¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?

Estudio Colaborativo - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias


Hoy en día la tecnología permite trabajar de forma colaborativa independientemente del lugar donde se encuentren los miembros del equipo.

Trabajo en equipo

Esto que se ha visto fundamental en un trabajo cada vez más globalizado donde los miembros pueden encontrarse en distintos países, es algo que se ha de cultivar desde la infancia.
Tal y como cabría esperar de cualquier otra habilidad que se desarrolle adecuadamente durante la infancia, esto puede servir para formar y preparar a los mismos para el futuro desempeño de trabajos a distancia, empleando para ello medios telemáticos, un opción cada vez más frecuente en nuestros días, gracias a la externalización de los servicios y al aumento de la oferta de personal autónomo, que trabaja desde su propio domicilio esté en el país que esté pero ¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?


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Trabajo colaborativo

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Tianjin University y la Wuhan University (China) junto con la University of Oviedo (España) y la American College of Greece (Grecia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Review of Research in Open and Distributed Learning.
En el estudio participaron ciento treinta y cinco estudiantes repartidos en cuarenta equipos universitarios a razón de tres a cuatro miembros cada equipo, de los cuales ochenta y seis eran mujeres.
A todos los estudiantes se les evaluó antes de iniciar el estudio y tras ocho semanas desarrollando tareas colaborativas, pasadas las cuales se les evaluaba nuevamente para comprobar si se habían producido cambios en las habilidades de comunicación, interacción social, procesamiento de la información, memoria y éxito personal.
Los resultados muestran que el trabajo colaborativo va a mejorar la memoria, la comunicación, la interconexión de los miembros y el éxito personal.


Estudio colaborativo

Entre las limitaciones del estudio está el no haber contado con un grupo control, para conocer si el paso del tiempo (ocho semanas) tenía algún efecto sobre las variables medidas.
Igualmente, no se ha realizado un seguimiento para determinar si el aprendizaje de las habilidades comunicativas desarrolladas en las tareas colaborativas se mantiene o no en el tiempo.
A pesar de lo anterior y teniendo en cuenta los resultados, los autores defienden este modelo de enseñanza por sus grandes beneficios entre los menores, ya que no sólo les ayuda en la interacción sino incluso consigo mismo y todo ello gracias a las nuevas tecnologías que permitían a los estudiantes interactuar sin necesidad de estar presentes en clase a la hora de realizar las tareas encomendadas por el docente.

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