Categoría: Psicogerontología o psicología para la tercera edad

  • ¿Cómo se produce la evolución de la enfermedad del Alzheimer?

    ¿Cómo se produce la evolución de la enfermedad del Alzheimer?


    Una de las dudas más frecuentes entre los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares es saber cómo va a ir evolucionando ésta en el tiempo.

    Evolución Alzheimer

    Aunque cada día se conoce un poco más sobre los factores que favorecen su avance, e incluso se están realizando avances en cuanto a tratamiento se refiere, todavía se está lejos de dar respuesta a una de las enfermedades que más están avanzando en los últimos años, aspecto que algunos atribuyen su «normal» incremento debido a envejecimiento de la población.
    Sea como fuere, parece ser que es algo presente en todos los países, de ahí la importancia de su estudio, para conocer cuáles son los factores que predisponen a sufrirlo, para poder establecer algún tipo de tratamiento preventivo; cuando ya aparece la enfermedad, saber cómo se produce éste deterioro progresivo de las funciones cognitivas para poder ir programando tareas orientadas a la recuperación neuropsicológica, o por lo menos a desarrollar «vías alternativas» para que no se vea tan afectadas las funciones cognitivas del paciente.
    Igualmente y siguiendo en esta línea se trataba para intentar descubrir psicofármacos que hagan que el proceso del deterioro cognitivo se haga cada vez más lento e incluso se detenga.
    Actualmente la posibilidad de «recuperar» lo perdido es un objetivo «irreal» para la investigadores, que se esmeran en frenar el proceso neurodegenerativo.



    Fases Alzheimer

    De todos estos objetivos de investigación sobre la enfermedad del Alzheimer se acaba de realizar un estudio conjuntamente por la Universidad FIEO y la Escuela Médica Jundiaí (Brasil), publicado recientemente en Advances in Aging Research al respecto.
    El objetivo de este estudio es comprobar qué facultades cognitivas se van perdiendo con el avance de la enfermedad y a qué velocidad, ya que actualmente se «sobreentiende» que se van perdiendo facultades, pero sin entrar en describir y entender cómo es este proceso.
    Para ello se realizó un estudio longitudinal durante seis años a 51 pacientes mayores de sesenta años (con media de 76 años), de ambos sexos (72% mujeres), diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer que eran tratados en centros clínicos y gerontológicos de Sao Paulo (Brasil).
    A todos los participantes se les realizó una extensa evaluación de múltiples capacidades en dos momentos diferentes, la evaluación Cognitiva de Cambridge (CCE), el Mini-Mental (MMSE), el test de Evaluación de Fluidez Verbal (FV) en sus versiones animal, frutas y palas que empiecen con «m», el Test de Dibujar Relojes (CDT), el cuestionario de preferencias de actividades funcionales (QAFP) y la Escala de Depresión Geriátrica (GDS).


    Etapas Alzheimer

    Los resultados muestra un deterioro en todas las funciones evaluadas en sólo dos años, a excepción del Test de Dibujar Relojes (CDT).
    Aclarar que todos los participantes fueron tratados con fármacos durante los dos años del estudio, sin que recibiera ninguna de ellos tratamiento neuropsicológico al respecto, por lo que además de mostrar la evolución de la enfermedad de Alzheimer en todos los ámbitos evaluados, los autores dejan constancia de la ineficacia de la farmacología como único elemento terapéutica ya que por sí no detiene el avance de la enfermedad, quedando para próximas investigaciones demostrar la eficacia conjunta del tratamiento farmacológico y neuropsicológico en éste tipo de pacientes.
    Los autores aclaran que únicamente han recibido tratamiento de rivastigmine, galantamine o donepezil, no habiendo recibido ninguno de ellos memantine.
    Los propios autores reconocen las limitaciones de su estudio en cuanto a número de participantes, a lo que habría que añadir que no se ha realizado un análisis por género, a pesar del escaso número de hombres que han participado en el estudio.
    Aunque se recogieron los datos en cuanto a la escolaridad de los participantes (6% analfabetos, 59% con escolaridad inferior a 4 años, 12% entre 5 y 8 años y el 25% con más de 9 años de escolaridad), luego no se analizaron, y eso a pesar de ser un factor que se ha comprobado en otras investigaciones como el avance de la enfermedad del Alzheimer afecta especialmente entre aquellas personas con baja escolaridad.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Existen biomarcadores en las etapas previas del Alzheimer?

    ¿Existen biomarcadores en las etapas previas del Alzheimer?


    Una de las investigaciones más importantes que se realizan en el ámbito de la lucha contra el Alzheimer es sobre el diagnóstico temprano para poder intervenir.

    Marcador Alzheimer

    Aunque actualmente no existe cura para el Alzheimer, se están realizando esfuerzos en la detención de la evolución de ésta enfermedad neurodegenerativa, que con el paso del tiempo a provocando un incremento en la dependencia de la persona al ir perdiendo sus habilidades cognitivas.
    Esta detención se procure realizar desde la psicofarmacología con el diseño de nuevos medicamentos como desde la neurorehabilitación que trata de que el paciente mantenga el mayor tiempo posible sus capacidades intactas, y de crear nuevas vías empleando estrategias alternativas para que la función final no se vea afectada.
    Aunque el principal deterioro se produce en la memoria, no es la única función que se va a ver afectada con el progresivo avance de la enfermedad, llegando a afectar tanto a la parte motora, del lenguaje como conductual de la persona.
    Pero desde hace tiempo que ha observado que cuanto antes se detecte la enfermedad, cuando está experimentándose los primeros síntomas como los olvidos frecuentes, alteraciones de denominación, desorientación espacial, y labilidad emocional, antes se puede intervenir y esto va a hacer que el paciente tenga mayores posibilidades de gozar de una mejor calidad de vida a pesar de la enfermedad, pero ¿Existen biomarcadores en las etapas previas del Alzheimer?



    Etapas Alzheimer

    Esto es precisamente lo que trata de averiguar un reciente estudio realizado por la Universidad de Giessen (Alemania) recientemente publicado en Advances in Alzheimer’s Disease.
    Dentro de los posibles biomarcadores a encontrar, el autor de éste estudio se ha decantado por un análisis espectral del EEG, esto es, del registro de la actividad eléctrica cerebral, se separan en función de las diferentes bandas, alfa, beta, theta y delta.
    En el estudio participaron 89 personas, a los cuales se les evaluó mediante la capacidad un cuestionario estandarizado DemTec para establecer el nivel del deterioro cognitivo leve, según el resultado de éste cuestionario se separó a los sujetos entre altos y bajos niveles de deterioro cognitivo (45 y 44 sujetos respectivamente). Igualmente se les administró un test estandarizado sobre la atención d2.
    A todos ellos se les hizo pasar por cuatro condiciones experimentales, una en relajación (con la que comparar), una realizando una prueba de concentración, otra de rendimiento de cálculo y una tercera de memoria, durante cinco minutos cada una.


    Biomarcador Alzheimer

    Los resultados muestran diferencias en delta y theta en los electrodos prefrontales (F7 y F8) así como el frontotemporal (T3), especialmente significativo fue el resultado en la onda theta en la tarea de atención, al comparar entre los participantes del grupo de alto frente a bajo deterioro cognitivo leve.
    Una de las limitaciones del estudio es que existe una importante diferencia hombre-mujer entre grupos, en el grupo de altos niveles de deterioro cognitivo participaron 17 hombres, mientras que en los bajos niveles participaron 25, lo que puede explicar alguna de las diferencias señaladas anteriormente.
    La importancia de este estudio es que abre la puerta a una línea de investigación relativamente fácil de realizar, y de corroborarse con nuevas investigaciones se podría establecer como un biomarcador válido para detectar en las primeras etapas del Alzheimer.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • Las claves del Alzheimer según el CRE Alzheimer del Imserso

    Las claves del Alzheimer según el CRE Alzheimer del Imserso


    Entrevista al Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer), quien nos contesta sobre las preguntas fundamentales sobre el Alzheimer.

    – ¿Cómo se define el Alzheimer?

    Es una enfermedad neurodegenerativa de inicio insidioso y curso progresivo que se caracteriza clínicamente por producir una demencia y anatomopatológicamente por ovillos neurofibrilares intraneuronales y placas de amiloide extracelulares.

    – ¿Cuales son las causas del Alzheimer?

    La causa de la enfermedad es desconocida. Desde el punto de vista genético se puede dividir en una forma poligénica de etiología compleja con la que se vincula más del 95% de los casos de la enfermedad y suele ser de inicio tardío, (>60 años), en la que algunos polimorfismos de ciertos genes como el alelo E4 del gen APOE actuarían como factores de riesgo, y una forma monogénica de inicio precoz y patrón autosómico dominante con la que se han relacionado hasta la actualidad tres genes: El gen de la proteína precursora de amiloide (APP) en el cromosoma 21, el gen de la presenilina 1 (PSEN1) en el cromosoma 14 y el gen de la presenilina 2 (PSEN2) en el cromosoma 1.

    – ¿Qué diferencia al Alzheimer de otras demencias?

    La enfermedad de Alzheimer produce un deterioro cognitivo de características corticales, es decir con alteración de memoria, afasia, apraxia y agnosia de inicio insidioso y curso progresivo, siendo generalmente la alteración de memoria la manifestación inicial. No obstante el diagnóstico diferencial respecto a otras demencias corticales, como la fronto-temporal puede ser difícil en algunos casos.

    – ¿Existen distintos grados de gravedad en el Alzheimer?

    En efecto, aunque la enfermedad es progresiva se establecen varios grados de gravedad. Se suelen utilizar las escalas de gravedad GDS o CDR. La demencia leve corresponde a un estadio III o IV en la escala GDS o un estadio de la escala CDR. Esta primera etapa se caracteriza por olvidos frecuentes, alteraciones de denominación, labilidad emocional con tendencia a la depresión, desorientación espacial y pérdida del rendimiento laboral y de las actividades instrumentales avanzadas. La demencia moderada corresponde a un estadio V de GDS o 2 de CDR. Esta fase se caracteriza por afectación intensa de la memoria de evocación con un gradiente temporal, y alteraciones de otras áreas como, lenguaje expresivo y comprensivo, cálculo, capacidades ejecutivas y comienzan a evidenciarse signos de agnosia y apraxia. La demencia en fase grave o severa: corresponde a un estadio GDS VI ó VII y a un estadio 3 de CDR. En la tercera etapa el paciente precisa ayuda para todas o la mayoría de las actividades cotidianas. La alteración cognitiva afecta gravemente a todas las áreas y se pierde el control esfinteriano evolucionando hacia un estado vegetativo. La muerte suele producirse por una enfermedad intercurrente.



    – ¿Cómo se evalúa el Alzheimer?

    Si por evaluación se entiende el diagnóstico, este es clínico. Se utilizan pruebas complementarias de diverso tipo (análisis, pruebas de imagen etc) para descartar demencias potencialmente reversibles. Si la evaluación es la del estadio de la enfermedad, se utilizan para ello diversas escalas para los trastornos cognitivos, conductuales y funcionales respectivamente.

    – ¿Cuáles son los efectos del Alzheimer?

    Como ya se ya dicho, la enfermedad de Alzheimer es una demencia cortical que produce alteraciones cognitivas (alteración de memoria, afasia, apraxia y agnosia progresivas) alteraciones funcionales (pérdida progresiva y finalmente completa de la independencia funcional) y alteraciones conductuales muy diversas y variables y con frecuencia graves.

    – ¿Cómo se interviene en pacientes con Alzheimer?

    El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer comprende terapias de tipo farmacológico y no farmacológico y debe de ser multidisciplinar para intentar englobar todos los aspectos a los que afecta la enfermedad (cognitivo, afectivo-conductual y funcional).

    – ¿Existe un mayor número de casos de Alzheimer en los últimos años? Y de ser así ¿Porqué cree que es debido?

    En efecto, el número de casos de enfermedad de Alzheimer es cada vez mayor, lo que se debe a que el mayor factor de riesgo para la enfermedad es la edad, y la población está cada vez más envejecida.



    – ¿Es posible prevenir el Alzheimer?

    Actualmente solo es posible actuar sobre algunos factores de riesgo vinculados con la aparición de la enfermedad, fundamentalmente los factores de riesgo cardiovascular. Hay estudios que han demostrado el beneficio del ejercicio físico, de la dieta cardiosaludable (en particular de la dieta mediterránea) y del mantenimiento de la actividad intelectual y de las relaciones sociales.

    – ¿Existen diferencias de género en el Alzheimer?

    El sexo femenino parece ser un marcador de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, fundamentalmente en los estudios de incidencia realizados en Europa y Australia y no tanto en los realizados en los Estados Unidos.

    – ¿Qué papel juegan los psicólogos en el ámbito del Alzheimer?

    Pienso que pueden y deben jugar un papel fundamental en la valoración y seguimiento neuropsicológico de la enfermedad y en el tratamiento no farmacológico de los enfermos y de sus familiares.



    – ¿Cómo se distingue el Alzheimer de los síntomas del envejecimiento normal?

    Inicialmente puede ser difícil de distinguir ya que en ambos casos el inicio es insidioso, pero el carácter progresivo de los síntomas de la demencia y la afectación funcional acaban por poner de relieve el desarrollo de la demencia.


    https://youtu.be/iSpVhGNihk4

    – ¿Qué síntomas nos pueden dar aviso de que la persona puede estar sufriendo Alzheimer?

    Dado el inicio insidioso de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer es conveniente consultar cuando se observen cambios cognitivos aunque sean muy incipientes en memoria, lenguaje, orientación y/o en capacidad de planificar tareas y más aún en los casos en los que se observe de forma concurrente cambios sutiles en la personalidad, el ánimo y el humor.



    – ¿Existe curación para el Alzheimer?

    Actualmente no. Los tratamientos hoy disponibles únicamente enlentecen en algunos casos la evolución de la enfermedad.

    – ¿Qué eficacia tienen las células madres en el tratamiento del Alzheimer?

    En la actualidad las posibles terapias con células madre no juegan ningún papel en el tratamiento de la enfermedad.

    Desde aquí mi agradecimiento al personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer), y especialmente a las personas que han respondido a estas cuestiones: Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, Francisco Javier Gay, Neurólogo y Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer

    El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer


    Entrevista al Centro de Referencia de España de Alzheimer quien nos devela los cómo se trabaja desde esta institución con algo tan importante como es el Alzheimer del Imserso.

    ¿Qué es el CRE Alzheimer y cuál es su objetivo?

    El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso se configura como un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y otras demencias y en atención e intervención con los afectados y sus familias. Depende orgánica y funcionalmente del Imserso, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    ¿Cómo surge el CRE Alzheimer y cuál es la labor que realizan?

    El CRE de Alzheimer surge para atender las necesidades de las personas con demencia y sus familias. A la vista de la situación actual y de las previsiones para el futuro, resulta evidente la necesidad de avanzar en la búsqueda de respuestas y soluciones globales, de adoptar medidas de índole social junto con las sanitarias para la mejora de la enfermedad, estableciendo una red sociosanitaria en la atención al enfermo y a su familia. Amparado en la Ley de Dependencia, como nodo clave de esta red de servicios se han creado un conjunto de Centros de Referencia Estatal. Uno de ellos, ubicado en Salamanca, especializado en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y que ahora presentamos.

    ¿Con qué personal cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en la atención a personas con demencia y sus familias, divido en diversas áreas, aunque trabajando de forma coordinada y complementaria para una atención integral y continuada:
    – Área médica: Médicos de Atención Primaria, Neurólogo, Geriatra, Psiquiatra, equipo de enfermería y de auxiliares de enfermería.
    – Área de intervención: Neuropsicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopeda.
    – Área de Familias: Trabajadoras Sociales, Educadores Sociales y Psicóloga Terapeuta Familiar.
    – Profesionales de intervenciones no farmacológicas: Musicoterapeuta, Danza terapeuta, Profesional de Intervención Asistida con Animales, Terapeutas de Reeducación Psicomotriz, profesional de intervención en Nuevas Tecnologías…
    Además del equipo de intervención ya descrito, el centro cuenta con un Equipo de Dirección, profesionales de servicios de limpieza, recepción, restauración, seguridad, mantenimiento, etc.

    ¿Cuenta el CRE Alzheimer con psicólogos y cuál es su función?

    El CRE Alzheimer cuenta con psicólogos en dos ámbitos:
    – Neuropsicólogos: encargados de prestar atención a las personas con demencia que asisten al centro, encargados de la valoración neuropsicológica, diseño de intervenciones y desarrollo de actividades de estimulación (psicoestimulación cognitiva),…
    – Psicólogo/ Terapeuta familiar: encargado de abordar el bienestar de las familias que garantizan los cuidados de las personas con demencia. Es fundamental la detección y atención de las necesidades con las peculiaridades que cada una de las familias presenta, siempre desde un enfoque biopsicosocial.

    ¿Con qué equipamiento cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE Alzheimer cuenta con dos servicios diferenciados, pero cuyo trabajo es conjunto:
    – Servicios de Intervención Directa: encargados de prestar atención a las personas con demencia y las familias que son usuarios de este centro, buscando la mejora de la calidad de vida y prestar una atención especializada de calidad. Entre los recursos que tiene el centro se encuentra el Centro de día/noche y las Unidades de Convivencia, para la atención a las personas en modo diurno o 24 horas. La estancia en cualquiera de los recursos es temporal, en función del objetivo establecido para cada caso particular.
    – Servicios de Referencia: encargados de generar y transferir el conocimiento al resto de la Sociedad: profesionales, instituciones, familias… Se centran en la investigación, análisis, formación, cooperación entre instituciones que permita desarrollar conocimiento que beneficie a toda la Sociedad. Cuenta con dos áreas:
    – Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial. Encargada de ofrecer cursos de formación, en modalidad de formación presencial o teleformación, así como la gestión de las redes sociales que tiene el centro y nuestra página web.
    – Información, Documentación, Investigación y Evaluación. Encargada de la investigación en terapias no farmacológicas, desarrollo de guías y publicaciones, y atención a las demandas de información a las personas, instituciones y profesionales.

    ¿Cuál es el perfil de los usuarios del CRE Alzheimer?

    Debido a que el centro dispone de varios servicios, también hay diversos perfiles de usuarios.
    – Personas con demencia y familias.
    – Profesionales de atención sociosanitaria.
    – Organizaciones, instituciones y ong’s relacionadas con la atención a personas con demencia y sus familias.

    ¿Cuáles son las principales líneas de investigación del CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer, desde que inició su camino en la búsqueda de la mejor atención posible y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia siempre ha seguido la línea de investigación centrada en las terapias no farmacológicas.
    Estás se definen como:
    “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010).



    ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio del CRE Alzheimer?

    Los objetivos conseguidos son muchos. La investigación en terapias no farmacológicas nos están dando buenos resultados, como es el caso de la más reciente terminada en Intervención Asistida con Animales. Esta investigación nos ha ofrecido resultados positivos, demostrados a través del efecto relajante de las sesiones, por la no aparición de alteraciones de conducta y por el alto nivel de implicación de los usuarios, en comparación con otras actividades.
    Otra intervención con muy buenos resultados fue el Programa de Atención Cognitiva Integral en Demencias, que se elaboró junto a la Universidad de Salamanca. Permitió el desarrollo de una Guía y fichas de trabajo, que se encuentra disponible en nuestra web www.crealzheimer.es
    Además, dentro del Proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, el CRE de Alzheimer del Imserso, junto a la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía han desarrollado un estudio piloto para la “Creación de una Unidad de calidad de vida”, para personas con demencia.

    ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por el CRE Alzheimer?

    Nuestros objetivos a alcanzar en el futuro son continuar con la mejora de la atención de todas las personas con demencia, a través de la investigación, del desarrollo de guías y manuales de buenas prácticas, así como continuar con la formación de las personas que permita la adquisición de conocimientos adaptados a este colectivo. También un objetivo fundamental para conseguir la misión de este Centro es la cooperación, el desarrollo de redes de expertos para la transferencia e intercambio de conocimientos entre todas las instituciones que trabajamos con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.



    Desde aquí mi agradecimiento al personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y especialmente a las personas que han respondido a estas cuestiones: Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, Francisco Javier Gay, Neurólogo y Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Sabias que la depresión quita a los hombres años de vida?

    ¿Sabias que la depresión quita a los hombres años de vida?

    La relación entre la salud física y la psicología está desde hace mucho bien establecida, aunque actualmente se están realizando nuevos descubrimientos.

    Salud y Calidad de Vida

    Si hasta ahora se conocía que cuando «maltratábamos» al cuerpo con demasiada presión esto provocaba un gran desgaste del mismo y que por tanto tuviese más posibilidades de «fallar» prematuramente.
    Al menos así lo han confirmado los estudios desde los años 60 en el que surgió el término de Personalidad Tipo A, para definir a aquellas personas que se mostraban especialmente competitivas, inquietas y con elevados niveles de estrés y ansiedad en su día a día.
    En estas personas se comprobó que tenían más posibilidades de sufrir alguna patología cardíaca, como el ataque al corazón, el cual de producirse, no sólo aumenta la posibilidad de tener otro ataque cardíaco si no que debilita sensiblemente este músculo tan importante como es el corazón, pudiendo acortar en muchos casos meses e incluso años de vida.
    Por contraposición surgió el término de personalidad tipo B, como una personalidad protectora de la salud, caracterizada por una persona en calma, con una mente en paz, donde se rige por los valores de la cooperación y la creatividad, pudiendo ser igualmente eficaz en sus tareas.
    En éste caso el corazón lejos de sufrir los «envites» diarios, parece estar protegido y con ello se producen menos ataques que en los de la personalidad tipo A, ¿Pero qué pasa con aquellas personas que sufren depresión?



    Depresión y Calidad de Vida

    Esto es lo que ha tratado de responder con una investigación desde la Facultad de Psicología Experimental, Universidad de Bristol cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica Open Journal of Depression.
    En el estudio participaron 1413 personas, de los cuales 685 habían sufrido depresión (480 endógena y 205 reactiva), cuyas edades medias oscilaban desde los 44 a los 58 años en los que han sufrido depresión reactiva y depresión endógena respectivamente.
    De entre los participantes más de la mitad, el 67,7% fueron mujeres.
    Como grupo control se usaron los datos del Registro del Servicio Nacional de Salud (de Inglaterra) donde se obtuvo los datos de el número de ataques cardíacos sufridos así como la tasa de supervivencia de las personas con sus mismas edades.
    El ataque cardíaco es un problema preocupante en Inglaterra ya que anualmente provoca más de 82.000 muertes al año.
    Los resultados encontraron que los hombres tienden a sufrir un acortamientos significativo de la vida debido a problemas asociados al corazón, pero esta relación solo se produce en el caso de la depresión endógena.
    El estudio no entran a valorar las diferencias entre hombres y mujeres, las cuales ya habían sido informadas en estudios anteriores, pero sólo durante la época fértil de la mujer, en que se produce un menor número de incidencias en el corazón, equiparándose en porcentaje de casos a partir de la menopausia.

  • Adentrándonos en las claves del programa solidario Contigo

    Adentrándonos en las claves del programa solidario Contigo


    Entrevista a Dª. Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del Programa Contigo quien nos el programa de atención con personas.




    – ¿Qué es el Programa Contigo y cuál es su objetivo?

    El programa Contigo es un servicio que abarca dos ámbitos de actuación: por un lado, la atención a través de las nuevas tecnologías y el teléfono 902113942; y, por otro, la formación a afectados, familiares y profesionales sanitarios en asociaciones y centros sanitarios. Su principal objetivo es facilitar y fomentar información y formación de calidad sobre la enfermedad para proporcionar así una atención personalizada por profesionales especializados en párkinson.

    – ¿Cómo surge el Programa CONTIGO y cuál es la labor que realizan?

    En septiembre de 2013 presentamos el Programa Contigo, éste surgía del antiguo Servicio de Asistencia Integral que la Federación puso en marcha en 2011 y nació del compromiso fundacional de la FEP de fomentar la información y formación de calidad sobre la enfermedad de Parkinson; facilitar el acceso a ella de familiares, cuidadores y personas afectadas; y proporcionarles una atención de calidad y personalizada.
    Nos centramos en dos áreas: la atención sociosanitaria y la formación presencial.
    El área de atención sociosanitaria está formado por un equipo de dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson que atienden consultas a través de las nuevas tecnologías y del teléfono 902 113 942. Recibimos llamadas y correos electrónicos de personas con párkinson, familiares, cuidadores, estudiantes, profesionales y personas interesadas en la EP.
    Estas consultas se pueden realizar a través del correo electrónico consultas@fedesparkinson.org y el teléfono 902 113 942.
    Por otro lado, un equipo formado por 7 siete enfermeros realiza consultas individualizadas en las asociaciones de párkinson.
    Con respecto a la formación presencial, organizamos talleres formativos sobre cuidados en la enfermedad de Parkinson. Estos son impartidos por todo el equipo de enfermería y psicología del Programa Contigo. El objetivo de estas formaciones es ofrecer a las personas afectadas y sus familias los consejos y las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día a consecuencia de la progresión de la enfermedad y facilitar su acceso a enfermeros especializados en la patología.

    – ¿Por qué es tan importante que exista el Programa CONTIGO?

    En la EP intervienen un amplio abanico de síntomas, motores y no motores, muchos de ellos muy invalidantes. Sin embargo, existe mucho desconocimiento y la enfermedad se relaciona sólo con algunos de los síntomas. A esto hay que unirle que más de 150.000 familias en España conviven con esta enfermedad. El desconocimiento y la alta prevalencia hacen de este tipo de servicios algo fundamental.
    Además, la EP es progresiva y las personas con párkinson y sus familias tienen que adaptarse a nuevos retos a medida que se les presentan con la progresión de la enfermedad. Es por ello que necesitan una información fiable y de calidad así como una formación constante sobre la patología.

    – ¿A quién van dirigidos el Programa CONTIGO?

    A personas con párkinson, familiares, cuidadores y profesionales sociosanitarios.

    – ¿Cómo se financia el Programa CONTIGO?

    Contigo es un programa que nace de la Federación Española de Parkinson fruto de nuestro compromiso fundacional de ofrecer y facilitar el acceso a información y formación de calidad a afectados y familiares. El Programa se financia con los fondos propios de la entidad y cuenta con la colaboración de AbbVie.

    – ¿Con qué medios materiales y de personal cuenta el Programa CONTIGO?

    Los recursos humanos con los que contamos en el programa son: una psicóloga y nueve enfermeros, todos ellos especializados en párkinson.



    – ¿Se permite la participación de voluntarios en el Programa CONTIGO?, y de ser así ¿Qué formación previa o requisitos debe cumplir?

    Dada de la especificidad del Programa y la alta especialización de los trabajadores, no contemplamos la participación de voluntarios.

    – ¿Participa en el Programa CONTIGO algún psicólogo?, y de ser así ¿Cuál es su papel?

    Sí, contamos con una psicóloga que se encarga de resolver dudas sobre párkinson tanto a personas afectadas, como a cuidadores, estudiantes o, incluso, a profesionales; de ofrecer orientación psicológica a las personas que lo solicitan; y formación en cuidados emocionales.

    – ¿Qué tipo de talleres organiza el Programa CONTIGO?, ¿Y a quién van dirigidos?

    Los talleres que desarrollamos son prácticos. A través de éstos, los afectados, familiares, y cuidadores tienen acceso a herramientas y consejos necesarios para solventar las dificultades que surgen en su día a día como consecuencia de la enfermedad. Desarrollamos talleres sobre cuidados en la Enfermedad de Párkinson. Los talleres que actualmente se están llevando a cabo son: ‘Cuidados en la enfermedad de Parkinson’, ‘Alimentación y enfermedad de Parkinson’, ‘Reposo y sueño en la enfermedad de Parkinson’, ‘Reposo y sueño en la enfermedad de Parkinson’, ‘Respiración y Movimiento en la enfermedad de Parkinson’, ‘Aseo e Higiene en la enfermedad de Parkinson’ y ‘Cuidados en la Toma de Medicación en la enfermedad de Parkinson’.

    – ¿Se coordina el Programa CONTIGO con otras actividades ofrecidas desde la Federación Española de Párkinson?

    Sí, el personal sociosanitario ofrece apoyo y asesoramiento al resto del equipo y a las asociaciones federadas.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por el Programa CONTIGO?

    Desde el inicio, hemos resuelto cerca de 8.000 consultas, organizado más de 170 talleres y consultas individualizadas en los que han participado más de 3.200 personas.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por el Programa CONTIGO?

    En este momento estamos trabajando para aumentar la oferta formativa incluyendo nuevas temáticas y nuevos contenidos para los talleres que desarrollamos.
    Y por otro lado, queremos llegar a un mayor número de personas especialmente a aquellas que no tengan una asociación cercana.




    Para contactar con nuestros profesionales se puede hacer a través del teléfono de la Federación Española de Parkinson 902113942 o a través de su e-mail: consultas@fedesparkinson.org

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Beatriz Sánchez de Molina por habernos explicado un programa tan importante para pacientes y familiares de parkinson somo es el Programa Contigo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!