Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • ¿Se puede detectar tempranamente la esquizofrenia?

    ¿Se puede detectar tempranamente la esquizofrenia?


    Uno de los trastornos más complicados en la práctica clínica es la esquizofrenia, el cual provoca gran sufrimiento tanto a quien lo padece como a sus familiares y amigos.

    Síntomas de la Esquizofrenia

    En las fases previas a la aparición de la esquizofrenia existe una serie de sintomatología específica que se puede dividir en cuatro:

    – Sintomatología Positiva (síntomas que normalmente no se encuentran entre personas sanas):
    Sospechando de los demás sin ninguna razón obvia
    Murmuración
    Pensamiento irracional
    Comportamientos irracionales culturalmente inapropiados
    Gastar dinero inapropiadamente con el requisito
    Intento de matarse a uno mismo o a los demás
    Religiosidad excesiva
    Asaltar a otros sin ninguna razón
    Evitar la compañía
    Preocupado con su propio yo

    – Sintomatología Negativa (síntomas que normalmente se encuentran en personas sanas):
    Retirado socialmente
    Abandono del autocuidado
    Confundido en las actividades cotidianas
    Lentitud en las actividades

    – Síntomas vegetativos:
    Alteraciones del sueño
    Disminución o aumento de la libido
    Aumento o disminución del apetito

    – Sintomatología ansiosa o depresiva
    Parece asustado
    Preocupado por sí mismo
    Un menor rendimiento en el trabajo
    Sentimientos de culpabilidad sin ninguna razón
    Dolores de cabeza
    Llorar sin ninguna razón


    Vídeo Recomendado: ESQUIZOFRENIA: Cómo identificar a una persona con Esquizofrenia

    Detección de la Esquizofrenia

    La presencia de alguna de esta sintomatología en los momentos previos al desarrollo de la esquizofrenia es importante para ayudar a establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
    El problema es que los propios pacientes en esos momentos no tienen la capacidad de solicitar la ayuda que requieren, por lo que tendrán que ser sus familiares o amigos lo que deberían de contar con las herramientas adecuadas para saber realizar un primer registro de sintomatología, y acudir al especialista cuando estos síntomas sean evidentes ya que es señal de que puede desencadenar en un trastorno mental grave, pero ¿Se puede detectar tempranamente la esquizofrenia?

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, Instituto de Salud Mental, Universidad de Medicina S.C.B; junto con el Departamento de Psicología Clínica, Centro de Consulta Neuropsiquiátrica, y el Departamento de Medicina Social y Preventiva, Instituto de Salud Pública(India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Medical Science and Public Health.
    En el estudio participaron treinta y seis familiares de pacientes con psicosis evaluados mediante el A.P.S. (Attenuated Psychosis Syndrome) con una media de edad de 27 años, de los cuales la mitad eran mujeres.
    Estos familiares fueron entrenados para identificar la sintomatología positiva y negativa y llevar un registro donde además incluían los síntomas vegetativos y ansioso depresivos anteriormente descritos.
    Los resultados muestran que los pacientes entrenados adecuadamente son capaces de detectar sintomatología vegetativa, negativa y ansioso depresivo, siéndoles difícil identificar correctamente la sintomatología positiva.


    Detección Temprana de la Esquizofrenia

    Hay que destacar el limitado número de participantes en el estudio para poder concluir al respecto, igualmente la selección de los cuidadores se realizó de entre los pacientes que acudían a centros de salud por problemas de Síndrome de Psicosis Atenuada, por lo que ya existía cierto nivel de supervisión y tratamiento sobre el paciente.
    A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que la detección temprana de esta sintomatología permite una intervención adecuada para evitar el desarrollo de la enfermedad de la esquizofrenia.
    Con anterioridad se había informado de la presencia de esta sintomatología hasta dos años antes de desarrollar la esquizofrenia, luego si los familiares y amigos están informados de los síntomas a tener en cuenta, será más fácil poder proporcionar la ayuda pertinente antes de que se complique el cuadro clínico.

  • ¿Son efectivos los anuncios contra el tabaco?

    ¿Son efectivos los anuncios contra el tabaco?


    Desde hace unos años los gobiernos de medio mundo están realizando esfuerzos por detener el consumo de tabaco.

    Políticas Anti-tabaco

    Algo que gracias a las películas y a los medios de comunicación se ha convertido en las últimas décadas en un hábito aceptado socialmente, a pesar de sus efectos nocivos sobre la salud de quien lo consume y de las personas de su alrededor, en lo que se conoce como fumador pasivo.
    Si bien las medidas adoptadas han sido más bien disuasorias, poniendo todo tipo de trabas para su consumo, sin prohibirlo, limitándolo a determinadas áreas especialmente diseñadas para ello, subiendo el precio de las cajetillas o incluyendo en ellas imágenes sobre sus efectos negativos en la salud.
    A pesar de lo anterior, algunos gobiernos han ideado dar un paso más y emplear los mismos mecanismos que durante años sirvieron para la difusión e incentivo del consumo de tabaco, la publicidad televisada, pero ¿Son efectivos los anuncios contra el tabaco?


    Vídeo Recomendado: Quizá una de las mejores campañas antitabaco hechas hasta el momento

    Anuncios anti-tabaco

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Departamento de Educación, Universidad Nacional de Seúl y el Departamento de TESOL, Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros (Corea del Sur); junto con la facultad de Enfermería e Innovación de Salud, Universidad Estatal de Arizona; y el Departamento de Psicología, Universidad Jesuita de Wheeling (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Asian Journal of Educational Research.
    En el estudio participaron cincuenta y ocho estudiantes universitarios.
    Se realizaron dos grupos, donde el primero visionaría dos anuncios publicitarios antitabaco centrados en las emociones; mientras que el otro grupo, visionaría dos anuncios antitabaco con información lógica.
    Todos los participantes pasaron previo y posterior al visiona tres pruebas, una relativa a los procesos de cambio, otra sobre la sintomatología depresiva y la tercera sobre la autoestima.
    Los resultados muestran que no existen diferencias significativas pre y post el visionado de los anuncios, ni para el anuncio emocional ni para el lógico, en ninguna de las variables evaluadas.


    Eficacia campaña Anti-Tabaco

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra la selección de la población, es cierto que la publicidad se dirige evitar que los jóvenes se inicien en este consumo, pero la edad de inicio de muchos países ronda los 14 años, luego tendría que ser esa la edad de selección de los participantes y no los universitarios.
    Igualmente seleccionar a una población como los coreanos, no es lo suficientemente representativa como para poder realizar extrapolaciones de sus resultados a otras localidades, debido a la idiosincrasia de dicho pueblo.
    A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que el efecto de la publicidad se basa principalmente en la repetición de la emisión de los anuncios, tanto que hasta se llega a aprender el mismo, por lo que el visionado en una sola vez de dos anuncios explicaría el insuficiente efecto del mismo sobre las conductas hacia el tabaco, la autoestima o la sintomatología depresiva.

  • ¿Se puede detectar el autismo en la escuela?

    ¿Se puede detectar el autismo en la escuela?


    Uno de los problemas del autismo, es la ausencia de diagnóstico adecuado, ya sea por falta de protocolos o de recursos para llevarlo a cabo, quedando un porcentaje de casos sin diagnosticar.

    Autismo sin Diagnóstico

    Algunos países, sobre todo entre los que están en vía de desarrollo se están percatando de la necesidad de realizar diagnósticos de trastornos que hasta ese momento no habían sido incluidos ni atendidos en sus sistemas de salud, tal es el caso de la India.
    El problema es que existe un número desconocido de pequeños sin diagnosticar, que no está recibiendo ningún tipo de tratamiento, por lo que la única forma de acceder a ellos es a través del sistema educativo, pero ¿Se puede detectar el autismo en la escuela?


    Vídeo Recomendado: Diagnostico Autismo Infantil Dr Fejerman Hospital Garrahan 2016

    Escuela y Autismo

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Centro de Autismo, Facultad de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje, Universidad de Reading; la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nottingham Trent(Inglaterra); la empresa Com DEALL; la empresa Creating Connections (India) junto con la Facultad de Arte terapia Creativa, Universidad de Haifa; y el Departamento de Psicología, Universidad Ben Gurion (Israel) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Autism Research.
    En el estudio participaron once mil ochocientos cuarenta y nueve pequeños, con edades comprendidas entre los 3 a 8 años, de los cuales el 39,5% eran niñas.
    A todos se les administró el cuestionario estandarizado S.C.D.C. (Social and Communication Disorders Checklist) y el S.C.Q. (Social Communication Questionnaire) para detectar problemas de comunicación. Entre los que obtuvieron altas puntuaciones en S.C.Q. se les administró un cuestionario específico para detectar sintomatología autista a través del A.D.O.S. (Autism Diagnostic Observation Schedule).
    Se obtuvieron ciento veinticuatro pequeños con puntuaciones elevadas de A.D.O.S., de los cuales seis fueron diagnosticados con autismo, a través del A.S.D. (Autism Spectrum Disorder).


    Diagnóstico del Autismo en la Escuela

    Los resultados muestran un reducido porcentaje de pequeños con sintomatología autista y de ellos, uno menor que no tenían el diagnóstico correspondiente del Trastorno del Espectro Autista.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que, en el caso de los menores con retraso en el desarrollo, no en todos los países acuden a la escuela, debido a sus dificultades, quedando relegados a la casa, y con ello ni siquiera esta forma de diagnóstico en la escuela les serviría.
    A pesar de lo anterior, la realización de este tipo de pruebas supone una innovación con respecto al método anterior, donde son los padres los responsables de llevar al hijo a diagnosticar cuando ellos entienden que así lo necesitan, produciéndose casos de pequeños sin diagnosticar que van a estar sufriendo las consecuencias de los síntomas del autismo, sin saber por qué y lo más grave, sin recibir ningún tratamiento al respecto.
    A pesar del avance en cuanto a conciencia social sobre esta problemática, un screening poblacional parece ser una buena alternativa para detectar y diagnosticar a la población infantil, con lo que poder intervenir entre los menores que así lo requieran.

  • ¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?

    ¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?


    Hoy en día es impensable ver a un joven sin móvil o celular, ya que son los que mayor tiempo consumen en su uso.

    La influencia de la tecnología en la Salud Mental

    Ya sea en las redes sociales, para mandar o recibir mensajería o usar internet, cada día su uso se está extendiendo cada vez más, lo que ha desembocado en una situación novedosa en la práctica clínica que ha visto surgir patologías asociadas a su uso excesivos que no existía con anterioridad.
    Aunque los primeros casos de adicciones tecnológicas se produjeron con respecto a los videojuegos, la proliferación de dispositivos móviles y la reducción de las tarifas de internet ha facilitado el acceso a los celulares y con ello a la posibilidad de «engancharse» a su uso.
    Aunque todavía no está claro a partir de cuántas horas de uso del móvil se puede considerar que se sufre adicción al mismo, hoy en día ya se disponen de instrumentos validados para la evaluación de este tipo de adicciones, con lo que obtener un diagnóstico, imprescindible para iniciar la terapia correspondiente.
    Al respecto, igualmente se ha tenido que innovar, ya que las técnicas tradicionales empleadas en psicoterapia no incluían este tipo de dispositivos móviles, los cuales son retirados de los usuarios durante períodos de tiempo, cada vez más alargados, hasta que estos no «sufran» por su ausencia, pero ¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?


    Vídeo Recomendado: Sicólogo explicó los síntomas de la adicción al celular en adolescentes

    Adicción a los móviles

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Departamento de Psicología, Universidad del Norte de Maharashtra (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
    En el estudio participaron cuatrocientos jóvenes, la mitad de ellos mujeres.
    Los cuales respondieron a dos cuestionarios estandarizados, el M.M.H.S.I. (Mithila Mental Health Status Inventory empleado para detectar psicopatologías, que analiza seis áreas, el egocentrismo, la alineación, la expresividad, la inestabilida emocional y la inconformidad social; y el M.P.A.T. (Mobile Phone Addiction Test), test específico para la detección de adicción a móviles que separa a los participantes con bajo, medio y altos niveles de adicción a celular.
    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a salud mental entre hombres y mujeres.
    No obteniéndose resultados significativos en cuanto a la relación de la salud mental y el nivel de adicción al móvil, es decir, comparando entre los participantes que obtuvieron bajos niveles frente a los que obtuvieron altos niveles de adicción al celular.


    Salud Mental y Adicción al Celular

    Entre las limitaciones de estudio está la selección de la población, ya que estos fueron escogidos sin ningún tipo de requisitos, siendo más efectivo la selección entre la población con una determinada patología para ser comparado con la población general.
    Igualmente, los resultados se limitan a la resolución de un cuestionario, en vez de emplear otras medidas, como el número de ingresos hospitalarios y el tratamiento farmacológico que recibe.
    A pesar de lo anterior, se puede concluir que cualquiera puede estar expuesto a la dependencia al Smartphone, y que se sufra una psicopatología no supone un mayor riesgo para esta adicción.

  • ¿Cuál es el papel de la psicoterapia en el Párkinson?

    ¿Cuál es el papel de la psicoterapia en el Párkinson?


    Cuando uno piensa en la enfermedad de Párkinson lo suele hacer con respecto a sus consecuencias físicas y motoras en el paciente.

    Consecuencias del Párkinson

    Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativas, los simples temblores van a ir dando paso cada vez más a problemas de todo tipo relacionados con el control voluntario de los movimientos lo cual se va a expresar tanto en la forma de andar, hablar y hasta en los movimientos más simples.
    Pero este, quizás sea el signo más evidente de esta enfermedad, aunque no el único, ya que se van a producir también afectaciones a nivel de desempeño cognitivo.
    Unido a todo lo anterior hay que tener en cuenta el gran impacto emocional que supone verse enfermo, sabiendo que en la actualidad todavía no tiene cura, lo que poco a poco le va a ir llevando a mucha menor independencia y calidad de vida.
    Igualmente, en muchas ocasiones el paciente va a ir retirándose de la vida social y de sus amistades, en ocasiones avergonzado por su sintomatología, en otras, para no tener que dar explicaciones sobre su enfermedad.
    Un aislamiento que es muy frecuente y de gran impacto emocional, tanto que existe un alto porcentaje de pacientes con Párkinson que además sufren depresión.
    A pesar de lo anterior, buena parte de la intervención terapéutica se centra, casi en exclusiva en los aspectos físicos y motores del paciente, tratando de que mantenga el mayor tiempo posible su independencia, alargando así su calidad de vida, “olvidando” en ocasiones, los aspectos emocionales del paciente, pero ¿Cuál es el papel de la psicoterapia en el Párkinson?


    Vídeo Recomendado:Radio IMPo Los Años Dorados «La atención a pacientes con Parkinson»

    Intervención ante el Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Departamento de Neurología y el Centro de Neurociencia Clínica, Facultad de Medicina and Hospital General Universitario, Universidad Charles junto con el Centro de Neurociencias Aplicadas e Imágenes del Cerebro, Instituto Nacional de Salud Mental (República Checa) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron 368 pacientes con la enfermedad de Párkinson y a 221 fisioterapeutas que trabajan a diario con este tipo de pacientes.
    Se evaluó a los pacientes con Párkinson con el PADLS (Patients’ Limitations in Activities of Daily Living) para conocer el nivel de afectación de la enfermedad en las distintas funciones de la vida, en seis áreas la marcha, la destreza manual, la estabilidad y el número de caídas, la postura y la condición física general.
    El cuestionario creado ad-hoc evalúa el conocimiento sobre la enfermedad de Párkinson, el tratamiento recibido, y detalles sobre la terapia recibida.
    Los resultados informan que únicamente el 28% de los pacientes con Párkinson recibieron la prescripción para recibir psicoterapia complementaria a la terapia física, de los cuales el nivel de satisfacción con la intervención psicoterapéutica es de un 79% en los últimos 3 meses.


    Psicoterapia ante el Párkinson

    Entre las limitaciones del estudio comentar que se trata de una población muy específica la checa, en donde la cobertura de su sistema de salud para los pacientes con enfermedad de Párkinson incluye la intervención psicoterapéutica, aspecto que no es así en todos los países.
    No se informa sobre el número de mujeres del estudio, ni de la edad de los pacientes, o de otros aspectos socioeconómicos, imprescindible para comprender si los resultados se matizan en función de alguna de estas variables individuales.
    Igualmente no se ofrecen detalles con respecto al tipo de psicoterapia, tipo de aplicación (individual o colectiva), número de sesiones semanales, duración,…
    Los resultados, a pesar de las limitaciones ofrece información significativa sobre los beneficios de la aplicación de la psicoterapia, a destacar el escaso número de prescripciones para recibir psicoterapia, de ahí la necesidad de dar a conocer los beneficios para los pacientes y familiares de la inclusión de este abordaje terapéutico, como complemento necesario a la terapia física.

  • ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?

    ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?


    Uno de los temas recurrentes con respecto al TDA es sobre el papel de los padres.

    El origen del TDA

    Si bien todavía se desconoce las causas que motivan la aparición del TDA y los factores que pueden facilitar la recuperación del nivel de atención y equipararlo con el resto de sus compañeros, para evitar los efectos nocivos que estos tienen sobre todo para el aprendizaje y desarrollo general del pequeño, a pesar de lo anterior se siguen explorando posibles causas además de tratar de descubrir tratamientos efectos que mitiguen la falta de atención y faciliten el seguimiento de instrucciones y el aprendizaje, pero ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?


    Vídeo Recomendado: ¿Cómo afecta el estilo de crianza permisivo en el aprendizaje de los niños?

    Los padres y el TDA

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde la Universidad Autónoma de Barcelona (España) junto con la Universidad de Heimerer (Kósovo) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 la revista científica European Journal of Social Sciences Education and Research.
    En el estudio participaron dos cientos menores de edades entre 9 a 11 años, de los cuales el 53,6% eran niñas.
    A todos se les administró el P.S.D.Q. (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire) para evaluar el estilo de relación empleado por los padres, entre democrático, autoritario y permisivo; así como el C.B.CL. (Children behavioral checklist) para evaluar cómo reaccionan los padres ante el comportamiento del menor.
    Los resultados muestran una correlación positiva entre el TDA del menor y el estilo autoritario y tolerante de sus progenitores
    Igualmente, los resultados señalan una mayor presencia de casos de TDA entre los niños frente a las niñas.


    Estilo parental y TDA

    Entre las limitaciones del estudio indicar que no analiza por separado la influencia del padre y de la madre, lo que no permite saber cuál de los dos tiene un mayor efecto en el menor, si es que existen diferencias al respecto.
    A pesar de lo anterior, el estudio recupera una aproximación que ha sido recurrente en los últimos años, sobre el papel de los progenitores en el TDA.
    No se trata de que ellos tengan algún tipo de responsabilidad sobre el trastorno que sufre su hijo, si no de que, conozcan que cambiando su estilo de relación con el menor es posible mejorar la sintomatología del mismo.
    Y tal y como indican los autores del estudio, sería bueno incorporar este conocimiento a las terapias que actualmente se aplican, con lo que reforzar los efectos de las mismas.

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