el número de pequeños que las toman ha aumentado sobre todo en la última década.
A pesar de lo anterior, eso no justifica en ningún caso los efectos adversos de los medicamentos que son administrados a menores y que les debe de ayudar a “centrarse”, y no perjudicar en su salud.
Sobre el TDAH indicar se estima que a nivel mundial afecta a un 5% de la población infantil, contando con un importante componente genético, tal y como lo muestran las investigaciones con gemelos, donde en el 80% de los casos ambos padecían TDAH, pero ¿Existen diferencias de género en el TDAH en adultos?
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Género y Tdah
Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Deptartment of Clinical Sciences Lund, Lund University (Suecia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Neuropsychiatry.
En el estudio participaron ciento cincuenta y siete adolescentes, de los cuales ochenta y nueve eran mujeres, con una edad media próxima a trece años.
El 70% de los participantes tenían el diagnóstico de TDAH, mientras los demás pertenecían al grupo control.
Todos los participantes debían de escuchar un estímulo auditivo, mientras era registrada la respuesta auditiva provocada del tronco encefálico (B.A.E.R.) mediante la técnica de potenciales evocados.
Esta técnica B.A.E.R. es empleada para detectar problemas neurológicos en los menores, además de problemas auditivos como por ejemplo la hipoacusia.
Los resultados muestran diferencias significativas entre los participantes con y sin TDAH, igualmente se detectaron diferencias significativas en función del género, así las mujeres con TDAH mostraban mayores diferencias en diversas regiones del tronco cerebral, como el tálamo o los núcleos cocleares.
Esto indicaría que dichas estructuras implicadas habrían sufrido un desarrollo diferencial lo que explicaría en la presencia de síntomas asociados al TDAH, tal como la hiperactividad, la inatención e incluso los problemas para conciliar y mantener el sueño.
Una de las limitaciones del estudio es que se limita a describir las diferencias encontradas en el tronco cerebral, y cómo las estructuras de forma individual pueden explicar uno u otro síntoma del TDAH, pero sin ofrecer un modelo explicativo completo.
Igualmente, a pesar de señalar las diferencias de género no ofrecer ninguna aproximación a la explicación e implicaciones de estas diferencias.
Hay que destacar la facilidad y rapidez del diagnóstico del TDAH basado en esta técnica de potenciales evocados observando las diferencias en el B.A.E.R, con una duración aproximada de cinco minutos.
Se trata pues de una prueba objetiva para determinar la presencia de TDAH, el cual puede complementar el procedimiento estándar actual mediante pruebas neuropsicológicas creadas al efecto.
Entre las recomendaciones para los adultos con TDAH señalar:
– Si ha recibido el diagnóstico de TDAH en la infancia, es muy probable que siga “sufriendo” sus efectos durante la vida adulta, por lo que trate de no “conformarse” y buscar ayudar al respecto.
– Los adultos aprendemos estrategias compensatorias de nuestras “limitaciones”, pero estas normalmente son por ensayo y error, o evitando las dificultades. Hoy en día existen técnicas psicoterapéuticas orientadas al tratamiento del TDAH que ofrece una mayor “solución” a los problemas que conlleva.
– Aunque como se ha indicado, el TDAH no tiene cura, pero sus síntomas se pueden aprender a “controlar” y a desarrollar una vida “normal” sin dichos trastornos, y todo gracias a la intervención de un especialista.
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