Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • Vivir con Esclerosis Múltiple, donde queda mucho por hacer.

    Vivir con Esclerosis Múltiple, donde queda mucho por hacer.


    Esclerosis Múltiple (E.M.): Entrevista a D. José Antonio Flores Pérez, fundador y presidente de AELEM (Asociación Española de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple) quien nos habla de la E.M.




    A continuación trascribo entrevista realizada a D. José Antonio Flores Pérez, quien nos comenta acerca de la Asociación española de lucha contra la esclerosis múltiple, así como sobre dicha enfermedad.

    – ¿Qué es la A.E.L.E.M. y cuál es su objetivo?

    Somos una O.N.G., sin ánimo de lucro y gratuita. Nuestro único objetivo es apoyar a los afectados de esclerosis múltiple.

    – ¿Cómo surge la A.E.L.E.M. y hacia quien va dirigido?

    A.E.L.E.M. nació como un grupo de amigos y lo seguimos siendo, ya casi 1.000 en toda España.
    A.E.L.E.M. surge por la idea de un grupo de afectados de esclerosis múltiple que nos encontramos solos, sin nadie con quien compartir nuestras dudas, experiencias…
    Va dirigida a cualquier afectado de esclerosis múltiple.

    – ¿Cómo se suele enterar una persona de que tiene Esclerosis Múltiple?

    Aparecen unos síntomas iniciales como perdida de sensibilidad, de visión, de fuerza, de equilibrio. Son los más habituales pero puede haber otros.

    – ¿Cree que hay suficiente información en la sociedad sobre la E.M.?

    NO. Por eso creamos A.E.L.E.M.

    – ¿Cuáles son las principales dificultades que tiene que superar una persona con E.M.?

    Imagino que las que cualquier persona con una enfermedad crónica y/o discapacidad. Falta de solidaridad, barreras, dificultades económicas, discriminación.

    – ¿Existe un incremento de casos de E.M. debido al envejecimiento poblacional?

    En los últimos años se ha observado que hay más casos. Puede ser porque ahora se diagnostica mejor que hace años. Hay varias teorías al respecto.

    – ¿Cómo se trata el E.M.?

    No tiene cura. Hay muchos medicamentos que modifican el curso de la enfermedad. Las investigaciones en los últimos años han avanzado muchísimo, pero aún no hay cura. La gente con esclerosis múltiple primaria progresiva no tienen tratamiento efectivo alguno.

    – ¿Precisa la persona con E.M. de atención psicológica especializada?, ¿Y sus familiares?

    Debieran buscar apoyo. Muchas veces la familia no sabe qué hacer. Nuestro consejo es que se unan a A.E.L.E.M. www.aelem.org (somos una asociación gratuita).

    – ¿Cuenta la A.E.L.E.M. con psicólogo especializados?

    Orientamos y si es necesario buscamos al especialista que se nos pida.

    – ¿Cuáles son las principales creencias falsas que han podido detectar sobre el E.M.?

    – Es falso que acabas si o si en silla de ruedas. No tiene por qué ser así.
    – Es falso que es una enfermedad mortal.
    – Es falso que tu vida se ha roto para siempre.
    – Es falso que no puedes tener hijos.
    – Es falso que es hereditaria.

    – ¿Cuáles han sido los avances en medicina más destacados en el campo del E.M. que usted conozca?

    En los últimos años han aparecido un montón de tratamientos mucho más efectivos. Hay investigaciones, aún iniciales, con células madre. Se trata de curar la enfermedad (aún no se conoce su causa) y después reparar el daño causado en el sistema nervioso.



    – ¿Cuáles son los logros alcanzados en la A.E.L.E.M.?

    Ser un referente en el tercer sector como asociación de esclerosis múltiple.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro en la A.E.L.E.M.?

    Desaparecer. El día que se encuentre la cura de la enfermedad.




    Para contactar con A.E.L.E.M. recomendamos nuestra web www.aelem.org

  • Aprender estrategias de comunicación en situaciones críticas

    Aprender estrategias de comunicación en situaciones críticas


    La comunicación en situaciones críticas: Entrevista completa a Dª Carmen Segovia, Directora del curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T) quien nos habla de la preparación para la comunicación por parte de profesionales ante situaciones como la pérdida de un familiar.




    – ¿Qué es el curso Comunicación en Situaciones Críticas?

    Es un curso orientado a la comunicación en situaciones criticas, obviamente como el curso lo organiza la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.) también se le da un enfoque al proceso de donación, pero ni más ni menos porque el proceso de donación está inmerso en el proceso de comunicación de la peor de las noticias, de la muerte de un ser querido.

    – ¿Cuál es el objetivo del curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    El objetivo es enseñar a comunicarse a los profesionales de la salud, comunicación en general, y en particular en situaciones de malas noticias, malos pronósticos,… facilitando a los profesionales de la salud habilidades que humanizan la relación sanitaria, del profesional con el usuario.

    – ¿En qué fundamentos está basado el el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    La relación de ayuda que se enseña en el curso se puede usar con cualquier persona que esté sufriendo, teniendo en cuenta que la relación de ayuda no es actuar por la persona, sino que yo te ayudo a que tú te ayudes, ayudándote a que tú hagas lo que tú quieres hacer, y para eso me acerco a ti, establezco un vínculo y te ayudo a que tú mismo, teniendo toda la información, puedas ayudarte a ti mismo, todo ello siguiendo en una aproximación humanista.

    – ¿Para quién está dirigido el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    En principio estaba diseñado para los coordinadores de trasplantes de hospitales, pero se ha ampliado al resto de personal sanitario que trabaja en situaciones críticas vista la necesidad formativa de los mismos, debido al déficit a la hora de comunicarse con las familias y los pacientes por parte de los profesionales de la salud, ya que desgraciadamente no se contempla ésta formación en los planes de estudios, y donde la mayoría de nosotros reconocemos que comunicar una mala noticia, o comunicarnos con familias de pacientes que tienen que recibir un mal pronóstico nos genera mucha tensión.
    Como digo el curso actualmente se ha ampliado a profesionales médicos y enfermeras, sobre todo a los que trabajan en unidades de críticos como urgencias, reanimación, unidades de cuidados intensivos,… además éste curso es un requisito de formación para los residentes de quinto año. Además el curso esta abierto a psicólogos interesados ya sean de la policía, del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (S.A.M.U.R.) o personal de los hospitales.



    – ¿Cómo está organizado el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    El curso a pesar de tener una parte inicial teórica, pero eminentemente es interactiva y práctica, en donde se usan técnicas de role-playing o visionado de vídeos de determinadas escenas, de forma que el profesional aprenda a distinguir entre una respuesta personal de otra profesional, además de desarrollar habilidades de comunicación, siendo el máximo de alumnos que se permiten por curso de veinte personas.

    – ¿Cómo y a quién se puede solicitar el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    El coordinación de trasplantes del hospital es el que detecta la necesidad formativa y la solicita a la O.N.T.

    – ¿Cuál es el coste del curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    No tiene coste alguno para los usuarios a quienes va dirigido, estando a cargo del fondo de formación del centro de trabajo.

    – ¿Quién imparte el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    Yo misma y otros profesionales igualmente cualificados, todos expertas en relación de ayuda.

    – ¿Qué habilidades se desarrollan gracias al curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    Las habilidades básicas del Counseling, basado en la triada de la relación de ayuda de Carl Rogers, el Respeto, la Empatía, y la Autenticidad y a partir de ahí todas las habilidades de la Escucha Activa.
    La intervención en el duelo en una situación crítica es una ayuda que se proporciona en un primer momento para que la persona pueda iniciar un paso que pueda ayudar a elaborar de manera sana el duelo.
    Hay que tener en cuenta que el duelo no es una enfermedad, puede elaborarse de manera sana o puede complicarse y tiene que elaborarse como producto de un dolor por la pérdida de un ser querido, no hay duelo sin haber amado antes, y nos duele porque hemos querido a la persona. Con respecto a la labor de la comunicación en el proceso de donación.

    – ¿Por qué solicitar la donación tras su fallecimiento?

    El médico encargado de la comunicación del fallecimiento debe de valorar la situación para saber cuándo plantear la donación a los familiares.
    Si una persona está en el momento inicial del duelo y no ha asumido la muerte del ser querido, desde luego, ese es el primer paso para no plantear la donación ahí. Hay que esperar, ayudar a que esa persona exprese sus emociones, facilitar que empiece a desarrollar los momentos iniciales del duelo, y luego ya se verá cuando plantear la donación.
    Pero hay que tener en cuenta que no todo fallecido puede ser donante de órganos, ya que ésto sólo es posible entre aquellos que fallecen en unas condiciones muy especiales, como es que el fallecimiento tiene que ocurrir en un hospital, concretamente en una unidad de cuidados intensivos, por que es el único lugar donde se puede llevar a cabo todo el proceso médico y legal que exige la donación de órganos, además puede que se de el caso de que no pueda ser donante debido a sufrir una patología previa que le invalide para ello.

    – ¿Qué fases debe de pasar los familiares con respecto al duelo?

    Más que de la teoría de las fases de Elisabeth Kübler-Ross, yo soy más de la teoría constructivista basado en William Worden, que divide el duelo en tareas o trabajos, donde el duelo será lo que yo quiera que sea, ya que el duelo es de la persona, según yo y mis circunstancias, el vínculo que tengo establecido, mi vivencia personal y pérdidas anteriores, basado en todo lo anterior se va a elaborar el duelo de una forma u otra.
    William Worden parte de la base de que todo ser humano es capaz de ayudarse a sí mismo, pero a veces necesita ayuda para salir adelante. Éste autor divide el duelo en cuatro tareas o trabajos. Donde la persona tiene que trabajar, presentando al doliente como un agente existencial activo de eso que está viviendo, para elaborar los sentimientos de manera sana, lo sentimientos no son buenos ni malos, adquieren esa connotación moral si se la damos, pero realmente los sentimientos son de uno.

    – ¿Cómo asume la familia la donación de órganos?

    Lo primero que hay que hacer es que la familia asuma que la persona ha fallecido antes de plantear la donación de órganos. No existe un tiempo para ello, porque cada persona es un mundo y el duelo de cada uno es un mundo, por lo tanto una persona necesita realizar una primera integración de la noticia antes de poder tomar decisiones sobre la donación, aunque la integración a nivel cognitivo y emocional va a tardar tiempo.
    A partir de esa primera integración se le pregunta, ¿Habían hablado con su ser querido sobre la donación?, para posteriormente pasar a la entrevista de donación.
    Todo ello en un breve espacio de tiempo porque no se pueden mantener los órganos activos durante días por mucho que queramos.

    – ¿Existen diferencias culturales, de raza o religión que obstaculice la donación de órganos?

    La O.N.T. tiene analizadas algunas causas de negativa inicial a la donación, que la mayoría de las veces con la explicación adecuada, al conocer la información modifica su decisión anterior.
    La O.N.T. tiene estudios de población inmigrante que en sus países la tasa de negación a la donación son del 60-70% y cuando vienen a España, la tasa de donación en la población inmigrante es similar a la población española.
    Sobre el tema religioso, ninguna religión está contraria a la donación de órganos, por supuesto la religión católica tiene algunas alocuciones favorables de obispos españoles e incluso de los Papas anteriores, por ejemplo Ratzinger enseñó su tarjeta de donante; ni el Islam ni el Judaísmo está en contra de la donación. Para eso es importante también tener contacto con las diferentes religiones que puedan en un momento determinado en caso de duda apoyar la información que se proporcionada sobre la donación, dejando claro que siempre se van a respetar los ritos que conlleva la muerte de la persona según su religión o su cultura.

    – ¿Pueden llegar a saber los familiares a quién se le donan los órganos?

    Algunos familiares sí pueden querer saber «para quién será», obviamente en ese momento el coordinador de trasplantes no sabe para quien va a ser, y aunque lo supiera no lo puede decir porque la ley de trasplantes garantiza el anonimato entre donante y receptor, eso es un artículo clarísimo de nuestra legislación, no pudiéndose desvelarse datos que puedan facilitar la identificación de donantes o receptores.
    Sí que se les dice que si quieren, tras decir, para mí sería muy importante saber cómo están las personas, se les dice, no se preocupe que dentro de un par de meses yo le escribo una carta diciéndole cómo estan los receptores.



    Nota aclaratoria con respecto al vídeo: «Aclarar que a pesar de haber respondido a las cuestiones planteadas Dª. Carmen Segovia, Directora del Curso de Comunicación de la ONT, en el siguiente vídeo aparecen imágenes de la Coordinadora Nacional de Trasplantes de Ecuador, Dª Diana Almeida y los cursos y de formación a los que se refiere es el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la O.N.T. de España.
    Desde la O.N.T. de España se ha formado a formadores de otros países como en el caso de Ecuador y se les han cedido el curso de manera gratuita para que puedan preparar a su personal sanitario.»

    – ¿Cómo se trabaja con los receptores?

    El que llama a los receptores para notificarle para que acuda a su centro de salud para una donación suele ser el coordinador de trasplante, pero antes de la llamada se ha trabajado previamente con el receptor. Cuando uan persona va a entrar en lista de espera, previamente se le forma proporcionando la información necesaria, para lo cual hay que ir informándole de manera que sepa lo que supone si recibe, lo que supone sino recibe, los cambios que implica, el tipo de medicación que tiene que tomar, qué supone para el paciente y para la familia, todo en cumplimiento al derecho de información que todo paciente tiene tal y como lo recoge nuestra legislación en concreto la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
    Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad grave, con la que puede morir y por la que de hecho algunos mueren en lista de espera, obviamente es un duelo, pero en éste caso por la pérdida de la salud incluso aunque sea circunstancial, ya que no sólo implica la pérdida de la salud en sí mismo, sino de todo una serie de circunstancias, como la pérdida de expectativas, de cosas que pensaba hacer y que ahora no puedo hacer, donde voy a estar limitado un tiempo y eso me va a impedir hacer otra cosa,…
    John Bowlby, el creador de la teoría afectiva del apego, postula que todo ser humano, desde el nacimiento establecemos lazos afectivos con el entorno y la ruptura de ese lazo es lo que va a provocar en nosotros reacciones de dolor, hay muchos tipos de pérdida, siendo la primera pérdida el nacimiento, acunados ahí durante nueve meses en el útero materno para abandoarlo de pronto saliendo expulsado al exterior.
    La diferencia entre el duelo por otras pérdida con el del duelo cuando perdemos la salud y la proximidad de la muerte o la muerte de un ser querido está en que las emociones son mucho más intensas, y se van a prolongar mucho más en el tiempo.

    – ¿Puede el receptor de órganos querer saber de dónde proviene el órgano trasplantado?

    Al receptor se le deja muy claro que eso está penado, luego si lo hace sabe que es punible, ya que se les dice que la ley garantiza el anonimato y no se pueden dar datos.




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª Carmen Segovia, Directora del curso de Comunicaciones en Situaciones Críticas, por habernos acercado a una realidad tan difícil como es la de comunicar «malas noticias».

  • Descubriendo cómo funciona el cerebro ante el humor

    Descubriendo cómo funciona el cerebro ante el humor

    Uno de los fenómenos más desconcertantes para los investigadores es el humor, algo a lo que estamos acostumbrados desde pequeño pero es difícil de describir y descifrar, ¿Qué es el humor?, ¿Qué es lo que nos provoca el humor?, ¿Cómo funciona el cerebro ante el humor?

    Si vemos una situación «humorística» ésta rápidamente nos desencadenará una reacción eufórica que puede llegar a la carcajada, cambiando nuestro estado de ánimo en un instante, pero si esa misma situación la vemos una y otra vez pierde su sentido y nos hace gracia, entonces ¿Qué es el humor?
    Algunos han tratado de clasificar el humor en función de su contenido, humor blanco, negro, verde,…, otros en función de su comprensión, humor comprensible, absurdo,… pero a pesar de todos los intentos no se han llegado a un consenso al respecto.
    Los beneficios del humor parecen ser bien conocidos, habiéndose desarrollado al respecto una técnica denominada risoterapia donde intenta concentrar todo esos beneficios sobre la salud, la cual consiste en reír y reír durante media hora o más, al principio puede parecer algo forzado, pero la propia risa cambia el humor de la persona y hace que disfrute con ello provocándole nuevas risas.
    Aun y con esto todavía se desconoce cómo funciona el cerebro en el humor y para lo cual se requiere de más investigación.

    Al menos eso es lo que intenta averiguar un estudio conjunto del Centro para la Cognición de la Universidad Radoud Nijmege (Holanda) y la Universidad Normal del Oeste, el Laboratorio Clave de Cognición y Personalidad, la Universidad de Sureste y la Universidad Normal de Liaoning (China) recientemente publicado en Journal of Behavioral and Brain Science.
    Para descubrirlo diseñaron un experimento en el que el participante debía de mirar una imágenes humorística de unos dibujso animados mientras se registraba su actividad eléctrica del cerebro (ERPs).
    Participaron 16 persona en el estudio a los cuales se les mostraron tres tipos de imágenes diferentes, humorísticas, no humorísticas y sin relación, ésta última serviría como línea base sobre la que comprarar.
    Los resultados indican una activación desigual en el cortext temporal, encontrando diferencias en la activación tras casi un segundo (800 milisegundos) entre los contenidos de humor y no humor frente al no relacionado, mostrando así que es en ese momento en donde se produce la evaluación de la escena, como un primer paso del humor.
    Teniendo que esperar hasta 1,6 segundos antes de que el cerebro sea capaz de «comprender la situación» estimándola como incongruente y provocando el humor.
    Como vemos el humor es un proceso en dos pasos, el primero en el que se evalúa la situación como significativa, sin la cual, no hay atención, ni el consiguiente humor, y la segunda en donde se activan una expectativas sobre lo que cabría esperar de la misma, y su incongruencia, es decir, cuando surge algo inesperado, es lo que va a desencadenar el humor, resultados esperable según la Teoría de la Resolución-Incongruencia

    El autor del artículo recuerda la importancia del humor como un medio de propiciar y mantener las relaciones sociales, además de los múltiples beneficios que la risa conllevan para nuestra salud, entonces ¿Por qué no practicarlo más a menudo?

  • Presentación del libro «Piensa como un hombre, siente como una mujer»

    Presentación del libro «Piensa como un hombre, siente como una mujer»

    Piensa como un hombre, siente como una mujer: Entrevista completa a Dª. Rosetta Forner, pionera en España del Coaching con PNL quien nos presenta su último libro titulado «Piensa como un hombre, siente como una mujer»




    Sinopsis
    En Piensa como un hombre, siente como una mujer, Rosetta Forner te descubre cómo piensan REALMENTE los hombres para que puedas conquistar a quien te propongas.
    Tanto si has conocido al hombre de tus sueños, como si prefieres ir de flor en flor, este libro te ofrece la información que ellos JAMÁS te contarán.

    A continuación transcribo entrevista con Dª. Rosetta Forner, autora del libro «Piensa como un hombre, siente como una mujer», quien nos presenta su libro, y nos acerca al mundo de la conquista de pareja y del amor.

    ¿Cómo surgió la idea de Piensa como un hombre, siente como una mujer y cuál es su objetivo?

    Respuesta:Porque estaba escribiendo ‘Piensa como una mujer, actúa como un hombre’, pero no me acababa el tema porque acaba de escribir y publicar otro libro sobre mujeres (Las reinas son del planeta que les da la gana y las damiselas son de venus, Zenith), y de repente, en pleno proceso creativo se me ocurrió hacer la versión sobre hombres pero planteado desde un punto de vista publicitario (soy ex publicista), plantear al ‘hombre’ como ‘un producto’ y hacer tipologías de hombres en base a su conducta y actitudes vitales. Y, lo más divertido es que se me ocurrió hacer hablar al producto y contar acerca de sí mismo. El objetivo es mostrar a las mujeres que ‘no todos los hombres son iguales’, hay muchas tipologías de hombres, así como enseñarlas a conocerlos mejor y seducirlos o conquistarlos, aprendiendo desde el conocimiento del producto a hacer estrategias para alcanzar el objetivo de ‘conquistar’ a un hombre de una tipología determinada.

    ¿Para quién va dirigido Piensa como un hombre, siente como una mujer?

    El público objetivo principal son las mujeres. Y el secundario, los hombres pues a ellos les va bien conocerse desde otro ángulo, y ver qué estrategias se pueden hacer para conquistarlos.

    ¿Para qué edades son indicadas Piensa como un hombre, siente como una mujer?

    Todas las edades, porque el amor no tiene edad. Y, más que edad, para esas mujeres que están hartas de no conquistar al hombre en el que se han fijado, o a esas a las que los hombres se las resisten, a las decepcionadas, y a las atrevidas.

    ¿Qué es el amor?

    La vida, la energía que mueve el mundo y da alas al alma. La esencia de la que estamos hechos. Eso que permite hacer milagros, sin amor no existirían los milagros, empezando por el de la Vida misma. El amor permite ver el alma de alguien, y hacerle sentir la fuerza de la conexión que nos une a todos, esa fina hebra de luz divina que nos entrelaza. El miedo nos vuelve ciegos a ella, el amor la desvela.

    ¿Existe un concepto diferente de amor para el hombre y la mujer?

    Es obvio que sí, que la sociedad se empeña en separarnos en vez de reunirnos en seres humanos. Por eso, en mi opinión no debería haberlo, pero lo hay aunque ello no se ajuste a la realidad del alma, si se acomoda a la realidad del ego o del yo humano. Las mujeres, sobre todo las que aún viven en la etapa de la adolescencia independientemente de la edad que tengan, creen que el amor son ‘velas y cenas románticas, besos y te quieros’ (el falso romanticismo que nos vende Hollywood, y los libros ‘de novela romántica-erótica’ que tanto éxito están teniendo pues pintan a un hombre guapo, maravilloso, al que una mujer redime, y tiene una relación erótica pero muy intensa y romántica… nada más alejado de la realidad cotidiana de la media de la gente). Los hombres, en el fondo, también quieren que les amen como las mujeres, pero no consideran tan importante eso de las velas y las cenas románticas, para ellos puede ser muy romántico un paseo por el campo…

    ¿Existe el amor duradero?

    Sí, claro que existe, pero hay que currarse la relación, el compromiso, además de relacionarse con alguien que le hable a nuestra alma, que sepa amarnos, y que sepamos amar. Que estemos dispuestos a tener una relación donde se sume, y no se entre ‘restando partes o aspectos de nosotros mismos’. Una relación duradera no es posible si las personas sólo quieren ‘tener pareja’ o ‘tapar un hueco emocional’ o ‘cumplir con el plan de la sociedad: ‘hay que tener `pareja’, o si no se está dispuesto a aceptar que la vida de pareja en nada tiene que ver con las películas de Hollywood, o con las fantasías de la inmadurez. La vida en pareja requiere mucho amor, compromiso, sinceridad, generosidad… y realismo. Si el amor se cuida puede durar para siempre, pero tiene que emerger del alma no de la necesidad egoísta e impregnada de miedo del ‘ego’.

    ¿Existen distintas formas de alcanzar el amor por parte del hombre y de la mujer?

    No creo, porque el alma (la psique), en mi opinión, no tiene género. Cada ser humano es único y tiene su manera personal e intransferible pero no por ello incompatible d ‘alcanzar el amor’. Creo que alcanzar el amor se logra desde el alma, y ‘ésta’ carece de género, afortunadamente.

    ¿Es el hombre más infiel por naturaleza?

    No. Actualmente, hay muchas mujeres que consideran que ser infieles es sinónimo de estar liberadas. Las hembristas (mujeres machistas) han copiado los comportamientos machistas disfuncionales. La infidelidad no tiene que ver con el género sino con la madurez, los principios y la escala de valores de cada persona. Hay quien en vez de ser valiente y separarse, pone parches que no parchean nada. Las relaciones o matrimonios infelices no se solucionan con infidelidades aunque disimulen la ‘soledad en pareja’ de cara a la galería.

    ¿Existen distintos tipos de hombres?

    Muchos, aunque yo sólo he establecido trece tipologías en el libro a modo de ‘guía’ por el universo masculino.
    1- EL HOMBRE FERRARI (maravillosa carrocería, fantástico motor, pero su precio es altísimo).
    2- EL HOMBRE OSCAR (triunfador, conquistador, orientado a metas y a ganar. Le interesan los resultados, la fama, el éxito, el ganar).
    3- EL HOMBRE JINETE (sale a la carrera en cuanto puede, y mientras tanto montando pasa el tiempo y conquistando trofeos)
    4- EL HOMBRE DODOT (hogareño, familiar, padre adorable)
    5- EL HOMBRE CAJA DE HERRAMIENTAS (manitas, práctico, buenazo, atento, hombre de su casa, introvertido, a veces calzonazos… que por no discutir se aviene a lo que le diga su mujer).
    6- EL HOMBRE YOGURÍN U HOMBRE ‘DANONE’ (dedicado a su físico, a pasear su palmito, y quiere mujeres ídem de cuerpazos).
    7- EL HOMBRE FÚTBOL (amigo de sus amigos, le van las cervezas y las reuniones con sus amigos y sus parejas).
    8- EL HOMBRE PC (mentalidad ingenieril y práctica, analiza, es de fiar, tiene programas sólidos y con antivirus).
    9- EL HOMBRE LIBRO (intelectual, valora las ideas, adora leer, aprender, si viaja es para conocer mundo y diversas culturas),
    10- EL HOMBRE NEW AGE (espiritual, practica Yoga, Taichi, Reiki, es vegetariano…)
    11- EL HOMBRE MAQUINILLA DE AFEITAR (‘usar y tirar’ y puede que en ambas direcciones).
    12. EL HOMBRE ‘CHIQUILÍN’ (infantil, irresponsable, adorable, necesitado de mamá en vez de esposa)
    13- EL HOMBRE ‘AHSTON ALIAS EL GIGOLÓ O ‘HASTA QUE TRIUNFE, TE USARÉ’

    ¿Existen distintos tipos de mujeres?

    En mi libro LA MALDICIÓN DE EVA (Planeta) establecí varias tipologías, a saber: LOLITA SIN PIRULETA, MAMÁ DE GUARDERÍA, HECHICERA NOVATA, MANTIS EJECUTIVA, SIN BRAGAS Y A LO LOCO, MARICAPRICHINES…
    De hecho a las mujeres las divido en dos grandes categorías: las inmaduras o ‘damiselas de diadema floja’ y las ‘reinas’ o mujeres de madura psique. A partir de esta ‘genérica clasificación’, se pueden establecer diferentes tipologías según se basen en unas variables u otras, la mitología, las conductas…

    ¿Existe un tipo de hombre más adecuado para un tipo de mujer?

    Depende de cada persona, es como en el caso de los coches: unos modelos se adaptan más a un tipo de personas que a otras, o viceversa. Empero, en base al nivel de satisfacción de muchas mujeres, éstas no parecen saber elegir bien, o no se fijan, o parten de la premisa ‘todos son iguales’, y por eso siempre eligen ‘mal’. Aunque el ‘elegir mal’ no deja de ser la oportunidad de sanar lo que ‘no funciona en el interior de esa mujer’, y si sana esa ‘deficiencia’, seguramente acabará por fijarse en un hombre aducuado para ella.



    ¿Existe un tipo de hombre más adecuado para una edad de la mujer?

    No. No creo en eso de un tipo de hombre ‘más adecuado’… Empero, en general, lo conveniente para una mujer –o cualquier ser humano- es un buen hombre, un ser humano íntegro, y viceversa. Empero, la inmadurez, el no saber qué prefiere nuestra alma… nos hace relacionarnos, a hombres y a mujeres, con personas que, a veces, no son saludables para nuestra alma, o sea, que no son convenientes. La inmadurez y el hambre emocional propicia malas elecciones de pareja, a cualquier edad.

    ¿Qué hace que las parejas sean duraderas?

    Es imprescindible que haya amor, y además que se acompañe de madurez, integridad, sinceridad, compromiso, y voluntad tanto de estar juntos como de construir juntos vida en común. Asumiendo que no siempre será ‘un jardín de rosas’, y que habrá días de lluvia, de tormenta, y algún que otro ‘tifón’. Las relaciones duraderas parten de bases realistas y se van acomodando o transformando a medida que pasa la vida y en función de las circunstancias. Esto es válido para la vida en general, aquellos que sobreviven son los que mejor saben adaptarse a las circunstancias y desde ahí las hacen trabajar a su favor.

    ¿Están fundamentadas las afirmaciones del libro Piensa como un hombre, siente como una mujer?

    Por supuesto. Llevo muchos años observando y analizando al ser humano, me fascina el alma humana.

    ¿Cómo se supera un desamor?

    Eso lo explico en mi libro LA REINA QUE DIO CALABAZAS AL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA (RBA). El desamor se supera aprendiendo a amarse, y curando las heridas que nos ha dejado esa ruptura. Si una persona se dedica a curarse las heridas, se mima, procura aprender de la ruptura, no se culpabiliza, no se estanca en la herida o en un no aceptar la ruptura, aprenderá a amarse más y saldrá fortalecida de la experiencia. Empero, la mayoría de la gente en vez de curarse las heridas, se lanza a echarse ‘sal en la herida emocional’ en forma de ‘ir de cama en cama de olvidable desconocido’, o hinchándose a comer o a beber… o una combinación de conductas autodestructivas o como poco, nada recomendables. Lo mejor es empezar por aceptar la realidad y en vez de culpabilizarse, analizar la situación cuando se tenga la suficiente perspectiva. Y, mucho automimo, mucho auto cuidado y ‘mimos para el alma’.

    ¿Cómo saber si es tu pareja adecuada?

    Previamente hay que conocerse uno/a misma. Saber cuáles son nuestros innegociables, y negociables. Saber cómo nos gusta que nos amen, es fundamental. Lo mismo que averiguar y sincerarnos en el ‘de lo qué pido en una relación, ¿qué ofrezco?”. Desde ahí se pueden hacer preguntas y observar. Además, no hay que conformarse con la opción menos mala, hay que apostar y aspirar por la relación ideal, esa que con alguien que le ‘hable a nuestra alma’.

    ¿El libro Piensa como un hombre, siente como una mujer da pistas de cómo conquistar a un hombre?

    Más que de conquistar a un hombre, acerca de cómo conquistar a una tipología de hombre, lo cual es muy diferente. Sin embargo, para poder establecer una estrategia, es necesario analizar y averiguar, cómo poco, a qué tipología pertenece el hombre al que se quiere conquistar. Sin conocimiento del otro, no se puede establecer una estrategia. El que se tenga éxito o no, depende de muchos y variados factores, algunos de ellos en constante cambio.

    ¿Qué objetivo se puede alcanzar siguiendo las indicaciones de Piensa como un hombre, siente como una mujer?

    Como poco darse cuenta la mujer de si hacía o no estrategias, y de por qué se le han resistido los hombres hasta la fecha, lo cual ya sería un punto de partida sensacional. Y, si después de conocerse más, y haber averiguado una información ciertamente interesante sobre los hombres, aprende a crear estrategias, y se atreve a ponerlas en práctica, e incluso tiene éxito y conquista, eso será fantástico. Pero lo mejor de todo, será que se haya replanteado aspectos de sí misma, de su estilo de conquista, y de su visión del hombre y de la pareja.

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    Siempre estoy con algo nuevo. Ahora tengo tres proyectos a la vez, tres libros muy diferentes entre sí.




    Desde aquí aprovecho para reiterar mi agradecimiento a Dª. Rosetta Forner, pionera en España del Coaching con PNL, autora del libro «Piensa como un hombre, siente como una mujer» quien nos ha presentado su obra adentrandonos en la complicada tarea de lograr la pareja ideal

  • Consecuencias psicológicas de la epilepsia en la infancia

    Consecuencias psicológicas de la epilepsia en la infancia


    Uno de las mayores preocupaciones de los padres es sobre las consecuencias futuras de las afecciones sufridas en la infancia tal y como sucede con la epilepsia.

    Definiendo la epilepsia

    La epilepsia es una enfermedad crónica neurológica en donde se produce una descarga en una parte del cerebro denominado ataque epiléptico, el cual provoca una sobrecarga en las neuronas afectadas descontrolando las funciones del cuerpo, lo que se expresa externamente en convulsiones, pérdida de equilibrio normalmente con caída, además de pérdida de conciencia y de la memoria temporal; aunque no siempre se dan estos síntomas ya que depende de las causas y la tipología de la epilepsia en la infancia además de su gravedad.

    Diagnóstico de la epilepsia

    Aunque el diagnóstico de la epilepsia en la infancia es relativamente fácil, gracias a un «simple» electroencefalograma, el descubrir las causas es más complicado, habiéndose llegado a sugerir una predisposición genética, y en algunos casos un desencadenante emocional, pero en la mayoría de los casosse nunca se llega a saber. Aunque la preocupación de los padres no se centra tanto en el origen como en cómo tratarlo, y sobre todo qué consecuencias vaa tener en el futuro del menor.

    ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la epilepsia?

    Tratamiento de la Epilepsia

    Con respecto al tratamiento de la epilepsia en la infancia, una de las medidas más «vistosas» es el uso del casco como elemento de protección ante la previsión decaídas lo que permite prevenir lesiones craneoencefálicas, además se suele acompañar de un tratamiento farmacológico que reduzcan la frecuencia de las crisis epilépticas.
    A pesar de que en más de la mitad de los casos de epilepsia en la infancia se suele producir una recuperación en la adolescencia donde se «supera» la epilepsia, cuando ésta es diagnosticada y tratada a tiempo, los padres se preguntan sobre si quedarán «secuelas» en el futuro de su hijo.



    Al menos es lo que trata de averiguar un estudio realizado por la Universidad de Texas A&M y el Hospital Infantil de Georgia (EE.UU.) recientemente publicado en el 2014 en la revista científica Epilepsy Research and Treatment.
    En el estudio se analizaron los expedientes de 87 menores diagnosticados con epilepsia evaluados desde 1997 a 2010, tratando de conocer si estos niños tendría o no una mayor dificultad en el funcionamiento adaptativo y en la somatización.

    Consecuencias de la Epilepsia

    Los resultados informan que los pequeños a largo plazo suelen mostrar dificultades académicas debido a su enfermedad, en función de la edad de inicio, gravedad y tratamiento, pero también por las limitaciones sociales asociadas, debido a un aumento de presencia de síntomas somáticos que limitan sus actividades y desempeños en actividades de participación social.
    Igualmente existen mayores dificultades en el funcionamiento adaptativo lo que hace los que sufren epilepsia en la infancia sean menos sensibles a los cambios de los demás y por ello muestran una menor adaptación a las circunstancias que le rodean, perjudicando la participación social y facilitando conductas de retraimiento que pueden derivar en el aislamiento.
    De esto se deduce que sea imprescindible complementar con el tratamiento, ciertos reajustes ya sea a nivel académico o social, para que éstos ámbitos no se vean mermados en el tiempo, lo que no hace sino «agravar» los sentimientos de quien sufre epilepsia en la infancia pueda estar sufriendo por su enfermedad, que le hace diferente al resto y ahora, tal y como se ha descubierto, propicia un menor rendimiento académico y cierto grado de aislamiento social.
    Recordar la importancia de estos avances para los progenitores de los pequeños con epilepsia, ya que es una de sus principales dudas, si podrá o no llevar el pequeño una vida «normal».

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