Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Qué consecuencias tiene el Síndrome de las Piernas Inquietas?

    ¿Qué consecuencias tiene el Síndrome de las Piernas Inquietas?

    Un estudio realizado desde el Hospital Baylor-Scott and White en conjunto con el Hospital Presbiteriano de Texas (EE.UU.) desentraña las consecuencias en la calidad de vida del Síndrome de las Piernas Inquietas.
    La sintomatología similar, como es en el caso de los temblores, puede hacer sospechar que sea debido a la enfermedad de Párkinson, pero no es el único trastorno neurológico que conlleva estos problemas.

    https://soundcloud.com/juanmoises/que-consecuencias-tiene-el-sindrome-de-las-piernas-inquietas

    Síndrome de las Piernas Inquietas

    La calidad de vida de la persona se define basándose en muchas características, ya sea a nivel económico, social o de desarrollo personal. Sólo hay que recordar la Pirámide de Necesidades de Maslow para recordar que existe una gran variedad de «necesidades» que atender para estar satisfechos.
    El problema es que todo ello se ve truncado cuando surge una enfermedad, pero si esta es de tipo neurodegenerativo, las consecuencias son aún más graves.
    Quizás el más conocido es la enfermedad de Párkinson, cuyas consecuencias va poco a poco abarcando y afectando a todos los campos de la persona, impidiéndole llevar una vida «normal» en detrimento de su calidad de vida, hasta que en las fases más avanzadas de la enfermedad se puede convertir en dependiente de otra persona para las acciones más simples como vestirse o comer.

    Este es el caso del síndrome de las piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, el cual no es tan conocido como el caso de la enfermedad de Párkinson, pero que igualmente se trata de un trastorno neurológico, por el cual la persona que lo padece siente incomodidades y hasta calambres en las piernas, lo que hace que tenga que mover estas, pero ¿Qué consecuencias tiene el Síndrome de las Piernas Inquietas?



    Enfermedad de Párkinson

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar desde el Hospital Baylor-Scott and White en conjunto con el Hospital Presbiteriano de Texas (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Parkinsonism and Restless Legs Syndrome.
    En el estudio participaron ciento diez mujeres; treinta y seis pacientes diagnosticadas con el síndrome de las piernas inquietas, siguiendo los criterios diagnósticos del International RLS Syndrome Study Group; treinta y dos de ellas tenían la enfermedad de Párkinson; y cuarenta y dos mujeres sin ninguna de las patologías anteriores, como grupo control.
    A todas ellas se les entrevistaron mediante non-motor symptoms assessment scale for PD (NMSPD) para conocer la gravedad de la sintomatología motora que sufrían; el Beck Depression Inventory II scale, para determinar si había presencia o no de síntomas depresivos; el Epworth Sleep Scale, para conocer la incidencia sobre el sueño; y el Montreal Cognitive Assessment scale para comprobar si se veían afectadas otras habilidades cognitivas.
    Toda esta información se complementó con entrevistas a cuidadores y familiares, así como con los datos sociodemográficos y el historial médico de cada paciente.
    Los resultados indican que se producen cambios de humor y alteraciones del sueño entre 5 y 10 años antes de ser diagnosticado el síndrome de piernas inquietas.
    Las alteraciones de la salud provocadas por este síndrome van a tener asociada una mayor presencia de hipertensión, artritis, dolor crónico, y diabetes.
    Estos resultados empeoraban cuando se producía la presencia conjunta del síndrome de piernas inquietas y la enfermedad de Párkinson en el mismo paciente.
    Retrasándose la edad de inicio del síndrome de piernas inquietas en aquellos pacientes que con posterioridad van a desarrollar la enfermedad de Párkinson.

    Síndrome de las Piernas Inquietas y Enfermedad de Párkinson

    Hay que tener en cuenta que los resultados han sido obtenidos sólo de población femenina, luego sus resultados no pueden ser extrapolables a los hombres hasta que no se lleve a cabo investigación al respecto.
    Igualmente no se ha incorporado ninguna separación de la población en función de la edad, no permitiendo conocer si las relaciones significativas anteriores varían en función de la edad, reforzándolas o haciéndolas más débiles.

    A pesar de las limitaciones comentadas con anterioridad, destacar la grave incidencia de este síndrome, a pesar de que no es tan conocido como la enfermedad de Párkinson. Consecuencias que van más allá de las molestias propias del síndrome, si no que abarcan a muchos ámbitos, tanto de tipo cognitivo, como médico.
    El conocimiento al respecto debe de ayudar, primeramente a crear conciencia sobre esta problemática y sus importantes consecuencias. Igualmente hay que establecer planes de atención multidisciplinar, para atender a cada una de las áreas afectadas, para así mantener el mayor tiempo posible la independencia de la persona y su calidad de vida.

  • ¿Existen diferencias de género en la Inteligencia Emocional?

    ¿Existen diferencias de género en la Inteligencia Emocional?

    Un estudio realizado desde la Universidad de Málaga encuentra diferencias en cuanto al género, en lo que se refiere a la relación entre la inteligencia emocional e indicadores de bienestar.

    La Inteligencia Emocional, ha sido un concepto popularizado por que involucra toda la tradición sobre el estudio y análisis de las emociones, unido a los últimos avances de las neurociencias.

    Inteligencia Emocional

    La importancia de la Inteligencia Emocional radia en la capacidad de control de los niveles de estrés, a parte de ser una herramienta fundamental para el sostenimiento de las relaciones sociales.
    Con respecto al estrés, el saber poner en situación lo que acontece, es imprescindible para relativizar el estrés, y saber que lo que se siente es fruto de un momento determinado, pero que con el tiempo se puede conseguir superar los inconvenientes que surjan, o al menos evitarlos.
    En cambio, si una persona está inmersa en el estrés, este le llega a bloquear e impedir buscar una solución a esa situación.
    El estrés además está relacionado con problemas de salud. Al mantenerse unos niveles elevados de estrés, el organismo se va «desgastando» más rápidamente, lo que hace que surjan problemas de salud, de ahí la importancia de tener un correcto desarrollo de la inteligencia emocional.

    Con respecto al papel social de la Inteligencia Emocional, este es fundamental, debido a que toda relación se basa en un intercambio que va más allá de la información. Gracias a la Inteligencia Emocional podemos saber que la otra persona viene hoy preocupada, triste o feliz.
    Igualmente, el otro, puede conocer si nos pasa algo, debido a las emociones que expresamos.

    El caso contrario, en el que existe unos niveles reducidos de Inteligencia Emocional nos encontraríamos ante una persona con Alexitimia, lo que el propio Daniel Goleman denominaba, un analfabeto emocional, incapaz de conocer qué es lo que está sintiendo uno mismo, y qué es lo que sienten los demás.
    Al respecto en algunas autonomías, como en Canarias, se están realizando verdaderos esfuerzos por incorporar la educación de la Inteligencia Emocional en las escuelas, para prevenir la Alexitimia entre su alumnado, pero ¿Existen diferencias de género en la Inteligencia Emocional?



    Bienestar Personal

    Esto es lo que se han tratado de averiguar desde la Universidad de Málaga (España) cuyos resultados han sido publicados en el 2105 en la revista científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron 665 adultos, de edades comprendidas entre los 18 a 68 años, de los cuales 336 eran mujeres.
    A todos ellos se les administró un cuestionario sobre los niveles de estrés percibido mediante Perceived Stress Scale (PSS); la Inteligencia Emocional se evaluó mediante la prueba Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), y el estado de salud general de la persona mediante la escala estandarizada Subjective Happiness Scale (SHS).

    Los resultados informan que los hombres que experimentan niveles de estrés más elevados también lo hacen en cuanto a los niveles de bienestar personal, es decir, de felicidad y de depresión.
    En cambio en las mujeres no resulta significativa la relación anterior, no viéndose relacionado los niveles de estrés, y por ende, de Inteligencia Emocional, con los niveles de depresión o felicidad personal.
    Por lo cual, para aumentar los niveles de felicidad en el hombre bastaría con realizar una intervención sobre la Inteligencia Emocional del mismo.

    Emoción y Salud

    A pesar del extenso número de participantes, las pruebas empleadas han sido en todos los casos autoinformes, sobre lo que la persona piensa o cree, aspecto que tendría que ser corroborado por otro tipo de recogida de datos como la observación o las preguntas a familiares o amigos.
    Ya que la visión de uno mismo, y la autoevaluación suelen mostrar siempre sesgos en lo que respecta a las investigaciones.
    Igualmente un rango tan amplio de edad de los participantes, no permite comprender cómo va evolucionando esta relación, si es que existen diferencias de género en función de la edad. Así, un análisis por edad, podría informar si los adolescentes se parecen más o menos en función del género, o si esto sucede a edades más avanzadas.

    A pesar de las limitaciones comentadas con anterioridad, hay que tener en cuenta que las conclusiones parecen claras, en cuanto a la necesidad de desarrollar terapias y tratamientos diferenciales entre hombres y mujeres, con lo que optimizar los resultados de los mismos.
    Esto requiere de una revisión de los instrumentos de intervención empleados hasta el momento en función del género, para comprobar cuál de ellos es más adecuado y provoca un mayor beneficio en un género o en otro, y aquel que no sirva, por ejemplo en hombres, buscar nuevos desarrollo para que aumente la eficacia de la intervención.

    Para citar:
    Dr. Juan Moisés de la Serna, ¿Existen diferencias de género en la Inteligencia Emocional?, The Winnower 2:e145115.58940 (2015). DOI: 10.15200/winn.145115.58940


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  • ¿Se puede mejorar los primeros síntomas del Alzheimer?

    ¿Se puede mejorar los primeros síntomas del Alzheimer?


    Un reciente estudio desde dos universidades americanas informan de que es posible corregir algunos problemas relacionados con los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Cuando uno piensa en la enfermedad de Alzheimer lo hace en los problemas de memoria, pero estos no son los únicos síntomas que surgen durante las primeras etapas de la enfermedad y que tienen que ser igualmente atendidos.

    Primeros síntomas del Alzheimer

    Si bien los primeros síntomas del Alzheimer, suelen confundirse con los provocados por el paso del tiempo, sobre todo cuando estos aparecen a edades avanzadas, existen herramientas especialmente diseñadas para la detección de esta sintomatología, tanto mediante registro observacional de sintomatología externa, como en tareas de ejecución.
    Todos estos datos son comparados con los resultados poblacionales previos, es decir, con la población «normal», para comprobar si la persona presenta síntomas propios de su edad, o son debidos a otros factores a explorar en profundidad.
    Un análasis más detallado permite corroborar o descartar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
    El problema, es que los síntomas provocados por la enfermedad, en las primeras etapas son tan leves que apenas provoca malestar en el paciente, ni «quejas» en sus familiares, por lo que escasamente acuden a consulta para ser revisados por el especialista.
    Entre esta sintomatología están los relacionados con el discurso, cuyas características afectadas por la enfermedad de Alzheimer son, un escaso mantenimiento de la temática de conversación, con uso de datos muy superficiales y sin detalles; continuos errores cuando se emplean referencias del pasado, con interrupciones en el hilo conductor; repeticiones, circunloquios (decir muchas cosas dando vueltas a una idea principal) y rectificaciones en el discurso.
    Esta sintomatología aunque no es exclusivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer sí va a influir en la calidad de sus relaciones, al no poder mantener un nivel de comunicación adecuado, haciendo en algunos casos que sus interlocutores pierdan el interés por hablar con alguien que no es capaz de responder adecuadamente, facilitando y fomentando de esta forma el aislamiento del paciente, pero ¿Se pueden mejorar estos primeros síntomas del Alzheimer?



    Sintomatología Alzheimer

    Esto es lo que se han tratado de averiguar conjuntamente desde la Universidad de Nebraska Omah y la South Alabama (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio participaron cinco adultos, que llevaban más de cinco años sufriendo la enfermedad de Alzheimer, con una puntuación entre 5 y 6 en la escala de deterioro estandarizado, Global Deterioration Scale (GDS); mostrando todos dificultades en el discurso según los resultados con Arizona Battery of Communication Disorders of Dementia (ABCD).
    La intervención se realizó mediante sesiones de 20 minutos en un contexto de conversación de forma que se:
    – Remarcaron las ideas relevantes de la conversación
    – Se realizaron preguntas de si/no para reestructurar las oraciones
    – Indicando la información que falta a la vez que se remarca la idea principal de la conversación
    – La indicación de palabras o frases que no corresponden en el contexto para su eliminación
    Todo ello remarcado por el lenguaje gestual.
    Los resultados comparados entre los datos de coherencia obtenidos mediante el Glosser and Deser y el healthy elderly (HE), antes y después de la intervención muestran notable mejorías en cuanto a discurso, tanto en su calidad como en su fluidez.


    Intervención temprana en el Alzheimer

    El diseño, a pesar de obtener significativos, carece de un grupo control de comparación, ya que las evaluaciones pre y post, pueden verse afectada por una variable no controlada, como es la atención propia del experimento; por lo que sin tener un grupo control es difícil poder dar como válidos los resultados.
    Hay que tener en cuenta el escaso número de participantes, por lo que las conclusiones, a pesar de parecer claras deben de ser corroborados por nuevas investigaciones en donde se incluya un mayor número de participantes.
    Igualmente hay que tener en cuenta que se trata de una intervención para paliar los síntomas provocados por la enfermedad de Alzheimer, y no tanto un intento de buscar algún tipo de cura, es decir, esta intervención por sí sola, no va a detener el avance de la enfermedad, por lo que requerirá del uso conjunto de otras intervenciones, incluída la psicofarmacológica para ello.
    A pesar de lo anterior, una intervención tan simple como la expuesta puede ayudar y mucho a corregir los primeros síntomas del Alzheimer, ofreciendo con ello un mayor tiempo de calidad de vida al paciente, permitiéndole mantener un nivel de comunicación normal con sus allegados y amigos.
    Técnicas que son muy similares a las empleadas en pequeños con retraso del desarrollo, como en el caso del Autismo, algo que se lleva usando durante años con muy buen resultado.
    Una vez superada las limitaciones comentadas del estudio, se puede establecer un diseño de intervención simple y sencillo, que pueden ser aprendidos en centros de rehabilitación a los familiares, para que estos lo usen en sus propios domicilios con el paciente, y con ello que optimicen la intervención.


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  • ¿Se puede prevenir el maltrato machista?

    ¿Se puede prevenir el maltrato machista?


    Entrevista con D. Pedro José Horcajo Gil, Máster en Psicología General Sanitaria (Doctorando en Psicología Forense: eficacia de un programa de tratamiento a hombres condenados por maltratar a sus mujeres), sobre su investigación respecto a la eficacia de los programas de prevención del maltrato machista.




    – ¿En qué está investigando con respecto a la violencia de género?

    Mi tesis está enfocada a analizar la eficacia de un programa de tratamiento psicológico.

    – ¿Es sobre lo que actualmente se llama violencia machista?

    Efectivamente, existe el machismo como constructo bien definido y como percepción socialmente compartida.

    – ¿Sé analizan rasgos de personalidad que puedan estar implicados?

    Sí, el descubrimiento de grupos de rasgos psicopatológicos de personalidad es muy importante, porque obviamente la intervención debe ser distinta en cada caso particular.

    – ¿Cuál es el origen de la violencia machista?

    Existen datos sobre el ciclo intergeneracional de la violencia y la transmisión de la misma de padres a hijos.
    Muchos de los hombres que han cometido actos de maltrato contra sus mujeres, fueron o bien hijos maltratados o bien observaron cómo sus padres maltrataban a sus madres.
    tTodo esto tiene que ver con el modelo de aprendizaje vicario de Bandura (el fenómeno del maltrato puede ser analizado desde muchas perspectivas y marcos teóricos).
    Sin embargo, estos datos no son concluyentes, a día de hoy se sabe que no todos los hombres que fueron víctimas de violencia (directa o indirectamente) han maltratado en la adultez, ni todos los que han maltratado fueron víctimas de violencia.
    Hay variables que todavía se «escapan».



    – ¿Se puede identificar un perfil del maltratador?

    En cuanto a perfiles, depende de lo que definamos por perfil.
    Muchos autores prefieren analizar cada caso de manera particular, puesto que no hay dos personas iguales.
    Pero de cara a la investigación a veces se hace necesario tener que reunir características comunes; en este sentido, es más interesante hablar de tipos de maltrato.
    Los 4 perfiles más destacados serían:
    – El de dominancia/intimidación (en el que predomina la agresión física y se intenta someter a la pareja).
    – El de denigración (en el cual se pretende dañar la autoestima de la pareja).
    – El de aislamiento (privar a la pareja, tanto de poder relacionarse con su familia y amistades como de buscar empleo; el principal objetivo es aislarla económica y emocionalmente)
    – El de retirada de atención (mediante compoortamientos de evitación, se le niega a la pareja la atención de cosas importantes para ella, a modo de castigo).
    Existe una «categoría» adicional denominada violencia económica (donde los recursos económicos son estrictamente controlados, proporcionando el dinero justo para actividades puntuales).
    Pero como te comentaba, es raro que se dé un tipo «puro», en la práctica clínica nos encontramos con que se suelen dar conductas pertenecientes a varios «tipos» de violencia».
    Así como la violencia física, la psicológica y la sexual no suelen darse aisladamente.

    – ¿En qué consiste un programa de prevención de este tipo?

    En cuanto a la prevención, se está llevando a cabo la impartición de un módulo específico de violencia en las relaciones de pareja en el noviazgo en institutos de la Comunidad de Madrid (junto con módulos de prevención de consumo de sustancias y de conductas antisociales).
    Como todas las conductas desadaptadas, se puede prevenir.

    – ¿Cual es el objetivo del programa de prevención de recaídas?

    El objetivo concreto de este programa es procurar evitar bajo todos los medios posibles de que disponemos que se vuelvan a producir actos violentos, incluyendo el fortalecimiento de los recursos de afrontamiento de estos hombres de cara a una mayor tolerancia a la frustración, disminución de errores cognitivos hacia la mujer y otros aspectos relevantes.



    – ¿Sobre qué tipo de población se aplican estos programas?

    Deben ser hombres (en algún caso se ha intervenido con mujeres condenadas por violencia de género) condenados a una pena inferior a 2 años.

    – ¿Cree que se invierte lo suficiente en la prevención de este tipo de conductas?

    Al menos bajo mi humilde opinión, los que toman las decisiones deberían invertir más en estas labores.

    – ¿Qué queda por descubrirse todavía con respecto a la previón de este tipo de violencia?

    Se necesita un sólido conocimiento de los factores de riesgo, modificables y no modificables (sexo, estatus socio-económico y cultural de la familia de crianza, educación temprana, etc.).
    Aunque se ha avanzado bastante, aún queda bastante por conocer sobre el tema.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Pedro José Horcajo Gil, Máster en Psicología General Sanitaria (Doctorando en Psicología Forense: eficacia de un programa de tratamiento a hombres condenados por maltratar a sus mujeres), por habernos acercado a este tipo de intervención.

  • Entrevista D. Víctor sobre el blog del CRE de Alzheimer

    Entrevista D. Víctor sobre el blog del CRE de Alzheimer


    Entrevista con D. Víctor Domínguez Ortiz, responsable del Área de Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial del CRE de Alzheimer del Imserso, quien nos habla sobre el blog del Centro de Referencia Español de Alzheimer.

    – ¿Qué es el blog del CRE de Alzheimer?

    Es una herramienta que pretende mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de las demencias y, al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo de los profesionales del centro.

    – ¿Cómo y cuando surge blog del CRE de Alzheimer?

    El blog se pone en marcha en 2013. Al principio, tenía únicamente cuatro apartados (divulgación, opinión, entrevistas y reportajes), pero con el tiempo hemos ido incorporando secciones más específicas para cuidadores no profesionales y familiares, como las de estimulación cognitiva y las infografías.



    – ¿A qué usuarios va dirigido el blog del CRE de Alzheimer?

    A profesionales, cuidadores, familiares y todas aquellas personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

    – ¿Qué temáticas aborda el blog del CRE de Alzheimer?

    Cualquier temática relacionada con las demencias tiene interés para nosotros, aunque queremos darle especial relevancia a los artículos divulgativos y de opinión, ya que consideramos de vital importancia la trasmisión del conocimiento entre los distintos profesionales del ámbito de las demencias.

    – ¿Qué secciones tiene el blog del CRE de Alzheimer?

    Tenemos una sección de artículos, donde publicamos resúmenes de investigaciones, opiniones de profesionales del ámbito del alzheimer, entrevistas y reportajes sobre libros, películas, obras de teatro u otros temas que traten algún aspecto de la demencia. En otra sección publicamos infografías sobre alimentación, cuidados, datos de interés y medicación. También difundimos videos de refuerzo en fisioterapia con ejercicios funcionales para corregir y controlar la postura en sentado y de pie, levantarse y sentarse, pedalear con manos y piernas, subir y bajar escaleras, y realizar paseos; dado que todos ellos complementan y aumentan los beneficios que obtienen las personas con los tratamientos de fisioterapia, a este conjunto de actividades se le denominó Programa de Refuerzo. Por último, publicamos diferentes ejercicios de estimulación pertenecientes al Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID).Con esta sección tratamos de que familiares y cuidadores utilicen herramientas sencillas para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.



    – ¿Qué acogida está teniendo el blog del CRE de Alzheimer?

    Lo cierto es que cada vez tenemos más repercusión, tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, este año el 36% de los usuarios al blog son de Argentina, México, Chile o Colombia, mientras que en 2014 únicamente el 19% de las visitas procedían de países extranjeros.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Víctor Domínguez Ortiz, responsable del Área de Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial del CRE de Alzheimer del Imserso, por habernos explicado sobre el blog del Centro de Referencia Español de Alzheimer.


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  • ¿Sabes si sufres Autismo en su forma leve?

    ¿Sabes si sufres Autismo en su forma leve?

    La sintomatología del Autismo en su forma leve, puede pasar desapercibida, pero sigue teniendo consecuencias en la vida del pequeño.

    Autismo en su forma leve.

    Cuando uno piensa en autismo, quizás lo hace en los casos más severos, o donde los síntomas son tan evidentes que difícilmente queda duda al respecto.
    Donde existe un evidente retraso en el desarrollo de la comunicación, con ausencia de mirada al interlocutor, movimientos repetitivos e incluso en algunos casos autolesiones.
    Pero este término abarca desde el Autismo en su forma leve hasta el que presenta una mayor sintomatología.
    De hecho la última modificación del sistema de diagnóstico americano DSM-V a aunado distintos tipos de autismo en uno sólo denominado Trastorno del Espectro Autista, el cual abarca todas las formas de autismo sin hacer distinción en subtipos como se hacía con anterioridad, separando entre Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, entre otros.
    Sea cual sea el sistema de clasificación empleado, lo que está claro es que sus efectos y consecuencias van a estar ahí incluso si se sufre Autismo en su forma leve, lo que va a tener implicaciones tanto en el mundo de las relaciones sociales como en su desempeño profesional y a la hora de formar una familia.
    Haciendo que estas personas que sufren autismo tengan una mayor dificultad a la hora de desenvolverse en la vida frente a lo que no lo sufren.
    Una situación que podría corregirse desde la infancia si se obtuviese un adecuado diagnóstico, ya que se podría poner tratamiento neuropsicológico compensatorio que sin duda facilitarían la vida futura del pequeño, pero ¿Sabes si sufres Autismo en su forma leve?


    https://youtu.be/Fjx-RlCypmA

    Detección Autismo

    Esto es precisamente lo que se ha investigado desde las universidades de Cambridge y Reading, junto con Funcación Trust Cambridgeshire and Peterborough NHS (Inglaterra), cuyos resultados han sido publicado en la revista científica PLOS ONE.
    Para ello se llevó a cabo un macro estudio a través de la web de la cadena de televisión inglesa Channel 4, en donde los participantes debían rellenar un cuestionario estandarizado autoadministrado denomiado Autism-Spectrum Quotient (AQ), el cual sirve para detectar sintomatología de Autismo en su forma leve.
    Un total de 514.972 adultos rellenaron el cuestionario además de informar de datos sociodemográficos, edad, género, ocupación y lugar de residencia.
    La edad de los participantes fue entre los 16 y los 89 años, siendo el 66,2% de los mismos mujeres.
    Los resultados informan sobre una relación significativa entre los resultados proporcionados por el cuestionario y el género, alcanzándose puntuaciones más elevadas en varones frente a mujeres. Algo que concuerda con los resultados previos donde se observa una incidencia del Autismo de 4 casos en varones frente a 1 en mujeres.
    Igualmente resultó significativo la puntuación alcanzada con la ocupación desempeñada. Así los que mostraron puntuaciones altas en el cuestionario se dedicaban a labores más técnicas, como ingeniería, computación o ciencia.
    Esto es, profesiones que no dependen tanto del contacto con otras personas, como relaciones públicas, personal sanitario, o en la enseñanza.
    No resultando significativo con respecto a la edad del participante, ni la localidad en donde vive.

    Autismo Leve

    Hay que tener en cuenta, que para participar en el estudio no se pedía ningún tipo de requisito previo, por lo que no se ha controlado si la persona que ha respondido tiene diagnosticado un Trastorno del Espectro Autista o no.
    A pesar de lo cual, el gran volumen de participantes hace que los resultados sean muy robustos y que las conclusiones puedan ser aceptadas, por lo menos para la población objeto de estudio.
    Las implicaciones del estudio son varias, primeramente los hombres están más expuestos a sufrir Autismo en su forma leve, pero lo novedoso y más destacable es que, aún sin recibir diagnóstico al respecto, va a tener una incidencia en la vida adulta de la persona, tal y como lo refleja la diferencia con respecto a la ocupación.
    Ocupación que por otro lado, también va a afectar al nivel de desarrollo económico, y a sus posibilidades de desarrollo social y personal.
    Luego los casos no diagnosticados y tratados, aún cuando son leves, no hacen si no ocultar una realidad, que a la larga va a perjudicar a la vida del adulto.
    La persona, sin darse cuenta, amolda su futuro profesional a sus capacidades, o en este caso, a las limitaciones sociales, propias del Autismo, sin darse cuenta que con la intervención neuropsicológica adecuada, puede corregirse, pudiendo llevar una vida totalmente normal.

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