Categoría: Trastorno del Espectro Autista o Autismo Infantil

  • ¿Comentarías tu diagnóstico si tuvieses autismo?

    ¿Comentarías tu diagnóstico si tuvieses autismo?

    Si bien desde el sistema educativo se trata de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales como en el caso de los menores con Trastorno del Espectro Autista, cuando estos abandonan el sistema educativo estos pueden llegar a ser «invisibles» ante la sociedad, la cual normalmente no realiza un seguimiento ni atiende a las necesidades de los adultos.
    Si bien hay que indicar que en el autismo existen tres niveles en que se puede clasificar el trastorno según su sintomatología, así se puede diagnosticar como leve, moderado o grave, siendo estos últimos los que mayores necesidades presentan durante toda la vida.
    Si bien actualmente el TEA no tiene cura, en el caso de los diagnosticados como moderado, estos pueden mejorar con la práctica y el entrenamiento adecuado, al igual que le pasa con los leves que pueden llevar una vida «normal».
    A pesar de lo anterior, todavía existe lo que se denomina estigma social, es decir que a las personas por su condición pueden llegar a discriminarla tanto en el ámbito laboral como afectivo, pero ¿confesarías que tienes Autismo?

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse desde la Universidad de Nueva Gales del Sur, junto con la Universidad La Trobe y el Centro de Cooperación para la Investigación de la Vida con Autismo (Australia) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Journal of Autism and Developmental Disorders.
    En la investigación participaron 393 adultos con edades comprendidas entre los 17 a 83 años, a los cuales se les preguntó mediante el Autism-spectrum Quotient-Short (AQ-28) sobre si habían compartido con otros su diagnóstico.
    Los resultados muestran que el 71,6% de los diagnosticados con TEA antes de los 18 años compartió su condición en el ámbito educativo. Mientras que este porcentaje baja al 57,8% en el ámbito universitario, es decir, casi uno de cada dos nunca revela que tiene TEA, mientras que en el ámbito laboral llega al 64,1%.
    El análisis en función del género indicó que los varones son los que están más dispuestos a compartir que tienen TEA frente a las mujeres.
    Entre los motivos indicados por los entrevistados en un análisis cualitativo se extrajo que el principal motivo por el que se revela que se tiene la condición de TEA es para que la sociedad aprenda sobre sus necesidades, además de tratar de reducir el estigma social existente.
    Una vez revelada su condición el 62,2% indican que tuvieron una reacción positiva, recibiendo la atención y ayuda que necesitaba, mejorando sus condiciones laborales en un 31,8% y sociales en un 15,9%.

    Resultados que evidencia que si bien, en la sociedad actual, se ha avanzado mucho en dar visibilidad a otro tipo de problemática, en el caso del autismo no se le ha dado la importancia que se requiere para evitar los efectos de la discriminación social y eso que según algunas investigaciones el número de casos de niños con TEA ha ido en incremento en la última década, aspecto que todavía no está claro si se debe a un incremento en el número de casos, o que las técnicas de detección han mejorado, diagnosticando a niños que con anterioridad no se hacía.
    Sea como fuere, el miedo a revelar la condición de TEA sigue presente en la actualidad, tal y como lo ha mostrado esta investigación, lo que es indicativo de que todavía no se ha «normalizado» la visión de este trastorno y que se siguen produciendo casos de discriminación hacia estas personas.

    Huang, Y., Hwang, Y.I.(., Arnold, S.R.C. et al. Autistic Adults’ Experiences of Diagnosis Disclosure. J Autism Dev Disord (2022). https://bv.unir.net:2133/10.1007/s10803-021-05384-z

  • ¿Existen diferencias de género a nivel neuronal en el autismo?

    ¿Existen diferencias de género a nivel neuronal en el autismo?

    Una de las preocupaciones de los padres a la hora de tener descendencia es saber si su hijo va a padecer o no autismo, sobre todo si ya han tenido algún descendiente previo con esta problemática, e incluso la misma preocupación surge cuando han existido antecedentes en otros familiares.
    Igualmente comentar sobre la existencia de diferencias de género recogida en la literatura en cuanto al número de caso, siendo la relación de 2 o 3 casos en varones frente a un caso en mujeres, por tanto, ser mujer parece ser que tiene un efecto “protector” junto con otros factores en el caso del autismo.
    Igualmente, a nivel conductual se han observado diferencias en cuanto a que las mujeres exhiben conductas repetitivas con menor frecuencia y estas son menos graves, pero ¿Existen diferencias de género a nivel neuronal en el autismo?

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la División de Neuropsiquiatría, Departamento de Salud de Mujeres y Niños, Centro de Trastornos del Neurodesarrollo y el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska, Instituto Karolinska; el Centro de Investigación en Psiquiatría, Servicios de Salud de Estocolmo; el Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Servicios de Salud de Estocolmo (Suecia); junto con el Departamento de Genética humana y funciones cognitivas, Instituto Pasteur; la Universidad Diderot de Paris; el Laboratorio de Psicología del Desarrollo y Educación Infantil, Universidad Paris-Descartes y Universidad Caen (Francia); y la Facultad de Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Patología del Habla, Universidad de Curtin (Australia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Molecular Autism en Diciembre del 2019.
    En el estudio participaron 75 gemelos, 46 de ellos monocigóticos, con edades comprendidas entre los 9 a 24 años, de los cuales 62 eran mujeres, extraídos de una base de datos denominado Child and Adolescent Twin Study in Sweden (CATSS).
    A todos ellos se les administraron una serie de pruebas para determinar la presencia de síntomas de autismo mediante el Autism Diagnostic Observation Schedule-2, el Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia; el Diagnostic Interview for ADHD in Adults; además de evaluar la inteligencia mediante el Wechsler Intelligence Scales for Children and Adults y la dominacia manual mediante el Edinburgh Handedness Inventory.
    Aunque en la literatura algunos trabajos habían informado de diferencias de género a nivel de la sustancia blanca, y en algunas áreas como las regiones motoras, el estudio se ha centrado en determinar si existen diferencias asociadas a uno de los rasgos más característicos del autismo, los movimientos repetitivos de estos, sabiendo que a nivel conductual se produce con mayor frecuencia e intensidad en varones.
    Específicamente para determinar la frecuencia e intensidad de conductas repetitivas se empleó el Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R); y para detectar si existían o no diferencias cerebrales se empleó la resonancia magnética funcional.

    Los resultados muestran diferencias significativas a nivel cerebral entre aquellos que tenían una mayor y menor frecuencia e intensidad de conductas repetitivas, específicamente en el aumento del grosor del surco intraparietal derecho y reducción del volumen del giro orbitario derecho, diferencias que únicamente se observaron en mujeres frente a varones.
    Diferencias que los autores señalan que no es posible atribuir únicamente a características del ambiente, sino a un componente genético y heredado.
    Por todo lo anterior, los autores concluyen que, a pesar de la influencia ambiental en la sintomatología del autismo, no es posible descartar el componente genético sobre todo en aquellos síntomas más graves como es el caso de las conductas repetitivas.

    Referencia: van’t Westeinde, A., Cauvet, É., Toro, R. et al. Sex differences in brain structure: a twin study on restricted and repetitive behaviors in twin pairs with and without autism. Molecular Autism 11, 1 (2020) doi:10.1186/s13229-019-0309-x

  • Entrevista a D. Alex Escolà Serra sobre AutisMIND

    Entrevista a D. Alex Escolà Serra sobre AutisMIND

    Entrevista a D. Alex Escolà Serra, Psicólogo infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías, y CEO de IDAPP MIND, quien nos habla sobre AutisMIND

    – ¿Qué es AutisMIND?, ¿Y cómo surgió la idea?

    AutisMIND es una aplicación para tabletas que sirve a familias y profesionales para ayudar a estimular el desarrollo del pensamiento social y la teoría de la mente en niños con TEA. Yo soy psicólogo infantil y siempre me ha gustado la tecnología…empecé creando algunas presentaciones en power point en el centro IDAPP, para trabajar con niños la habilidad de ponerse en el lugar del otro y nos dimos cuenta de lo eficaz que era! Los niños están mucho más motivados por el uso de las TIC y el impacto de las sesiones era mucho más elevado, por lo que pensamos cómo podíamos llevar este material al máximo de personas y surgió la idea de hacer una app.

    – ¿Para qué edades está recomendado AutisMIND?

    El proyecto AutisMIND consta de 4 aplicaciones, para todas las edades y niveles, pero esta primera que ya está disponible para tablets Android y iOS, está centrada en desarrollar las habilidades previas a la Teoría de la Mente: atención conjunta, simbolización, reconocimiento de emociones, etc. son algunos ejemplos de los temas que se trabajan para estimular las habilidades mentalistas, por lo que está recomendada para niños de 3 a 8 años, aproximadamente.

    App AutisMIND

    – ¿Qué habilidades o capacidades entrena?

    La primera aplicación se centra en estimular la atención conjunta, el reconocimiento de emociones simples y complejas, la percepción global, la inferencia de emociones por el contexto, la anticipación de acciones, la identificación de diferentes sensaciones físicas, la simbolización y pensamiento abstracto, los 5 sentidos y las perspectivas visuales. Son muchos temas que se abordan de manera divertida, pero cuenta con 10 temas diferentes con más de 1.000 ejercicios! No pretende ser una app para dejar al niño y que automáticamente mejore el pensamiento social, sino que es una herramienta para los padres, profesores, psicólogos y resto de profesionales para trabajar conjuntamente con el niño y ayudarle a reflexionar, pensar y aprender.

    – ¿Cómo es una sesión con AutisMIND?

    La sesión ideal para mi es cuanto trabajo en pequeño grupo, con unos 3 niños. La idea es que el grupo crea su avatar en la app y va ganando estrellas y evolucionando el personaje, por lo que resulta motivador y se trabaja en equipo. Se presenta una imagen y juntos, deben cooperar, debatir, pensar y sacar una conclusión antes de apretar en el ipad…lo más rico es la conversación que se da entre ellos, como se aportan ideas unos a otros y construyen la respuesta final. Por supuesto que se puede trabajar individualmente, pero la idea es la misma…antes una pregunta, ayudar al niño a reflexionar sobre cómo cree que se siente, qué es lo que le hace pensar eso, hablar acerca de sus propias experiencias relacionadas, cómo lo gestionaría, qué pasará después…etc.

    – ¿Cuáles son los resultados alcanzados con AutisMIND?

    De momento tenemos el feedback de colegios que han trabajado con ella y familias y están muy contentas. Por supuesto nos han recomendado cambios y mejoras que iremos actualizando, pero para los niños resulta un trabajo muy motivador y para las familias, también nos comentan que les ayuda a ver qué tienen que trabajar, en qué punto están sus hijos y cómo pueden estimular las distintas habilidades mentalistas. Los resultados más cuantitativos también son muy favorables, ya que contamos con 6.000 descargas en más de 30 países el primer año y estamos trabajando ya en el desarrollo de AutisMIND 2.

    – ¿Precisa el destinatario requisitos previos en cuanto desarrollos lingüísticos u otros para el uso de AutisMIND?

    En principio la app está pensada para niños con TEA de medio/alto funcionamiento. Si bien hay algunos temas que no se precisa lenguaje, como decía, más allá de tocar la respuesta adecuada, la riqueza está en la reflexión, por lo que sí recomendamos que hayan desarrollado lenguaje para sacarle el máximo provecho. Por otro lado, no es necesario haber adquirido la lecto-escritura, ya que todo está pensado para niños que no saben leer, con audios, ayudas visuales y una interfaz muy clara e intuitiva.

    – ¿Qué beneficios presenta AutisMIND frente al entrenamiento tradicional en autismo?

    AutisMIND en ningún caso substituye a la terapia. Es un complemento para desarrollar la teoría de la mente, una habilidad que suele estar alterada en los niños con TEA. Pero es una herramienta más, que debe utilizarse junto a muchos otros recursos. De hecho, alentamos a que paralelamente al uso de AutisMIND, se realicen juegos y ejercicios en el entorno natural del niño, en su realidad más allá de la tablet para generalizar los aprendizajes. En los cuadernos de AutisMIND de hecho, recomendamos muchos juegos complementarios para trabajar las habilidades mentalistas. Dicho esto, sí que es uno de los pocos programas existentes que aborden la teoría de la mente de manera global y utilizando las TIC. Hay algunas otras aplicaciones relacionadas, pero la mayoría se centran únicamente en las emociones, o están en inglés o no han sido elaboradas con la rigurosidad de AutisMIND, que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales especializado en autismo del centro IDAPP y que hemos desarrollado la app junto a las famílias y los propios niños con TEA atendidos en el centro.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Alex Escolà Serra, Psicólogo infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías, y CEO de IDAPP MIND, quien nos explicado las características de AutisMIND y los beneficios de su aplicación.

  • ¿Cómo es el envejecimiento cognitivo de las personas con TEA?

    ¿Cómo es el envejecimiento cognitivo de las personas con TEA?


    Mucha de la investigación con respecto al TEA se ha centrado en la infancia.

    TEA y edad

    Dos son los temas recurrentes en las investigaciones sobre el TEA, el diagnóstico y el tratamiento, y ambos se producen durante la etapa de la infancia, y eso a pesar de que sus efectos pueden permanecer durante toda la vida.
    Con respecto al diagnóstico, existe cierta actitud reacia a que se establezca antes de los seis años, y eso a pesar de que cada día se encuentran nuevos indicadores del trastorno, que permitirían una intervención temprana.
    Hay que tener en cuenta que existe multitud de casos dentro de la categoría del TEA, así como de niveles de gravedad, por lo que no se puede hablar de éxito o fracaso del tratamiento en sentido general.
    Para algunas personas con TEA sobre todo aquellos con sintomatología leve, la intervención terapétuica puede hacer que la persona se llege a integrar socialmente sin mayores dificultades, en otras ocasiones, existen dificultades, pero estas son menores, con lo que no se ve afectada su convivencia.
    Pero en el caso de sintomatología grave o muy grave del TEA, la intervención terapéutica puede ayudar en el desarrollo de una o dos capacidades, sin poder conseguir la integración “total” de la persona, pero dándole la suficiente autonomía para su día a día.
    Es por ello que la mayoría de las investigaciones está centrada en la infancia, pero ¿Cómo es el envejecimiento cognitivo de las personas con TEA?


    https://youtu.be/kdo5e-t8jJ4

    Vídeo Recomendado: Los Primeros Signos de los Trastornos del Espectro Autista o TEA (América del Norte Españo)

    TEA y ancianidad

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada desde el Centro de Experimentación del Autismo (Países Bajos) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Journal of Autism.
    En el estudio participaron cuarenta y seis adultos mayores de sesenta años, de los cuales la mitad estaba diagnosticado con TEA, perteneciendo el resto al grupo control, manteniendo los porcentajes de escolarización (bajo, medio y alto) entre ambos grupos.
    A todos se les administró el test de inteligencia para adultos WAIS-III, diseñado para la detección del deterioro neuropsicológico, donde se evalúa cuatro índices (Comprensión Verbal, Organización Perceptiva, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento).


    TEA e Inteligencia en Ancianidad

    Los resultados muestran diferencias en el nivel de inteligencia entre las personas con TEA frente a los controles en la prueba de velocidad de procesamiento, obteniendo resultados significativamente menores; no encontrándose diferencias en los otros índices de inteligencia evaluados por el WAIS-III.
    Entre las limitaciones del estudio está el haber explorado únicamente la inteligencia, sin incluir otras capacidades cognitivas para ver si el deterioro era igual o no que los sujetos controles.
    A pesar de lo anterior, los resultados son cuanto menos novedosos, porque dan cuenta de un envejecimiento diferencial en función de tener o no TEA, en este caso en cuanto a velocidad de procesamiento.
    Queda pendiente conocer en qué momento se produce este deterioro diferencial, si es en la vida adulta o en una etapa anterior, y sobre todo, qué implicaciones tiene en el envejecimiento de las personas con el TEA y su posible relación con el padecimiento de patologías asociadas a la edad como las demencias o la enfermedad de Alzheimer.

  • ¿Se puede presentar el Autismo junto con el BorderLine?

    ¿Se puede presentar el Autismo junto con el BorderLine?







     

    Autismo y Trastorno Límite de la Personalidad: Un Análisis Exhaustivo

     

    El Desafío Diagnóstico

    El problema es que en ambos casos, tanto en el autismo como en el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP o BorderLine) se producen cambios en el entendimiento, respuestas emocionales, y en las funciones interpersonales.

    Esto dificulta el diagnóstico adecuado, especialmente cuando estos trastornos se presentan simultáneamente en una persona. La complejidad de ambas condiciones y sus similitudes superficiales pueden llevar a diagnósticos erróneos o incompletos, lo que afecta directamente la eficacia de las intervenciones terapéuticas.

    Prevalencia del Autismo

    1 en 54 niños

    Según CDC, 2020

    Prevalencia del TLP

    1.6% de la población adulta

    Según NIMH, 2021

    Comorbilidad

    Hasta un 15% de personas con autismo pueden tener TLP

    Estimación basada en estudios recientes

    Comprendiendo el Autismo

    El autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo caracterizada por desafíos en la comunicación social y patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos. Las personas con autismo pueden experimentar:

    • Dificultades en la comunicación verbal y no verbal
    • Problemas para entender y responder a señales sociales
    • Intereses intensos y específicos
    • Necesidad de rutinas y resistencia al cambio
    • Sensibilidades sensoriales inusuales

    El autismo se manifiesta en un espectro, lo que significa que las características y su intensidad varían significativamente de una persona a otra. Algunos individuos con autismo pueden tener habilidades excepcionales en áreas específicas, mientras que otros pueden requerir apoyo continuo en su vida diaria.

    Datos importantes sobre el autismo:

    • Se estima que 1 de cada 54 niños es diagnosticado con TEA en los Estados Unidos.
    • El autismo es 4 veces más común en niños que en niñas, aunque se cree que las niñas están subdiagnosticadas.
    • Aproximadamente el 40% de las personas con autismo tienen una capacidad intelectual promedio o superior.
    • El 31-73% de las personas con autismo también experimentan ansiedad.
    • El diagnóstico temprano y la intervención pueden mejorar significativamente los resultados a largo plazo.

    Explorando el Trastorno Límite de la Personalidad

    El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición de salud mental caracterizada por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, las emociones y el comportamiento. Las personas con TLP pueden experimentar:

    • Miedo intenso al abandono
    • Relaciones interpersonales inestables e intensas
    • Autoimagen y sentido de identidad inestables
    • Impulsividad en áreas potencialmente dañinas
    • Comportamientos suicidas recurrentes o autolesiones
    • Inestabilidad afectiva e irritabilidad
    • Sentimientos crónicos de vacío
    • Dificultad para controlar la ira
    • Episodios disociativos o síntomas paranoides transitorios

    El TLP es una condición compleja que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen y sus seres queridos. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, muchas personas con TLP experimentan una mejora sustancial en sus síntomas y funcionamiento general.

    Datos importantes sobre el TLP:

    • Afecta aproximadamente al 1.6% de la población adulta en los Estados Unidos.
    • Es más comúnmente diagnosticado en mujeres (75% de los diagnósticos), aunque esto puede deberse a sesgos en el diagnóstico.
    • El 70% de las personas con TLP experimentan al menos una remisión de 12 meses en un período de 6 años.
    • Aproximadamente el 8-10% de las personas con TLP mueren por suicidio, una tasa significativamente más alta que la población general.
    • El 40-71% de las personas con TLP reportan haber experimentado abuso sexual infantil.

    Comparación de Síntomas

    Aunque el autismo y el TLP son condiciones distintas, comparten algunas características que pueden dificultar el diagnóstico diferencial. A continuación, se presenta una comparación detallada de los síntomas:

    Aspecto Autismo Trastorno Límite de la Personalidad
    Relaciones interpersonales Dificultad para entender normas sociales y comunicación no verbal. Pueden parecer distantes o desinteresados. Relaciones intensas pero inestables. Alternan entre idealización y devaluación.
    Emociones Dificultad para expresar y entender emociones. Pueden parecer emocionalmente «planos». Emociones intensas y fluctuantes. Reacciones emocionales exageradas.
    Comportamiento Patrones repetitivos e intereses restringidos. Resistencia al cambio. Impulsividad y comportamientos autodestructivos. Inestabilidad en múltiples áreas de la vida.
    Cognición Pensamiento concreto, dificultades en la teoría de la mente. Pueden tener habilidades excepcionales en áreas específicas. Pensamientos dicotómicos, idealización/devaluación. Pueden experimentar episodios psicóticos breves.
    Autolesiones Pueden ocurrir, generalmente como respuesta a la sobrecarga sensorial o frustración. Frecuentes, a menudo como mecanismo de regulación emocional o búsqueda de atención.
    Sentido de identidad Generalmente estable, aunque pueden tener dificultades para entender su lugar en el mundo social. Inestable y cambiante. Sentimientos crónicos de vacío.
    Respuesta al abandono Pueden no reconocer o reaccionar típicamente al abandono social. Miedo intenso al abandono, real o imaginario.

    Resultados del Estudio

    Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge, junto con otras instituciones, publicado en septiembre de 2017 en la revista Plos One, arrojó luz sobre las diferencias y similitudes entre estos trastornos. Este estudio es crucial para entender mejor cómo se manifiestan estas condiciones y cómo podemos diferenciarlas más efectivamente.

    Detalles del estudio:

    • Participantes: 624 con autismo, 23 con TLP, 16 con comorbilidad (tanto autismo como TLP), y 2081 controles (sin ninguno de los trastornos)
    • Rango de edad: 27 a 51 años
    • Instrumentos utilizados:
      • AQ (Autism Spectrum Quotient): Mide rasgos autistas
      • EQ (Empathy Quotient): Evalúa la capacidad de empatía
      • SQ-R (Systemizing Quotient-Revised): Mide la tendencia a analizar o construir sistemas

    Resultados clave del estudio:

    • El AQ mostró puntuaciones más altas en individuos con autismo, seguido por aquellos con TLP, luego los que presentaban comorbilidad, y finalmente los controles.
    • En el EQ, las puntuaciones más altas fueron obtenidas por individuos con TLP, seguidos por aquellos con comorbilidad, luego los que tenían autismo, y por último los controles.
    • Para el SQ-R, tanto los individuos con autismo como aquellos con TLP obtuvieron puntuaciones más elevadas que los controles.
     

    Estos resultados sugieren que, aunque existen similitudes, hay patrones distintivos en cómo se manifiestan estos trastornos en términos de rasgos autistas, empatía y tendencia a la sistematización. Esta información es valiosa para mejorar los procesos de diagnóstico y desarrollar intervenciones más específicas.

    Diagnóstico y Tratamiento

    El diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son fundamentales tanto para el autismo como para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Dada la complejidad y las posibles superposiciones entre estas condiciones, es crucial un enfoque cuidadoso y multidisciplinario.

    Diagnóstico

    El proceso de diagnóstico para ambas condiciones generalmente implica:

    • Evaluación clínica exhaustiva
    • Historial médico y de desarrollo detallado
    • Observación del comportamiento
    • Entrevistas con familiares o cuidadores
    • Pruebas psicológicas estandarizadas

    Para el autismo, herramientas específicas incluyen:

    • ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule)
    • ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised)
    • CARS (Childhood Autism Rating Scale)

    Para el TLP, se utilizan herramientas como:

    • SCID-II (Structured Clinical Interview for DSM Disorders)
    • DIB-R (Diagnostic Interview for Borderlines Revised)
    • MSI-BPD (McLean Screening Instrument for Borderline Personality Disorder)

    Tratamiento

    Los enfoques de tratamiento difieren significativamente entre el autismo y el TLP, aunque ambos requieren un plan individualizado y a largo plazo.

    Tratamiento para el Autismo:

    • Intervenciones conductuales (como ABA – Applied Behavior Analysis)
    • Terapia ocupacional y del habla
    • Entrenamiento en habilidades sociales
    • Educación especial y apoyo académico
    • Medicamentos para síntomas específicos (como irritabilidad o hiperactividad)

    Tratamiento para el TLP:

    • Terapia Dialéctica Conductual (DBT)
    • Terapia basada en la Mentalización (MBT)
    • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
    • Terapia de Esquemas
    • Medicamentos para síntomas específicos (como depresión o ansiedad)

    En casos de comorbilidad, el tratamiento debe abordar ambas condiciones, lo que puede requerir un enfoque integrado y altamente especializado.

    Investigaciones Recientes y Desarrollos

    El campo de la investigación en autismo y TLP está en constante evolución. Algunos desarrollos recientes incluyen:

    Autismo:

    • Avances en la identificación de marcadores genéticos asociados con el autismo
    • Investigación sobre la influencia de factores ambientales en el desarrollo del autismo
    • Desarrollo de intervenciones tempranas basadas en el juego, como el modelo ESDM (Early Start Denver Model)
    • Exploración de tecnologías de asistencia, incluyendo aplicaciones de realidad virtual para el entrenamiento de habilidades sociales
    • Investigación sobre la plasticidad cerebral y su potencial para mejorar los resultados en personas con autismo

    Trastorno Límite de la Personalidad:

    • Estudios sobre la neurobiología del TLP, incluyendo anomalías en la estructura y función cerebral
    • Investigación sobre el papel del trauma infantil en el desarrollo del TLP
    • Desarrollo de nuevas modalidades de psicoterapia, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) adaptada para TLP
    • Estudios sobre la eficacia de intervenciones farmacológicas específicas
    • Investigación sobre la remisión y recuperación a largo plazo en el TLP

    Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial:

    • Desarrollo de herramientas de evaluación más precisas para diferenciar entre autismo y TLP
    • Estudios sobre la prevalencia y las características de la comorbilidad entre autismo y TLP
    • Investigación sobre las diferencias neurobiológicas entre autismo, TLP y casos de comorbilidad
    • Exploración de enfoques de tratamiento integrados para casos de comorbilidad

    Impacto Social y Calidad de Vida

    Tanto el autismo como el TLP pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Comprender estos impactos es crucial para desarrollar sistemas de apoyo efectivos.

    Impacto del Autismo:

    • Desafíos en la educación: Muchas personas con autismo requieren apoyo educativo especializado.
    • Empleo: La tasa de desempleo entre adultos con autismo es significativamente más alta que la población general.
    • Relaciones sociales: Dificultades para formar y mantener amistades y relaciones románticas.
    • Independencia: Algunos individuos pueden requerir apoyo de por vida para tareas cotidianas.
    • Salud mental: Mayor riesgo de ansiedad y depresión.

    Impacto del TLP:

    • Relaciones inestables: Dificultades para mantener relaciones personales y profesionales a largo plazo.
    • Problemas laborales: Inestabilidad laboral debido a conflictos interpersonales o regulación emocional.
    • Conductas de riesgo: Mayor probabilidad de abuso de sustancias, conductas sexuales de riesgo, etc.
    • Autolesiones y suicidio: Riesgo significativamente elevado.
    • Estigma: El TLP a menudo es mal entendido, lo que puede llevar a la discriminación.

    Estrategias de Apoyo:

    Para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o TLP, se pueden implementar diversas estrategias:

    • Programas de inclusión laboral y educativa
    • Grupos de apoyo para individuos y familias
    • Entrenamiento en habilidades de vida independiente
    • Campañas de concienciación para reducir el estigma
    • Acceso a servicios de salud mental y apoyo continuo
    • Adaptaciones en el lugar de trabajo y entornos educativos
    • Programas de mentores y apoyo entre pares

    Perspectiva Global y Diversidad Cultural

    La comprensión y el manejo del autismo y el TLP pueden variar significativamente entre diferentes culturas y sistemas de salud. Es importante considerar estas diferencias para proporcionar atención culturalmente competente y desarrollar políticas de salud pública efectivas a nivel global.

    Autismo en el Contexto Global:

    • Variaciones en las tasas de diagnóstico: Las tasas de diagnóstico de autismo varían ampliamente entre países, lo que puede reflejar diferencias en los criterios diagnósticos, conciencia pública y acceso a servicios de salud.
    • Perspectivas culturales: En algunas culturas, ciertos comportamientos asociados con el autismo pueden ser interpretados de manera diferente, lo que afecta el reconocimiento y la aceptación del trastorno.
    • Acceso a servicios: Existe una gran disparidad en el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento para el autismo entre países desarrollados y en desarrollo.
    • Investigación global: La mayoría de la investigación sobre autismo se ha realizado en países occidentales, lo que puede limitar su aplicabilidad en otros contextos culturales.

    TLP en Diferentes Culturas:

    • Variaciones en la prevalencia: Algunos estudios sugieren que la prevalencia del TLP puede variar entre culturas, aunque se necesita más investigación para confirmar estas diferencias.
    • Expresión de síntomas: La manifestación de los síntomas del TLP puede variar culturalmente, especialmente en términos de expresión emocional y comportamientos impulsivos.
    • Estigma: El estigma asociado con los trastornos de la personalidad puede ser más pronunciado en algunas culturas, afectando la búsqueda de ayuda y el tratamiento.
    • Enfoques de tratamiento: Las terapias desarrolladas para el TLP (como la DBT) pueden requerir adaptaciones culturales para ser efectivas en diferentes contextos.

    Desafíos y Oportunidades Globales:

    • Estandarización de diagnósticos: Necesidad de herramientas de diagnóstico culturalmente sensibles y validadas internacionalmente.
    • Formación de profesionales: Importancia de formar a profesionales de la salud en competencias culturales relacionadas con el autismo y el TLP.
    • Políticas públicas: Desarrollo de políticas de salud mental que tengan en cuenta las diferencias culturales y los recursos disponibles en cada región.
    • Colaboración internacional: Fomento de la investigación colaborativa internacional para comprender mejor cómo se manifiestan estas condiciones en diferentes contextos culturales.
    • Tecnología y telemedicina: Uso de tecnologías para mejorar el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento en áreas remotas o con recursos limitados.




  • ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?

    ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?


    El T.E.A. al igual que otros problemas del desarrollo se inician en la infancia y en función de us desarrollo se mantienen o no durante toda la vida.

    Sintomatología T.E.A.

    En ocasiones los trastornos del desarrollo se consigue corregir con la intervención psicopedagógica adecuada, pero no es el caso del TEA.
    Dependiendo de la gravedad de la sintomatología del menor, así la dificultad en la intervención desde el especialista.
    Son muchas las capacidades que se deben de trabajar con un menor con autismo, además de su principal característica que es el retraso en la comunicación.
    A medida que se van logrando avances, las diferencias con sus semejanzas se van reduciendo, pero ¿Cuál es el perfil de los adolescentes con TEA?


    https://youtu.be/vqDgKN2PU8E

    Vídeo Recomendado: Espectro Autista – Entrevista a Alexia Rattazzi (5/11/16).

    T.E.A. en adolescentes

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde
    Centro de Investigación de las Ciencias de la Cognición y la Conducta, junto con el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Tehran (Iran) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2017 la revista científica Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences,
    En el estudio participaron treinta y cuatro menores, con edades comprendidas entre los 5 a 16 años, de los cuales cinco era niñas, todos tenían el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, evaluado mediante el Childhood Autism Rating Scale (CARS).
    Igualmente y como grupo control participaron treinta y seis pequeños de similares características pero sin sintomatología asociada al T.E.A.
    A todos se les administró una medida sobre el ejecutivo central mediante el Behavior Rating Inventory of Executive function (BRIEF); además del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) para detectar problemas de comportamiento, emocionales o hiperactividad; y el Raven’s Progressive Matrices (RPM) para medir la inteligencia y el razonamiento.


    Sintomatología en adolescentes con T.E.A.

    Los resultados muestran que los pequeños con T.E.A. muestran significativamente menores niveles de inhibición, con memoria de trabajo deteriorada.
    Una de las limitaciones del estudio está en no analizar si existen diferencias de género en los resultados anteriores, para saber si afecta de la misma forma o no en función de si es chico o chica afectado con T.E.A.
    A pesar de las limitaciones comentadas el estudio proporciona información sobre las deficiencias de los menores con T.E.A. que se mantienen a lo largo del tiempo, tanto en cuanto a un menor control de las emociones, como en un deterioro de la memoria de trabajo.
    Aspectos que escasamente son evaluados ni tratados adecuadamente debido a que son aspectos muy alejados de los problemas de comunicación, temática que suele acaparar casi en exclusiva el interés de las intervenciones en menores con T.E.A.

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