Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias

  • Las claves del Alzheimer según el CRE Alzheimer del Imserso

    Las claves del Alzheimer según el CRE Alzheimer del Imserso


    Entrevista al Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer), quien nos contesta sobre las preguntas fundamentales sobre el Alzheimer.

    – ¿Cómo se define el Alzheimer?

    Es una enfermedad neurodegenerativa de inicio insidioso y curso progresivo que se caracteriza clínicamente por producir una demencia y anatomopatológicamente por ovillos neurofibrilares intraneuronales y placas de amiloide extracelulares.

    – ¿Cuales son las causas del Alzheimer?

    La causa de la enfermedad es desconocida. Desde el punto de vista genético se puede dividir en una forma poligénica de etiología compleja con la que se vincula más del 95% de los casos de la enfermedad y suele ser de inicio tardío, (>60 años), en la que algunos polimorfismos de ciertos genes como el alelo E4 del gen APOE actuarían como factores de riesgo, y una forma monogénica de inicio precoz y patrón autosómico dominante con la que se han relacionado hasta la actualidad tres genes: El gen de la proteína precursora de amiloide (APP) en el cromosoma 21, el gen de la presenilina 1 (PSEN1) en el cromosoma 14 y el gen de la presenilina 2 (PSEN2) en el cromosoma 1.

    – ¿Qué diferencia al Alzheimer de otras demencias?

    La enfermedad de Alzheimer produce un deterioro cognitivo de características corticales, es decir con alteración de memoria, afasia, apraxia y agnosia de inicio insidioso y curso progresivo, siendo generalmente la alteración de memoria la manifestación inicial. No obstante el diagnóstico diferencial respecto a otras demencias corticales, como la fronto-temporal puede ser difícil en algunos casos.

    – ¿Existen distintos grados de gravedad en el Alzheimer?

    En efecto, aunque la enfermedad es progresiva se establecen varios grados de gravedad. Se suelen utilizar las escalas de gravedad GDS o CDR. La demencia leve corresponde a un estadio III o IV en la escala GDS o un estadio de la escala CDR. Esta primera etapa se caracteriza por olvidos frecuentes, alteraciones de denominación, labilidad emocional con tendencia a la depresión, desorientación espacial y pérdida del rendimiento laboral y de las actividades instrumentales avanzadas. La demencia moderada corresponde a un estadio V de GDS o 2 de CDR. Esta fase se caracteriza por afectación intensa de la memoria de evocación con un gradiente temporal, y alteraciones de otras áreas como, lenguaje expresivo y comprensivo, cálculo, capacidades ejecutivas y comienzan a evidenciarse signos de agnosia y apraxia. La demencia en fase grave o severa: corresponde a un estadio GDS VI ó VII y a un estadio 3 de CDR. En la tercera etapa el paciente precisa ayuda para todas o la mayoría de las actividades cotidianas. La alteración cognitiva afecta gravemente a todas las áreas y se pierde el control esfinteriano evolucionando hacia un estado vegetativo. La muerte suele producirse por una enfermedad intercurrente.



    – ¿Cómo se evalúa el Alzheimer?

    Si por evaluación se entiende el diagnóstico, este es clínico. Se utilizan pruebas complementarias de diverso tipo (análisis, pruebas de imagen etc) para descartar demencias potencialmente reversibles. Si la evaluación es la del estadio de la enfermedad, se utilizan para ello diversas escalas para los trastornos cognitivos, conductuales y funcionales respectivamente.

    – ¿Cuáles son los efectos del Alzheimer?

    Como ya se ya dicho, la enfermedad de Alzheimer es una demencia cortical que produce alteraciones cognitivas (alteración de memoria, afasia, apraxia y agnosia progresivas) alteraciones funcionales (pérdida progresiva y finalmente completa de la independencia funcional) y alteraciones conductuales muy diversas y variables y con frecuencia graves.

    – ¿Cómo se interviene en pacientes con Alzheimer?

    El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer comprende terapias de tipo farmacológico y no farmacológico y debe de ser multidisciplinar para intentar englobar todos los aspectos a los que afecta la enfermedad (cognitivo, afectivo-conductual y funcional).

    – ¿Existe un mayor número de casos de Alzheimer en los últimos años? Y de ser así ¿Porqué cree que es debido?

    En efecto, el número de casos de enfermedad de Alzheimer es cada vez mayor, lo que se debe a que el mayor factor de riesgo para la enfermedad es la edad, y la población está cada vez más envejecida.



    – ¿Es posible prevenir el Alzheimer?

    Actualmente solo es posible actuar sobre algunos factores de riesgo vinculados con la aparición de la enfermedad, fundamentalmente los factores de riesgo cardiovascular. Hay estudios que han demostrado el beneficio del ejercicio físico, de la dieta cardiosaludable (en particular de la dieta mediterránea) y del mantenimiento de la actividad intelectual y de las relaciones sociales.

    – ¿Existen diferencias de género en el Alzheimer?

    El sexo femenino parece ser un marcador de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, fundamentalmente en los estudios de incidencia realizados en Europa y Australia y no tanto en los realizados en los Estados Unidos.

    – ¿Qué papel juegan los psicólogos en el ámbito del Alzheimer?

    Pienso que pueden y deben jugar un papel fundamental en la valoración y seguimiento neuropsicológico de la enfermedad y en el tratamiento no farmacológico de los enfermos y de sus familiares.



    – ¿Cómo se distingue el Alzheimer de los síntomas del envejecimiento normal?

    Inicialmente puede ser difícil de distinguir ya que en ambos casos el inicio es insidioso, pero el carácter progresivo de los síntomas de la demencia y la afectación funcional acaban por poner de relieve el desarrollo de la demencia.


    https://youtu.be/iSpVhGNihk4

    – ¿Qué síntomas nos pueden dar aviso de que la persona puede estar sufriendo Alzheimer?

    Dado el inicio insidioso de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer es conveniente consultar cuando se observen cambios cognitivos aunque sean muy incipientes en memoria, lenguaje, orientación y/o en capacidad de planificar tareas y más aún en los casos en los que se observe de forma concurrente cambios sutiles en la personalidad, el ánimo y el humor.



    – ¿Existe curación para el Alzheimer?

    Actualmente no. Los tratamientos hoy disponibles únicamente enlentecen en algunos casos la evolución de la enfermedad.

    – ¿Qué eficacia tienen las células madres en el tratamiento del Alzheimer?

    En la actualidad las posibles terapias con células madre no juegan ningún papel en el tratamiento de la enfermedad.

    Desde aquí mi agradecimiento al personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer), y especialmente a las personas que han respondido a estas cuestiones: Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, Francisco Javier Gay, Neurólogo y Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.


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  • El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer

    El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer


    Entrevista al Centro de Referencia de España de Alzheimer quien nos devela los cómo se trabaja desde esta institución con algo tan importante como es el Alzheimer del Imserso.

    ¿Qué es el CRE Alzheimer y cuál es su objetivo?

    El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso se configura como un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y otras demencias y en atención e intervención con los afectados y sus familias. Depende orgánica y funcionalmente del Imserso, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    ¿Cómo surge el CRE Alzheimer y cuál es la labor que realizan?

    El CRE de Alzheimer surge para atender las necesidades de las personas con demencia y sus familias. A la vista de la situación actual y de las previsiones para el futuro, resulta evidente la necesidad de avanzar en la búsqueda de respuestas y soluciones globales, de adoptar medidas de índole social junto con las sanitarias para la mejora de la enfermedad, estableciendo una red sociosanitaria en la atención al enfermo y a su familia. Amparado en la Ley de Dependencia, como nodo clave de esta red de servicios se han creado un conjunto de Centros de Referencia Estatal. Uno de ellos, ubicado en Salamanca, especializado en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y que ahora presentamos.

    ¿Con qué personal cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en la atención a personas con demencia y sus familias, divido en diversas áreas, aunque trabajando de forma coordinada y complementaria para una atención integral y continuada:
    – Área médica: Médicos de Atención Primaria, Neurólogo, Geriatra, Psiquiatra, equipo de enfermería y de auxiliares de enfermería.
    – Área de intervención: Neuropsicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopeda.
    – Área de Familias: Trabajadoras Sociales, Educadores Sociales y Psicóloga Terapeuta Familiar.
    – Profesionales de intervenciones no farmacológicas: Musicoterapeuta, Danza terapeuta, Profesional de Intervención Asistida con Animales, Terapeutas de Reeducación Psicomotriz, profesional de intervención en Nuevas Tecnologías…
    Además del equipo de intervención ya descrito, el centro cuenta con un Equipo de Dirección, profesionales de servicios de limpieza, recepción, restauración, seguridad, mantenimiento, etc.

    ¿Cuenta el CRE Alzheimer con psicólogos y cuál es su función?

    El CRE Alzheimer cuenta con psicólogos en dos ámbitos:
    – Neuropsicólogos: encargados de prestar atención a las personas con demencia que asisten al centro, encargados de la valoración neuropsicológica, diseño de intervenciones y desarrollo de actividades de estimulación (psicoestimulación cognitiva),…
    – Psicólogo/ Terapeuta familiar: encargado de abordar el bienestar de las familias que garantizan los cuidados de las personas con demencia. Es fundamental la detección y atención de las necesidades con las peculiaridades que cada una de las familias presenta, siempre desde un enfoque biopsicosocial.

    ¿Con qué equipamiento cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE Alzheimer cuenta con dos servicios diferenciados, pero cuyo trabajo es conjunto:
    – Servicios de Intervención Directa: encargados de prestar atención a las personas con demencia y las familias que son usuarios de este centro, buscando la mejora de la calidad de vida y prestar una atención especializada de calidad. Entre los recursos que tiene el centro se encuentra el Centro de día/noche y las Unidades de Convivencia, para la atención a las personas en modo diurno o 24 horas. La estancia en cualquiera de los recursos es temporal, en función del objetivo establecido para cada caso particular.
    – Servicios de Referencia: encargados de generar y transferir el conocimiento al resto de la Sociedad: profesionales, instituciones, familias… Se centran en la investigación, análisis, formación, cooperación entre instituciones que permita desarrollar conocimiento que beneficie a toda la Sociedad. Cuenta con dos áreas:
    – Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial. Encargada de ofrecer cursos de formación, en modalidad de formación presencial o teleformación, así como la gestión de las redes sociales que tiene el centro y nuestra página web.
    – Información, Documentación, Investigación y Evaluación. Encargada de la investigación en terapias no farmacológicas, desarrollo de guías y publicaciones, y atención a las demandas de información a las personas, instituciones y profesionales.

    ¿Cuál es el perfil de los usuarios del CRE Alzheimer?

    Debido a que el centro dispone de varios servicios, también hay diversos perfiles de usuarios.
    – Personas con demencia y familias.
    – Profesionales de atención sociosanitaria.
    – Organizaciones, instituciones y ong’s relacionadas con la atención a personas con demencia y sus familias.

    ¿Cuáles son las principales líneas de investigación del CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer, desde que inició su camino en la búsqueda de la mejor atención posible y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia siempre ha seguido la línea de investigación centrada en las terapias no farmacológicas.
    Estás se definen como:
    “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010).



    ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio del CRE Alzheimer?

    Los objetivos conseguidos son muchos. La investigación en terapias no farmacológicas nos están dando buenos resultados, como es el caso de la más reciente terminada en Intervención Asistida con Animales. Esta investigación nos ha ofrecido resultados positivos, demostrados a través del efecto relajante de las sesiones, por la no aparición de alteraciones de conducta y por el alto nivel de implicación de los usuarios, en comparación con otras actividades.
    Otra intervención con muy buenos resultados fue el Programa de Atención Cognitiva Integral en Demencias, que se elaboró junto a la Universidad de Salamanca. Permitió el desarrollo de una Guía y fichas de trabajo, que se encuentra disponible en nuestra web www.crealzheimer.es
    Además, dentro del Proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, el CRE de Alzheimer del Imserso, junto a la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía han desarrollado un estudio piloto para la “Creación de una Unidad de calidad de vida”, para personas con demencia.

    ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por el CRE Alzheimer?

    Nuestros objetivos a alcanzar en el futuro son continuar con la mejora de la atención de todas las personas con demencia, a través de la investigación, del desarrollo de guías y manuales de buenas prácticas, así como continuar con la formación de las personas que permita la adquisición de conocimientos adaptados a este colectivo. También un objetivo fundamental para conseguir la misión de este Centro es la cooperación, el desarrollo de redes de expertos para la transferencia e intercambio de conocimientos entre todas las instituciones que trabajamos con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.



    Desde aquí mi agradecimiento al personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y especialmente a las personas que han respondido a estas cuestiones: Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, Francisco Javier Gay, Neurólogo y Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.


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  • Todo lo que siempre quisistes saber del cerebro aquí y ahora

    Todo lo que siempre quisistes saber del cerebro aquí y ahora


    Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos acerca al conocimiento sobre el enigmático cerebro humano.



    A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos habla en profundidad del cerebro humano.

    – ¿Por qué es importante conocer sobre nuestro cerebro?

    En el fondo lo que nos hace diferentes es el cerebro, conociendo nuestro cerebro tendremos mayor conciencia de nosotros mismos, de nuestro yo y de lo que somos.

    – ¿Existen diferencias hombre-mujer en el cerebro y cómo se expresan en la vida cotidiana?

    Hay muchas diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Citaré algunas de ellas. El cerebro masculino es, aproximadamente, un 9% más voluminoso que el cerebro femenino, sin embargo, el cerebro femenino tiene un 11% más de neuronas en la zona que se encarga de regular el lenguaje. Esto podría explicar, por ejemplo, que la mujer verbalice mucho mejor que el hombre, y tenga mayor fluidez verbal. Por su parte, el área del cerebro de los hombres relacionada con el placer sexual es mayor que la de las mujeres.

    ¿Esto significa que, como el cerebro del hombre de mayor que el de la mujer, el hombre es más inteligente?

    Rotundamente, no. Los cerebros son diferentes y procesan información de una forma diferente, tan sólo eso.

    – ¿Sigue evolucionando el cerebro humano o llegado al homo sapiens se detuvo la evolución?

    Por supuesto sigue evolucionando, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el internet… está cambiando nuestro cerebro y está provocando que evolucione.

    – ¿Es cierto que la regeneración neuronal se encuentra ahora a cualquier edad o sigue siendo exclusivo de los niños?

    Este es uno de los grandes paradigmas que han cambiando en las últimas décadas. Uno de los dogmas de la neurociencia era que las neuronas no se regenerar, ahora sabemos que se regeneran y que sucede a cualquier edad.


    https://youtu.be/6w9Z1VDNUgo

    – ¿Cómo valora el proyecto europeo HUMAN BRAIN, y qué se puede esperar de él en cuanto al conocimiento del cerebro?

    Uno de los retos a los que se enfrenta la ciencia en el siglo XXI es conocer con más detalle el cerebro humano. Con esta filosofía surgió el proyecto Human Brain. Es un proyecto revolucionario que mediante un sistema integrado a través de seis plataformas darán respuestas a muchas de las incógnitas que tenemos actualmente. Hay que tener en cuenta que muchos científicos piensan que actualmente sólo conocemos un 1% de nuestro cerebro.

    – ¿Qué distingue el cerebro de un niño de el de un anciano?

    Hay muchos aspectos a nivel anatómico que distinguen el cerebro de un niño y el de un anciano, a parte de los posibles cambios neurodegenerativos que pueda tener el segundo, el cerebro del niño adolece de la falta de desarrollo de la corteza prefrontal, la zona que se encarga de planificar nuestros actos.


    https://youtu.be/_GiRhS105RU

    – ¿Es posible rejuvenecer el cerebro?

    Yo quizás no me atrevería a decir tanto, pero sí estamos en condiciones de poner enlentecer el proceso de envejecimiento de una forma bastante sencilla: comiendo menos, haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el estrés, realizando ejercicios cerebrales, evitando el “apagón emocional” que se produce a ciertas edades, viajando… En definitiva, estimulando de formas muy diferentes nuestro cerebro.

    – ¿Por qué es tan impenetrable el cerebro de un autista?

    Es difícil responder de una forma sencilla, por una parte porque todavía no se sabe con seguridad y por otra, porque explicar lo que se sabe sobrepasaría la extensión de esta entrevista. Quizás nos deberíamos quedar con una idea básica, los autistas tienen mutado un gen –el gen shank3- que se encuentra en un cromosoma, en el cromosoma 22, y esta mutación, aparentemente sin importancia, hace que estas personas tengan graves problemas con el aprendizaje y el lenguaje.



    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, por habernos descubierto alguno de los secretos de nuestro cerebro.

  • Presentación de la obra «Los secretos de nuestro cerebro»

    Presentación de la obra «Los secretos de nuestro cerebro»

    Presentación de la obra «Los secretos de nuestro cerebro»
    Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, nacido en Madrid, 1972. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente especializado en Medicina Interna, quien nos presenta su última obra «Los secretos de nuestro cerebro».



    A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos presenta su obra «Los secretos de nuestro cerebro».

    ¿Cómo surgió la idea de Los Secretos de Nuestro Cerebro y cuál es su objetivo?

    Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de Los Secretos de Nuestro Cerebro y cuál es su objetivo?
    Respuesta:Desde hace algunos años vengo realizando regularmente conferencias relacionadas con el cerebro desde diferentes puntos de vista. Por eso, se me ocurrió escribir un libro en el que aglutinar todas ellas, de una forma práctica y enfocada con el formato preguntas-respuestas.

    ¿Es continuación de algún libro anteriormente escrito por usted?

    – ¿Es continuación de algún libro anteriormente escrito por usted?
    No, he escrito otros libros sobre otros aspectos de la ciencia, pero ninguno relacionado con el cerebro, ha sido la primera incursión en este sentido.

    wAQH4gzEAjU https://youtu.be/wAQH4gzEAjU

    ¿Por qué ha adoptado un diseño de pregunta-respuesta en su libro Los Secretos de Nuestro Cerebro?

    – ¿Por qué ha adoptado un diseño de pregunta-respuesta en su libro Los Secretos de Nuestro Cerebro?
    Me parece un formato muy bueno para divulgar ciencia por varios motivos: permite una lectura no lineal, se puede empezar desde cualquier página del libro, en función del tipo de cuestiones que queramos conocer, por otra parte cuando elaboro la pregunta trato de ponerme en la piel del lector, intentando que sea lo más atractiva posible, por último, con este formato se rompe la “monotonía” que pueda tener un libro sobre ciencia.

    ¿Existen muchas creencias erróneas con respecto al cerebro?

    – ¿Existen muchas creencias erróneas con respecto al cerebro?
    Muchas, desde que las neuronas no se pueden regenerar, pasando por el número de neuronas que hay en nuestro cerebro o el tamaño de nuestro cerebro.

    ¿Qué distingue el cerebro humano de el resto de los animales?

    – ¿Qué distingue el cerebro humano de el resto de los animales?
    Hay muchos aspectos que distinguen nuestro cerebro del de los animales. Una de las claves radica en la corteza prefrontal, la que se encarga de la planificación de nuestras actividades y de que tengamos noción de nuestra existencia y de nuestro pasado.

    6R5V5vY77ig https://youtu.be/6R5V5vY77ig

    ¿Es cierto que el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se puede trasplantar?

    – ¿Es cierto que el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se puede trasplantar?
    A pesar de que el séptimo arte ha “jugado” mucho con esta hipótesis, todavía no se ha realizado el primer trasplante de cerebro y, hasta donde yo sé, no está previsto que se realice a corto-medio plazo.

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    En estos momentos me encuentro inmerso en la preparación de un nuevo libro, de una temática totalmente diferente, la Historia de Universal, para ofrecer una visión totalmente diferente de la misma.



    La forma más sencilla para adquirir el libro es ponerse en contacto con la editorial www.grupoeditorial33.com o a través de su librería habitual.
    Si alguien está interesado en ponerse en contacto conmigo lo puede hacer a través de mi correo electrónico: pgargantilla@yahoo.es

    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, nacido en Madrid, 1972. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente especializado en Medicina Interna, por habernos presentado su última obra «Los secretos de nuestro cerebro».

  • ¿Se puede curar la epilepsia con terapia electro-convulsiva?

    ¿Se puede curar la epilepsia con terapia electro-convulsiva?

    En ocasiones al tratar una determinada enfermedad, se producen efectos positivos en otra padece la persona, tal es el caso de la epilepsia y la depresión mayor.
    La epilepsia es un trastorno neurológico, por el cual, quien lo padece sufre descargas eléctricas descontroladas por la corteza cerebral, lo que se conoce como ataque epiléptico, lo cual va acompañado de agitación motora, con espasmos y convulsiones de los músculos, pérdida de conciencia, y hasta caídas.
    Previo al ataque epiléptico se suele producir lo que se conoce como petit mal, en ocasiones con crisis de ausencia, donde la persona parece estar como «ausente», sin darse cuenta de lo que le sucede a su alrededor.
    Pero no siempre que sucede el petit mal va a ir acompañado de una crisis epiléptica.
    La gravedad del paciente depende tanto de la edad de inicio de estos ataques así como del número de estos que se producen durante la semana.
    El tratamiento en estos casos suele orientarse a controlar los ataques epilépticos, para lo cual se utilizan fármacos anticonvulsivos con los que controlar la aparición incluso del petit mal, pero ¿Es este el único tratamiento válido aplicable para el control de la epilepsia?



    Esto es precisamente lo que trata de averiguar un reciente estudio realizado por el Hospital Privado de Belmont, la Universidad Tecnológica de Queensland y la Universidad Griffith (Australia), publicado recientemente en el Journal of Psychology and Psychotherapy.
    En ésta ocasión se trata de una investigación de caso único, es decir, donde se describen los efectos de la intervención en una sola persona, en concreto de una mujer sin antecedentes familiares de epilepsia. Ésta paciente ha abusado del alcohol, y padecido durante más de veinte años un trastorno de depresión mayor, habiéndose constatado ideaciones suicidas.
    A ésta paciente se le administró un tratamiento empleado para el caso de la depresión mayor, mediante la terapia electro-convulsiva, que consiste en administrar descargas breves al cerebro mediante electrodos.
    Lo que tiene efectos secundarios leves como dolor de cabeza, confusión o pérdidas de memoria.
    Se le aplicaron ocho sesiones de terapia electro-convulsiva durante cuatro semanas con el objetivo de tratar la depresión que sufría.
    Un resultado inesperado fue la reducción significativa de las crisis epilépticas que sufría la paciente, algo que ni buscaba la intervención ni se esperaba.
    El hallazgo permite abrir una nueva línea de investigación al respecto, ya más específicamente con pacientes sin trastorno de depresión mayor.
    A pesar de los cual los resultados de éste estudio deben de tomarse con precaución debido a las peculiaridades del historial clínico de la paciente que incluye adicción al alcohol, haciendo que sus resultados sean difícilmente extrapolables a otros casos.
    Los autores del estudio han revisado la bibliografía de casos similares, encontrando que no hay antecedentes con el objeto estudio de aplicar la terapia electro-convulsiva a pacientes con epilepsia, si no casos como el suyo, que se tratan otras psicopatologías que se presentan a la vez.
    El estudio además cuenta con una clara limitación ya que se ha sido realizado sobre una sola persona, por lo que es difícil poder extraer conclusiones de qué sucedería en el resto de los pacientes que sufren epilepsia si se les administrase la terapia electro-convulsiva.
    Dicho lo cual, abre una puerta de esperanza alternativo al tratamiento farmacológico que actualmente se administra, prácticamente para toda la vida.
    Ahora queda investigar no sólo si estos efectos son consistentes en pacientes que sólo muestran epilepsia, si no también comprobar si son definitivos, es decir, una cura a ésta patología, o bien son temporales por lo que requeriría de una nueva intervención.
    Igualmente y una vez corroborado su eficacia se han de establecer los parámetros más técnicos como el número de sesiones, la intensidad de la terapia, la edad indicada para el tratamiento así como las contraindicaciones, todo ello antes de considerarlo una alternativa real para el tratamiento de la epilepsia.

  • ¿Qué psicopatologías asociados sufren los pacientes con VIH?

    ¿Qué psicopatologías asociados sufren los pacientes con VIH?

    Uno de los problemas de las personas con VIH es que sufren la estigmatización social lo que a veces lleva a desarrollar algunas psicopatologías como la adicción.
    El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), y está caracterizado por el ataque al sistema inmune de la persona, haciendo que éste quede vulnerable y expuesto sin defensas, de forma que hasta el catarro más pequeño puede poner en riesgo su vida.
    Si inicialmente los pacientes con ésta enfermedad solían presentar en un importante número de casos además adicción a las drogas, en los últimos años se ha observado cómo esa tendencia a cambiado, siendo ahora la adicción más extendida entre este tipo de pacientes hacia el consumo de alcohol.
    Se ha observado en éstos pacientes un significativo aumento del estrés, lo cual parece estar directamente relacionado con la adicción al alcohol, aunque no queda claro si la persona ingiere alcohol para «calmar los nervios», o es el alcohol el que altera el cerebro aumentando el estrés del paciente.
    Algunos teóricos señalan que el estrés sufrido por las personas con VIH no tiene que ver con condiciones internas, si no por la presión externa, sobre todo debido a la estigmatización de la enfermedad, y lo que ello acarrea, lo que provoca la presencia de un estrés crónico.
    Pero no sólo el estrés parece estar con un mayor consumo de alcohol, si no también las situaciones contrarias, la depresión, donde investigaciones anteriores han planteado que uno de cada tres personas con depresión tienen problemas de adicción al alcohol.
    Entre los pacientes con VIH, alrededor del treinta por ciento sufren depresión aunque sea en estados leves del trastorno, pero ¿Se puede afirmar que exista una relación estrecha entre el padecimiento del VIH y la adicción al alcohol?

    https://youtu.be/LOwDfQgQk1g

    Es precisamente esto lo que intenta descubrir un reciente estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida (EE.UU.) publicado en Journal of Alcoholism & Drug Dependence.
    En el estudio participaron 400 pacientes diagnosticados con VIH, que llevan sufriendo entre 2 a 29 años la enfermedad.
    De ellos la mitad nunca habían bebido (grupo control), un tercio bebían como mínimo una vez a la semana, y los restantes bebían siete o más veces al día.
    A todos los participantes se les evaluó el estado de ánimo, para conocer los niveles de depresión y de ansiedad de los pacientes.
    Los resultados informan de una relación significativa entre la depresión y el abuso de alcohol, siendo los que más consumían los que más casos de depresión sufrían.
    Iguales resultados se encontraron con los pacientes con VIH que exhibían casi en un noventa porciento problemas de ansiedad.
    A pesar de las evidencias que concluyen lo que ya se había señalado desde estudio parciales anteriores, los autores no presentan una explicación causa-efecto, ya que el alcohol modifica el cerebro y con ello la forma en la que éste procesa las emociones.
    Por lo que los autores se conforman con exponer los datos y la explicación circular que relaciona el alcohol y los trastornos del estados de ánimo.
    Además y tal y como señalan los propios autores del estudio, los resultados no pueden ser generalizables al haberse acotado los participantes a los que vivían en el sur de Florida, siendo necesario nuevas investigaciones antes de dar por establecida esta relación entre el VIH y la adicción al alcohol.

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