Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre los efectos de la violencia doméstica


Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre la violencia doméstica y sus consecuencias




¿A qué se denomina violencia doméstica?

La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser a un niño, pariente mayor u otro miembro de la familia.
La violencia doméstica puede incluir:
• Violencia física que puede conducir a lesiones como moratones o fracturas de huesos
• Violencia sexual
• Amenazas de violencia física o sexual
• Abuso emocional que puede llevar a la depresión, ansiedad o aislamiento social
• Abuso económico que involucra controlar el acceso a dinero
• Acoso, que provoca miedo por la propia seguridad


Vídeo Recomendado: La violencia doméstica y sus consecuencias en la victima e hijos Dr. Llanes

¿Cuándo se considera que existe violencia doméstica?

Según la Dra. Lía Rincón; directora de la Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría (UBA). Profesora Titular del Dpto. de Neurociencias (Salud Mental IV) de la Universidad Favaloro y Profesora Titular Consulta de Dpto. de Salud Mental de la UBA; existe abuso cuando se tiene una característica personal y una diferencia de categoría que permite ejercer el poder sobre otro.
El rol de los padres es cubrir todas las necesidades de los niños, no solo su rol, sino la primera obligación que tienen como padres. Sin embargo, cuando utilizan el poder que les brinda su rol en propio beneficio, poniendo en riesgo el desarrollo del niño se convierten en abusadores.

¿Cuál es la incidencia de la violencia doméstica?

Es difícil saber exactamente qué tan común es la violencia doméstica, ya que las personas a menudo no la denuncian.


¿Qué características tiene la víctima de la violencia doméstica?

No hay ninguna víctima que se considere típica. Sucede entre personas de todas las edades. Afecta a todos los niveles de ingresos y educación.
https://medlineplus.gov/spanish/domesticviolence.html

La violencia doméstica crea un escenario en el cuál, no existe una única víctima, las consecuencias de la conducta violenta afectará la dinámica familiar, la construcción de los vínculos de ese grupo y más grave aún la constitución psíquica de los niños. Crecen y se desarrollan en el seno de vínculos patológicos.

¿Qué características tiene el agresor de la violencia doméstica?

En general, el violento posee una personalidad, que, sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal. Se la diagnostica, según el D.S.M.-V (Manual de diagnóstico de Psiquiatría) dentro de los Trastornos de Personalidad, como un TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD.
Dentro de esta categorización, podemos encontrar un amplio espectro y, por lo tanto, grados diferentes de manifestación, desde “el criminal”, hasta una persona aparentemente integrada al entramado social, que trabaja, estudia, tiene hijos, familia. Pueden ser compañeros de trabajo o de estudio y esto los hace especialmente peligrosos ya que el otro, posible víctima, se encuentra más vulnerable porque no hay señales externas que alerten y permitan una actitud defensiva.
La característica principal de estas personas es que tienen “anestesia afectiva”, no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Las emociones que sí pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren.
Sólo los mueve su propio interés y para llegar a ello, que es obtener dominio y poder sobre su ambiente, pueden llegar a simular, “no a sentir”, amor, compasión, solidaridad, ternura, sentimientos de amistad, sólo hasta conseguir sus objetivos. Cualquier estrategia es válida para llegar al máximo placer del psicópata que es anular la voluntad del otro para explotarlo, atacarlo y demostrar su superioridad y su desprecio hacia su víctima, ya sea en el área laboral, de sus relaciones personales, sexual, etc. Esta es su esencia.
Algunos actúan su psicopatía en ciertos lugares más que en otros. Por ejemplo: Manifiestan toda su patología dentro del ámbito familiar, donde sus parejas y sus hijos son las víctimas, siendo para el afuera, personas encantadoras.

http://www.cpcba.com.ar/personalidad_psicopatica.html

Vídeo Recomendado: EL PSICOPATA EN LA FAMILIA DOCUMENTAL

¿Cuáles son las características del psicópata?

A continuación, transcribo una serie de criterios para catalogar al Trastorno Psicopático de la Personalidad (Hare, Hart y Harper 1991)
1) Locuacidad y encanto superficial
2) Autovaloración exagerada – Arrogancia
3) Ausencia total de remordimiento o culpa
4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso
5) Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales
6) Problemas de conducta en la infancia
7) Conducta antisocial en la vida adulta
8) Impulsividad
9) Ausencia de autocontrol
10) Irresponsabilidad
11) Estilo de vida parásito
12) Conducta sexual promiscua
13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo
14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento.
15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración.
16) Conductas delictivas
Los avances científicos permiten no solo predecir la conducta violenta, sino también realizar el diagnóstico de las personas que padecen esta problemática. Estudios complementarios como la Resonancia Magnética muestran una atrofia de la Corteza Cingulada Anterior en personas que padecen esta problemática.

Mi más profundo agradecimiento al Dr. Pablo Ferrari, Juez de Familia, al Dr. Milton j. Lenz y al Dr. Guido Cresta por el asesoramiento jurídico y al Reportero Gráfico Sebastián Vricella por su orientación y apoyo incondicional.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a las consecuencias de la violencia doméstica.