Categoría: Entrevistas cortas a especialistas

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.

  • Entrevista a Valeria Moletto sobre los avances en Intervencion Temprana

    Entrevista a Valeria Moletto sobre los avances en Intervencion Temprana

    Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre los avances de la Intervención Temprana en prematuros.



    – ¿Cuál es la importancia de la Intervención Temprana?

    El seguimiento de las vías neurosensoriales y neuromotoras es una Intervención Temprana y Oportuna que promueve asegurar la calidad de vida de los niños prematuros o de riesgo, por lesiones peri o post natales, potenciando sus habilidades y favoreciendo la adquisición de destrezas biopsicosociales que optimicen su desarrollo.

    – ¿Qué avances es han producido en la Intervención Temprana?

    Creada ya la Ley de Seguimiento de Prematuros, la articulación entre los equipos de salud que hace tiempo vienen trabajando en Red, y las propuestas de cambio que se están gestando en los sistemas educativos, se evalúan nuevas metodologías de intervención.

    – ¿De dónde surge la iniciativa Red de Familias Prematuras en Argentina?

    La iniciativa ataca una estadística preocupante que sostiene que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez, por lo que su autora, la diputada Alejandra Lordén, junto al equipo de trabajo del Ministerio de Salud a cargo de la Dra. Zulma Ortiz, propusieron una Red de Familias Prematuras.

    – ¿Cómo se organiza la Intervención Temprana?

    Se va integrando el trabajo de la Red ROP, cuyo objetivo es la prevención de la ceguera neonatal por retinopatía y el de la Red de Cardiocirugía Pediátrica, equipos de profesionales que se desplazan hacia los servicios de Neonatología para evitar los traslados de los bebés en situación de riesgo.
    Actualmente organizando grupos de personas capacitadas para acompañar a los bebés prematuros que necesitan contención emocional y caricias.
    Luego del alta, se realiza el seguimiento por consultorio en el cuál se incluyen las evaluaciones del desarrollo, promoviendo la detección temprana de patrones atípicos
    Un bebé, cuyas vías sensoriales que conducen la información dolorosa son intervenidas tempranamente, va a presentar una modificación en la permeabilidad de dicha vía y eso consecuentemente afectará a las otras, observándose luego respuestas atípicas ante estímulos táctiles.


    – ¿Cómo se organiza el seguimiento del neurodesarrollo?

    El seguimiento del neurodesarrollo en los niños es algo que no se limita a la prematurez, es extensible a la primera infancia y debería abordarse desde todos los sistemas:
    – En los Sistemas de Salud, precisamente en los servicios de Neonatología, prematuros de moderado y alto riesgo y en niños a término, de bajo peso gestacional o con antecedentes pre y perinatales serios; la prevención y la detección temprana mediante, potenciales evocados visuales, potenciales evocados auditivos y mapeo cerebral.
    – La Formación de Equipos de Enfermería sobre los procesos de neurodesarrollo y las estrategias de abordaje para bebés con desarrollo atípicos
    – Los controles de Retina permiten detectar Tumores. Los avances científicos del equipo del Hospital Garrahan han logrado la curación del 98% de los pacientes que presentaban este tipo de tumor y fueron tratados con una nueva quimioterapia infantil.
    La inclusión de nuevas tecnologías como ser el Mobio, Opththalmology device, http://mobiophthalmology.com/ y muy pronto el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial Luna, cuyo desarrollo y evaluación, en proceso, se encuentran a cargo de los Equipos de Ingeniería del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL.
    – En los consultorios de seguimiento, los controles pediátricos y la inclusión de evaluaciones del neurodesarrollo, para detectar respuestas atípicas y de ese modo elaborar estrategias de intervención que potencien y favorezcan el desarrollo de manera armónica.


    – ¿Cómo se fomenta del conocimiento de la importancia del neurodesarrollo?

    A nivel Educativo, se busca impartir Neurociencias y difundir los beneficios de otras metodologías pedagógicas, tales como la Montessori y la Reggiana de Loris Malaguzzi, las cuales estimulan los procesos de desarrollo y proponen disminuir tanto el fracaso y abandono escolar como también el sobre diagnóstico y sobre medicación infanto-juvenil.
    – Incluir en las escuelas espacios de organización sensorial para aquellos niños que puedan beneficiarse del mismo. Enseñarles técnicas de anticipación y respiración para favorecer el manejo de las emociones.
    Cuando hablamos de neurodesarrollo, la diversidad poco a poco desplaza a la norma y deja de manifiesto que es gracias a las diferencias que nos complementamos.
    – Articular estrategias de acción y talleres de formación en los espacios de educación informal y recreativa, con el objetivo de brindar herramientas que potencien las habilidades de los niños.

    – ¿Cómo se puede mejorar el seguimiento del neurodesarrollo?

    Hay que trabajar de manera interdisciplinaria con los fueros judiciales para asegurar el seguimiento de aquellos niños que se encuentran institucionalizados, ya sea en hospitales, hogares de tránsito o en proceso de adopción. Muchos bebés son abandonados en los servicios de neonatología y su seguimiento, una vez externados, se dificulta por carecer los especialistas de acceso irrestricto a las instituciones a las cuales son derivados o precisar oficios emitidos por los juzgados que los autoricen; comprendiendo que muchas veces los procedimientos y controles deben tener una frecuencia ininterrumpida.

    – ¿Cuáles son las estrategias de fomento del conocimiento sobre neurodesarrollo?

    – El Programa de difusión “Abriendo Caminos”, conducido por el Dr. Alejandro Alter, Neonatólogo (SAP), Médico especialista en Psiquiatría y Neurociencias. Psicoterapeúta (Aigle/Ackerman USA), dedicado al cuidado de la Infancia en Salud, Educación y temas sociales.
    -Trabajando en articulación con el Hospital Garrahan y acercándose a las instituciones educativas junto a la Dra. Lía Rincón, Directora de la Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría (UBA); Miembro titular en la fundación didacta (APA); Profesora titular Consulta del Dpto. de Neurociencias Universidad Favaloro; Ex Jefa del Servicio H. Italiano para abordar los diferentes emergentes de la infancia en contexto.
    – La cátedra abierta de Neurociencias del Dr. Juan Moisés de la Serna de Madrid. Docente-Investigador en Ciencias Humanas y de la Salud. Divulgador y Conferenciante Neurocientífico, la cual pone al acceso libre de todos los profesionales de habla hispana las Actualizaciones Científicas.
    – Unicef Campus Virtual, ofreciendo cursos de capacitación y formación mediante el Espacio Prematuros y Salud Adolescente de manera gratuita.
    http://unicefcampusvirtual.org.ar/


    Vídeo Recomendado: Hospital Garrahan Directora Dra. Rodriguez entrevista a cargo del Dr. Alter 2016

    – ¿Qué beneficios tiene para el profesional estos canales de difusión?
    La posibilidad de compartir trabajos con colegas a la distancia, utilizando los recursos de la telemedicina.
    Los avances científicos dejan de manifiesto el abanico de posibilidades que se abre en el desarrollo de los más chiquitos cuando el trabajo es en equipo y colaborativo, cuando la formación es permanente y continua y su comunicación y difusión está en manos de profesionales comprometidos ética y humanamente.
    Preservar la infancia es la prioridad y la manera es en equipo.

    Mi más profundo agradecimiento al Dr. Alejandro Alter, a la Dra. Lía Rincón, al Dr. Juan Moisés de la Serna, a la Dra. Saidman y Dr. Monteoliva de la Red ROP, al Dr. Jorajuria Alejandro de la Red de Alta Complejidad El Cruce. Al Ing. Javier Ibañez Director del INTI, al Gerente regional del INTI Ing. Mariano Ortega, al Lic. Martín Gonzales, Subgerente regional del INTI, al Ing. Leonardo Abraham Asesor Privado y al Dr. Ezequiel Semper por acompañar y fortalecer estas redes!




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a la importancia del conocimiento del neurodesarrollo y su relevancia en la la Intervención Temprana.

  • Entrevista a Ana P. Vives sobre la relación Psicoanálisis y Deporte

    Entrevista a Ana P. Vives sobre la relación Psicoanálisis y Deporte

    Entrevista a Dª Ana P. Vives, Psicoterapeuta psicoanalista y sexóloga, sobre la aplicación del psicoanálisis al ámbito deportivo.




    http://www.psicoanalisis0.com/

    – ¿Por qué aplicar el psicoanálisis al mundo deportivo?

    El psicoanálisis es una herramienta muy eficaz para comprender la psicología profunda de los deportistas, el atleta participa del deporte no solo con su habilidad personal y conocimiento técnico sino con toda su personalidad formada por su historia infantil y situaciones presentes. Toda dificultad en la consecución de los logros está relacionada con elementos psíquicos, tanto conscientes como inconscientes, estos últimos pulsiones y conflictos desconocidos por el sujeto .El psicoanálisis se encarga de llevar a la conciencia todo este material psíquico inexplorado añadiendo una nueva dimensión, una perspectiva mayor para que el deportista de alto rendimiento que tiene un nivel de trabajo y exigencia máximo, pueda trabajar profundamente a través de la conexión con sus afectos más disfuncionales, los cuales no han podido ser expresados en el tiempo y pueden estar interfiriendo en su rendimiento. Mediante la experiencia interna y profunda (insight) que logra el deportista a través del extenso análisis interpretativo de sus síntomas, puede conocer mejor su propia vida interior y sus motivaciones a nivel vivencial. La adquisición de este “discernimiento” favorece el avance hacia la recuperación del equilibrio mental, al hacer retroceder la barrera de la represión, ampliar el área del conocimiento de sí mismo y agrandar los dominios y la libertad del Yo.

    – ¿Qué beneficios se obtiene en la aplicación del psicoanálisis al mundo deportivo?

    En primer lugar los beneficios que aporta el psicoanálisis a los atletas son que dejan de ser vulnerables ante los procesos inconscientes y conflictos no resueltos que residen en la mente profunda y que son determinantes cuando se está expuesto a situaciones de exigencias continuadas. En segundo lugar el fortalecimiento del aparato psíquico, que se consigue una vez tratados los psicodinamismos defensivos y las resistencias, que aparecen en el psiquismo del deportista para protegerse de la ansiedad ante las frustraciones y los obstáculos. Algunos de los aspectos fundamentales qué se trabajan en las sesiones analíticas son el manejo adecuado de la descarga agresiva o de la herida narcisista que se produce ante las derrotas, también las conductas sobreadaptadas que provocan en los atletas lesiones reiteradas debido a la propia exigencia a ser efectivo y exitoso a cualquier costo, haciendo un sobreesfuerzo en detrimento de sí mismo. El objetivo del psicoanálisis es reestructurar la mente del deportista a través del conocimiento que adquiere sobre sí mismo, donde la parte más estructurada de su psique absorbe constructivamente su parte disociada y disfuncional, esto produce una verdadera transformación de la personalidad.


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    – ¿Qué ventaja ofrece la aplicación del psicoanálisis al mundo deportivo frente a otras aproximaciones psicológicas?

    El abordaje terapéutico psicoanalítico se centra a través de un proceso introspectivo de llegar a la parte de nuestra mente que esta desconectada de la razón: el inconsciente. Esto nos permite sintonizar con partes de nuestra historia personal no resuelta y reprimida pero que siguen teniendo el poder de “pulsionar” a través de nuestras emociones. El conocimiento de todo este material oculto a nuestra realidad psíquica es lo que permite dar un nuevo contexto a todos los síntomas o disfunciones neutralizando su poder patológico. El psicoanálisis explora el origen de los conflictos aunque éstos sean de índole no consciente, otras terapias psicológicas se centran más en el enfoque cognitivo y/o conductual, focalizándose en cambiar la forma de cómo piensa o cómo actúa un sujeto pero sin ninguna intervención en el proceso del material inconsciente, ni de los conflictos infantiles. Como dijo Lowenstein “El interés del psicoanálisis no se centra en el pasado solamente, como a veces se piensa erróneamente, sino en la interrelación entre el pasado y el presente”.

    – ¿En qué tipo de deporte es más efectiva la aplicación del psicoanálisis?

    El psicoanálisis es efectivo en cualquier disciplina deportiva porque lo que se trabaja es la psicología profunda del deportista, aunque en los deportes en equipo los errores personales afectan a todo el equipo que es vivido como una unidad. Hay que tener en cuenta en este caso la aceptación de roles, el liderazgo, la cohesión del equipo, trabajar la dinámica del deportista donde las reglas de un deporte personal no serán internalizadas por el individuo de la misma forma que lo sería en un equipo donde todo es colectivo.


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    – ¿A partir de qué edad se puede aplicar el psicoanálisis al mundo deportivo?

    Para empezar un psicoanálisis se debería esperar después de la pubertad, cuando el psiquismo según la teoría psicoanalítica ya ha pasado por todas sus fases de maduración psíquica. Sin embargo si hay niños con problemas o somatizaciones graves se puede trabajar con terapia psicoanalítica pero siempre partiendo de la premisa que se opera sobre un sujeto en estructuración, por lo tanto se hace una distinción entre interpretaciones (se utilizan en el caso de los adultos) e intervenciones estructurantes.

    – ¿Cuál es la duración media de la aplicación del psicoanálisis al mundo deportivo?

    Un psicoanálisis llega a su fin cuando se ha adquirido un grado adecuado de conocimiento sobre los propios procesos psíquicos inconscientes y se produce una disminución de la represión y las resistencias. La relación objetiva con los prójimos es más sana y madura, soportando con buen temple las frustraciones y el fracaso. Para llegar a este punto de progreso cada deportista tiene su periodo de maduración, por lo que es imposible poder prescribir una duración determinada de tratamiento, el psicoanálisis es una terapia profunda que generalmente se alarga en el tiempo. El deportista vive la terapia como parte de su entrenamiento para llegar a la excelencia tanto técnica como psíquica.


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    – ¿Cómo es una sesión de psicoanálisis aplicada al mundo deportivo?

    La sesión tiene una duración de cincuenta minutos y se recomienda como mínimo una vez por semana. En la terapia se utiliza la asociación libre donde el deportista puede plantear sus dificultades y expresar sus emociones sin ningún tipo de restricción o filtro, tal cual como se le presentan, la posición del analista es de escucha y luego interviene interpretando la dimensión o significancia de lo transmitido. La preparación técnica del analista le capacita para comprender lo rechazado, temido y odiado por el deportista y le ayuda a superar los aspectos patológicos de sus vivencias mediante las adecuadas interpretaciones psicoanalíticas. Mediante la técnica interpretativa se hacen conscientes los contenidos inconscientes del deportista cuando éste está preparado emocionalmente para aceptar vivencialmente (la comprensión intelectual aquí es inoperante) la interpretación, para que pueda continuar creciendo emocionalmente. El vínculo que se crea en la terapia analítica es fundamental para el tratamiento, debe ser lo suficientemente sólido, mediante una buena relación afectiva con el terapeuta que le impida al deportista hacer una nueva represión de sus conflictos.




    http://www.psicoanalisis0.com/

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Ana P. Vives, Psicoterapeuta psicoanalista y sexóloga. Tratamiento del estrés. Asesoramiento a deportistas y profesionales de élite, por habernos compartido su experiecia en la aplicación del psicoanálisis en el ámbito deportivo

  • Entrevista a Valeria Moletto sobre Prematuros y  Tratornos del Desarrollo

    Entrevista a Valeria Moletto sobre Prematuros y Tratornos del Desarrollo

    Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre los prematuros y su relación con la presencia de trastornos del desarrollo.



    – ¿Cuáles son los principales problemas de los prematuros?

    Los bebes prematuros suelen padecer:
    problemas respiratorios (enfermedad de membrana hialina, apneas, displasia broncopulmonar, etc.)
    neurológicos (hemorragia intraventricular, infarto hemorrágico, leucomalacia periventricular, etc.)
    oftalmológicos (retinopatía, etc.)
    cardiovasculares (hipotensión arterial, persistencia de ductus arterioso, etc.)
    gastrointestinales (reflujo gastroesofágico, estreñimiento, escasa capacidad gástrica, etc.)
    inmunológicos (infecciones, etc.)
    metabólicos (hipotermia, acidosis metabólica, osteopenia, hiperglucemia, etc.)
    hematológicos (anemia, leucocitosis, etc.)
    endocrinológicos (disfunción tiroidea, etc.)

    – ¿A qué se denomina Integración Sensorial?

    Una adecuada Integración Sensorial implica integridad de las vías visual, auditiva, vestibular, táctil y propioceptiva. Cuando alguna de ellas se ve comprometida, las otras buscarán la manera de compensar y organizar ese sistema nervioso.
    La afectación de una vía, como podría ser la visual y la consecuente modificación de su permeabilidad, desarrollará mayor permeabilidad de otra, como podría ser la vía táctil o la auditiva, y las manifestaciones conductuales podrían encuadrarse dentro de los que se denomina desórdenes de integración o procesamiento sensorial; a la fecha incluidos en el DSM V como manifestaciones clínicas del TEA.

    – ¿Padecen los prematuros trastornos de integración?

    Los trastornos de Integración y Procesamiento Sensorial son poco conocidos y la estadística nos convoca a interiorizarnos en esta temática.


    – ¿Existe relación entre los prematuros y el TDA?

    Podemos intuir que si a un cerebro inmaduro le añadimos enfermedades en periodo neonatal, antecedentes familiares de TDAH (influencia genética) y/o una baja interacción entre padres y niño (baja estimulación), se estará favoreciendo también un neurodesarrollo inadecuado.

    Cito parte el texto de la Dra. Tamara Pablos Sanchez. Neuróloga Especialista en Pediatría:
    Los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) tienen una tasa significativamente mayor de prematuridad y bajo peso al nacimiento.
    Se calcula que los prematuros nacidos entre las semanas 35-36 tienen un 20-30 % probabilidades más de tener TDAH que los nacidos a término. Se dobla el riesgo de TDAH entre los nacidos en las semanas 23-28. La mitad de los bebes prematuros con peso al nacer inferior a 1000 gramos padece TDAH, bajando a un 20 % de los que pesaron entre 1 y 1.5 kilos.
    La severidad de los rasgos de este trastorno (hiperactividad, inatención, impulsividad) también parece que se correlaciona con el grado de prematuridad, siendo más importantes cuanto menor es la edad gestacional.
    Aunque las causas del TDAH aún no están plenamente identificadas, sí sabemos que hay unas áreas cerebrales determinadas que están afectadas en este trastorno: la corteza prefrontal (encargada de que podamos planificar, rectificar errores, ser flexibles ante las distintas situaciones, evitar distracciones), el cuerpo calloso (comunica los dos hemisferios cerebrales para coordinar el trabajo de ambos), los ganglios basales (encargados del control de impulsos, inhibir las respuestas automáticas) y el cíngulo anterior (encargado de la gestión emocional). Y son precisamente estas regiones las más susceptibles de padecer daño en los niños prematuros a causa de la frecuente hipoxia neonatal y porque parecen tener un menor volumen cerebral, lo que implica menos conexiones entre las neuronas.


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    – ¿Existe relación entre los prematuros y el autismo?

    Ahora, nuevos datos indican que los bebés que tienen mucha prisa por nacer poseen, también, más riesgo de obtener un resultado positivo en el Cuestionario Modificado del Desarrollo Comunicativo y Social en la Infancia (M-CHAT, sus siglas en inglés). Se trata del método usado internacionalmente para detectar los Trastornos de Espectro Autista (TEA) en niños de 18 a 60 meses.
    La relación entre autismo y prematuridad ha sido ya apuntada en investigaciones previas. La nueva evidencia proviene de un trabajo realizado por Karl Kuban y su equipo, de la Universidad de Boston, en colaboración con científicos de la Universidad de Harvard (ambas en Estados Unidos) que ha salido a la luz en el último número de ‘The Journal of Pediatrics’. Los autores analizaron a 988 niños que habían venido al mundo entre 2002 y 2004, participantes de la investigación de neonatos extremadamente prematuros conocida por sus siglas en inglés ELGAN. Este trabajo incluye a más de 1.500 neonatos que nacieron con menos de 28 semanas de gestación.
    «Una de las poblaciones de las que más se habla actualmente al considerar un Trastorno del Espectro Autista son los bebés de menos de 28 semanas de edad gestacional y peso en torno a 500 gramos al nacer. Este grupo, por otra parte, es el modelo básico de patología neurológica con deficiencias múltiples», destaca Juan José García Peñas, coordinador de la sección de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.


    Vídeo Recomendado: Nuevos biomarcadores del autismo en bebés prematuros

    Mi más profundo agradecimiento al Dr. Alejandro Alter, a la Dra. Lía Rincón, al Dr. Juan Moisés de la Serna, a la Dra. Saidman y Dr. Monteoliva de la Red ROP, al Dr. Jorajuria Alejandro de la Red de Alta Complejidad El Cruce. Al Ing. Javier Ibañez Director del INTI, al Gerente regional del INTI Ing. Mariano Ortega, al Lic. Martín Gonzales, Subgerente regional del INTI, al Ing. Leonardo Abraham Asesor Privado y al Dr. Ezequiel Semper por acompañar y fortalecer estas redes!



    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado al mundo de los prematuros y su relación con los tratornos del desarrollo.

  • Entrevista a María Laura Melillo, sobre la Inteligencia Emocional en el Escuela

    Entrevista a María Laura Melillo, sobre la Inteligencia Emocional en el Escuela


    Entrevista a Dª María Laura Melillo, Psicóloga y Directora y fundadora Asociación EmocionHadas, quien nos habla sobre la importancia de la enseñanza de la Inteligencia Emocional en el Escuela.




    https://www.facebook.com/emocionaHadas/

    – ¿Por qué es importante la educación de la Inteligencia Emocional?

    La educación de la inteligencia emocional es importante porque es sumamente necesario educar a los niños desde que nacen y si no ha sido posible también a los adultos que estén dispuestos, ya que vivimos en una sociedad altamente competitiva y que valora el éxito, pero mal entendido desde mi experiencia. Voy a explicarme un poco. La educación de la inteligencia emocional nos permite aceptar las diferencias, tolerar las frustraciones, aceptar nuestras limitaciones y las de los demás, reconocer nuestras emociones, sean agradables (como la alegría) o sean desagradables (como la ira, por ejemplo) y gestionarlas, esto quiere decir no negarlas como algunos piensan sino aprender a controlarlas o dejarlas fluir sin que afecten o dañen a los demás.

    – ¿A partir de qué edad es conveniente la educación de la Inteligencia Emocional?

    La inteligencia emocional y su educación debería ser iniciada desde el mismo momento en que nacen los niños, pero esto requiere un profundo y complejo trabajo y educación emocional por parte del adulto a su cargo para comenzar desde el inicio.


    – ¿Qué beneficios tiene la educación de la Inteligencia Emocional en los menores?

    Si todas las personas fueran educadas en la inteligencia emocional podríamos convivir en una sociedad más tolerante y evitar muchos conflictos en la familia, la escuela y la convivencia en general. Desde las escuelas se puede hacer mucho ya que surgen continuamente conflictos por las diferentes culturas, razas, religiones, formas de vestir y pensar, entre otras cosas y con la inteligencia emocional se trabajan aspectos como la autoestima, la empatía, la perseverancia, entre otros.

    – ¿Qué beneficios tiene la educación de la Inteligencia Emocional en los padres?

    La educación emocional debe ser primero en los padres o educadores como dije antes, ya que influyen y comparten el día a día y son los ejemplos a seguir en los niños, sino poseen una adecuada inteligencia emocional nunca podrán brindar esta educación a los niños.
    Si un padre ante una situación de ira o rabia de su hijo no posee las herramientas que le brinda la inteligencia emocional o podrá acompañar ni dejar que el niño transite por ese momento de la manera menos traumática para él.


    Vídeo reccomendado: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

    – ¿Qué beneficios tiene la educación de la Inteligencia Emocional en los educadores?

    Lo mismo ocurre con los educadores y he observado como madre ahora que soy que la labor de los educadores está muy desfasada en general y no tienen una adecuada formación en Inteligencia emocional. Si fuera así no existirían la gran cantidad de casos de Acoso escolar como estoy recibiendo como Delegada de Madrid de la Plataforma sobre Acoso escolar.
    Los educadores son la herramienta y quienes pueden desde su labor continua enseñar el respeto a las diferencias, la tolerancia y la empatía que son los grandes problemas que subsisten en la problemática del Acoso escolar.

    – ¿Cómo es una sesión de educación de la Inteligencia Emocional?

    No existe una sesión de Educación emocional específica ni programada. Desde que un niño nace podemos comenzar a iniciarlo y en el caso de niños mayores por ejemplo en la escuela se haría en cuanto surge un conflicto, un problema en la convivencia, en juegos o en situaciones diarias.
    También se podría planificar una determinada actividad en el día para trabajar específicamente un aspecto de la inteligencia emocional, como por ejemplo la autoestima, mediante juegos de rol, actividades lúdicas o alguna actividad plástica, por ejemplo.


    – ¿Cuánto tiempo lleva el proceso de educación de la Inteligencia Emocional?

    Con respecto a esto, creo que podría decir toda la vida… ya que las emociones están siempre presentes y a veces más o a veces menos podemos manejarlas, aceptarlas y convivir con ellas. Si un niño desde pequeño ha sido educado en reconocer y gestionar sus emociones será un adulto más tolerante y respetuoso de los demás, pero no quiere decir que ya esté educado, porque habrá situaciones en que la tristeza, la ira o la sorpresa aparecerán, la diferencia será que tendrá más herramientas para convivir con ellas y aceptarlas como naturales. Mientas que un niño que nunca ha sido enseñado a comprender, aceptar y gestionar sus emociones puede convertirse en alguien intolerante, que explote ante la mínima aparición de ira o que sufra desmedidamente ante una situación de tristeza. Por eso desde mi experiencia puedo decir que es sumamente importante iniciar a los niños desde pequeños en la Inteligencia emocional para recordar también que sin emoción no hay aprendizaje, la única manera de aprender es a través de la emoción, del componente emocional, lo demás es memorizar y recordar datos sin significado para el alumno.




    https://www.facebook.com/emocionaHadas/

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª María Laura Melillo, Directora y fundadora Asociación EmocionHadas y Delegada Plataforma Acabemos con el Acoso escolar de Madrid, por habernos acercado a la labor que realiza en la aplicación de la Inteligencia Emocional en la Escuela.

  • Entrevista a Natalia Romera Agullo sobre Clínicas de Reproducción Asistida

    Entrevista a Natalia Romera Agullo sobre Clínicas de Reproducción Asistida


    Entrevista a Dª Natalia Romera Agulló, Psicóloga en Instituto Bernabeu, quien nos habla sobre el papel del psicólogo en las Clínicas de Reproducción Asistida.




    www.institutobernabeu.com

    – ¿Cuál es el papel del psicólogo en una Clínica de Reproducción Asistida?

    La labor del Psicólogo está orientada principalmente hacia las parejas receptoras de óvulos dando un acompañamiento para mejorar su estado emocional para afrontar su tratamiento de fertilidad.
    Simultáneamente, evaluamos a todas las candidatas a ser donantes de óvulos para garantizar su equilibrio emocional, requisito imprescindible para poder incluirlas en el programa de Ovodonación.

    – ¿Cuál es la principal motivación que lleva a una mujer a donar óvulos?

    Las donantes de nuestro programa de Ovodonación del Instituto Bernabeu comparten un alto grado de altruismo y, por lo general, se encuentran sensibilizadas por conocer algún caso con dificultades reproductivas, además, el acto altruista se ve complementado con una compensación económica por las molestias ocasionadas según la legislación vigente.


    Vídeo reccomendado: La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial

    – ¿Qué criterios psicológicos debe cumplir una donante de óvulos?

    Las donantes deben tener una estabilidad emocional que analizamos tras un cuestionario de evaluación psicológica y mediante una entrevista personalizada. Nos aseguramos que no tienen hábitos tóxicos, dificultades en el sueño, toma de fármacos, alimentación saludable, buenas relaciones sociales y familiares, apoyo familiar, estabilidad sentimental, profesión, problemas con la justicia, motivación, responsabilidad y compromiso, además de una situación estresante en los últimos meses, interrupciones de embarazo voluntarias…todo ello debe ser acorde con la conducta no verbal durante la entrevista.

    – ¿Cuáles son las principales creencias falsas sobre la donación de óvulos?

    • La donación de óvulos puede afectar a mi fertilidad. La respuesta es que NO, no influye, ni mejora ni empeora. • El tratamiento hormonal para donar puede ocasionarme cambios corporales como aumento de peso, crecimiento de vello, reglas irregulares… La respuesta es que NO, no tiene ningún cambio pues es un tratamiento muy corto, tan solo 10 días. • Las receptoras pueden conocer mi identidad. La ley contempla el anonimato de la donante por lo que garantizamos la confidencialidad de sus datos personales.

    – ¿Qué papel juegan los aspectos emocionales en la donación de óvulos?

    Es fundamental brindarles importancia a las emociones previamente al tratamiento para poder abordar cualquier contratiempo con calma y tranquilidad. En las sesiones trabajamos la aceptación, la frustración, la rabia, el manejo de la ansiedad, la conexión con el presente, la importancia de los pensamientos, habilidades sociales, miedo a un nuevo fracaso… Es importante resolverlo previamente ayudando así a llevar mejor el tratamiento, embarazo y futura maternidad.


    – ¿Cuáles son las principales preocupaciones para los receptores de óvulos?

    Es frecuente sentir una sensación de miedo al futuro rechazo, por creer que al ser óvulos donados no va a sentir al hijo como suyo. Aparecen dudas sobre si decir o no el origen de su hijo al entorno-pediatra, a su futuro hijo, y cómo y a qué edad es recomendable decirlo.
    También aparece preocupación o más bien curiosidad por el parecido físico de la donante, coeficiente intelectual, personalidad…

    – ¿Qué papel tiene la pareja en la donación de óvulos?

    La pareja se somete a un tratamiento sencillo y cómodo confiando en la meticulosa labor que tenemos para la elección más adecuada de su donante. La pareja conocerá el día de la transferencia de sus embriones, la edad y el grupo sanguíneo del óvulo donado. A partir de la transferencia, se vivirá el embarazo con las preocupaciones propias de cualquier embarazo.




    www.institutobernabeu.com

    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Natalia Romera Agulló, Psicóloga en Instituto Bernabeu, por habernos acercado a la labor que realiza en una Clínica de Reproducción Asistida.

  • Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Violencia de Género Digital

    Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Violencia de Género Digital


    Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» quien nos presentan la problemática de la Violencia de Género Digital.




    -Qué es la Violencia de Género Digital?

    Es toda aquella violencia, que se sufre por medios digitales o telemáticos.

    – ¿Qué distingue la Violencia de Genero Digital de otras violencias?

    El medio por el que se sufre la agresión. Tampoco el tipo de agresión es la misma, hablamos de temas sicológicos muy importantes que son los que se derivan de este tipo de violencia. No tenemos que olvidar la gran difusión y la rapidez con la que se propagan las cosas por internet.
    Pensemos que, ante un caso de difamación, por ejemplo, en pocos minutos pueden ser muchas las personas que ya lo hayan visto

    – ¿Qué incidencias de casos de Violencia de Genero Digital se producen en la actualidad?

    Actualmente son muchísimos los casos, que se están denunciando por Violencia Digital en todos los ámbitos. Aunque el más grave bajo nuestro punto de vista es el tema del Ciberbullyng.


    Vídeo reccomendado: Entrevista a la presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital 09-Febrero-2017

    – ¿Cuáles son los síntomas para detectar que se sufre Violencia de Genero Digital?

    Son muchas las ocasiones, que nos encontramos en que la persona no es consciente que está sufriendo Violencia Digital, cualquier tipo de acoso, difamación, suplantación de identidad etc.… que se sufra puede ser denunciable.
    El desconocimiento en muchas ocasiones respecto a las nuevas tecnologías, es lo que mayoritariamente lleva a pensar a la gente que por las redes vale todo. Os aseguro que las redes no son Anónimas, todo deja huella digital.

    – ¿Qué consecuencia entraña la Violencia Digital?

    Es un daño sicológico brutal. Todavía en la sociedad actual, a los maltratos sicológicos no se les da la consideración necesaria.


    – ¿Se puede prevenir la Violencia Digital?

    Sinceramente no creo que se pueda evitar. Podemos protegernos e intentar navegar por internet de manera segura. Lo que, si ocurre, que cuando tú conoces el funcionamiento y navegas de una manera segura, te sientes mucho más fuerte, y esto conlleva el que si en un momento dado sufres o intuyes algo cortes con ello de raíz.




    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» por haber compartido su conocimiento y experiencia con respecto a la Violencia de Género Digital.

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