¿Se puede mejorar el diagnóstico de la epilepsia?


Actualmente existen métodos estandarizados para poder realizar de forma segura y fiable el diagnóstico de la epilepsia, pero no llega a todo los pacientes.

El problema de la Epilepsia

Si pensamos en países en vías de desarrollo o en subdesarrollo nos podremos dar cuenta de la importancia de obtener un método fiable y de bajo coste que permita a profesionales con una mínima preparación poder establecer un diagnóstico de la epilepsia igual de fiable que con los métodos estandarizados.
Una situación de desigualdad al acceso de la tecnología y a los avances médicos que hace que haya enfermedades escasamente diagnosticadas y tratadas, con lo que sus efectos sobre la salud de los pacientes se cronifica.
La ciencia a pesar de tener un acceso universal desde el momento que se publica en una revista científica, su aplicación puede verse limitado en sobremanera, si requiere de equipamiento tecnológicamente avanzado y costoso, o de personal especializado que no se suele encontrar en las poblaciones más remotas, y a la vez necesitadas.
De ahí que estén surgiendo intentos por desarrollar métodos más accesibles y económicos con los que garantizar primeramente un correcto diagnóstico, para luego poder establecer el tratamiento correspondiente, pero ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la epilepsia?


Vídeo Recomendado: Aprenda más sobre los síntomas y tratamientos de la epilepsia en “Entre tú y yo”

Diagnosticando la Epilepsia

Esto es lo que trata de averiguar desde la Universidad de Amity (India), publicado recientemente en la revista científica Progress in Science and Engineering Research Journal.
Para ello emplean un método relativamente económico y accesible a través de un electroencefalograma, mediante el registro de la actividad eléctrica del cerebro durante 20 a 40 minutos, a estos datos se les debe de pasar por un procesamiento de clustering basado en un método denominado Least Square Support Vector Machine (LS-SVM).
En el estudio participaron únicamente cuatro personas, dos pacientes que sufrían epilepsia y dos sin ello, que actuaban como control.
Los resultados indican de que es suficiente con cuatro electrodos para la detección de las alteraciones provocadas por la epilepsia, en las posiciones de F3, C2 y C3 Y P3, esto es en el frontal izquierdo, central derecha e izquierda y posterior izquierda.
Los autores destacan las ventajas de sus resultados, debido a la rapidez y la económico de su método de diagnóstico, lo que permite que sea ampliamente utilizado en una población tan grande como la India y de la cual, según los autores, hay más del 25% que no están correctamente diagnosticados y tratados.


Avance en el diagnóstico de la Epilepsia

Aunque los resultados son prometedores el escaso número de participantes hace que haya que tomarse con cuidado los mismos, necesitándose de nueva investigación, y sobre todo de una mejor categorización de los participantes, ya que el único dato que se tiene de ellos es que padecían epilepsia, ni su edad, ni desde cuando lo padecían, ni si reciben tratamiento farmacológico,… todas estas son variables importantes para poder extrapolar los resultados a otras poblaciones con características similares.
A pesar de las limitaciones del estudio, y debido a que el uso de las técnicas de EEG está ampliamente extendido por los hospitales y centros de salud de todo el mundo, el avance, una vez confirmado y corroborado por nueva investigación, se puede considerar importante y destacable, ya que con el procesamiento informático adecuado y simplemente con el registro de cuatro electrodos se pueden tener datos objetivos que ayudan a establecer de forma más rápida y fiable, pero sobre todo económica el diagnóstico de la epilepsia, sobre todo indicado en poblaciones con menores posibilidades de acceso a la tecnología médica o bajos recursos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *