En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.
Esclerosis Múltiple (E.M.): Entrevista a D. José Antonio Flores Pérez, fundador y presidente de AELEM (Asociación Española de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple) quien nos habla de la E.M.
A continuación trascribo entrevista realizada a D. José Antonio Flores Pérez, quien nos comenta acerca de la Asociación española de lucha contra la esclerosis múltiple, así como sobre dicha enfermedad.
– ¿Qué es la A.E.L.E.M. y cuál es su objetivo?
Somos una O.N.G., sin ánimo de lucro y gratuita. Nuestro único objetivo es apoyar a los afectados de esclerosis múltiple.
– ¿Cómo surge la A.E.L.E.M. y hacia quien va dirigido?
A.E.L.E.M. nació como un grupo de amigos y lo seguimos siendo, ya casi 1.000 en toda España.
A.E.L.E.M. surge por la idea de un grupo de afectados de esclerosis múltiple que nos encontramos solos, sin nadie con quien compartir nuestras dudas, experiencias…
Va dirigida a cualquier afectado de esclerosis múltiple.
– ¿Cómo se suele enterar una persona de que tiene Esclerosis Múltiple?
Aparecen unos síntomas iniciales como perdida de sensibilidad, de visión, de fuerza, de equilibrio. Son los más habituales pero puede haber otros.
– ¿Cree que hay suficiente información en la sociedad sobre la E.M.?
NO. Por eso creamos A.E.L.E.M.
– ¿Cuáles son las principales dificultades que tiene que superar una persona con E.M.?
Imagino que las que cualquier persona con una enfermedad crónica y/o discapacidad. Falta de solidaridad, barreras, dificultades económicas, discriminación.
– ¿Existe un incremento de casos de E.M. debido al envejecimiento poblacional?
En los últimos años se ha observado que hay más casos. Puede ser porque ahora se diagnostica mejor que hace años. Hay varias teorías al respecto.
– ¿Cómo se trata el E.M.?
No tiene cura. Hay muchos medicamentos que modifican el curso de la enfermedad. Las investigaciones en los últimos años han avanzado muchísimo, pero aún no hay cura. La gente con esclerosis múltiple primaria progresiva no tienen tratamiento efectivo alguno.
– ¿Precisa la persona con E.M. de atención psicológica especializada?, ¿Y sus familiares?
Debieran buscar apoyo. Muchas veces la familia no sabe qué hacer. Nuestro consejo es que se unan a A.E.L.E.M. www.aelem.org (somos una asociación gratuita).
– ¿Cuenta la A.E.L.E.M. con psicólogo especializados?
Orientamos y si es necesario buscamos al especialista que se nos pida.
– ¿Cuáles son las principales creencias falsas que han podido detectar sobre el E.M.?
– Es falso que acabas si o si en silla de ruedas. No tiene por qué ser así.
– Es falso que es una enfermedad mortal.
– Es falso que tu vida se ha roto para siempre.
– Es falso que no puedes tener hijos.
– Es falso que es hereditaria.
– ¿Cuáles han sido los avances en medicina más destacados en el campo del E.M. que usted conozca?
En los últimos años han aparecido un montón de tratamientos mucho más efectivos. Hay investigaciones, aún iniciales, con células madre. Se trata de curar la enfermedad (aún no se conoce su causa) y después reparar el daño causado en el sistema nervioso.
– ¿Cuáles son los logros alcanzados en la A.E.L.E.M.?
Ser un referente en el tercer sector como asociación de esclerosis múltiple.
– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro en la A.E.L.E.M.?
Desaparecer. El día que se encuentre la cura de la enfermedad.
Para contactar con A.E.L.E.M. recomendamos nuestra web www.aelem.org
La comunicación en situaciones críticas: Entrevista completa a Dª Carmen Segovia, Directora del curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T) quien nos habla de la preparación para la comunicación por parte de profesionales ante situaciones como la pérdida de un familiar.
– ¿Qué es el curso Comunicación en Situaciones Críticas?
Es un curso orientado a la comunicación en situaciones criticas, obviamente como el curso lo organiza la Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.) también se le da un enfoque al proceso de donación, pero ni más ni menos porque el proceso de donación está inmerso en el proceso de comunicación de la peor de las noticias, de la muerte de un ser querido.
– ¿Cuál es el objetivo del curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
El objetivo es enseñar a comunicarse a los profesionales de la salud, comunicación en general, y en particular en situaciones de malas noticias, malos pronósticos,… facilitando a los profesionales de la salud habilidades que humanizan la relación sanitaria, del profesional con el usuario.
– ¿En qué fundamentos está basado el el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
La relación de ayuda que se enseña en el curso se puede usar con cualquier persona que esté sufriendo, teniendo en cuenta que la relación de ayuda no es actuar por la persona, sino que yo te ayudo a que tú te ayudes, ayudándote a que tú hagas lo que tú quieres hacer, y para eso me acerco a ti, establezco un vínculo y te ayudo a que tú mismo, teniendo toda la información, puedas ayudarte a ti mismo, todo ello siguiendo en una aproximación humanista.
– ¿Para quién está dirigido el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
En principio estaba diseñado para los coordinadores de trasplantes de hospitales, pero se ha ampliado al resto de personal sanitario que trabaja en situaciones críticas vista la necesidad formativa de los mismos, debido al déficit a la hora de comunicarse con las familias y los pacientes por parte de los profesionales de la salud, ya que desgraciadamente no se contempla ésta formación en los planes de estudios, y donde la mayoría de nosotros reconocemos que comunicar una mala noticia, o comunicarnos con familias de pacientes que tienen que recibir un mal pronóstico nos genera mucha tensión.
Como digo el curso actualmente se ha ampliado a profesionales médicos y enfermeras, sobre todo a los que trabajan en unidades de críticos como urgencias, reanimación, unidades de cuidados intensivos,… además éste curso es un requisito de formación para los residentes de quinto año. Además el curso esta abierto a psicólogos interesados ya sean de la policía, del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (S.A.M.U.R.) o personal de los hospitales.
– ¿Cómo está organizado el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
El curso a pesar de tener una parte inicial teórica, pero eminentemente es interactiva y práctica, en donde se usan técnicas de role-playing o visionado de vídeos de determinadas escenas, de forma que el profesional aprenda a distinguir entre una respuesta personal de otra profesional, además de desarrollar habilidades de comunicación, siendo el máximo de alumnos que se permiten por curso de veinte personas.
– ¿Cómo y a quién se puede solicitar el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
El coordinación de trasplantes del hospital es el que detecta la necesidad formativa y la solicita a la O.N.T.
– ¿Cuál es el coste del curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
No tiene coste alguno para los usuarios a quienes va dirigido, estando a cargo del fondo de formación del centro de trabajo.
– ¿Quién imparte el curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
Yo misma y otros profesionales igualmente cualificados, todos expertas en relación de ayuda.
– ¿Qué habilidades se desarrollan gracias al curso de Comunicación en Situaciones Críticas?
Las habilidades básicas del Counseling, basado en la triada de la relación de ayuda de Carl Rogers, el Respeto, la Empatía, y la Autenticidad y a partir de ahí todas las habilidades de la Escucha Activa.
La intervención en el duelo en una situación crítica es una ayuda que se proporciona en un primer momento para que la persona pueda iniciar un paso que pueda ayudar a elaborar de manera sana el duelo.
Hay que tener en cuenta que el duelo no es una enfermedad, puede elaborarse de manera sana o puede complicarse y tiene que elaborarse como producto de un dolor por la pérdida de un ser querido, no hay duelo sin haber amado antes, y nos duele porque hemos querido a la persona. Con respecto a la labor de la comunicación en el proceso de donación.
– ¿Por qué solicitar la donación tras su fallecimiento?
El médico encargado de la comunicación del fallecimiento debe de valorar la situación para saber cuándo plantear la donación a los familiares.
Si una persona está en el momento inicial del duelo y no ha asumido la muerte del ser querido, desde luego, ese es el primer paso para no plantear la donación ahí. Hay que esperar, ayudar a que esa persona exprese sus emociones, facilitar que empiece a desarrollar los momentos iniciales del duelo, y luego ya se verá cuando plantear la donación.
Pero hay que tener en cuenta que no todo fallecido puede ser donante de órganos, ya que ésto sólo es posible entre aquellos que fallecen en unas condiciones muy especiales, como es que el fallecimiento tiene que ocurrir en un hospital, concretamente en una unidad de cuidados intensivos, por que es el único lugar donde se puede llevar a cabo todo el proceso médico y legal que exige la donación de órganos, además puede que se de el caso de que no pueda ser donante debido a sufrir una patología previa que le invalide para ello.
– ¿Qué fases debe de pasar los familiares con respecto al duelo?
Más que de la teoría de las fases de Elisabeth Kübler-Ross, yo soy más de la teoría constructivista basado en William Worden, que divide el duelo en tareas o trabajos, donde el duelo será lo que yo quiera que sea, ya que el duelo es de la persona, según yo y mis circunstancias, el vínculo que tengo establecido, mi vivencia personal y pérdidas anteriores, basado en todo lo anterior se va a elaborar el duelo de una forma u otra.
William Worden parte de la base de que todo ser humano es capaz de ayudarse a sí mismo, pero a veces necesita ayuda para salir adelante. Éste autor divide el duelo en cuatro tareas o trabajos. Donde la persona tiene que trabajar, presentando al doliente como un agente existencial activo de eso que está viviendo, para elaborar los sentimientos de manera sana, lo sentimientos no son buenos ni malos, adquieren esa connotación moral si se la damos, pero realmente los sentimientos son de uno.
– ¿Cómo asume la familia la donación de órganos?
Lo primero que hay que hacer es que la familia asuma que la persona ha fallecido antes de plantear la donación de órganos. No existe un tiempo para ello, porque cada persona es un mundo y el duelo de cada uno es un mundo, por lo tanto una persona necesita realizar una primera integración de la noticia antes de poder tomar decisiones sobre la donación, aunque la integración a nivel cognitivo y emocional va a tardar tiempo.
A partir de esa primera integración se le pregunta, ¿Habían hablado con su ser querido sobre la donación?, para posteriormente pasar a la entrevista de donación.
Todo ello en un breve espacio de tiempo porque no se pueden mantener los órganos activos durante días por mucho que queramos.
– ¿Existen diferencias culturales, de raza o religión que obstaculice la donación de órganos?
La O.N.T. tiene analizadas algunas causas de negativa inicial a la donación, que la mayoría de las veces con la explicación adecuada, al conocer la información modifica su decisión anterior.
La O.N.T. tiene estudios de población inmigrante que en sus países la tasa de negación a la donación son del 60-70% y cuando vienen a España, la tasa de donación en la población inmigrante es similar a la población española.
Sobre el tema religioso, ninguna religión está contraria a la donación de órganos, por supuesto la religión católica tiene algunas alocuciones favorables de obispos españoles e incluso de los Papas anteriores, por ejemplo Ratzinger enseñó su tarjeta de donante; ni el Islam ni el Judaísmo está en contra de la donación. Para eso es importante también tener contacto con las diferentes religiones que puedan en un momento determinado en caso de duda apoyar la información que se proporcionada sobre la donación, dejando claro que siempre se van a respetar los ritos que conlleva la muerte de la persona según su religión o su cultura.
– ¿Pueden llegar a saber los familiares a quién se le donan los órganos?
Algunos familiares sí pueden querer saber «para quién será», obviamente en ese momento el coordinador de trasplantes no sabe para quien va a ser, y aunque lo supiera no lo puede decir porque la ley de trasplantes garantiza el anonimato entre donante y receptor, eso es un artículo clarísimo de nuestra legislación, no pudiéndose desvelarse datos que puedan facilitar la identificación de donantes o receptores.
Sí que se les dice que si quieren, tras decir, para mí sería muy importante saber cómo están las personas, se les dice, no se preocupe que dentro de un par de meses yo le escribo una carta diciéndole cómo estan los receptores.
Nota aclaratoria con respecto al vídeo: «Aclarar que a pesar de haber respondido a las cuestiones planteadas Dª. Carmen Segovia, Directora del Curso de Comunicación de la ONT, en el siguiente vídeo aparecen imágenes de la Coordinadora Nacional de Trasplantes de Ecuador, Dª Diana Almeida y los cursos y de formación a los que se refiere es el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la O.N.T. de España.
Desde la O.N.T. de España se ha formado a formadores de otros países como en el caso de Ecuador y se les han cedido el curso de manera gratuita para que puedan preparar a su personal sanitario.»
– ¿Cómo se trabaja con los receptores?
El que llama a los receptores para notificarle para que acuda a su centro de salud para una donación suele ser el coordinador de trasplante, pero antes de la llamada se ha trabajado previamente con el receptor. Cuando uan persona va a entrar en lista de espera, previamente se le forma proporcionando la información necesaria, para lo cual hay que ir informándole de manera que sepa lo que supone si recibe, lo que supone sino recibe, los cambios que implica, el tipo de medicación que tiene que tomar, qué supone para el paciente y para la familia, todo en cumplimiento al derecho de información que todo paciente tiene tal y como lo recoge nuestra legislación en concreto la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad grave, con la que puede morir y por la que de hecho algunos mueren en lista de espera, obviamente es un duelo, pero en éste caso por la pérdida de la salud incluso aunque sea circunstancial, ya que no sólo implica la pérdida de la salud en sí mismo, sino de todo una serie de circunstancias, como la pérdida de expectativas, de cosas que pensaba hacer y que ahora no puedo hacer, donde voy a estar limitado un tiempo y eso me va a impedir hacer otra cosa,…
John Bowlby, el creador de la teoría afectiva del apego, postula que todo ser humano, desde el nacimiento establecemos lazos afectivos con el entorno y la ruptura de ese lazo es lo que va a provocar en nosotros reacciones de dolor, hay muchos tipos de pérdida, siendo la primera pérdida el nacimiento, acunados ahí durante nueve meses en el útero materno para abandoarlo de pronto saliendo expulsado al exterior.
La diferencia entre el duelo por otras pérdida con el del duelo cuando perdemos la salud y la proximidad de la muerte o la muerte de un ser querido está en que las emociones son mucho más intensas, y se van a prolongar mucho más en el tiempo.
– ¿Puede el receptor de órganos querer saber de dónde proviene el órgano trasplantado?
Al receptor se le deja muy claro que eso está penado, luego si lo hace sabe que es punible, ya que se les dice que la ley garantiza el anonimato y no se pueden dar datos.
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª Carmen Segovia, Directora del curso de Comunicaciones en Situaciones Críticas, por habernos acercado a una realidad tan difícil como es la de comunicar «malas noticias».
Daño Cerebral Adquirido: Entrevista a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), quien nos habla del Daño Cerebral Adquirido.
A continuación se transcribe entrevista realizada a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadae) quien nos habla de la importante sobre lo que es y supone el Daño Cerebral.
– ¿Cómo se define el daño cerebral?
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia adiversas lesiones cerebrales, cuyo origen más común son los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares, secuelas de tumores cerebrales etc. siendo sus consecuencias más frecuentes son déficits: motores, sensoriales y neurocognitivos, que requieren una intervención integral: física, psicológica y social en la que juega un papel fundamental la implicación de la familia.
– ¿Cuáles son las causas del daño cerebral?
El daño cerebral adquirido puede ocurrir como consecuencia de enfermedades, disfunciones o accidentes fortuitos. Algunas de las causas más frecuentes de lesión cerebral son las siguientes:
• Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) ocurridos como consecuencia de accidentes de tráfico, caídas o golpes
• Accidentes Cerebrovasculares (ACV)
• Tumores Cerebrales
• Enfermedades Infecciosas
• Paradas Cardiorespiratorias
– ¿Existen distintos grados de gravedad en el daño cerebral?
Efectivamente desde una afectación leve, hasta situaciones de grave dependencia. Los estados de mínima conciencia merecen mención a parte por su peculiaridad, en el Ceadac no son casos de atención en el Ceadac pero no por esto se deben olvidar.
– ¿Cómo se evalúa el daño cerebral?
En el aspecto más sanitario existen pruebas de neuroimagen que aportan datos importantes. En nuestro ámbito rehabilitador se aplican escalas específicas, tanto en el área motora, como en la cognitiva e incluso en la social, siendo la observación e información directa métodoscomplementarios.
– ¿Cuáles son los efectos del daño cerebral?
Las consecuencias de una lesión cerebral son muy complejas y discapacitantes, presentando estos usuarios problemas muy severos en todas las esferas de sus capacidades físicas, sensoriales y psicológicas y en muchas ocasiones una perdida de su independencia funcionaly su integración en la vida, familiar, social y laboral.
– ¿Cómo se interviene el pacientes con daño cerebral?
Se ha demostrado que la recuperación funcional de las personas con DCA que participan en un programa de rehabilitación integral especifico para personas con daño cerebral es superior a la recuperación espontánea o tratamientos no especializados. El tratamiento debe ofertar servicios personalizados de rehabilitación integral, intensiva y transdisciplinar (fisioterapia, terapia ocupacional, logoterapia, terapia recreativa, rehabilitación neuropsicológica, emocional, comportamental y psico-social) en el que el equipo de profesionales, familiares y afectado colabora de manera integral en la consecución de objetivos de rehabilitación comunes. En el Ceadac este tratamiento integral se puede realizar tanto en régimen de residencia o de atención diurna y debe incluir servicios de apoyo familiar para la mejor reintegración de los afectados en el hogar.
– ¿Existe un mayor número de casos de daño cerebralen los últimos años? y de ser así, ¿Por qué cree que es debido?
En España no existen datos estadísticos fiables sobre el número de personas afectas; si incluimos sólo los pacientes afectos detraumatismo craneoencefálico (TCE), la literatura científica americana estima 250 casos por cada 100.000 habitantes. Extrapolando estos datos ala población española tendríamos cifras alrededor de 100.000 personas por año sufriendo lesiones cerebrales de carácter traumático. Estas cifras además debieran corregirse al alza al añadir el resto de las causas a la globalidad. Se calcula que en España existen actualmente entre 50.000 y 75.000 afectados en estas circunstancias y otros 2500 en estados vegetativos o de mínima conciencia.
– ¿Afecta el envejecimiento de la población en el número de casos del daño cerebral?
Sin duda, pero nuestro trabajo está dirigido hacia personas entre 16 y 55 años, ya que ha sido necesaria la especialización.
– ¿Es posible prevenir el daño cerebral?
Si, una de las causas del DCA son los traumatismos craneoencefálicos y como es sabido gracias a las medidas obligatorias (concienciación ciudadana para ponerse cinturones de seguridad, cascos, límites develocidad etc.) los accidentes de tráfico han descendido notablemente. Además los hábitos de vida saludable, unidos a las actuaciones preventivas como la medición de tensión arterial periódica, analíticas de sangre etc. son importantes para no sufrir un DCA.
– ¿Cómo realiza el Ceadac su labor rehabilitación y de promoción de la autonomía personal?
De una manera holística, transdisciplinar, en la que el objetivo principal es que el usuario sea lo más parecido posible al minuto antes del DCA, para esto se realizan programas individuales de rehabilitación con objetivos a conseguir basados en la evaluación previa. Es importante considerar al usuario de forma global e irrepetible y no desatender a su familia, ya que lo ideal es que vuelva a su medio comunitario de la manera más autónoma posible.
– ¿Existen diferencias entre género en el daño cerebral?
Como decía hay más varones con daño cerebral que mujeres, el tipo de tratamiento es básicamente el mismo, sin embrago laindividualidad siempre presente en nuestros tratamientos hace que lo adaptamos a cada caso, por lo que hay algunas dimensiones que hay que tratar en las mujeres de forma diferente.
– ¿Qué papel juegan los psicólogos en el ámbito deldaño cerebral y su rehabilitación?
Importantísimo, ya que es fundamental la intervención en los déficits cognitivos para conseguir una buena funcionalidad, esto pasa por la intervención de los neuropsicólogos cuyo papel en el área cognitiva es similar al de los médicos rehabilitadores en el área motora o física. Pero además la intervención de un psicólogo clínico se hace imprescindible tanto parael abordaje del usuario como de la familia en cuanto a la aceptación de la nueva situación, sin olvidar la necesidad de manejar, estados de ansiedad, estrés, aislamiento y otros en los que el psicólogo puede intervenir.
Forma de contacto con usted o con Ceadac. Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac)
c/ Río Bullaque, 1 28034 Madrid
+34 917 355 190 +34 917 364 670
info@ceadac.es – www.ceadac.es
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, por habernos acercado al trabajo que realizan desde el CEADAC y a los conceptos relativos al Daño Cerebral Adquirido.
Entrevista a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) quien nos hablará de la labor que realizan con pacientes con daño cerebral así como sobre la investigación que desarrollan en dicho centro.
A continuación se transcribe entrevista realizada a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadae)quien nos habla de la importante labor que realizan en éste centro de referencia.
¿Qué es Ceadac y cuál es su objetivo?
El Ceadac es un centro perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en concreto al IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Fue creado por la Orden TAS/55/2002 de 8 de enero, BOE de 17 de enero de 2002 , De acuerdo con su misión el CEADAC tiene los siguientes objetivos de actuación: 1º La promoción de autonomía personal de las personas con Daño Cerebral Adquirido (en adelante DCA), 2º El impulso en todos los territorios del Estado de la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida de dichos afectados y sus familias, 3º La información y asistencia técnica a las Administraciones Públicas, Instituciones, Entidades públicas o privadas y a cuantas personas lo soliciten sobre la atención y rehabilitación socio sanitaria de personas con discapacidad con DCA.
¿Cómo surge Ceadac y cuál es la labor que realizan?
El Ceadac surge como centro de referencia intentando dar respuesta a la necesidad de una población que va en aumento y para la que existían pocos recursos especializados. Para nosotros el concepto de plasticidad cerebral es muy importante para la consecución del objetivo fundamental del centro que no es otro que las personas a las que se atiende consigan la mayor autonomía posible y así como realizar gestión de conocimiento y exportar buenas prácticas.
¿Con qué personal cuenta Ceadac?
El Ceadac tiene con una plantilla de 135 empleados públicos, entre los que se encuentran profesionales especializados en la promoción de autonomía personal de personas con Daño Cerebral Adquirido.
¿Cuenta Ceadac con psicólogos y cuál es su función?
Contamos con tres neuropsicólogos, que coordinan junto a tres médicos rehabilitadores todo el tratamiento del usuario, que se realiza mediante un abordaje holístico en el que se trabaja con la persona como un todo único, de tal manera que no hay dos programas de rehabilitación iguales.
Además cuenta con un psicólogo cuya función está encaminada a la atención de las familias y a trabajar con el usuario en aspectos emocionales de aceptación de la nueva situación.
¿Con equipamiento cuenta Ceadac?
El Ceadac es un edificio de 12000 metros cuadrados, totalmente accesible de hecho estamos certificados en la norma UNE 170001-2:2007 por AENOR, y preparado para que las personas que reciben tratamiento trabajen en la consecución de la máxima autonomía personal posible. Cuenta con dos gimnasios, salas de terapia ocupacional, logopedia, además de espacios en los que se realizan diferentes talleres, algunos cognitivos, liderados por el neuropsicólogo e impartidos en su gran mayoría por terapeutas ocupacionales, y otros más relacionados con los aspectos motóricos. Además hay un espacio para realización de deporte encaminado a la consecución de objetivos de autonomía personal., un taller de informática, otro de horticultura y uno de pintura.
Mención especial precisan los espacios destinados ala referencia, entre los que se encuentra una biblioteca dotada con revistas especializadas en DCA, además de un espacio tecnológico de consulta y un salón de actos en el que realizan actividades formativas.
¿Cuál es el perfil de los usuarios del Ceadac?
Cuando se hizo el proyecto del centro hace 15 años se pensó que el perfil de usuario que se atendería iba a ser varón entre 20 y25 años, cuyo DCA había sido por traumatismo craneoencefálico, sin embargo esto ha cambiado y ahora mismo sigue siendo la mayoría varón, pero el número de mujeres se va acercando , la edad está entre 30 y 35 años y la etiología del DCA es Accidentes Cerebro Vasculares.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación de Ceadac?
Tenemos varias líneas abiertas entre las que merece la pena destacar la aplicación de las nuevas tecnologías como apoyo a la rehabilitación.
¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio de Ceadac?
Creo que lo más importante hasta ahora ha sido la validación del modelo de atención que se da en nuestro centro, y que podemos considerar que mejora notablemente la autonomía del usuario y la mejora de la calidad de vida propia y de su familia.
¿Particia Ceadac en algún proyecto europeo o internacional?, de ser así ¿En cuál?
El Ceadac si participa en proyectos como por ejemplo:
– Desarrollo de «Sistemas de valoración y tratamiento en la prácticas de tareas duales en relación con el equilibrio y la marcha».
– Desarrollo del proyecto «aQRdate», como sistema para la asistencia en la realización de tareas cotidianas en usuarios con daño cerebral adquirido mediante el empleo de códigos QR Codes, teléfonos móviles.
– Colaboración en el desarrollo del proyecto «Pair» (Personal Ambient Intelligent Reminders), como sistema para ayudar a los cuidadores de personas con trastorno de memoria, en un entorno inteligente, permitiendo definir actividades cotidianas que el usuario debe realizar cada día y recordarle las que no se hayan realizado en el momento adecuado avisando al cuidador.
– Desarrollo del estudio: «Comparación entre dos test de valoración de la funcionalidad del miembro superior en pacientes con daño cerebral adquirido: aplicabilidad y correlación».
– Colaboración en el desarrollo del proyecto: «Aplicaciones de ACT en DCA».
Se trata de delimitar posibles aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en evaluación e intervención en pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA) durante la etapa de rehabilitación intensiva. El proyecto se plantea con una orientación de poder valorar en qué medida la ACT puede contribuir en los protocolos de evaluación e intervención en el Ceadac.
– Desarrollo y validación para DCA de una nueva herramienta denominada GaitTracer, Apoyo a la comunicación en personas con afasia.
– Diseño e implantación de un protocolo de valoración y medida de resultados de la función del miembro superior en daño cerebral para la aplicación sistemática en Ceadac
– Utilización de la Terapia Asistida con Animales como herramienta complementaria para la mejora de la orientación tras DCA
– Adaptación de la información sobre títulos de transporte para personas con discapacidad Redes Neurales implicadas en la recuperación de recuerdos episódicos
– Disfunción ejecutiva atencional y relación con habilidades denominativas y pragmáticas en la afasia
– Diagnóstico diferencial de los trastornos motores del habla (apraxia verbal/disartria)
– Estudio sobre el diagnóstico diferencial entre la apatía y depresión en el daño cerebral adquirido
Es importante destacar los documentos y guías publicadas sobre diferentes temas relacionados con el daño Cerebral Adquirido y que están en formato electrónico en nuestra página web, wwwceadac.es.
¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Ceadac?
Seguir afianzando nuestra vocación de referencia en la rehabilitación de las personas con Daño Cerebral Adquirido, mediante la gestión del conocimiento y la exportación de buenas prácticas siempre encaminadas a mejorar la calidad de vida del usuario.
Formas de contacto con el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac):
c/ Río Bullaque, 1 – 28034 Madrid
+34 917 355 190 – +34 917 364 670
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Autobuses: líneas 124, 133, 83 y 67.
Metro: línea 9, estaciones Barrio del Pilar o Herrera Oria.
Renfe: Estación Ramón y Cajal de la líneas de cercanías C-3, C-7 y C-8. Info@ceadac.es – Http://www.ceadac.es/ceadac_01/index.htm
Redes Social:
– Twitter
– Facebook
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral.
Entrevista completa a Dª. Laura Sánchez, Docente, Coach y Consultora de negocios online, quien nos habla sobre la nueva rama de psicología aplicada denominado Neuromarketing.
¿Qué es el Neuromarketing y cuál es su objetivo?
El Neuromarketing es la unión de 2 disciplinas, las Neurociencias y el Marketing.
Es una disciplina relativamente joven en la que se han fusionado diferentes conocimientos como la biología molecular, electrofisiología, anatomía, embriología, biología celular, biología comportamental, neuropsicología…con conocimientos y estrategias de Marketing con la finalidad de entender realmente la mente de los consumidores para poder ofrecerles productos y servicios de calidad que estén dentro de sus expectativas.
A través de técnicas de diagnóstico como FMRI ( imagen por resonancia magnética funcional), eye tracking entre otras, preguntamos directamente al cerebro de los consumidores sobre productos, marcas, campañas publicitarias…para medir el impacto real que genera a nivel metaconsciente, que es donde se decidirá la compra.
¿Cómo surge el Neuromarketing y cuáles son sus principales hitos?
El Neuromarketing surge a raíz de una nueva disciplina científica: la neuroeconomía donde se une el estudio de la teoría económica y la investigación neurocientífica.
En el 2002 fue Smidts Ale quien acuñó el término.
Como he comentado anteriormente el Neuromarketing se apoya en técnicas de diagnóstico que buscan identificar los patrones de actividad cerebral de los consumidores ante determinados estímulos ( productos, colores, publicidad…)
Se ha podido observar que las técnicas de estudio de mercado y las encuestas no proporcionan suficiente información ya que solamente obtenemos respuestas de la mente consciente del grupo de estudio , que No es donde realmente se activan los motivadores de compra.
Así, una persona puede pensar conscientemente que no le gusta un tipo de publicidad que se le muestra y las técnicas de diagnóstico confirmar que está teniendo un impacto en su cerebro que activa su decisión de compra.( El 90 % de las decisiones de compra se crean en el metaconsciente)
El Neuromarketing entonces busca:
– Los verdaderos impulsores de la motivación humana que impulsan a tomar determinadas decisiones de compra.
– Conocer los elementos clave que buscan los consumidores para construir marcas de éxito.
– Conocer y aplicar las estrategias de comunicación más efectivas para vender un producto o servicio.
– Aplicar el conocimiento de como impacta la experiencia y el aprendizaje en las decisiones de compra y la fidelización.
En definitiva el Neuromarketing trata de conocer cómo funciona la mente de los consumidores para crear productos y servicios que ansían comprar, publicitados de la manera en que captan su atención.
¿Es el Neuromarketing accesible para cualquier empresa?
Actualmente existen consultoras dedicadas al Neuromarketing de avanzada en EEUU, Reino Unido, Dinamarca , Australia, México y algunas incursiones en España , Madrid , Barcelona, Palencia y Zaragoza.
El hecho de realizar un test de investigación en Neuromarketing no está al alcance de todos los bolsillos ya que su coste es elevado todavía pero considero que actualmente existe información disponible sobre esta disciplina en el mercado y profesionales cualificados que pueden mejorar las conversiones generando un aumento del porcentaje de éxito de las empresas.
No es lo mismo realizar una campaña publicitaria que nos “parezca que gustará” que conocer cuáles son las características de nuestro target, que colores puedo usar para el objetivo que persigo, cuales son las palabras que me permiten llegar a sus emociones y motivadores de compra…
¿Qué se evalúa a través del Neuromarketing?
Se evalúa la actividad cerebral en tiempo real para medir como afectaría en los activadores de la decisión de compra ante determinados estímulos. Todo ello con el objetivo de entender el comportamiento del consumidor.
Cada consultora tiene su propia metodología, pero por norma general se suele analizar:
La atención.
El grado de implicación de la memoria y determinar qué zonas cerebrales se activan.
Activación emocional.
¿Qué porcentaje de éxito tiene el Neuromarketing?
No puedo dar un dato exacto ya que dependerá de la estrategia que se siga.
Pero para poner un ejemplo aclaratorio comentaré un experimento llevado a cabo en la universidad de Amsterdam para determinar que nuestras decisiones de compra se activan en el metaconsciente.
Se estudió 2 grupos de personas con el fin de que tomarán una “decisión sin atención”.
El primer grupo tuvo 4 minutos para elegir un automóvil a partir de una lista donde se indicaban sus atributos. El grupo 2 antes de decidir estuvo realizando crucigramas para mantener la mente ocupada.
El 55% del grupo 1 eligió el mejor automóvil y solo el 40% del grupo 2 , llamado grupo inconsciente.
Después se les pidió que eligieran automóvil basándose en 12 características. El grupo 1 cayó al 23% y el grupo 2 subió a 60%.
Con este ejemplo quiero mostrar que el cerebro consciente únicamente puede mantener la atención entre 7 +/- 2 ; el resto es captado por el metaconsciente y ahí está el secreto de las decisiones de compra , retroalimentadas por las creencias, memoria, experiencia y aprendizaje del consumidor.
Por tanto entender las neurociencias cognitivas aplicadas al neuromarketing aumentará, sin lugar a dudas, nuestro porcentaje de éxito.
¿Es la actividad cerebral el método de análisis más fiable del Neuromarketing?
Sí, se trabaja con distintas técnicas diagnósticas como FMRI, EEG ( encelografía), EMG ( electromiografía), PET ( tomografía de emisión de positrones), biofeedback, eyetracking, eye tracking online…
Preguntar directamente al cerebro a través de la interpretación de sus ondas cerebrales y los cambios que genera en el sistema nervioso nos permite eliminar la barrera consciente subjetiva e ir directamente a la fuente de las decisiones de compra.
¿En un futuro el Neuromarketing va a sustituir a otras técnicas para conocer los gustos y tendencias de la población como la mesa de expertos o las encuentras a pie de calle?
Sin duda pienso rotundamente que sí.
Las personas nos dejamos modelar por el entorno, la cultura , las creencias, la sociedad…y todo ello crea un tipo de respuesta ( que no tiene porque ser la que verdaderamente piensa) ante un grupo de estudio, una encuesta…
Para conocer la “verdad” de sus motivadores solo nos queda preguntar directamente a la fuente, a su cerebro.
¿Qué creencias erróneas hay sobre el Neuromarketing en la población?
El cerebro es un órgano complejo que no es fácilmente sugestionable. Se tiene la creencia que esta disciplina permite o permitirá boicotear las decisiones personales para hacer que compren lo que los expertos quieran.
Me recuerda a los inicios de la Hipnosis donde también se planteaba esta cuestión.
El cerebro tiene una serie de filtros de seguridad que permiten mantener la persona en su zona de seguridad, es un instinto de supervivencia arraigado en nuestra parte más primitiva del cerebro , el llamado cerebro reptiliano.
Así el preguntar al cerebro nos permite conocer que es lo que realmente desea esa persona y usamos esta información para crear productos que se lo otorguen.
A mi modo de ver estamos ante la posibilidad de “realizar pedidos a la carta” que mejorarán la eficiencia en las compras de los consumidores y por otro lado permitirá realizar una publicidad eficaz únicamente enfocada a un target que está buscando el producto.
¿Qué estudios y especialidad necesita alguien que se quiera dedicar al Neuromarketing?
Actualmente las escuelas de negocios y algunas universidades han empezado a darse cuenta de la importancia de esta disciplina y están realizando Másters de especialización donde se trabajan materias de neurociencia aplicada, se estudian las diferentes técnicas de diagnóstico y sus aplicaciones en marketing y publicidad.
Se requiere de estudios universitarios para cursarlo, valorándose el expediente académico y currículo, así como la superación de una entrevista.
Evidentemente que estos Másters le permiten aplicar los conocimientos y crear campañas publicitarias pero se necesitaría la figura de un Neurólogo para el área de estudio con técnicas diagnósticas, en el caso de querer crear una consultora.
¿Cuáles son los logros alcanzados por el Neuromarketing?
El Marketing inteligente permite que las empresas tengan éxito en sus campañas , que entiendan en profundidad las necesidades de sus consumidores objetivos y fijar el presupuesto publicitario a lo necesario.
¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por el Neuromarketing ?
Estamos entrando en la era de los productos personalizados. Conocer que es lo que realmente quiere el consumidor y poder ofrecérselo nos permite dejar de bombardear con publicidad obsoleta a la masa y sectorizar de manera cualitativa el target.
Publicidad específica y personalizada según gustos, necesidades y objetivos de la compra.
Para las personas interesadas en esta disciplina pueden encontrar bibliografía interesante en inglés y en menor medida en español.
Destacaría:
Para investigación de mercados: How Consumers Think y Marketing Methaphoria (de Gerald Zaltman)
NEUROMARKETING: EL NERVIO DE LA VENTA
Y El Grupo Braidot, comandado por Néstor Braidot gran experto en la materia. http://www.braidot.com/
Cabe decir que la metodología de las consultoras es un secreto muy bien guardado que les permite contar con una gran ventaja competitiva en el mercado , por lo que estas fuentes de información son buenas premisas para adentrase en este apasionante mundo y conocer como decidimos nuestras compras.
Para cualquier consulta adicional no dudes en contactar conmigo. Puedes localizarme en info@idhar.org o info@coachdeneuromarketing.com.
Desde aquí aprovecho para agradecer a Dª. Laura Sánchez, Docente, Coach y Consultora de negocios online, por habernos aclarado los conceptos más básicos de un nuevo campo de la psicología denominado Neuromarketing.
Entrevista completa a D. Higinio Salgado, Director Red Ebersalud quien nos hablará de su compañía dedicada a la divulgación de los avances científicos a los pacientes.
– ¿Qué es la Red Ebersalud y cuál es su objetivo?
Es una Red de profesionales de la Salud de toda España que ofrece Servicios Innovadores en Salud, siendo su objetivo el Cuidado y la Promoción de la salud, entendida esta como un todo que une la el bienestar bio-psico-social.
– ¿Cómo surgió la Red Ebersalud y cuáles son sus principales actividades?
La Red Ebersalud surgió de la inquietud de un Emprendedor de hacer llegar el conocimiento, actualización y novedades en salud a todos los profesionales a través de las Nuevas Tecnologías, además de hacer el accesible a pacientes de cualquier parte del mundo los consejos y conocimientos con la e-salud y m-salud
Cuyas principales actividades actualmente son:
– Escribimos artículos científicos para revistas y/o páginas web, para empresas alimentarias y farmacéuticas, ayudando en su Marketing desde la salud.
– Diseña y organiza cursos tanto para profesionales, para pacientes y para empresas, ya sean vía online o presenciales.
– Nuestra Red diseña, produce y vende productos multimedia sobre salud, adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Estos son por ejemplo: material educativo, software salud, aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas, etc.
– A través de más de 40 Especialistas Sanitarios de toda España, le podemos organizar su Formación relacionada con la salud para Jornadas, Cursos, etc.
– Organiza eventos de concienciación sobre distintas enfermedades para la población en general o profesionales en particular, coincidiendo con fechas significativas (Día mundial de la diabetes, etc….), con Ferias (Ferias de salud y/o cuidado corporal) o con Congresos y Jornadas (Congreso Clínico en Cardiovascular,….).
– Audita Proyectos de Investigación e Historias Clínicas ya sea en formato papel o digital de los distintos Servicios de Salud Públicos o Entidades Aseguradoras Privadas.
– Proyectos internacionales de E-Salud, educación para la salud y educación pública.
– Aplicaciones (Apps) de salud y educación para dispositivos móviles y tabletas.
Además Red Ebersalud posee las siguientes webs de salud:
– El primer portal a nivel mundial destinado exclusivamente a diabetes y formado solo por especialistas colegiados: Diabetesalud.com.
– El portal ManipuladorAlimentos.INFO, un sistema de lo más innovador para formar a todos aquellos profesionales que manipulen cualquier tipo de alimentos. Siendo este comodísimo para las Empresas y la formación de sus trabajadores.
– El portal CursosManipuladorAlimentos.com, formación de manipuladores de alimentos para empresas distribuidoras, como academias, centros de formación y grandes empresas.
– El portal Elcancer.eu, que va a ser la fuente principal de NOTICIAS sobre esta enfermedad, tratamiento y últimas investigaciones.
– CursosPrimerosAuxilios.net y CursosPrimerosAuxilios.es formación en Soporte Vital y Primeros Auxilios para particulares y profesonales de la salud con acreditación.
– CursosHeridas.es formación acreditada en heridas para profesionales de la salud.
– CursosDiabetes.es formación acreditada en tratamientos de la diabetes para profesionales de la salud.
¿Cómo se trabaja en Red Ebersalud y a qué usuarios va dirigido?
Pues aunque parezca redundante, en Ebersalud se trabaja en Red, comunicandonos con los últimos medios tecnológicos, salvando así las barreras geográficas y de tiempo, debido a que cada uno somos de sitios muy dispersos y con poco tiempo debido a que la mayoría son profesionales de la asistencia sanitaria directa y/o docentes universitarios.
Los usuarios son otros profesionales de la salud, pacientes y personas sanas.
– ¿Cómo se afrontan los aspectos psicológicos desde la Red Ebersalud?
En Ebersalud para comenzar trabajamos siempre desde un concepto clave para nosotros que es la Motivación de todos nosotros, de todo lo que hacemos y de todos aquellos a los que dirigimos nuestros servicios-productos.
Desarrollamos abundantes contenidos en Desarrollo Personal para nuestras Empresas Target.
– ¿Qué son las Apps de Red Ebersalud y cuál es la opinión de sus usuarios al respecto?
Las Apps que desarrollamos en Ebersalud es un campo más dentro de la Innovación, son por ahora de Enfermedades Crónicas la mayoría, siendo unas dirigidas a profesionales y otras a pacientes. La última desarrollada, E-Measure, se escapa de esa línea, siendo capaz de medir la altura de una persona con 2 fotos y posteriormente calcular el Indice de Masa Corporal.
Se pueden ver aquí: Http://www.redebersalud.com/es/mailing/31-presentacion-apps-mailing
La opinión de los usuarios no puede ser más satisfactoria, una de nuestras Apps, Diabetes Pharma fue nº 1 en descargas durante 1 mes seguido, otra Diabetes Risk, desde hace 1 mes el NHS o lo que es lo mismo el Servicio Nacional de Salud inglés, la recomienda en el puesto nº 1 para la Diabetes por fiabilidad para los profesionales y seguridad para los pacientes.
De todas formas en Apps, estamos a punto (1 mes o 2) de lanzar dos nuevas de las cuales estamos seguros no existe algo parecido, en las que estamos trabajando hace meses. Una será para profesionales salud (Médicos, Enfermer@s, Psicológos, etc.) y otra para población general.
– ¿Cómo se diseñan las Apps y en que principios científicos se basan?
Las Apps de Ebersalud se diseñan pensando en necesidades no cubiertas para los usuarios objetivos, guiandonos siempre que haya evidencia científica en lo que ofrecemos, es decir que innovamos en la forma de hacer llegar el servicio (los dispositivos móviles) pero nos basamos en conocimientos de salud ya contrastados, esto nos hace muy fiables.
– ¿Cuál es el papel del Psicólogo dentro de la Red Ebersalud?
Dentro de Red Ebersalud tenemos 7 Psicológ@s, principalmente dedicados a la formación en Desarrollo Personal, pero también como motivadores de Equipos de trabajo que nos lo solicitan.
– ¿Cuáles son los logros alcanzados desde la Red Ebersalud?
El logro principal es la satisfacción de todos aquellos a quien nos dirigimos, pero sobre todo de ayudar a cuidar de la salud, ampliar el conocimiento de los sanitariso y ofrecer salud desde España a cualquier rincón del mundo.
En lo que a reconocimientos se refiere, en Ebersalud hemos obtenido el Premio Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón a la Empresa más Innovadora y el Bancaja Emprendedores en la Categoría Empresa Social.
– ¿Cuáles son los objetivos futuros de la Red Ebersalud?
Continuar en la línea de ofrecer servicios de calidad como hasta ahora, ampliando nuestros clientes.
En lo que respecta a Innovación en Ebersalud:
-Este año tenemos pensado lanzar 15 libros digitales, producidos y editados 100% por Red Ebersalud, un campo totalmente nuevo del que ya tenemos autorización.
-Tenemos pensado poner en marcha varias Apps en multiplataforma (IOS y Android) siempre que innoven y ofrezcan algo distinto que las diferencie de lo que hay en el mercado.
– Y algo muy importante que es la primera vez que comento en un medio, vamos a poner en marcha lo siguiente, “Lanzadera de ideas Salud”: Todo aquel que tenga una idea sobre como mejorar la salud, que innove en los servicios que se prestan, que se requiera tecnología pero que no sabe donde acudir, que necesita financiación, etc. nos lo explica, si lo vemos viable comercialmente, lo desarrollamos, previo acuerdo de colaboración con el ideólogo.
Para ampliar o contactar con Ebersalud:
www.RedEbersalus.com
@RedEbersalud
Faceook.com/redebersaludcom
Linkedin.com/in/redebersalud.
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Higinio Salgado Director de Ebersalud por las respuestas contestadas sobre uno de los temas tan importante como es proporcionar información a los pacientes.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra Política del Sitio.