Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • Entrevista al Gobierno de Canarias sobre Emoción y Creatividad

    Entrevista al Gobierno de Canarias sobre Emoción y Creatividad


    Entrevista al Gobierno de Canarias sobre la reciente iniciativa inclusión en el currículo de Educación Primaria de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad.

    – ¿Qué relación tiene la Educación Emocional y la Creatividad?

    Mucha. La creatividad tiene un alto componente emocional en el sentido de identificarnos con aquello que «creamos» y la necesidad de «emocionarnos creando». Y viceversa, nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos es una forma de manifestar nuestra originalidad ante el mundo.

    – ¿Por qué implementar en el currículo de Educación Primaria?

    Todos los estudios científicos que se han hecho sobre la educación emocional aconsejan empezar lo antes posible. En Canarias, las emociones ya llevan una larga tradición de trabajo en la etapa de Educación Infantil (el currículo de esta etapa recoge explícitamente la necesidad de atender al mundo de los afectos, los sentimientos y las emociones de los más pequeños). En Educación Primaria ha estado más presente en función de programas y acciones aisladas del profesorado, pero se ha visto la necesidad de implantarlo curricularmente para atender a las demandas del alumnado y del profesorado.

    – ¿Qué beneficios se espera obtener con la implementación de esta asignatura?

    Alumnado más feliz. Que sepa identificar y regular sus emociones y desarrolle todo su potencial creativo.



    – ¿Está basada esta iniciativa en otras anteriores?

    Aunque se han realizado muchas experiencias basadas en programas educativos, es la primera vez (a nivel nacional e internacional) que se incluye en un currículo oficial como área con entidad propia.

    – ¿Quién es la persona que va a impartir esta iniciativa y qué relación tiene con la psicología?

    Se sugiere que sea el tutor, pero también lo puede impartir una persona que tenga un perfil adecuado.

    – ¿Cómo se va a evaluar la eficacia de la iniciativa?, ¿Se contempla una evaluación a medio o largo plazo?

    A lo largo de todo el curso, se está realizando una evaluación cualitativa de proceso para observar el grado de implantación del área.

    – ¿Se ha pensado incorporar esta asignatura a edades más conflictivas como en las de la etapa de la adolescencia?

    Sería conveniente poder incluirla en etapas posteriores, se está estudiando esta posibilidad.

    Desde aquí mi agradecimiento al Gobierno de Canarias por haber respondido a las preguntas sobre la iniciativa innovadora de incorporar programas de creatividad en el nivel de primaria.

  • ¿Existe una vacuna para el trastorno del espectro autista?

    ¿Existe una vacuna para el trastorno del espectro autista?

    Un reciente informe científico afirma haber desarrollado una vacuna para el trastorno del espectro autista, lo que ha abierto una gran polémica la respecto.

    Modelo animal autismo

    El Trastorno del Espectro Autista a día sigue siendo un misterio para la ciencia en muchos de sus aspectos, ya sea a nivel de detección temprano como de intervención, tal es así el desconcierto que despierta que todavía no existe una teoría explicativa al respecto, o mejor dicho existen tantas y todas válidas, que no existe una dominante.
    Algunos teóricos se limitan a describir los signos y síntomas del Trastorno del Espectro Autista, otros en cambio tratan de hipotetizar sobre su origen, factores desencadenantes y evolución. Con respecto al este segundo grupo, no se tiene claro el papel genético en el Trastorno del Espectro Autista, siendo esencial para unos, y solo una mínima explicación para otros. Algunos autores tratan de explorar teorías de índole psicológica como la teoría de la mente para dar cuenta de las deficiencias en el saberse poner en el lugar de otros.
    Hay autores que defienden que se trata de un problema eminentemente social, ya que es ahí donde muestra las mayores deficiencias, y por tanto donde hay que centrar el tratamiento.
    Una dispersión de teorías que obedece a una mezcla de sintomatología diversa con el propio desarrollo del menor y que como consecuencia un retraso en el desarrollo comunicativo, funcional y social del menor.
    Un problema complejo que requiere también de una compleja intervención, que en la mayoría de los casos consigue una recuperación parcial de las funciones, sin llegar a una equiparación total del desarrollo del menor con lo que corresponde por su edad.
    A todo este caos teórico y práctico con respecto al Trastorno del Espectro Autista también hay grupos que tratan de estudiar sobre el origen del mismo desde el punto de vista genético. Los estudios previos al respecto informan que el riesgo de incidencia es muy reducido, salgo que se tenga un hijo previo con autismo que se eleva entre un 5 a 20%, o que se tenga un mellizo con Trastorno del Espectro Autista que el riesgo asciende a un 90%.
    Entonces si no se trata de la herencia, la genética debe de incidir en el desarrollo neonatal para que tenga consecuencias posteriores en el desarrollo, de ser así, y tal y como se hace en otras enfermedades se podría tratar incluso antes de que el pequeño naciese con una «simple vacuna», pero ¿Existe una vacuna para el trastorno del espectro autista?


    https://youtu.be/k9SFcxBUk8w

    Modelo humano autismo

    Esto es precisamente lo que acaba de afirmar desde la Divisón de Desarrollo de Vacunas del Instituto Tecnológico Wyoming (EE.UU.) según se desprende de un reciente informe emitido desde su web.
    El estudio realizado en animales en concreto en la mosca Drosophila melanogaster, ha conseguido detectar e incluso reparar los efectos del equivalente a un Trastorno del Espectro Autista.
    Tras detectar y aislar las factores implicados genéticamente, que tienen que ver con una mutación en los receptores de la dopamina, se ha conseguido diseñar una vacuna que consigue evitar que se produzcan dichos errores en el desarrollo genético del descendiente, evitando así que surja del Trastorno del Espectro Autista.
    Hay que tener en cuenta que al tratarse de un modelo animal, todavía requiere de mucha investigación antes de que se puedan realizar los primeros ensayos en humanos, ya que hay que garantizar que no se produzcan efectos secundarios adversos, con peores consecuencias que el propio Trastorno del Espectro Autista.

    Vacuna autismo

    Entre los detractores de este avance están aquellos que sospechan de los efectos nocivos para la salud que pueden provocar algunas vacunas, que incluso en el pasado han sido relacionadas con la propia aparición del Trastorno del Espectro Autista. De ahí la desconfianza de una nueva vacuna cure lo que otra estropeó.
    Igualmente la concepción del Trastorno del Espectro Autista como algo exclusivamente genético va en contra de todas las teorías psicológicas, sociológicas e incluso del neurodesarrollo planteadas hasta el momento, ya que si se fuese así de simple no se precisaría más de ningún tipo de intervención, ni detección temprana, ni nada de lo que actualmente está establecido y validado para el tratamiento de pacientes con Trastorno del Espectro Autista.
    Esto no quita que los resultados sean prometedores, pero habrá que establecer, primeramente si son suficientemente seguros, y segundo, en qué casos sí se puede aplicar la vacuna y cuales no. Ya que parece demasiado precipitado afirmar que con esta vacuna se puede erradicar el Trastorno del Espectro Autista del mundo, como si fuese la enfermedad de la polio o cualquier otra que actualmente se está combatiendo por erradicar.

  • Entrevista a la Dra. Shimi Kang, sobre su libro El Camino del Delfín

    Entrevista a la Dra. Shimi Kang, sobre su libro El Camino del Delfín


    A continuación transcribo la entrevista con la Dra. Shimi K. Kang, autora del bestseller El Camino del Delfín, quien nos habla de su libro.




    ¿Por qué empezó a escribir este libro?

    Hubo un choque colosal entre lo que estaba haciendo como madre con lo que científicamente conocía como un psiquiatra infantil y experto en motivación humana, lo valoré con mi propia infancia. El Camino del delfín reconcilia todas esas cosas para mí.

    ¿Es el libro basado en una experiencia personal?

    Una vez que dejé de ser un autoritario y permisiva al día siguiente, y que era capaz de equilibrar estos dos extremos. Tenía grandes expectativas para mis hijos, pero también me alimenté de su aprendizaje de ensayo y error y la independencia. Yo era mucho más feliz y así fueron mis niños!

    ¿Cuál es el significado de la figura padre delfín?

    El padre delfin, no es controlador, prepotente ni indecisos, es el equilibrio entre estos extremos y colaborando y usando un modelado de roles y para guiar a enseñar a sus crías.

    ¿Es el libro un nuevo método educativo?

    sí, tal es así que se incorporará a las universidades de todo el mundo – el primero es la Universidad de Fudan en China.



    ¿Qué es lo que alguien puede aprender con su libro?

    Hay 3 componentes de la forma del delfín
    1) Sacude programas de excesivas actividades con excesivo control ni tampoco un tampoco dejándoles dejarles hacer lo que quieran, hay que encontrar el equilibrio entre estos dos extremos.
    2) Crear un estilo de vida equilibrado con suficientes auto-motivadores como el juego, la vinculación social, y el sueño.
    3) Esto conectará con la herramienta que pueden utilizar en todas sus decisiones de crianza.

    Por ejemplo, el juego es un potente auto-motivacional. Eso significa que cuando pasamos tiempo en un hobby o explorando un nuevo interés, las vías de la motivación de nuestro cerebro se activan y experimentamos una sensación de bienestar. Esta es una señal para realizar esta actividad de nuevo ya que debe ser importante para nuestra supervivencia. Así que ¿por qué es importante jugar para nuestra supervivencia? El juego desarrolla nuestra capacidad de acostumbrarnos a la incertidumbre, tomar riesgos, y aprender por ensayo y error – todas las habilidades necesarias para adaptarse. Sin juego perdemos la capacidad de adaptarse a los cambios y resolver problemas y obstáculos.

    ¿Es un método de una forma saludable de crecer?

    Sí, es sobre una relación equilibrada y un estilo de vida equilibrado.

    ¿Te estás preparando un nuevo libro?

    Sí, estoy preprando uno sobre la CQ o las 4 habilidades del siglo 21, la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico.




    Desde aquí mi agradecimiento a la Dra. Shimi K. Kang, autora del bestseller El Camino del Delfín, quien nos ha hablado de su libro.

  • Entrevista a D. Ignacio Abaitua sobre Enfermedades Raras

    Entrevista a D. Ignacio Abaitua sobre Enfermedades Raras


    Entrevista a D. Ignacio Abaitua, Jefe de Área, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, quien nos habla sobre la realidad en España de las Enfermedades Raras.




    – ¿A qué se denomina enfermedad rara?

    En la Unión Europea se considera enfermedad rara aquella con una frecuencia (prevalencia) inferior a 5 personas afectadas por cada 10.000 habitantes.

    – ¿Cuántos pacientes están afectados en España por enfermedades raras?

    La cifra exacta no se conoce, pero se estima que en su conjunto las enfermedades raras pueden afectar aproximadamente al 7-7,5% de la población, por ello se habla de aproximadamente 3 millones de casos.

    – ¿Han aumentado los casos de pacientes con enfermedades raras en los últimos años?

    Es difícil responder a esta pregunta sin disponer de cifras basadas en estudios epidemiológicos de base poblacional. En nuestro Instituto se trabaja precisamente en este asunto, pero aún no disponemos de datos al respecto de su pregunta.



    – ¿Afecta por igual a ambos géneros las enfermedades raras?

    En su conjunto, es imposible saberlo sin disponer de cifras basadas en estudios epidemiológicos de base poblacional. Pero en el caso de enfermedades concretas sí que hay algunas que predominan o afectan exclusivamente a mujeres, o a la inversa, predominan o son exclusivas de varones. Depende de cada enfermedad concreta.

    – ¿Existe un registro de pacientes de enfermedades raras en España?

    Sí, El Registro Nacional de Enfermedades Raras que está gestionado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III.

    – ¿Existen enfermedades mentales dentro de las enfermedades raras?

    Sí, algunas de ellas lo son, y tampoco podemos olvidar que personas afectadas por enfermedades raras muy diversas pueden sufrir, por ejemplo, ansiedad o trastornos del estado de ánimo.

    – ¿Cómo se afronta el tratamiento si no existe medicamento para ellos?

    Como usted sin duda conoce, el concepto de “tratamiento” puede incluir mucho más que los medicamentos (por ejemplo, fisioterapia, psicoterapia, logopedia, etc). Algunas enfermedades poseen tratamiento patogénico o modificador del curso de la enfermedad, en otras muchas es posible utilizar medicación sintomática, etc. No es posible generalizar.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Ignacio Abaitua Borda, Jefe de Área, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras por acercarnos a la realidad de las Enfermedades Raras.

  • ¿Puede presentarse el autismo con el síndrome de Down?

    ¿Puede presentarse el autismo con el síndrome de Down?

    Un reciente estudio trata de analizar las diferencias en las habilidades sociales existentes entre el autismo y el síndrome de Down.

    El síndrome de Down

    Uno de los problemas más importantes para pediatras y padres es saber reconocer si el pequeño está teniendo un desarrollo normal o no en comparación con otros niños de su edad.
    Pueden ser muchas las circunstancias que pueden provocar deficiencias en el desarrollo del menor, algunas de ellas que parecen solucionarse por sí solas a medida que el pequeño crece y otras que requieren de intervención del especialista tanto para su diagnóstico como para su tratamiento.
    Cuando además de la presencia de deficiencias, ya sea en el desarrollo motor, intelectual o de las habilidades comunicativas, si estas van acompañadas de ciertos rasgos físicos característicos pueden dar indicios de estar ante un pequeño con síndrome de Down, diagnóstico que además de sus características destacables puede ser rápidamente diagnosticado por la presencia de una alteración genética en el par 21 donde tiene un cromosoma extra, de ahí que también se le denomine trisomía 21.
    Pero que se sufra este tipo de alteración cromosómica con todas sus consecuencias físicas y del desarrollo no evita que pueda padecer en el mismo porcentaje que la población, de otras alteraciones y trastornos, ya sea del desarrollo u de otro tipo.
    La dificultad radica precisamente en saber distinguir qué sintomatología corresponde al síndrome de Down y cuáles a otro trastorno, sobre todo cuando este es del desarrollo, donde su característica principal es precisamente un enlentecimiento en avance de las habilidades de control fino motor, del lenguaje, de las capacidades cognoscitivas, o del control de las pocas emociones, tomándose como punto de comparación a los pequeños de su misma edad, pero ¿Puede presentarse el autismo con el síndrome de Down?


    https://youtu.be/S1yv5HHZrcA

    Journal of Neurodevelopmental Disorders

    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde el Hospital Alto Deba, el Hospital Donostia y la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa (España) cuyos resultados ha publicado en Enero del 2015 en la revista científica Journal of Neurodevelopmental Disorders.
    Tal y como se ha comentado en la introducción la dificultad de detectar la presencia de ambos trastornos a la vez es que saber distinguir a cual de lso dos se corresponden los síntomas que muestran los pequeños.
    En este caso del síndrome de Down puede que alguno exhiba además de sus rasgos típicos, cierto retraso en el desarrollo del lenguaje y social, lo que puede pasar totalmente desapercibido debido a que muestra retrasos en otras habilidades también, lo que puede estar encubriendo además el padecimiento de un Trastorno del Espectro Autista.
    Tal es la dificultad de este segundo diagnóstico que los autores del estudio afirman que no existe hoy en día estadística al respecto sobre la presencia de ambos trastornos del desarrollo presentados a la vez, a pesar de ello han diseñado un estudio para tratar de distinguir los síntomas de uno u otro.
    En el estudio participaron 46 personas entre 10 a 21 años, 26 mujeres y 20 varones todos ellos diagnosticados con Trisomía 21, es decir síndrome de Down y específicamente se escogieron aquellos que no tuviesen diagnosticado Trastorno del Espectro Autista.
    A todos ellos se les pasaron una serie de cuestionarios como la escala de receptividad social denominada Social Responsiveness Scale (SRS) donde los cuidadores evalúan el nivel de implicación social de los pequeños, el cuestionario de desarrollo social denominado Social Communication Questionnaire-Lifetime (SCQ), para el desempeño social mediante el lenguaje no verbal se usó la Escala Internacional de Ejecución de Leiter denominado Leiter International Performance Scale-Revised (Leiter-R), una prueba de vocabulario denominado Peabody Picture Vocabulary Test, Fourth Edition (PPVT-4).
    El hecho de pasar una prueba propia del Trastorno del Espectro Autista a alguien que no lo tiene permite conocer qué items y escalas de la prueba van a mostrarse en la población de los diagnosticados con síndrome de Down y cuáles no.
    Son precisamente estos segundos los que van a permitir establecer un diagnóstico en los nuevos casos, ya que de presentarse, se puede decir que además se está sufriendo un Trastorno del Espectro Autista.
    Los resultados más destacables muestran resultados significativos en dos subescalas del SRS en concreto en lo que se refiere a cognición social y a manierismos, siendo este segundo movimientos repetitivos como balanceo, luego según los autores son estos los sintomas más importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar la presencia del Trastorno del Espectro Autista en pequeños con síndrome de Down

    Autismo y Down

    Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes y el rango de edad tan amplio usado, lo que hace necesario nueva investigación con más sujetos antes de poder llegar a una conclusión válida.
    Igualmente la edad mínima de los participantes de 10 años hace que no se pueda emplear como herramienta diagnóstico útil del Trastorno del Espectro Autista, ya que cuanto antes se detecte este antes se puede intervenir.

    Experto Colaborador:




    Trastorno del espectro autista y el síndrome de Down:
    Trastorno del espectro autista – de aquí en adelante llamado trastorno autista – se produce con más frecuencia en los niños con síndrome de Down que en otros niños, pero con menos frecuencia que en otros grupos de discapacidad de aprendizaje.
    La prevalencia puede ser tan alto como 5%
    A menudo hay reticencia a considerar la posibilidad de la doble diagnóstico de síndrome de Down y autismo. Por esta razón, el diagnóstico es con frecuencia muy retrasado.
    Dos razones para el fracaso de diagnóstico del trastorno autista en los niños con síndrome de Down:
    1. la noción equivocada de que los niños con síndrome de Down son siempre «alegres» por lo que no pueden ser «autistas»
    2. la falta de conciencia del perfil de desarrollo habitual de las personas con síndrome de Down.
    De particular importancia es la relativa a la alta prevalencia de los espasmos infantiles.
    Los niños pueden mostrar comportamientos típicos del autismo en la infancia y seguir un curso similar al observado en otros niños. Sin embargo, no es raro que la aparezca regresión de las habilidades sociales y de comunicación en la infancia tardía -típicamente entre 3 y 7 años de edad, y a veces tan tarde como en la adolescencia. Esta condición puede ser muy incapacitante.
    El diagnóstico es muy importante porque cuando las dos condiciones coexisten, el trastorno autista tiene prioridad en términos de las necesidades educativas y de gestión.
    La posibilidad de que se presente el trastorno autista debe ser considerado en cualquier niño en edad preescolar con síndrome de Down que está fallando para hacer progresos esperados en el habla, el lenguaje, la comunicación, las habilidades sociales o de cualquier niño mayor que muestra regresión de estas habilidades.
    El diagnóstico diferencial incluye:
    • El hipotiroidismo
    • discapacidad múltiple profunda y grave
    • La privación social
    • enfermedad concurrente Mayor
    • Audiencia o deficiencia visual

  • ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?

    ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?


    Una reciente estudio desarrolla un modelo para establecer la edad apropiada para los planes de prevención contra el Alzheimer.

    Incidencia del Alzheimer

    Uno de los problemas principales que tienen los gobiernos a la hora de afrontar el tema del Alzheimer es que siempre lo hacen de forma paliativa, poniendo los medios para solucionar cuando la enfermedad está avanzada y los pacientes muestran evidentes deterioros cognitivos que le han llevado a la consulta para conseguir establecer un diagnóstico claro al respecto.
    Un proceso que desde que se empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad mediante los cambios de humor y las pérdidas progresivas de memoria, hace que el diagnóstico se pueda llegar a retrasar incluso años. Máxime cuando la enfermedad se suele experimentar a una edad avanzada, lo que dificulta en muchos casos discernir entre lo que es un decaimiento de las capacidades cognitivas propias de la edad, del deterioro causado por el Alzheimer en sus primeras etapas.
    Cuando la enfermedad avanza cada vez va siendo más evidente sus efectos, por el progresivo deterioro de capacidades y habilidades del paciente y el aumento de la dependencia del mismo. Pero para este momento, ya han pasado años en que se podría estar interviniendo para tratar de detener el avance de la misma, a falta de una desarrollo científico que consiga revertir los efectos de la enfermedad.
    Es por ello que se han realizado muchos esfuerzos para poder establecer el diagnóstico temprano del Alzheimer empleando distintos instrumentos como evaluaciones neuropsicológicas o biomarcadores.
    Pero igualmente estos sólo se pueden aplicar a los pacientes que acuden a consulta por que tienen sospechas de que algo les sucede, y que no responden como antes, lo que excluye a una gran mayoría de recibir una detección a tiempo, con lo que la enfermedad va a continuar de forma silenciosa hasta que se encuentre en fases avanzadas donde ya es demasiado evidente e incluso para la persona del deterioro originado.
    Desde distintas sociedades y asociaciones se trabaja por la concienciación sobre la enfermedad, pero todavía falta que se establezcan planes preventivos tal y como se hace ante otras patologías como el cáncer de mama, donde se recomienda a toda la población realizarse un chequeo anual a partir de una determinada edad.
    Pero para poder establecer un plan así, incorporando las técnicas de diagnóstico temprano primeramente hay que aclarar a qué porcentaje de la población afecta, y establecer la edad a partir de la cual sería conveniente realizarse un chequeo anual, pero ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?



    Estadistica del Alzheimer

    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde el Hospital Alto Deba, el Hospital Donostia y la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa (España) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
    En este caso el estudio es un modelo matemático que permita realizar predicciones al respecto, por lo que no se ha trabajado directamente con pacientes, si no con los datos recogidos de macro estadísticas anteriores.
    Este modelo contempla tres variables principales para determinar la incidencia del Alzheimer en la población general, la primera de ella es la edad de aparición de la enfermedad, la segunda tiempo desde que surja la enfermedad hasta que se muestran sintomas evidentes, y la tercera tiempo de vida del paciente.
    Los resultados en la población española muestran que desde la edad de inicio de la enfermedad que suele ser entre los 40 a 60 años, esta tarda en expresarse una media de 22 años. Viéndose afectado un 35,9% de la población por esta enfermedad a partir de los 60 años.


    Poblacion Alzheimer

    A pesar de los datos clarificadores sobre la incidencia de la enfermedad en la población general no se ha realizado una distinción entre el Alzheimer de inicio precoz, cuya edad de aparición va de los 30 a los 40 años, lo que puede adelantar los resultados poblacionales unos años.
    A pesar de lo cual, la resultados indican claramente que a partir de los 60 sería conveniente realizarse unos análisis preventivos para determinar si se sufren los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ya que la incidencia poblacional es del 33%, siendo imprescindible a partir de los 65 que asciende hasta el 44.5%.
    Estos datos permiten conocer la incidencia del Alzheimer en la población a la vez que establecer planes de diagnóstico precoz, que ayuden a detectar prematuramente la enfermedad y poner en marcha el tratamiento preceptivo que puede incluir farmacología para detener el avance de la enfermedad, y en todo caso, intervención neuropsicológica con la que desarrollar estrategias y habilidades con las que compensar las que poco a poco se van a ir perdiendo debido a la enfermedad de Alzheimer.


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