Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?

    ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?


    Hay que tener en cuenta que en ocasiones a determinados trastornos se pueden sumar cierta complicaciones que no hacen si no agravar el pronóstico del mismo.

    Autismo e Hipersensibilidad

    Al respecto, diversos informes han detallado observaciones sobre la relación entre el padecimiento de asma y el autismo, indicando que estos podrían estar más expuestos a ellos debido a un trastorno de hipersensibilidad del sistema inmune.
    Una preocupación más para los padres que ya no sólo se deben de preocupar por ayudar al menor a mejorar en su comunicación, sino que han de atender un estado de salud delicado y sensible a ciertas enfermedades.
    Aunque con respecto a los reportes científicos existen datos contradictorios, ya que algunos afirman encontrar una relación significativa entre altos niveles de autismo y un mayor padecimiento de asma, mientras que otros no hallan dichas relaciones significativas, entonces ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?


    https://youtu.be/s9bYRexDYvg

    Vídeo Recomendado: Trastornos del espectro autista

    Autismo y Asma

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde
    el Departamento de Medicina Preventiva y Ambienta, Facultad de Medicina, Universidad de Kanazawa, junto con la Facultad de Medicina y el Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativa, Universidad de Tsukuba (Japón) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Health.
    En el estudio participaron trescientos cuarenta y un estudiante con edades comprendidas entre los 3 a 6 años, de los cuales ciento ochenta y dos eran niñas.
    A todos ellos se les administró el Social Communication Questionnaire (SCQ) para detectar sintomatología asociada al autismo, así como el sintomatología asociada a las alergias según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood; igualmente se recogieron datos, sobre edad, género, peso y altura.


    Autismo y Eccemas

    De todos los participantes únicamente quince menores obtuvieron puntuaciones elevadas en SCQ, teniendo una prevalencia de sintomatología asociada al asma del 14%, a la alergia rinoconjuntivitis de un 5,3% y al escena de un 11,4%.
    Los datos muestran una relación estadísticamente significativa entre altas puntuaciones de SCQ y el padecer eccemas para niños y niñas.
    En el caso de los varones ademas se encontraron relación significativa del SCQ y la presencia de sintomatología asociada al asma; especialmente entre los que sufrían sobrepeso.
    Entre las limitaciones del estudio está el que no se han llevado a cabo un seguimiento para ver si con el tiempo cambias las relaciones encontradas.
    A pesar de lo anterior y tal y como señalan los autores es de destacar los resultados, ya que ayudan a establecer planes de intervención relacionados con la salud de estos menores, no quedando claro si se trata de una relación causa-efecto o existen otras variables que medien entre las variables con correlaciones significativas.
    Sobre las diferencias de género, los autores no entran a valorar posibles teorías explicativas al respecto, siendo necesario nueva investigación al respecto.

  • ¿Cómo afecta el Alzheimer a la escritura?

    ¿Cómo afecta el Alzheimer a la escritura?


    Son muchos los procesos que se van a ir viendo afectado por el avance de la enfermedad neurodegenerativa de el Alzheimer.

    La escritura y las enfermedades neurodegenerativas

    Cuando uno piensa en la escritura, lo hace en un proceso automatizado desde la infancia, en donde no hace falta pensar para dibujar en un folio una letra tras otra, hasta formar una palabra y detrás de esta otra, hasta formar una oración y tras esta otra, hasta forma un texto escrito.
    Algo que puede parecer sencillo, pero que lleva todo un proceso de aprendizaje que suele coincidir con la etapa de la infancia, dificultades que se hacen patentes cuando uno trata de aprender otro idioma que usar ideogramas diferentes al propio, por ejemplo el chino o el coreano, es entonces donde se evidencian las dificultades a la hora de representar ideas en esos idiomas.
    Hay que tener en cuenta que si uno piensa en la escritura y enfermedades que puedan afectarle, pensaría inicialmente en aquellas que tuviesen que ver con la musculatura o la coordinación fina, tal y como sucede con la enfermedad de Párkinson, donde, a medida que esta avanzan, los trazos en la escritura van siendo cada vez más irregulares, causados por los temblores distales y la falta de control muscular progresivo, pero ¿Cómo afecta el Alzheimer a la escritura?


    Vídeo Recomendado: El Ojo Clínico: Demencia Alzheimer (Programa Completo)

    La escritura y la enfermedad de Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría de Elderly, Centro Hosppitalario Regional de la Universidad de Brest,junto con el Hospital de San Luis y el Centro de Investigación Semiótica, Universidad de Limoges (Francia) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Open Journal of Psychiatry.
    En el estudio participaron ciento cincuenta y un pacientes con la enfermedad de Alzheimer, con edades por encima de los 73 años, de los cuales ciento dos eran mujeres.
    A todos se les administraron el Folstein Test (MMSE) empleado para determinar la gravedad de la enfermedad de Alzheimer; el Dubois’s 5-word test (D5WT) para evaluar la memoria de trabajo; el Dubois’s Frontal Battery (DFB) para evaluar la flexibilidad mental y la independencia; el Cornell’s scale, para evaluar la presencia de sintomatología depresiva; el Barbizet’s test para determinar la discriminación de objetos y el “The lion’s tale” para evaluar la memoria y la capacidad narrativa.
    Los resultados muestran mayores niveles de sintomatología depresiva en los casos más severos de la enfermedad, igualmente se detectan problemas en la expresión de texto al producirse inversiones e intrusiones de palabras que no corresponden, dado por la presencia de problemas de memoria, mostrando un lenguaje escrito con una fluidez formal desorganizada, siendo menores los efectos cuando el contenido expresado es emocional.


    La escritura como diagnóstico de las enfermedad de Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está que no analiza le lenguaje hablado para comparar si este se deteriora antes, después o a la vez que el lenguaje escrito ante la evolución de la enfermedad de Alzheimer.
    A pesar de lo anterior, el análisis de la escritura puede ser un buen indicativo indirecto para ver cómo va avanzando la enfermedad, a pesar que externamente no se vean cambios evidentes. Queda también por determinar si la escritura y su análisis pueden servir para detectar la presencia de esta enfermedad en las primeras etapas, donde existe una escasa sintomatología asociada a la pérdida de memoria.
    Estos resultados van en la línea de los hallazgos anteriores en donde los pacientes con la enfermedad de Alzheimer van viéndose cada vez más impedido en la expresión hablada, lo que se refleja en una lentitud a la hora de responder, y a la larga al silencio.
    Hay que tener en cuenta que a medida que la persona va siendo cada vez más dependiente, la comunicación va siendo el único medio por el que expresar lo que siente y necesita, y es en el habla y en la escritura donde también van a ir incidiendo los efectos del avance la enfermedad, impidiendo que el paciente reciba las atenciones necesarias por falta de una vía de comunicación adecuada.
    Esta pérdida de habilidades de compartir sentimientos y necesidades, tal y como señalan los autores del estudio, va acompañado de un aumento del sufrimiento psicológico al no poder reclamar la ayuda requerida.

  • ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?

    ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?


    Hoy en día es difícil no ver a los jóvenes conectados con su Smartphone, ya sea a las redes sociales, visionando vídeos o juegan online.

    Las ventajas e inconvenientes de la tecnología

    Son muchas las funciones que permite la tecnología y llevarla en el bolsillo gracias a un Smartphone conectado a Internet hace que se pueda consultar el e-mail cuando se recibe una notificación, o esté conectado un contacto, todo ello para facilitar las interconexión y la inmediatez de la comunicación.
    Pero esta tecnología a traído consigo también ciertos riesgos, en cuanto al uso y abuso de dichos dispositivos, ya sea en los dedos a la hora de escribir los mensaje, o en el sueño, debido a la luz de los dispositivos.
    Igualmente y relacionado con el uso del aparato y el sueño, se ha observado cómo este es frecuentemente interrumpido para comprobar si ha llegado algún mensaje de un conocido o para escribir uno, perjudicando tanto en la calidad como en la cantidad de sueño, pero ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?


    Vídeo Recomendado: Obsesión celular: la nomofobia y otros males del siglo XXI

    Sobre las nomofobia

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Comunicación, Universidad de la Ciudad de Hong Kong (Hong Kong) junto con el Departamento de Ciencia Interactiva, Universidad de Sungkyunkwan (Corea) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
    En la investigación participaron trescientos un estudiante universitario, con edades comprendidas entre los 18 a 37 años, de los cuales ciento sesenta y tres eran mujeres
    Todos ellos encuestados de forma virtual a través de la plataforma Google Form donde se le preguntaba sobre los niveles de memoria, el apego, y la nomofobia, además de solicitarle datos sociodemográfico, frecuencia de uso del Smartphone y desde hace cuánto lo tiene.
    El término nomofobio hace referencia al miedo por perder el uso del Smartphone, ya sea por la separación física del mismo o por que se quede sin pilas, lo que provoca altos niveles de ansiedad, nada más con pensar en esa posibilidad, lo que se ha equiparado a la ansiedad de la separación, que se observa en los bebés cuando se alejan sus madres de su lado.


    Ansiedad a la separación del Smartphone

    Los resultados muestran cómo las personas más apegadas al Smartphone, lo llegan a identificar como una extensión de sí mismo, evocando recuerdos positivos, lo que se traduce en un aumento de los niveles de ansiedad en la separación.
    Aspectos que no se han hallado entre los que no mantienen ese vínculo estrecho con el Smartphone.
    Algo que se ha visto potenciado gracias a la personalización del aparato, lo que lo convierte en parte de uno mismo, aumentando así el apego hacia el Smartphone y aumentando la posibilidad de sufrir nomofobia.
    Entre las limitaciones del estudio está el evaluar esos niveles de ansiedad para comprobar si son reales o sólo percepciones de los usuarios de Smartphone.
    Igualmente y tal y como indican los autores del estudio, los encuestados pertenecen a una franja de edad concreta, por lo que no se pueden extrapolar los datos a otras poblaciones sin realizar nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que los beneficios de la tecnología se logran con su uso, pero no así con el abuso de la misma, es por ello que hay que tomar conciencia sobre los riesgos que puede entrañar para limitar su uso a las horas de trabajo, controlando el tiempo de ocio que usamos con el Smartphone, que se lo quitamos al contacto cara a cara con los otros.

  • ¿Se relaciona la inteligencia con un mayor sufrimiento psicológico?

    ¿Se relaciona la inteligencia con un mayor sufrimiento psicológico?


    Una de las polémicas todavía no resueltas con respecto a las psicopatologías es su relación con la inteligencia.

    Inteligencia y Psicopatología

    Si bien existen estudios que apoyan esta relación, indicando que entre los menores se da una mayor presencia de problemas, sobre todo asociados al estado de ánimo ya sea de depresión o de ansiedad, todavía no está claro en el resto de los casos.
    Así se pueden observar de personas con un nivel de inteligencia elevado con problemas de conducta por sufrir un trastorno negativista desafiante; o inhibido por sufrir fobia social; e incluso que muestran trastornos del aprendizaje, ya sea por dificultades en la lectura, escritura o el cálculo.
    Estos últimos casos parecen presentarse en igual porcentaje que en el resto de la población infantil, pero con la peculiaridad de que en ocasiones no se diagnostican ni tratan porque el menor superdotado aplica estrategias compensatorias que le permiten llevar un desarrollo equiparable al resto de su clase, pero ¿Se relaciona la inteligencia con un mayor sufrimiento psicológico?


    Vídeo Recomendado: Mindfulness y bienestar psicológico | José Ramón Yela Bernabé | TEDxCalledelaCompañia

    Inteligencia y Sufrimiento Psicológico

    Esto es lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizado desde el Departamento de Psicología, Universidad de Cádiz (España), cuyos resultados ha sido publicadas en diciembre del 2016 en la revista científica European Journal of Education and Psychology.
    En el estudio participaron 28 adultos con edades comprendidas entre los 22 a 34 años, de los cuales la mitad tenían AA.CC. y el resto un nivel de inteligencia normal.
    Para la evaluación de las AA.CC. se empleó la escala de inteligencia de Wechsler, el test de matrices progresivas de Raven, una evaluación sobre creatividad y un cuestionario para padres y profesores de Renzulli-Smith.
    A todos los participantes se les administró un la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) el cual evalúa cuatro subescalas, con respecto al bienestar psicológico subjetivo, el bienestar material, el bienestar laboral y el bienestar en su relación de pareja.


    Inteligencia y Bienestar Psicológico

    Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en la subescala de bienestar material, obteniéndose puntuaciones más elevadas en el grupo de niveles de inteligencia elevada frente al de niveles de inteligencia normal, no existiendo diferencias significativas en ninguno de las otras tres subescalas de bienestar.
    Entre las limitaciones del estudio está la edad de selección de los participantes, ya que si bien hasta ahora se habían identificado algunas psicopatologías y problemas asociados a las AA.CC. estas habían sido durante la infancia, y no tanto en la vida adulta, por lo tanto se precisaría conocer si esta falta de diferencias también se observa durante la infancia o no.
    Igualmente la investigación se ha centrado en una población muy específica, la española que tiene una idiosincrasia concreta, por lo que se requiere de nuevas investigaciones antes de poder concluir al respecto.
    A pesar de las limitaciones anteriormente comentadas parece evidente la existencia de una mayor satisfacción por parte de las personas más inteligentes con su situación material, aunque se desconocen exactamente los motivos de dicha satisfacción, ya que puede ser que se «conformen con menos» o que «les vaya muy bien» algo que el estudio no ha tenido en cuenta, por lo que no se puede responder a dicha cuestión.
    Estos resultados irían en la línea de las primeras teorías relativas a la inteligencia, que defendían que cuanto más inteligente fuese la persona mejor le iba a ir en la vida, algo que no se cumple en todos los casos.

  • ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?

    ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?


    Tradicionalmente se ha empleado la práctica de ejercicios moderados como el Tai-Chi para los pacientes con Párkinson.

    Tai-Chi y pacientes de Párkinson

    Entre sus efectos a nivel fisiológicos está el fomento de la flexibilidad, el equilibrio y el control muscular, aspectos que poco a poco van a ir siendo afectados por el avance de la enfermedad de Párkinson.
    Si bien los resultados sobre los beneficios de esta práctica han sido en algunos casos contradictorios y en otros únicamente han encontrado leves mejoras, sin que resultasen estadísticamente significativas, a pesar de ello, sigue siendo una práctica habitual entre las asociaciones de afectados por la enfermedad de Párkinson, pero ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?


    Vídeo Recomendado: Beneficios del tai-chi en enfermos de parkinson

    Beneficios del Tai-Chi en pacientes de Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Rehabilitación Médica, Hospital Tongde Hospital, el Departamentode Rehabilitación Médica, Hospital universitario Sichuan del Oeste de China (China) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron treinta y seis pacientes con la enfermedad de Párkinson, de los cuales la mitad fue asignado aleatoriamente a un grupo que recibiría clases de Tai-Chi de forma colectiva, mientras que el resto recibirían clases de forma individualizada.
    Después de trece semanas de entrenamiento a razón de tres veces a la semana, se realizaron las evaluaciones para comprobar si existían diferencias entre el empleo de un método grupal frente al individual en pacientes con Párkinson.
    A parte de la práctica guiada en clase se les solicitó a los participantes que practicasen de forma individual los ejercicios entrenados todos los días.
    Antes de empezar y al final del período de trece semanas se evaluó a cada participante con una escala sobre la cantidad y calidad del sueño denominada Parkinson’s Disease Sleep Scale; una para determinar la presencia de sintomatología depresiva a través del Hamilton Depression Scale; y una para evaluar las capacidades congnitivas mediante el Beijing version-Montreal Cognitive Assessment.

    Mejorando los efectos Tai-Chi en pacientes de Párkinson

    Los resultados muestran que no existían diferencias significativas entre ambos grupos antes de empezar el entrenamiento.
    La comparación pre y post entrenamiento de la práctica del Tai-Chi ofrece resultados significativos tanto en el grupo del aprendizaje invidual como colectivo, tanto en cuanto a sintomatología asociada al sueño, pero únicamente se observó una mejora en cuanto a las capacidades cognitivas entre los que asistían a las clases colectivas.
    No produciéndose en ninguno de los dos grupos ningún efecto positivo en la sintomatología asociada a la depresión.
    En cuanto al cumplimiento de las tareas diarias de la práctica de Tai-Chi se observó cómo los que realizaban su aprendizaje en grupo eran más constantes y cumplidores que los que recibían este entrenamiento de forma individual.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que no se informa de la edad ni género de los pacientes con la enfermedad de Párkinson por lo que no se puede conocer si estas variables con relevantes o no, igualmente el estudio se ha realizado con una población oriental, donde dentro de su cultura está la práctica del Tai-Chi, por lo que se requiere de nueva investigación con población occidental para comprobar si los efectos hallados se mantienen.
    A pesar de las limitaciones anteriores, y tal y como señalan los autores del estudio, los hallazgos permiten comprobar los beneficios que la práctica del Tai-Chi tiene cuando esto es aprendido y practicado de forma colectiva, donde además se producirá cierto nivel de interacción social, no evaluado.

  • ¿Qué características tiene el TDA junto con el Autismo?

    ¿Qué características tiene el TDA junto con el Autismo?


    Uno de los problemas asociados a un diagnóstico es cuando se presenta junto con otro trastorno o psicopatología, tal es el caso del TDA y el Autismo.

    Comorbilidad en el diagnóstico

    Aunque ambos pueden cursar de forma separada, se pueden presentar de forma mixta, lo que dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento.
    En los casos de concomitancia se suele decantar por tratar aquel síntoma que provoca mayores problemas tanto a la persona como a su entorno.
    Tal es el caso de cuando a una psicopatología se le asocian los efectos de un trastorno de adicción a sustancias como es el alcoholismo crónico.
    En tal caso, se suele empezar a tratar este, debido al reducido efecto del tratamiento de otras psicopatologías mientras la persona está bajo los efectos de esta adicción a sustancia.
    Igualmente cuando una psicopatología provoca síntomas agudos, suelen tratarse estos antes que los crónicos, de forma que se trata de dar estabilidad a la persona, y poder así tratarle.
    Pero en el caso del T.D.A. con o sin Hiperactividad cuando se presenta de forma mixta con el Trastorno del Espectro Autista, no hace si no complicar su diagnóstico y el tratamiento, ya que la intervención en el autismo está centrata en muchos casos en repetir una y otra vez las tareas a aprender hasta que consigue cierto nivel de dominio sobre las mismas, algo que cuando el pequeño es inatento y además hiperactivo puede convertirse en una tarea sumamente difícil, pero ¿Qué características tiene el TDA junto con el Autismo?


    https://youtu.be/e6h86OLPBXY

    Vídeo Recomendado: Autismo programa de Home and Health de Discovery Chanel

    Autismo y TDA

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, Universidad de Michigan (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Autism Research and Treatment.
    En el estudio participaron 22 pequeños con T.D.A. para compararlo frente a 25 mixtos con T.D.A. con T.E.A. entre los 7 a 13 años.
    Para establecer el diagnóstico se siguieron los criterios del DSM, además para los tipos mixtos se empleó el Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R).
    Para buscar diferencias entre ambos grupos se realizaron medidas neuropsicológicas de inteligencia mediante el Wechsler Intelligence Scale for Children, 4th Edition (WISC IV); el Trail Making Test (TMT) para evaluar la atención visual y la velocidad de respuesta; la Tower of London (TOL) para evaluar la capacidad de planificación y de solución de problemas; el Strange Stories Task y el Reading the Mind in the Eyes para la evaluación de la Teoría de la Mente; y el Child Behavior Checklist (CBCL) para la evaluación del comportamiento disruptivo.


    Diagnóstico mixto TEA y TDAH

    Los resultados indican que los pequeños en donde el T.D.A. se presenta con T.E.A. experimentan mayores niveles de ansiedad, menores de memoria de trabajo y menores de empatía que los que únicamente tienen T.D.A.
    Una de las limitaciones del estudio es no haber introducido un tercer grupo de pequeños con T.E.A. con el que comparar, para poder así extraer conclusiones al respecto, igualmente no se realizó un seguimiento para saber si dichas diferencias se mantenían en el tiempo o tendían a converger en etapas evolutivas superiores.
    A pesar de las limitaciones anteriores los resultados evidencias graves deterioros por parte de los menores en que se presentan juntos los diagnósticos de T.D.A. junto con los de T.E.A., por lo que se deberían establecer protocolos para establecer el diagnóstico conjunto, así como tratamientos específicos atendiendo a sus características diferenciadoras de los pequeños que sólo tienen T.D.A.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!