Categoría: Entrevistas cortas a especialistas

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.

  • Terapia Ecuestre: una terapia muy aconsejable con caballos

    Terapia Ecuestre: una terapia muy aconsejable con caballos


    Terapia Ecuestre: Entrevista a Dª. Noa Calleja Bárcena, directora de Equura Terapias Ecuestres, quien nos adentra en el mundo de los caballos y de su capacidad de ayudar en distintas patologías.




    A continuación transcribo entrevista con Dª. Noa Calleja Bárcena, quien nos habla sobre su empresa Equura Terapias Ecuestres y la labor que realizan.

    – ¿Qué es Equura Terapias Ecuestres y cuál es su objetivo?

    Equura Terapias Ecuestres es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a las intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, así como personas con problemas psicológicos leves.
    Dos de sus objetivos más importantes son:
    1. La promoción de la intervención socioeducativa en el deporte ecuestre
    2. Facilitar en acceso a este tipo de terapias a personas con escasos recursos económicos.

    – ¿Cómo surge Equura Terapias Ecuestres y cuál es la labor que realizan?

    Equura surge después de muchos años de que sus fundadores hubiésemos observado la poca accesibilidad que existe en el mundo del caballo, ya no solo a nivel terapéutico, sino también a nivel deportivo, ya que es un mundo poco accesible sobre todo a nivel económico. La idea con la que se fundó Equura fue proyectar y fomentar las Intervenciones Asistidas con Caballos para que sean más reconocidas en nuestro país, así como hacerlas más accesibles a las personas que puedan beneficiarse de ellas, combinando nuestra pasión por los caballos con nuestra vocación profesional.
    Equura realizamos sesiones a nivel particular y/o para entidades que trabajan con los mismos colectivos que nosotros.
    Además, estamos en constante búsqueda de financiación para llevar a cabo la oferta de becas de Terapias Ecuestres para personas con escasos recursos económicos.

    – ¿A quién va dirigido Equura Terapias Ecuestres?

    A cualquier persona con discapacidad (intelectual, física o sensorial), a personas en riesgo de exclusión social, y a personas con problemas psicológicos leves o problemas sociales.
    Actualmente tratamos de manera semanal trastornos como: Síndrome de Asperger, Mucopolisacaridosis tipo III o Síndrome de San Filippo, TEA, TGD, TDAH, Parálisis Cerebral, TDAH, niños con problemas de inserción social, altas capacidades, hidrocefalia, trastorno del desarrollo intelectual, niños con baja autoestima y enfermedad mental.

    – ¿Cómo trabaja Equura Terapias Ecuestres de forma individual o colectiva?

    Normalmente trabajamos de forma individual y periódica (semanal o bisemanalmente), de manera que la sesión está totalmente personalizada para el usuario y sus necesidades y capacidades.
    Las sesiones se basan en un plan de trabajo individual personalizado, que se realiza tras una entrevista personal con los padres/tutores del usuario y otros profesionales que trabajan con él, así como un plazo de observación y evaluación del jinete de cerca de un mes. En este plan de trabajo se plasman los objetivos a conseguir en el plazo de un curso escolar en 5 áreas distintas: cognitiva, social, emocional, motora y habilidades ecuestres.
    Cuando trabajamos con centros que nos hacen visitas puntuales, trabajamos de forma colectiva adaptando la Intervención a las capacidades generales del grupo y dividiendo la sesión en actividades por tiempos, de manera que cada usuario reciba una atención personalizada que se adapte a sus capacidades.

    – ¿Con qué medios materiales y de persona cuenta Equura Terapias Ecuestres?

    Equura Terapias Ecuestres cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud y la educación que lo formamos:
    Una Educadora Social especialista en Pedagogía Terapéutica, experta en IAC por la Federación Española de Terapias Ecuestres. Jinete de salto desde el año 1994.
    Una psicóloga especialista en mujeres y salud, doctorando en educación emocional, jinete de doma.
    Colaboran con nosotras: Una fisioterapeuta neurológica, una terapeuta ocupacional, una psicóloga técnico en Intervenciones Asistidas con Animales y una Psicopedagoga.
    También contamos con alumnos en prácticas del último curso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Comillas que están con nosotros a lo largo de todo el curso escolar.
    Disponemos de diferentes pistas y localizaciones donde realizar las actividades: 1 pista de 10x20m descubierta, 1 pista de 20x60m descubierta, 1 pista redonda de cuerda, boxes de 2x2m, guadarnés, 1 aula para proyecciones, charlas, clases teóricas… todo esto sumado a la posibilidad de salir al campo.
    Además, el centro cuenta con club social para hacer más amena la espera de los padres, así como para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
    El material con el que trabajamos consta de:
    Material didáctico vario
    Material de estimulación orofacial
    Material de comunicación aumentativa y alternativa
    Material de estimulación sensorial
    Material de estimulación neuromotora
    Material de evaluación psicológica
    Material de estimulación y entrenamiento cognitivo
    Material de entrenamiento para la transición a la vida adulta
    Equipo del caballo adaptado

    – ¿Cuenta con algún psicólogo Equura Terapias Ecuestres? y de ser así ¿Qué papel desempeña?

    De manera permanente, desde la fundación de la Asociación, Equura cuenta una psicóloga especialista en mujeres y salud, doctorando, que, tras más de 4 años siendo voluntaria como auxiliar de terapias ecuestres, ahora desempeña el papel de monitora de terapias ecuestres, planificando y llevando a cabo sesiones de usuarios.
    De manera puntual, también contamos con una Psicopedagoga y otra Psicóloga que intervienen cuando se hacen sesiones en grupo, llevando a cabo la actividad planificada.
    Por último, desde hace ya dos años, tenemos un convenio de colaboración de prácticas con la Facultad de Psicología de la Universidad de Comillas, formando a sus alumnos que realizan las prácticas en nuestro centro a lo largo de todo el curso escolar.

    – ¿Con cuántos caballos cuenta Equura Terapias Ecuestres?

    EQUURA contamos con más de 10 ponys y caballos especialmente entrenados para llevar a cabo nuestra actividad.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Equura Terapias Ecuestres?

    A pesar de la juventud de la Asociación, en el último año de actividad, EQUURA ha ofrecido sus servicios a más de 60 usuarios con diversas capacidades, fomentando las Intervenciones Asistidas con Caballos, la práctica de la Equitación Adaptada, la inclusión en el Deporte Ecuestre, la formación de profesionales y el voluntariado activo.
    Algunas de las entidades participantes en nuestras actividades han sido: “CPEE María Montessori”, “ASTEA Henares”, o Cruz Roja Madrid.
    Un alumno y su entrenadora hemos participado en las I Jornadas Nacionales de Paraecuestre en Segovia, formándonos para el entrenamiento y la competición y como resultado de los esfuerzos de los dos últimos años, en el año 2014 podemos decir que el EQUURA Terapias Ecuestres tiene a varios de sus alumnos compitiendo a nivel Social, Territorial y Nacional tanto en Doma Clásica como en Doma Paraecuestre.
    Además, podemos añadir que hemos conseguido subvención para que 3 personas hayan recibido y sigan recibiendo un año entero de sesiones de terapias ecuestres con Equura, de forma totalmente gratuita para ellos y sus familias.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Equura Terapias Ecuestres?

    Nos gustaría llegar a ser un centro de referencia de Intervenciones Asistidas con Caballos y de Equitación Adaptada.
    Continuando con la entrevista Dª. Noa Calleja Bárcena, nos habla en profundidad sobre la aplicación y beneficios de la Terapias Ecuestres.

    – ¿Qué es y cómo surge la Terapia Ecuestre?

    Las terapias ecuestres son un conjunto de terapias que utilizan al caballo como instrumento motivacional y medio terapéutico para la mejora de la salud y calidad de vida de personas que presentan alguna alteración física, de desarrollo y/o aprendizaje, emocional, cognitiva, comportamental y/o sociorrelacional.
    El caballo funciona como co-terapeuta, ofreciendo respuestas inmediatas a las acciones del jinete en un contexto rico en estímulos, lejos del aula o de una mesa de tratamiento habitual, lo que favorece la predisposición del usuario a trabajar.
    Los efectos que produce el caballo sobre el jinete, junto con el trabajo de los monitores, se traducen en los beneficios mencionados anteriormente.
    Cuando hablamos de Terapias Ecuestres hablamos de diferentes maneras de intervenir con los caballos como co-terapeutas. Es necesario distinguir entre Hipoterapia, Equitación Terapéutica, Equinoterapia Social y Equitación Adaptada:
    HIPOTERAPIA: La hipoterapia (activa o pasiva) se basa en los beneficios físicos que el caballo proporciona al usuario por medio del contacto físico, los impulsos rítmicos y su patrón de locomoción.
    EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: El caballo y el entorno son la principal motivación en alumnos con diversidad funcional para conseguir los objetivos planteados con cada usuario.
    EQUINOTERAPIA SOCIAL: Es la Equitación Terapéutica enfocada a usuarios en situación de riesgo de exclusión social.
    EQUITACIÓN ADAPTADA: Consiste en la enseñanza de la equitación deportiva adaptándonos a las características físicas, psíquicas o sensoriales del jinete.
    La Terapia Ecuestre, como podemos ver más adelante, surge ya en la Antigua Grecia y a lo largo de su existencia se han ido fundamentando sus beneficios.

    – ¿Está la Terapia Ecuestre fundamentada en una base teórica o solo experiencial?

    Para contestar a esta pregunta, hablaré lo más brevemente posible de la historia de las Terapias Ecuestres.
    Remontándonos a la Antigua Grecia, ya se recomendaba dar paseos a caballo para aumentar la autoestima de las personas que padecían enfermedades crónicas. En el año 460 a.C., fueron reconocidos los beneficios terapéuticos del caballo por Hipócrates, quien hablaba del saludable ritmo del caballo en su libro Las Dietas, aconsejando la equitación para regenerar la salud, mejorar el tono muscular y preservar el cuerpo de muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio.
    Asclepiades de Prusia (124-40 a.c.), y Galeno (médico personal de Marco Aurelio) también recomendaban el movimiento del caballo a pacientes epilépticos y paralíticos, o como una manera de desempeñarse con mayor rapidez.
    Dando un salto hasta el siglo XVI, Mekurialis, en su obra El arte de la gimnasia, señala que la equitación ejercita también los sentidos. Además afirma que la equitación puede curar y prevenir algunas enfermedades.
    En 1747, Samuel J. Quelmaz, médico alemán, inventó una máquina que imitaba los efectos inducidos por el movimiento del caballo. En su obra La salud a través de la equitación, encontramos por primera vez una referencia al movimiento tridimensional del dorso del caballo.
    Las primeras investigaciones para demostrar el valor terapéutico de la equitación se fijan en 1875, cuando el neurólogo francés Chassaignac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular, a la vez que mejora el estado de ánimo y que es particularmente beneficioso para pacientes con trastornos neurológicos y físicos.
    A finales del siglo XVIII, Gustavo Zander, fisioterapeuta, fue el primero en afirmar que la vibraciones transmitidas al cerebro de 180 oscilaciones por minuto, estimulan el sistema nervioso simpático y el Doctor Rieder corroboró cien años después que estas vibraciones corresponden exactamente a las recibidas sobre el dorso del caballo al paso. Para aquel entonces, y ya entrado en el siglo XIX, la literatura médica ya contenía referencia sobre los beneficios de montar a caballo.
    En el siglo XX, Elisabeth Bodiker, fisioterapeuta, tras tratar a su amiga Liz Hartel a través de la monta terapéutica, quien se desplazaba en silla de ruedas, y conseguir que obtuviera una medalla de plata en 1952 en los juegos olímpicos de Helsinki, monta a caballo a jóvenes discapacitados de su clínica. Los resultados son tan positivos que las autoridades noruegas en 1953 abren un centro ecuestre para niños con discapacidad intelectual y motora. A la vez, en Francia, se abren dos grandes centros dedicados a las Terapias Ecuestres.
    A partir de los años 60, varios centros especializados ven la luz a lo largo de todo el mundo, basados en el modelo alemán, dónde fundamentan el tratamiento en los movimientos del caballo y la respuesta del paciente. A estos centros se asocian médicos, fisioterapeutas, educadores, psicólogos….
    En las últimas décadas, científicos y profesionales de la salud y la intervención social, siguen investigando y estudiando los beneficios y los fundamentos de las Terapias Ecuestres y la Equitación.

    – ¿Para qué tipo de patologías está recomendado la Terapia Ecuestre?

    Son altamente recomendables para personas con discapacidades o alteraciones motóricas, como por ejemplo Parálisis Cerebral, lesiones medulares, Síndrome de Rett, Hemiparesia… ; para personas con discapacidad cognitiva (TEA, TGD, TDAH, Síndrome de Down, discapacidad intelectual…); para personas con alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, problemas de integración sensorial…); para personas y colectivos en riesgo de exclusión social; para personas con problemas comportamentales y/o socio-relacionales; para personas con problemas emocionales y psicológicos leves como procesos depresivos, trastornos alimenticios, mutismo selectivo…; y para personas con altas capacidades.



    – ¿Qué tiene de especial el caballo frente a otros animales para las terapias?

    La gran ventaja del caballo es que el jinete puede beneficiarse de los movimientos del animal.
    Un caballo al paso transmite al jinete entre 90 y 120 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación descenso, desplazamiento y rotación, lo que estimula al jinete física y neurológicamente. Este proceso permite que el cerebro sea consciente e identifique músculos y partes de su cuerpo favoreciendo el envío de instrucciones a estos.
    La cadencia rítmica y constante del caballo al andar proporciona una forma ideal de trabajo y estimulación. La posibilidad de variar las cadencias, aumentando o disminuyendo los ritmos del movimiento, así como la variación de los aires del caballo (paso, trote y galope), permiten una gran variedad de posibilidades de estimulación.
    – A nivel psicológico y social, el caballo es un gran igualador, ya que el hecho físico de montar a caballo rompe con el aislamiento del usuario y lo pone en igualdad de condiciones con los jinetes sin discapacidad.
    – A nivel emocional, el manejo de un animal de 500 kilos y la consecución de logros personales o deportivos en el día a día junto con el caballo, aumenta enormemente la autoestima.
    – A nivel social, el caballo permite que el jinete se integre en un grupo social que realiza un deporte, la equitación, y que lo realiza en el mismo lugar y al mismo tiempo que la persona recibe su sesión.
    Además, para los niños, el caballo pasa a ser un compañero de juegos en un entorno que no relacionan con los contextos de terapias y en el que se relacionan con otros niños, por lo que entienden la sesión como un rato de ocio y muestran mucha más disponibilidad para la consecución de los objetivos.

    – ¿Sirve cualquier tipo de caballo para la Terapia Ecuestre?

    En primer lugar, debe ser un caballo con un carácter adecuado (tranquilo, poco asustadizo, que sea sociable…), con una morfología adecuada y un movimiento regular en los tres aires.
    Tras seleccionar al caballo por su carácter, éste pasa por una fase de entrenamiento especialmente adecuado a las actividades que va a realizar y los usuarios con los que va a trabajar, donde se le desensibiliza a elementos que no está acostumbrado a ver o escuchar en su contexto habitual (pelotas de colores, pompas, sillas de ruedas, sonidos de juguetes, material didáctico…)

    – ¿Hay alguna contraindicación en la Terapia Ecuestre?

    Hay casos contraindicados para la realización de Terapias Ecuestres, como por ejemplo la osteoporosis severa, la escoliosis estructural mayor de 30 grados o la epilepsia descontrolada o muy severa entre otros, por eso es muy importante contar siempre con un certificado médico que apruebe la realización de la actividad que Equura pide a todos sus jinetes.

    – ¿Existe algún riesgo para la persona en la Terapia Ecuestre?

    Equura exige a sus alumnos el uso de elementos de seguridad como el casco y pone a disposición del jinete elementos suficientes para reducir todos los riesgos. En la Equitación Terapéutica, trabajamos en una pista dos profesionales con el usuario y un caballo, este último va normalmente controlado por un profesional que lo agarra con un ramal de seguridad. En el caso de la equitación adaptada, y/o cuando los alumnos comienzan a manejar el caballo de manera independiente (sin nadie que guie al caballo del ramal) evidentemente el riesgo aumenta ligeramente, no hay que olvidar que estamos haciendo deporte y trabajando con un ser vivo, y como animal, siente, se mueve, y se comporta como tal. Pero el entorno está siempre controlado por los profesionales y los caballos especialmente entrenados para obedecer sus órdenes desde la distancia, lo que reduce los riesgos a un porcentaje muy bajo.

    – ¿Qué beneficios alcanzan con la Terapia Ecuestre?

    Son muchos los beneficios que se alcanzan con las Terapias Ecuestres. Podemos dividirlos en diferentes áreas: área física o motora; área emocional, psicológica y comportamental, área social y área cognitiva y sensorial.
    A nivel motor y físico algunos de sus beneficios son: La mejora del tono muscular; la movilización del tronco y la pelvis; facilita el mantenimiento del tronco erguido; entrena la motricidad gruesa y fina además de la coordinación; incrementa la elasticidad, la agilidad y la fuerza muscular; favorece la adquisición de la lateralidad; mejora la propiocepción; permite trabajar disociación de miembros; facilita la precisión de movimientos y beneficia al sistema cardiovascular por medio de la disminución de la presión arterial entre otros.
    A nivel psicológico, emocional y comportamental, podemos hablar de beneficios como: la mejora del estado de ánimo, el aumento de las conductas afectivas y positivas, la regulación de la impulsividad y el control emocional, el favorecimiento de la superación de temores, el aumento de la autoestima, el desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás, la estimulación y mejora de la concentración, la memoria y la atención, la estimulación de la intención comunicativa, el favorecimiento del respeto por los demás y por los animales y el aumento de la capacidad de adaptación a nuevas experiencias entre otros.
    A nivel social, estos son algunos de sus beneficios: la motivación para el uso del lenguaje oral y no oral, el aumento del nivel de interacción social con otros usuarios o jinetes del centro y con los terapeutas, facilitando la inclusión social y el favorecimiento de la integración en grupos, con la consiguiente canalización para el diálogo social.
    A nivel cognitivo, podemos hablar de beneficios como el aumento de los niveles de atención y conexión con el entorno, el favorecimiento de la localización temporal y espacial y la mejora de las funciones cognitivas en general (memoria, atención, lenguaje, percepción, solución de problemas, planificación).
    Además, a nivel sensorial, el caballo y su entorno son una fuente de estímulos (olores, colores, sonidos, texturas, temperatura) que potencian las experiencias sensoriales.

    – ¿Cuántas sesiones se precisan para conseguir beneficios con la Terapia Ecuestre?

    Depende del tipo de usuario y de su motivación, de si hablamos de beneficios a nivel físico, cognitivo, social… de si se esta interviniendo con él en otras terapias complementarias… Hay personas a las que se les pueden observar mejoras desde la primera sesión y otras personas que necesitan meses para mostrar algún avance.
    Lo ideal para obtener avances de manera más rápida, es tener un jinete que esté motivado, con una familia o tutores que se comprometan a seguir ciertas pautas que ayuden a conseguir los objetivos marcados, que se esté interviniendo con él en otro tipo de terapias complementarias (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional…) y que todas las personas implicadas se encaminen hacia la consecución de unos objetivos comunes.

    – ¿Cómo se organiza EQUURA una sesión de Terapia Ecuestre?

    Las sesiones, normalmente de 45 minutos, se suelen estructurar de la siguiente manera: Llegada del alumno, saludo a terapeutas y caballos, cepillado del caballo (y en algunos casos equipar al caballo), monta, actividades, bajada del caballo y despedida de terapeutas y caballo.
    Una vez montados, se realizan varias actividades diferentes con una duración determinada dependiendo de la edad y capacidad del jinete. Por ejemplo, un niño de 4 años puede realizar más de 5 actividades distintas en esos 45 minutos, con descansos entre cada actividad para adaptarnos a su nivel de concentración. Un adulto sin discapacidad intelectual no necesita tantas actividades diferentes o tantos descansos entre ellas, ya que puede mantener su capacidad de concentración durante más tiempo.
    De manera que las actividades que se realizan, siempre dependen del usuario, sus capacidades y su edad, y no existe una estructura general válida para todos.
    La tercera, para aquellas personas interesadas, la forma de contacto con usted o con Equura Terapias Ecuestres.



    Pueden contactar conmigo y con Equura Terapias Ecuestres en este teléfono: 675 39 25 51
    O en los siguientes emails: noacalleja@gmail.com/info@equura.com




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Noa Calleja Bárcena, directora de Equura Terapias Ecuestres, quien nos ha acercado a una realidad de la que no todos estábamos suficientemente informados.

  • Formación contínua especializada en el ámbito de la salud

    Formación contínua especializada en el ámbito de la salud


    Eudcsa: Entrevista a Dª. Paqui Pérez Robles directora de Educsa, quien nos habla sobre la importancia de la formación continua especializada ofertada por su empresa.




    – ¿Qué es EDUCSA y cuál es su objetivo?

    Educsa es una empresa de formación continuada sanitaria, cuyo objetivo es proporcionar la formación más actualizada a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una atención de calidad a las personas que atienden.

    – ¿Cómo surge EDUCSA y cuál es la labor que realizan?

    Surge a partir de un aumento de la demanda de formación continuada y a partir de un proyecto de emprendimiento.
    Actualmente, hacemos formación presencial en todo el territorio español y formación online, adaptadas a las organizaciones que la solicitan.

    – ¿Qué cursos ofrece EDUCSA?

    En estos momentos vamos a lanzar reediciones de los siguientes cursos:
    – Nutrición en la embrazada
    – Prevención de la obesidad infantil
    – Alimentación y deporte
    – Cambios físicos y emocionales en el embarazo y puerperio, incluida la sexualidad
    – Sexualidad y vejez
    – Atención al paciente diabético
    – Atención al paciente con insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica
    – Atención al paciente con Ictus e hipertensión arterial
    – Urgencias en adultos y pediatría
    – Metodología enfermera: taxonomías Nanda, Noc y Nic
    – Elaboración de planes de cuidaos estándar
    – Elaboración de vías clínicas
    – Metodología asistencial para auxiliares de clínica
    Estos son algunos de los que se lanzarán próximamente.



    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por EDUCSA?

    Estos cursos van dirigidos a médicos y enfermeras, psicólogos….otros a auxiliares de clínica…etc, depende del perfil del curso.
    En la actualidad llevamos a cabo la formación continuada de todo el año a varias organizaciones privadas y públicas, de salud.
    Hemos desarrollado un proyecto de innovación que está teniendo éxito, somos los primeros que hemos desarrollado una App para la consulta de las taxonomías Nanda, Noc, Nic en habla hispana.
    Hemos incorporado el doble de profesores a nuestros cursos, todos ellos de alta cualificación.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por EDUCSA?

    Nuestro objetivo sería poder abarcar toda la formación continuada del máximo de organizaciones sanitarias y llegar a todos los profesionales de la salud para mejorar la atención a los pacientes.

    A continuación el Profesor D. Jordi Fernández Blanco, enfermero experto en Nutrición Pediátrica, y profesor de Educsa responde a una serie de cuestiones relativas a sus cursos sobre Prevención y tratamiento de la obesidad infantil y sobre la alimentación saludable durante el embarazo.

    – ¿Se ha producido un incremento de casos de Obesidad Infantil en los últimos años?, ¿A qué cree que es debido?

    España es uno de los países que encabezan la lista de población con obesidad infantil en Europa, por detrás de Italia, Grecia y Malta. Su frecuencia se ha multiplicado por 2 en 10 años y por más de 3, si se toma como referencia la incidencia de hace 20 años. Esta tendencia creciente afecta tanto a niños como a adultos de ambos sexos, aunque habría que hacer énfasis que en la población femenina ha aumentado de forma alarmante, respecto a la masculina.
    España ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas, que han repercutido drásticamente en la manera de alimentarse de nuestros ciudadanos, experimentando lo que se denomina una “transición nutricional”. Se trata de una secuencia de modificaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, en la alimentación, relacionadas con cambios económicos, sociales, demográficos y con factores de salud. A todo esto hay que sumarle el aumento del sedentarismo, o lo que es lo mismo, la disminución de la actividad física diaria.

    – ¿Qué papel juega la familia en la prevención de la Obesidad Infantil?

    Durante muchos años, la familia ha justificado el aumento de peso de sus hijos debido a la genética. Ésta existe, por supuesto. Hay una predisposición a padecer obesidad, como a padecer otras enfermedades, como cáncer. Pero en lo que a obesidad infantil se refiere, es peor heredar los malos hábitos alimentarios de la familia que no la genética.



    – ¿Qué riesgos en la salud acarrea la Obesidad Infantil?

    La preocupación por la prevalencia que la obesidad está adquiriendo a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.
    De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Además de la ya mencionada obesidad, se citan el sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.

    – ¿Por qué es tan importante tener una alimentación adecuada en éste período de la mujer?

    No solamente durante el embarazo. Las mujeres con un buen estado nutricional en el momento de la concepción tienen más capacidad de cubrir las demandas impuestas por el embarazo y los resultados de éste son mejores. Un ejemplo claro es el ácido fólico: es más importante la ingesta un mes antes de la gestación, que no durante el embarazo. Mejorar el estado nutricional de la madre no se reduce a corregir sus pautas alimentarias. Lo que se necesita es incrementar la capacidad del organismo de utilizar eficazmente los nutrientes disponibles para la finalidad correcta. Las iniciativas encaminadas a mejorar el estado nutricional deben reconocer que esto puede lograrse de diversas formas, y que no todas exigen modificar las pautas alimentarias. Dicho de otro modo, intervenciones que no afectan a la alimentación pueden mejorar la nutrición fetal. Por ejemplo, aminorar la carga de trabajo de la madre.



    – ¿Qué riesgos puede entrañar para la mujer o para el feto una alimentación inadecuada durante el embarazo?

    Una nutrición materna o una condición metabólica pobre antes de la gestación presenta un riesgo importante de comprometer el desarrollo embrionario, la formación celular y la tasa de reproducción del ADN de modo tal que posteriormente no se puede compensar. Cuando la dieta de la mujer gestante carece de los elementos nutritivos adecuados, puede desarrollar diversas deficiencias nutritivas. Las más frecuentes son las de calcio, fosfato, hierro y vitaminas. Por ejemplo, el feto necesita unos 375 mg de hierro para formar su propia sangre y la gestante necesita otros 600 mg para formar su propia sangre adicional. Por tanto, cuando sus alimentos no aportan el hierro suficiente, es frecuente que un embarazada presente anemia hipocrómica.
    Una malnutrición durante el embarazo puede causar un retraso del crecimiento intrauterino del feto. Esto puede derivar en problemas en el bebé, como mayor morbilidad perinatal por asfixia intraparto, acidosis, y aspiración meconial, mayor morbilidad neonatal por hipoglicemia, hipocalcemia, hipotermia y policitemia, mayor frecuencia de anomalías genéticas, presentes en 9 a 27% de los casos, riesgo de daño intelectual y neurológico, y mayor frecuencia de parálisis cerebral. Actualmente, existe evidencia científica que relaciona el retraso del crecimiento intrauterino con el Alzheimer.

    – ¿Es cierto que los caprichos de las embarazadas son alimentos que necesita el organismo?

    La gestación consiste en una serie de continuos reajustes fisiológicos que afectan el metabolismo materno de todos los nutrientes. Pero a parte de los reajustes fisiológicos, existen unos cambios a nivel psicoafectivo que afectan al estado emocional de la futura madre. Es cierto que, a nivel energético, son alimentos que necesita la gestante; pero también juegan factores emocionales que hacen que realicen una predisposición a elegir unos alimentos más que a otros. Durante la gestación es frecuente que la mujer tenga gran apetito, en parte porque los sustratos alimenticios desaparecen de su sangre en dirección al feto y en parte por factores hormonales. Pero hay que ir con cuidado: sin un control adecuado de la dieta, el peso de la madre puede aumentar nada menos que 34 kg, en vez de los 10 a 15 kg, habituales.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Paqui Perez Robles, Directora de Educsa, quien nos ha introducido en el ámbito de la formación continua especializada de la salud.
    Para contactar con nosotros pueden hacerlo a través de: www.educsa.es
    info@educsa.es – jofer@educsa.es
    Tel.: 935199781

  • Nuevas herramientas para entender el cerebro

    Nuevas herramientas para entender el cerebro


    Entrevista a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez, quien nos hablará de los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.




    – ¿Qué es Brain Dynamics y cuál es su objetivo?

    Brain Dynamics es una empresa de biotecnología con un marcado interés innovador, experta en transformar el conocimiento multidisciplinar sobre el cerebro humano en diseño y desarrollo de productos y servicios TICS de uso clínico y no clínico, con la importancia que tienen tanto a nivel asistencial como docente e investigador.
    Brain Dynamics genera por tanto una gran cantidad de capacidades, conocimiento y experiencia sobre el cerebro humano que transfiere a ciudadanía, a través de una oferta de formación amplia en Neuropsicología y Neuroimagen.
    Su objetivo principal es la aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento del cerebro humano, normal y patológico. Así como contribuir a complementar la formación especializada de graduados universitarios y/o alumnado interesado en el sector BIOTIC, perfeccionando a los referidos tanto profesional como investigación.

    – ¿Cómo surge Brain Dynamics y cuál es la labor que realizan?

    Brain Dynamics nace como Spin-Off de la Universidad de Málaga en 2008, fue fundada por el aquel entonces Director Global de I+D+i de la Multinacional del software médico iSOFT (actual CSC) y por siete Profesores Doctores de la UMA, aportando una gran suma de conocimiento, alta cualificación y gran experiencia en Neurociencias y las TICs.
    Desde su constitución, Brain Dynamics realiza una apuesta importante por la creación de empleo de alta cualificación como mejor forma de conseguir sus objetivos.
    El ser considerado Proyecto Campus junto a los incentivos recibidos en convocatorias para proyectos I+D+i y la incipiente actividad comercial están permitiendo la consolidación de la estructura empresarial necesaria para nuestra actividad. En ese mismo año (2009), ingresamos como Miembro Asociado de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) como forma de buscar contactos, socios tecnológicos, Proyectos I+D+i, etc.
    Tras un año, ANCES (Asociación Nacional de CEEIS Españoles), a su vez reconocida por CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) y por el entonces Ministerio de Industria Turismo y Comercio nos concede la Marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), reducido grupo de Empresas con una reconocida actividad I+D.
    Somos muy innovadores, además de empresa, somos grupo de investigación, a fecha de hoy tenemos activos 6 proyectos de I+D.

    – ¿Con qué personal cuenta Brain Dynamics?

    Brain Dynamics cuenta con un equipo multidisciplinar de Doctores, socio fundadores de la empresa, profesionales de primera línea:
    Licenciado en Medicina y Cirugía y Master en Investigación por la Universidad de Málaga. Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina (Neurociencia) por la Universidad de Málaga con la Tesis Doctoral titulada “EL AREA 10 DE BRODMAN Y SU RELACION CON LOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES”. Es el Gerente de la empresa y docente en cursos de especialización en técnicas de neuroimagen.
    Ingeniero superior en Informática y Doctor en Informática por la Universidad de Málaga, En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga desde el año 2000.
    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurofisiología Clínica desde el año 1983. En la actualidad es Catedrático de Universidad del Departamento de Fisiología Humana y Educación Físico Deportiva de la Universidad de Málaga desde el año 1983. Y Director de la Unidad de Neurofisiología Cognitiva del Centro de Investigación Médica Sanitaria de la Universidad de Málaga desde su comienzo.
    Licenciado en Medicina y Cirugía, Doctor en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario dentro del Programa de Doctorado Neurociencia y sus aplicaciones clínicas y Master en Neuropsicología, Neurología de la Conducta y Demencias (UAB). En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de Fisiología.
    Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, Desde el año 2002 es Profesor Titular de Psicobiología y Metodología de las CC de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
    Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Radiología y Medicina Física (UMA), sobre Sistemas de Información y el Control de Datos en el Enfermo Oncológico. Desde febrero de 2001 es Profesor Titular de la Cátedra de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Málaga.
    Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Desde febrero de 1999 es Profesor Titular de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad de Málaga,
    Podemos destacar el alto nivel científico-técnico de nuestra plantilla, para la que contamos con 15 profesionales con un perfil multidisciplinar de diversas ramas del sector de la biotecnología, que demuestran experiencia y conocimiento en las tareas propias de la empresa, profesionales de ingeniería telecomunicaciones, informática, el equipo experto de psicólogos y neuropsicólogos, entre otros; incluimos en la plantilla dos doctores (el gerente de la empresa antes nombrado, Doctor en Medicina y un Doctor en Matemáticas).

    – ¿Con equipamiento cuenta Brain Dynamics?

    Brain Dynamics cuenta con últimas tecnologías en sus instalaciones y tiene la sede principal en el edificio de Bioinnovación del Parque Tecnológico de Andalucía, de Málaga.

    – ¿Cuáles son las líneas de investigación de Brain Dynamics?

    La actividad básica del grupo de Investigación Neurotecnología, orientada a los Sistemas Expertos y de Gestión y Extracción de Conocimiento basados en técnicas de Inteligencia Computacional y en el análisis de Imagen Médica, especialmente Neuroimagen. Estos sistemas están involucrados en los desarrollos llevados a cabo en sus líneas de investigación:
    – Gestión del Conocimiento: Aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, normal y patológico.
    – Neuroimagen: avances para extraer el máximo de información sobre el cerebro de un sujeto individual o la realización de estudios poblacionales longitudinales y/o transversales.
    – Neuropsicología, demencias y trastornos psiquiátricos.
    – Rehabilitación cognitiva y motora.
    – Big Data y modelado poblacional.
    – Neuronavegación.
    – Neurodispositivos.
    – Tecnologías asistivas.
    – Neurociencia Aplicada: Neurodidáctica, neuropedagogía, neuromarketing, …

    – ¿Cuáles son la población objeto en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    La población objeto es la ciudadanía a través del servicio de especialistas de la línea asistencial, docente e investigadora.

    – ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    Los principales logros obtenidos en sus líneas de investigación son:
    – NeuroSeek es un gestor del conocimiento anatómico y funcional del cerebro humano tanto normal como patológico.
    – Servicio de Neuroimagen, con opciones diferentes, para conocer la probabilidad de que un paciente padezca las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, realización de estudios tractográficos completos de una zona del cerebro o un número determinado de regiones de interés.
    – ELENA contempla la rehabilitación cognitiva en enfermedades neurológicas y psiquiátricas, destacando los desórdenes del Espectro Autista, los Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los Lesionados Cerebrales tanto por Traumatismos Craneoencefálicos como por Ictus, las personas de edades avanzada que desean mantener sus facultades cognitivas en el mejor estado posible (Envejecimiento Saludable), las demencias (especialmente la Enfermedad de Alzheimer) y los Profesionales relacionados con estas situaciones.
    – Neutilus, que es un sistema de neuronavegación, que incorpora el sistema de gestor de conocimiento NeuroSeek y sistema de postprocesado de imágenes; incorpora tecnologías que asisten al usuario en la interacción con el sistema: Realidad virtual y aumentada, Interfaces gestuales, simulación de procesos patológicos como por ejemplo la simulación de edemas cerebrales.
    – Técnicas de Eye Tracking, permiten comprobar los movimiento oculares determinando claramente la posición hacia donde se dirige la atención de la mirada.
    – Aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia, al ámbito de marketing: Neuromárketing.
    – Técnicas de estudio de la optimización del proceso de la enseñanza: Neurodidáctica.


    https://youtu.be/uxeGwxrdS8s

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    La idea es progresar en la gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, enfocándolo a nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y servicios innovadores que cubran las necesidades de la ciudadanía.

    – ¿Participa Brain Dynamics en algún proyecto europeo o internacional?, de ser así ¿En cuál?

    Estamos participando en plataformas tecnológicas como eVIA (Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente), así como en grupos de trabajo específicos de Neurociencia para promoción de proyectos para el Programa Horizonte 2020.

    Para contactar puede hacerlo a través de alguno de los siguientes e-mails: gloria.guerrero@brain-dynamics.es (personal empresa) – info@brain-dynamics.es (empresa)




    Desde aquí mi agradecimiendo a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez por habernos presenado los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.

  • Trabajando para facilitar la comunicacón entre los líderes

    Trabajando para facilitar la comunicacón entre los líderes


    Entrevista a Dª. Liliana Escalante quien nos presenta una iniciativa orientada al fomento colaborativo de directivos y ejecutivos de empresa denominado Inspira Red de Líderes.




    A continuación transcribo entrevista completa a Dª. Liliana Escalantequien nos comenta sobre la labora que realizan desde Inspira Red de Líderes, empresa dedicada a la promoción de la comunicación entre empresarios y líderes.

    – ¿Qué es Inspira Red de Líderes y cuál es su objetivo?

    Inspira Red de líderes es un sitio web creado para generar conocimiento colaborativo entre todos sus miembros , pero mas allá de eso, queremos cumplir con la misión social de “ hacerle la vida fácil a los líderes” a través de acciones sencillas, del día a día.

    – ¿Cómo surge Inspira Red de Líderes y cuál es la labor que realizan?

    Inspira es un proyecto que se construye todos los días. Que como nació? Tal vez en un momento de desesperación, mi experiencia como líder del área e desarrollo de una compañía me inspiro a hacerlo cuando me daba cuenta de que toda la teoría y los largos talleres para líderes se venían al piso cuando nos enfrentábamos a un gran problema. Alguien simplemente me dijo: “ ¿Sabes? Es que ustedes los de Gestión Humana nos complican la vida”. Ese fue mi momento Eureka, entendí que un líder no solo necesita formación, también necesita Inspiración, y eso solo se logra a través de historias y acciones sencillas de la vida.

    – ¿A quién va dirigido Inspira Red de Líderes?

    Va dirigido a personas que lideran empresas, equipos, proyectos, fundaciones, comunidades, emprendedores. A esas personas que desean ser líderes no solo por que implique la oficina más grande, o el salario más alto, sino porque tienen el deseo de transformar a otros a través de su propio ejemplo.

    – ¿Cuenta Inspira Red de Líderes con algún psicólogo?, y de ser así, ¿Qué función desempeña?

    Soy Psicóloga, y además de dirigir el proyecto, soñarlo, construirlo, también cumplo el rol de crear contenidos todas las semanas que Inspiren, que toquen lo más profundo del ser en nuestros miembros de la red.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Inspira Red de Líderes?

    Bueno, sabiendo que las redes sociales y la tecnología te permiten tener 1.000 seguidores en un día , pareciera poco que tengamos 50 miembros, pero para el equipo son 50 personas a las que Inspiramos. Estamos al aire hace dos meses y en realidad hemos recibido muchos comentarios de personas que nos agradecen por esa dosis de Inspiración que les entregamos todos los días. También tenemos nuestras salas de conocimiento que han sido un verdadero éxito, son espacios de formación corta , virtual y sin costo donde las personas tiene la oportunidad valiosa de tener a los mejores expertos y sus conocimientos.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Inspira Red de Líderes?

    En realidad “ Queremos conquistar el mundo” suena muy soñador y poco probable, pero si nos enfocáramos en los límites, sencillamente Inspira no existiría. Cuando hablamos de conquistar, hablamos de que llegues a ti oficina y antes de abrir tu mail, leas nuestras lecciones de liderazgo y las lleves a la práctica. Queremos convertirnos en un modelo de emprendimiento donde no solo las personas digan “ Me gusta”, sino además digan “Lo haré”

    Siguiendo con la entrevista Dª. Liliana Escalantequien de Inspira Red de Líderes, nos sigue explicando sobre la realidad de los líderes.

    – ¿Qué es un líder?

    Es una pregunta compleja, pero en esencia es una persona que sopla las brasas lo suficientemente fuerte como para iluminar el camino de otros.

    – ¿El líder nace o se hace?

    No creo que exista un “ gen de liderazgo”, aunque es bien sabido que algunas características como el CI pueden influir en un mayor desempeño, pero desde mi visión personal de liderazgo sin duda un líder no solo se hace, sino que también LO HACEN. Con ello me refiero a que un líder es moldeado por el contexto, por un Papá y una Mamá que supieron formarlo bajo principios éticos sólidos, que supieron darle autonomía y ser generoso con otros, también por una educación donde se le enseña el valor de responsabilidad y respeto. En esencia, las cosas fundamentales para ser o no un buen líder, se aprenden en casa. El hacer te lo da la universidad y la carrera, pero el ser? Eso lo aprendes en tu sistema de crianza.

    – ¿Qué cualidades debe de tener un líder?

    Bueno yo lo resumo en 4 grandes rasgos: 1. Pasión, para lograr lo que se propone y hacerlo bien. 2. Humildad, para reconocer que sólo, no puede lograrlo, necesita de otros 3. Fé, para mantenerse a pesar de las dificultades. 4. Aceptación, para entender que la fortaleza no está en las similitudes sino en las diferencias.

    – ¿Ha cambiado el perfil de los líderes en los últimos años?

    Los líderes de hoy están más enfocados en generar dinero que en generar riqueza. No hemos vuelto tan dependientes del que dirán y del poder adquisitivo, que nos olvidamos que nada de eso se irá con nosotros. La única manera de mantener vivo el legado de liderazgo es “ liderar desde el ejemplo” y eso en estos tiempos es complejo.

    – ¿Se puede convertir a un trabajador normal en un líder?

    Eso depende del líder que tenga ese trabajador. Si tratas a un operario como operario, se quedará operario para toda la vida, en cambio si lo tratas como un líder en potencia descubrirás su verdadero talento. Creo fielmente en el efecto Pigmalión.

    – ¿En qué medida beneficia que el líder esté en contacto con otros líderes?

    Le permite un intercambio invaluable de experiencias y de conocimientos. Es muy importante y en parte de por eso se crea Inspira.

    – ¿Existen distintos tipos de líderes, el competitivo, el colaborativo,…?

    Creo que el líder no puede encasillarse en un “tipo de líder” porque puede ser muy limitante. Un líder puede tener algo de esto y de aquellos, lo importante es el equilibrio.

    – ¿Deben de tener una buena formación para ser un buen líder?

    Creo que es importante pero no fundamental. He conocido líderes grandioso que no han pasado por una universidad. Eso depende del contexto y del proyecto o empresa que dirijas.

    – ¿Qué define al líder, sus éxitos o la satisfacción del personal a su cargo o del público al que va dirigido?

    Lo define todo eso, de nada sirve que tu equipo te quiera si tus indicadores van por el piso, allí peligra tu puesto. Debe existir un equilibrio para lograr los objetivos y desarrollar al equipo.



    – ¿Existen diferencias entre el liderazgo de hombres y de mujeres?

    Mucha, aunque el mundo ha cambiado mucho y las mujeres hemos avanzado enormemente en materia de liderazgo, aun los estigmas culturales nos persiguen. La mayor cantidad de cargos ejecutivos están en los hombres, no en las mujeres. En parte porque nos hemos creido la historia de que no podemos hacerlo o que para convertirnos en CEO debemos perder nuestra feminidad para que nos tomen en serio. Hemos evolucionado en este punto pero creo que el foco no está en convercer a los hombres de que crean en nosotras, sino en convencernos a nosotras mismas y generar un punto de quiebre desde nuestro propio género.




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Liliana Escalante por su contribución a entender un poco más sobre el mundo empresarial y en concreto la labor de los líderes, fomentando su comunicación desde Inspira Red de Líderes.

    Mi correo es inspira@redliderazgo.com
    Tambien nos pueden encontrar en nuestro grupo en Linkedin: Inspira-Red-Lideres.

  • Trabajando por la integración de las personas con necesidades

    Trabajando por la integración de las personas con necesidades

    Entrevista a Dª. Paula García Villora quien nos presenta la Fundación Alex y la importante labor realizada fomentando la integración de personas con necesidades.




    A continuación transcribo entrevista completa a Dª. Paula García Villora quien nos comenta sobre la labora que realizan en la Fundación Alex, empresa dedicada a la promoción de integración.

    – ¿Qué es la Fundación Alex y cuál es su objetivo?

    La Fundación Alex nace en 2006 de la mano de su Presidente, Gabriel Masfurroll y encuentra su inspiración en Alex Masfurroll, el segundo hijo de Gabriel, que nació con síndrome de Down y murió con 3 años. En un principio la entidad actúa como una fundación corporativa para el grupo USP Hospitales y se encarga de canalizar las diferentes acciones solidarias que se llevaban a cabo desde los distintos hospitales. Desde el primer momento se centra en colectivos en riesgo de exclusión, se llevan a cabo intervenciones médicas a personas sin recursos procedentes de países en vías de desarrollo, se integra laboralmente a personas con capacidades diferentes y también se utilizan otras vías como el deporte para integrarles socialmente.

    – ¿Cómo surge la Fundación Alex y cuál es la labor que realizan?

    Como decía, en un origen la Fundación aglutina las diversas acciones solidarias que tanto médicos como el resto de trabajadores del grupo USP estaban llevando a cabo en distintos hospitales de la cadena. A partir de 2010, la Fundación inicia una nueva etapa de forma independiente, y decide centrar sus recursos en la integración social de personas con capacidades diferentes a través del deporte. No obstante, intentamos no decir nunca que no a ningún proyecto que nos llegue, aunque su eje no sea el deporte, y colaborar de la manera que nos sea posible, aunque obviamente la demanda es infinita y los recursos son limitados.

    – ¿Con qué entidades ha colaborado la Fundación Alex?

    Hemos colaborado con multitud de entidades, de diferentes tipologías. La Fundación basa su actividad en la alianza con terceros, es decir, no es gestor de proyectos, sino que actuamos como canalizadores, facilitadores de proyectos. De ese modo, colaboramos por un lado con empresas, otras fundaciones, asociaciones, que nos facilitan los recursos y por el otro con partners sociales, centros de educación especial, ocupacionales, asociaciones, fundaciones, etc. que forman parte del tercer sector y cuentan también con proyectos interesantes. Hemos llevado a cabo proyectos con BBVA, Xanit Hospital Internacional, Marca, el Club de Vela Puerto de Andratx, Dry Martini by Javier de las Muelas, la Asociación para el Progreso de la Dirección, y por otra parte, hemos colaborado con el Proyecto AURA, Nexe, el Centro Ocupacional de Les Corts, la Fundación Pita López, Asociación Pauta, y no acabaría nunca…

    – ¿Cuáles son los destinatarios de la Fundación Alex?

    Los principales destinatarios de nuestros proyectos son las personas con diferentes capacidades (así es como nos gusta hablar de las personas conocidas como «discapacitadas»). No creemos que existan «discapacitados» sino que en realidad todos lo somos de algún modo, porque no sabemos escribir con la izquierda, porque llevamos gafas, porque no sabemos tocar un instrumento, etc. Además de estos colectivos, intentamos no decir nunca que no a nada, y ayudar en la medida de lo posible también a la infancia desprotegida y, sobre todo, centrándonos en España, porque pese a las necesidades que hay en otros lugares del mundo, también hay carencias muy cerca que necesitan ser atendidas.



    – ¿Cuáles son las principales dificultades de la integración?

    Creo que el principal inconveniente como en muchas problemáticas es el desconocimiento, aunque es obvio que esto está mejorando a medida que pasan los años. Por eso para nosotros es tan importante la sensibilización, explicar las cosas, que la gente conozca la realidad de un tipo de colectivos que, si no les ha tocado «vivirlos» de cerca, no serían conscientes. No obstante, poco a poco la gente se da cuenta de que todos tenemos un espacio en la sociedad y todos aportamos cosas importantes, independientemente de nuestras capacidades. Por ejemplo, en el caso de la integración laboral, hemos visto a chicos con síndrome de Down muy capaces, que además por sus habilidades han contribuido a reforzar el sentimiento de equipo en los departamentos en los que trabajan. Es una muestra de que con la integración ganamos todos.

    – ¿Por qué el deporte es tan importante para la integración?

    El deporte es un método muy positivo para cualquier persona, tanto a nivel físico como psicológico. Te mantiene activo, genera positividad y además permite que, en los niños especialmente, puedan aprender unas pautas muy necesarias para su futuro, valores como el compañerismo, la superación, el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, etc. En las personas con capacidades diferentes es exactamente lo mismo, lo comprobamos con todos los responsables de los programas deportivos en los que colaboramos y ellos son los primeros que lo certifican. En la Escuela de Vela, por ejemplo, podemos explicar casos de éxito y superación formidables, chicos que han visto sus clases de vela como un reto, navegan en un entorno fabuloso y con una autonomía importante. Las clases han contribuido a aumentar su bienestar, que al fin y al cabo es lo más importante. El papel de los monitores en todo esto es fundamental.

    – ¿Qué creencias erróneas hay en la sociedad sobre la integración?

    Pues precisamente todos los tabús contra los que estamos intentando luchar, como por ejemplo, que una persona con capacidades diferentes tenga que ser sedentaria necesariamente, cuando hay una cantidad enorme de disciplinas deportivas que seguro que puede practicar. O, cada vez menos, la integración laboral, cuando se demuestra que hay infinidad de trabajos que cualquier persona puede desarrollar. En definitiva, la principal creencia errónea, incluso en los tiempos que vivimos, es no creer en la posibilidad de que estas personas sean positivas y útiles a nuestra sociedad.

    – ¿Existen diferencias hombre-mujer a la hora de la integración?

    En el mismo sentido, igual que hay diferencias en la integración en función de nuestras capacidades, creo que, lamentablemente, también las hay en función del sexo. No obstante, y aunque parezca paradójico, debo admitir que yo, en mi condición de mujer, nunca me he sentido excluida ni a nivel profesional ni personal.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Fundación Alex?

    Estamos orgullosos de habernos convertido en un referente dentro del mundo de la integración para personas con capacidades diferentes. Desde 2006, hemos contribuido a ayudar a cientos de chicos y chicas, niños y niñas, que han visto mejorar sus condiciones de vida, ya sea a través de la vía laboral, social, deportiva, etc.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Fundación Alex?

    De cara a los próximos años, nos gustaría aumentar la consecución de recursos para que nuestros proyectos llegaran al máximo número de personas posible. Uno de nuestros proyectos, «Para Nuestros Héroes», consiste en la entrega de becas para el fomento del deporte adaptado a personas con capacidades diferentes. Actualmente, entregamos 8 becas cada año pero nuestra intención es que nuevas entidades se sumen a esta iniciativa y podamos ofrecer muchas más que contribuyan a dar a conocer el mundo del deporte adaptado.




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Paula García Villora por su contribución a entender un poco más sobre la integración de las personas necesitadas a través de diversas actividades como las deportivas a través de la Fundación Alex.

    Las personas interesadas en recibir más información sobre alguno de los temas tratado pueden escribir a mi correo electrónico paula.garcia@fundacionalex.org

  • Las nuevas herramientas para la evaluación neuropsicológica

    Las nuevas herramientas para la evaluación neuropsicológica


    Entrevista completa a Dª. Yahaira Iriarte quien nos habla de Nesplora y la labor de evaluación neuropsicológica.




    A continuación Dª. Yahaira Iriarte nos comenta sobre la Neuropsicología y sobre Nesplora, empresa líder en España en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el estudio del comportamiento con aplicación a la prevención.

    – ¿Qué es Nesplora y cuál es su objetivo?

    Nesploraes una empresa de innovación en neurociencias, formada por un equipo de personas comprometidas a mejorar el conocimiento sobre el sistema nervioso, el funcionamiento del cerebro y la conducta humana. Aplicamos las nuevas tecnologías en el amplio ámbito de las neurociencias.
    Proporcionamos a clínicos e investigadores soluciones tecnológicas que permiten estudiar, diagnosticar o tratar de una forma precisa problemas de la conducta humana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

    – ¿Cómo surge Nesplora y cuál es la labor que realizan?

    Nesplora surge de la necesidad de modernización en el campo de la neuropsicología, se observó que es un ámbito dónde hay mucho trabajo por realizar.
    El interés y ánimo de Nesplora es conseguir que los avances tecnológicos lleguen a las personas, que se apliquen en nuestro día a día, ya que hay mucho trabajo de investigación que no pasa de ser empírico, y nunca llega a ver la luz.
    Nosotros creamos productos vendibles que consideramos que mejoran la calidad de vida del target al que va dirigido.

    – ¿Qué servicios ofrece Nesplora y hacia quién se dirigen?

    Nesplora es una empresa de I+D+i, de la que recientemente nace Nesplora Cliniclab.
    Nesplora Cliniclab es una clínica de psicología que se dirige al público general, donde se practica psicología basada en la evidencia utilizando las últimas técnicas tecnológicas tanto creadas por la propia Nesplora, como creadas por otros grupos de investigación de reconocida validación.
    Nesplora crea sus propios productos que nacen de demandas reales del mercado así cómo participa en consorcios de investigación aportando su know how en diferentes ámbitos.

    – ¿Pueden usar estos programas los usuarios finales o son programas para el manejo de profesionales?

    Esto depende del programa, por ejemplo AULA Nesplora es una herramienta de diagnóstico que ha de ser usada por profesionales, pero E- mintza en cambio es un comunicador para niños autistas que usan los propios niños. O Isla Calma que es un software para reducir la ansiedad lo usan los pacientes de los centros dónde lo hayan adquirido.
    Es decir, el usuario final de cada programa depende del programa que se trate.


    https://youtu.be/0kzPTn1E8vo

    – ¿Qué eficacia alcanzan con estos programas de entrenamiento y rehabilitación neuropsicológica?

    Actualmente no tenemos ningún programa de entrenamiento ni rehabilitación neuropsicológica. Si me pregunta por nuestro test AULA puedo decirle que la fiabilidad, validez y sensibilidad supera el 90% como puede observar en los estudios publicados en nuestra web: http://aulanesplora.com/estudios

    – ¿En que antecedentes científicos se sustentan?

    Cada uno de los productos de Nesplora lleva un potente estado del arte por detrás, es el primer paaso de todo proyecto, es decir, analizamos toda la investigación realizada internacionalmente hasta la fecha en cada uno de nuestros proyectos, de manera independiente. Ya que cada proyecto tiene sus propios antecedentes. Estudiamos tanto los antecedentes de manera científica cómo tecnológica, para poder sustentarnos siempre en las últimas evidencias y utilizar la tecnología que mejor se adecue a cada proyecto.

    – ¿Cuál es la opinión de sus usuarios sobre los productos de Nesplora?

    En general tenemos un feedback muy positivo por parte de nuestros clientes. Muchos sobre todo agradecen que su trabajo es ahora más eficaz, y que sus diagnósticos pueden apoyarse en datos objetivos.

    – Sobre el producto de evaluación del TDAH, ¿Cómo es el test y cuánto tiempo se tarda en su administración?

    AULA Nesplora es la herramienta de evaluación del TDAH más completa que existe actualmente en el mercado. En su administración se emplean unos 20 minutos y conseguimos medir parámetros que hasta ahora no habían podido ser evaluados por otros test, como son la hiperactividad, la tendencia a la distracción o la atención separada por canales sensoriales: visual y auditiva.

    – Sobre el producto orientado al Autismo, ¿Existen unos mínimos para que un autista pueda emplearlo?, ¿Cómo ayuda el programa al autista?

    E-mintza utiliza una interfaz muy muy sencilla y emplea pictogramas que hasta pueden ser personalizados por la familia para que cualquier niño autista pueda emplear el programa. Hemos conseguido con él llegar a población que antes no tenía acceso a tecnología de este tipo ya que es un programa gratuito. En multitud de ocasiones recibimos hasta vídeos que nos mandan los padres para que veamos los avances en la comunicación de sus hijos. Ésta es sin duda la mejor parte de nuestro trabajo.

    – Sobre la prevención del acoso escolar, ¿Cómo se organiza el videojuego y cuantas sesiones o tiempo se ha de jugar para aprender valores?

    Monité es un videojuego que ayuda a prevenir o intervenir en situaciones de acoso escolar. Hay dos posibilidades de uso, una está dirigida a las escuelas, allí jugarán al videojuego y después lo interesante es que Monité incorpora una guía con actividades para que los profesores trabajen en el aula, es ahí dónde se aprenderán los valores que se reflejan en el videojuego.
    La otra opción es trabajar con Monité desde casa, en este paquete el videojuego de Monité viene acompañado de una guía para los padres, esta vez serán ellos los que ayudados de esta guía podrán detectar cualquier problema de acoso o podrán prevenir que ocurra, pero no sólo que su hijo los sufra como victima, sino que también está orientado al acosador y al espectador.

    – Sobre la evaluación de funciones ejecutivas, ¿Para qué tipo de usuarios está destinado y cómo lo evalúa?

    El test ICE Cream Seller Test es un test de valoración de las funciones ejecutivas dirigido a población adulta con cualquier patología dónde éstas se vean alteradas, como puede ser, daño cerebral adquirido, ictus, demencias, esquizofrenía, etc.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Nesplora?

    Podríamos enumerar multitud de logros alcanzados a día de hoy, pero yo creo que todo el equipo nos quedamos con la satisfacción de los usuarios. Sin duda ese día en el que nos llama un padre para darnos las gracias es el día que piensas que todos nuestros esfuerzos valen la pena.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Nesplora?

    Perseguimos el ambicioso objetivo de que antes del 2020 el comportamiento humano se evalúe o trate con las soluciones de Nesplora en el 80% de los casos y a nivel global.
    Mi contacto: yiriarte@nesplora.com
    Información:
    www.nesplora.com
    Http://aulanesplora.com/
    http://www.monite.org/
    Http://islacalma.com/
    Para descargar E-mintza: Http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Yahaira Iriarte por su contribución a entender un poco más sobre el mundo de la evaluación de laneuropsicología y sobre el desarrollo de nuevas herramientas gracias a empresas innovadoras como Nesplora.

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