¡Atención! El Trastorno Disruptivo del Comportamiento, que engloba patrones de conducta desafiante, agresiva y antisocial en niños y adolescentes, ha experimentado una evolución significativa en su conceptualización y clasificación a lo largo del tiempo. Desde ser considerado principalmente un problema disciplinario hasta ser reconocido como un trastorno complejo con bases neurobiológicas y psicosociales, la comprensión de este trastorno refleja los avances en la psiquiatría infantil y la psicología del desarrollo.
1952 – DSM-I
No se menciona específicamente el Trastorno Disruptivo del Comportamiento. Los problemas conductuales se clasifican como «Reacción de adaptación de la infancia».
Leer más1967 – CIE-8
Se incluyen «Trastornos del comportamiento en la infancia», pero sin una categoría específica para trastornos disruptivos.
Leer más1980 – DSM-III
Se introduce el «Trastorno de conducta» como una categoría diagnóstica específica.
Leer más1992 – CIE-10
Se introduce el «Trastorno disocial» como equivalente al Trastorno de conducta del DSM.
Leer más1994 – DSM-IV
Se refina el concepto de Trastorno de conducta y se introduce el Trastorno negativista desafiante como una categoría separada.
Leer más2013 – DSM-5
Se introduce la categoría «Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta».
Leer más2018 – CIE-11
Se alinea con el DSM-5, introduciendo la categoría «Trastornos disruptivos y disociales».
Leer más2022 – DSM-5-TR
Mantiene la estructura del DSM-5 con actualizaciones en el texto y énfasis en factores culturales y del desarrollo.
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