Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias

  • ¿Es posible predecir el avance del Alzheimer por el sueño?

    ¿Es posible predecir el avance del Alzheimer por el sueño?


    Una de las mayores dificultades a la hora de establecer el diagnóstico del Alzheimer es diferenciarlo del envejecimiento normal.

    Sobre la enfermedad del Alzheimer

    En ambos casos se producen deterioros cognitivos, aunque en la enfermedad de Alzheimer este se mucho antes, pero en las primeras fases de la enfermedad, sus consecuencias pueden pasar desapercibidas para una persona no entrenada en su detección.
    De hecho, cuando un paciente acude a consulta, se estima que este puede llevar “sufriendo en silencio” la enfermedad de dos a siete años, pues los síntomas no son tan evidentes como para provocar “molestias” en la convivencia, el cual suele ser el principal motivo de consulta.
    En la fase previa al diagnóstico de la enfermedad en donde se produce un Deterioro Cognitivo Leve, es difícil realizar la distinción en personas de edad avanzada, entre lo que se correspondería a una pérdida asociada a los años o los causados por la enfermedad de Alzheimer.
    La importancia de la detección temprana de esta enfermedad, es que se ha observado que la intervención temprana ralentiza el avance de la misma, dando “más tiempo” de calidad a la persona.
    La enfermedad de Alzheimer, gracias a los avances de los últimos años no se ha conseguido detener su avance en cuanto a la relación de casos y mortalidad.
    A pesar de ello, todavía queda mucho por hacer, pues en el 2013 se estaba en un 23,5% de cada cien mil habitantes, mientras que en 1999 esta cifra era únicamente de un 16,5%.
    Muchos factores han sido los analizados tanto en cuanto al tratamiento como a la detección temprana de la enfermedad, aunque no todos han resultado igualmente útiles, pero ¿Es posible predecir el avance del Alzheimer por el sueño?


    Vídeo Recomendado: Servicio de Neurología Cognitiva

    La relación entre el sueño y el Mal de Alzheimer

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada desde el Department of Liaison Psychiatry y el Department of Neuropsychiatry, Kagawa University School of Medicine, junto con el Department of Psychiatry, Shimane University Faculty of Medicine (Japón) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Alzheimers Disease & Parkinsonism.
    En el estudio participaron veinticuatro pacientes todos ellos con deterioro cognitivo leve diagnosticado, para evaluar la presencia de síntomas propios de la demencia se empleó el Clinical Dementia Rating (CDR) .
    A todos ellos se les examinó durante su ciclo de noche mediante el registro de la actividad eléctrica cerebral (EEG) además de la electromiografía (EMG) para registrar la actividad eléctrica de los músculos.
    Mediante entrevista semiestructurada se les preguntó a los participantes sobre sus hábitos de sueño y fueron evaluados mediante el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) para conocer la calidad del mismo.
    Se realizó un seguimiento de dos años para determinar qué participantes habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, y se realizó la comparación de los resultados anteriores en función de que hubiese o no desarrollado la enfermedad de Alzheimer.
    Los resultados muestran que el 31% de los participantes habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer.
    Al comparar ambos grupos se hallaron diferencias significativas en el sueño en función del tiempo y la densidad del mismo, pero únicamente durante la fase de movimientos oculares rápidos (MOR) del sueño .
    Esto es, aquellos pacientes que luego desarrollaron la enfermedad de Alzheimer mostraban dos años antes una menor cantidad de sueño MOR y estos de menor densidad, frente a aquellos que no desarrollaron la enfermedad.


    Efectos de no dormir en la aparición del Alzheimer

    Tal y como reconocen los propios autores, el tamaño de la muestra es insuficiente para extraer conclusiones al respecto, igualmente a pesar de haber registros separados entre hombres y mujeres, no se han hecho ningún análisis sobre ello.
    Hay que tener en cuenta que el deterioro cognitivo leve es considerado como la antesala de la enfermedad de Alzheimer, ya que un alto porcentaje de ellos la van a desarrollar, tal y como se ha visto, que en más del 30% ha desarrollado la enfermedad en los dos años siguientes.
    A pesar de lo anterior el encontrar diferencias significativas entre los pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve, según el futuro desarrollo en la enfermedad de Alzheimer, hace que se conozcan sobre qué pacientes se han de desarrollar una estrategia de intervención más intensiva, para retrasar en lo posible los efectos de la enfermedad “futura”.
    Y todo ello gracias a un estudio tan común y sencillo como la polisomnografía, donde se puede analizar la presencia o no de alteraciones en la actividad cerebral durante la fase del sueño.


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  • ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    Es evidente que en la actualidad hay un incremento sustancial en este tipo de indicadores, que demuestran los problemas que tienen los jóvenes para dormir.

    Artículo escrito por D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema del sueño en Colombia

    También es cierto que un mundo globalizado como el que se vive en pleno siglo XXI hace notar que los mismos deben estar mucho más activos que los de hace unos años, lo evidenciamos todos los días, al ver cómo están rodeados y sometidos a una gran presión que ejerce el ritmo de vida actual.
    Estos jóvenes se ven sometidos a interrogantes como ¿Qué será de mi futuro si no me preparo de la mejor manera?
    Un artículo escrito en la editorial “SALUD 80” menciona lo negativo que es para el cuerpo sobrecargarlo de información, sacrificando horas valiosas de sueño, así mismo cita que son más propensos a sufrir un trastorno de este tipo los jóvenes. Juan Moisés La serna en su blog Cátedra Abierta De La Psicología, habla sobre como un sueño inadecuado puede aumentar los niveles de irritabilidad e incluso agresividad en personas y animales al día siguiente, esto como consecuencia de la sobrecarga que le damos a nuestro cuerpo y cerebro.


    https://youtu.be/h1XuCznaTJM

    Vídeo Recomendado: Polisomnografía – Fundación Cardiovascular de Colombia

    El problema del insomonio en Colombia

    Claro está que no todo se debe al estudio con esfuerzo y dedicación, como estamos en la era de la tecnología, los chicos (as) se ven muy seducidos por la misma dedicándole mucho tiempo, actualmente todo se trata de internet y redes de todo tipo (sea de amigos, negocios, familia). En una sociedad donde ser aceptado es tan importante, los jóvenes participan de muchas actividades, entre ellas las fiestas, chats, conciertos, entre muchas más que no existían hace unos años.
    Todo el conjunto de estas mismas, dan como resultado el trastorno mencionado anteriormente que sin duda trae consecuencias negativas a la salud. Como menciona Elena G. White dentro de sus escritos hablo sobre algo llamado “REFORMA A LA SALUD” donde menciona llevar una vida alejada de aspectos como el trago, las carnes, la cafeína, comida chatarra entre otros, a su vez aconseja llevar una alimentación sana para mejorar sustancialmente la calidad de vida, y de hecho en la editorial “SALUD80” lo mencionan de igual manera.
    También cabe resaltar que las fiestas, redes sociales mal utilizadas u otro tipo de actividades que consuma el tiempo valioso pueden traer igualmente consecuencias negativas. Si se hace un control sobre esto, generando un cambio de hábitos la calidad de sueño ya no será problema para los jóvenes, quienes así podrán enfrentarse mejor al mundo competitivo.


    Trastornos del sueño en Colombia

    Hay que tener en cuenta que el estrés percibido proviene precisamente de lo que la persona es capaz de captar sobre las demandas sociales y propias, lo que va a facilitar los problemas asociados al sueño, sobre todo si se tiene pocas esperanzas de encontrar empleo, o si este es precario.
    La presión de los estudiantes por acabar con buenas notas debe ser reforzada por un trabajo en condiciones, pues si no se estará rompiendo uno de los motores motivacionales más importantes, el formarse para encontrar trabajo.
    En una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, hay que ayudar a los jóvenes a encontrar el punto de equilibrio entre lo que se le demanda y sus posibilidades, de forma que no se sientan más presionados de lo que pueden.
    La presencia de trastornos del sueño, debe ser estudiada por un especialista cuando estos se vuelven crónicos, o conllevan consecuencias para el desempeño y la salud de quien lo padece. Sabiendo que en la mayoría de los casos, sus efectos se revierten con un adecuado sueño reparador.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, por su trabajo aquí expuesto sobre los trastornos del sueño en entre los jóvenes, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).


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  • ¿Por qué hemos olvidado escribir en Colombia?

    ¿Por qué hemos olvidado escribir en Colombia?


    Los avances tecnológicos, el uso del internet, los procesos académicos y aún más el nivel de autoconocimiento y autocontrol del individuo, han llegado al límite.

    Artículo escrito por Dª. Nancy Jiménez, Psicóloga y Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia). quien nos presenta la cátedra que imparte denominada Inteligencia Emocional.

    Descubriendo la Inteligencia Emocional

    Estas dos palabras propias de una inteligencia emocional bien estructurada, se están dejando en manos del sistema tecnológico, con el triste resultado que un aparato al frente les corrija los textos y la ortografía. Se entiende que debemos estar a la vanguardia de la tecnología, haciendo uso adecuado del mismo y no soltando hasta nuestras ideas para que una máquina las rediseñe.
    Los profesionales no están acostumbrados a escribir, no existe una cultura para publicar y mucho menos un estímulo para que los estudiantes y profesores escriban en revistas de su profesión. Se entiende que escribir no es fácil, pero es importante poder hacerlo.
    Al iniciar el proyecto de aula como docente Universitaria, con estudiantes de VI, VII del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el objetivo era claro, más que retomar todo lo que se ha olvidado, es inculcar en los jóvenes el hábito de leer y escribir, no sólo por entregar un trabajo o recibir una nota, depende de cada uno el fin que persiga; porque no todos mantienen metas comunes.


    Vídeo Recomendado: Inteligencia Emocional en la escuela: Ana and Carmen at TEDxGalicia

    Los beneficios de la Inteligencia Emocional

    La propuesta inicia cuando de un trabajo cualquiera, se observa que se les dificulta el uso de los signos de puntuación, la redacción y la opinión de un texto o argumentación. Debido a esto se desarrollan dentro del aula talleres que fortalezcan esas habilidades que se han dejado y se motive a los estudiantes a escribir.
    No es fácil, porque hasta para los docentes retomar un proceso que se tenía en manos del sistema, resulta complicado.
    Sin embargo y sin dejar sin méritos el proceso educativo, ya que dentro de cada programa se encuentran asignaturas que llevan al estudiante a éste fin, especialmente en los primeros semestres; se encuentra la grave apreciación por parte de los jóvenes, que hay cosas más importantes.
    Hay que recordar que en la etapa de la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones. Si este proceso no fuera importante, se dejaría en manos de la tecnología, se ahorraría tiempo y se enseñaría a los niños a manejar un computador antes que la unión de unas sílabas; entonces en que se está fallando; se sabe que la escritura ayuda a la coordinación de los movimientos musculares y fomenta la destreza, especialmente el control motor fino, es decir, la coordinación de brazos, manos o dedos para la ejecución de movimientos y a la memoria para lograr establecer patrones de asociación de caracteres que luego se unen formando sus propias ideas; esto no se puede perder.
    En un artículo publicado “¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCRIBIR PARA PUBLICAR?” de Dª. Silvia Navas Orozco y Dª.* Rocío Pérez Brenes afirman que: “Uno de los grandes retos que enfrentamos las personas hoy en día, es el de poder comunicar nuestros conocimientos y experiencias, ya que estamos más acostumbrados a la comunicación oral, dejando de lado la escrita, pues escribir no es tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico, y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. El escribir bien es una tarea que requiere tiempo, estudio y dedicación. Es una habilidad derivada de una combinación balanceada entre ciencia y arte, conocimiento e inspiración. ¿Cuál es la mejor forma de aprender a escribir? Definitivamente escribiendo, pero también leyendo.


    La Inteligencia Emocional en las aulas

    Con todos estos datos y aprovechando la cátedra que imparto, inteligencia emocional en el Ejercicio Profesional dentro de la universidad, observando características de cada uno de los estudiantes, me llevó a la pregunta de ¿Qué profesionales quiero formar? Realmente integro los principios fundamentales de la institución para ser líder y generador de ideas dentro de un grupo. Retomando palabras del escritor irlandés George Bernard Shaw:

    «El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender»

    Con tantas capacidades y habilidades que hay en los jóvenes la idea no es saturarlos de información, sino lograr que sean generadores de ideas.” en éste artículo se habla de que a los profesionales no les gusta escribir y mucho menos publicar, y tener la iniciativa con los estudiantes de que cada uno publique una opinión de un artículo ha sido ganancia para ellos como estudiantes y para mí como docente.
    La invitación a todos es a incentivar la escritura y la lectura dentro de las aulas Universitarias, limitando así el uso del chat y el aislamiento social que esto conlleva, retomando palabras que se están cambiando por los famosos emoticones.
    Agradezco al Dr. Juan Moisés de la Serna; Psicólogo la oportunidad de que los estudiantes de la catedra Inteligencia Emocional puedan escribir sus opiniones de sus artículos en el BLOG CATEDRA ABIERTA DE PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS, con el fin de incentivar la escritura y la lectura.


    Vídeo Recomendado:Video Institucional Uniminuto Sede Principal – Bogotá

    La enseñanza de la Inteligencia Emocional

    Hay que tener en cuenta que la incorporación de materias relacionadas con la Inteligencia Emocional, no sólo deben ser bienvenidas, si no incentivadas por parte de los propios docentes, ya que existe suficiente evidencia científica que apoya los beneficios para los jóvenes y su futuro.
    Parte fundamental también de la educación es otorgar valor a la enseñanza mediante el fomento de prácticas que ayuden a formar profesionales y personas de futuro, más allá de que recuerden datos, fechas o alguna información sobre la materia impartida.
    Los docentes han sido y son en muchos casos ejemplo de profesionalidad de los alumnos, los cuales aspiran a convertirse en personas de provecho a la vez que desempeñan su labor en la sociedad, de ahí que sean los propios docentes los que fomenten en su clases valores de reflexión y maduración personal que les ayude a este proceso.
    Materias como el de la Inteligencia Emocional están siendo cada vez más comunes en las instituciones educativas, ya que no sólo ayudan a la personas a conocerse mejor si no que facilita el respeto hacia la diferencia, la convivencia, y el uso de medios no coercitivos para resolver los conflictos.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Nancy Jiménez, Psicóloga y Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) por haber compartido su proyecto educativo de la cátedra de Inteligencia Emocional.

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  • Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre los trastornos del Neurodesarrollo

    Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre los trastornos del Neurodesarrollo


    Entrevista a Dª. Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos va a hablar de los trastornos del Neurodesarrollo y su intervención hospitalaria.




    ¿Cómo se definen los problemas del neurodesarrollo?

    Neurodesarrollo se ha utilizado profusamente en el campo de la neurociencia, entendiendo que los problemas vinculados a las funciones del cerebro no son estáticos. El neurodesarrollo es un proceso cuyo correlato evolutivo es la adaptación al medio y la contribución, mediante pautas conductuales, al mantenimiento de una tasa reproductiva capaz de sostener la supervivencia de la especie. La conservación y la evolución de las condiciones biológicas y cognitivas de la especie están depositadas en los genes. El diseño evolutivo del cerebro, guiado por la selección natural, ha condicionado una estructura funcional, pero esencialmente útil para la adaptación a un entorno ancestral muy distinto del panorama actual [1].
    El neurodesarrollo permite la emergencia de individuos de características muy diversas, en los que el concepto de normalidad es contextual y mediatizado por el modelo social implícito. No debería olvidarse que muchos aspectos de la conducta, valorados en nuestro medio como disfuncionales, tienen, o han tenido en algún período de la larga historia del Homo sapiens, un gran valor colectivo de cara a la supervivencia.

    ¿Cómo se detectan los problemas del neurodesarrollo?

    La detección de los trastornos del Neurodesarrollo se lleva a cabo mediante una evaluación exhaustiva dentro de un contexto familiar y sociocultural determinado.


    https://youtu.be/fghXO3CJHj0

    Vídeo Recomendado: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    ¿Cuáles son las causas de los problemas del neurodesarrollo?

    Los TND se caracterizan por una alteración o variación en el crecimiento y desarrollo del cerebro, asociadas a una disfunción cognitiva, neurológica o psiquiátrica. Las entidades incluidas o excluidas va­rían según las clasificaciones. Sin embargo, atendiendo a la definición expuesta, se puede incluir la totalidad de los llamados trastornos mentales complejos discapacidad intelectual, autismo, TDAH, esquizofrenia, trastorno bipolar, dislexia, etc. Es posible identificar tres grupos de TND con claras interconexiones entre ellos:
    – TND sindrómicos. Se identifican clínicamente por unos síntomas muy típicos, están bien diferenciados de otros trastornos y se ajustan a un patrón hereditario de tipo mendeliano. Suelen presentar un fenotipo dismórfico, manifestaciones sistémicas, síntomas neurológicos y un fenotipo conductual bastante específico. En prácticamente todos ellos se ha identificado la región genética responsable. Por ejemplo, en el síndrome de Williams –deleción de unos 25 genes en el cromosoma 7– se ha definido el fenotipo consistente en cara típica, cardiopatía, retraso mental, alteración semanticopragmática del lenguaje, déficit visuoespacial, carácter muy sociable y ansiedad.
    – TND vinculados a una causa ambiental conocida. El más representativo, por su elevada frecuencia, es el espectro de efectos fetales del alcohol. De todos modos, aunque existe una causa ambiental evidente, no se excluye una multifactorialidad con intervención de efectos genéticos.
    – TND sin una causa específica identificada. Están recogidos de forma dispersa en los distintos capítulos del DSM-IV y de la CIE-10. El DSM 5, muy probablemente, otorgará entidad a este grupo, al incorporar un capítulo denominado específicamente TND. En él se incluirán: el trastorno del lenguaje, el trastorno del habla, el trastorno de la comunicación social, el trastorno específico del aprendizaje, el TDAH, el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del desarrollo de la comunicación, el trastorno de movimientos estereotipados y los diversos trastornos de tics. Los TND no son entidades con límites precisos sino que, por el contrario, se caracterizan por la heterogeneidad y el solapamiento entre ellos. Los ejemplos que justifican este planteamiento son múltiples.
    * El TEA se asocia a discapacidad intelectual en el 70% de los casos. Los límites entre trastorno bipolar y esquizofrenia, en muchas ocasiones, son difíciles de establecer.
    * El TDAH es muy habitual que se acompañe de trastornos del aprendizaje. La dislexia viene precedida en muchos casos de trastorno fonológico, y no es raro que se acompañe de trastorno específico del lenguaje, de discalculia o de TDAH.
    * En el trastorno de Tourette, es casi constante la asociación, por lo menos, con uno de los siguientes trastornos: ansiedad, TDAH y trastorno obsesivo compulsivo. La epilepsia está presente en el TEA, en la discapacidad intelectual y en la esquizofrenia con una frecuencia mucho mayor que la que cabría esperar. De todo ello se puede inferir que los TND comparten genes, mecanismos moleculares y vías involucradas en el neurodesarrollo.

    ¿Qué porcentaje de bebés se ven afectados por los problemas del neurodesarrollo?

    Es difícil establecer porcentaje de bebes afectados por trastornos del NTD ya que como se preciso anteriormente la clasificación de estos trastornos es muy amplia.

    ¿Cómo se interviene ante los problemas del neurodesarrollo?

    El modelo de intervención para los TND es un modelo integrador, que apela a la neuroplasticidad y que interviene tanto en el niño como en su ambiente social.


    https://youtu.be/fR081LHc1ck

    Vídeo Recomendado: Trastornos del neurodesarrollo 1 más frecuentes consideraciones generales

    ¿Qué porcentaje de éxito tiene la intervención en los problemas del neurodesarrollo?

    El porcentaje de éxito de los tratamientos de NTD estará directamente relacionados con el momento de intervención. Cuanto antes se inicie un abordaje y se capacite a la familia e instituciones que participan directa e indirectamente en el desarrollo de los niños con dicha problemática mayor eficacia en las respuestas adaptativas.

    ¿Provoca secuelas en el adulto los problemas del neurodesarrollo de la infancia?

    Muchos adultos padecen trastornos del NTD que no fueron detectados durante su infancia. Apelando al concepto de plasticidad cerebral que está presente durante toda la vida, se pueden realizar intervenciones para ayudar a mejorar su calidad de vida.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a la realidad hospitalaria de los trastornos del Neurodesarrollo.

  • Entrevista a Dr. José Miguel Rubio sobre la prevención del Alzheimer

    Entrevista a Dr. José Miguel Rubio sobre la prevención del Alzheimer


    Entrevista al Dr. José Miguel Rubio Pérez, Investigador del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sobre el descubrimiento de un prometedor tratamiento del Alzheimer




    – ¿Qué es el estrés oxidativo y cuál es su relación con el Alzheimer?

    En el organismo, un desequilibrio entre las sustancias oxidantes y antioxidantes, a favor de las oxidantes, se conoce como estrés oxidativo. Así pues, el estrés oxidativo puede originarse por un exceso de sustancias oxidantes (que se generan en situaciones como el tabaquismo, obesidad, cáncer, envejecimiento, actividad física intensa, hepatopatías, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, etc.), por una deficiencia de agentes antioxidantes (como es el caso de dietas deficientes en frutas, verduras y hortalizas frescas), o por ambos factores a la vez. Este estrés oxidativo produce un aumento de la oxidación del organismo, ocasionando daños en el ADN, en las proteínas y en los lípidos de nuestras células. En la enfermedad de Alzheimer existe un incremento importante del estrés oxidativo, evidenciado por el incremento, tanto en la sangre como en el cerebro del enfermo, de los niveles de biomarcadores de peroxidación lipídica, oxidación del ADN y ARN, oxidación proteica y glicoxidación, así como alteraciones en las defensas antioxidantes del organismo. Este es el punto de partida de mi tesis doctoral.

    – ¿Qué son los polifenoles y cuál es su relación con el estrés oxidativo?

    Actualmente, los polifenoles son los antioxidantes más estudiados. Un antioxidante es una molécula capaz de inhibir la oxidación de otras moléculas al oxidarse ella misma, por lo que puede actuar como agente reductor. Los flavonoides son el mayor grupo de polifenoles, y numerosos estudios han demostrado tanto su actividad in vitro como in vivo para prevenir o reducir los efectos nocivos de moléculas altamente oxidantes, como son las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno.


    Vídeo Recomendado: Que es el estres oxidativo?

    – ¿Se encuentran los polifenoles de forma natural en altas concentraciones en algunos alimentos?

    Los polifenoles se encuentran de forma natural en plantas, frutas, verduras y en los productos obtenidos a través de ellas, como el aceite de oliva, el vino tinto, el té y los zumos de frutas. La manzana (Malus domestica B.), el arándano (Vacciniummacrocarpon L.) y el arándano azul (Vacciniumangustifolium Aiton.) son algunos de los frutos ricos en polifenoles bioactivos. El té verde contiene un número importante de sustancias químicas bioactivas, y es particularmente rico en flavonoides (30% del peso seco de una hoja).

    – ¿Se puede emplear los polifenoles para tratar el Alzheimer?

    Se ha demostrado en animales, a los que se les ha provocado la enfermedad de Alzheimer, la capacidad de los polifenoles para actuar frente al estrés oxidativo.
    Respecto a los seres humanos con Alzheimer, nuestro grupo de investigación Ha demostrado que el consumo regular de polifenoles es capaz de aumentar las defensas antioxidantes del organismo, prevenir el aumento de la oxidación de las proteínas y disminuir varias Moléculas inflamatorias.

    – ¿El empleo de los polifenoles sería un sustituto o un complemento de los tratamientos actuales para combatir el Alzheimer?

    La administración regular de polifenoles podría ser usada como una terapia nutricional complementaria, para atenuar los síntomas del estrés oxidativo en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.


    Vídeo Recomendado: 22/01/2016 Estudiante de la UCAM descubre una bebida beneficiosa para los enfermos de alzhéimer

    – ¿En qué punto de la investigación se encuentra el trabajo con polifenoles y cuándo estará disponible para su uso comercial?

    El objetivo de mi tesis doctoral fue Diseñar una nueva bebida con alto poder antioxidante, y estudiar su efecto sobre La evolución del estrés oxidativo y La inflamación en enfermos de Alzheimer, en distintas fases de la enfermedad. Nuestra bebida está enriquecida en polifenoles, contenidos en el té verde y la manzana. La intervención nutricional duró 8 meses y participaron 100 voluntarios (enfermos de Alzheimer y grupo control), consumiendo diariamente y de forma aleatoria la bebida experimental y un placebo, que se diseñaron durante el proyecto. Actualmente la bebida se encuentra en proceso de patente.

    – ¿Se puede emplear una dieta rica en polifenoles para prevenir el Alzheimer?

    La administración regular de antioxidantes, concretamente polifenoles, a través de la dieta, podría atenuar el aumento del proceso oxidativo en los paciente con enfermedad de Alzheimer.




    Desde aquí mi agradecimiento al Dr. José Miguel Rubio Pérez, Investigador del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), por habernos comentado en primicia los avances sobre nuevos métodos de prevención de la enfermedad de Alzheimer.


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  • ¿Existe relación entre el V.I.H. y el Alzheimer?

    ¿Existe relación entre el V.I.H. y el Alzheimer?


    La relación del V.I.H. y el Alzheimer está siendo rebatida por un reciente informe.

    SIDA y Alzheimer

    Han sido muchos los descubrimientos de los últimos años sobre la enfermedad de Alzheimer, algunos de ellos han llegado a la población general y otros han quedado entre los profesionales de la salud.
    Alrededor de algunos estos descubrimientos se han formado generalizaciones, ideas sobre la prevalencia, el diagnóstico o tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que no siempre están suficientemente corroboradas.
    Por ejemplo, en el caso de la relación entre el tabaco y el Alzheimer, durante algunos años se ha mantenido la creencia de que el tabaco podía de alguna forma prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, debido a una menor tasa de personas fumadoras entre los que padecían la enfermedad de Alzheimer.
    Hay que tener en cuenta la estrecha relación entre el tabaco y los problemas pulmonares e incluso el cáncer de pulmón. Problemas que van en detrimento de la calidad de vida de los pacientes y que en puede acortar su supervivencia.
    Pudiéndose dar la paradoja de que los pocos supervivientes del tabaco no sufriesen la enfermedad de Alzheimer, de lo cual se puede “deducir” que es un factor de “protección”, e incluso se llegaron a describir en su momento los mecanismos por el cual la nicotina del tabaco podía incidir en los receptores del cerebro para protegerlo.

    Evolución de muertes por VIH en los Estados Unidos | FindTheData

    Hoy en día, y gracias al avance de la ciencia, no sé se ha confirmado que no existe esa función protectora, sino que el tabaco es un factor de riesgo ambiental que favorece la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
    Una circunstancia parecida se ha dado en el padecimiento del V.I.H., donde aquellas personas que lo sufrían, hace unos años, veían acortada su esperanza de vida, siendo pocos los que llegaba a una edad de setenta años, y de los pocos que lo hacían no mostraban la enfermedad de Alzheimer.
    Esto ha llevado a la comunidad científica a entender que se produce una relación directa entre ambos fenómenos, considerándolo como un factor protector.
    Hoy en día, gracias a la eficacia de los tratamientos empleados, la esperanza de vida entre los pacientes con V.I.H. ha aumentado considerablemente tal y como se puede ver en la gráfica interactiva siguiente, pudiéndose considerar en muchos casos al V.I.H. como una enfermedad crónica, y no como una terminal como era antes, pero ¿Existe relación entre el V.I.H. y el Alzheimer?


    https://youtu.be/0KDwaFsDdDk

    Vídeo Recomendado: VIH SIDA en México y el mundo – Entrevista

    V.I.H. y Alzeimer

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar desde el Department of Neurology, el Department of Infectious Diseases, el Department of Neuroscience y el Department of Radiology, Georgetown University (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.
    Se trata de un estudio de caso único, un paciente de 71 años, varón con más de diez años desde que se infectó de V.I.H.
    A pesar de sus problemas de salud asociados al V.I.H. el paciente acudió al neurólogo por las constantes quejas de su mujer sobre sus problemas de memoria.
    A parte de los cuales mostraba dificultades para aprender nuevas habilidades, problemas de cálculo y dificultades para contener sus emociones.
    Contaba con antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Párkinson.
    El diagnóstico de Alzheimer fue confirmado con los análisis posteriores tanto de las pruebas neuropsicológicas, con el Mini-Mental State Examination, el Montreal Cognitive Assessment y el Wechsler Adult Intelligence Scale (W.A.I.S.); como de neuroimagen a través de P.E.T y resonancia magnética funcional.


    VIH. y la enfermedad de Alzheimer

    A pesar de que normalmente no suelo comentar publicaciones de caso único, debido a lo limitado de su validad ecológica, en esta ocasión lo hago pues es el primer caso del mundo que ha sido informado mediante una publicación científica.
    Las implicaciones de este descubrimiento transcienden la mera descripción de un caso, ya que va en contra de lo que hasta ahora se conocía y entendía sobre que le V.I.H., o mejor dicho los efectos de esta patología, parecían prevenir la aparición del Alzheimer.
    Algo que se había señalado en algunos estudios, relacionando la presencia de bloqueadores de la enzima neprilisina en pacientes con V.I.H. que sería responsable de la acumulación de proteína peptina b-amiloide, lo que provocaría una demencia crónica.
    A pesar de lo significativo de este “descubrimiento” hay que tener en cuenta que se trata del primer caso y que todavía queda mucho por comprender los mecanismos implicados en la comorbilidad de ambas patologías, pero lo que parece claro es que se ha roto el “mito” sobre que el padecimiento del V.I.H. puede ser un factor de protección de la enfermedad de Alzheimer.


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