Muchos se ha investigado con respecto a la creatividad sobre todo aspectos sociales como la empatía.
Sobre la Creatividad
A pesar de que el concepto de creatividad puede variar de autor en autor, la mayoría coincide en que se trata de una característica definitoria de la raza humana, que permite desarrollar nuevos inventos y formas de ser.
En ocasiones esta creatividad es expresada mediante el arte, otras únicamente como innovaciones en los procesos que se realizan.
Aunque se ha tratado de relacionar la creatividad con diversas variables ya sean genéticas, relacionadas con la educación e incluso la inteligencia, cada una de ellas por separado no parecen poder explicar todo lo que abarcar el concepto de creatividad y su desarrollo.
Sobre el sustento social de la misma se ha discutido mucho con respecto a si la sociedad puede o no fomentar la creatividad, existiendo dos posturas contrarias, aquellos que defienden que cuanto más se ajuste la persona a los «deseos» sociales menos creatividad se podrá expresar, y entre aquellos que defienden que la sociedad es el motor de la creatividad, pero ¿Está relacionado la creatividad con la empatía?
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Evaluando la Creatividad
Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Instituto de Psicología, Universidad Christian-Albrechts (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica Europe’s Journal of Psychology
En el estudio participaron ciento seis adultos, con edades comprendidas entre los 18 a 58 años, de los cuales el 54,7% eran mujeres.
A todos ellos se les administraron diversos cuestionarios estandarizados, uno para evaluar el nivel de creatividad a través del Creative Achievement Questionnaire (CAQ); otro sobre el comportamiento creativo mediante el Creative Behavior Inventory (CBI); y el Saarbrücker Persönlichkeitsfragebogen (SPF) para evaluar la empatía.
¡La creatividad requiere su tiempo! ??? pic.twitter.com/Wb7Mae1EFl
— Vértice (@vertice_fye) 9 de abril de 2018
Creatividad y Empatía
Los resultados informan sobre que la relación entre la creatividad y la empatía es en forma de “U” invertida, esto es, a bajos niveles de empatía, también lo son de creatividad; a niveles intermedios de empatía se alcanzan los máximos niveles de creatividad; y en cambio a niveles máximos de empatía se reducen los de creatividad aunque sin ser tan bajos como ante una empatía mínima, no viéndose influida esta relación en función del género.
Entre las limitaciones del estudio comentar la idiosincrasia del pueblo alemán, y que los instrumentos de evaluación fue a través de autoinformes, no incorporándose medidas para conocer cómo realmente se expresa la persona mediante la creatividad para evaluar su nivel de desempeño.
Esta forma de “U” invertida explicaría porqué algunos creativos, cuando son “demasiado” empáticos pueden sufrir “bloqueos” en su desempeño, necesitando separarse de la sociedad para poder seguir “creando” su obra.
Algo que se ha observado en muchos artistas que cuando aumenta su reconocimiento social se sienten “bloqueados” por la fama, siendo incapaces de producir nada nuevo, en ocasiones durante años, a veces atribuido al miedo al ridículo o al fracaso, en definitiva a ser juzgado negativamente por los demás.
En cambio, otros creadores, que quizás no han obtenido todo el reconocimiento que debieran en vida, se han sentido más “libres” de crear lo que ellos mismos quieren, sin tener en cuenta la opinión de los demás, algo que podría explicarse con los resultados de esta investigación como un artista con media o baja empatía.