Categoría: Obesidad o obesidad morbida

Artículos y entrevistas sobre Obesidad o obesidad morbida

  • ¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?

    ¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?


    Los mensajes de autoafirmación han sido, quizás, una de las técnicas más populares y empleados de la psicología.

    Mensajes de autoafirmación

    En muchas películas se puede observar a los directivos hablándose al espejo, dándose ánimos antes de salir a dar un discurso frente a cientos de personas.
    Algo que se popularizó durante los años ochenta, gracias a las “casetes de autoayuda”, que acercaban los beneficios de la autoafirmación al domicilio de cada uno, prometiendo que bastaba estar delante del espejo entre diez a veinte minutos diariamente repitiendo las frases que se escuchaba para alcanzar los objetivos deseados.
    Actualmente los casetes han dado paso a las Apps, pequeños programas que se instalan en el Smartphone, Tablet o en la computadora y que periódicamente te manda una frase de autoafirmación con la que «recordarte» tu objetivo y ayudarte a lograrlo.
    Son muchos los beneficios que la ciencia ha ido confirmando sobre la autoafirmación con respecto a la autoestima, las relaciones sociales e incluso la salud, aunque no está tan claramente establecida su eficacia a la hora de dejar ciertos hábitos poco saludables como el consumo de tabaco y otras adicciones, pero ¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?


    Vídeo Recomendado: METODO INTEGRAL DE ADELGAZAMIENTO.

    Autoafirmación y Obesidad

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad de Newcastle (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of Applied Psychology and Social Science.
    En el estudio participaron treinta y cuatro adultos, aunque únicamente lo completaron veintitrés, con edades comprendidas entre los 18 a 59 años, de los cuales dieciséis eran mujeres.
    La mitad de los participantes recibieron una tarea de realizar autoafirmaciones diariamente mientras que el resto quedó como grupo control sin hacer nada al respecto.
    Todos fueron evaluados en la autoeficacia, la intencionalidad, y aspectos sobre la salud previamente a iniciar el experimento, tras 7 y 14 días.
    Los mensajes de autoafirmación iban encaminados a activar y motivar a la persona a practicar ejercicios físicos moderados diariamente y con ello combatir los hábitos sedentarios asociados a la obesidad.
    Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre aquellos que realizaron autoafirmaciones frente al grupo control.


    Autoafirmaciones y Ejercicio

    Una de las limitaciones del estudio es el haber empleado un escaso número de participantes, y que entre ellos exista un rango tan amplio de edad, lo que no permite conocer si los resultados anteriores se mantienen o van variando con el tiempo.
    Hay que tener en cuenta que, tal y como se había mencionado en la introducción del artículo, la eficacia de las autoafirmaciones es limitada, ya que se ha comprobado cómo los hábitos y costumbres, entre los cuales se encuentran las adicciones comportamentales requieren de otro tipo de intervención más directa para garantizar así su eficacia.
    Por tanto, y basado en lo anterior habría que revisar sobre la eficacia de esos programas de autoafirmación que prometen más de lo que realmente consiguen e igualmente sucede en el ámbito tecnológico, donde han surgido multitud de Apps, asegurando que leyendo las afirmaciones que manda el programa se consigue cambiar cualquier comportamiento.

  • ¿Se puede prevenir la obesidad postparto?

    ¿Se puede prevenir la obesidad postparto?


    Muchas son las causas de la obesidad en mujeres, pero quizás una de las más evidentes sea por el parto.

    Embarazo y maternidad

    Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia considerablemente, para permitir el desarrollo del bebé dentro de su vientre, lo que culmina con el parto.
    A partir de ahí inicia la maternidad propiamente dicha, en el que el centro de la atención la recibe el neonato, pero la mujer todavía tiene que recuperarse, no sólo del esfuerzo y hasta sufrimiento que supone en sí el parto, sino volver incluso a su peso normal, el mismo que tenía antes de embarazarse.
    Una situación que no se produce en todos los casos, pudiendo llegar a acumular la madre hasta diez kilos más, peso que luego no es capaz de soltar.
    Eso puede ser una de las causas que ha llevado a poblaciones como la Suiza a duplicar en veinte años el número de mujeres con sobrepeso, llegando hasta el 14%, pero ¿Se puede prevenir la obesidad postparto?


    Vídeo Recomendado: OBESIDAD MATERNA IMPLICACIONES PARA LA MADRE Y EL FETO DR. ROBERT RESNICK.

    Sobrepeso y maternidad

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Obesity Center, Karolinska University Hospital, Department of Medicine, junto con el Department of Public Health Sciences (IHCAR), Karolinska Institutet; y el Department of molecular and clinical medicine, Institute of Medicine, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg (Suiza) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron quince madres que habían subido entre diez o más kilos tras el embarazo.
    A todas se les realizó una entrevista semiestructurada, para conocer su opinión sobre las posibles causas
    Los resultados muestran cómo las mujeres desconocían el riesgo de aumento de peso después del embarazo, así como sobre la existencia de ejercicios orientados a evitarlo, más allá de los ejercicios preparto. Igualmente, las mujeres identificaban un exceso de ingesta de comida después del parto debido a la lactancia, sin pensar en las consecuencias sobre su propia salud; e incluso confesaban que usaban la comida como forma de evasión ante la ansiedad o depresión que les causaba la nueva situación de maternidad.


    Obesidad y maternidad

    Entre las limitaciones del estudio señalar el bajo número de participantes, e igualmente que se centra en una población muy concreta la suiza, por lo que es necesario realizar nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, el estudio resalta una gran deficiencia del sistema de protección de salud, en el sentido de una falta de información de las madres sobre el riesgo en su salud de la falta de ejercicio para corregir los cambios del organismo durante el embarazo, evitando así la acumulación de peso.
    Una información que debería de ser proporcionada en etapas previas del embarazo, igualmente, sería bueno que se llevase un seguimiento de las mujeres que acaban de dar a luz, sobre todo durante los primeros meses para evitar esta situación de sobrepeso continuado.

  • ¿Es responsable nuestra pareja de la obesidad?

    ¿Es responsable nuestra pareja de la obesidad?


    Muchas son las causas de la obesidad, entre ellas aspectos de tipo social.

    El problema de la Obesidad

    Los demás nos sirven en muchos casos como indicadores de cómo estamos haciendo las cosas, si bien o mal, en función de lo que ellos mismos hacen.
    Se habla mucho de la presión social y el seguimiento de modelos en el caso de trastornos de la alimentación asociados con la falta de ingesta, como la anorexia, aunque no está tan claro esta relación con la obesidad.
    Igualmente, los demás pueden ser una fuente de estrés o presión que puede tener consecuencias directas en nuestros hábitos alimenticios, e indirectamente en el padecimiento de la obesidad.
    Pero si esta influencia la pueden ejercer nuestros allegados y conocidos ¿Cuál es el papel de nuestra pareja en la determinación de que podamos sufrir obesidad?


    Vídeo Recomendado: La psicología de la obesidad.

    Pareja y Obesidad

    Esto es lo que se ha tratado de analizar con una investigación realizada desde el Department of Sociology; el Indiana University Network Science Institute; el Department of Gender Studies; el The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction, Indiana University junto con el Department of Sociology, Social Work, and Anthropology, Utah State University y el Department of Sociology, University of Kentucky (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron doscientas quince parejas, extraídos de un estudio mayor de cuatrocientas una familia denominado Networks and Obesity: Relationships and Mechanisms Study (N.O.R.M.S.).
    Se realizó un análisis de las parejas en función de la respuesta hacia conductas saludables; aspectos sociodemográficos; Índice de Masa Corporal; así como el peso ideal de la pareja empleando para ello el Collins Adult Female (or Male) Scale.
    Se encontraron diferencias significativas entre las respuestas de conductas saludables de la pareja y el IMC, de forma que cuanto más permisivas eran, en cuanto a no realizar ejercicios físicos y comer en exceso, mayor el peso de la pareja.


    Relación de pareja y sobrepeso

    Entre las limitaciones del estudio está el no incluir ninguna medida sobre el clima de pareja, ya que esta puede ser una variable que puede determinar la capacidad de influencia de un miembro de la pareja sobre el otro.
    A pesar de lo cual, los resultados parecen claros en cuanto a la importancia de contar con una pareja que apoye hábitos de vida saludables tanto en lo que refiere a la realización de ejercicio físico moderado de forma diaria, como a una ingesta equilibrada de comida.
    Los desajustes de la pareja o simplemente su permisividad, puede llevar a la persona la obesidad, no quiere decir que sea determinante ni decisivo, pero que sí que es más probable que se llegue al sobrepeso cuando a la pareja no le parece mal.

  • ¿Deben de modificarse los programas de salud asociados a la obesidad?

    ¿Deben de modificarse los programas de salud asociados a la obesidad?


    Todavía queda mucho por hacer para erradicar la «pandemia» que supone la obesidad en el mundo.

    Programas para Obesidad

    La obesidad es un problema de salud pública que cada vez afecta a más países, ya sean estos del «primer mundo» o de los que están en vías de desarrollo.
    Algo que ha dejado invalidadas las teorías explicativas sobre la superabundancia y la facilidad de acceso a la comida como motivaciones de dicha obesidad, que cada vez aparece a edades más tempranas.
    Actualmente se están contemplando teorías de corte social para explicar cómo poblaciones con limitados recursos alimenticios, como son los países en vías de desarrollo, sufren iguales índices de obesidad entre adultos y pequeño.
    Aunque su efectos no son tan evidentes como otros problemas de salud pública, como el tabaquismo o el alcoholismo, tiene multitud de consecuencias, sobre todo en la calidad de vida del paciente, que se ve poco a poco limitado en su actividad física, a la vez que se acumula la grasa en su cuerpo.
    Para luchar contra este problema, se han hecho esfuerzo por «educar» desde la infancia a llevar una alimentación saludable.
    A lo largo de secundaria y a nivel universitario muchos centros imparten formación específica sobre la buena alimentación, resaltando los trastornos asociados que pueden presentarse tales como la anorexia o la obesidad entre otros pero ¿Deben de modificarse los programas de salud asociados a la obesidad?


    Vídeo Recomendado: Contacto: “Obesidad Infantil, una epidemia silenciosa”

    Prevención de Obesidad

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse desde la University of Calgary junto con la Alberta Health Services y la University of Alberta (Canadá) cuyos resultados se han publicado en la revista científica The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning.
    En el estudio se analizaron 67 programas de concienciación sobre los problemas de la alimentación impartidos en secundaria y universidad, repartido por todo el país.
    Se analizó el contenido de cada uno de estos cursos para comprobar la modo en que se trataba el problema específico de la obesidad.
    Los resultados muestran una total des-coordinación entre ellos, en cuanto a la temática y la forma de abordarlo.
    Así únicamente el 30% contemplaban la obesidad como un problema de salud pública.
    Estando el 85% de los mismos orientados a temáticas de enfermería en el ámbito de su desempeño laboral.
    Únicamente un 15% de los programas incluía información sobre promoción de la salud, mediante una nutrición y ejercicios adecuados.
    Siendo escasos los programas que resaltan los problemas sociales y de discriminación que sufren este tipo de pacientes con obesidad.


    Mejora Programas Prevención Obesidad

    Entre las limitaciones del estudio está el centrarse en una población muy concreta, los programas de los centros educativos de Canadá, lo que requiere comprobar si estos mismos resultados se dan en otros países.
    Igualmente, a pesar de indicar las debilidades y fortalezas de estos programas, los investigadores no presentan una propuesta de programa estandarizado que pueda ser directamente aplicable.
    A pesar de lo anterior, hay que destacar la ausencia de conciencia por parte de los diseñadores de programas sobre el problema social que implica la obesidad, algo que no van a aprender los alumnos de dichos programas.
    Igualmente la escasa dedicación a los programas de prevención y hábitos saludables de alimentación y ejercicio hace que los alumnos puedan conocer sobre la problemática, pero no sepan cómo afrontarla.
    Hay que tener en cuenta que la concienciación entre la población es el primer paso para lograr algún tipo de cambio social, pero si lo programas que se supone van encaminados a dicha labor, se muestran insuficientes, difícilmente se va a conseguir paliar el problema de la obesidad.
    Aunque se trata de un problema individual, la importantes consecuencias sociales hace que las instituciones deban de poner de su parte para reducir el creciente porcentaje de la población que sufre obesidad.

  • ¿Se relaciona el trastorno de atracón con el TDAH?

    ¿Se relaciona el trastorno de atracón con el TDAH?


    Mucho se ha dicho sobre las «motivaciones» en los trastornos de la alimentación.

    Trastornos de la alimentación y TDAH

    Hasta el momento se han encontrado factores de tipo social y de personalidad implicados en los trastornos como la anorexia, bulimia o la obesidad.
    Aunque también se han señalado algunos factores genéticos, todavía no está claro el papel de estos, si bien pueden predisponer no parecen ser determinante en la aparición y mantenimiento de los trastornos de la alimentación.
    Si bien, las consecuencias de estos trastornos ya son graves para el individuo, dependiendo de la edad de inicio y la duración del mismo, el problema se complica cuando los trastornos de la alimentación se presentan junto con otros, como el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
    Algunos estudios relación el TDA con la obesidad, tanto en la infancia como en la adultez, siendo esta mayor relación en el subtipo Hiperactivo, frente al no Hiperactivo; algo que parece ir en contra de la lógica, es decir, cuando la persona es hiperactiva tiende a sufrir más obesidad.
    Aunque existen otros trastornos no tan conocidos como el Trastorno por Atracón, que conlleva conductas como la de ir a la nevera y «acabar con todo lo que hay de una sentada».
    Entre las consecuencias del Trastorno por Atracón está la obesidad, la diabetes y los problemas cardíacos, pero ¿Se relación el trastorno de atracón con el TDAH?


    Vídeo Recomendado: ADICCIÓN A LA COMIDA – DOCUMENTAL EN ESPAÑOL –

    Trasornos de Atracón y TDAH

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Department of Psychology, University of Richmond, (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Attention Disorders.
    En el estudio participaron cincuenta estudiantes universitarios, de los cuales treinta y seis eran mujeres, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años.
    Todos ellos pasaron por una esacala para determinar la presencia del Trastorno de Atracón a través del Binge Eating Scale (BES); una escala para evaluar el nivel de impulsividad denominado Barratt impulsiveness; una escala para evaluar el nivel de déficit atencional mediante el Barkley Deficits in Executive Functioning, Self-Restraint subscale (BDEFS); otra para evaluar la presencia de TDAH mediante e Barkley Adult ADHD Rating Scale (BAARS-IV).
    Los resultados muestran relaciones positivas significativas entre el TDAH y la impulsividad; igualmente entre el Trastorno de Impulsividad y la impulsividad, e incluso entre el TDAH y el Trastorno de Atracón .
    No se encontraron diferencias significativas entre el TDAH y el Trastorno de Atracón mediado por el nivel de impulsividad.


    Impulsividad, Trastorno de Atracón y TDAH

    Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes y la franja de edad de los mismos, por lo que no se puede extrapolar los resultados a otras edades.
    Tal y como señalan los autores, la relación entre el TDAH el Trastorno de Atracón ya había sido constantado en otros estudios.
    La impulsividad por tanto juega un factor fundamental tanto en la presencia del TDAH, como en el caso del Trastorno por Atracón, aunque no es el vínculo explicativo entre ambos.
    Queda por tanto realizar nuevos análisis para determinar qué variable o grupo de ellas puede explicar la relación entre el TDAH y el Trastorno de ATracón.
    A pesar de los negativso resultdos del estudio, hay que destacar el papel fundamental de la impulsividad, y cómo posiblemente realizando una intervenci´no sobre la misma se puede mejorar e incluso evitar los trastorno de obesidad y el de Atracón; aspecto que todavía no ha sido estudiado.

  • ¿Ayuda la terapia de grupo en el control del sobrepeso?

    ¿Ayuda la terapia de grupo en el control del sobrepeso?

    El Sobrepeso se ha convertido en la actualidad en algo tan “corriente” que a veces olvidamos que no es lo “normal”.

    El problema del sobrepeso

    Desde todas las instituciones médicas incluida la Organización Mundial de la Salud avisan sobre la extensión incontrolada de la Obesidad en la población, llegando a niveles no antes vistos, y cómo esta empieza a afectar de forma progresiva a los más pequeños.
    Así en los últimos años se ha visto cómo esta ha ido aumentando entre los estudiantes de secundaria a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, tal y como se ve en la gráfica interactiva siguiente sobre la evolución en EE.UU.:

    Sobrepeso entre estudiantes de secundaria en los Estados Unidos | HealthGrove

    Lejos de la estética, el Sobrepeso a cualquier edad es un problema de salud, más grave a medida que se tenga un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) siendo este un indicador de porcentaje de grasa acumulada en cada persona.

    Sobre las causas de este Sobrepeso en la población se ha hablado mucho sobre los Hábitos de alimentación, pero también sobre la falta de ejercicio físico y de Hábitos saludables. A pesar de ello, las intervenciones actuales se centran en los más pequeños, obviando a los adultos, como si estos ya supiesen todo lo que se necesita para llevar una vida sana.
    Las campañas de publicidad o incluso las intervenciones entre los escolares buscan aumentar la conciencia sobre este problema, a la vez que educan en Hábitos saludables, pero no son las únicas intervenciones posibles así ¿Ayuda la terapia de grupo en el control del Sobrepeso?


    Vídeo Recomendado: Obesidad: Clasificación, métodos de valoración y enfermedades asociadas. Universidad Miguel Hernández de Elche

    El problema de la obesidad

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Skaraborg Institute for Research and Development junto con el Department of Psychology, Lund University (Suecia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Community Medicine & Health Education.
    En el estudio participaron quince personas, con edades comprendidas entre los 35 a 73 años, todos con Sobrepeso (IMC superior a 30).
    Todos ellos pasaron por una intervención en dos pasos, en la primera (durante doce semanas) se les dio seminarios de 45 minutos tres veces por semana, sobre el estilo de vida saludable y los beneficios del ejercicio físico; la segunda (6 meses) asistieron a un grupo de autoayuda.
    Para evaluar la efectividad de la intervención se usó el IMC y una entrevista semiestructurada antes y después.
    Los resultados informan sobre una reducción significativa del peso en el 73% de los participantes, con pérdidas por encima del 5% de su peso.


    Dificultades de la gordura

    Una de las limitaciones más importantes del estudio es el empleo de la entrevista semiestructurada como método de evaluación, debido a que esta está sometida a interpretaciones, aspecto que podría ser superado con el empleo de cuestionarios y test estandarizados.
    Hay que tener en cuenta el limitado número de participantes y la idiosincrasia de la población sueca, por lo que se requiere de nueva investigación para poder concluir al respecto.
    Igualmente, el rango de edad es tan amplio que no permite conocer si el apoyo percibido del grupo varía o no en función de los años del participante.
    Tal y como indican los propios autores del estudio, se ha de realizar un seguimiento a los participantes para conocer hasta qué punto los efectos positivos se mantienen en el tiempo.
    A pesar de las limitaciones anteriores, hay que tener en cuenta los efectos positivos hallados simplemente por acudir a sesiones informativas programadas.
    De corroborarse estos resultados con nuevos estudios, daría pie a una nueva forma de intervenir sobre el problema social del Sobrepeso, abandonando las actuales campañas publicitarias en la televisión, o en las escuelas de primaria para educar a comer, para centras en sesiones informativas dirigidas a aquellas personas que ya tienen Sobrepeso.
    Igualmente, de ser esta intervención efectiva, se debería de cambiar el estigma hay que sobre las personas que tienen Sobrepeso, ya no son personas que coman mucho, sino que son personas poco informadas, ya que cuando reciben la información y formación adecuada, ellos mismos se regulan adecuadamente, lo que se refleja en una reducción del peso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!