Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • Entrevista a Dª Manuela Perez sobre los Niños Altamente Sensibles

    Entrevista a Dª Manuela Perez sobre los Niños Altamente Sensibles

    Entrevista a Dª Manuela Pérez @_ManuelaPerez, Presidenta de PAS España (Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad) sobre los Niños Altamente Sensibles.




    Web: PAS España
    Twitter: https://twitter.com/_manuelaperez

    – ¿Qué es un niño NAS?

    Cuando hablamos de NAS nos referimos a los menores de edad que poseen el rasgo de la Alta Sensibilidad. NAS son las iniciales de Niño o niña altamente sensible. Respecto al rasgo de la Alta sensibilidad es una característica innata del temperamento. El NAS nace con unas características que van a determinar su personalidad y le van a acompañar a lo largo de toda su vida. Una buena crianza, basada en el fomento de las habilidades que acompañan al rasgo, llevará al menor a un óptimo desarrollo. Los psicólogos y profesionales que nos dedicamos al estudio, investigación y tratamiento de los NAS, creemos en la necesidad de estar atentos a posibles síntomas que puedan perjudicar el desarrollo más favorable.


    Vídeo recomendado: Sensibilidad al trasluz, documental cronicas emitido por La2

    – ¿Cómo se identifica o diagnostica a un NAS?

    Para identificar a un NAS utilizamos herramientas de evaluación psicológicas. Las entrevistas, escalas, registros y la observación directa nos ayudan a determinar si el menor posee el rasgo de la Alta Sensibilidad. También hablamos de diagnóstico cuando a causa del rasgo, en el NAS aparece algún síntoma que debamos tratar. Desde los berrinches en los más pequeños, los miedos y fobias a medida que van creciendo, hasta problemas de ansiedad, son signos de alarma en los menores. En cualquier caso, es importante ser cautelosos con la identificación y el diagnóstico. Uno de los motivos por los que existe PAS España, es conseguir la más rigurosa formación de los psicólogos y profesionales que puedan atender a un NAS. Adaptar métodos de tratamiento es una ardua tarea. Así como, para el profesorado identificar a un NAS en el aula y saber como interaccionar.

    – ¿Cuándo deben acudir al psicólogo?

    En primer lugar indicar que no todos los NAS deben acudir al psicólogo. En ocasiones todo va bien, la crianza es buena y el desarrollo es el adecuado. Sin embargo, hay muchos casos en los que todo puede ir mejor con la ayuda de un profesional. Cabe decir aquí que los padres suelen caer en un error básico al pensar que su hijo o hija “ya madurará”. Lo correcto es dotar al niño/a de las herramientas necesarias para desenvolverse en aquellas etapas de mayor vulnerabilidad. Cuando hay cambios importantes, cuando el menor solicita ayuda, o bien, cuando aparecen signos indicando que algo no va bien. Los psicólogos formados en Alta Sensibilidad son las personas que mejor podrán asesorar a las familias y resolver el conflicto para que el menor no sufra.

    – ¿Qué deben saber los padres y los profesores/as?

    Padres y profesorado deben saber que las investigaciones han demostrado que existe aproximadamente un 20% de NAS. En todos los centros educativos hay niños y niñas que poseen este rasgo. Para una primera aproximación a la identificación, pueden hacer un test que encontrarán en la web https://.pasespana.com. Al leer los ítems podrán hacerse una idea de las conductas que manifiestan los NAS. Básicamente, se trata de una personalidad que destaca por la empatía, la alta capacidad al procesar la información, vivir las emociones de forma intensa y sentirse sobre-estimulado ante determinados estímulos. Pueden confundirse con niños/as que poseen altas capacidades, porque en realidad poseen alta capacidad a la hora de sentir. También pueden confundirse con determinados trastornos, tales como el TDAH o el Autismo. Fundamental para padres y educadores es estar alerta a la autoestima del NAS.


    – ¿Por qué es importante la intervención temprana en un NAS?

    Al hablar de niños y niñas, es fundamental una intervención temprana cuando aparecen dificultades o problemas. El cerebro se está formando y posee una gran plasticidad, especialmente desde el nacimiento hasta los 6 años. El NAS posee un sistema nervioso característico determinado en parte por la genética, que le lleva actuar según su rasgo. Pero aún así, es posible desarrollar la mente, entrenando y potenciando las funciones cognitivas. Se trata de mejorar aquellos comportamientos y habilidades que se le dan bien al niño/a y también modificar los fallos. Las funciones cognitivas, como el lenguaje, el pensamiento, el sentido artístico o la imaginación entre otras, se pueden estimular según la necesidad de cada individuo. La interacción con el ambiente dará lugar a su personalidad y le permitirá relacionarse con el mundo que le rodea. Apoyar en edades tempranas al menor que por un motivo u otro lo demande, puede determinar su futuro.

    – ¿Qué labor realizan las asociaciones de Alta Sensibilidad para ayudar a los niños y a las familias de NAS?.

    En PAS España, la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad, damos protagonismo a labores de formación, investigación y divulgación. Colaboramos con Universidades y Colegios Profesionales para dotar de rigor científico a todo lo relacionado con los avances en Alta Sensibilidad. Así mismo, nos coordinamos con La Asociación Española de Personas Altamente sensibles, http://www.asociacionpas.es que dirige Pablo Villagrán @_PabloVillagran, para participar en grandes y novedosas iniciativas que nos presentan. Actualmente, como novedad cabe citar que participamos en la petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la celebración del Día Internacional de la Alta Sensibilidad #DiaAltaSensibilidad #HighlySensitiveDay a través de la web http://www.altasensibilidad.net .




    Web: PAS España
    Twitter: https://twitter.com/_manuelaperez

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Manuela Pérez @_ManuelaPerez, Presidenta de PAS España (Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad) por habernos acercado a la realidad de los Niños Altamente Sensibles.

  • Entrevista a Cris Bolívar sobre el Coaching Esencial

    Entrevista a Cris Bolívar sobre el Coaching Esencial

    Entrevista a Dª. Cris Bolívar, conferenciante-consultora internacional CEO Essential Institute sobre el Coaching Esencial




    Web: https://essentialinstitute.org
    Twitter: https://twitter.com/cris__bolivar

    – ¿Qué es el Coaching Esencial y qué diferencia de otros tipos de Coaching?

    El Coaching Esencial o Essential Coaching desarrolla el nivel más profundo del potencial del ser humano, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría a través de la expansión de la conciencia para conseguir meta-resultados.
    Tiene como objeto la transformación generativa o aprendizaje epistemológico (de tercer orden), es decir, que la persona aprenda a transformarse para crecer re-creándose a partir de la utilización de su potencial de forma que pueda conseguir meta-resultados desde la meta-conciencia no sesgada por la visión limitante del ego.

    – ¿Cómo y cuándo surge el Coaching Esencial?

    El foco de trabajo de Essential Institute es ayudar al ser humano a desarrollarse espiritualmente, a reconectar y liberar su sabiduría interior, a utilizar todo su potencial, aplicado al ámbito social, organizacional y personal. Facilitar la creación de un mundo mejor, con personas que estén en conexión con su sabiduría, éticas, honestas y amorosas, en contacto con su esencia… en definitiva ayudar a las personas a que vivan de forma más consciente, plena y con más sentido todos los ámbitos de su vida.
    Estas fueron algunas de las razones que dieron como fruto la creación de la Esencialidad y del Coaching Esencial, que nació como línea de coaching pionera en España en el 2005 y que se nutre de distintas fuentes.
    Todo ello ha hecho que el Coaching Esencial fuese reseñado entre las aportaciones más relevantes de la psicología a lo largo del siglo XX en las intervenciones de coaching, junto a referentes como Freud, Wilber, Rogers, Seligman, Goleman … en el curso de Psicología del FOCAD (Consejo General de la Psicología de España); o que Vikki Brock (autora del libro “Sourcebook of Coaching History”, el estudio más amplio jamás realizado sobre los orígenes y la evolución del coaching) afirmase que la profundidad con la que trabaja el Coaching Esencial y el hecho de que participe de 5 de las grandes fuentes del coaching lo sitúan como un coaching muy especial, pionero y de referencia en el mundo. 


    Vídeo recomendado: Conferencia Cris Bolivar Colegio Psicologos «COACHING ESENCIAL y DOCENCIA» 2011

    – ¿Cuál es el objetivo del Coaching Esencial?

    Nosotros no hablamos de objetivos en sentido estricto, sino de foco de trabajo, y el nuestro es la generación de sabiduría.
    Ponemos mucha atención en no “engordar” al ego para poder facilitar el viaje del ego a la esencia, facilitar la reconexión con el potencial, el talento y en definitiva con la sabiduría interior, de ahí el nombre de Coaching Esencial.
    Entendemos sabiduría como la armonización de intuición y razón, del yo, el otro y el mundo, base de la creatividad estratégica.

    – ¿A qué tipo de usuario y edades va dirigido el Coaching Esencial?

    Adolescentes y adultos en cualquier ámbito o actividad en que se desempeñen.
    Y también no solamente al ser personal, sino al ser organizacional, al ser de equipo, al ser social … como entidades que a su vez pueden operar desde un lugar más sabio.

    – ¿Qué beneficios se puede esperar de la práctica del Coaching Esencial?

    • Aprendiendo sobre ti y mejorando tu lectura sobre el comportamiento de otras personas y situaciones. Con más distancia, aceptación y flexibilidad. Entre otras cosas esto te permite disfrutar de relaciones más sanas y auténticas, y tomar decisiones más sabias y beneficiosas para ti.
    • Conectando con tu motivación existencial y tu estrella polar o sentido interior, fuente de toda la energía que necesitas para llevar a cabo cualquier proyecto en tu vida.
    • Facilitando que puedas ver más posibilidades. Lo cual permitirá que puedas escoger opciones más interesantes en cualquier situación.
    • Aprendiendo a gestionar tus emociones de forma más armónica, equilibrada y desde tu sabiduría interior.
    • Mejorando tu gestión del tiempo, ganando en eficacia, sin sufrir por el esfuerzo, fluyendo.
    • Aprendiendo a darte espacios para el cuidado personal, el descanso y el ocio que recargarán tu energía para estar más centrado y presente en todo lo que hagas.
    • En definitiva, te ayuda a reconectar con tu ser esencial, trascender a tu ego y dirigir tu propia vida de forma más sabia y armónica en contacto con tu talento y potencial.


    – ¿Cómo es una sesión de Coaching Esencial?

    Podríamos describirla en siete pasos que, a modo de fractal, también se corresponderían con los pasos del proceso.
    • Paso 1: Acuerdo-setting y foco de trabajo.
    • Paso 2: Los relatos significativos.
    • Paso 3: Leer lo que hay detrás del relato. PARDES y generación de Hipótesis.
    • Paso 4: Meta-hipótesis. Identificar la palanca de cambio.
    • Paso 5: Construir una nueva meta-visión. El sentido.
    • Paso 6: Hacer emerger el potencial y transformar.
    • Paso 7: Fijar en la acción para alcanzar meta-resultados.
    Durante la sesión se avanza fluyendo con el proceso del coachee, para ello el coach esencial trabaja tanto con la mayéutica como con distintas herramientas y metodologías que lo faciliten (voice dialogue, eneagrama, meditación, focusing …)
    Durante todo el proceso nos centramos mucho en el ser del coach y la gestión de la transferencia y contratransferencia, por ello en la formación como coach esencial una de las cosas en las que más trabajamos es en las meta-competencias, tenemos diez.
    1. Autenticidad
    2. Presencia
    3. Plasticidad
    4. Nadiedad
    5. Ternura
    6. Compasión
    7. Humildad
    8. Sabiduría (la ignorancia sabia
    9. Espiritualidad
    10. Parrhesia


    Vídeo recomendado: «Bases Coaching Esencial: acompañando el proceso del ego a la esencia”, por Cris Bolívar

    – ¿Dónde se puede formar uno en Coaching Esencial?

    A través de los programas acreditados o especializados en Coaching Esencial que ofrece Essential Institute o alguno de sus colaboradores y coaches esenciales certificados: www.essentialinstitute.org




    Web: https://essentialinstitute.org
    Twitter: https://twitter.com/cris__bolivar

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Cris Bolívar, conferenciante-consultora internacional CEO Essential Institute por habernos acercado al Coaching Esencial

  • Entrevista a Antonio Chacon sobre la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad

    Entrevista a Antonio Chacon sobre la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad

    Segunda parte de la entrevista a D. Antonio Chacón, Relaciones Institucionales de PAS España, quien nos hablará sobre la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad y la labor que realizan




    Web: PAS España
    Twitter: https://twitter.com/ChaconPAS

    ¿Cuál es el papel de PAS España en todo esto?

    La asociación que represento es la primera asociación profesional creada en España para proteger el rasgo de la Alta Sensibilidad, dotándolo de rigurosidad y responsabilidad. Somos una asociación representada por psicólogos y profesionales de la salud que velan por el cumplimiento de un código deontológico que dé soporte a este nuevo rasgo. Por un lado velamos por transmitir información veraz y por otro lado apoyamos el campo de investigación llevado a cabo en nuestro país. España es un lugar de grandes investigadores y nuestro compromiso es dar valor a nuestras universidades y a los fantásticos científicos que tenemos, de los cuales nos sentimos orgullosos.

    ¿Por qué se conoce poco aún en España?

    Realmente en España estamos empezando a tratar este tema con la seriedad que requiere. Quizás parte de esta situación se deba a la dificultad con el idioma, traducciones erróneas o divulgación llevada a cabo por profesionales no cualificados. Cuando llegamos hace pocos años, nos encontramos con un trabajo de divulgación ya iniciado que requería de una obligada revisión. La difusión del rasgo ha contribuido a que este sea conocido pero por otro lado existe una desinformación que estamos tratando de corregir.


    https://youtu.be/5vg_psXUJAE

    Vídeo recomendado: SENSIBLE, La Historia No Contada

    ¿Hay información por Internet que es equivocada?

    Desde luego. Gran parte de esa información referida a la Alta Sensibilidad hace referencias a atributos relacionados con la espiritualidad o a un sexto sentido. No queremos negar esto, pero no podemos afirmar que ser PAS es tener estas características. Otro tema que nos preocupa son el baile de cifras, fechas y palabras como “sistema neuro-sensorial” que no son aplicados correctamente en este campo. Siempre hablamos de sistema nervioso o sistema nervioso central pero nunca debemos usar la terminología “sistema neuro-sensorial” que ha sido reproducida erróneamente en diferentes medios. Esa es una tarea que nos toca remediar y evitar que continúe extendiéndose.

    ¿Se puede diagnosticar la Alta Sensibilidad?

    Se debe diagnosticar, o más bien en este caso, sería descartar otros diagnósticos. La Alta Sensibilidad no es un trastorno y por lo tanto no se recoge en manuales como el DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría. Pero esto no quiere decir que cualquiera pueda descartar un trastorno en una persona que dice ser PAS y que puede realmente padecer un trastorno. Todo esto constituye lo que podemos llamar como intrusismo profesional, que desde el Colegio Nacional de Psicología venimos denunciando. No se trata de alarmar, pero acudir a un profesional de la psicología en este caso tiene grandes beneficios. Por un lado puede descartar un trastorno y por el otro lado puede facilitar una serie de pautas para mejorar la calidad de vida de la persona o NAS.

    ¿Qué significa ser NAS?

    En este caso, existe un acrónimo para identificar a la persona con Alta Sensibilidad en la etapa infantil. Viene de su traducción HSC (Highly Sensitive Child) que en español traducimos como Niño Altamente Sensible. Nuevamente volvemos a encontrar desinformación cuando nos encontramos vocablos como “Niños PAS” cuando en realidad existe un término más adecuado para ello como sería Niños Altamente Sensibles o Niños con Alta Sensibilidad.

    ¿Cómo y desde qué edad se puede diagnosticar el NAS?

    Es habitual que un Niño Altamente Sensible haya llamado la atención de sus padres desde el momento del nacimiento. Es decir, sus padres a pesar de tener más hijos, seguramente siempre vieron o calificaron a su hijo como un niño un poco especial. A pesar de ello, nosotros recomendamos evaluar a un NAS a partir de los 3 años. Esta edad nos permite salvar algunas etapas donde la evaluación del NAS se hace más compleja, ya que puede confundirse con trastornos u otro tipo de conductas menos habituales.
    ¿Cómo pueden los padres y madres orientarse o saber si su hijo es Altamente Sensible?
    Nuestra primera recomendación es tranquilizarle. A veces la identificación del rasgo no es sencilla y en la etapa infantil se pueden solapar con características que a priori poco tienen que ver con este rasgo. Ellos pueden acercarse a nuestra web, donde existe un test que puede orientar a padres y educadores sobre la sensibilidad del niño/a. El test lo pueden encontrar en esta dirección Test NAS


    ¿Qué les recomienda en caso de duda o de que su hijo/a tenga indicios de ser NAS?

    El test es un instrumento más de reflexión que les puede ayudar a orientar su consulta. Si su hijo/a parece ser NAS y el test se lo confirma, no deben preocuparse. La Alta Sensibilidad no es una enfermedad y un psicólogo especializado les puede ayudar a seguir unas pautas para la crianza. Igualmente se hace importante que en el ámbito escolar esta circunstancia pudiese ser tenida en cuenta, pero esta cuestión no siempre es sencilla.

    ¿Dónde pueden acudir adultos, padres y madres o educadores en caso de duda?

    En nuestra web tratamos de dar respuesta a muchas de las cuestiones que suelen plantearnos relacionados con la Alta Sensibilidad o las Personas Altamente Sensibles. Además de nuestra asociación, también existe la Asociación Nacional de Personas Altamente Sensibles presidida por Pablo Villagrán donde pueden encontrar información www.asociacionpas.es

    Por último ¿Qué estáis haciendo ahora en materia de difusión de este rasgo?

    Actualmente estamos colaborando en una bonita campaña para concienciar y dar visibilidad a este temperamento. Se trata de la petición a la ONU del Día Internacional de la Alta Sensibilidad. Es un proyecto internacional que estamos tratando con mucho cariño. Hay creado un hashtag #DiaAltaSensibilidad para que todos pueden seguir la campaña. La petición y su historia la pueden encontrar en www.altasensibilidad.net




    Web: PAS España
    Twitter: https://twitter.com/ChaconPAS

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Antonio Chacón, Relaciones Institucionales de PAS españa, por habernos acercado a la la labor de la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad

  • Entrevista a Antonio Chacon sobre la Alta Sensibilidad

    Entrevista a Antonio Chacon sobre la Alta Sensibilidad

    Primera parte de la entrevista a D. Antonio Chacón, Relaciones Institucionales de PAS España, quien nos hablará sobre la Alta Sensibilidad




    Web: PAS España
    Twitter: https://twitter.com/ChaconPAS

    ¿Qué es la Alta Sensibilidad?

    La Alta Sensibilidad es un temperamento congénito que afecta aproximadamente al 15% de la población. Digamos que es una característica innata que se presenta desde el nacimiento del individuo. Todo apunta, según las investigaciones existentes, que existe un componente genético que hace a la Alta Sensibilidad un rasgo hereditario.

    ¿Cuál es el significado de PAS?

    El acrónimo PAS quizás es la forma más conocida de la Alta Sensibilidad, cuyo nombre científico sería Sensibilidad de Procesamiento Sensorial. PAS es conocido como Personas Altamente Sensitivas o Sensibles. Esté término y la investigación inicial fue nombrado por primera vez por la Dra. Elaine Aron a través de la traducción del término inicial Highly Sensitive Person.
    Lamentablemente hemos encontrado el caso de personas que se atribuyen el término PAS como propio, cuando en realidad nace de la natural traducción al español del concepto descrito por la psicóloga americana en los años 90 del siglo pasado.

    ¿Cómo llegó la Alta Sensibilidad en España?

    En España nos tomamos 10 años hasta que llegó a nuestro país la expresión PAS. En este caso fue en el año 2006 cuando vino a través del libro El Don de la sensibilidad. Después de esta fecha, diversos medios, bloggers y asociaciones han ayudado enormemente a la difusión del rasgo. Quizás el documental “La sensibilidad al trasluz” o la entrevista a nuestra presidenta Manuela Pérez en “Saber Vivir” de La1, hayan sido las apariciones televisivas que más visibilidad han aportado a este temperamento.


    Vídeo recomendado: PAS Personas Altamente Sensibles

    ¿Es lo mismo ser PAS que ser sensible?

    El rasgo de la Alta Sensibilidad va más allá del concepto que todos entendemos como sensible. De hecho, se puede decir que si bien la sensibilidad está presente en los PAS, no es esta la única característica. Se puede ser sensible y no ser PAS, desde luego. Sería algo así como el extremo más acusado de una persona sensible, pero el concepto es algo más complejo.

    ¿Cuáles son las características de la Alta Sensibilidad?

    La principal característica de la Alta Sensibilidad describe un sistema nervioso que funciona de manera particular. Se diferencia en este sentido de otros individuos que no la presentan. Es decir, dicho coloquialmente, podemos afirmar que su sistema nervioso es más sofisticado o está más en alerta. Las características pueden ser varias aunque podemos resumirlas en: la sensibilidad sensorial, empatía y sensibilidad emocional, procesamiento profundo de la información y por último una tendencia a la saturación que puede reflejarse en cansancio o estrés.

    ¿Puede destacar alguna investigación realizada sobre la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial?

    Hay importantes investigaciones que se han llevado a cabo en este campo. Algunas de ellas en el campo de la biología y otras que están en proyecto, sobre su componente genético. Pero para nosotros, quizás la que más nos gusta hacer referencia es la llevada a cabo por la Doctora y neurocientífica Bianca Acevedo. En una entrevista con ella pudimos conocer el estudio que llevó a cabo con grupos de PAS y no-PAS. En este estudio se puedo observar mediante la técnica de Imagen por Resonancia Magnética Funcional, las diferentes áreas de activación que se producen ante un mismo estímulo. En el caso de los PAS, estaba presente una mayor actividad en el área del cerebro relacionada con las neuronas espejo y también en la amígdala.

    ¿Cómo puede saber alguien que es PAS?

    Desde la asociación PAS España hemos desarrollado un Test de orientación inicial que puede ayudarles a identificarse o no como Personas Altamente Sensibles. Sin embargo, como cualquier otro test no es un resultado definitivo ni concluyente al 100%. Test de Alta Sensibilidad


    ¿Cuáles serían algunos consejos para los PAS?

    Una de las reacciones más habituales cuando una persona descubre a través de nuestro test que es una persona muy sensitiva, es la sorpresa y la preocupación. A veces surgen muchas preguntas que desean resolver en poco tiempo. Todo esto desencadena unos momentos e incluso días de inquietud. Por todo ello, nuestra primera recomendación es tomar todo desde la calma. No es una enfermedad ni existe nada que haya que curar. Así pues, en caso de observar molestias derivadas del rasgo o desee contrastar el resultado del test, nuestra recomendación es acudir a un psicólogo especializado.

    ¿Por qué es importante acudir a un psicólogo?

    Cada día hay más contenido en internet referido a este rasgo de la personalidad. Sin embargo no todo lo que aparece en los medios está contrastado. Toda esta información es muchas veces desinformación que puede dar lugar a serias consecuencias. Por ejemplo, una persona con un diagnóstico de trastorno bipolar o border line puede pensar que su caso no es más que ser altamente sensible. Y ciertamente puede que esto sea verdad, pero desde luego debe ser un profesional cualificado el que diagnostique con seguridad este caso. Todos podemos hablar de lo maravilloso que es ser PAS, pero a nuestras consultas y a nuestra asociación llegan casos que no lo son. Realmente nos preocupa ambos casos de diagnóstico equivocado. Personas diagnosticada con un trastorno que puedan ser simplemente PAS, personas que crean ser PAS cuando realmente tienen un trastorno, pero también pueden existir que una persona o un niño sean altamente sensible y además presentar un trastorno.




    Web: PAS España
    Twitter: https://twitter.com/ChaconPAS

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Antonio Chacón, Relaciones Institucionales de PAS españa, por habernos acercado a la realidad de la Alta Sensibilidad

  • Entrevista a Marta Melgar Trullàs sobre el MÈTODE KIMMEL.

    Entrevista a Marta Melgar Trullàs sobre el MÈTODE KIMMEL.

    Entrevista a Dª. Marta Melgar Trullàs quien nos va a hablar sobre el MÈTODE KIMMEL.



    Twitter: https://twitter.com/melgartrullas

    – ¿Qué es el MÉTODO KIMMEL?

    Tal y como afirma el Dr. Quim Valls en uno de sus artículos existe una similitud extraordinaria entre el bambú japonés y la reestructuración de la psique del individuo para promover su vida plena. Ambos requieren de un tiempo extenso, no visible de inmediato, para poder así crear unos buenos cimientos neuronales sobre los cuales desarrollar diferentes habilidades internas, antes de poder alcanzarlos.
    El MÉTODO KIMMEL es un método en fase de desarrollo que abarca los dos últimos cursos de educación infantil y los primeros cursos de Educación Primaria. Aprovecha así al máximo los años invertidos en la escuela a la hora de enseñar a escribir a mano y ayuda a cultivar el terreno neurológico de los alumnos en aras que se eduquen al mismo tiempo en diversos aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas, aunque los resultados de esta última son variables dependiendo de cada alumno. La aplicación de éste método favorece el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

    – ¿Cómo ha surgido el MÉTODO KIMMEL?

    El Dr. Quim Valls y yo contactamos a través de LinkedIn. Ambos tenemos hijas de 19 años diagnosticadas con TDAH. Enseguida se interesó por la letra de mi hija pidiéndome que le hiciera llegar un breve escrito suyo así como uno de mi marido y otro mío.
    Tras realizar un minucioso estudio grafológico me comunicó que su caligrafía no tenía nada que ver con la propia de los alumnos con déficit de atención y/o hiperactivos y que era notablemente visible que era yo quien la había enseñado a escribir ya que su caligrafía era excepcional.
    Desde ese momento, el Dr. Valls (creador de la Programación Neuro-Caligráfica) mostró un gran interés por la metodología que utilizaba en mis clases para enseñar a los niños y las niñas de educación infantil a escribir a mano. Después de leer mi Trabajo de Final de Grado “El Enfoque Orton-Gillingham de lectoescritura. Propuesta de intervención en el aula de P-4 de Educación Infantil a través de un método multisensorial -UNIR, 2015- “, afirmó que la metodología que utilizaba era llanamente magistral en su originalidad y sencillez de aplicación, entroncando con las herramientas propias de la PNL, de las que Yolanda Jiménez Romero es especialista. Yolanda formará parte de éste método en los primeros cursos de Educación Primaria; de esta manera estamos creando un método que armonizará el método Orton-Gillingham, la Programación Neurolingüística (PNL) y la Programación Neuro-Caligráfica (PNC): el MÉTODO KIMMEL.


    Inteligencia emocional: El manejo de las emociones en las aulas

    – ¿Quiénes son los destinatarios del MÉTODO KIMMEL?

    Creemos que el éxito de dicha metodología se basa en su aplicación a una temprana edad. Es por ello que hemos decidido llevarlo a cabo en los dos últimos cursos de Educación Infantil haciéndola extensible a los primeros cursos de Educación Primaria, asentando así unas bases sólidas que faciliten de ésta manera una correcta evolución en nuestros alumnos, tengan o no, dificultades para aprender a leer y/o a escribir.

    – ¿Dónde se aplica el MÉTODO KIMMEL?

    Después de analizar los resultados obtenidos durante la aplicación del método OrtonGillingham así como de la Programación Neurolingüística (PNL) y la Programación NeuroCaligráfica (PNC) consideramos óptimo así como imprescindible la aplicación del MÉTODO KIMMEL en diferentes escuelas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que permite crear en nuestros alumnos unos buenos cimientos neuronales sobre los cuales desarrollar diferentes fortalezas internas de carácter favoreciendo el desarrollo de su inteligencia emocional, resultando además una herramienta que no incrementa ni los costes personales ni los materiales de las escuelas, dado que ya se están invirtiendo estos recursos solo para enseñar lectoescritura, y no siempre con los resultados deseados, especialmente con niños que presentan dificultades de aprendizaje (dislexia, TDAH, etc.).

    – ¿Qué beneficios ofrece el MÈTODE KIMMEL?

    Son muchos, ya que se trata de un método muy amplio para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y su reeducación. Una de las virtudes del MÈTODE KIMMEL es que el hecho de poder empezar a llevarlo a cabo en los dos últimos cursos de Educación Infantil prolongándolo hasta los primeros cursos de Educación Primaria. Ello nos permite aprovechar los años que se invierten en la escuela a la hora de enseñar a escribir a mano, para cultivar el terreno neurológico de los alumnos como un inmenso bambú japonés, tal y como explica el Dr. Quim Valls en su artículo “CÓMO EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA (I), en forma de una bien educada Inteligencia Emocional.

    – ¿Cómo es una sesión con el MÉTODO KIMMEL?

    Una de las grandes ventajas del MÈTODE KIMMEL es la posibilidad de aplicarlo en diferentes entornos. La extensa variedad de actividades propuestas permite cambiar de ubicación en función de la actividad a realizar. Así pues, dichas actividades pueden ser realizadas tanto dentro como fuera del aula permitiendo al docente adaptarse a las necesidades de cada grupo. Ello lo convierte en un método muy versátil que, sin alejarse de los métodos tradicionales que ya usan los maestros, es mucho más ameno para todos, y mucho más divertido para los alumnos.
    El MÉTODO KIMMEL permite al docente trabajar conjuntamente la lectoescritura así como el lenguaje y la caligrafía estimulando todos los canales sensoriales de forma simultánea incrementando así notablemente el proceso de aprendizaje de cada alumno, y simultáneamente empezar a entrenar la Inteligencia Emocional desde la base.

    – ¿Dónde se puede formar alguien en el MÉTODO KIMMEL?

    En el Instituto de Programación Neuro-Caligráfica (INPNEC), el propio Dr. Quim Valls y quien firma este artículo imparten sesiones informativas gratuitas para maestros y maestras, y para AMPAS. Asimismo, los maestros que desean formarse en nuestra metodología pueden hacerlo a nivel presencial en su propio centro o vía online a través de INPNEC, obteniendo el Certificado de actividades reconocidas de 21 horas.
    También puede cursarse el Máster en Neuroeducación Emocional, en Aula Salud, cuyo director es el Dr. Quim Valls, y cuyas autoras somos la ya citada Yolanda Jiménez Romero y quien suscribe esas líneas.
    Por último, INPNEC imparte dos titulaciones, el Practitioner en PNC (donde se educa la Inteligencia Emocional de personas adultas) y el Máster Practitoner en PNC (para llegar a ser coach Neuro-Caligráfico).



    Twitter: https://twitter.com/melgartrullas

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Marta Melgar Trullàs, Co-Creadora MÉTODO KIMMEL. Grado Educación Infantil, Maestra EntusiasMAT, T. E. Jardín de Infancia. Monitora Infantil y Juvenil de tiempo libre.

  • Entrevista a Dra. Djalila Rahali sobre la Terapia y la Tecnología Digital

    Entrevista a Dra. Djalila Rahali sobre la Terapia y la Tecnología Digital

    Entrevista a la Dra. Djalila Rahali quien nos habla sobre las herramientas tecnológicas para psicólogo




    http://drrahalifdjalila.over-blog.com
    Twitter: @DrRahali_CybPsy

    – ¿Qué otras herramientas tecnológicas tiene actualmente un psicólogo?

    Antes de la era de las tabletas de democratización y, especialmente, los teléfonos inteligentes, el psicólogo se conformaba con tener un sitio web y trabajado a través de su PC en su oficina o en otro lugar para estar en contacto con el paciente. Con la llegada de las tabletas, esta plataforma se ha visto favorecido porque le dio un poco más de flexibilidad en la movilidad para ambas partes, tanto para el psicólogo como para los pacientes que podrían incluso entrar en contacto moviendo sus lugares de trabajo habituales.
    Por lo tanto, esta movilidad ha abierto las puertas a las terapias de comportamiento que utilizan la exposición in vivo o desensibilización sistemática en el caso de la terapia congnitivo-conductual como en el caso del miedo a volar, la fobia a las arañas, claustrofobia, etc.
    Con la difusión del uso de los teléfonos inteligentes, las terapias han evolucionado también, así, con esta gran flexibilidad de aplicaciones de audio y videochat, ha permitido a los psicólogos utilizar múltiples plataformas de conexión entre ellos y sus pacientes. Además, los psicólogos se ven cada vez más requerdos a través de Internet y, por lo tanto, pueden ocuparse de varios pacientes al mismo tiempo y más fácilmente, ya que pueden alternar entre consultas por escrito.


    Realidad Virtual para el tratamiento de las fobias | eHealth & Realidad Virtual

    – ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la psicoterapia a través de la realidad virtual?

    La realidad virtual ha abierto grandes puertas para las psicoterapias, siempre que permita la exposición in vivo y la desensibilización situacional en el caso de las terapias cognitivas-conductuales. Gracias a la realidad virtual, el psicoterapeuta ya no está obligado a buscar situaciones terapéuticas en otros lugares. Daré el ejemplo de algunas fobias como serpientes, arañas, aviones, etc.
    Sin realidad virtual, el psicoterapeuta generalmente se ayudaba de fotos, videos y, a veces, incluso podía llevar a su paciente a una situación real, como acompañarlo al aeropuerto y seguirlo durante todo el vuelo para bloquear sus reacciones de evitación (fuga, pérdida de conciencia, etc.) así como sus reacciones psicofisiológicas, como gritos, temblores debido al alto estrés. La inmersión en la realidad virtual permite reproducir en los detalles (movimiento, sonidos, etc.) la situación que el paciente teme y acompañarla para desensibilizarla o sumergirla hasta la extinción de la ansiedad. Todo depende de la terapia elegida después del consentimiento y compromiso del paciente (contrato psicológico). Este tipo de terapia fue un gran éxito primero en Canadá con la creación del primer laboratorio de ciberpsicología que ofreció a los pacientes la realidad virtual, una segunda forma de ser en un espacio cibernético, para moverse y sentir.


    – ¿Cuándo es conveniente usar la psicología en línea? y cuando la realidad virtual?

    La psicología en línea, desde el asesoramiento hasta la psicoterapia a través de referencias, se puede utilizar para todos. La consulta electrónica y la orientación electrónica son los servicios más sólidos en términos de importancia y frecuencia. Mientras que la psicoterapia a través de la realidad virtual, es más eficaz cuando se trata de cambiar comportamientos tales casos fobia (agorafobia, fobia social, la claustrofobia, fobia a los insectos o animales u otros).
    Además de enseñar nuevos comportamientos a un paciente presentándolos en situaciones de interacción (profesional, social o familiar) a las que no respondió adecuadamente; pero no podemos usar realidad virtual en ningún caso, por ejemplo en personas que tienen patologías como problemas cardíacos, hipertensión o aquellos que pierden el conocimiento después de la exposición a la fobia o la situación ansiosa.
    En estos, la psicoterapia de realidad virtual no es adecuada y por tanto hay que volver a la terapia a través de internet (ciberterapia) o a la psicoterapia convencional cara a cara, según lo estime adecuado el psicólogo clínico, en función de su decisión con respecto a los métodos y herramientas de intervención. El psicólogo por tanto debe de estar muy atento y realizar una entrevista en profundidad cara a cara o por Internet antes de exponer a su paciente a la psicoterapia a través de la realidad virtual.




    http://drrahalifdjalila.over-blog.com
    Twitter: @DrRahali_CybPsy
    Dr. Djalila Rahali
    Psicóloga clínica especializada en CyberPsychology
    Consejero del ex ministro a cargo de la comunicación electrónica
    Investigador del Comportamiento Cibernético de Ciberdelincuentes y Ciberdelincuentes
    Universidad de Orán 2 – Mohamed Ben Ahmed-Oran – Argelia

    Desde aquí mi agradecimiento a la Dra. Djalila Rahali por habernos comentado sobre las herramientas tecnológicas para los psicólogo

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