Etapas del Desarrollo del Pensamiento Crítico y Señales de Alarma

Desarrollo del Lenguaje Escrito: Guía para Padres

Subetapa 1: Observación simple

El bebé comienza a observar su entorno y a prestar atención a detalles simples, como el movimiento y las formas de los objetos.

Señales de Alarma

No muestra interés en observar objetos o personas a su alrededor.

Subetapa 2: Curiosidad por los detalles

El niño muestra curiosidad por pequeños detalles, inspeccionando objetos y personas para entender mejor su entorno.

Señales de Alarma

No explora activamente los detalles de su entorno o no muestra curiosidad por nuevos objetos o personas.

Subetapa 3: Preguntas sobre el entorno

Comienza a hacer preguntas básicas sobre su entorno, preguntando el «qué» y el «dónde» de los objetos o personas que ve.

Señales de Alarma

No formula preguntas sobre su entorno o parece desinteresado en comprender mejor lo que le rodea.

Subetapa 4: Preguntas sobre causas y efectos

Comienza a preguntar sobre las causas y efectos de lo que observa, como «¿Por qué llueve?» o «¿Qué pasará si tiro esto?».

Señales de Alarma

No pregunta sobre por qué suceden las cosas o no muestra interés en comprender las relaciones de causa y efecto.

Subetapa 5: Identificación de patrones simples

Comienza a identificar patrones simples en su entorno, como la secuencia de acciones en un juego o el orden de los colores en una fila.

Señales de Alarma

No parece notar patrones en su entorno o tiene dificultades para seguir secuencias simples.

Subetapa 6: Comparación de objetos o ideas

Comienza a comparar objetos o ideas simples, como notar la diferencia de tamaño entre dos juguetes o la diferencia de colores en una pintura.

Señales de Alarma

No parece notar diferencias o similitudes entre objetos o tiene dificultades para hacer comparaciones simples.

Subetapa 7: Cuestionamiento de reglas

Comienza a cuestionar reglas establecidas, preguntando por qué existen o si podrían cambiarse para mejorar.

Señales de Alarma

No muestra interés en cuestionar reglas o parece seguirlas sin entender el propósito detrás de ellas.

Subetapa 8: Diferentes perspectivas

Comienza a buscar otras perspectivas, preguntando cómo otras personas piensan o sienten sobre situaciones similares.

Señales de Alarma

No parece interesado en cómo otras personas piensan o tienen puntos de vista diferentes.

Subetapa 9: Evaluación de opciones

Comienza a evaluar diferentes opciones simples, sopesando las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.

Señales de Alarma

No evalúa las opciones antes de tomar decisiones o actúa de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias.

Subetapa 10: Búsqueda de pruebas

Comienza a buscar pruebas o argumentos que respalden sus opiniones o decisiones, pidiendo explicaciones o evidencia.

Señales de Alarma

No busca pruebas antes de formar opiniones o no parece interesado en obtener explicaciones más allá de su propio razonamiento.

Subetapa 11: Reconocimiento de sesgos

Comienza a reconocer sesgos simples en las opiniones de otros, preguntando si una perspectiva puede estar influenciada por emociones o creencias personales.

Señales de Alarma

No parece darse cuenta de los sesgos en las opiniones de los demás o acepta todas las opiniones como igualmente válidas.

Subetapa 12: Reflexión crítica

Comienza a reflexionar críticamente sobre las decisiones pasadas, evaluando lo que salió bien y qué se podría mejorar.

Señales de Alarma

No reflexiona sobre decisiones pasadas o no busca mejorar a partir de experiencias previas.

Subetapa 13: Análisis de argumentos

Comienza a analizar argumentos complejos, evaluando la lógica detrás de las afirmaciones y la solidez de las pruebas presentadas.

Señales de Alarma

No puede analizar la solidez de un argumento o se confunde al evaluar pruebas más complejas.

Subetapa 14: Reconocimiento de contradicciones

Comienza a notar contradicciones en los argumentos de los demás, preguntando cómo se reconcilian ideas opuestas en una discusión.

Señales de Alarma

No se da cuenta de contradicciones en los argumentos de los demás o acepta afirmaciones contradictorias sin cuestionarlas.

Subetapa 15: Evaluación de fuentes

Comienza a evaluar críticamente la calidad y confiabilidad de las fuentes de información, considerando el sesgo o la autoridad de la fuente.

Señales de Alarma

No parece diferenciar entre fuentes confiables y no confiables o no cuestiona el origen de la información que recibe.

Subetapa 16: Evaluación de perspectivas

Comienza a evaluar diferentes puntos de vista, comparando las fortalezas y debilidades de cada argumento antes de tomar una posición.

Señales de Alarma

No evalúa críticamente los puntos de vista opuestos o toma decisiones sin considerar todas las opciones disponibles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!