Cada día usamos más las redes sociales, no sólo para comunicarnos si no también para «exponer» nuestra vida.
Algunas redes se usan casi en exclusiva para «exhibir» aquello que hacemos, comemos, o simplemente nos gusta, mediante imágenes y textos breves como es en el caso de Instagram.
El cumpleaños, un coche nuevo o el último concierto son compartidos y expuesto públicamente para que cualquier contacto o no pueda dar «seguir» y ver lo que le gusta a esa persona.
Tal es la cantidad de información personal que estas redes sociales han llegado a sustituir a los diarios de papel e incluso a los álbumes de foto.
Ahora todo parece estar en internet, y es así que se ha llegado a afirmar que se puede saber más de la persona de lo que uno mismo sabe, únicamente fijándose en aquello que comparte, da «like»,… pero ¿Es posible determinar su personalidad basado en Instagram?
Estudio de la personalidad de los usuarios de Twitter: puntúan más alto que los de Facebook en Apertura a la Experiencia (asociada a creatividad, intelectualidad, curiosidad) y en Maquiavelismo (cinismo, manipulación, pragmatismo moral y frialdad emocional). https://t.co/Dz1ASn2kNv
— Pablo Malo (@pitiklinov) 15 de diciembre de 2018
Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona.
En este caso no se ha realizado una investigación con personas, sino que se ha entrenado a una rad neuronal a «leer» imágenes y Hashtags, para correlacionarlo con los resultados de personalidad del Big Five.
El estudio mostró cambios significativos en la personalidad de 74 personas de 18 a 34 años. Facebook fue utilizado por el 60% de los participantes, mientras que el 25% utilizó Instagram y el 13% usó Twitter y Snapchat cada uno. https://t.co/YgXDAfGLv7
— Rodolfo Ondarza (@DrOndarza) 19 de enero de 2019
Los resultados muestran que después de un tiempo de entrenamiento la red neuronal es capaz de determinar con un 77,% de acierto la característica extraversión de las imágenes con texto de Instagram mientras que de Neuroticismo únicamente con un 69,6%
Entre las limitaciones del estudio mencionar que, aunque el modelo parece efectivo, no se ha corroborado con personas individualmente a los que se les haya pasado el cuestionario Big Five.
A pesar de lo anterior es un paso para detectar la personalidad en aquello que hacemos, incluso mediante las redes sociales.