Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Qué porcentaje de reincidencia se produce en los casos de violencia de hijos contra padres?

    ¿Qué porcentaje de reincidencia se produce en los casos de violencia de hijos contra padres?


    Una de la situaciones más difíciles para los padres es cuando sus hijos les enfrentan y más si se ejerce violencia.

    Violencia doméstica

    Si bien cada familia tiene su forma de relacionarse, en algunas ocasiones se traspasa los límites de faltar al respecto e incluso ejercer violencia física o psicológica por parte de los hijos hacia sus padres.
    Algo de lo que escasamente se hace eco los medios de comunicación pero que pertenece a lo que se denomina como violencia doméstica.
    Una de las características, además de que se produce entre miembros de la familia, es que difícilmente se denuncia, considerándose un «asunto privado», lo que aumenta la sensación de invulnerabilidad por parte del agresor, sabiéndose «libre» de hacer lo que quiera sin consecuencias.
    A diferencia de otro tipo de violencia, como la de género o la del menor, donde existe una mayor conciencia social sobre la necesidad de denunciar como forma de romper el círculo de violencia al que suelen verse sometidos, en el caso de la violencia doméstica existe menos conciencia de denunciar, ya sea por pudor por parte de los progenitores al tener que «mostrar» su incapacidad para «educar» a su hijo o bien por que no quieren «perjudicar» al hijo, evitándole así la posible pena o sanción que le correspondería por sus actos, pero ¿Qué porcentaje de reincidencia se produce en los casos de violencia de hijos contra padres?


    Vídeo Recomendado: Juiz explica sobre processos de violência doméstica

    Reincidencia violencia doméstica

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Aplicadas y Forenses, Universidad del centro de Lancashire junto con la Facultad de Psicología, Universidad de Liverpool (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Forensic Psychology.
    Se analizaron los expedientes de mil ciento veinticinco hijos que había agredido a sus padres, de los cuales se realizó un seguimiento de un año para comprobar el porcentaje d reincidencia.


    Factores de violencia doméstica

    Los resultados muestran que únicamente el 11% de los hijos son reincidentes en la agresión hacia sus padres, un porcentaje que puede parecer «pequeño», pero que da cuenta de que uno de cada diez jóvenes que han agredido a sus padres lo va a volver a hacer en el plazo de 12 meses.
    Entre los factores de riesgo se encontró como factor significativo el consumo de alcohol en el 49,3% de los hijos mayores de 18 años y el 36,8% de los menores de 18 años.
    Una de las limitaciones más importantes es que únicamente se tuvieron en cuenta los delitos en los que la policía tuvo conocimiento e intervino, desconociendo el porcentaje real, debido a la violencia doméstica no denunciada, y por tanto de la cual no se tiene conocimiento al respecto.
    Es por ello, y dado los resultados hallados que se debería de realizar, por parte de la policía o de los asuntos sociales, un seguimiento de estos casos, sobre todo en aquellos hijos que muestren problemas de adicción al alcohol, ya que son los que tienen mayor probabilidad de volver a agredir a sus padres en los 12 meses siguientes.

  • ¿Cómo afecta el estigma social a la obesidad?

    ¿Cómo afecta el estigma social a la obesidad?


    El estigma social recoge las opiniones más o menos generalizadas de desaprobación.

    Estigma Social

    Estos estigmas pueden darse ante cualquier características física o psicológica, aunque suelen centrarse en las minorías, los elementos más destacados o «diferentes».
    Desde la psicología social, el estigma social es un componente de identidad y unidad del grupo frente «a los otros», lo que puede provocar situaciones de racismo o discriminación.
    Las psicopatologías, adicciones e incluso enfermedades físicas pueden convertirse en «centro» del estigma social y motivo de burla y desprecio, algo que no hace si no «minar» las posibilidades de integración, propiciando los sentimientos de aislamiento y con ello de baja autoestima entre quien lo padece, pero ¿Cómo afecta el estigma social a la obesidad?


    Vídeo Recomendado: PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN

    Estigma social y obesidad

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad de Connecticut (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Health Psychology.
    En el estudio participaron novecientos doce adultos, con edades comprendidas entre los 25 y los 56 años, de los cuales el 53,9% eran mujeres.
    Todos ellos respondieron al Survey Sampling International donde se les preguntaba sobre su peso, género, altura, etnia, nivel educativo, además de si se sentían estigmatizados por su obesidad, en qué situaciones y cómo habían sentido ese estigma, los problemas de salud que tenían, la presencia de sintomatología depresiva, salud mental, autoestima y la frecuencia en que realizaban dietas entre otras.


    Consecuencias del estigma social en la obesidad

    Los resultados muestran que aquellos que sentían mayor grado de estigma social también mostraban mayores niveles de sintomatología depresiva, con puntuaciones más bajas de bienestar general y de autoestima, con una mayor presencia de inicios de dietas pero esto sólo se halló entre las personas con sobrepeso que no hacían nada por superar su situación.
    En cambio aquellos que tenían sobrepeso pero que mostraban un esfuerzo por mantener hábitos saludables de vida a pesar de sufrir el mismo estigma social mostraban menos sintomatologías depresiva, una mejor salud física, bienestar psicológico y autoestima, y realizaban dietas con mayor frecuencia.
    Hay que destacar que los datos anteriores se basan únicamente en las respuestas de los participantes, y no así en un seguimiento para comprobar si las respuestas se correspondían con la realidad o no.
    Igualmente no se realizó ningún análisis basado en el género, a pesar de tener casi la mitad de los participantes de cada género.
    A pesar de las limitaciones anteriores, la forma de afrontar el problema persona, en este caso la obesidad, va a determinar cómo se va a sentir la persona, a pesar del estigma social, que es el mismo para todos los obesos.
    Es por ello, que las estrategias de intervención en este colectivo no se tendría que limitar a llevar una vida saludable, donde se incluyese dietas, ejercicios y otras recomendaciones, si no que además debería de incluir la atención de aspectos psicológicos, con los que compensar los efectos negativos del estigma social, favoreciendo estrategias de afrontamiento adecuadas.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación online?

    ¿Cuáles son los beneficios de la educación online?


    Muchos son los avances que permite los avances en tecnología incluido en la educación.

    La tecnología educativa

    En unos pocos años se ha modificado la forma de impartir docencia, sustituyendo la tiza y la pizarra por las proyecciones y los apuntes descargables.
    Pero la tecnología a avanzado permitiendo actualmente que la docencia pueda seguirse íntegramente vía online.
    Algo que ha roto con las barreras de la distancia, pudiendo cursar un máster en una universidad americana, o asistir a un curso de verano en una de Australia, sin precisar salir de casa.
    Algo que en algunas cosas no es una opción, si no una necesidad, como por ejemplo en el caso de pacientes crónicos, o aquellos que están hospitalizados, pero ¿Cuáles son los beneficios de la educación online?


    Vídeo Recomendado: La tecnología y su impacto en la Transformación Digital de la Educación. (II ForoTecno 2/4)

    Factores de la ideación suicida

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Deportes, Salud y Ciencias del Ejercicio, Universidad de Hull junto con el Servicio Nacional de Salud de la Fundación Trust (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en 2016 en la revista científica International Journal of Applied Psychology.
    En el estudio participaron 39 pacientes crónicos con ileostomía, que le impedía salir de su casa, con edades comprendidas entre los 38 a 65 años, de los cuales veintinueve eran mujeres.
    Todos los participantes emplearon una herramienta online durante diez semanas, y fueron evaluados antes, durante y después de usar dicha herramienta online para determinar sus consecuencias, para lo cual se empleó el Short Warwick Edinburgh Mental Well-Being Scale (SWEMWBS) para evaluar aspectos de salud psicológica y el Life Orientation Test-Revised (LOT-R) para evaluar el nivel de optimismo, el Coping Self-Efficacy Scale (CSES) para evaluar la eficacia del afrontamiento de problemas.


    Factores de la ideación suicida

    Los resultados informan de diferencias significativas antes y después del empleo de la herramienta online en el bienestar psicológico, el optimismo y la autoeficacia para afrontar problemas.
    Entre las limitaciones del estudio fue el no comparar si existían diferencias en función del género.
    Igualmente la naturaleza del contenido de la herramienta online encaminada a reforzar específicamente las actitudes positivas, reducir el estrés, incluyendo temas como el mindfulness o la Inteligencia Emocional, hacen que los resultados no sean extensible a otras materias.
    A pesar de lo anterior, la docencia online se ha visto útil para el cuidado y mejora de la salud psicológica y del optimismo de colectivos tan sensibles como los pacientes crónicos, que en ocasiones por su dolencia o la limitación que esto entraña no suelen salir mucho, aislándose del exterior, lo que facilita la aparición de sentimientos de soledad e incluso sintomatología depresiva.
    Es por ello que este tipo de herramientas y las de comunicación online se convierten en imprescindibles para el «acompañamiento» terapéutico de este tipo de pacientes.

  • Entrevista a María Capilla de Torres sobre el Método CIMA

    Entrevista a María Capilla de Torres sobre el Método CIMA

    Entrevista a Dª Mª Capilla de Torres, Gerente del Método CIMA, licenciada en Sociología y Máster del profesorado de Secundaria, en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.




    Blog: https://mariacapilladetorres.wordpress.com
    Twitter: https://twitter.com/capilladetorres
    Amazon: Aprende a memorizar. Método Cima

    – ¿Qué es el método CIMA?

    El Método CIMA consiste en un sistema de aprendizaje que se articula para obtener la experiencia de aprendizaje en tres fases: comprensión, interiorización y memorización.

    Se caracteriza por dos circunstancias concretas: por un lado, aplica el método cartesiano en cada una de las etapas. De otra parte, el sistema se sustenta en dos hipótesis de trabajo: la “inversión de la espiral descendente” y la “disrupción perceptiva secundaria”.

    La primera sostiene que los escolares, por razones diversas que pudieran ser endógenas, exógenas o comunes, sufren un desencuentro con el aprendizaje. Si el fracaso se sucede las veces suficientes, se devalúa su autoestima y la seguridad en sí mismos. La respuesta a estas desvalorizaciones puede ser la creación de un mecanismo de defensa traducido en una fuerte resistencia al estudio que lleva a nuevos fracasos con sus subsecuentes correlatos de quebranto de autoestima y seguridad. El resultado es la creación de un universo subjetivo que desemboca en una espiral descendente que puede llevar a la frustración absoluta y el fin de los estudios. La solución que se propone estriba en en encontrar el punto de inflexión que permita cambiar la dirección del circuito y convertirlo en ascendente: éxito-autoestima-seguridad-más éxito-más autoestima-más seguridad… en una nueva espiral beneficiosa en lugar de perversa

    La segunda se puede resumir afirmando que todo lo que aprendemos se percibe de forma inconsciente enlazando con el pensamiento consciente mediante mecanismos neuronales que se pueden activar con un entrenamiento adecuado. Por consiguiente, el error en la asimilación de información reside en la interrupción del paso desde nuestra memoria sensorial hasta la memoria a largo plazo , lo que aquí se denomina “disrupción perceptiva secundaria”, siendo factible restaurar esta interrupción mediante la exposición repetida a dicha información simplificada

    – ¿Cómo y cuándo surgió el método CIMA?

    El método CIMA es el resultado de la investigación personal de estudios de caso en estudiantes con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), así como de la seguida intervención educativa.

    – ¿Cuál es el objetivo del método CIMA?

    El objetivo del método CIMA es claro: mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en general y de aquellos que presentan DEA, en particular.


    Vídeo Recomendado: BookTrailer Metodo CIMA 1080

    – ¿Cómo es una sesión aplicada del método CIMA?

    El método se aplica individualmente, FtF (face to face). Comienza con la evaluación de las necesidades del estudiante, determinando en qué punto de su vida escolar se ha producido el desencuentro inicial. Es decir, puede que un escolar de 3º de primaria esté intentando aprender a dividir y que se dé la circunstancia de que aún no sepa perfectamente las tablas de multiplicar porque las dejó “aparcadas” en el curso anterior. Es evidente que en este caso, habría que empezar por retomar el aprendizaje de la

    multiplicación sin olvidar que ahora tenemos que enfrentarnos a la falta de autoestima y confianza en sí mismo que no existían en segundo de primaria y a las resistencias generadas. De esta forma, por descontado, tendremos que empezar por introducir la multiplicación, pero altamente simplificada e incrementando el esfuerzo a medida que se vayan alcanzando los objetivos, no sólo de aprendizaje sino también de recuperación del alumno mediante la creación de nuevas expectativas, alcanzables y realistas.

    – ¿Qué beneficios ofrece el método CIMA?

    La evitación del fracaso escolar que en una sociedad como la nuestra, denominada “del conocimiento y la información” crea jóvenes frustrados y desorientados abocados al subsiguiente naufragio biográfico.


    – ¿Cómo se evalúa el impacto del método CIMA?

    Mediante los indicadores definidos en cada caso particular que estiman el resultado de la intervención educativa,

    – ¿Cómo se forma un especialista en el método CIMA?

    Precisamente se está gestando, en colaboración con diversos profesionales como psicólogos y profesores, un ambicioso proyecto de emprendimiento social cuyo objetivo principal está orientado a la solución de los casos de DEA.

    Se trata de una planificación que pretende actuar en varios ámbitos: estudiantes, familias, centros educativos, entorno cercano y autoridades estatales y comunitarias. El esquema de trabajo quiere incluir formación de especialistas en el método, bien en colegios, bien de forma directa a maestros y profesores que lo soliciten.




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    Amazon: Aprende a memorizar. Método Cima

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Mª Capilla de Torres, Gerente del Método CIMA, licenciada en Sociología y Máster del profesorado de Secundaria, en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria por habernos acercado al método CIMA

  • Presentación del Ebook sobre la CiberAdicción

    Presentación del Ebook sobre la CiberAdicción


    Presentación del libro «CiberAdicción: Cuando la adicción se consume a través de Internet» en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro CiberAdicción: Cuando la adicción se consume a través de Internet

    Dado el éxito del libro anterior sobre CiberPsicología, y debido al creciente interés por esta temática, he querido abarcarlo de forma concreta, lo que en otros manuales y libros está tratado como un capítulo «menor».

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    El libro está basado en las últimas investigaciones en el ámbito aplicado de la psicología en Internet presentadas de forma accesible para todo el mundo, para crear conciencia sobre esta problemática cada vez más frecuente entre los jóvenes y de la que apenas se habla, convirtiéndose así en una adicción «socialmente aceptada».


    CiberAdicción: Cuando la adicción se consume a través de Internet

    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    En este libro se ha tratado de ofrecer una visión amplia del problema de la CiberAdicción, planteando investigaciones actuales realizadas a en distintos países a lo largo del mundo, para presentar lo que es sin duda un problema global.
    En algunos casos las cifras son desalentadoras por la cantidad de jóvenes que sufren de forma leve, moderada e incluso grave esta ciberadicción, alentada por la inmediatez de la comunicación y por las redes sociales.
    De ahí la importancia de tomar conciencia del problema, con los últimos datos científicos recogidos al respecto, y plantar posibles vías de intervención que sin limitar a la persona, sí le “eduque” para que compatibilice su tiempo “conectado” a la vida social, la cual se ha convertido en el mejor medio de prevención de la ciberadicción.
    Evitar que surja este problema es el primer paso, pero también hay que desarrollar estrategias terapéuticas para los que ya padecen la ciberadicción.

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro Psicología del Maltrato?

    El libro se compone de cinco capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
    Capítulo 1. Definición de la Ciberadicción
    Capítulo 2. Sintomatología de la Ciberadicción
    Capítulo 3. Diagnóstico de la Ciberadicción
    Capítulo 4. Tipos de Ciberadicción
    Capítulo 5. Tratamiento de la Ciberadicción

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración de D. Cam Adair, co-autor del Manual de la Adicción de videojuegos para padres.


    CiberAdicción: Cuando la adicción se consume a través de Internet

    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Mi objetivo este año como divulgador científico es publicar un ebook al mes, con las últimas investigaciones de los dos o tres años anteriores sobre las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «CiberAdicción: Cuando la adicción se consume a través de Internet», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.

  • ¿Puede la integración prevenir el suicidio?

    ¿Puede la integración prevenir el suicidio?


    Muchos son los factores que influyen en el acto del suicido, aunque hay poblaciones más vulnerables.

    La ideación suicida

    La estadística acumulada durante años da cuenta de que los grupos minoritarios y los extranjeros no integrados suelen mostrar un mayor índice de suicido, aunque las causas todavía no están claras.
    Entre los factores que intervienen se encuentra la integración social, laboral e independencia económica, pero también intervienen factores culturales, lo que hace que haya grupos étnicos más integrados que otros, algo que se ve reflejando en los índices de suicido pero ¿Puede la integración prevenir el suicidio?


    https://youtu.be/c0-fiMBOFPM

    Vídeo Recomendado: Ideacion suicida

    Factores de la ideación suicida

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, junto con el Centro de Investigación Étnica, Cultural y de la Salud, y el Departamento de Hábitos y Educación Saludable, Universidad de Michigan (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Behaviour Science.
    En el estudio participaron mil ciento setenta jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 a 17 años, de los cuales el 52% eran mujeres, todos ellos provenientes del National Survey of American Life-Adolescent Supplement (NSAL-A).
    De entre los entrevistados ochocientos diez eran afroamericanos y trescientos sesenta negro-caribeños.
    Todo ellos tuvieron que contestar sobre su sentimiento de discriminación percibida a través de la escala estandarizada denominada Everyday Discrimination Scale (EDS), además de responder a una entrevista donde se recogían datos socio-demográficos y aspectos como la ideación suicida.
    Se realizó el análisis comparando entre ambos grupos equiparándolos en edad, género y nivel socio-económico.


    Prevención de la ideación suicida

    Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en cuanto a la ideación suicida entre ambos grupos poblacionales.
    Con respecto al género, los hombres se sienten significativamente más discriminados que los hombres; en cambio, las mujeres tienen significativamente mayor porcentaje de ideación suicida que los hombres independientemente del grupo de pertenencia.
    Una de las limitaciones del estudio es precisamente la selección de la población donde deja fuera a otras minorías americanas para poder comprobar si pertenecer o no a una minoría es un factor determinante de la ideación suicida.
    A pesar de lo cual el estudio aborda el aspecto del sentimiento de discriminación como factor fundamental para la ideación suicida, algo que no ha sido corroborado con los datos obtenidos, ya que a pesar de ser los hombres del estudio quienes mayores niveles de discriminación han percibido, han sido las mujeres las que mayores niveles de ideación suicida han mostrado
    Es decir, el género en este caso tiene un mayor peso que a la hora de la ideación suicida incluso que el propio sentimiento de discriminación.
    Teniendo en cuenta lo anterior, y tal y como señalan los autores hay que prestar especial atención a los minorías, para fortalecer el sentimiento de pertenencia y evitar así que se sientan discriminados o marginados de la sociedad, y con ello evitar la presencia de la ideación suicida.
    Pero especialmente hay que aplicar políticas orientadas a la mujer en estos grupos minoritarios, ya que son ellas las más vulnerables a la ideación suicida.

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