Etapas del Desarrollo Intelectual y Señales de Alarma

Desarrollo del Lenguaje Escrito: Guía para Padres

Subetapa 1: Exploración sensorial

El bebé explora el mundo a través de los sentidos, observando, tocando y escuchando su entorno cercano.

Señales de Alarma

No responde a estímulos visuales o auditivos o no muestra interés en objetos cercanos.

Subetapa 2: Coordinación ojo-mano

Comienza a coordinar la vista con el movimiento de las manos, alcanzando y explorando objetos activamente.

Señales de Alarma

No intenta alcanzar objetos o tiene dificultades para coordinar los movimientos de sus manos con lo que ve.

Subetapa 3: Permanencia del objeto

Entiende que los objetos continúan existiendo aunque no los vea o escuche, comenzando a buscarlos cuando desaparecen de su vista.

Señales de Alarma

No busca objetos que desaparecen de su vista o parece desinteresado cuando los objetos son ocultados.

Subetapa 4: Relación causa-efecto

Comienza a entender que las acciones provocan efectos, explorando cómo un evento puede causar otro.

Señales de Alarma

No muestra interés en experimentar cómo sus acciones producen cambios en su entorno.

Subetapa 5: Resolución de problemas simples

El niño intenta resolver problemas simples, como completar un rompecabezas o encontrar una solución a una dificultad inmediata.

Señales de Alarma

No intenta resolver problemas simples o se frustra rápidamente ante pequeños desafíos.

Subetapa 6: Juego simbólico

Comienza a participar en juegos simbólicos, usando objetos para representar algo más, como fingir que un palo es una varita mágica.

Señales de Alarma

No participa en juegos simbólicos o no entiende el concepto de fingir.

Subetapa 7: Clasificación de objetos

Comienza a clasificar objetos según atributos como el color, la forma o el tamaño, desarrollando un pensamiento más organizado.

Señales de Alarma

No puede agrupar objetos o tiene dificultades para distinguir entre diferentes categorías.

Subetapa 8: Comprensión de secuencias

Comienza a comprender secuencias lógicas, como ordenar eventos en una historia o colocar objetos en un orden específico.

Señales de Alarma

No puede ordenar eventos en una secuencia lógica o se confunde fácilmente con tareas que involucran secuencias.

Subetapa 9: Solución de problemas

Desarrolla la capacidad para resolver problemas básicos mediante la lógica, aplicando lo que ha aprendido a situaciones nuevas.

Señales de Alarma

Se frustra fácilmente con problemas simples o no utiliza lo que ha aprendido para resolver nuevos desafíos.

Subetapa 10: Comprensión de reglas

Comienza a entender y seguir reglas más complejas en juegos y actividades, mostrando una comprensión clara de las normas.

Señales de Alarma

No sigue las reglas o se muestra confundido al intentar seguirlas en juegos y actividades.

Subetapa 11: Pensamiento lógico simple

Comienza a pensar lógicamente sobre situaciones concretas, resolviendo problemas con un enfoque más sistemático.

Señales de Alarma

No utiliza el pensamiento lógico para resolver problemas o se confunde fácilmente con situaciones concretas.

Subetapa 12: Comprensión de analogías

Comienza a comprender analogías simples, entendiendo las relaciones entre dos conceptos y aplicándolas a situaciones nuevas.

Señales de Alarma

No comprende analogías simples o no puede aplicar lo que ha aprendido a nuevas situaciones.

Subetapa 13: Inferencias

Comienza a hacer inferencias a partir de la información que recibe, prediciendo lo que sucederá a continuación.

Señales de Alarma

No puede hacer inferencias lógicas o tiene dificultades para predecir lo que podría suceder.

Subetapa 14: Razonamiento deductivo

Desarrolla la capacidad de usar el razonamiento deductivo, aplicando reglas generales a situaciones específicas para llegar a conclusiones.

Señales de Alarma

No puede aplicar reglas generales a situaciones concretas o se confunde con tareas que requieren razonamiento lógico.

Subetapa 15: Pensamiento abstracto

Comienza a desarrollar habilidades de pensamiento abstracto, entendiendo conceptos más teóricos y complejos.

Señales de Alarma

No muestra interés o tiene dificultades para comprender conceptos abstractos o teóricos.

Subetapa 16: Resolución de problemas complejos

Desarrolla la capacidad de resolver problemas complejos mediante la lógica, la deducción y el análisis.

Señales de Alarma

No puede resolver problemas más complejos o se frustra rápidamente ante desafíos intelectuales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!