¿Existen diferencias en inteligencia entre los centros públicos y privados?

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Muchas son las razones por las que un padre puede optar por llevar a su hijo a un centro privado de estudio.

Diferencias escuela pública vs. privada

Si bien el aspecto económico es determinante a la hora de selección el centro de estudio, en otras ocasiones intervienen variables como el prestigio del centro, su reputación o incluso las posibilidades de hacer «amigos influyentes» para un futuro.
Sobre la discusión sobre la calidad de unos centros sobre otros, se ha argumentado en ocasiones que los centros privados son más exigentes y por tanto «garantizan» un mejor desempeño en los alumnos (lo que se reflejaría en un mayor nivel de ansiedad entre los estudiantes); igualmente la estructura docente y las clases de apoyo garantizan que el alumno tenga a su disposición los medios necesarios para su desarrollo (lo que se reflejaría en mejores hábitos de estudio), pero ¿Existen diferencia en cuanto a inteligencia entre los alumnos de secundaria entre los centros públicos y privados?


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Inteligencia escuela pública vs. privada

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación desde el Departamento de Educación, Universidad Shri Guru Ram Rai junto con la Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad de Dammam (Arabia Saudí) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica International Journal of Multidisciplinary Approach and Studies.
En el estudio participaron ciento sesenta y seis estudiantes provenientes de una población de diez mil ochocientos ochenta y nueve estudiantes de doce centros privados y públicos de enseñanza secundaria.
A todos ellos se les administró el Verbal Intelligence test (VIT) para determinar su nivel de desarrollo lingüístico; el Test Anxiety Inventory Hindi (TAI─ H) para conocer el nivel de ansiedad; y el Study habits inventory para analizar los hábitos de estudio.


Inteligencia en Escuela Privada

Los resultados informan de un mayor desarrollo de la inteligencia entre los alumnos de secundaria de los centros privados frente a los públicos.
No hallándose diferencias en cuanto al nivel de ansiedad y los hábitos de estudio entre los estudiantes de los centros públicos y privados de secundaria.
Entre las limitaciones del estudio se encuentra en que en el mismo no se tiene en cuenta los centros concertados, que se encuentran a medio camino entre los públicos y privados.
Igualmente hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la población objeto de estudio, la India, donde existen importantes diferencias económicas en la población, donde los centros privados son casi en exclusiva para familias de «mucho» dinero.
Otros aspectos a resaltar es que únicamente se realizó una evaluación del nivel de desarrollo del lenguaje como medida única de la inteligencia sin incorporar otros tests de inteligencias; además, los resultados se circunscriben a una etapa educativa concreta, no conociendo si estos hallazgos se mantienen o varían a nivel universitario o en la vida adulta.
A pesar de lo anterior, se ha de prestar atención a las diferencias en cuanto a recursos personales, de medios y de contenido, lo cual podría estar en la base de los resultados, siendo, en ese caso, necesario realizar una intervención en los centros públicos para dotarlos en la medida de las posibilidades de los recursos adecuados para proporcionar a los estudiantes las mismas oportunidades de desarrollo que tiene en los centros privados de educación.

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