Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia
En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.
Entrevista a Dª Carolina Constanza, Psicóloga responsable del Programa Integral de Obesidad Infantil, quien nos comenta sobre esta realidad.
– ¿Qué consecuencias psicológicas tiene la obesidad infantil?
Dentro de las consecuencias más frecuentes, la obesidad infantil afecta negativamente en la construcción de una autoestima positiva, estando interferido el autoconcepto y muchas veces la autoimagen de los niños/as.
Por otro lado, la obesidad infantil muchas veces es causada por síntomas de ansiedad, sin embargo, también la genera, ya que los niños/as al verse presionados por estereotipos sociales comienzan a experimentar síntomas ansiosos al no alcanzar esos modelos.
Entre otros, podría verse interferida la capacidad de autocontrol y autorregulación, la incorporación de límites y la motivación, ya que los niños que presentan obesidad tienden a tener una vida sedentaria, con poca actividad física y con la adquisición inmediata de alimentos poco saludables y en cualquier horario.
– ¿Cómo se puede intervenir en la obesidad infantil desde el punto de vista psicológico?
Desde el punto de vista psicológico, se realiza una intervención principalmente desde un trabajo multidisciplinario, donde los usuarios obtienen un acompañamiento psicológico mientras participan del proceso nutricional y físico.
Siendo este el contexto, se genera un acompañamiento tanto individual como familiar, trabajando de acuerdo al caso temas de autoestima, autocontrol, hábitos, estilos de crianza, límites, motivación, orientación, etc.
– ¿Qué papel tienen los padres en la obesidad infantil desde el punto de vista psicológico?
El papel que tienen los padres es fundamental, puesto que la intervención psiconutricional se realiza una vez a la semana y las actividades físicas dos veces por semana, siendo un aproximado de 5 horas semanales en que se encuentran en el programa.
Fuera de esas cinco horas, los padres son quienes administran e incorporan en las rutinas de los niños las diversas actividades, tareas y estilos de alimentación que ellos tienen. Ellos son principalmente responsables de la salud de sus hijos/as, por tanto, su implicación dentro del proceso es fundamental para obtener resultados óptimos para los niños/as
– ¿Qué papel tiene la escuela en la obesidad infantil desde el punto de vista psicológico?
El papel que juegan las escuelas también ha sido un factor importante, puesto que en ocasiones han ocurrido situaciones de bullying en los establecimientos.
Sabemos que los niños/as, durante la construcción de su yo, toman en cuenta la opinión de sus pares respecto a cómo son y cómo se ven, por lo que las situaciones de violencia escolar han de influenciar negativamente en la psiquis de los niños/as.
Siendo este escenario, es importante que los establecimientos educacionales se mantengan al tanto y puedan poner en práctica las pautas de convivencia escolar y otros protocolos.
– ¿Está relacionada la obesidad infantil con algunos problemas psicológicos?
En gran parte de los casos que participan dentro del programa ha existido una alta correlación entre obesidad y aspectos psicológicos, generalmente la obesidad viene siendo el síntoma de algún problema que afecta a los niños/as de manera emocional.
PELIGRO!!! NIÑOS OBESOS. (Documental) LSChannel
– ¿Cómo es una sesión con un menor para tratar la obesidad infantil?
Una sesión con un niño/a malnutrido por exceso de alimentación depende mucho de su individualidad y contexto, ya que no todos requieren una intervención netamente psicológica, algunos sólo asisten al programa por acompañamiento, siendo el foco principal un tema médico o afecciones biológicas.
No obstante, en el caso de ser un tema psicológico, se realizan intervenciones breves de acuerdo al caso y se relaciona con los avances y retrocesos que se ven durante el proceso.
En el programa se realizan constantes reuniones multidisciplinarias y se sigue un modelo de trabajo en equipo, por lo que los profesionales nos comentamos el estado en el que se encuentra en cada área, por tanto, al momento de intervenir se toma en cuenta la línea que ha de seguir cada profesional, se liga con la necesidad psicológica del niño/a y se interviene, sin ser invasivo y respetando la capacidad cognitiva y emocional en la que los niños puedan recibir las intervenciones.
– ¿Qué terapias se emplean al tratar la obesidad infantil?
Se utilizan variadas terapias, tomando el modelo sistémico y el modelo transteórico del cambio como focos centrales, así como también se utiliza recurrentemente la terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y respiración, entre otras.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª Carolina Constanza Medina, Psicóloga responsable del Programa Integral de Obesidad Infantil, por haber compartido su conocimiento y experiencia en este ámbito, a veces desconocido.
Hablar de inteligencia es hacerlo de la capacidad para afrontar con éxito las pruebas de decisión, algo que a priori no tiene que ver con votar hacia un partido u otro, o elegir una opción política u otra.
Tradicionalmente se ha tratado de predecir el voto en función de la ideología, personalidad, aspectos sociodemográficos, y no tanto el nivel de inteligencia.
Y al contrario, la inteligencia se ha visto cómo un buen predictor para determinadas decisiones, además de la salud, la criminalidad, el nivel educativo, el empleo a desarrollar, las relacioens sociales e incluso la ideología.
Un reciente estudio sobre las últimas elecciones americanas entre republicanos y demócratas, analizó mediante un cuestionario de inteligencia general la opción política hacia la cual se votó, descubriendo que no existen diferencias en cuanto al nivel de inteligencia entre los que votaron a Trump y los que lo hicieron por Clinton.
En el caso de las elecciones inglesas entre laboristas y conservadores sí se hallaron diferencias en el nivel de inteligencia de los votantes de uno u otro partido, aunque estas fueron mínimas.
Algunas investigaciones han mostrado cómo las personas de mayor nivel intelectual optan por ideología conservadoras cuando únicamente existen dos opciones políticas, a pesar de lo cual esto no siempre se traduce en diferencias de voto.
Es por ello que en esta investigación se analiza un país donde existe una gran diversidad de partidos, sin estar concentrado en dos opciones políticas como en muchos otros.
Para clasificar estos partidos se emplearon dos criterios, en función de la ideología, de derechas o de izquierdas; y en función del aspecto económico; economía social o economía conservadora.
Hay que tener en cuenta las diferencias entre la ideología, opción de voto y el voto emitido.
En ocasiones existen circunstancias como el fracaso de un partido, el totalitarismo, o el voto castigo, que hacen que se vote a un partido distinto al de su ideología, lo que hace que sea menos predecible el voto final.
Además, en la decisión final, no sólo va a tener en cuenta la ideología si no los candidatos, el partido, la campaña electoral,… todo lo cual va a influir de forma diferente para cada perona.
A pesar de lo anterior, seguro que conocerás casos de genios que declaraban abiertamente su simpatía hacia una u otra ideología, lo que daría cuenta de un cierto nivel de libertar en la hora de emitir el voto.
Si aquellos que son más inteligente apoyasen a una determinada opción política se podría estar hablando no sólo de que los «más listos» saben que esa es la «mejor» opción, si no de que además se podría estar hablando de cierto determinismo genético hacia dicha opción política.
Hay que recordar que a pesar de los esfuerzos por las instituciones educativas en fomentar el desarrollo de la inteligencia entre su alumnado, hoy se reconoce el fuerte peso que tiene la herencia genética en la velocidad de aprendizaje, llegándose a afirmar que el 80% de la inteligencia es genética y el 20% esfuerzo.
Por tanto si los más inteligentes votasen a un partido, sería porque así vendría determinado por su nivel de inteligencia, y por tanto por su genética.
Idea que desde las ciencias sociales es rechazada, ya que, primero, no se ha encontrado datos que apoyen sobre que los «más listos» votan todos la misma opción política, y segundo, un resultado así iría en contra de la propia idea de libertad de pensamiento e ideología, pero ¿Está relacionado el nivel de inteligencia con la intención de voto?
https://youtu.be/NFBNuUuiSOI Vídeo recomendado: Psicología para Cambiar la Política
Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Departamento de Psicología de la Universidad de Southern y el equipo de Big Gada, del Municipio de Copenage (Dinamarca) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2018 en la revista científica Intelligence.
Se llevaron a cabo dos estudios, el primero participaron 2566 americanos de los cuales únicamente 1419 respondieron sobre a quién votaron en las últimas elecciones, recogiendo los datos mediante encuesta virtual, donde se identificaba además la opción política mediante una escala creada al efecto y las habilidades cognitivas evaluado mediante el International Cognitive Ability Resource (ICAR).
Los resultados muestran que aquellos con una mayor inteligencia prefieren un modelo de economía conservadora, aunque rechazan el conservacionismo social, es decir, prefieren políticas sociales.
Estos resultados son contradictorios entre sí, ya que no se puede tener más gasto social y a la vez tener una política conservadora económicamente, lo que explicaría porqué es tan difícil predecir que votarán al final las personas más inteligentes.
@FES_Sociologia desde vuestra disciplina, ¿qué opinais sobre el derecho al voto de los inmigrantes? El voto en todos los ámbitos o solo en las municipales? ¿Estamos ante un nuevo movimiento sufragista del siglo XXI? ¡Un cordial saludo! pic.twitter.com/pt16hlQncJ
En el segundo estudio participaron 953 adultos de Dinamarca, donde las respuesta sobre los test de habilidades cognitivas se extrajeron de las puntuaciones alcanzadas en los resultados de las pruebas que realiza a los voluntarios en el ejército extraídas del Børge Priens Prøve (BPP) que incluía cuatro pruebas, analogías verbales, secuencias de números, matrices de letras y
figuras geométricas; en este caso el participante debía de votar a cuál de los cinco partidos había votado en las últimas elecciones.
Los resultados muestran una consistencia con respecto a los datos americanos, así a mayor nivel de inteligencia se tiende a elegir las opciones que incluya un modelo conservador económico, y en contra de un modelo social conservador.
Esto es, los más inteligentes prefieren un modelo de distribución de la riqueza entre todos los ciudadanos, pero sin que ello suponga una sobrecarga para la economía del país.
Una solución válida en aquellas economías con importantes incrementos en su PIB, los cuales pueden asignar una parte a cuestiones sociales, donde a mayor economía, mayores ayudas sociales.
En cambio, este modelo se pone en tela de juicio cuando las condiciones económicas no son las más adecuadas, o ante recesión económica, donde hay que priorizar dónde destinar el dinero.
Igual caso se da actualmente en Europa ante la avalancha de personas refugiadas y otros inmigrantes, donde el gasto social se ha elevado haciendo que se tengan que cambiar las prioridades económicas de los gobiernos.
Un difícil equilibrio que se refleja en los votos de los más inteligentes, donde se tienen en cuenta estos dos factores, independientemente del partido que los presente.
Em seguida, apresento a primeira parte da entrevista ao Dr. Shulem Gavriel sobre a Graphology clínica
E-mail para contato: Grafologia_clinica (at) yahoo. com. MX
-O que é graphopathology e qual é o seu objetivo?
Graphopathology é um ramo da Grafologia que é usado para detectar e estudar as características gráficas projectivas de doenças físicas ou psíquicas por escrito, a ortografia da patologia mostram a indicação sui generis de cada doença em si que nas características Caligrafia dá indicadores do tipo de condição, quando o paciente tem uma condição relevante que ele é solicitado a escrever, a fim de obter uma amostra de sua escrita, ao realizar um procedimento neurocirúrgico o paciente poderia ser solicitado para um Escrevendo antes e algumas semanas após ele para comparar o tipo de evolução/involução na aderência do tratamento da doença, a pessoa que sofreu uma doença grave não reescreve o mesmo, o cérebro toma a doença e torna a sua , de modo que os traços inerentes à condição são armazenados e transmitidos através das Escrituras.
Um representante de pesquisa de sua carta na especialidade de Graphopathology é kanfer, ele percebeu as mudanças estruturais em suas características escriturais três anos antes de morrer. Cada doença tem sua característica distintiva da patologia, que pode ser observável e analisada em diferentes áreas da conformação da letra, esses padrões patológicos estão localizados nas diferentes áreas gráficas, como é a zona inicial, zona Zona superior, média, zona inferior e zona de fim. A carta tem equivalências com o corpo humano, desta forma o local onde se localiza e o tipo de patologia é determinado. As anomalias podem ser analisadas a partir da forma, pressão, tamanho, continuidade, direção, distribuição, entre outros elementos nas características escriturais.
A Grafologia é um sistema de análise científica por ter uma metodologia para decodificar os gráficos executados pelo escriba, está sujeito aos critérios de reprodutibilidade e teorias que sustentam esse conhecimento. Em conformidade com o sistema auxiliar de ciências sociais, como psicologia, Sociologia e criminologia, é uma grande ajuda para ser um teste de personalidade projetiva com influência do contexto que rodeia o indivíduo, por esta razão, a Grafologia ajuda a entender o Gradiente emocional biopositivo e bionegativo no paciente.
Vídeo recomendado: link judeu-haceed e grafologista
-Como você trabalha com graphopathology e graphology clínica?
A continuación presento la primera parte de la entrevista al Dr. Shulem Gavriel sobre la Grafología Clínica
E-mail para contactar: grafologia_clinica(arroba)yahoo.com.mx
– ¿Qué es Grafopatología y cuál es su objetivo?
Grafopatología es una rama de la Grafología que se emplea para detectar y estudiar los rasgos gráficos proyectivos de las enfermedades físicas o psíquicas en la escritura, la grafía de la patología muestran el sello sui generis de cada enfermedad misma que en los rasgos escriturales da los indicadores del tipo de padecimiento, cuando el paciente tiene una afección relevante se le solicita que escriba con el fin de obtener una muestra de su escritura, cuando se realiza un procedimiento neuroquirúrgico al paciente se le podría pedir una redacción antes y unas semanas después de la misma para cotejar el tipo de evolución/involución en la adherencia del tratamiento de la enfermedad, la persona que ha sufrido una enfermedad importante no vuelve a escribir igual, el cerebro toma la enfermedad y la hace suya, por lo que los rasgos inherentes al padecimiento se almacenan y son transmitidos a través de la escritura.
Un representante de investigaciones de su letra en la especialidad de Grafopatología es Kanfer, él se dio cuenta de los cambios estructurales en sus rasgos escriturales tres años antes de fallecer. Cada enfermedad tiene su rasgo característico propio de la patología, mismos que pueden ser observables y analizadas en diferentes zonas de la conformación de la letra, estos patrones patológicos se ubican en las diferentes zonas gráficas, como es la zona inicial, zona superior, zona media, zona inferior y zona final. La letra tiene equivalencias con el cuerpo humano, de este modo se determina la ubicación donde se encuentre y el tipo de patología. Las anomalías pueden analizar a partir de la forma, presión, tamaño, continuidad, dirección, distribución, entre otros elementos en los rasgos escriturales.
La Grafología es un sistema analítico de carácter científico por contar con una metodología para decodificar el grafismo ejecutado por el escribiente, se somete a los criterios de reproducibilidad y teorías que fundamentan este saber. Se ajusta al sistema auxiliar de las ciencias sociales como la psicología, sociología y criminología, es de gran ayuda por ser un test proyectivo de personalidad con influencia del contexto que rodea al individuo por este motivo la grafología ayuda a comprender el gradiente emocional biopositivo y bionegativo en el paciente.
Vídeo recomendado: Enlace Judío – Jasid Y Grafólogo
– ¿Cómo se trabaja con la Grafopatología y la Grafología Clínica?
Existe una correlación clínica documentada entre la evaluación grafológica y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-IV) con referencia a los procesos intrapsíquicos del paciente, este factor tiene aplicación con la evaluación psicológica, psicoterapéutica y psiquiátrica (Pedro José Foglia, 2012 y 2009 y dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3786826.pdf), la aportación relacionada al grafoanálisis y el DSM IV en el momento que detecta los signos de alarmas contenidos en los escritos en el ámbito educativo en niños y adolescentes además del entorno profesional y sociocultural del adulto para analizar la conducta perniciosa en el campo predelicitiva relacionada a los trastornos, la Grafología aporta la detección de elementos clave del gradiente emocional bionegativo en conductas no deseables para poder afrontar un tratamiento que derive a la carga emocional biopositiva en Psicoterapia Gestalt, el trabajo se encamina a desarrollar el vínculo de aplicación al sistema educativo, en el que Jacqueline Peugeot (1999) aborda la minusvalía afectiva acompañada por la falta de autoconfianza y las dificultades de identificación con los pares, estos factores se detectan en la escritura al igual que los estados agresivos proyectados en violencia mostrados en la arquitectura gráfica con presencia de rasgos en forma de ángulo en la letra, disminución del tamaño de la grafía, finales en forma de alfiler, pies de la letra en forma triangular entre otros elementos escriturales, los rasgos anteriores no se presentan cuando la persona no tiene retrasos psicomotores, el paciente deja rasgos gráficos denotativos de la ansiedad y los síndromes gráficos. De acuerdo al Dr. Miguel Muñoz Colado (1994) vinculó a la grafología con el DSM- III, DSM-IV al definir los trastornos de ansiedad y demostrarlo con la aplicación de test grafológicos a pacientes con cáncer en laringe, la vinculación lo realizó con fundamentos grafológicos que mostraron la enfermedad, el agotamiento en la pulsión de vida y la ansiedad ante la muerte proyectada a través de la grafía, cada enfermedad biológica y psicosomática tiene su sello propio que se observa en la letra, (biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/D/0/ AD0072601.pdf) con respecto al ámbito clínico en México tiene muchas posibilidades de acción por ser una ciencia en un campo virgen y también por no ser explotada como debe ser.
La personalidad es definida como la forma característica de comportarse, la incrustación de patrones de conducta que cada persona desarrolla de forma consciente o inconscientemente o la forma de adaptación al ambiente, la escritura analizada por medio de la grafología se usa como un test proyectivo de personalidad. Las letras son símbolos de la fonética proyectada del paciente sobre el soporte escritural, la Grafología es una ciencia determinada por el método empírico basada en experimentos, observaciones y evaluaciones además de los conocimientos teóricos que fundamentan el análisis.
En Alemania el Dr. Wilhelm Preyer fue el primero en descubrir que la escritura se genera en el cerebro y al estar relacionada con la carga del perfil emocional en la persona se considera actualmente a la Grafología como un auxiliar de la psicología. En 1905 el Dr. Preyer escribió un libro denominado “Sobre la Psicología de la escritura”, no importa como escriba la persona con la mano, pie o boca, los rasgos de las letras siempre serán los mismos (Arantxa G. de Castro, 2003).
El psiquiatra alemán Georg Meyer investigó los cambios espontáneos de las variaciones nerviosas orgánicas y las perturbaciones emocionales en escritos de enfermos en los que pudo comprobar el sello característico de cada una de las enfermedades proyectadas en la letra. La persona clave en la escuela alemana fue el filósofo, caracterólogo y grafólogo Ludwig Klages (1872-1952) quien aplicó por primera vez la teoría psicológica de la Gestalt en la Grafología, posteriormente otros grafólogos vincularon a la psicología Gestalt con la Grafología.
La Psicología Gestalt maneja en la teoría de la personalidad del individuo, el concepto del holismo que se sitúa en tiempo presente al relacionarlo con el eje de la responsabilidad y el darse cuenta de los actos cometidos por el paciente para ser tomados en cuenta y no proyectar su responsabilidad en otros. En este sentido Klages consideró a la escritura como un “todo integrado” o un holismo antes de analizar los elementos que se introducen al término Formniveau (nivel de forma), la Gestalt maneja las formas del inconsciente sobre la figura específica del consciente en la letra de acuerdo a las escuelas grafológicas que muestran estos hechos, entre sus obras más destacadas está la publicación denominada: “Figura, escritura y Carácter” publicada en 1917, de esta forma a la Grafología se usa para que el psicoterapeuta o el profesional de la salud con conocimientos en Grafología pueda observar y estudiar la grafía para comprender el gradiente emocional biopositivo y bionegativo en Psicoterapia Gestalt, es una forma factible de diseño y desarrollo de un instrumento de diagnóstico grafológico que usará como método de análisis de grafometría estructural aplicado a la detección de las áreas vulnerables para fortalecer el perfil emocional que aparece en la escritura del paciente por medio de la psicoterapia Gestalt.
La #Grafología, es una #Ciencia que a través de la escritura revela el temperamento y el carácter de las personas tanto sus características positivas y negativas. Es una radiografía del #alma que se expresa… pic.twitter.com/H9PW6tXxi2
Para trabajar con la Grafopatología y la Grafología Clínica, en ambos casos se inicia con la solicitud para el paciente con el fin de que redacte sin copiar un escrito de forma automática (consciente), se le proporciona varios bolígrafos de punto mediano y fino de varios colores para que el paciente escoja porque también se interpreta el color del útil inscriptor que se use, es relevante tomar el tiempo a partir de la instrucción sobre cómo se debe hacer hasta que termine el escrito, también se toma en cuenta los tiempos de latencia, sólo se escribe de un lado de la cuartilla en página y media al final de la misma se firma, al utilizar el esquema de la Grafopatología se tendrá el indicador de las alteraciones psíquicas y/o somáticas de las patologías específicas que tenga el paciente, el test que se tome como muestra debe guardarse, no se le devuelve al paciente si requiere se le proporcionará un dictamen sobre su estado de la carga emocional biopositiva y bionegativa, se continuará con muestras de test proyectivos nuevos para aplicar la Grafología Clínica mismo que se llevará a cabo cada tres meses como test de control con el que se cotejará con el test proyectivo inicial y los que se tenga en el expediente, además se podrá observar los pequeños cambios en la grafía debido al trabajo que el paciente estará realizando en las sesiones psicoterapéuticas, así se podrá apreciar los avances evolutivos o involutivos según sea el caso para fortalecer las áreas vulnerables del paciente durante el tratamiento.
En caso de que haya involución por parte del paciente, se puede deber a las resistencias que ponga sobre la mesa además de los introyectos vinculados a la retroflexión y deflexión que tenga, por lo que el test con aplicación de Grafología Clínica será un excelente parámetro de control para redirigir las estrategias psicoterapéuticas que se apliquen al paciente y direccionar las técnicas.
Desde aquí mi agradecimiento al Dr. Shulem Gavriel por haber compartido su conocimiento y experiencia sobre la Grafología Clínica. A continuación se incluye la biografía del Dr. Shulem Gavriel:
Inicié mis estudios sobre Grafología cuando estudiaba cultura canadiense e inglés en la biblioteca principal de la Universidad de Columbia Británica (University of British Columbia) durante los años de 1977-1980, 1984 y 1986 con un docente de la facultad de Psicología en la misma universidad, en la ciudad de Vancouver en Canadá, posteriormente regrese a la Ciudad de México en donde estudie la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Nuevo Mundo, al término de la misma obtuve mi cédula profesional de trabajo.
Sin dejar de estudiar y profundizar sobre la grafología, decidí certificarme en una institución denominada Colegio Mexicano de Grafología y Criminalística en el año 2005 al 2007, en el cual curse los seminarios de Grafología y Grafoscopia además de 7 subespecialidades obteniendo un carnet de perito en ambas materias. Posteriormente en la Universidad Gestalt de América, estudie y me titulé en maestría y doctorado en Psicoterapia Gestalt.
A raíz de lo anterior, me volví asesor y diagnosticador de patologías médico, psicológicas y psiquiátricas en un hospital de traumatología del gobierno mexicano, cuando tienen problemas difíciles por medio de la escritura he podido detectar las mismas con un error muy reducido, debido a que la letra es la proyección de la persona en estos ámbitos. Así mismo estuve apoyando a una institución de asistencia de embarazo, en la cual detecté los motivos de embarazo negativo en parejas, por lo que procedí a dar terapia a las parejas para acompañarlas en sus contingencias emocionales y que pudieran obtener un embarazo satisfactorio exitoso. También he estado trabajando como diagnosticador en dos centros de adicciones y de orientación psicológica, además de ser docente en diplomado de grafología clínica, maestría y doctorado en el ámbito psicoterapéutico.
En cuanto a las actividades extracurriculares, trabajo como investigador científico en Grafología vinculada a la psicología clínica y forense, en año 2011 colaboré con el FBI en Estados Unidos para ayudar a esclarecer un caso de homicidio que sucedió en el año de 1990, he sido panelista en programas de radio y televisión. He tenido entrevistas en You Tube y en radio digital en el programa La Voz de Satélite: 21-Diciembre-2016: Ideas a través de las letras.
Actualmente en el campo de la grafología Paleográfica tengo un proyecto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el tema de análisis la letra de personas del Santo Oficio de la Inquisición para detección del grado de crueldad, en donde tengo la especialidad de paleografía con aplicación en grafología.
He asistido a diversas instituciones a dar conferencias y ponencias, como es:
1. Club Rotario Distrito 4170 (Enero 1997, Marzo 2003).
2. Universidad Gestalt de América (Mayo 2014): Criminalística y Grafología Forense.
3. SOMEGRAF (Octubre 2014): Congreso Mundial de Grafología y Psicología: Tipología Humana Grafológica y Taller sobre la Detección de la Esquizofrenia en la letra.
4. Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (Octubre 2015). IV Congreso Internacional de las profesiones y su internacionalización en el s. XXI: ëxito en los negocios en un mundo sin fronteras.
5. 1er Congreso Expo-Constelaciones (2015): Grafología y Mente, proyección neuroescritural.
6. Congreso Internacional de Grafología y Ciencias del Comportamiento Criminal, (Marzo del 2017), Tampico, Tamaulipas. Ponencia: Las enfermedades de la escritura y Taller: Grafopatología.
7. VIII Congreso Apume: Violencia, crimen y castigo…orígenes. Teotihuacán, Estado de México. (julio 2017). Conferencia: La violencia proyectada en la letra de niños y adolescentes. Taller: La letra, como instrumento de detección de ambientes hostiles.
8. Sociedad Iberoamericana de Psicología Jurídica y ciencias Forenses: Clase en línea: Indicadores gráficos de violencia 28 y 29 Julio del 2018
Interpretación de Cartas Suicidas 14 de Abril del 2018
Clase presencial: Interpretación de cartas suicidas: Campeche 31 Mayo
DIF Escárcega (Campeche): Síndrome de Estocolmo
Doméstico conjuntamente con la Dra. Lilia Romero Sánchez
Escritor de artículos:
1. Intelecto Hebreo: Grafología Clásica
2. Notikehile: Grafología Clínica (artículo semanal y cuatro anuales en revista en papel) desde el el 2010 a la fecha.
Shakespeare pone en la boca de uno de sus personajes, “dame un escrito de una mujer y te diré cómo es ella”, fue una forma de observar un manuscrito desde el punto de vista grafológico (Augusto Vels, 1997).
Una de la situaciones más desconcertantes tanto para familiares como para el propio paciente es cuando aparece la enfermedad de Alzheimer a edades tempranas.
Si bien entre en la mayoría de los casos la enfermedad de Alzheimer se presenta en personas con más de 65 años, existe un porcentaje, entre el 5 al 15% de los casos que lo hace prematuramente, donde la edad de inicio se baja hasta los 45 años, denominándose en estos casos como Alzheimer de inicio temprano o precoz.
Uno de los problemas asociado al diagnóstico a esta edad, entre los 40 a 50 años, es precisamente que no se espera su aparición, y por tanto no se suele explorar adecuadamente, y cuando se detectan «problemas» de memoria, estos suelen ser atribuidos al cansancio o al estrés, y no tanto a síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer.
Aunque la sintomatología es muy parecida al resto de los casos de Alzheimer, el de inicio temprano tiene dos características definitorias, la primera es con respecto a su causa, la cual se ha correlacionado con una mayor presencia de «genes infrecuentes» que empiezan a expresar sintomatología a partir de los 30 años, en este caso se denomina enfermedad de Alzheimer hereditaria, siendo fundamental el estudio de los pacientes afectados dentro de una familia; la segunda característica se asocia con el avance de la enfermedad en este tipo de pacientes, evolución que es más acelerada que en pacientes de más edad, aunque las causas de dicha aceleración no está todavía suficientemente explicado, pero ¿Se puede diagnosticar el Alzheimer de inicio temprano?
Vídeo: ALZHEIMER FAMILIAR DE INICIO TEMPRANO part1
Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Departamento de Tecnología Bionano, Universidad de Gachon; el Departamento de Neurología, Universidad de Corea Guro Hosipital, Universidad de Corea; el Departamento de Neurología, Ewha Womans University Mokdong Hospital, Ewha Womans University; el Departamento de Neurología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl y Comportamiento Neurocognitivo; y el Hospital Nacional Bundang de la Universidad Nacional de Seúl (Corea) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2018 en la revista científica International Journal of Molecular Sciences.
El estudio se realizó con dos familias con dominancia autosómica hereditaria, cuyos pacientes con treinta años ya muestran problemas de memoria, déficit de atención, disfucnión visoespacial, agnosia, afasia, apraxia y cambios en la personalidad.
En la región de los Altos de Jalisco se detectó la presencia de una mutación genética que provoca la aparición del llamado alzhéimer de inicio temprano, que en casos más extremos inicia su desarrollo antes de los 40 años de edadhttps://t.co/TGzZvMLlLx
Los resultados muestran que la mutación PSEN1 Thr116Ile está presente en estas familias, característica que ya ha sido con anterioridad encontrada en otros caso de familias en Francia e Italia.
Hay que tener en cuenta que este no ha sido el primer candidato a explicar la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, ya que con anterioridad había sido relacionado principalmente con tres genes, la proteína precursora amiloidea (APP, OMIM: 104760) en el cromosoma 21, presenilina 1 (PSEN1, OMIM: 104311) en el cromosoma 14, y la presenlina 2 (PSEN2, OMIM: 600759) en el cromosoma 1.
Por tanto el estudio afianza aún más el conocimiento sobre la presencia de causas genéticas en determinadas familias mayormente expuestas al padecimiento de la enfermedad de Alzheimer a edades tempranas.
El determinar marcadores biológicos válidos ayuda al diagnóstico diferencial, el cual es uno de los principales problemas de la enfermedad de Alzheimer precoz, donde no se distingue adecuadamente de otros problemas como el estrés, de esta forma con un «simple» análisis genético se puede diagnosticar esta enfermedad.
A pesar del importante avance del estudio queda sin plantearse la cuestión más importante relativa a esta enfermedad, y es el tratamiento, el cual tiene un efecto limitado debido a la rápida evolución de la enfermedad.
Si bien el diagnóstico temprano es fundamental, incluso en los casos precoces, de nada sirve si no se consigue detener el avance de la enfermedad de Alzheimer.
Muchos han sido los intentos frustrados por estudiar una segunda lengua, sobre todo entre aquellos que tratan de compatibilizar sus estudios con el trabajo.
La falta de tiempo, el cansancio acumulado del día u otras obligaciones, hacen que estudiar pueda convertirse en una tarea costosa, máxime cuando se trata de un segundo idioma.
Si bien es cierto, que existen muchos trucos y recomendaciones para mejorar el estudio, la práctica continuada e intensiva se han mostrado como las más eficaces a la hora de adquirir un segundo idioma.
A pesar de lo cual, cuando uno piensa en los estudios lo suele hacer de una persona sentada frente a los libros, y cuadernos de ejercicios, echando muchas horas hasta que consigue memorizar las reglas gramaticales y el nuevo vocabulario, pero ¿Sabes que el ejercicio físico ayuda a aprender una segunda lengua?
Vídeo recomendado: Versión Completa: David Bueno explica cómo cambia nuestro cerebro al aprender.
Esto es lo que se afirma en una investigación realizada desde la División de Ciencias Sociales en Deportes, de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en agosto del 2018 en la revista científica Plos One.
En el estudio participaron sesenta y un menores, con edades comprendidas entre los 6 a 10 años, de los cuales 27 eran niñas.
A la mitad de ellos se le asignó al grupo de experimentación mientras que el resto perteneció al grupo control.
Entre las características destacables de los participantes, fue que eran refugiados provenientes de once países diferentes, siguiendo un programa de escolarización encaminado a la integración en la cultura alemana, donde se les enseñaba como segundo idioma el alemán.
A ambos grupos se les dio el mismo número y duración de clases de alemán, con la diferencia de que el grupo experimental, recibió esta clase realizando juegos y actividades siguiendo una pedagogía deportiva.
Se realizaron pruebas antes y después de la intervención en cuanto al dominio del vocabulario, la capacidad de la comprensión del idioma y la predisposición a su uso en el contexto del juego, evaluado mediante test ad-hoc.
Los resultados muestran un incremento significativo en el dominio del vocabulario y la capacidad de comprensión del segundo idioma, resultando superior en el grupo experimental frente al control.
No hallándose diferencias en cuanto a la predisposición del uso del segundo idioma en el juego entre ambos grupos.
Entre las limitaciones del estudio comentar que no se llevó a cabo un seguimiento del aprendizaje para comprobar si además de aprenderse mejor el segundo idioma gracias a la práctica asociada del deporte, este se mantiene en el tiempo o no.
Igualmente, no se realizó ningún análisis en función del género, por lo que se desconoce si es un factor relevante en el aprendizaje del segundo idioma, mejorado con la práctica del deporte.
A pesar de la innovación que supone esta investigación, los beneficios del ejercicio físico son de sobra conocidos, ya que «oxigena» el cerebro y facilita la circulación sanguínea, existiendo robusta evidencia científica sobre los beneficios en la creación de nuevas conexiones nerviosas en personas que practican como mínimo un cuarto de hora de deporte de cierta intensidad al día.
Aún y con lo anterior, cabe destacar la mejora significativa que supone la práctica de deporte integrado con la educación de un segundo idioma, lo que permite plantear nuevas formas pedagógicas, más allá de pasarse horas delante del libro tratando de memorizar reglas gramaticales o nuevo vocabulario.
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