La Neuropsicopedagogía Sistémica: una novedosa aproximación.


Entrevista D. José María Jiménez López, Fundador y Director de Axón Centro de Neuropsicología y Psicopedagogía Sistémica, quien cuenta sobre su innovadora labor.




A continuación transcribo la entrevista realizada a D. José María Jiménez López, quien nos habla de la innovadora forma de trabajo denominado Neuropsicopedagogía Sistémica.

– ¿Qué es la Neuropsicopedagogía Sistémica y cuál es su objetivo?

La Neuropsicopedagogía es una forma de psicoterapia infanto – juvenil, donde se combina el trabajo de las funciones neurológicas, con un trabajo en la estrategia comunicativa, el terreno emocional del niño o inteligencia emocional, la mirada a la dinámica familiar y la dinámica escolar.
El objetivo es ampliar la mirada en las dificultades de aprendizaje. Llegar a una solución eficaz a través de las herramientas Neuropsicológicas. También tiene como finalidad orientar a los padres y madres para que no se queden en la transferencia, que pasa, cuando los niños se niegan a hacer la tarea con ellos y comienza una espiral de oposicionismo y desafío sobretodo con la persona que lleva el peso educativo o lo que es lo mismo la persona que pasa más tiempo con los niños.
Se consigue diagnosticar con mayor exactitud que es posible debido a la formación en las tres áreas, la Neurológica, la Psicológica y la Pedagógica. También se conoce la intervención más eficaz para cada persona y según su diseño, incluyendo a su familia como sistema y a cada persona de manera individual.

– ¿Cómo surge la Neuropsicopedagogía Sistémica y cuáles son sus bases teóricas?

Es un nuevo modelo o corriente neuropsicológica y psicopedagógica que nace por la necesidad de ampliar la mirada en los casos de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo en la infancia y la adolescencia. Es la unión perfecta y sincronizada de varias materias que a nivel clínico y humano es lo que en estos momentos necesita la persona, a la cual ya no le sirve con que su terapeuta sea psicólogo, busca, demanda y le satisface un profesional multidisciplinar.
Es una denominación de origen. He unido los puntos de mi trayectoria personal , familiar y profesional, aplicando este modelo a centenares de familias durante catorce años de experiencia, la eficacia se demuestra por sus efectos.

– ¿A qué colectivo de intervención va dirigido la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Esta psicoterapia es para todos los públicos y edades, la especialización es en niños y niñas, ES desde el convencimiento que las edades tempranas intervenidas hacen que en las siguientes etapas del desarrollo sean más fluidas para la persona y la familia. Cuanto antes, mejor. En algunos casos el desarrollo nos ayuda, sin embargo, nunca se puede asegurar que sea así. También lo aplico para adultos, es la mejor manera de conocerse y reafirmar las potencialidades que se tienen según el diseño de la persona. En el caso de los adultos las dificultades son distintas y también se interviene desde este modelo de psicoterapia.

– ¿Ante qué trastornos o deficiencias es recomendable la Neuropsicopedagogía Sistémica y ante cuáles no?

Es aplicable a cualquier dificultad que la persona encuentre en su vida.
Si entramos en las edades tempranas sería necesario en las dificultades de aprendizaje
( dislexia , déficit de atención, agnosias…), en trastornos del desarrollo (autismo y TEA) y retrasos del lenguaje expresivo, comprensivo o mixto.
Trastornos por ansiedad o insomnio en el caso de los adultos.

– ¿Existe una edad propicia de inicio con la intervención desde la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Cuanto antes, mejor. Las propicias son las edades tempranas, sin embargo, es tan completo que diría, cuando la persona lo necesite, sea niño o adulto.

– ¿Requiere la intervención con Neuropsicopedagogía Sistémica algún tipo de equipamiento o pruebas estandarizadas para realizar su labor?

En el momento de evaluar, si. Se utiliza una batería neuropsicológica estandarizada, fiable y validada.
En el momento de la intervención es necesario el uso de tecnología avanzada y recursos materiales para complementar, por ejemplo, para los casos donde existe un retraso del lenguaje o una pérdida del mismo por traumatismo necesitamos una estimulación auditiva con filtradores especiales. Todo suma.


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– ¿Cuál es el papel de los familiares en la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Son importantísimos, aquí entramos en lo sistémico.
Cada uno en su lugar tiene unas funciones que solo puede hacer la persona que tiene esa responsabilidad, si lo hace otra persona en su lugar, la familia se desordena. Que la familia se desordene lleva a conflictos en nuestras relaciones y vínculos, una vez se trabaja la ubicación de cada elemento del sistema, este cobra fuerza y la dificultad de aprendizaje se reduce en un gran porcentaje, después esta el trabajo dentro de la intervención. A veces la dificultad de aprendizaje que muestra y exterioriza el niño o la niña es una forma de unir a la familia, algo pasa, hay que reconocerlo y darle solución y se hace a través del niño y su dificultad. En algunos casos los padres no pasan por su mejor momento como pareja o uno de los padres ya tuvo esa dificultad y no le pudo dar un lugar, se reproduce en la hija. El concepto de sostener algo que no me corresponde cobra toda su intensidad.

– ¿Está contraindicado la Neuropsicopedagogía Sistémica junto con otras intervenciones terapéuticas o farmacológicas?

Es compatible con otros tipos de terapia científica y alternativa.
Si es incompatible con las personas que piden ayuda pero no quieren cambiar nada. En este caso nos sometemos a las circunstancias, lo reconocemos y lo respetamos y le decimos al paciente que no le podemos ayudar de manera sincera, de esta manera abres la posibilidad de que algo empiece a cambiar, algunas familias llevan este proceso y al cabo de cinco años vienen de nuevo a pedir ayuda y ahora si quieren cambiar, por lo tanto se les puede ayudar. Son procesos lentos a veces.
Respecto al tratamiento combinado, psicoterapia mas farmacología, reconozco que es el más eficaz y es compatible. Solo comentar que el médico es el único que pone o quita la medicación, ellos son los encargados de diagnosticar si la persona lo necesita.

– ¿Qué beneficios cabría esperar con la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Mejoras en los procesos atencionales, que no solo sirven para aprender mejor y de manera más eficaz sino que también en la vida diaria, familiar y social sirven para ser más conscientes de todo lo que nos rodea, estar en el aquí y ahora con atención plena.
Reduce la alta actividad motórica en los niños y adultos que muchas veces nos hace perder la atención.
Aumenta y entrena nuestras funciones neurológicas para usar nuestras herramientas de forma casi automáticas ante una amenaza externa o problema.
Libera y alivia a la familia entera, lleva al conocimiento de sus miembros, a ocupar cada uno su lugar y desempeñar sus funciones sin hacerse cargo de la de otro miembro de la familia.
Y muchos beneficios más que hacen que los principales se activen porque hay que recordar, que todas estas funciones las tenemos todos dentro de nosotros, la diferencia está en si uno actúa desde su ser o desde su no ser, en este último caso encontrara resistencias desde un problema de matemáticas que no sabrá resolver ni comprender a una situación social con su grupo, en el que encontrara rechazo.

– ¿Cuánto tiempo suelen durar las sesiones y más o menos cuantas sesiones se requieren para una intervención con Neuropsicopedagogía Sistémica?

Las sesiones duran una hora y media, en este tiempo hay tres periodos de media hora con un pequeño descanso usado a modo de recompensa para los niños, por ejemplo, usando el ipad con juegos pedagógicos o atencionales o comunicativos en el caso de los niños autistas.
En el caso de los adultos la sesión dura una hora.
Nunca se sabe cuántas sesiones necesita una persona pero si sabemos según avanza el tratamiento la frecuencia con la que debemos ver a la persona, el tiempo mínimo suele estar en tres meses en los dos casos.

– ¿Es aplicable la Neuropsicopedagogía Sistémica a población normal y cuáles serían sus efectos?

Si, es un entrenamiento de tus funciones y de la vida por lo tanto si es aplicable. Los efectos son los mismos que anteriormente he citado, aumenta nuestra productividad, eficacia y nos ayuda a reconocer lo que es y no hacernos una película de nuestras experiencias y si es desde una edad temprana, genial. Muchas familias realizan no solo la evaluación sino el tratamiento y acaban encantadas, como dice Adrian (maestro mío) “No hace falta un problema para encontrar una solución”.

– ¿Qué diferencia existe entre la Psicopedagogía tradicional y la Neuropsicopedagogía Sistémica?

La inclusión de lo neuropsicológico y lo sistémico de manera sincronizada, es una forma de completar lo que durante tantos años he sentido incompleto, ahora están juntos el nivel biológico, en el nivel del alma y en el nivel del espíritu.
Lo neuropsicológico me sirve para saber que áreas cerebrales están sin definir, estas son las que nos producen resistencias en los aprendizajes o en los procesos de aprendizaje, aquí da igual la edad, hablo a todas las edades. Las áreas definidas son con las que aprendemos de forma fluida y son las que cada uno, debe usar por su diseño individual, no es igual para todas las personas, lo que los test psicopedagógicos y psicológicos no diferencian, aunque sean muy validos. Para esto han sido necesarios los conceptos neuropsicológicos y su práctica durante catorce años.
El apellido sistémico, explicado anteriormente, no solo viene el niño o la niña a la consulta, viene toda la familia y yo los veo, aunque físicamente no venga algún elemento de la familia. Hay que pensar que lo que le pasa a algún miembro de la familia es cuestión de todos, no solo de uno, si mejora esa persona casi seguro que mejoremos todos, por lo tanto todos nos nutrimos de esa situación, esconderla solo sirve para empeorar todos.

– ¿Dónde y cómo se puede formar en Neuropsicopedagogía Sistémica?

Son formaciones complementarias y no las únicas, cualquiera que siga estudiando y formándose, aunque piense, esto es totalmente distinto a lo otro que había estudiado hace diez años, no es así, para él , no es así, encontrara la manera de unir los puntos y aplicar lo anterior y lo mas actual a su profesión “definitiva”, que siempre sigue actualizándose.
En mi caso he tenido la suerte de empezar por magisterio, seguir por psicopedagogía, proseguir con neuropsicología clínica, hacer formaciones complementarias en constelaciones familiares, diseño humano…etc. Este es mi camino hasta hoy, pero puede ser perfectamente otro y ser válido, siempre con una base valida, así se llega a aplicar.

– ¿Qué requisitos en cuanto a titulación previa requiere la Neuropsicopedagogía Sistémica?

La neuropsicopedagogia sistémica es una nueva corriente o modelo, es una especialización con base neuropsicológica, psicológica, psicopedagógica y pedagógica, después lo que considere necesario el profesional para hacer mejor su trabajo y tener más y mejores herramientas.

– ¿Qué tipo de formación previa en las neurociencias, requiere el que se quiere especializar en la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Grado en psicología, pedagogía o psicopedagogía. Complementado con un posgrado de Neuropsicología Clínica.
Es importante que la base sea solida, no hay nada establecido al ser nueva corriente.

– ¿Existe alguna asociación o federación de profesionales especializados en la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Hay muchas asociaciones, sin embargo, al ser una especialización, a día de hoy no hay.
Aunque he de decir que ser miembro de una asociación no hace al profesional y no tener una asociación o federación no significa que la especialización no exista, está dentro de los distintos colegios oficiales, por reseñar el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la comunidad valenciana (COPYPCV) está realizando un gran trabajo en este aspecto y es una buena referencia.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Que se tengan en cuenta los tres niveles, que son complementarios, que no es el único camino, que hay muchos. Que animo a los profesionales a crear el propio, con formación en neurociencias, saber de nuestros procesos nos hace más conscientes de nosotros mismos del entorno familiar y de todo lo externo.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Neuropsicopedagogía Sistémica?

Extender entre los profesionales esta especialización, informar y formar a los que lo deseen, hacemos cursos y talleres de fin de semana en asociaciones y empresas que se dedican a la clínica y a empresas que se dedican a otros fines, siendo muy productivos a nivel personal, profesional y relacional.

Para contactar con D. José María Jiménez López lo pueden hacer a través de los siguientes medios:
TEL: 950230214/625123655
josemariajl@centroaxon.com
www.centroaxon.com




Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. José María Jiménez López por habernos acercado a una nueva e innovadora forma de trabajo denominada Neuropsicopedagogía Sistémica.

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