Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • Formación contínua especializada en el ámbito de la salud

    Formación contínua especializada en el ámbito de la salud


    Eudcsa: Entrevista a Dª. Paqui Pérez Robles directora de Educsa, quien nos habla sobre la importancia de la formación continua especializada ofertada por su empresa.




    – ¿Qué es EDUCSA y cuál es su objetivo?

    Educsa es una empresa de formación continuada sanitaria, cuyo objetivo es proporcionar la formación más actualizada a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una atención de calidad a las personas que atienden.

    – ¿Cómo surge EDUCSA y cuál es la labor que realizan?

    Surge a partir de un aumento de la demanda de formación continuada y a partir de un proyecto de emprendimiento.
    Actualmente, hacemos formación presencial en todo el territorio español y formación online, adaptadas a las organizaciones que la solicitan.

    – ¿Qué cursos ofrece EDUCSA?

    En estos momentos vamos a lanzar reediciones de los siguientes cursos:
    – Nutrición en la embrazada
    – Prevención de la obesidad infantil
    – Alimentación y deporte
    – Cambios físicos y emocionales en el embarazo y puerperio, incluida la sexualidad
    – Sexualidad y vejez
    – Atención al paciente diabético
    – Atención al paciente con insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica
    – Atención al paciente con Ictus e hipertensión arterial
    – Urgencias en adultos y pediatría
    – Metodología enfermera: taxonomías Nanda, Noc y Nic
    – Elaboración de planes de cuidaos estándar
    – Elaboración de vías clínicas
    – Metodología asistencial para auxiliares de clínica
    Estos son algunos de los que se lanzarán próximamente.



    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por EDUCSA?

    Estos cursos van dirigidos a médicos y enfermeras, psicólogos….otros a auxiliares de clínica…etc, depende del perfil del curso.
    En la actualidad llevamos a cabo la formación continuada de todo el año a varias organizaciones privadas y públicas, de salud.
    Hemos desarrollado un proyecto de innovación que está teniendo éxito, somos los primeros que hemos desarrollado una App para la consulta de las taxonomías Nanda, Noc, Nic en habla hispana.
    Hemos incorporado el doble de profesores a nuestros cursos, todos ellos de alta cualificación.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por EDUCSA?

    Nuestro objetivo sería poder abarcar toda la formación continuada del máximo de organizaciones sanitarias y llegar a todos los profesionales de la salud para mejorar la atención a los pacientes.

    A continuación el Profesor D. Jordi Fernández Blanco, enfermero experto en Nutrición Pediátrica, y profesor de Educsa responde a una serie de cuestiones relativas a sus cursos sobre Prevención y tratamiento de la obesidad infantil y sobre la alimentación saludable durante el embarazo.

    – ¿Se ha producido un incremento de casos de Obesidad Infantil en los últimos años?, ¿A qué cree que es debido?

    España es uno de los países que encabezan la lista de población con obesidad infantil en Europa, por detrás de Italia, Grecia y Malta. Su frecuencia se ha multiplicado por 2 en 10 años y por más de 3, si se toma como referencia la incidencia de hace 20 años. Esta tendencia creciente afecta tanto a niños como a adultos de ambos sexos, aunque habría que hacer énfasis que en la población femenina ha aumentado de forma alarmante, respecto a la masculina.
    España ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas, que han repercutido drásticamente en la manera de alimentarse de nuestros ciudadanos, experimentando lo que se denomina una “transición nutricional”. Se trata de una secuencia de modificaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, en la alimentación, relacionadas con cambios económicos, sociales, demográficos y con factores de salud. A todo esto hay que sumarle el aumento del sedentarismo, o lo que es lo mismo, la disminución de la actividad física diaria.

    – ¿Qué papel juega la familia en la prevención de la Obesidad Infantil?

    Durante muchos años, la familia ha justificado el aumento de peso de sus hijos debido a la genética. Ésta existe, por supuesto. Hay una predisposición a padecer obesidad, como a padecer otras enfermedades, como cáncer. Pero en lo que a obesidad infantil se refiere, es peor heredar los malos hábitos alimentarios de la familia que no la genética.



    – ¿Qué riesgos en la salud acarrea la Obesidad Infantil?

    La preocupación por la prevalencia que la obesidad está adquiriendo a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.
    De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Además de la ya mencionada obesidad, se citan el sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.

    – ¿Por qué es tan importante tener una alimentación adecuada en éste período de la mujer?

    No solamente durante el embarazo. Las mujeres con un buen estado nutricional en el momento de la concepción tienen más capacidad de cubrir las demandas impuestas por el embarazo y los resultados de éste son mejores. Un ejemplo claro es el ácido fólico: es más importante la ingesta un mes antes de la gestación, que no durante el embarazo. Mejorar el estado nutricional de la madre no se reduce a corregir sus pautas alimentarias. Lo que se necesita es incrementar la capacidad del organismo de utilizar eficazmente los nutrientes disponibles para la finalidad correcta. Las iniciativas encaminadas a mejorar el estado nutricional deben reconocer que esto puede lograrse de diversas formas, y que no todas exigen modificar las pautas alimentarias. Dicho de otro modo, intervenciones que no afectan a la alimentación pueden mejorar la nutrición fetal. Por ejemplo, aminorar la carga de trabajo de la madre.



    – ¿Qué riesgos puede entrañar para la mujer o para el feto una alimentación inadecuada durante el embarazo?

    Una nutrición materna o una condición metabólica pobre antes de la gestación presenta un riesgo importante de comprometer el desarrollo embrionario, la formación celular y la tasa de reproducción del ADN de modo tal que posteriormente no se puede compensar. Cuando la dieta de la mujer gestante carece de los elementos nutritivos adecuados, puede desarrollar diversas deficiencias nutritivas. Las más frecuentes son las de calcio, fosfato, hierro y vitaminas. Por ejemplo, el feto necesita unos 375 mg de hierro para formar su propia sangre y la gestante necesita otros 600 mg para formar su propia sangre adicional. Por tanto, cuando sus alimentos no aportan el hierro suficiente, es frecuente que un embarazada presente anemia hipocrómica.
    Una malnutrición durante el embarazo puede causar un retraso del crecimiento intrauterino del feto. Esto puede derivar en problemas en el bebé, como mayor morbilidad perinatal por asfixia intraparto, acidosis, y aspiración meconial, mayor morbilidad neonatal por hipoglicemia, hipocalcemia, hipotermia y policitemia, mayor frecuencia de anomalías genéticas, presentes en 9 a 27% de los casos, riesgo de daño intelectual y neurológico, y mayor frecuencia de parálisis cerebral. Actualmente, existe evidencia científica que relaciona el retraso del crecimiento intrauterino con el Alzheimer.

    – ¿Es cierto que los caprichos de las embarazadas son alimentos que necesita el organismo?

    La gestación consiste en una serie de continuos reajustes fisiológicos que afectan el metabolismo materno de todos los nutrientes. Pero a parte de los reajustes fisiológicos, existen unos cambios a nivel psicoafectivo que afectan al estado emocional de la futura madre. Es cierto que, a nivel energético, son alimentos que necesita la gestante; pero también juegan factores emocionales que hacen que realicen una predisposición a elegir unos alimentos más que a otros. Durante la gestación es frecuente que la mujer tenga gran apetito, en parte porque los sustratos alimenticios desaparecen de su sangre en dirección al feto y en parte por factores hormonales. Pero hay que ir con cuidado: sin un control adecuado de la dieta, el peso de la madre puede aumentar nada menos que 34 kg, en vez de los 10 a 15 kg, habituales.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Paqui Perez Robles, Directora de Educsa, quien nos ha introducido en el ámbito de la formación continua especializada de la salud.
    Para contactar con nosotros pueden hacerlo a través de: www.educsa.es
    info@educsa.es – jofer@educsa.es
    Tel.: 935199781

  • Nuevas herramientas para entender el cerebro

    Nuevas herramientas para entender el cerebro


    Entrevista a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez, quien nos hablará de los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.




    – ¿Qué es Brain Dynamics y cuál es su objetivo?

    Brain Dynamics es una empresa de biotecnología con un marcado interés innovador, experta en transformar el conocimiento multidisciplinar sobre el cerebro humano en diseño y desarrollo de productos y servicios TICS de uso clínico y no clínico, con la importancia que tienen tanto a nivel asistencial como docente e investigador.
    Brain Dynamics genera por tanto una gran cantidad de capacidades, conocimiento y experiencia sobre el cerebro humano que transfiere a ciudadanía, a través de una oferta de formación amplia en Neuropsicología y Neuroimagen.
    Su objetivo principal es la aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento del cerebro humano, normal y patológico. Así como contribuir a complementar la formación especializada de graduados universitarios y/o alumnado interesado en el sector BIOTIC, perfeccionando a los referidos tanto profesional como investigación.

    – ¿Cómo surge Brain Dynamics y cuál es la labor que realizan?

    Brain Dynamics nace como Spin-Off de la Universidad de Málaga en 2008, fue fundada por el aquel entonces Director Global de I+D+i de la Multinacional del software médico iSOFT (actual CSC) y por siete Profesores Doctores de la UMA, aportando una gran suma de conocimiento, alta cualificación y gran experiencia en Neurociencias y las TICs.
    Desde su constitución, Brain Dynamics realiza una apuesta importante por la creación de empleo de alta cualificación como mejor forma de conseguir sus objetivos.
    El ser considerado Proyecto Campus junto a los incentivos recibidos en convocatorias para proyectos I+D+i y la incipiente actividad comercial están permitiendo la consolidación de la estructura empresarial necesaria para nuestra actividad. En ese mismo año (2009), ingresamos como Miembro Asociado de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) como forma de buscar contactos, socios tecnológicos, Proyectos I+D+i, etc.
    Tras un año, ANCES (Asociación Nacional de CEEIS Españoles), a su vez reconocida por CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) y por el entonces Ministerio de Industria Turismo y Comercio nos concede la Marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), reducido grupo de Empresas con una reconocida actividad I+D.
    Somos muy innovadores, además de empresa, somos grupo de investigación, a fecha de hoy tenemos activos 6 proyectos de I+D.

    – ¿Con qué personal cuenta Brain Dynamics?

    Brain Dynamics cuenta con un equipo multidisciplinar de Doctores, socio fundadores de la empresa, profesionales de primera línea:
    Licenciado en Medicina y Cirugía y Master en Investigación por la Universidad de Málaga. Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina (Neurociencia) por la Universidad de Málaga con la Tesis Doctoral titulada “EL AREA 10 DE BRODMAN Y SU RELACION CON LOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES”. Es el Gerente de la empresa y docente en cursos de especialización en técnicas de neuroimagen.
    Ingeniero superior en Informática y Doctor en Informática por la Universidad de Málaga, En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga desde el año 2000.
    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurofisiología Clínica desde el año 1983. En la actualidad es Catedrático de Universidad del Departamento de Fisiología Humana y Educación Físico Deportiva de la Universidad de Málaga desde el año 1983. Y Director de la Unidad de Neurofisiología Cognitiva del Centro de Investigación Médica Sanitaria de la Universidad de Málaga desde su comienzo.
    Licenciado en Medicina y Cirugía, Doctor en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario dentro del Programa de Doctorado Neurociencia y sus aplicaciones clínicas y Master en Neuropsicología, Neurología de la Conducta y Demencias (UAB). En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de Fisiología.
    Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, Desde el año 2002 es Profesor Titular de Psicobiología y Metodología de las CC de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
    Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Radiología y Medicina Física (UMA), sobre Sistemas de Información y el Control de Datos en el Enfermo Oncológico. Desde febrero de 2001 es Profesor Titular de la Cátedra de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Málaga.
    Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Desde febrero de 1999 es Profesor Titular de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad de Málaga,
    Podemos destacar el alto nivel científico-técnico de nuestra plantilla, para la que contamos con 15 profesionales con un perfil multidisciplinar de diversas ramas del sector de la biotecnología, que demuestran experiencia y conocimiento en las tareas propias de la empresa, profesionales de ingeniería telecomunicaciones, informática, el equipo experto de psicólogos y neuropsicólogos, entre otros; incluimos en la plantilla dos doctores (el gerente de la empresa antes nombrado, Doctor en Medicina y un Doctor en Matemáticas).

    – ¿Con equipamiento cuenta Brain Dynamics?

    Brain Dynamics cuenta con últimas tecnologías en sus instalaciones y tiene la sede principal en el edificio de Bioinnovación del Parque Tecnológico de Andalucía, de Málaga.

    – ¿Cuáles son las líneas de investigación de Brain Dynamics?

    La actividad básica del grupo de Investigación Neurotecnología, orientada a los Sistemas Expertos y de Gestión y Extracción de Conocimiento basados en técnicas de Inteligencia Computacional y en el análisis de Imagen Médica, especialmente Neuroimagen. Estos sistemas están involucrados en los desarrollos llevados a cabo en sus líneas de investigación:
    – Gestión del Conocimiento: Aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, normal y patológico.
    – Neuroimagen: avances para extraer el máximo de información sobre el cerebro de un sujeto individual o la realización de estudios poblacionales longitudinales y/o transversales.
    – Neuropsicología, demencias y trastornos psiquiátricos.
    – Rehabilitación cognitiva y motora.
    – Big Data y modelado poblacional.
    – Neuronavegación.
    – Neurodispositivos.
    – Tecnologías asistivas.
    – Neurociencia Aplicada: Neurodidáctica, neuropedagogía, neuromarketing, …

    – ¿Cuáles son la población objeto en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    La población objeto es la ciudadanía a través del servicio de especialistas de la línea asistencial, docente e investigadora.

    – ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    Los principales logros obtenidos en sus líneas de investigación son:
    – NeuroSeek es un gestor del conocimiento anatómico y funcional del cerebro humano tanto normal como patológico.
    – Servicio de Neuroimagen, con opciones diferentes, para conocer la probabilidad de que un paciente padezca las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, realización de estudios tractográficos completos de una zona del cerebro o un número determinado de regiones de interés.
    – ELENA contempla la rehabilitación cognitiva en enfermedades neurológicas y psiquiátricas, destacando los desórdenes del Espectro Autista, los Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los Lesionados Cerebrales tanto por Traumatismos Craneoencefálicos como por Ictus, las personas de edades avanzada que desean mantener sus facultades cognitivas en el mejor estado posible (Envejecimiento Saludable), las demencias (especialmente la Enfermedad de Alzheimer) y los Profesionales relacionados con estas situaciones.
    – Neutilus, que es un sistema de neuronavegación, que incorpora el sistema de gestor de conocimiento NeuroSeek y sistema de postprocesado de imágenes; incorpora tecnologías que asisten al usuario en la interacción con el sistema: Realidad virtual y aumentada, Interfaces gestuales, simulación de procesos patológicos como por ejemplo la simulación de edemas cerebrales.
    – Técnicas de Eye Tracking, permiten comprobar los movimiento oculares determinando claramente la posición hacia donde se dirige la atención de la mirada.
    – Aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia, al ámbito de marketing: Neuromárketing.
    – Técnicas de estudio de la optimización del proceso de la enseñanza: Neurodidáctica.


    https://youtu.be/uxeGwxrdS8s

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    La idea es progresar en la gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, enfocándolo a nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y servicios innovadores que cubran las necesidades de la ciudadanía.

    – ¿Participa Brain Dynamics en algún proyecto europeo o internacional?, de ser así ¿En cuál?

    Estamos participando en plataformas tecnológicas como eVIA (Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente), así como en grupos de trabajo específicos de Neurociencia para promoción de proyectos para el Programa Horizonte 2020.

    Para contactar puede hacerlo a través de alguno de los siguientes e-mails: gloria.guerrero@brain-dynamics.es (personal empresa) – info@brain-dynamics.es (empresa)




    Desde aquí mi agradecimiendo a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez por habernos presenado los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.

  • Trabajando para facilitar la comunicacón entre los líderes

    Trabajando para facilitar la comunicacón entre los líderes


    Entrevista a Dª. Liliana Escalante quien nos presenta una iniciativa orientada al fomento colaborativo de directivos y ejecutivos de empresa denominado Inspira Red de Líderes.




    A continuación transcribo entrevista completa a Dª. Liliana Escalantequien nos comenta sobre la labora que realizan desde Inspira Red de Líderes, empresa dedicada a la promoción de la comunicación entre empresarios y líderes.

    – ¿Qué es Inspira Red de Líderes y cuál es su objetivo?

    Inspira Red de líderes es un sitio web creado para generar conocimiento colaborativo entre todos sus miembros , pero mas allá de eso, queremos cumplir con la misión social de “ hacerle la vida fácil a los líderes” a través de acciones sencillas, del día a día.

    – ¿Cómo surge Inspira Red de Líderes y cuál es la labor que realizan?

    Inspira es un proyecto que se construye todos los días. Que como nació? Tal vez en un momento de desesperación, mi experiencia como líder del área e desarrollo de una compañía me inspiro a hacerlo cuando me daba cuenta de que toda la teoría y los largos talleres para líderes se venían al piso cuando nos enfrentábamos a un gran problema. Alguien simplemente me dijo: “ ¿Sabes? Es que ustedes los de Gestión Humana nos complican la vida”. Ese fue mi momento Eureka, entendí que un líder no solo necesita formación, también necesita Inspiración, y eso solo se logra a través de historias y acciones sencillas de la vida.

    – ¿A quién va dirigido Inspira Red de Líderes?

    Va dirigido a personas que lideran empresas, equipos, proyectos, fundaciones, comunidades, emprendedores. A esas personas que desean ser líderes no solo por que implique la oficina más grande, o el salario más alto, sino porque tienen el deseo de transformar a otros a través de su propio ejemplo.

    – ¿Cuenta Inspira Red de Líderes con algún psicólogo?, y de ser así, ¿Qué función desempeña?

    Soy Psicóloga, y además de dirigir el proyecto, soñarlo, construirlo, también cumplo el rol de crear contenidos todas las semanas que Inspiren, que toquen lo más profundo del ser en nuestros miembros de la red.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Inspira Red de Líderes?

    Bueno, sabiendo que las redes sociales y la tecnología te permiten tener 1.000 seguidores en un día , pareciera poco que tengamos 50 miembros, pero para el equipo son 50 personas a las que Inspiramos. Estamos al aire hace dos meses y en realidad hemos recibido muchos comentarios de personas que nos agradecen por esa dosis de Inspiración que les entregamos todos los días. También tenemos nuestras salas de conocimiento que han sido un verdadero éxito, son espacios de formación corta , virtual y sin costo donde las personas tiene la oportunidad valiosa de tener a los mejores expertos y sus conocimientos.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Inspira Red de Líderes?

    En realidad “ Queremos conquistar el mundo” suena muy soñador y poco probable, pero si nos enfocáramos en los límites, sencillamente Inspira no existiría. Cuando hablamos de conquistar, hablamos de que llegues a ti oficina y antes de abrir tu mail, leas nuestras lecciones de liderazgo y las lleves a la práctica. Queremos convertirnos en un modelo de emprendimiento donde no solo las personas digan “ Me gusta”, sino además digan “Lo haré”

    Siguiendo con la entrevista Dª. Liliana Escalantequien de Inspira Red de Líderes, nos sigue explicando sobre la realidad de los líderes.

    – ¿Qué es un líder?

    Es una pregunta compleja, pero en esencia es una persona que sopla las brasas lo suficientemente fuerte como para iluminar el camino de otros.

    – ¿El líder nace o se hace?

    No creo que exista un “ gen de liderazgo”, aunque es bien sabido que algunas características como el CI pueden influir en un mayor desempeño, pero desde mi visión personal de liderazgo sin duda un líder no solo se hace, sino que también LO HACEN. Con ello me refiero a que un líder es moldeado por el contexto, por un Papá y una Mamá que supieron formarlo bajo principios éticos sólidos, que supieron darle autonomía y ser generoso con otros, también por una educación donde se le enseña el valor de responsabilidad y respeto. En esencia, las cosas fundamentales para ser o no un buen líder, se aprenden en casa. El hacer te lo da la universidad y la carrera, pero el ser? Eso lo aprendes en tu sistema de crianza.

    – ¿Qué cualidades debe de tener un líder?

    Bueno yo lo resumo en 4 grandes rasgos: 1. Pasión, para lograr lo que se propone y hacerlo bien. 2. Humildad, para reconocer que sólo, no puede lograrlo, necesita de otros 3. Fé, para mantenerse a pesar de las dificultades. 4. Aceptación, para entender que la fortaleza no está en las similitudes sino en las diferencias.

    – ¿Ha cambiado el perfil de los líderes en los últimos años?

    Los líderes de hoy están más enfocados en generar dinero que en generar riqueza. No hemos vuelto tan dependientes del que dirán y del poder adquisitivo, que nos olvidamos que nada de eso se irá con nosotros. La única manera de mantener vivo el legado de liderazgo es “ liderar desde el ejemplo” y eso en estos tiempos es complejo.

    – ¿Se puede convertir a un trabajador normal en un líder?

    Eso depende del líder que tenga ese trabajador. Si tratas a un operario como operario, se quedará operario para toda la vida, en cambio si lo tratas como un líder en potencia descubrirás su verdadero talento. Creo fielmente en el efecto Pigmalión.

    – ¿En qué medida beneficia que el líder esté en contacto con otros líderes?

    Le permite un intercambio invaluable de experiencias y de conocimientos. Es muy importante y en parte de por eso se crea Inspira.

    – ¿Existen distintos tipos de líderes, el competitivo, el colaborativo,…?

    Creo que el líder no puede encasillarse en un “tipo de líder” porque puede ser muy limitante. Un líder puede tener algo de esto y de aquellos, lo importante es el equilibrio.

    – ¿Deben de tener una buena formación para ser un buen líder?

    Creo que es importante pero no fundamental. He conocido líderes grandioso que no han pasado por una universidad. Eso depende del contexto y del proyecto o empresa que dirijas.

    – ¿Qué define al líder, sus éxitos o la satisfacción del personal a su cargo o del público al que va dirigido?

    Lo define todo eso, de nada sirve que tu equipo te quiera si tus indicadores van por el piso, allí peligra tu puesto. Debe existir un equilibrio para lograr los objetivos y desarrollar al equipo.



    – ¿Existen diferencias entre el liderazgo de hombres y de mujeres?

    Mucha, aunque el mundo ha cambiado mucho y las mujeres hemos avanzado enormemente en materia de liderazgo, aun los estigmas culturales nos persiguen. La mayor cantidad de cargos ejecutivos están en los hombres, no en las mujeres. En parte porque nos hemos creido la historia de que no podemos hacerlo o que para convertirnos en CEO debemos perder nuestra feminidad para que nos tomen en serio. Hemos evolucionado en este punto pero creo que el foco no está en convercer a los hombres de que crean en nosotras, sino en convencernos a nosotras mismas y generar un punto de quiebre desde nuestro propio género.




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Liliana Escalante por su contribución a entender un poco más sobre el mundo empresarial y en concreto la labor de los líderes, fomentando su comunicación desde Inspira Red de Líderes.

    Mi correo es inspira@redliderazgo.com
    Tambien nos pueden encontrar en nuestro grupo en Linkedin: Inspira-Red-Lideres.

  • Estimulación neuronal y estimulación cognitiva: dos formas de trabajar

    Estimulación neuronal y estimulación cognitiva: dos formas de trabajar


    Entrevista completa a D. Miguel Yáguez, Presidente del Patronato en Fundación Neuronest quien nos explica sobre la labor que realizan con los más jóvenes en la rehabilitación.




    A continuación transcribo entrevista completa a D. Miguel Yáguez quien nos comenta sobre la labor que realizan en la Fundación Neuronest, dedicada a la promoción desarrollo integral de la persona afectada por daño cerebral, así como el máximo desarrollo neurológico.

    – ¿Qué es FUNDACIÓN NEURONEST y cuál es su objetivo?

    La FUNDACIÓN NEURONEST es una entidad sin ánimo de lucro que está sometida al control del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    Esta Fundación tiene como fines:
    – La ayuda económica a aquellas familias en la que exista una persona con desorganización neurológica o lesión cerebral y que no dispongan de medios para su tratamiento y atención.
    – La atención a aquellas personas que posean una desorganización neurológica o lesión cerebral en cualquiera de sus grados, que precise de atención específica, así como a los familiares de quienes dependen.
    – La investigación, el desarrollo y la innovación de métodos de diagnóstico, terapias, estimulación neuronal y cualquier otro aspecto que pueda ayudar a crear alternativas de tratamiento a personas con desorganización neurológica o lesión cerebral.
    – La realización de labores formativas y educativas, docentes y/o culturales y deportivas, con especial atención al tratamiento de personas con desorganización neurológica o lesión cerebral y su familia.

    – ¿Cómo surge FUNDACIÓN NEURONEST y cuál es la labor que realizan?

    Aunque ya he anticipado alago en mis apuntes biográficos, surge de la necesidad de ofrecer un tratamiento alternativo al de la medicina tradicional (aunque puede ser un complemento de aquella) a ciertas personas a las que no se comprende y que su desorganización neurológica les impide llevar una actividad acorde con la de sus iguales… si no se sabe trabajar con ellos.
    La labor que realiza la Fundación, está resumida en sus fines. Por un lado proporcionamos una terapia que ayude a esas personas a eliminar su desorganización. Para ellos enseñamos a familiares, profesores y otros profesionales la problemática de estas personas y cómo pueden ayudarles.
    Por otro lado si una familia no tiene renta suficiente para pagar la terapia, la Fundación tiene un sistema de ayudas económicas que le permite ofrecer la terapia de forma que el coste no sea un problema.

    – ¿Quiénes son los usuarios de la FUNDACIÓN NEURONEST?

    La organización cerebral es el proceso por el cual, el cerebro de un niño crece, madura y se desarrolla desde el momento de la concepción hasta la edad adulta. Y es éste, el que permite a los seres humanos el desarrollo evolutivo y secuencial desde las funciones más básicas hasta las más complejas.
    En la FUNDACIÓN NEURONEST se pretende conseguir el desarrollo integral de la persona afectada, así como el máximo desarrollo neurológico. A través de la estimulación neuronal se trabaja ofreciendo las herramientas básicas e imprescindibles para que la entrada de información sea de la mayor calidad posible, facilitando, que si la información llega al cerebro organizada, se procese adecuadamente, y dé una respuesta correcta a través de la vías de salida.
    En la FUNDACIÓN NEURONEST se trabaja con dos colectivos:
    Aquellas personas a las cuales la naturaleza pretendía darles un cerebro normal, pero ocurrió algo que los lesionó. Son las personas que han sido diagnosticados previamente de Lesión Cerebral (accidente físico o cerebrovascular), Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo entre otros.
    Aquellas personas que a priori no tienen grandes dificultades, pero su interacción con el entorno no ha sido lo suficientemente positiva como para haber creado con éxito determinados circuitos cerebrales creando dificultades posteriores. Son las personas que están diagnosticados de Hiperactividad, Déficit de Atención, TDAH, Retraso del lenguaje, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Lecto-escritura…

    – ¿Con qué personal cuenta la FUNDACIÓN NEURONEST?

    La Fundación tiene en plantilla aquellas profesionales que precisa para proporcionar terapia y conocimiento a quienes lo precisan.
    Además trabaja con varios voluntarios que le ayudan en varios campos complementarios.

    – ¿Con qué medios cuenta la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Tenemos aquellos medios que precisamos para las diversas actividades que desarrollamos. Elemento de estimulación neuronal, programa informático y el hardware necesario para la terapia auditiva, sala para estimulación y formación, equipos de ayuda a la enseñanza, etc.

    – ¿Cómo se financia la FUNDACIÓN NEURONEST?

    La Fundación se financia a través de las aportaciones que hacen sus patronos y otros benefactores.
    Además realiza una campaña de recogida de tapones que le permite complementar su financiación con la participación de cientos de familias que ayudan con su esfuerzo e interés en la recogida y entrega de los tapones de plástico.

    – ¿Qué servicios ofrece la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Aunque ya se ha apuntado en las respuestas anteriores, los servicios son:
    En personas con plasticidad cerebral:
    – Evaluación neurofuncional
    – Definición del programa de estimulación neuronal
    – Terapia auditiva
    – Realización de programas de estimulación neuronal
    – Realización de programas de habilidades sociales
    – Realización de programas de estimulación temprana
    – Programa de aprendizaje por rutinas
    – Programa de apoyo a las familias de afectados
    En personas sin plasticidad cerebral:
    – Evaluación neurofuncional
    – Diseño del programa de estimulación cognitiva
    – Realización del programa de estimulación cognitiva
    – Programa de apoyo a familias de afectados
    – Labores formativas
    Cursos para profesionales
    – Cursos para familiares
    – Formación específica a voluntarios que apoyan en el Centro
    – Difusión de nuestras actividades y experiencias en centros educativos y asociaciones.

    – ¿Qué labor formativa desempeña la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Además de las mencionadas en la pregunta anterior, la Fundación Neuronest ha firmado acuerdos con diversas universidades y otros centros académicos para que alumnos de los mismos puedan realizar prácticas en el Centro de Estimulación Neuronal de la Fundación.

    – ¿Cuáles son los mayores logros alcanzados por la FUNDACIÓN NEURONEST?

    A lo largo de los más de seis años que llevamos trabajando, hemos tenido la oportunidad de ver el desarrollo de diversas personas que han conseguido tener funciones que no tenían o recuperar funciones que habían perdido.

    – ¿Cuáles son las metas futuras de la FUNDACIÓN NEURONEST?

    Nuestra ilusión es seguir proporcionando asistencia a aquellos que la precisen, para lo cual debemos mantener el nivel de formación continua de nuestras profesionales y voluntarios mediante la asistencia a cursos y congresos de profesionales afines y mediante el intercambio de información con otras profesionales de centros con los que tenemos acuerdos de colaboración.

    – ¿Qué es la estimulación cognitiva?

    Como se apuntó cuando respondimos a la pregunta de servicios, en la Fundación Neuronest, llamamos estimulación neuronal a la que se aplica a personas con cerebros con plasticidad y estimulación cognitiva a personas sin plasticidad cerebral. En el primer caso se trabaja para establecer circuitos alternativos a los dañados y en el segundo para mantener los circuitos existentes en funcionamiento el mayor tiempo posible.
    Por la forma en la que se han planteado estas preguntas, no sé si se está aplicando la misma diferenciación pues en otros centros no se emplea la misma. Por si acaso responderé a ambos tipos de estimulación.
    La estimulación neuronal consiste en la realización de ciertos ejercicios que se diseñan en función de los resultados que se han obtenido en una evaluación neurofuncional que permite determinar el nivel desarrollo que tiene la persona afectada, en qué campos se sitúan, y así compararlos con los que debería tener.
    La estimulación cognitiva consiste en la realización de ciertos ejercicios destinados a personas con una enfermedad degenerativa (demencia senil, Alzheimer…) que tratan de mantener activos el mayor tiempo posible aquellos circuitos cerebrales que todavía lo están.

    – ¿Cómo se aplica la estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal, en la Fundación formamos a los familiares para que puedan trabajar con la persona afectada. Sólo en el caso de que los familiares no puedan dedicar el tiempo necesario a la persona afectada, la estimulación puede hacerse en el Centro de la Fundación.
    En el caso de la estimulación cognitiva, las profesionales de la Fundación se desplazan al domicilio de la persona afectada para que ésta realice los ejercicios que precisa.

    – ¿Cuánto tiempo se suele requerir de estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal depende del nivel de gravedad de la desorganización neurológica. En el caso de la estimulación cognitiva, cuando la enfermedad llega a un punto en el que no es posible aplicar terapia alguna.

    – ¿Para qué usuarios está indicada la estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal va destinada a personas con algún tipo de desorganización neurológica entre las que pueden encontrarse TDA (con o sin H), TGD, TEA, Asperger… y aquellas con lesión cerebral como la PCI o derivadas de accidentes, tanto cerebro vasculares como traumáticos.
    En el caso de la estimulación cognitiva va destinada a personas con Alzheimer o demencia senil.

    – ¿Qué tipos de afecciones se tratan y cuáles son los resultados esperables con al estimulación cognitiva?

    En el caso de la estimulación neuronal se producen mejoras claras en aquellas funciones que tienen una limitación en su desarrollo.
    En el caso de la estimulación cognitiva sólo se espera que la evolución de la enfermedad se haga más lenta.

    – ¿Se puede tratar y curar todo tipo de daño neuronal?

    En el caso de la estimulación neuronal sí. Aunque no se recupere totalmente la función neuronal sí se mejora claramente.
    En el caso de la estimulación cognitiva el daño cerebral no es recuperable, por ahora.

    – ¿Se debe acompañar la estimulación cognitiva de tratamiento farmacológico?

    En la Fundación Neuronest no valoramos el tratamiento farmacológico. Eso lo ha de hacer el neurólogo o cualquier otro médico autorizado.

    – ¿Qué sucede si se aplica la estimulación cognitiva a una persona sana?

    Tanto en un caso como en otro la estimulación no genera ningún tipo de riesgo. Si hay plasticidad cerebral se organizarán más circuitos cerebrales y si no la hay el deterioro cognitivo será más lento.

    – ¿Se puede conseguir estudiantes brillantes gracias a la estimulación cognitiva?

    Para esto supongo que hablar de estimulación temprana, es decir los ejercicios que se hacen con los más pequeños con el fin de que puedan desarrollar su capacidad de aprendizaje.
    Un tipo de estimulación temprana es la que hacen los padres con idiomas maternos diferentes que hablan a sus hijos cada uno c en su idioma. El bilingüismo que adquieren los hijos, casi sin esfuerzo se consigue a base de estimularlos.

    – ¿Sirve la estimulación cognitiva para prevenir el deterioro cognitivo propio de la edad?

    Creo que esta pregunta ya ha sido respondida.

    https://youtu.be/z7UezlAWrf4

    – ¿Sirve la estimulación cognitiva para prevenir el Alzheimer?

    Creo, al igual que con la anterior que esta pregunta ya ha sido respondida.

    – ¿Existen contraindicaciones para la estimulación cognitiva?

    No, no hay contraindicaciones. Sí se presentan dificultades por que en ocasiones se producen cierta resitencia a realizar los ejercicios.




    Forma de contacto con D. Miguel Yáguez o con FUNDACIÓN NEURONEST.
    La fundación Neuronest está ubicada en la c/ Erudito Orellana, 17 de 46008 Valencia.
    Sus teléfonos: 963 29 39 39 y 679 444 568
    Su correo electrónico: informacion@fundacionneuronest.org
    Disponemos de un servicio de envío de informaciones relacionadas con nuestro trabajo a través de correo electrónico. Si alguno quiere suscribirse (es gratuito) basta con que nos envíe un correo indicándolo.
    Además de nuestra página web (www.fundacionneuronest.org) tenemos perfiles en Facebook y en LinkedIn. También tenemos perfil en Twitter (@FNeuronest)

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Miguel Yáguez por su contribución a entender un poco más sobre la labor que realizan en la FUNDACIÓN NEURONEST al trabajar entre otros por los más jóvenes en su formación y recuperación.

  • Presentación del libro «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»

    «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»: Entrevista completa a D. Francesc Miralles Contijoch, filológo aleman y periodista especializado en psicología y espiritualidad. He publicado numerosos libros y escribo en El País, CuerpoMente, Integral y MenteSana, quien nos desvela las principales claves de su último libro titulado «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»



    A continuación transcribo entrevista con D. Francesc Miralles , quien nos habla de última obra titulada «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA».

    ¿Cómo surgió la idea de 365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA y cuál es su objetivo?

    Surgió como un condensado de 10 años dedicado a escribir artículos de crecimiento personal. Tras remover cientos de libros, entrevistas y documentos, seleccioné la esencia de lo que me parece más útil e inspirador en forma de 365 cápsulas.

    ¿Por qué cambiar en la vida?

    Siempre hay algo que deseamos cambiar para mejorar. Es raro que una persona esté plenamente satisfecha de todos los ámbitos de su vida.

    ¿El cambio se trata de un viaje individual?

    Sí, debe ser a medida y sólo lo puede realizar uno mismo. Nadie más sabe exactamente qué hay que desactivar y qué debes incoporar. Te pueden orientar, pero es un trabajo personal.

    ¿Qué pasa cuando cambias tú y no lo hacen los de tu alrededor?

    Pues que toleras mejor los defectos de los demás.

    ¿Cómo saber por dónde empezar a cambiar?

    Es muy obvio. Cuando algo de nuestra vida no funciona –pareja, trabajo, autoestima, lo que sea- nos sentimos infelices en esa parcela. La infelicidad sirve básicamente para señalar aquello que debemos mejorar, eliminar o refundar.

    ¿Cómo saber si los cambios son buenos?

    Yo confío en el sentido común de la gente que lee, presupongo que tienen criterio. Por supuesto, lo que va bien no es necesario cambiarlo.

    ¿Con qué finalidad se cambia?

    La finalidad es vivir mejor, con menos problemas y mayores logros. Pero no es nada fácil cambiar. Las actitudes y hábitos muy arraigados son difíciles de extirpar.

    ¿Cómo saber si se necesita cambiar algo?

    Por lo que he dicho antes, la inatisfacción nos lo hace ver.



    ¿Qué hacer si no se pueden cambiar las circunstancias?

    Entonces nos adaptamos a ellas con la mejor disposición.

    ¿Se puede cambiar a los demás?

    Eso es imposible, a no ser que se trate de niños a los que estamos educando.

    ¿Qué puede conseguir alguien que siga las ideas del libro 365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA?

    El objetivo es que reflexione y revise aquello que le apetezca de su vida. Está lleno de perlas de grandes maestros de la filosofía y psicología, así que seguro que encontrará ideas de provecho.

    ¿De dónde ha sacado las ideas para el libro 365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA?

    De mi trabajo como periodista especializado en estos temas. Llevo ya 12 años dedicado cada día de la semana a leer lo que se publica, entrevistar autores, ver tendencias, etcétera.

    ¿Se basan en la experiencia personal o en resultados de investigaciones?

    En investigaciones, porque yo no soy terapeuta, sinó divulgador del trabajo de otros.



    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    Sí, pero estoy aún en la primera fase de documentación.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Francesc Miralles Contijoch, filológo aleman y periodista especializado en psicología y espiritualidad. He publicado numerosos libros y escribo en El País, CuerpoMente, Integral y MenteSana, quien nos a acercado a su obra «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»

  • Trabajando por la integración de las personas con necesidades

    Trabajando por la integración de las personas con necesidades

    Entrevista a Dª. Paula García Villora quien nos presenta la Fundación Alex y la importante labor realizada fomentando la integración de personas con necesidades.




    A continuación transcribo entrevista completa a Dª. Paula García Villora quien nos comenta sobre la labora que realizan en la Fundación Alex, empresa dedicada a la promoción de integración.

    – ¿Qué es la Fundación Alex y cuál es su objetivo?

    La Fundación Alex nace en 2006 de la mano de su Presidente, Gabriel Masfurroll y encuentra su inspiración en Alex Masfurroll, el segundo hijo de Gabriel, que nació con síndrome de Down y murió con 3 años. En un principio la entidad actúa como una fundación corporativa para el grupo USP Hospitales y se encarga de canalizar las diferentes acciones solidarias que se llevaban a cabo desde los distintos hospitales. Desde el primer momento se centra en colectivos en riesgo de exclusión, se llevan a cabo intervenciones médicas a personas sin recursos procedentes de países en vías de desarrollo, se integra laboralmente a personas con capacidades diferentes y también se utilizan otras vías como el deporte para integrarles socialmente.

    – ¿Cómo surge la Fundación Alex y cuál es la labor que realizan?

    Como decía, en un origen la Fundación aglutina las diversas acciones solidarias que tanto médicos como el resto de trabajadores del grupo USP estaban llevando a cabo en distintos hospitales de la cadena. A partir de 2010, la Fundación inicia una nueva etapa de forma independiente, y decide centrar sus recursos en la integración social de personas con capacidades diferentes a través del deporte. No obstante, intentamos no decir nunca que no a ningún proyecto que nos llegue, aunque su eje no sea el deporte, y colaborar de la manera que nos sea posible, aunque obviamente la demanda es infinita y los recursos son limitados.

    – ¿Con qué entidades ha colaborado la Fundación Alex?

    Hemos colaborado con multitud de entidades, de diferentes tipologías. La Fundación basa su actividad en la alianza con terceros, es decir, no es gestor de proyectos, sino que actuamos como canalizadores, facilitadores de proyectos. De ese modo, colaboramos por un lado con empresas, otras fundaciones, asociaciones, que nos facilitan los recursos y por el otro con partners sociales, centros de educación especial, ocupacionales, asociaciones, fundaciones, etc. que forman parte del tercer sector y cuentan también con proyectos interesantes. Hemos llevado a cabo proyectos con BBVA, Xanit Hospital Internacional, Marca, el Club de Vela Puerto de Andratx, Dry Martini by Javier de las Muelas, la Asociación para el Progreso de la Dirección, y por otra parte, hemos colaborado con el Proyecto AURA, Nexe, el Centro Ocupacional de Les Corts, la Fundación Pita López, Asociación Pauta, y no acabaría nunca…

    – ¿Cuáles son los destinatarios de la Fundación Alex?

    Los principales destinatarios de nuestros proyectos son las personas con diferentes capacidades (así es como nos gusta hablar de las personas conocidas como «discapacitadas»). No creemos que existan «discapacitados» sino que en realidad todos lo somos de algún modo, porque no sabemos escribir con la izquierda, porque llevamos gafas, porque no sabemos tocar un instrumento, etc. Además de estos colectivos, intentamos no decir nunca que no a nada, y ayudar en la medida de lo posible también a la infancia desprotegida y, sobre todo, centrándonos en España, porque pese a las necesidades que hay en otros lugares del mundo, también hay carencias muy cerca que necesitan ser atendidas.



    – ¿Cuáles son las principales dificultades de la integración?

    Creo que el principal inconveniente como en muchas problemáticas es el desconocimiento, aunque es obvio que esto está mejorando a medida que pasan los años. Por eso para nosotros es tan importante la sensibilización, explicar las cosas, que la gente conozca la realidad de un tipo de colectivos que, si no les ha tocado «vivirlos» de cerca, no serían conscientes. No obstante, poco a poco la gente se da cuenta de que todos tenemos un espacio en la sociedad y todos aportamos cosas importantes, independientemente de nuestras capacidades. Por ejemplo, en el caso de la integración laboral, hemos visto a chicos con síndrome de Down muy capaces, que además por sus habilidades han contribuido a reforzar el sentimiento de equipo en los departamentos en los que trabajan. Es una muestra de que con la integración ganamos todos.

    – ¿Por qué el deporte es tan importante para la integración?

    El deporte es un método muy positivo para cualquier persona, tanto a nivel físico como psicológico. Te mantiene activo, genera positividad y además permite que, en los niños especialmente, puedan aprender unas pautas muy necesarias para su futuro, valores como el compañerismo, la superación, el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, etc. En las personas con capacidades diferentes es exactamente lo mismo, lo comprobamos con todos los responsables de los programas deportivos en los que colaboramos y ellos son los primeros que lo certifican. En la Escuela de Vela, por ejemplo, podemos explicar casos de éxito y superación formidables, chicos que han visto sus clases de vela como un reto, navegan en un entorno fabuloso y con una autonomía importante. Las clases han contribuido a aumentar su bienestar, que al fin y al cabo es lo más importante. El papel de los monitores en todo esto es fundamental.

    – ¿Qué creencias erróneas hay en la sociedad sobre la integración?

    Pues precisamente todos los tabús contra los que estamos intentando luchar, como por ejemplo, que una persona con capacidades diferentes tenga que ser sedentaria necesariamente, cuando hay una cantidad enorme de disciplinas deportivas que seguro que puede practicar. O, cada vez menos, la integración laboral, cuando se demuestra que hay infinidad de trabajos que cualquier persona puede desarrollar. En definitiva, la principal creencia errónea, incluso en los tiempos que vivimos, es no creer en la posibilidad de que estas personas sean positivas y útiles a nuestra sociedad.

    – ¿Existen diferencias hombre-mujer a la hora de la integración?

    En el mismo sentido, igual que hay diferencias en la integración en función de nuestras capacidades, creo que, lamentablemente, también las hay en función del sexo. No obstante, y aunque parezca paradójico, debo admitir que yo, en mi condición de mujer, nunca me he sentido excluida ni a nivel profesional ni personal.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Fundación Alex?

    Estamos orgullosos de habernos convertido en un referente dentro del mundo de la integración para personas con capacidades diferentes. Desde 2006, hemos contribuido a ayudar a cientos de chicos y chicas, niños y niñas, que han visto mejorar sus condiciones de vida, ya sea a través de la vía laboral, social, deportiva, etc.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Fundación Alex?

    De cara a los próximos años, nos gustaría aumentar la consecución de recursos para que nuestros proyectos llegaran al máximo número de personas posible. Uno de nuestros proyectos, «Para Nuestros Héroes», consiste en la entrega de becas para el fomento del deporte adaptado a personas con capacidades diferentes. Actualmente, entregamos 8 becas cada año pero nuestra intención es que nuevas entidades se sumen a esta iniciativa y podamos ofrecer muchas más que contribuyan a dar a conocer el mundo del deporte adaptado.




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Paula García Villora por su contribución a entender un poco más sobre la integración de las personas necesitadas a través de diversas actividades como las deportivas a través de la Fundación Alex.

    Las personas interesadas en recibir más información sobre alguno de los temas tratado pueden escribir a mi correo electrónico paula.garcia@fundacionalex.org

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