Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?

    ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?


    Tradicionalmente se ha empleado la práctica de ejercicios moderados como el Tai-Chi para los pacientes con Párkinson.

    Tai-Chi y pacientes de Párkinson

    Entre sus efectos a nivel fisiológicos está el fomento de la flexibilidad, el equilibrio y el control muscular, aspectos que poco a poco van a ir siendo afectados por el avance de la enfermedad de Párkinson.
    Si bien los resultados sobre los beneficios de esta práctica han sido en algunos casos contradictorios y en otros únicamente han encontrado leves mejoras, sin que resultasen estadísticamente significativas, a pesar de ello, sigue siendo una práctica habitual entre las asociaciones de afectados por la enfermedad de Párkinson, pero ¿Se pueden optimizar los efectos del Tai-Chi en el Párkinson?


    Vídeo Recomendado: Beneficios del tai-chi en enfermos de parkinson

    Beneficios del Tai-Chi en pacientes de Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Rehabilitación Médica, Hospital Tongde Hospital, el Departamentode Rehabilitación Médica, Hospital universitario Sichuan del Oeste de China (China) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron treinta y seis pacientes con la enfermedad de Párkinson, de los cuales la mitad fue asignado aleatoriamente a un grupo que recibiría clases de Tai-Chi de forma colectiva, mientras que el resto recibirían clases de forma individualizada.
    Después de trece semanas de entrenamiento a razón de tres veces a la semana, se realizaron las evaluaciones para comprobar si existían diferencias entre el empleo de un método grupal frente al individual en pacientes con Párkinson.
    A parte de la práctica guiada en clase se les solicitó a los participantes que practicasen de forma individual los ejercicios entrenados todos los días.
    Antes de empezar y al final del período de trece semanas se evaluó a cada participante con una escala sobre la cantidad y calidad del sueño denominada Parkinson’s Disease Sleep Scale; una para determinar la presencia de sintomatología depresiva a través del Hamilton Depression Scale; y una para evaluar las capacidades congnitivas mediante el Beijing version-Montreal Cognitive Assessment.

    Mejorando los efectos Tai-Chi en pacientes de Párkinson

    Los resultados muestran que no existían diferencias significativas entre ambos grupos antes de empezar el entrenamiento.
    La comparación pre y post entrenamiento de la práctica del Tai-Chi ofrece resultados significativos tanto en el grupo del aprendizaje invidual como colectivo, tanto en cuanto a sintomatología asociada al sueño, pero únicamente se observó una mejora en cuanto a las capacidades cognitivas entre los que asistían a las clases colectivas.
    No produciéndose en ninguno de los dos grupos ningún efecto positivo en la sintomatología asociada a la depresión.
    En cuanto al cumplimiento de las tareas diarias de la práctica de Tai-Chi se observó cómo los que realizaban su aprendizaje en grupo eran más constantes y cumplidores que los que recibían este entrenamiento de forma individual.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que no se informa de la edad ni género de los pacientes con la enfermedad de Párkinson por lo que no se puede conocer si estas variables con relevantes o no, igualmente el estudio se ha realizado con una población oriental, donde dentro de su cultura está la práctica del Tai-Chi, por lo que se requiere de nueva investigación con población occidental para comprobar si los efectos hallados se mantienen.
    A pesar de las limitaciones anteriores, y tal y como señalan los autores del estudio, los hallazgos permiten comprobar los beneficios que la práctica del Tai-Chi tiene cuando esto es aprendido y practicado de forma colectiva, donde además se producirá cierto nivel de interacción social, no evaluado.

  • ¿Qué características tiene el TDA junto con el Autismo?

    ¿Qué características tiene el TDA junto con el Autismo?


    Uno de los problemas asociados a un diagnóstico es cuando se presenta junto con otro trastorno o psicopatología, tal es el caso del TDA y el Autismo.

    Comorbilidad en el diagnóstico

    Aunque ambos pueden cursar de forma separada, se pueden presentar de forma mixta, lo que dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento.
    En los casos de concomitancia se suele decantar por tratar aquel síntoma que provoca mayores problemas tanto a la persona como a su entorno.
    Tal es el caso de cuando a una psicopatología se le asocian los efectos de un trastorno de adicción a sustancias como es el alcoholismo crónico.
    En tal caso, se suele empezar a tratar este, debido al reducido efecto del tratamiento de otras psicopatologías mientras la persona está bajo los efectos de esta adicción a sustancia.
    Igualmente cuando una psicopatología provoca síntomas agudos, suelen tratarse estos antes que los crónicos, de forma que se trata de dar estabilidad a la persona, y poder así tratarle.
    Pero en el caso del T.D.A. con o sin Hiperactividad cuando se presenta de forma mixta con el Trastorno del Espectro Autista, no hace si no complicar su diagnóstico y el tratamiento, ya que la intervención en el autismo está centrata en muchos casos en repetir una y otra vez las tareas a aprender hasta que consigue cierto nivel de dominio sobre las mismas, algo que cuando el pequeño es inatento y además hiperactivo puede convertirse en una tarea sumamente difícil, pero ¿Qué características tiene el TDA junto con el Autismo?


    https://youtu.be/e6h86OLPBXY

    Vídeo Recomendado: Autismo programa de Home and Health de Discovery Chanel

    Autismo y TDA

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, Universidad de Michigan (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Autism Research and Treatment.
    En el estudio participaron 22 pequeños con T.D.A. para compararlo frente a 25 mixtos con T.D.A. con T.E.A. entre los 7 a 13 años.
    Para establecer el diagnóstico se siguieron los criterios del DSM, además para los tipos mixtos se empleó el Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R).
    Para buscar diferencias entre ambos grupos se realizaron medidas neuropsicológicas de inteligencia mediante el Wechsler Intelligence Scale for Children, 4th Edition (WISC IV); el Trail Making Test (TMT) para evaluar la atención visual y la velocidad de respuesta; la Tower of London (TOL) para evaluar la capacidad de planificación y de solución de problemas; el Strange Stories Task y el Reading the Mind in the Eyes para la evaluación de la Teoría de la Mente; y el Child Behavior Checklist (CBCL) para la evaluación del comportamiento disruptivo.


    Diagnóstico mixto TEA y TDAH

    Los resultados indican que los pequeños en donde el T.D.A. se presenta con T.E.A. experimentan mayores niveles de ansiedad, menores de memoria de trabajo y menores de empatía que los que únicamente tienen T.D.A.
    Una de las limitaciones del estudio es no haber introducido un tercer grupo de pequeños con T.E.A. con el que comparar, para poder así extraer conclusiones al respecto, igualmente no se realizó un seguimiento para saber si dichas diferencias se mantenían en el tiempo o tendían a converger en etapas evolutivas superiores.
    A pesar de las limitaciones anteriores los resultados evidencias graves deterioros por parte de los menores en que se presentan juntos los diagnósticos de T.D.A. junto con los de T.E.A., por lo que se deberían establecer protocolos para establecer el diagnóstico conjunto, así como tratamientos específicos atendiendo a sus características diferenciadoras de los pequeños que sólo tienen T.D.A.

  • ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?

    ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?


    Muchos son los factores que se han relacionado con el avance de la enfermedad de Alzheimer, siendo importante también analizar aquellos que sirven para su prevención.

    Programas de prevención del Alzheimer

    Aunque las investigaciones no parecen establecer unos resultados claros en cuanto a la prevención, se ha conseguido demostrar cómo introducir algunos cambios en la vida del adulto ayuda a retrasar la aparición de la enfermedad, esto quiere decir que no la evita pero sí da más años de calidad de vida al anciano.
    Así se ha relacionado con un mayor uso gracias a los programas de rehabilitación o entrenamiento mental, así como en la ingesta de determinadas verduras y pescados, todo ello sin lograr conseguir definir un programa claro y universal a aplicar a todos los mayores.
    Es por eso que se siguen realizando investigaciones al respecto para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y con ello ayudar a que esta se presente lo más tarde posible, pero ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?


    Vídeo Recomendado: Héroes Anónimos. Alzheimer, cuidar de los que nos cuidaron

    Factor social y el Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Faculta de Gestión de la Salud, el Centro de Investigación Médica del Deporte, el Departamento de Gestión y Políticas de Salud junto con el Departamento de Neuropsiquiatría, Facultad de medicina, Universidad de Keio (Japón) cuyos resultados se han presentado en junio del 2017 en la revista científica
    En la investigación participaron ciento cuarenta y cinco ancianos, con edades comprendidas entre los 69 a 81 años, de los cuales ciento treinta eran mujeres.
    A todos ellos se les evaluó mediante el Cognitive Assessment for Dementia, iPad versión 2 (CADi2) para comprobar la presencia de sintomatología asociada a la demencia; el Zung’s Self-Rating Depression Scale (SDS) para la evaluación de la presencia de sintomatología depresiva.
    Los resultados anteriores se separaron en función de la disponibilidad o no de ayuda social que se haga cargo cuando el anciano tenga algún problema.


    Prevención social del Alzheimer

    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto al deterioro cognitivo en función de la ayuda percibida, así lo que no tienen a nadie que les ayude tienen mayores índices de sintomatologia asociada a la demencia frente a los que cuentan con apoyo social suficiente.
    No encontrándose diferencias entre la sintomatología depresiva en función de la ayuda percibida.
    Entre las limitaciones del estudio, tal y como comentan los propios autores, está la selección de la población objeto de estudio, pertenecientes todos a pueblos, por lo que no se puede extrapolar dichos resultados a poblaciones más grandes.
    Igualmente, a pesar de ser evaluado, el artículo no informa sobre si existen diferencias en función de la edad o el género del participante, tanto en cuanto a la sintomatología asociada a la demencia como a la depresión.
    A pesar de lo cual los resultados parecen claros en cuanto a los beneficios de tener una red social con la que contar cuando así se requiera.
    Aunque, y tal y como señalan los autores, no se puede hablar de una relación causa efecto, entre la red social y la menor sintomatología, no al menos con los datos de esta investigación, por lo que es necesario seguir realizando nuevos estudios para poder demostrar dicha relación.

  • ¿Se puede evaluar la ansiedad en el Párkinson?

    ¿Se puede evaluar la ansiedad en el Párkinson?


    Uno de los problemas relacionados con la ansiedad es que a veces no se sabe si son causa o consecuencia de algunas enfermedades como en el caso del Párkinson.

    Trastornos del estado de ánimo junto con la enfermedad de Párkinson

    La ansiedad es un rasgo que está presente en mucho de nuestros actos, pero este se puede convertir en un problema si se mantiene en niveles elevados, circunstancia que suele observarse cuando se trata de una enfermedad crónica o incurable.
    En el caso de la enfermedad de Párkinson algunos estudios señalan que uno de dos pacientes además sufren trastornos de ansiedad, frente a uno de cada seis que sufren trastorno de depresión mayor.
    Con respecto a la sintomatología asociada a la ansiedad en la enfermedad de Párkinson, esta se expresa con el incremento de la sintomatología motora, además de sufrir episodios de ansiedad o de pánico, lo que va a ir en detrimento de la calidad de vida del paciente.
    Algo que hasta ahora no se solía evaluar, considerándose que el nivel de ansiedad estaba causado o justificado por el padecimiento de esta enfermedad neurodegenerativa, y si se analizaba era con instrumentos generales de detección de ansiedad, ¿Se puede evaluar la ansiedad en el Párkinson?


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    Evaluando la Ansiedad en la enfermedad de Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) junto con la Unidad de Neurología y Trastornos del Movimiento, Lille University Medical Center (Francia), el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Departamentos de Psiquiatría y Neurología, la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, y el Centro de Investigación, Educación y Clínica de la Enfermedad de Parkinson, Philadelphia Veterans Affairs Medical Center (EE.UU.), la Facultad de Psiquiatría, Universidad de Western Australia y Fremantle Hospital (Australia) y la Unidad de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y CIBERNED, Fundación CIEN, Instituto Carlos III de Salud. Fundación Alzheimer Reina Sofia (España)cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Movement Disorders.
    Se trata de un estudio para la creación y validación de una nueva herramienta de diagnóstico la cual ha sido denominada como Parkinson anxiety scale (PAS).
    En el estudio participaron trescientos sesenta y dos pacientes diagnosticos con la enfermedad de Párkinson a los cuales se les administró el PAS, además de otros instrumentos ya validados y estandarizados con los que realizar la comparación, en concreto con el Rasch analysis of items of Hamilton Anxiety Rating Scale (HARS) y el Beck Anxiety Inventory (BAI), igualmente se empleó una entrevista para determinar la presencia de trastornos de ansiedad o de depresión empleando para ello el Mini International Neuropsychiatric Interview.
    Los resultados muestra que el PAS con únicamente 12 items tiene las suficientes garantías estadísticas para afirmar que analiza correctamente los niveles de ansiedad entre los pacientes con la enfermedad de Párkinson.
    De hecho, evalúa tres subescalas, una referida a la ansiedad persistente, otra a la ansiedad episódica y otra a la conducta de evitación.


    Nuevo instrumento para la evaluación de la ansiedad en la enfermedad de Párkinson

    Entre las limitaciones del estudio esta en la selección de la población objeto de estudio, en que únicamente se han analizado a pacientes que sufren la enfermedad de Párkinson Idiopática, un tipo concreto de Párkinson, no pudiéndose extrapolar estos resultados a otros tipos de Párkinson hasta que no se realicen nuevas investigaciones.
    Igualmente durante el proceso de selección de ítems han sido eliminados aquellos que se mostraban sensibles a la edad del paciente o su género, aspectos que lejos de ser una problema, ofrecerían mucha más información, ya que permitirían construir instrumentos para población joven frente a mayores, o para población femenina frente a masculina.
    A pesar de las limitaciones anteriores, el instrumento presentado muestra suficientes garantías estadísticas para considerarse en la aplicación clínica en el estudio de los niveles de ansiedad que se presentan a la misma vez que en la enfermedad de Párkinson.

  • ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la personalidad antisocial?

    ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la personalidad antisocial?


    El diagnóstico de un trastorno o enfermedad es el paso previo y fundamental para el establecimiento de un tratamiento, de ahí la importancia de descubrir nuevas variables que sirvan para mejorar el diagnóstico.

    Sobre el Diagnóstico Clínico

    Si bien, tradicionalmente se ha confiado esta labor al buen hacer del profesional, ya desde las primeras etapas de la psiquiatría como ciencia y del posterior desarrollo de la psicología clínica, se ha visto la necesidad de estandarizar criterios, en cuanto a la sintomatología, duración y frecuencia con lo que establecer un correcto diagnóstico.
    De ahí que haya surgido distintas aproximaciones recogidos en manuales que facilitan la labor del profesional, a la hora de determinar la presencia o no de una determinada psicopatología.
    En la actualidad son dos los manuales que predominan en el uso clínico, uno con una mayor tradición en el mundo anglosajón, creado por la Asociación Americana de Psiquiatría (A.P.A.) denominado DSM que actualmente está en su versión quinta, y la alternativa, es el manual creado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) actualmente en su versión décima.
    Pero no son estos los únicos intentos de clasificación de la salud mental, así que se está planteando nuevos sistemas automáticos de clasificación en que se omiten las etiquetas y se buscan las correlaciones biológicas y neurológicas entre pacientes, buscando biomarcadores como el propuesto por el Instituto Nacional de Salud mental (NIMH) de EE.UU. con su propuesta de los Criterios de Dominio (RDoC) donde se presupone que todas las enfermedades mentales tienen un correlato neurológico y es estudiando este cómo se puede llegar a determinar el diagnóstico oportuno, pero ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la personalidad antisocial?


    Vídeo Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre una persona antisocial y una asocial?

    La personalidad antisocial

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse desde el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Teherán (Irán) con una investigación cuyos resultados han sido publicado en agoto del 2017 en la revista científica Global Journal of Health Science.
    En el estudio participaron cuarenta pacientes diagnosticado con trastorno de personalidad antisocial, y la misma cantidad de personas sin dicho diganóstico que actuaría como grupo control, todos ellos con edades comprendidas entre 20 a 40 años.
    A todos ellos se les administró el Structured Clinical Interview for DSM-IV (SCID-I) para determinar las trastornos de la personalidad y el Baron Emotional Intelligence (EQ-i) con el que analizar el nivel de Inteligencia Emocional, igualmente se le demandaba que comentase un escrito narrativo cargado emocionalmente para evaluar la memoria emocional.
    Los resultados informan que los adultos diagnosticados con el trastorno de personalidad antisocial mostraban significativamente niveles reducidos tanto en inteligencia emocional como en memoria emotiva.


    Diagnóstico de la personalidad antisocial

    Entre las limitaciones del estudio está el no comentar sobre si alguno de los pacientes con el diagnóstico de trastorno de la personalidad antisocial estaba recibiendo algún tipo de terapia que pudiese interferir con los resultados de la evaluación, igualmente no se ha comprobado si un tratamiento basado en la re-educación emocional donde se potencia sus habilidades sociales y por ende la inteligencia emocional tiene o no algún efecto sobre el trastorno de la personalidad antisocial, con lo que comprobar si esta relación es o no de doble vía.
    A pesar de los resultados anteriores, parece claro que puede ser un buen indicativo de análisis predictivo de posibles personas conflictivas, la determinación de los niveles de inteligencia emocional entre los más jóvenes, y con ello poder establecer programas de prevención de esta patología.
    Además, esta aportación permite mejorar el diagnóstico, pudiendo diferenciarlo de otras patologías que tengan una sintomatología conductual antisocial semejante.
    Hay que tener en cuenta las implicaciones sociales de este trastornos que durante la infancia puede presentarse en forma de conductas violentas contra los animales u otros compañeros, con actos de agresión física o intimidación, con comportamientos temerarios y que dañen la propiedad ajena o pública, además de mostrar conductas como engaño, robo o violación. Conducta que lejos de remitir con el tiempo se puede a ir agarbando con el tiempo, creando un problema de orden social.
    De ahí la importancia de la detección temprana, en este caso gracias al estudio de los niveles de inteligencia emocional y memoria emocional.

  • ¿Cuáles son las variables que permiten prevenir la Depresión Post-parto?

    ¿Cuáles son las variables que permiten prevenir la Depresión Post-parto?


    Cuando uno piensa en la depresión, lo suele hacer en su sintomatología asociada, ya sea en la anhedonía, la falta de energía, o la lentitud psicomotor, unido en ocasiones a pesamientos fatalistas, sobreentendiéndose por parte de sus familiares que es la persona afectada quien tiene que hacer por superar su situación.

    Conociendo la Depresión

    Un caso especial de depresión es el denominado depresión post-parto, generalmente sufrido por muejeres.
    Este tipo de depresión suele estar asociado a la gran presión que experimentan las mujeres por su nueva condición de madre, lo que se puede traducir en problemas emocionales, pero estos se acentúan aún más cuando el bebé nada, donde en algunos casos se produce un «pico» de felicidad conocido como «the Pinks» que puede durar unos días. En cambio, otras madres, superadas por la situación van a sufrir un efecto contrario que puede desencadenar en una depresión post-parto.
    Hay que tener en cuenta la extensa sintomatología de la deprsión postparto, que incluye a problemas de ansiedad, labilidad emocional, cambios del patrón de sueño o del apetito,
    pensamientos y sentimientos negativos hcia el pequeño, sensación dea gotamiento y culpa, con problemas de memoria e irritabiliadad entre otros.
    Algunas investigación hablan de que el 50% de las mujeres sufren esta depresión y que de ellas, el 50% no están diagnosticadas, y por tanto no reciben ningún tipo de ayuda o tratamiento para superarlo, son muchos los factores que van a determinar la superación de un proceso de depresión, pero ¿Cuáles son los factores que influyen en la depresión post-parto?


    Vídeo Recomendado: Psiquiata Lina Villegas, cómo prevenir y superar la depresión posparto

    Factores de la Depresión Post-parto

    Esto es lo que se ha tratado de responder desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Americana Girne, cuyos resultados han sido publicado en agosto del 2017 en la revista científica The Journal of International Social Research.
    En el estudio participaron ciento dieciséis mujeres nigerianas que acababan de dar a luz, con edades comprendidas entre los 18 a 48 años.
    A todas ellas se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación del estado de ánimo denominado Index of Self-esteem, igualmente para conocer el nivel de apoyo social percibido se empleó el Social Provision Scale y para determinar la presencia de depresión post-parto el Edinburgh Postnatal Depression Scale.
    Los resultados informan sobre que diferencias significativas en cuanto a la depresión post-parto en función del apoyo social percibido y la autoestima de la madre, independientemente de la edad de esta.
    De forma que aquellas madres que tenían bajos niveles de autoestima sufrían más depresión post-parto, y madres con altos niveles de apoyo sufre menos depresión post-parto.
    No encontrándose diferencias significativas en las madres que sufren depresión post-parto en función de su edad, es decir, lo sufren por igual tanto mujeres jóvenes como mayores.


    Prevención de la Depresión Post-parto

    Entre las limitaciones del estudio comentar que se focalizó en una población muy concreta la nigeriana, la cual tiene su propia idiosincracia, por lo que se requiere de nueva investigación en otras culturas antes de poder concluir al respecto.
    Igualmente no se informa sobre si alguna de estas mujeres recibió ayuda terapéutica al respecto, y la eficacia de la terapia en función de las variables anteriormente comentadas.
    A pesar de las limitaciones, hay que destacar la importancia del apoyo social para con las embarazadas, ya que es un factor fundamental para prevenir la aparición de la depresión post-parto, igualmente una autoestima adecuada por parte de la mujer va a ser importante, de hecho, en este segundo punto es donde mayor incidencia se puede hacer desde los programas de prevención de la depresión post-parto, trabajando en las diversas variables que faciliten que la mujer embarazada tenga una adecuada autoestima.

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