Categoría: Adolescencia psicologia o adulto joven

  • ¿Qué consecuencias psicológicas tiene vivir en la calle?

    ¿Qué consecuencias psicológicas tiene vivir en la calle?


    ¿Qué consecuencias psicológicas tiene vivir en la calle?
    El aislamiento social, la estigmatización, y la pérdida de posibilidades futuras, debe ser parte de las consecuencias de vivir en la calle.

    Vivir en la calle

    En algunos países, en los últimos años, y debido a la crsis económica que los ha azotado, ha hecho que el número de personas que viven en la calle aumente considerablemente.
    Bien porque sean personas que han perdido su puesto de trabajo, o por otro tipo de problemas económicos.
    Personas que hasta hace no mucho, llevaban una vida normal, tal y como pensaban.
    Y ahora se tienen que enfrentar a una nueva realidad, de incertidumbre, pero que se va a ir auto alimentando, de forma que cuanto más tiempo en la calle, menos posibilidades de reinserción tendrá.
    Pero si son muchos los factores sociales, y de inclusión, al que se ve sometida la persona, ¿Qué consecuencias psicológicas tiene vivir en la calle?



    Efectos de vivir en la calle

    Esto es lo que ha tratado de responder una reciente investigación realizada conjuntamente por la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) y el Colegio Universitario de Ciencia y Tecnología Regent (Ghana) cuyo resultados han sido publicados recientemente en la revista científica International Journal of Mental Health Systems.
    En el estudio participaron 227 jóvenes (46% mujeres) entre los 8 a 19 años, con una edad media de 12 años.
    Se emplearon varias medidas para evaluar el nivel de salud psicológica de los jóvenes, el El Cuestionario de Fuerza y Dificultades (SDQ) que evalúa comportamientos disruptivos en los jovenes, la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS), la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC), la escala de estigma social de Kidd, y de la Encuesta de Comportamiento de Riesgos en la Juventud Africana, cuatro preguntas sobre el suicidio, cinco sobre la adicción a sustancias y once sobre comportamiento violento.

    Consecuencias psicológicas de vivir en la calle

    Los resultados informan de el 87% de los jóvenes en la calle presentan sintomatología psicopatológica, con problemas emocionales en el 68.9%, de conducta en el 73.8%, problemas de hiperactividad e inatención en el 53.9%, y problemas de relaciones en el 88.6% de los jóvenes. Todo ello rodeado de una gran estigmatización social y falta de apoyo social percibido lo que agrava aún más la situación personal.
    Aunque los resultados no son del todo novedosos, pues ya se habían informado con anterioridad, de un mayor incremento de psicopatología entre las personas que viven en la calle. El estudio hace especial hincapié en los efectos psicológicos entre los más jóvenes y vulnerables.
    Lo que nos recuerda que a la hora de atender este colectivo, no sólo se requiere de medios materiales, si no también de ayuda psicológica al respecto.
    Además estas personas en la calle que sufren de psicopatología es, con bajos recursos y posibilidades, escasamente van a poder seguir un tratamiento farmacológico cuando lo sea requerido.
    Es por ello de la importancia de este estudio a la hora de hacernos reflexionar sobre un colectivo al que escasamente se le da importancia desde el punto de vista psicológico, mayoritariamente por la estigmatización social que sufren.
    Pero el estudio requiere de nuevas investigaciones para poder extender sus conclusiones, ya que está muy centrado en una sola región, y en una sola situación cultural, por lo que falta determinar si en otras culturas se sufre la misma estigmatización.

  • Entrevista a D. Cam Adair sobre la adicción a los videojuegos.

    Entrevista a D. Cam Adair sobre la adicción a los videojuegos.


    Entrevista realizada a D. Cam Adair, quien revela las claves sobre los efectos y el tratamiento de la adicción a los videojuegos.




    – ¿Cómo se define adicción a los videojuegos?

    La adicción es una palabra que se usa a menudo estos días, a menudo mal utilizado como adjetivo de un tipo de obsesión.
    En mi experiencia, caí en el abandono de la escuela secundaria y dejé de trabajar con el fin de jugar más. Pero, yo creo que es fácil para nosotros quedarmos atrapados en el intento de definir la «adicción a los videojuegos» en lugar de centrarse en lo que realmente está pasando con los jugadores y por qué son tan atraídos por los juegos en sí.

    – ¿Hay realmente más adicción a los videojuegos que en la última década?

    ¡Por supuesto! La facilidad de acceso (iPhones, iPads, etc) a los juegos ha creado oportunidades para muchos más jugadores a jugar más que nunca. Las estadísticas muestran el 100% de los chicos y el 96% de las chicas entre las edades de 8 a 18 usan los videojuegos. La escala potencial de este problema es mucho más grande que hemos considerado en años anteriores.

    – ¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?

    Yo uso el término W.A.S.P. para identificar fácilmente ciertos síntomas de la adicción a los videojuegos.
    Ansiedad, Apatía, Relaciones Sociales, Rendimiento, en inglés Withdrawals, Apathy, Social Relationships, Performance (W.A.S.P)
    Ansiedad – Ellos experimentan cambios de humor o síntomas de tipo de abstinencia cuando no se dedican a los juegos de azar.
    Apatía – Experimentan apatía hacia otras actividades y/o su propia salud e higiene personal.
    Relaciones sociales – La mayoría de sus relaciones son en línea.
    Rendimiento – Sus calificaciones escolares o de desempeño laboral se ven afectdas negativamente.
    Estas son sólo algunas de las maneras de identificar si el juego es un problema más grande para una persona específica. Muchas veces, este tipo de síntomas se desarrollan con el tiempo como el uso continúa.

    – ¿Cómo sugiere que superar un videojuego adicción?

    Mi objetivo ha sido siempre la identificación de la causa del problema y proporcionar apoyo para curar este problema. En mi investigación he encontrado cuatro razones principales por las que los jugadores juegan: que proporcionan un escape temporal, una comunidad social, un sentido de propósito y el crecimiento constante medible.
    La clave para superar el problema es encontrar nuevas actividades que cumplen esas mismas áreas, mientras que también se trabaja para mejorar sus habilidades sociales. Sugiero actividades de grupo como las artes marciales o unirse a un gimnasio, donde es más fácil hacer amigos como pasos positivos hacia delante.

    – ¿Qué se pierde si sufre un videojuego adicción?

    Las consecuencias de la adicción a los videojuegos son en relación con cada persona, pero en general me parece que en las relaciones son donde se producen las mayores consecuencias, y en última instancia, cuando se trata de videojuegos, hay una diferencia entre divertirse y ser feliz. En mi investigación he encontrado que muchos jugadores que juegan por diversión, pero la plenitud y la felicidad duradera no es tan común. Se trata de convertir su vida en el videojuego definitivo.



    – ¿Es adicción a los videojuegos un problema de los países de desarrollo?

    Actualmente sí. Pero con el aumento del acceso de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo convierte en un potencial problema mundial en los próximos años.

    – ¿Hay alguna cualidad de la personalidad de las personas con adicción a los videojuegos?

    Los jugadores que tienen mayor riesgo son los que se identifican con la sensación de aislamiento y de ser rechazadas, especialmente si se producen en la escuela. Mucho se ha hablado también identificar con la ansiedad social y depresión.

    Para obtener más información:
    D. Cam Adair es un adicto a los videojuegos desde hace más de diez años, co-autor del Manual de la Adicción de videojuegos para padres. D. Cam Adair es un orador cuya historia ha sido presentada en FOX, CW y TV Asia. Su charla en TEDx, «Escapar adicción a los videojuegos», es un recurso para los que tratan de superar su propia adicción al juego. D. Cam Adair es el fundador de Game Quitters, una comunidad de apoyo para los jugadores.




    Desde aquí mi agradecimiento a Cam Adair responder a las preguntas sobre por adicción a los videojuegos.

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  • ¿Es efectivo el tratamiento de Párkinson mediante el Tai Chi?

    ¿Es efectivo el tratamiento de Párkinson mediante el Tai Chi?

    Un reciente informe científico trata de comprobar los efectos beneficiosos de la práctica del Tai Chi en pacientes con Párkinson.

    Tai Chi

    El Tai Chi es una práctica milenaria que se puede practicar de forma individual o en grupo, donde se realizan ejercicios establecidos considerado como una meditación en movimiento.
    Muchos han sido los beneficios que se han atribuido a este arte marcial milenario sobre todo los relacionados con la relajación y el control interno, indicado para el tratamiento complementario de patologías como el dolor crónico, la ansiedad, la artritis o la depresión.
    El control de la respiración, la focalización en los movimientos y la práctica al aire libre parecen estar detrás de estos beneficios, a lo cual se le suma la flexibilidad y destreza motora que se va adquiriendo con la práctica y la repetición de los movimientos.
    En algunas culturas orientales su práctica es habitual desde jóvenes, lo que facilita que sus efectos beneficiosos se extiendan a lo largo de toda la vida, sirviendo como preventivo de algunas patologías, sobre todo aquellas relacionadas con el sedentarismo y la hipertensión.
    Pero cuando alguien piensa en una enfermedad neurodegenrativa como es el Párkinson, no suele hacerlo en ejercicios como los del Tai Chi, si no en la búsqueda de un tratamiento farmacológico que detenga el avance de la enfermedad y con ello proporcione más tiempo o que por lo menos pueda ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes.
    La pérdida progresiva del control de la motricidad final y gruesa suelen ser los síntomas más evidentes de esta enfermedad, que se expresa con temblores, así como con dificultad para realizar actividades tan simples como la de llevarse la cuchara a la boca para comer, por lo que se produce un progresivo deterioro que mengua su independencia, requiriendo de una mayor asistencia de un familiar o profesional, preocupado más por suplir las carencias que por buscar cómo mejorar su control sobre la motricidad, pero ¿Es efecto el tratamiento de Párkinson mediante el Tai Chi?



    Parkinson

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse desde el Centro Médico Overlook (EE.UU.) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Advances in Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron 44 pacientes diagnosticados con Párkinson, a la mitad de los cuales se les entrenó en la práctica del Tai Chi, mientras que al resto no se les entrenó.
    A los que aprendieron Tai Chi, siguieron un entrenamiento de 16 clases semanales de una hora cada sesión.
    A todos los participantes se les adminitraron pruebas estandarizadas para evaluar su desempeño motor a través de Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS), la calidad de vida del paciente mediante PD Questionnaire-39 (PDQ-39), igualmente para comprobar su estado de ánimo se administró el Geriatric Depression Scale (GDS).
    Los resultados a pesar de mostrar beneficios entre los que recibieron el entrenamiento en Tai Chi, no fue suficientemente significativo, sobre todo en cuanto a mejora del estado de ánimo.

    Ejercicio parkinson

    A pesar de los resultados positivos hay que tener en cuenta que se trata de un número pequeño de participantes, por lo que se requiere de mayor investigación antes de poder dar por establecida esta relación beneficiosa.
    Una de las limitaciones del estudio es en cuanto a que no informa, por que no ha sido evaluado, en qué fase de la enfermedad se encuentra, normalmente clasificado en cinco etapas, a cada cual más incapacitante, ya que no es lo mismo encontrar beneficios entre los pacientes de las primeras etapas que entre los de las últimas.
    Tampoco se especifica en el estudio el tiempo de duración del entrenamiento, ya que si los pacientes siguen su practica durante un tiempo considerable, unos meses e incluso años, es posible que sí resulten significativos los efectos positivos apuntados por los estudios anteriores, sobre todo en cuanto al estado de ánimo, como en el caso de la depresión. Algo que por otra parte es muy importante debido a la alta incidencia de depresiones entre los pacientes que sufren la enfermedad de Prákinson, que agravada aún más la situación, pues ahora el paciente se debe enfrentar a dos enfermedades por superar.
    Igualmente sería conveniente comprobar si en aquellos países donde existe una práctica habitual del Tai Chi, el porcentaje de la población afectada por la enfermedad de Párkinson es menor, lo que daría cuenta de unas propiedades preventivas beneficiosas, y aun manteniendo la misma tasa de incidencia, si la edad de inicio es superior a la media, informaría de un beneficio en cuanto al retraso en la aparición de la enfermedad.

  • ¿Puede presentarse el autismo con el síndrome de Down?

    ¿Puede presentarse el autismo con el síndrome de Down?

    Un reciente estudio trata de analizar las diferencias en las habilidades sociales existentes entre el autismo y el síndrome de Down.

    El síndrome de Down

    Uno de los problemas más importantes para pediatras y padres es saber reconocer si el pequeño está teniendo un desarrollo normal o no en comparación con otros niños de su edad.
    Pueden ser muchas las circunstancias que pueden provocar deficiencias en el desarrollo del menor, algunas de ellas que parecen solucionarse por sí solas a medida que el pequeño crece y otras que requieren de intervención del especialista tanto para su diagnóstico como para su tratamiento.
    Cuando además de la presencia de deficiencias, ya sea en el desarrollo motor, intelectual o de las habilidades comunicativas, si estas van acompañadas de ciertos rasgos físicos característicos pueden dar indicios de estar ante un pequeño con síndrome de Down, diagnóstico que además de sus características destacables puede ser rápidamente diagnosticado por la presencia de una alteración genética en el par 21 donde tiene un cromosoma extra, de ahí que también se le denomine trisomía 21.
    Pero que se sufra este tipo de alteración cromosómica con todas sus consecuencias físicas y del desarrollo no evita que pueda padecer en el mismo porcentaje que la población, de otras alteraciones y trastornos, ya sea del desarrollo u de otro tipo.
    La dificultad radica precisamente en saber distinguir qué sintomatología corresponde al síndrome de Down y cuáles a otro trastorno, sobre todo cuando este es del desarrollo, donde su característica principal es precisamente un enlentecimiento en avance de las habilidades de control fino motor, del lenguaje, de las capacidades cognoscitivas, o del control de las pocas emociones, tomándose como punto de comparación a los pequeños de su misma edad, pero ¿Puede presentarse el autismo con el síndrome de Down?


    https://youtu.be/S1yv5HHZrcA

    Journal of Neurodevelopmental Disorders

    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde el Hospital Alto Deba, el Hospital Donostia y la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa (España) cuyos resultados ha publicado en Enero del 2015 en la revista científica Journal of Neurodevelopmental Disorders.
    Tal y como se ha comentado en la introducción la dificultad de detectar la presencia de ambos trastornos a la vez es que saber distinguir a cual de lso dos se corresponden los síntomas que muestran los pequeños.
    En este caso del síndrome de Down puede que alguno exhiba además de sus rasgos típicos, cierto retraso en el desarrollo del lenguaje y social, lo que puede pasar totalmente desapercibido debido a que muestra retrasos en otras habilidades también, lo que puede estar encubriendo además el padecimiento de un Trastorno del Espectro Autista.
    Tal es la dificultad de este segundo diagnóstico que los autores del estudio afirman que no existe hoy en día estadística al respecto sobre la presencia de ambos trastornos del desarrollo presentados a la vez, a pesar de ello han diseñado un estudio para tratar de distinguir los síntomas de uno u otro.
    En el estudio participaron 46 personas entre 10 a 21 años, 26 mujeres y 20 varones todos ellos diagnosticados con Trisomía 21, es decir síndrome de Down y específicamente se escogieron aquellos que no tuviesen diagnosticado Trastorno del Espectro Autista.
    A todos ellos se les pasaron una serie de cuestionarios como la escala de receptividad social denominada Social Responsiveness Scale (SRS) donde los cuidadores evalúan el nivel de implicación social de los pequeños, el cuestionario de desarrollo social denominado Social Communication Questionnaire-Lifetime (SCQ), para el desempeño social mediante el lenguaje no verbal se usó la Escala Internacional de Ejecución de Leiter denominado Leiter International Performance Scale-Revised (Leiter-R), una prueba de vocabulario denominado Peabody Picture Vocabulary Test, Fourth Edition (PPVT-4).
    El hecho de pasar una prueba propia del Trastorno del Espectro Autista a alguien que no lo tiene permite conocer qué items y escalas de la prueba van a mostrarse en la población de los diagnosticados con síndrome de Down y cuáles no.
    Son precisamente estos segundos los que van a permitir establecer un diagnóstico en los nuevos casos, ya que de presentarse, se puede decir que además se está sufriendo un Trastorno del Espectro Autista.
    Los resultados más destacables muestran resultados significativos en dos subescalas del SRS en concreto en lo que se refiere a cognición social y a manierismos, siendo este segundo movimientos repetitivos como balanceo, luego según los autores son estos los sintomas más importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar la presencia del Trastorno del Espectro Autista en pequeños con síndrome de Down

    Autismo y Down

    Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes y el rango de edad tan amplio usado, lo que hace necesario nueva investigación con más sujetos antes de poder llegar a una conclusión válida.
    Igualmente la edad mínima de los participantes de 10 años hace que no se pueda emplear como herramienta diagnóstico útil del Trastorno del Espectro Autista, ya que cuanto antes se detecte este antes se puede intervenir.

    Experto Colaborador:




    Trastorno del espectro autista y el síndrome de Down:
    Trastorno del espectro autista – de aquí en adelante llamado trastorno autista – se produce con más frecuencia en los niños con síndrome de Down que en otros niños, pero con menos frecuencia que en otros grupos de discapacidad de aprendizaje.
    La prevalencia puede ser tan alto como 5%
    A menudo hay reticencia a considerar la posibilidad de la doble diagnóstico de síndrome de Down y autismo. Por esta razón, el diagnóstico es con frecuencia muy retrasado.
    Dos razones para el fracaso de diagnóstico del trastorno autista en los niños con síndrome de Down:
    1. la noción equivocada de que los niños con síndrome de Down son siempre «alegres» por lo que no pueden ser «autistas»
    2. la falta de conciencia del perfil de desarrollo habitual de las personas con síndrome de Down.
    De particular importancia es la relativa a la alta prevalencia de los espasmos infantiles.
    Los niños pueden mostrar comportamientos típicos del autismo en la infancia y seguir un curso similar al observado en otros niños. Sin embargo, no es raro que la aparezca regresión de las habilidades sociales y de comunicación en la infancia tardía -típicamente entre 3 y 7 años de edad, y a veces tan tarde como en la adolescencia. Esta condición puede ser muy incapacitante.
    El diagnóstico es muy importante porque cuando las dos condiciones coexisten, el trastorno autista tiene prioridad en términos de las necesidades educativas y de gestión.
    La posibilidad de que se presente el trastorno autista debe ser considerado en cualquier niño en edad preescolar con síndrome de Down que está fallando para hacer progresos esperados en el habla, el lenguaje, la comunicación, las habilidades sociales o de cualquier niño mayor que muestra regresión de estas habilidades.
    El diagnóstico diferencial incluye:
    • El hipotiroidismo
    • discapacidad múltiple profunda y grave
    • La privación social
    • enfermedad concurrente Mayor
    • Audiencia o deficiencia visual

  • ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?

    ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?

    Actualmente es difícil encontrar un estudiante que no use habitualmente internet para sus labores o para ocio, por ello puede sufrir adicción a internet.

    Internet y jóvenes

    Cada vez la incursión de las nuevas tecnologías se realizan a más temprana edad, prácticamente desde los primeros años de vida, nuestros hijos ahora disponen de tablets, y con unos años más tienen su propio smartphone, con acceso a internet.
    Hoy incluso en las escuelas se fomenta el uso de las nuevas tecnología, a través de las tablets en sustitución de los libros, además de que el profesor usa su pizarra electrónica todo ello conectado a internet, donde se diseñan materiales de consulta específicos para las clases.
    Pero cuando uno empieza con internet, no existe limitación en su uso, sobre todo cuando se adentra uno en los juegos o en las redes sociales, una actividad que cada vez va requiriendo de mayor tiempo, hasta que sin saber cómo se puede llegar a desarrollar un adicción, con todas las consecuencias negativas tanto en el desempeño académico, como en lo que respecta la socialización con sus iguales por parte del joven, y en algunos casos además conlleva cierto desatención personal que se puede mostrar con desaliño y falta de higiene.
    Todo ello se considera como expresión propia de una adicción comportamental, que ha de ser superada con intervención de un especialista, y que en muchos casos requiere como primera medida corta todo acceso del menor a internet, tal y como se haría con otro tipo de adicciones, pero ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?



    Adicción e Internet

    Esto es precisamente lo que tratan de analizar desde la Universidad Payame Noor (Irán) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica International Journal of Behavioral Research & Psychology.
    En el estudio participaron 380 estudiantes, 194 chicas y 186 chicos, todo ellos cursando en el instituto.
    Se planetaron tres objetos de estudio, el primero, determinar hasta qué punto los jóvenes estudiantes sufren adicción a internet, el segundo, comprobar si esa presencia de adicción se relaciona con el nivel de sinceridad que expresa dentro de la familia, y por último si existen diferencias entre género en las dos anteriores.
    Para ello se empleó el cuestionario estandarizado Internet Addiction Test (IAT) para evaluar el nivel de adicción a internet de los jóvenes, y uno creado al efecto para evaluar el nivel de sinceridad en casa de los participantes.
    Los resultados informan de que los chicos experimentan significativamente un mayor nivel de adicción a internet que las chicas.
    Igualmente el nivel de falta de sinceridad intrafamiliar aumente a media que lo hace la dependencia a internet, y por tanto se expresa significativamente en mayor medida en los chicos frente a las chicas.
    Por lo que es posible detectar la adicción entre los chicos simplemente observando el nivel de sinceridad de estos en la familia, cuando empieza a buscarse escusas o a inventar motivos, puede ser un buen indicativo para sospechar que el joven puede estar empezando a sufrir adicción a internet.
    Regla que no se puede aplicar a las chicas, ya que estas, a pesar de sufrir menores niveles de adicción a internet, cuando lo hacen, no se expresa con una menor sinceridad dentro de la familia, lo que a su vez hace más difícil su detección y por ello su intervención para que lo supere.
    Esto indicaría que los chicos son más sensibles a sufrir este tipo de adicción relacionado con las nuevas tecnologías, lo que va a repercutir negativamente en la calidad de la convivencia familiar, al tratar de «esconder» su adicción.


    Adicción, Internet y Jóvenes

    Todo ello se puede emplear para establecer programas de prevención entre los propios estudiantes, para que desarrollen herramientas con los que enfrentarse a la adicción a internet, e incluso entre los padres, para que estos tengan claros los primeros síntomas de la adicción para poder intervenir cuanto antes.
    Aunque los resultados son claros, se precisa de más investigación para poder alcanzar conclusiones al respecto, ya que se trata de un estudio focalizado en una población con características específicas, no encontrándose el país entre los 10 primeros a nivel de numero de usuarios de internet, empleado a diario por un poco más de la mitad de la población actual (53,3 %), muy por detrás de países como Noruega, Islandia, Países Bajos, Suecia o Dinamarca, todos ellos por encima del 90 %, según datos recogidos por Internetworldstats

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