Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?

    ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?


    El T.E.A. al igual que otros problemas del desarrollo se inician en la infancia y en función de us desarrollo se mantienen o no durante toda la vida.

    Sintomatología T.E.A.

    En ocasiones los trastornos del desarrollo se consigue corregir con la intervención psicopedagógica adecuada, pero no es el caso del TEA.
    Dependiendo de la gravedad de la sintomatología del menor, así la dificultad en la intervención desde el especialista.
    Son muchas las capacidades que se deben de trabajar con un menor con autismo, además de su principal característica que es el retraso en la comunicación.
    A medida que se van logrando avances, las diferencias con sus semejanzas se van reduciendo, pero ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?


    https://youtu.be/vqDgKN2PU8E

    Vídeo Recomendado: Espectro Autista – Entrevista a Alexia Rattazzi (5/11/16).

    T.E.A. en adolescentes

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde
    Centro de Investigación de las Ciencias de la Cognición y la Conducta, junto con el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Tehran (Iran) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2017 la revista científica Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences,
    En el estudio participaron treinta y cuatro menores, con edades comprendidas entre los 5 a 16 años, de los cuales cinco era niñas, todos tenían el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, evaluado mediante el Childhood Autism Rating Scale (CARS).
    Igualmente y como grupo control participaron treinta y seis pequeños de similares características pero sin sintomatología asociada al T.E.A.
    A todos se les administró una medida sobre el ejecutivo central mediante el Behavior Rating Inventory of Executive function (BRIEF); además del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) para detectar problemas de comportamiento, emocionales o hiperactividad; y el Raven’s Progressive Matrices (RPM) para medir la inteligencia y el razonamiento.


    Sintomatología en adolescentes con T.E.A.

    Los resultados muestran que los pequeños con T.E.A. muestran significativamente menores niveles de inhibición, con memoria de trabajo deteriorada.
    Una de las limitaciones del estudio está en no analizar si existen diferencias de género en los resultados anteriores, para saber si afecta de la misma forma o no en función de si es chico o chica afectado con T.E.A.
    A pesar de las limitaciones comentadas el estudio proporciona información sobre las deficiencias de los menores con T.E.A. que se mantienen a lo largo del tiempo, tanto en cuanto a un menor control de las emociones, como en un deterioro de la memoria de trabajo.
    Aspectos que escasamente son evaluados ni tratados adecuadamente debido a que son aspectos muy alejados de los problemas de comunicación, temática que suele acaparar casi en exclusiva el interés de las intervenciones en menores con T.E.A.

  • ¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?

    ¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?


    Muchas son las dificultades a las que se va a tener que enfrentar los menores con TDAH para mantener el nivel de su clase.

    Sintomatología de TDAH

    Si algo caracteriza a los pequeños con TDAH, es su falta de atención, la cual es esencial para el aprendizaje de nuevo conocimiento, de ahí que estos pequeños suelan tener problemas en las calificaciones, debido a que no se concentran lo suficientes para alcanzar las metas esperables en clase.
    A lo que hay que sumarle su inquietud que le impide estarse sentado durante demasiado tiempo, iniciando muchas actividad que no finaliza.
    Igualmente los pequeños con TDAH muestran dificultades sociales así como de memoria de trabajo, pero ¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?


    Vídeo Recomendado: Evaluación neuropsicológica y comportamental del TDAH

    TDAH y Escritura

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad de Athabasca junto con la Universidad del Norte de Texas (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Writing Analytics.
    Se trata de un meta-análisis que examina las investigaciones anteriores, debido a los resultados parciales y contradictorios entre ellos.
    Tras un análisis matemática basado en la optimización de variables en un modelo de aprendizaje computacional de redes neuronales artificiales se encontró que existe una alta correlación significativa entre el 72 al 88% entre el TDAH y las dificultades en el aprendizaje de la escritura.
    Mientras que en la población general la presencia del dificultades en el aprendizaje de la lectura ronda entre el 20 al 30%.
    Estas dificultades se suelen expresar en una adecuada ortografía, con errores de puntuación, falta de coherencia entre frases y de línea argumental.


    Dificultades del aprendizaje de la escritura en el TDAH

    Entre las limitaciones del estudio fue el no emplear participantes con los que corroborar el modelo desarrollado.
    Igualmente y tal y como indican los autores este modelo únicamente es válido para varones, debido a la escasa participación de mujeres en los estudios analizados.
    A pesar de lo anterior, el detectar este problema entre la población con TDAH, hace que se puedan desde la escucha establecer modificaciones y adaptaciones curriculares encaminadas a reforzar el aprendizaje de la escritura con la que compensar las dificultades que estos van a presentar de forma que puedan llevar, en la medida de lo posible el mismo nivel que el resto de sus compañeros.
    Hay que tener en cuenta que las dificultades de aprendizaje son acumulativos, es decir, si no aprendes la base, no puede profundizar en conocimientos más complejos, por lo que si los pequeños con TDAH muestran dificultades en el aprendizaje de la escritura, esto va a ir «arrastrándose» a lo largo de su vida, hasta que no consiga dicho desatollo.

  • ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?

    ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


    Cada día más las nuevas tecnologías están adentrándose en nuestra vida, siendo la última incursión el mundo de la salud.

    Tecnología y Salud

    Aplicaciones para consultas mediante videoconferencias con nuestro médico de cabecera o un especialista, consulta de nuestra ficha médica en el móvil o monitoreo de nuestras constantes vitales a través del smartwatch son algunas de las últimas incorporaciones del mundo tecnológico a la salud.
    Ya quedando casi relegado a la anécdota, las Apps o pequeños programas que se instalan en los smartphone que puedes consultar sobre los síntomas de una enfermedad, o que te avisan mediante señales sonoras y luminosas cuando te debes tomar la medicación.
    A medida que avanza la tecnología también lo hace el uso que de ella se hace en el ámbito de la salud, y eso que al principio existía cierta reticencia en cuanto al uso de información sensible.
    Hoy en día y gracias a la popularización del uso del smarphone o del smartwatch es más fácil introducir estos sistemas ya sea para estar monitorizado en tiempo real, como para hacer consultas cuando así se requiera, pero ¿Se puede diagnosticar el Párkinson mediante una App?


    Vídeo Recomendado: ENFERMEDAD DE PARKINSON – DIAGNOSTICO – 328

    Tecnología y Párkinson

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizado desde la Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; junto con la el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Matemáticas, Universidad Politécnica de Cataluña; la Unidad de Parkinson y Movimientos, Departamento de Neurología. Hospital Clínico. CIBERNED Barcelona; y la Unidad de Control Motor y EMG, Departamento de Neurología. Hospital Clínico de Barcelona (España) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2017 en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron diecisiete pacientes con la enfermedad de Párkinson, 16 con temblores no asociados al Párkinson, 12 voluntarios sin temblores y 7 pacientes con temblor pero que no tenían diagnóstico al respecto.
    El smarthphone se depositó en la mano de los participantes, y se tomaron dos medidas de 30 segundos cada uno, la primera en reposo y la segunda mientras mantenía estirado el brazo.
    Con dicho registro se establecieron las siguientes medidas: la frecuencia del espectro de potencia, la Característica Operativa del Receptor (ROC) y las curvas de potencia


    Diagnóstico de Párkinson mediante smartphone

    Los resultados informan de un 97,96% de sensibilidad y un 83,3% de especificidad en la clasificación correcta de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson y con temblores sin la enfermedad de Párkinson. En cuanto al diagnóstico diferencial entre ambos la precisión alcanzó al 84,38%.
    Hau que tener en cuenta que el estudio no da información sobre el tiempo que se lleva sufriendo las enfermedades en cada caso, por lo que se puede entender que es cuando estas muestran síntomas evidentes de temblores, por lo que este sistema no se sabe si sería válido para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Párkinson, para lo que se requiere de investigación al respecto.
    Es en estas primeras etapas donde el diagnóstico temprano se hace fundamental para iniciar el tratamiento, ya que cuando antes se intervenga más posibilidades de mantener un la calidad de vida del paciente durante más tiempo.
    A pesar de las limitaciones anteriores hay que tener en cuenta el escaso tiempo de la prueba y los buenos resultados de la misma, lo que ayudaría a poder diagnosticar rápidamente ante la mínima sospecha y todo ello gracias al acelerómetro disponible en cualquier smartphone.
    Aunque se puede hablar de diagnóstico e incluso diagnostico diferencial, eso no resta valor a las pruebas estandarizadas que se emplean actualmente.

  • ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?

    ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?


    Hay que tener en cuenta que en ocasiones a determinados trastornos se pueden sumar cierta complicaciones que no hacen si no agravar el pronóstico del mismo.

    Autismo e Hipersensibilidad

    Al respecto, diversos informes han detallado observaciones sobre la relación entre el padecimiento de asma y el autismo, indicando que estos podrían estar más expuestos a ellos debido a un trastorno de hipersensibilidad del sistema inmune.
    Una preocupación más para los padres que ya no sólo se deben de preocupar por ayudar al menor a mejorar en su comunicación, sino que han de atender un estado de salud delicado y sensible a ciertas enfermedades.
    Aunque con respecto a los reportes científicos existen datos contradictorios, ya que algunos afirman encontrar una relación significativa entre altos niveles de autismo y un mayor padecimiento de asma, mientras que otros no hallan dichas relaciones significativas, entonces ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?


    https://youtu.be/s9bYRexDYvg

    Vídeo Recomendado: Trastornos del espectro autista

    Autismo y Asma

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde
    el Departamento de Medicina Preventiva y Ambienta, Facultad de Medicina, Universidad de Kanazawa, junto con la Facultad de Medicina y el Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativa, Universidad de Tsukuba (Japón) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Health.
    En el estudio participaron trescientos cuarenta y un estudiante con edades comprendidas entre los 3 a 6 años, de los cuales ciento ochenta y dos eran niñas.
    A todos ellos se les administró el Social Communication Questionnaire (SCQ) para detectar sintomatología asociada al autismo, así como el sintomatología asociada a las alergias según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood; igualmente se recogieron datos, sobre edad, género, peso y altura.


    Autismo y Eccemas

    De todos los participantes únicamente quince menores obtuvieron puntuaciones elevadas en SCQ, teniendo una prevalencia de sintomatología asociada al asma del 14%, a la alergia rinoconjuntivitis de un 5,3% y al escena de un 11,4%.
    Los datos muestran una relación estadísticamente significativa entre altas puntuaciones de SCQ y el padecer eccemas para niños y niñas.
    En el caso de los varones ademas se encontraron relación significativa del SCQ y la presencia de sintomatología asociada al asma; especialmente entre los que sufrían sobrepeso.
    Entre las limitaciones del estudio está el que no se han llevado a cabo un seguimiento para ver si con el tiempo cambias las relaciones encontradas.
    A pesar de lo anterior y tal y como señalan los autores es de destacar los resultados, ya que ayudan a establecer planes de intervención relacionados con la salud de estos menores, no quedando claro si se trata de una relación causa-efecto o existen otras variables que medien entre las variables con correlaciones significativas.
    Sobre las diferencias de género, los autores no entran a valorar posibles teorías explicativas al respecto, siendo necesario nueva investigación al respecto.

  • ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?

    ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?


    Tradicionalmente se ha empleado la práctica de ejercicios moderados como el Tai-Chi para los pacientes con Párkinson.

    Tai-Chi y pacientes de Párkinson

    Entre sus efectos a nivel fisiológicos está el fomento de la flexibilidad, el equilibrio y el control muscular, aspectos que poco a poco van a ir siendo afectados por el avance de la enfermedad de Párkinson.
    Si bien los resultados sobre los beneficios de esta práctica han sido en algunos casos contradictorios y en otros únicamente han encontrado leves mejoras, sin que resultasen estadísticamente significativas, a pesar de ello, sigue siendo una práctica habitual entre las asociaciones de afectados por la enfermedad de Párkinson, pero ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?


    Vídeo Recomendado: Beneficios del tai-chi en enfermos de parkinson

    Beneficios del Tai-Chi en pacientes de Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Rehabilitación Médica, Hospital Tongde Hospital, el Departamentode Rehabilitación Médica, Hospital universitario Sichuan del Oeste de China (China) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron treinta y seis pacientes con la enfermedad de Párkinson, de los cuales la mitad fue asignado aleatoriamente a un grupo que recibiría clases de Tai-Chi de forma colectiva, mientras que el resto recibirían clases de forma individualizada.
    Después de trece semanas de entrenamiento a razón de tres veces a la semana, se realizaron las evaluaciones para comprobar si existían diferencias entre el empleo de un método grupal frente al individual en pacientes con Párkinson.
    A parte de la práctica guiada en clase se les solicitó a los participantes que practicasen de forma individual los ejercicios entrenados todos los días.
    Antes de empezar y al final del período de trece semanas se evaluó a cada participante con una escala sobre la cantidad y calidad del sueño denominada Parkinson’s Disease Sleep Scale; una para determinar la presencia de sintomatología depresiva a través del Hamilton Depression Scale; y una para evaluar las capacidades congnitivas mediante el Beijing version-Montreal Cognitive Assessment.

    Mejorando los efectos Tai-Chi en pacientes de Párkinson

    Los resultados muestran que no existían diferencias significativas entre ambos grupos antes de empezar el entrenamiento.
    La comparación pre y post entrenamiento de la práctica del Tai-Chi ofrece resultados significativos tanto en el grupo del aprendizaje invidual como colectivo, tanto en cuanto a sintomatología asociada al sueño, pero únicamente se observó una mejora en cuanto a las capacidades cognitivas entre los que asistían a las clases colectivas.
    No produciéndose en ninguno de los dos grupos ningún efecto positivo en la sintomatología asociada a la depresión.
    En cuanto al cumplimiento de las tareas diarias de la práctica de Tai-Chi se observó cómo los que realizaban su aprendizaje en grupo eran más constantes y cumplidores que los que recibían este entrenamiento de forma individual.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que no se informa de la edad ni género de los pacientes con la enfermedad de Párkinson por lo que no se puede conocer si estas variables con relevantes o no, igualmente el estudio se ha realizado con una población oriental, donde dentro de su cultura está la práctica del Tai-Chi, por lo que se requiere de nueva investigación con población occidental para comprobar si los efectos hallados se mantienen.
    A pesar de las limitaciones anteriores, y tal y como señalan los autores del estudio, los hallazgos permiten comprobar los beneficios que la práctica del Tai-Chi tiene cuando esto es aprendido y practicado de forma colectiva, donde además se producirá cierto nivel de interacción social, no evaluado.

  • ¿Cuáles son las variables que permiten prevenir la Depresión Post-parto?

    ¿Cuáles son las variables que permiten prevenir la Depresión Post-parto?


    Cuando uno piensa en la depresión, lo suele hacer en su sintomatología asociada, ya sea en la anhedonía, la falta de energía, o la lentitud psicomotor, unido en ocasiones a pesamientos fatalistas, sobreentendiéndose por parte de sus familiares que es la persona afectada quien tiene que hacer por superar su situación.

    Conociendo la Depresión

    Un caso especial de depresión es el denominado depresión post-parto, generalmente sufrido por muejeres.
    Este tipo de depresión suele estar asociado a la gran presión que experimentan las mujeres por su nueva condición de madre, lo que se puede traducir en problemas emocionales, pero estos se acentúan aún más cuando el bebé nada, donde en algunos casos se produce un «pico» de felicidad conocido como «the Pinks» que puede durar unos días. En cambio, otras madres, superadas por la situación van a sufrir un efecto contrario que puede desencadenar en una depresión post-parto.
    Hay que tener en cuenta la extensa sintomatología de la deprsión postparto, que incluye a problemas de ansiedad, labilidad emocional, cambios del patrón de sueño o del apetito,
    pensamientos y sentimientos negativos hcia el pequeño, sensación dea gotamiento y culpa, con problemas de memoria e irritabiliadad entre otros.
    Algunas investigación hablan de que el 50% de las mujeres sufren esta depresión y que de ellas, el 50% no están diagnosticadas, y por tanto no reciben ningún tipo de ayuda o tratamiento para superarlo, son muchos los factores que van a determinar la superación de un proceso de depresión, pero ¿Cuáles son los factores que influyen en la depresión post-parto?


    Vídeo Recomendado: Psiquiata Lina Villegas, cómo prevenir y superar la depresión posparto

    Factores de la Depresión Post-parto

    Esto es lo que se ha tratado de responder desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Americana Girne, cuyos resultados han sido publicado en agosto del 2017 en la revista científica The Journal of International Social Research.
    En el estudio participaron ciento dieciséis mujeres nigerianas que acababan de dar a luz, con edades comprendidas entre los 18 a 48 años.
    A todas ellas se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación del estado de ánimo denominado Index of Self-esteem, igualmente para conocer el nivel de apoyo social percibido se empleó el Social Provision Scale y para determinar la presencia de depresión post-parto el Edinburgh Postnatal Depression Scale.
    Los resultados informan sobre que diferencias significativas en cuanto a la depresión post-parto en función del apoyo social percibido y la autoestima de la madre, independientemente de la edad de esta.
    De forma que aquellas madres que tenían bajos niveles de autoestima sufrían más depresión post-parto, y madres con altos niveles de apoyo sufre menos depresión post-parto.
    No encontrándose diferencias significativas en las madres que sufren depresión post-parto en función de su edad, es decir, lo sufren por igual tanto mujeres jóvenes como mayores.


    Prevención de la Depresión Post-parto

    Entre las limitaciones del estudio comentar que se focalizó en una población muy concreta la nigeriana, la cual tiene su propia idiosincracia, por lo que se requiere de nueva investigación en otras culturas antes de poder concluir al respecto.
    Igualmente no se informa sobre si alguna de estas mujeres recibió ayuda terapéutica al respecto, y la eficacia de la terapia en función de las variables anteriormente comentadas.
    A pesar de las limitaciones, hay que destacar la importancia del apoyo social para con las embarazadas, ya que es un factor fundamental para prevenir la aparición de la depresión post-parto, igualmente una autoestima adecuada por parte de la mujer va a ser importante, de hecho, en este segundo punto es donde mayor incidencia se puede hacer desde los programas de prevención de la depresión post-parto, trabajando en las diversas variables que faciliten que la mujer embarazada tenga una adecuada autoestima.

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