Subetapa 1: Exploración sensorial
El bebé explora el mundo a través de los sentidos, observando, tocando y escuchando su entorno cercano.
Señales de Alarma
No responde a estímulos visuales o auditivos o no muestra interés en objetos cercanos.
Subetapa 2: Coordinación ojo-mano
Comienza a coordinar la vista con el movimiento de las manos, alcanzando y explorando objetos activamente.
Señales de Alarma
No intenta alcanzar objetos o tiene dificultades para coordinar los movimientos de sus manos con lo que ve.
Subetapa 3: Permanencia del objeto
Entiende que los objetos continúan existiendo aunque no los vea o escuche, comenzando a buscarlos cuando desaparecen de su vista.
Señales de Alarma
No busca objetos que desaparecen de su vista o parece desinteresado cuando los objetos son ocultados.
Subetapa 4: Relación causa-efecto
Comienza a entender que las acciones provocan efectos, explorando cómo un evento puede causar otro.
Señales de Alarma
No muestra interés en experimentar cómo sus acciones producen cambios en su entorno.
Subetapa 5: Resolución de problemas simples
El niño intenta resolver problemas simples, como completar un rompecabezas o encontrar una solución a una dificultad inmediata.
Señales de Alarma
No intenta resolver problemas simples o se frustra rápidamente ante pequeños desafíos.
Subetapa 6: Juego simbólico
Comienza a participar en juegos simbólicos, usando objetos para representar algo más, como fingir que un palo es una varita mágica.
Señales de Alarma
No participa en juegos simbólicos o no entiende el concepto de fingir.
Subetapa 7: Clasificación de objetos
Comienza a clasificar objetos según atributos como el color, la forma o el tamaño, desarrollando un pensamiento más organizado.
Señales de Alarma
No puede agrupar objetos o tiene dificultades para distinguir entre diferentes categorías.
Subetapa 8: Comprensión de secuencias
Comienza a comprender secuencias lógicas, como ordenar eventos en una historia o colocar objetos en un orden específico.
Señales de Alarma
No puede ordenar eventos en una secuencia lógica o se confunde fácilmente con tareas que involucran secuencias.
Subetapa 9: Solución de problemas
Desarrolla la capacidad para resolver problemas básicos mediante la lógica, aplicando lo que ha aprendido a situaciones nuevas.
Señales de Alarma
Se frustra fácilmente con problemas simples o no utiliza lo que ha aprendido para resolver nuevos desafíos.
Subetapa 10: Comprensión de reglas
Comienza a entender y seguir reglas más complejas en juegos y actividades, mostrando una comprensión clara de las normas.
Señales de Alarma
No sigue las reglas o se muestra confundido al intentar seguirlas en juegos y actividades.
Subetapa 11: Pensamiento lógico simple
Comienza a pensar lógicamente sobre situaciones concretas, resolviendo problemas con un enfoque más sistemático.
Señales de Alarma
No utiliza el pensamiento lógico para resolver problemas o se confunde fácilmente con situaciones concretas.
Subetapa 12: Comprensión de analogías
Comienza a comprender analogías simples, entendiendo las relaciones entre dos conceptos y aplicándolas a situaciones nuevas.
Señales de Alarma
No comprende analogías simples o no puede aplicar lo que ha aprendido a nuevas situaciones.
Subetapa 13: Inferencias
Comienza a hacer inferencias a partir de la información que recibe, prediciendo lo que sucederá a continuación.
Señales de Alarma
No puede hacer inferencias lógicas o tiene dificultades para predecir lo que podría suceder.
Subetapa 14: Razonamiento deductivo
Desarrolla la capacidad de usar el razonamiento deductivo, aplicando reglas generales a situaciones específicas para llegar a conclusiones.
Señales de Alarma
No puede aplicar reglas generales a situaciones concretas o se confunde con tareas que requieren razonamiento lógico.
Subetapa 15: Pensamiento abstracto
Comienza a desarrollar habilidades de pensamiento abstracto, entendiendo conceptos más teóricos y complejos.
Señales de Alarma
No muestra interés o tiene dificultades para comprender conceptos abstractos o teóricos.
Subetapa 16: Resolución de problemas complejos
Desarrolla la capacidad de resolver problemas complejos mediante la lógica, la deducción y el análisis.
Señales de Alarma
No puede resolver problemas más complejos o se frustra rápidamente ante desafíos intelectuales.