Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

¿Son útiles los perros ante la diabetes?

Cada vez son más las tareas que se han descubierto que pueden realizar determinados animales.

Si bien el papel de los animales de compañía van a ser fundamental para determinados colectivos, especialmente entre ancianos, el uso de los mismos no se limita exclusivamente a la compañía.
Así es habitual encontrarnos con un perro lazarillo que acompaña a su dueño mientras este pasea por la calle sin temor, ya que el perro cuida de avisarle cuando haya algún obstáculo.
Igualmente, el olfato de los perros, por ejemplo, es actualmente usado en trabajos tan diversos como la detección de dinero o drogas por parte de la policía de aduanas y aeropuertos.
Incluso en casos de terremotos u otras catástrofes se emplean perros para la búsqueda de supervivientes, pero ¿Son útiles los perros ante la diabetes?

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la universidad de Bristol, junto con la universidad de Dundde y el centro Canino de Detección Médica (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en enero del 2019 en la revista científica Plos One.
En el estudio participaron 27 perros entrenados, cuyos dueños debían de llevar un registro de sus niveles de glucosa en sangre, así como de las alertas del perro que le acompañaba.

Mediante cálculos estadísticos se determinó si el número de alertas de los perros se correspondían o no con variaciones en los niveles de glucosa del paciente con diabetes tipo 1.
Los resultados muestran una sensibilidad del 70% en la detección de episodios de variaciones de glucemia. En el caso de la hipoglucemia fue del 83% de media y de hiperglucemia del 67% de media.

Los autores con estos datos quieren cerrar la discusión de los estudios anteriores los cuales ofrecían resultados contradictorios sobre la sensibilidad de los perros para la detección de los niveles de azúcar en sangre.
A pesar de lo anterior, una de las limitaciones más destacadas del estudio es que únicamente se ha obtenido con respecto a pacientes con diabetes tipo 1 que según algunos informes supone entre un 1 al 5% de los casos de diabetes, no incluyéndose ningún paciente con diabetes tipo 2, por lo que se requiere de más investigación al respecto.

Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.-min