Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • ¿Es el pescado un tratamiento efectivos contra el Alzheimer?

    ¿Es el pescado un tratamiento efectivos contra el Alzheimer?


    Deteniendo el Alzheimer: Las terapias actuales buscan cómo detener el avance del Alzheimer, un reciente estudio parece haberlo conseguido gracias al omega-3 junto con ácido alfa lipoico.

    Alimentación Alzheimer

    Uno de los mayores problemas asociados al Alzheimer es que se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica, es decir, si no se hace nada la enfermedad va a ir evolucionando lentamente, afectando a más funciones y áreas del cerebro.
    Es por ello que a falta de una cura de ésta enfermedad, los científicos se han puesto a trabajar por detener esa evolución, con lo que poder ofrecer «más tiempo» a la persona, que acompañado de una rehabilitación neuropsicológica específica para la enfermedad, puede ofrecer también mejor calidad de vida.
    Los esfuerzos por reducir el avance de la enfermedad se han hecho tanto desde la farmacología cómo por parte del diseño de intervenciones neuropsicológicas donde se trata de enseñar estrategias que compensen las pérdidas provocadas por la enfermedad, principalmente estrategias de memoria que le permitan al paciente llevar una vida independiente y lo más normal posible, ¿Pero es todo lo que se puede hacer?, ¿No hay ningún elemento que se pueda incorporar a la vida del paciente de Alzheimer que pueda ayudar a enlentecer éste proceso?, ¿Ejercicio físico?, ¿Quizás alguna comida?



    Prevención Alzheimer

    Al menos así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, el Departamento del Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Washington (EE.UU.) publicado recientemente en Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio 34 participaron con edades igual o superior a los 55 años con diagnóstico de Alzheimer, a los cuales se les separó en tres grupos, observando la evolución de la enfermedad durante un año.
    Al primer grupo se le administró suplementos de ácido grado omega-3 proveniente de concentrado de pescado.
    Al segundo grupo se le administró suplementos de ácido grado omega-3, presente de en el pescado junto con ácido alfa lipoico, presente en el brócoli, las patatas, las coles o las espinacas.
    El tercer grupo de control, no se le administró sustancia activa alguna, recibiendo únicamente un placebo, manteniendo el procedimiento de administración los grupos anteriores, para poder concluir que de producirse algún cambio no es debido al efecto placebo.
    Siendo evaluado antes y después, al final del año a los tres grupos con diversas pruebas neuropsicológicas para comprobar qué efectos provoca.
    Los resultados parecen claros al respecto, se produce una reducción en la evolución del deterioro cognitivo cuando se incorpora el consumo de omega-3, pero éste enlentecimiento del avance es mayor cuando se combina el omega-3 con ácido alfa lipoico.


    Pescado Alzheimer

    El haber incorporado un grupo control donde recibían placebo, garantiza que los efectos encontrados se deben precisamente al consumo controlado de las sustancias establecidas, y no a cualquier otro factor no controlado dentro del estudio.
    Un resultado esperanzador, pues no sólo corrobora los resultados previos de los beneficios para la salud cerebral del consumo de pescado, del que se tenía constancia de que reducía el riesgo de padecer Alzheimer, actuando así como un protector del deterioro del cerebro, sino que ahora se comprueba que su consumo, aún cuando ya está presenta la enfermedad, reduce la evolución de la enfermedad, aunque se produce un efecto superior cuando el consumo de omega-3 es combinado con el consumo de ácido alfa lipoico.

    Tal y como indica los autores, el estudio requiere de un mayor número de participantes para poder considerarse determinante, pero al menos señala el camino por donde investigar, ya que si se comprueba los mismos resultados con nuevas investigaciones estaríamos ante una forma natural de combatir el empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

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  • Las nuevas herramientas para la evaluación neuropsicológica

    Las nuevas herramientas para la evaluación neuropsicológica


    Entrevista completa a Dª. Yahaira Iriarte quien nos habla de Nesplora y la labor de evaluación neuropsicológica.




    A continuación Dª. Yahaira Iriarte nos comenta sobre la Neuropsicología y sobre Nesplora, empresa líder en España en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el estudio del comportamiento con aplicación a la prevención.

    – ¿Qué es Nesplora y cuál es su objetivo?

    Nesploraes una empresa de innovación en neurociencias, formada por un equipo de personas comprometidas a mejorar el conocimiento sobre el sistema nervioso, el funcionamiento del cerebro y la conducta humana. Aplicamos las nuevas tecnologías en el amplio ámbito de las neurociencias.
    Proporcionamos a clínicos e investigadores soluciones tecnológicas que permiten estudiar, diagnosticar o tratar de una forma precisa problemas de la conducta humana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

    – ¿Cómo surge Nesplora y cuál es la labor que realizan?

    Nesplora surge de la necesidad de modernización en el campo de la neuropsicología, se observó que es un ámbito dónde hay mucho trabajo por realizar.
    El interés y ánimo de Nesplora es conseguir que los avances tecnológicos lleguen a las personas, que se apliquen en nuestro día a día, ya que hay mucho trabajo de investigación que no pasa de ser empírico, y nunca llega a ver la luz.
    Nosotros creamos productos vendibles que consideramos que mejoran la calidad de vida del target al que va dirigido.

    – ¿Qué servicios ofrece Nesplora y hacia quién se dirigen?

    Nesplora es una empresa de I+D+i, de la que recientemente nace Nesplora Cliniclab.
    Nesplora Cliniclab es una clínica de psicología que se dirige al público general, donde se practica psicología basada en la evidencia utilizando las últimas técnicas tecnológicas tanto creadas por la propia Nesplora, como creadas por otros grupos de investigación de reconocida validación.
    Nesplora crea sus propios productos que nacen de demandas reales del mercado así cómo participa en consorcios de investigación aportando su know how en diferentes ámbitos.

    – ¿Pueden usar estos programas los usuarios finales o son programas para el manejo de profesionales?

    Esto depende del programa, por ejemplo AULA Nesplora es una herramienta de diagnóstico que ha de ser usada por profesionales, pero E- mintza en cambio es un comunicador para niños autistas que usan los propios niños. O Isla Calma que es un software para reducir la ansiedad lo usan los pacientes de los centros dónde lo hayan adquirido.
    Es decir, el usuario final de cada programa depende del programa que se trate.


    https://youtu.be/0kzPTn1E8vo

    – ¿Qué eficacia alcanzan con estos programas de entrenamiento y rehabilitación neuropsicológica?

    Actualmente no tenemos ningún programa de entrenamiento ni rehabilitación neuropsicológica. Si me pregunta por nuestro test AULA puedo decirle que la fiabilidad, validez y sensibilidad supera el 90% como puede observar en los estudios publicados en nuestra web: http://aulanesplora.com/estudios

    – ¿En que antecedentes científicos se sustentan?

    Cada uno de los productos de Nesplora lleva un potente estado del arte por detrás, es el primer paaso de todo proyecto, es decir, analizamos toda la investigación realizada internacionalmente hasta la fecha en cada uno de nuestros proyectos, de manera independiente. Ya que cada proyecto tiene sus propios antecedentes. Estudiamos tanto los antecedentes de manera científica cómo tecnológica, para poder sustentarnos siempre en las últimas evidencias y utilizar la tecnología que mejor se adecue a cada proyecto.

    – ¿Cuál es la opinión de sus usuarios sobre los productos de Nesplora?

    En general tenemos un feedback muy positivo por parte de nuestros clientes. Muchos sobre todo agradecen que su trabajo es ahora más eficaz, y que sus diagnósticos pueden apoyarse en datos objetivos.

    – Sobre el producto de evaluación del TDAH, ¿Cómo es el test y cuánto tiempo se tarda en su administración?

    AULA Nesplora es la herramienta de evaluación del TDAH más completa que existe actualmente en el mercado. En su administración se emplean unos 20 minutos y conseguimos medir parámetros que hasta ahora no habían podido ser evaluados por otros test, como son la hiperactividad, la tendencia a la distracción o la atención separada por canales sensoriales: visual y auditiva.

    – Sobre el producto orientado al Autismo, ¿Existen unos mínimos para que un autista pueda emplearlo?, ¿Cómo ayuda el programa al autista?

    E-mintza utiliza una interfaz muy muy sencilla y emplea pictogramas que hasta pueden ser personalizados por la familia para que cualquier niño autista pueda emplear el programa. Hemos conseguido con él llegar a población que antes no tenía acceso a tecnología de este tipo ya que es un programa gratuito. En multitud de ocasiones recibimos hasta vídeos que nos mandan los padres para que veamos los avances en la comunicación de sus hijos. Ésta es sin duda la mejor parte de nuestro trabajo.

    – Sobre la prevención del acoso escolar, ¿Cómo se organiza el videojuego y cuantas sesiones o tiempo se ha de jugar para aprender valores?

    Monité es un videojuego que ayuda a prevenir o intervenir en situaciones de acoso escolar. Hay dos posibilidades de uso, una está dirigida a las escuelas, allí jugarán al videojuego y después lo interesante es que Monité incorpora una guía con actividades para que los profesores trabajen en el aula, es ahí dónde se aprenderán los valores que se reflejan en el videojuego.
    La otra opción es trabajar con Monité desde casa, en este paquete el videojuego de Monité viene acompañado de una guía para los padres, esta vez serán ellos los que ayudados de esta guía podrán detectar cualquier problema de acoso o podrán prevenir que ocurra, pero no sólo que su hijo los sufra como victima, sino que también está orientado al acosador y al espectador.

    – Sobre la evaluación de funciones ejecutivas, ¿Para qué tipo de usuarios está destinado y cómo lo evalúa?

    El test ICE Cream Seller Test es un test de valoración de las funciones ejecutivas dirigido a población adulta con cualquier patología dónde éstas se vean alteradas, como puede ser, daño cerebral adquirido, ictus, demencias, esquizofrenía, etc.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Nesplora?

    Podríamos enumerar multitud de logros alcanzados a día de hoy, pero yo creo que todo el equipo nos quedamos con la satisfacción de los usuarios. Sin duda ese día en el que nos llama un padre para darnos las gracias es el día que piensas que todos nuestros esfuerzos valen la pena.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Nesplora?

    Perseguimos el ambicioso objetivo de que antes del 2020 el comportamiento humano se evalúe o trate con las soluciones de Nesplora en el 80% de los casos y a nivel global.
    Mi contacto: yiriarte@nesplora.com
    Información:
    www.nesplora.com
    Http://aulanesplora.com/
    http://www.monite.org/
    Http://islacalma.com/
    Para descargar E-mintza: Http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Yahaira Iriarte por su contribución a entender un poco más sobre el mundo de la evaluación de laneuropsicología y sobre el desarrollo de nuevas herramientas gracias a empresas innovadoras como Nesplora.

  • Vivir con Esclerosis Múltiple, donde queda mucho por hacer.

    Vivir con Esclerosis Múltiple, donde queda mucho por hacer.


    Esclerosis Múltiple (E.M.): Entrevista a D. José Antonio Flores Pérez, fundador y presidente de AELEM (Asociación Española de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple) quien nos habla de la E.M.




    A continuación trascribo entrevista realizada a D. José Antonio Flores Pérez, quien nos comenta acerca de la Asociación española de lucha contra la esclerosis múltiple, así como sobre dicha enfermedad.

    – ¿Qué es la A.E.L.E.M. y cuál es su objetivo?

    Somos una O.N.G., sin ánimo de lucro y gratuita. Nuestro único objetivo es apoyar a los afectados de esclerosis múltiple.

    – ¿Cómo surge la A.E.L.E.M. y hacia quien va dirigido?

    A.E.L.E.M. nació como un grupo de amigos y lo seguimos siendo, ya casi 1.000 en toda España.
    A.E.L.E.M. surge por la idea de un grupo de afectados de esclerosis múltiple que nos encontramos solos, sin nadie con quien compartir nuestras dudas, experiencias…
    Va dirigida a cualquier afectado de esclerosis múltiple.

    – ¿Cómo se suele enterar una persona de que tiene Esclerosis Múltiple?

    Aparecen unos síntomas iniciales como perdida de sensibilidad, de visión, de fuerza, de equilibrio. Son los más habituales pero puede haber otros.

    – ¿Cree que hay suficiente información en la sociedad sobre la E.M.?

    NO. Por eso creamos A.E.L.E.M.

    – ¿Cuáles son las principales dificultades que tiene que superar una persona con E.M.?

    Imagino que las que cualquier persona con una enfermedad crónica y/o discapacidad. Falta de solidaridad, barreras, dificultades económicas, discriminación.

    – ¿Existe un incremento de casos de E.M. debido al envejecimiento poblacional?

    En los últimos años se ha observado que hay más casos. Puede ser porque ahora se diagnostica mejor que hace años. Hay varias teorías al respecto.

    – ¿Cómo se trata el E.M.?

    No tiene cura. Hay muchos medicamentos que modifican el curso de la enfermedad. Las investigaciones en los últimos años han avanzado muchísimo, pero aún no hay cura. La gente con esclerosis múltiple primaria progresiva no tienen tratamiento efectivo alguno.

    – ¿Precisa la persona con E.M. de atención psicológica especializada?, ¿Y sus familiares?

    Debieran buscar apoyo. Muchas veces la familia no sabe qué hacer. Nuestro consejo es que se unan a A.E.L.E.M. www.aelem.org (somos una asociación gratuita).

    – ¿Cuenta la A.E.L.E.M. con psicólogo especializados?

    Orientamos y si es necesario buscamos al especialista que se nos pida.

    – ¿Cuáles son las principales creencias falsas que han podido detectar sobre el E.M.?

    – Es falso que acabas si o si en silla de ruedas. No tiene por qué ser así.
    – Es falso que es una enfermedad mortal.
    – Es falso que tu vida se ha roto para siempre.
    – Es falso que no puedes tener hijos.
    – Es falso que es hereditaria.

    – ¿Cuáles han sido los avances en medicina más destacados en el campo del E.M. que usted conozca?

    En los últimos años han aparecido un montón de tratamientos mucho más efectivos. Hay investigaciones, aún iniciales, con células madre. Se trata de curar la enfermedad (aún no se conoce su causa) y después reparar el daño causado en el sistema nervioso.



    – ¿Cuáles son los logros alcanzados en la A.E.L.E.M.?

    Ser un referente en el tercer sector como asociación de esclerosis múltiple.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro en la A.E.L.E.M.?

    Desaparecer. El día que se encuentre la cura de la enfermedad.




    Para contactar con A.E.L.E.M. recomendamos nuestra web www.aelem.org

  • Presentación del libro «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida»

    Presentación del libro «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida»

    Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida: Entrevista completa a D. Carlos Burgos, quien nos presenta su último libro titulado «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida»



    A continuación transcribo entrevista con D. Carlos Burgos, quien nos habla de última obra titulada «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida».

    ¿Cómo surgió la idea de CONECTATE A LA FELICIDAD: EL PORQUE CUANTICO DE TU NUEVA VIDA y cuál es su objetivo?

    Conéctate a la Felicidad surgió tras un poderoso encuentro interior en el que obtuve una clara lectura sobre mi comportamiento en mis relaciones interpersonales.
    Puesto que siempre se repetía el mismo patrón de relaciones, ahondé en la física cuántica para dar explicación a los procesos cognitivos que crearon mis conexiones con ciertas personas, situaciones y cosas.
    El resultado es un trabajo de investigación que va desde el origen del Universo, pasando por el ADN, hasta llegar a los patrones mentales que condicionan nuestra existencia.

    ¿Cuál es la aproximación cuántica?

    La aproximación cuántica es, básicamente, LA ATENCIÓN CONSCIENTE HACIA EL DETALLE. Cuando el lóbulo prefrontal, el neocórtex, la corteza que recubre el cerebro y que es la parte más evolucionada de éste infiere sobre un objeto cualquiera y examina sus detalles, se crea una atención consciente, una aproximación cuántica al objeto. Una creación pormenorizada, detallada, minuciosa de su estructura, lo cual genera patrones mentales que evocan esa estructura exterior.
    De esta forma, al prestar atención consciente hacia los detalles se interconectan patrones mentales en el cerebro que proyectan información hacia el mundo tangible que conocemos, conectando con él. Esto es, gracias a la aproximación cuántica se van conectando estructuras que se reflejan en el mundo exterior, nos sentimos más unidos al mundo y, por tanto, conocemos mejor su funcionamiento.

    ¿Qué puede aportar la aproximación cuántica a la Psicología?

    A día de hoy, hay numerosas corrientes antipsicológicas y antipsiquiátricas que evidencian una obsolescencia en el modelo académico dirigido a la salud mental.
    Es evidente que no somos seres bioquímicamente indefensos, por lo que tomar pastillas no siempre es la respuesta a la búsqueda de nuestro camino interior, un camino marcado por nuestro ADN, por la frecuencia de vibración con el que resuenan cada uno de los 50 billones de núcleos de las células que existen en nuestros cuerpos.
    Esa frecuencia de vibración, comandada por la frecuencia de vibración emitida por el cerebro, generan una energía tangible y cuantificable que dirigen y condicionan la vida de un ser humano. A estas alturas es incomprensible que la física cuántica, el estudio de la energía, su vibración y la frecuencia en la que oscila esa vibración, se obvie para tratar estos asuntos. Es incompresible que se ignore esta evidencia inherente a todo ser vivo, a todo ser consciente.
    La consciencia, de hecho, es fruto de un cambio en la frecuencia de oscilación de la energía, y sin abordar la física cuántica es altamente improbable que se puedan determinar ciertos problemas psicológicos en el individuo, tal y como ocurre con fenómenos que se han llegado a tildar de «paranormales».

    ¿Qué es la Felicidad?

    La Felicidad es la expresión fisiológica de un aumento en la frecuencia de vibración de las células del ser humano. Cuando el cerebro emite una frecuencia de vibración y es transmitida a las células del cuerpo, el ADN que reside en sus núcleos experimenta algo que ha sido constatado en laboratorios: un «desestresamiento», una relajación de la hélice que contiene los nucleótidos. Esa relajación de las fibras del ADN, de su núcleo, condiciona al cuerpo de la célula y, por tanto a los billones de células que componen nuestro cuerpo, sintiéndonos relajados, confiados, alegres, estables y Felices.

    ¿De qué depende la Felicidad?

    De la energía emitida por el cerebro, concretamente de la energía que generan los patrones mentales del cerebro. Si los patrones mentales hacen referencia a miedos, al pasado o al futuro por estar en conexión con el subconsciente, con patrones mentales inconclusos, la frecuencia de vibración será inferior y se transmitirá a las células, estresándolas y provocando varios tipos de malestar físico. Si, por el contrario, los patrones mentales no hacen referencia a miedos y la vibración es elevada, las células se comportarán de forma «plácida».

    ¿Qué puede aportar la aproximación cuántica a la Felicidad?

    La aproximación cuántica vuelve a centrarse en la atención consciente al mundo que nos rodea. Una atención consciente es una atención en el momento presente. Una atención al momento presente elimina los miedos, y la eliminación de los miedos permite que la frecuencia de vibración de un ser humano se eleve y, por tanto, se encamine hacia la Felicidad.

    ¿Qué es el Amor Verdadero?

    Ser feliz con la existencia de una persona, situación o cosa tal y como es, sin necesidad de que cambie. El cambio sobre las formas que nos rodean hablan de nuestra insatisfacción, y la insatisfacción está relacionada con la Represión, con la falta de aprobación hacia uno mismo, con la falta de Amor propio.


    https://youtu.be/Xc3R7L1Gi2I

    ¿De qué depende el Amor Verdadero?

    Depende, única y exclusivamente, de la ACEPTACIÓN absoluta de lo que somos, de nuestra existencia, para así aprobar a las personas, situaciones y cosas que nos rodean.

    ¿Qué puede aportar la aproximación cuántica al Amor Verdadero?

    La atención consciente sobre el mundo que nos rodea nos concentra en el presente, y la vivencia del presente elimina nuestros miedos. A medida que conocemos el mundo nos conocemos a nosotros mismos, porque conocer lo de fuera implica iluminar lo de dentro. Esa iluminación interior, esa interconexión de patrones mentales se proyecta fuera y, por tanto, es lógico que la atención consciente, la meditación, la concentración, la focalización nos conduzca a sentir empatía, COMPASIÓN, conexión con el mundo que nos rodea, y aprendamos a Amar.

    ¿Somos lo que pensamos?, y ¿Cómo influyen los pensamientos en nuestra vida?

    La física cuántica ya ha demostrado que el mundo no existe hasta que la consciencia no interviene en la Nada, en el Punto Cero. Cuando una consciencia como la humana infiere con su energía en ese Punto Cero, HACE VIBRAR a ese punto de energía cero y crea actos a partir de posibilidades. Es decir, el pensamiento crea realidades. El pensamiento, obviamente, está relacionado con el ADN de nuestras células, el cual determina la vibración que ejerce sobre la energía que lo constituye, lo que significa que todo lo que pensamos está manifestando, creando, la realidad.
    Para entendernos, cada cosa que pensemos es hacer vibrar a la energía, tal y como hacemos vibrar el agua de un estanque al removerla con nuestras manos. De la misma forma, los pensamientos crean corrientes de energía que modifican la realidad que nos parece ajena a nuestros cuerpos.

    ¿Cuáles son los errores en los que solemos vivir?, ¿Y qué efectos tienen esos errores en nuestra vida?

    En realidad no hay errores, ya que a medida que capitalizamos cada acto que nos parece negativo encontramos causas lógicas que nos conducen al momento presente. Es decir, todo lo que ocurre es necesario que ocurra, incluso lo que nos parece doloroso.
    En cualquier caso, el principal error que comete el ser humano es dejar llevarse por sus miedos, siempre por miedo a la muerte en última instancia. Esos miedos pueden resumirse en reproches hacia el pasado y temores hacia el futuro. Miedo por lo que ocurrió y miedo por lo que puede ocurrir. Eso es lo que condiciona nuestro paso por esta existencia.

    ¿Cómo podemos mejorar nuestros pensamientos?, ¿Eso mejorará nuestra vida?

    Llorando todo aquello que nos duela y nos aflija. Cada bloqueo mental, relativo A UN APEGO, a una dependencia por cierta persona, situación o cosa, es necesario llorarla para ACEPTAR LA PÉRDIDA.
    En realidad, hemos venido a esta vida para entender que la única cosa que nos acompañará siempre será nuestro propio Centro, nuestro Yo, y debemos ser felices sin el resto de cosas que nos rodean.
    Cuando lloramos, la frecuencia de vibración del cerebro disminuye, y los patrones mentales de apegos y miedos se desconectan. Eso hace que destilemos la pena (aunque también provoca dolores de cabeza, como es obvio).

    ¿El libro se basa en alguna experiencia personal y práctica?

    Absolutamente. Siempre hablo de mi recorrido, de mis experiencias, de mi puesta en práctica de todo aquello de lo que hablo y cómo lo aplico ayudando diariamente a miles de personas a través de mi trabajo.

    ¿Qué cambios puede esperar alguien que siga las indicaciones de su libro?

    Encontrar su camino en la vida al desapegarse, al llorar aquello a lo que le tienen miedo que no es otra cosa que a sí mismos. El encuentro consigo mismos les abrirá las puertas hacia su interior, y ese interior les guiará lejos de su países, de sus familias o de sus costumbres, y todo ello les hará conocer su verdadera Expresión, seguramente muy alejada de lo que hasta ahora creían que era la vida que tenían que vivir.



    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    Sí, relacionado con la atención consciente y la conexión con el mundo que nos rodea.

    El libro se puede adquirir en mi espacio, Centro Punto Cero (www.centropuntocero.com) se encuentran todas las publicaciones, vídeos, conferencias y libros para que las personas puedan consultarlo y adquirirlos.

    Puede encontrarse toda la información sobre mi biografía en este enlace: http://centropuntocero.com/bio-personal/

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Carlos Burgos, por habernos adentrando en el conocimiento de la Educación de la mano de su última obra titulada «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida».


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  • Aprender estrategias de comunicación en situaciones críticas

    Aprender estrategias de comunicación en situaciones críticas


    La comunicación en situaciones críticas: Entrevista completa a Dª Carmen Segovia, Directora del curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T) quien nos habla de la preparación para la comunicación por parte de profesionales ante situaciones como la pérdida de un familiar.




    – ¿Qué es el curso Comunicación en Situaciones Críticas?

    Es un curso orientado a la comunicación en situaciones criticas, obviamente como el curso lo organiza la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.) también se le da un enfoque al proceso de donación, pero ni más ni menos porque el proceso de donación está inmerso en el proceso de comunicación de la peor de las noticias, de la muerte de un ser querido.

    – ¿Cuál es el objetivo del curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    El objetivo es enseñar a comunicarse a los profesionales de la salud, comunicación en general, y en particular en situaciones de malas noticias, malos pronósticos,… facilitando a los profesionales de la salud habilidades que humanizan la relación sanitaria, del profesional con el usuario.

    – ¿En qué fundamentos está basado el el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    La relación de ayuda que se enseña en el curso se puede usar con cualquier persona que esté sufriendo, teniendo en cuenta que la relación de ayuda no es actuar por la persona, sino que yo te ayudo a que tú te ayudes, ayudándote a que tú hagas lo que tú quieres hacer, y para eso me acerco a ti, establezco un vínculo y te ayudo a que tú mismo, teniendo toda la información, puedas ayudarte a ti mismo, todo ello siguiendo en una aproximación humanista.

    – ¿Para quién está dirigido el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    En principio estaba diseñado para los coordinadores de trasplantes de hospitales, pero se ha ampliado al resto de personal sanitario que trabaja en situaciones críticas vista la necesidad formativa de los mismos, debido al déficit a la hora de comunicarse con las familias y los pacientes por parte de los profesionales de la salud, ya que desgraciadamente no se contempla ésta formación en los planes de estudios, y donde la mayoría de nosotros reconocemos que comunicar una mala noticia, o comunicarnos con familias de pacientes que tienen que recibir un mal pronóstico nos genera mucha tensión.
    Como digo el curso actualmente se ha ampliado a profesionales médicos y enfermeras, sobre todo a los que trabajan en unidades de críticos como urgencias, reanimación, unidades de cuidados intensivos,… además éste curso es un requisito de formación para los residentes de quinto año. Además el curso esta abierto a psicólogos interesados ya sean de la policía, del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (S.A.M.U.R.) o personal de los hospitales.



    – ¿Cómo está organizado el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    El curso a pesar de tener una parte inicial teórica, pero eminentemente es interactiva y práctica, en donde se usan técnicas de role-playing o visionado de vídeos de determinadas escenas, de forma que el profesional aprenda a distinguir entre una respuesta personal de otra profesional, además de desarrollar habilidades de comunicación, siendo el máximo de alumnos que se permiten por curso de veinte personas.

    – ¿Cómo y a quién se puede solicitar el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    El coordinación de trasplantes del hospital es el que detecta la necesidad formativa y la solicita a la O.N.T.

    – ¿Cuál es el coste del curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    No tiene coste alguno para los usuarios a quienes va dirigido, estando a cargo del fondo de formación del centro de trabajo.

    – ¿Quién imparte el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    Yo misma y otros profesionales igualmente cualificados, todos expertas en relación de ayuda.

    – ¿Qué habilidades se desarrollan gracias al curso de Comunicación en Situaciones Críticas?

    Las habilidades básicas del Counseling, basado en la triada de la relación de ayuda de Carl Rogers, el Respeto, la Empatía, y la Autenticidad y a partir de ahí todas las habilidades de la Escucha Activa.
    La intervención en el duelo en una situación crítica es una ayuda que se proporciona en un primer momento para que la persona pueda iniciar un paso que pueda ayudar a elaborar de manera sana el duelo.
    Hay que tener en cuenta que el duelo no es una enfermedad, puede elaborarse de manera sana o puede complicarse y tiene que elaborarse como producto de un dolor por la pérdida de un ser querido, no hay duelo sin haber amado antes, y nos duele porque hemos querido a la persona. Con respecto a la labor de la comunicación en el proceso de donación.

    – ¿Por qué solicitar la donación tras su fallecimiento?

    El médico encargado de la comunicación del fallecimiento debe de valorar la situación para saber cuándo plantear la donación a los familiares.
    Si una persona está en el momento inicial del duelo y no ha asumido la muerte del ser querido, desde luego, ese es el primer paso para no plantear la donación ahí. Hay que esperar, ayudar a que esa persona exprese sus emociones, facilitar que empiece a desarrollar los momentos iniciales del duelo, y luego ya se verá cuando plantear la donación.
    Pero hay que tener en cuenta que no todo fallecido puede ser donante de órganos, ya que ésto sólo es posible entre aquellos que fallecen en unas condiciones muy especiales, como es que el fallecimiento tiene que ocurrir en un hospital, concretamente en una unidad de cuidados intensivos, por que es el único lugar donde se puede llevar a cabo todo el proceso médico y legal que exige la donación de órganos, además puede que se de el caso de que no pueda ser donante debido a sufrir una patología previa que le invalide para ello.

    – ¿Qué fases debe de pasar los familiares con respecto al duelo?

    Más que de la teoría de las fases de Elisabeth Kübler-Ross, yo soy más de la teoría constructivista basado en William Worden, que divide el duelo en tareas o trabajos, donde el duelo será lo que yo quiera que sea, ya que el duelo es de la persona, según yo y mis circunstancias, el vínculo que tengo establecido, mi vivencia personal y pérdidas anteriores, basado en todo lo anterior se va a elaborar el duelo de una forma u otra.
    William Worden parte de la base de que todo ser humano es capaz de ayudarse a sí mismo, pero a veces necesita ayuda para salir adelante. Éste autor divide el duelo en cuatro tareas o trabajos. Donde la persona tiene que trabajar, presentando al doliente como un agente existencial activo de eso que está viviendo, para elaborar los sentimientos de manera sana, lo sentimientos no son buenos ni malos, adquieren esa connotación moral si se la damos, pero realmente los sentimientos son de uno.

    – ¿Cómo asume la familia la donación de órganos?

    Lo primero que hay que hacer es que la familia asuma que la persona ha fallecido antes de plantear la donación de órganos. No existe un tiempo para ello, porque cada persona es un mundo y el duelo de cada uno es un mundo, por lo tanto una persona necesita realizar una primera integración de la noticia antes de poder tomar decisiones sobre la donación, aunque la integración a nivel cognitivo y emocional va a tardar tiempo.
    A partir de esa primera integración se le pregunta, ¿Habían hablado con su ser querido sobre la donación?, para posteriormente pasar a la entrevista de donación.
    Todo ello en un breve espacio de tiempo porque no se pueden mantener los órganos activos durante días por mucho que queramos.

    – ¿Existen diferencias culturales, de raza o religión que obstaculice la donación de órganos?

    La O.N.T. tiene analizadas algunas causas de negativa inicial a la donación, que la mayoría de las veces con la explicación adecuada, al conocer la información modifica su decisión anterior.
    La O.N.T. tiene estudios de población inmigrante que en sus países la tasa de negación a la donación son del 60-70% y cuando vienen a España, la tasa de donación en la población inmigrante es similar a la población española.
    Sobre el tema religioso, ninguna religión está contraria a la donación de órganos, por supuesto la religión católica tiene algunas alocuciones favorables de obispos españoles e incluso de los Papas anteriores, por ejemplo Ratzinger enseñó su tarjeta de donante; ni el Islam ni el Judaísmo está en contra de la donación. Para eso es importante también tener contacto con las diferentes religiones que puedan en un momento determinado en caso de duda apoyar la información que se proporcionada sobre la donación, dejando claro que siempre se van a respetar los ritos que conlleva la muerte de la persona según su religión o su cultura.

    – ¿Pueden llegar a saber los familiares a quién se le donan los órganos?

    Algunos familiares sí pueden querer saber «para quién será», obviamente en ese momento el coordinador de trasplantes no sabe para quien va a ser, y aunque lo supiera no lo puede decir porque la ley de trasplantes garantiza el anonimato entre donante y receptor, eso es un artículo clarísimo de nuestra legislación, no pudiéndose desvelarse datos que puedan facilitar la identificación de donantes o receptores.
    Sí que se les dice que si quieren, tras decir, para mí sería muy importante saber cómo están las personas, se les dice, no se preocupe que dentro de un par de meses yo le escribo una carta diciéndole cómo estan los receptores.



    Nota aclaratoria con respecto al vídeo: «Aclarar que a pesar de haber respondido a las cuestiones planteadas Dª. Carmen Segovia, Directora del Curso de Comunicación de la ONT, en el siguiente vídeo aparecen imágenes de la Coordinadora Nacional de Trasplantes de Ecuador, Dª Diana Almeida y los cursos y de formación a los que se refiere es el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la O.N.T. de España.
    Desde la O.N.T. de España se ha formado a formadores de otros países como en el caso de Ecuador y se les han cedido el curso de manera gratuita para que puedan preparar a su personal sanitario.»

    – ¿Cómo se trabaja con los receptores?

    El que llama a los receptores para notificarle para que acuda a su centro de salud para una donación suele ser el coordinador de trasplante, pero antes de la llamada se ha trabajado previamente con el receptor. Cuando uan persona va a entrar en lista de espera, previamente se le forma proporcionando la información necesaria, para lo cual hay que ir informándole de manera que sepa lo que supone si recibe, lo que supone sino recibe, los cambios que implica, el tipo de medicación que tiene que tomar, qué supone para el paciente y para la familia, todo en cumplimiento al derecho de información que todo paciente tiene tal y como lo recoge nuestra legislación en concreto la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
    Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad grave, con la que puede morir y por la que de hecho algunos mueren en lista de espera, obviamente es un duelo, pero en éste caso por la pérdida de la salud incluso aunque sea circunstancial, ya que no sólo implica la pérdida de la salud en sí mismo, sino de todo una serie de circunstancias, como la pérdida de expectativas, de cosas que pensaba hacer y que ahora no puedo hacer, donde voy a estar limitado un tiempo y eso me va a impedir hacer otra cosa,…
    John Bowlby, el creador de la teoría afectiva del apego, postula que todo ser humano, desde el nacimiento establecemos lazos afectivos con el entorno y la ruptura de ese lazo es lo que va a provocar en nosotros reacciones de dolor, hay muchos tipos de pérdida, siendo la primera pérdida el nacimiento, acunados ahí durante nueve meses en el útero materno para abandoarlo de pronto saliendo expulsado al exterior.
    La diferencia entre el duelo por otras pérdida con el del duelo cuando perdemos la salud y la proximidad de la muerte o la muerte de un ser querido está en que las emociones son mucho más intensas, y se van a prolongar mucho más en el tiempo.

    – ¿Puede el receptor de órganos querer saber de dónde proviene el órgano trasplantado?

    Al receptor se le deja muy claro que eso está penado, luego si lo hace sabe que es punible, ya que se les dice que la ley garantiza el anonimato y no se pueden dar datos.




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª Carmen Segovia, Directora del curso de Comunicaciones en Situaciones Críticas, por habernos acercado a una realidad tan difícil como es la de comunicar «malas noticias».

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