Categoría: Entrevistas cortas a especialistas

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.

  • Entrevista con la Dra. Djalila Rahali sobre la terapia psicológica en línea

    Entrevista con la Dra. Djalila Rahali sobre la terapia psicológica en línea

    Entrevista a la Dra. Djalila Rahali quien nos habla sobre la terapia psicológica en línea




    http://drrahalifdjalila.over-blog.com
    Twitter: @DrRahali_CybPsy

    – ¿Qué es una consulta psicológica en línea y cómo está estructurada?

    Una consulta psicológica en línea, también denominado e-terapia o ciberterapia, es como una consulta clásica pero que se realiza a través de Internet utilizando una plataforma digital específica y, a veces, atendiendo a varios pacientes al mismo tiempo. Esto se puede hacer por correo electrónico (contacto asincrónico) o mediante mensajería instantánea (contacto síncrono), aunque en ambos casos la comunicación debe ser segura. También se puede elegir una plataforma que permita la comunicación audiovisual en línea o solo audio (a través de una microcomputadora o un teléfono inteligente). La ciberterapia sigue un protocolo bien definido donde se lee o escucha a su paciente a través de Internet, hace preguntas pertinentes, envía sus cuestionarios, tablas de evaluación y pruebas psicológicas por correo electrónico seguro y luego analiza los datos obtenidos para hacer su diagnóstico. Por último, propone a su futuro paciente un protocolo terapéutico estableciendo los objetivos, los medios digitales que se utilizarán, así como las plataformas de comunicación adecuadas que organicen su modo de operar con su paciente.

    La consulta en línea permite diagnosticar un caso para seguir un procedimiento. Es gracias a la consulta en línea que se define la relación entre el psicólogo y el usuario. El psicólogo luego decide si es necesaria una ciberterapia de apoyo o si es necesario ir a una ciberterapia profunda. En ambos casos, elabora un protocolo terapéutico y lo propone a la persona que realiza la consulta, que, desde el momento de la aceptación de la relación terapéutica, se convierte en un paciente cibernético. A partir de ahí, se establece un programa (fecha, hora, y duración de la cibersesiones, el número de correos electrónicos por semana o por día, etc.) Además, se necesita de una preparación psicológica del paciente para con su compromiso en la relación terapéutica. El pago en este tipo de contratos se realiza electrónicamente de acuerdo con los honorarios del psicólogo que también depende de las herramientas profesionales utilizadas (exámenes, cuestionarios, tablas de evaluación, etc.)

    Por lo tanto, la duración de la mensajería instantánea (chat profesional) varía según el caso y la forma de hacer el psicoterapeuta y sus objetivos por sesión. Esta duración oscila entre 60 y 90 minutos. La psicoterapia termina tan pronto como el paciente mejora y desaparece el trastorno o la situación problemática. Es importante realizar periódicamente una revisión de la evolución del paciente, dependiendo del caso va a ser cada semana, cada mes, o cada tres meses y después de eso, en toco caso cada 6 meses. Este seguimiento es esencial para controlar los nuevos comportamientos y cogniciones puestos en práctica durante la psicoterapia en línea. Sin embargo, varía en duración y frecuencia según el trastorno tratado y la psicoterapia utilizada.

    Aquí, abro un paréntesis importante sobre que los métodos convencionales de terapia se pueden transponer al ambiente virtual, esto sólo es así en unos pocos. Además, la autoevaluación del paciente es muy importante para seguir la evolución de su caso fuera de línea. En este contexto, y durante mis intervenciones ciberterapéuticas, noté que la resistencia al cambio en los pacientes es menor que en la terapia cara a cara y, por lo tanto, los mecanismos de defensa son mínimos gracias a los elementos del ciberespacio; y a las especificidades que debe tener en cuenta un ciberterapeuta para que pueda realizar su terapia de forma correcta y efectiva. De hecho, el paciente que se encuentra detrás de su pantalla y en casa, tiene la impresión de que es libre de detener la relación terapéutica cuando lo desee, simplemente apagando la computadora o fuera de la plataforma de terapia. Esta impresión es una de las particularidades psicológicas con respecto a la relación terapéutica cibernética y da una cierta flexibilidad en la relación terapéutica, excepto que el psicoterapeuta debe estar alerta y minimizar o evitar lo que podría detener o dificultar la relación terapéutica. Los resultados obtenidos a través de Internet a veces son simplemente extraordinarios en ausencia de barreras psicológicas en algunos tipos de personas especialmente aquellas tímidas o con importantes secuelas psicológicas, en este caso las personas que sufren después de haber experimentado situaciones traumáticas como la violación, desastres naturales, maltrato de los padres, trastornos después de la manipulación de pervertidos narcisistas, etc.


    Psicoterapia En Lineea

    – ¿Qué requisitos tecnológicos requiere una consulta psicológica en línea?

    En primer lugar, antes de cualquier atención, debemos asegurarnos de que existan algunos elementos y ponerlos en práctica antes de participar en una psicoterapia en línea o ciberpsicoterapia, que es ser muy flexible en línea y donde siempre haya un plan. B y C. Esto implica, por tanto, la existencia de una logística adaptada, un contrato psicológico, medios técnicos y un entorno real adecuado para el establecimiento de la situación terapéutica en línea. Los medios técnicos varían según la e-terapia elegida, en este caso, estoy hablando de plataformas de comounicación. Hay quienes usan mensajes de texto, aquellos que usan audio o video o ambos al mismo tiempo, o los tres medios. Por lo tanto, ambos tanto terapeuta como paciente, requieren un mínimo de un PC, tableta o un teléfono inteligente conectado a Internet con una buena señal para evitar interrupciones de conexión durante la sesión completa y siempre hay que tener una alternativa en caso de que suceda. Por ejemplo, un número de teléfono después del consentimiento de ambas partes para acordar una nueva cita. También hay otras maneras de proporcionar terapia dependiendo del caso, y algunas requieren de auriculares para una mejor comprensión verbal. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se debe ser muy diligente en cuanto a la confidencialidad de los intercambios entre el terapeuta y el paciente y, por tanto, elegir las aplicaciones de comunicación donde la conversación será protegido de extremo a extremo y aún mejor, el terapeuta debe animar al paciente para intercambiar correos electrónicos encriptados, esto con respecto a la técnica. En relación con el medio ambiente, el paciente debe elegir necesariamente un lugar adecuado para comenzar y continuar su terapia. Este lugar puede ser una habitación en su casa, su propia habitación, un lugar externo, etc. La conclusión es que debe controlar algunos de los factores llamados parasitarios como:
    – Interrupciones técnicas (teléfono, ruidos, alarma, etc.)
    – Interrupciones humanas (presencia de miembros de la familia en la habitación, etc.)
    – Interrupciones ambientales (ceremonia, partido de fútbol, trabajo ruidoso, etc.)

    Con respecto al programa de terapia, el terapeuta debe preparar las pruebas y los cuestionarios, así como las cuadrículas de observación y las cuadrículas de autoevaluación, para ser enviadas sistemáticamente a su paciente de acuerdo con las sesiones psicoterapéuticas.


    – ¿Dónde se puede capacitar un psicólogo para realizar consultas psicológicas en línea?

    Actualmente, los psicólogos que usan el espacio cibernético para hacer terapias son entrenados por especialistas en el campo que han tenido que trabajar como terapeutas en línea. Estos suelen ser profesores universitarios afiliados a los departamentos de psicología, excepto, y esto es importante señalarlo que no todas las universidades en el mundo ofrecen este tipo de estudio ya que la psicoterapia en línea en sí, nació entre 1992 y 1993 en los Estados Unidos con los estudios y prácticas del Dr. John M. Grohol precursor número uno y pionero en esta área sin disputa (@DocJohnG). En 1999, el primer sitio que ofrecía consultas en línea en Argelia fue el que diseñé con el nombre de «Nafsiyat», que hasta el momento ha sido el único sitio web en mi país que ofrece servicios en línea. Sobre la base de un estudio académico de seis años de consulta psicológica y de asesoramiento, que comencé mi carrera en el campo de la ciberpsicología. En 2007, puse mi sitio web en línea servicio de psicoterapia (e-terapia o ciberterapia) con el servicio «Nafsiyaty».

    Por lo tanto, y hablando de lo que se está haciendo, los nuevos estudiantes de psicología tienen la oportunidad de educarse mejor en las universidades que han podido abrir una nueva especialidad, en este caso, sobre CiberPsicología, incluida la ciberpsicoterapia con cursos tanto teóricos como prácticos. Por mi parte, defino la ciberpsicología como «La disciplina que estudia el impacto de la tecnología moderna en el ser humano mediante la evaluación de su comportamiento, las emociones, la cognición, las percepciones, las motivaciones y su evolución en el ciberespacio con el fin de fomentar las mejores prácticas y tratar cualquier desviación y cualquier trastorno psicológico o psicopatológico que pueda resultar del contacto inadecuado de los seres humanos con la máquina».

    Así pues, el psicólogo puede ser entrenado por otros psicólogos que pueden guiarlo y darle los medios y las herramientas necesarias para realizar consultas en línea, enseñándole a transferir su conocimiento académico en el mundo cibernético adaptándolo a este último teniendo en cuenta las especificidades del ciberespacio.


    ¿Asesoría psicológica online?

    – ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del asesoramiento psicológico en línea?

    En primer lugar, comenzaré con las desventajas ya que solo hay una pequeña comparación con las ventajas. Estos inconvenientes giran en torno a la privacidad, código de ética para ser observado por el paciente y psicólogo sobre la seguridad de los datos (contenido del mensaje, de audio o de vídeo entre el paciente y psicólogo) y la desventaja es con respecto al control de la finalización de la terapia de forma voluntaria o involuntaria o por algún fallo relacionada con la herramienta de comunicación (PC, teléfono inteligente, tableta, auricular o software de realidad virtual).

    En cuanto a los beneficios, afortunadamente, hay muchos que nos ayudan a los ciberpsicólogos a hacer una mejor terapia que cara a cara, especialmente en algunos casos especiales:

    – Movilidad: el paciente no está obligado a trasladarse a la consulta de su psicólogo para una consulta o terapia. Es especialmente indicado para las personas que sufren deficiencias motrices, agorafobia o fobia social, las personas introvertidas y los que sufren traumas psicológicos que no pueden salir de sus hogares, los ancianos, etc.

    – El costo: el paciente al tener que realizar menos desplazamientos no tendrá que pagar los gastos de viaje, sino solo los honorarios del psicólogo, después de comparar precios y métodos de trabajo en Internet que pueden ayudar al paciente a estimar los costos de su apoyado.

    – Trazabilidad: los intercambios entre el paciente y su psicólogo se pueden guardar (correo electrónico, intercambios por mensajes de texto sincrónicos, video, audio, etc.) que es muy importante para controlar al paciente y también para guiarlo si el caso debe ser seguido por un segundo especialista o un equipo multidisciplinario. La llegada de Blockchain para la copia de seguridad segura y la movilidad de datos entre profesionales, incluidos los de un país distinto al país donde reside el paciente, contribuirá al desarrollo de la ciber-terapia en línea con la máxima eficacia y un mínimo de de error.

    – Discreción: el paciente se sentirá mejor por la discreción ya que nadie lo verá ir al despacho del psicólogo lo que le da una mayor confianza en sí mismo y le permite cooperar sin que le vean amigos, su familia, sus vecinos, etc.

    – Alternancia: el psicólogo puede tomar a dos a tres personas en consulta, al mismo tiempo, pero en diferentes plataformas. Esto solo es posible a través de mensajes de texto sincrónicos o asíncronos (correo electrónico, plataforma, etc.) lo que ahorra tiempo.




    http://drrahalifdjalila.over-blog.com
    Twitter: @DrRahali_CybPsy

    Desde aquí mi agradecimiento a la Dra. Djalila Rahali por habernos acercado a la terapia psicológica en línea

  • Entrevista a Valeria Moletto sobre la importancia del juego en la infancia

    Entrevista a Valeria Moletto sobre la importancia del juego en la infancia

    Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre sobre la importancia del juego en la infancia.

    Todo investigador del desarrollo, cuando aborda el desarrollo desde cualquier perspectiva, se ve abocado a poner atención sobre qué se desarrolla y cómo lo hace (Granott, 1998).

    – ¿Cuáles son los riesgos psicológicos en la infancia?

    La infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la  calidad  de esos años.En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención es el primer tratado internacional de derechos humanos que combina en un instrumento único una serie de normas universales relativas a la infancia, y el primero en considerar los derechos de la niñez como una exigencia con fuerza jurídica obligatoria. 

    – ¿Cuál es la importancia del juego en la infancia?

    Vivimos inmersos en una vorágine social, en la cual la ausencia de juego durante la primera infancia y la gran tendencia por parte de los padres a facilitar tecnologías como ser tablets y celulares, condicionan el neurodesarrollo en los niños. Si a esto le sumamos el agravante de la Psiquiatrización de la infancia, la cual deja de manifiesto que casi cualquier conducta infantil que no se ajuste a los cánones de una supuesta normalidad es recogida en los manuales psiquiátricos, los niños ingresan en un sistema que responde más a intereses económicos que a un sistema que vele por sus derechos.

    – ¿Cómo afecta la violencia en la infancia?

    Es de suma importancia destacar que la infancia ha sido expuesta a elevados niveles de violencia y consecuentemente de estrés, en menor y mayor medida, y esta exposición ha afectado directamente el neurodesarrollo.Las experiencias negativas o traumáticas activan hormonas como ser el Cortisol. Citando a Almudena Reguero Saá, titulada en nutrición y dietética, en su artículo “El Cortisol, la hormona del estrés” quien plantea que en situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.De esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.


    Vídeo recomendado: PADRES AL DÍA – ESTRÉS INFANTIL DE FIN DE AÑO

    – ¿Qué consecuencias a medio plazo tiene el estrés en la infancia?

    Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia, los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos.Los niveles hormonales de cada individuo generaran el modo en que este se predisponga y actúe frente a ciertos desafíos o situaciones que deberá enfrentar a lo largo de su vida.En este contexto se replantean las estrategias de intervención de los diferentes sistemas, a fin de proponer nuevos espacios y escenarios en los cuales se desarrolle la infancia de una manera cuidada.

    Desde aquí mi agradecimiento a la Especialista Jerarquizada Valeria Moletto, Integrante de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica e Integrante de la GCP.Network de la OMS, por habernos acercado a la importancia del conocimiento de juego en los menores.

  • Entrevista a Sabina del Rio sobre la depresion postparto

    Entrevista a Sabina del Rio sobre la depresion postparto


    Entrevista a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad quien nos habla sobre la depresión postparto.




    www.calmapsi.es
    info@calmapsi.es
    Tfno. 913506919
    C/ Chile 15 1º H
    28016 Madrid

    – ¿Qué es la depresión post-parto?

    Como su propio nombre indica es una depresión que ocurre tras el parto. La mujer presenta sintomatología más o menos grave que se prolonga más allá de los primeros días del postparto, incluyendo tristeza, irritabilidad, rechazo al bebé, culpabilidad, dificultades de sueño y alimentación, desinterés generalizado, ansiedad…


    Vídeo recomendado: Campaña Psicología Perinatal

    – ¿Existe un perfil de mujeres más sensibles a sufrir depresión post-parto?

    Es más probable en mujeres que hayan sufrido antes o durante el embarazo síntomas de ansiedad o depresión, o que hayan pasado por alguna circunstancia especialmente estresante (pérdidad de algún familiar, divorcio, despido…) o que tengan poco sostén de apoyo familiar y social, así como en casos de embarazos inicialmente no planeados o embarazos en adolescentes.

    – ¿Es posible prevenir la depresión post-parto?

    Sí, en ello es en lo que estamos trabajando. Si detectamos desde los primeros momentos del embarazo a mujeres con alguna de las circunstancias se les debe dar apoyo y seguimiento psicológico precisamente para evitar que se llegue a la depresión postparto, o al menos que ésta sea detectada y tratada desde el primer momento. Aquí es fundamental el trabajo interdisciplinar entre todos los profesionales que atienden a la madre en este periodo y que van a poder hacer la detección temprana ( ginecólogos, matronas, primaria, pediatras…)

    – ¿Cuál es el papel del psicólogo ante la depresión post-parto?

    En un primer momento evaluación y detección y en un segundo lugar el tratamiento psicoterapéutico.

    – ¿Cómo es la intervención del psicólogo ante la depresión post-parto?

    En Calma no trabajamos con ningún protocolo estandarizado. Tratamos con la historia personal y las circunstancias de cada mujer. Muchas veces el encontrar un espacio donde poder hablar libremente de lo mal que se sienten y de los sentimientos de rechazo hacia el bebé o su nueva situación genera mucho alivio. Sentirse aceptadas y comprendidas en este periodo es fundamental en su mejoría. Luego habrá que trabajar más en profundidad la historia de la mujer, de dónde viene su malestar, su sentimiento de soledad, incomprensión e incapacidad…


    – ¿Qué beneficios genera la intervención psicológica ante la depresión post-parto?

    Como decíamos antes, en este periodo de postparto madre y bebé son una unidad casi indisoluble y el malestar de uno redunda en el otro. Una mujer con depresión postparto aparte de sentirse muy mal, tampoco va a poder vincularse emocionalmente con su hijo y esto hará que el bebé también pueda presentar dificultades en su alimentación, sueño, llanto…Es un círculo que se retroalimenta ( la madre llora internamente, el niño llora desesperado, la madre no puede consolarlo, eso hace que se sienta peor y que el niño siga mostrando su malestar lo cual genera más y más angustia en la madre) Esto hay que trabajarlo cuanto antes por el beneficio de ambos

    – ¿Cómo es una sesión de intervención psicológica ante la depresión post-parto?

    La demanda en la mayoría de los casos viene de la mano de la pareja o de un familiar. En un primer lugar se hace una evaluación, de cara a valorar el grado de afectación tanto de la madre como del bebé. Posteriormente se establece un encuadre en el que se suele pautar una psicoterapia con una frecuencia semanal en la que se trabajará la historia de cada mujer y las circunstancias que han podido llevarla a este estado ( parto traumático, expectativas no cumplidas, duelos previos, depresiones previas…)
    Suele ser necesaria sobre todo al principio tener también una entrevista con la pareja al menos para explicarles que lo que le pasa a la madre es una enfermedad, que ella no ha elegido ni se va a pasar solo con fuerza de voluntad. Mensajes como “Tú lo que tienes que hacer es estar feliz con el bebé tan bonito y sano que tienes”, “ Tú lo que tienes que hacer es animarte, salir, maquillarte y salir de la cama” hacen mucho más daño del que se piensa, ya que suman al malestar que se siente, una gran incomprensión.
    Si es necesario, se valora también el tratamiento farmacológico siempre teniendo en cuenta que si hay lactancia materna la medicación a pautar sea compatible con ella.




    www.calmapsi.es
    info@calmapsi.es
    Tfno. 913506919
    C/ Chile 15 1º H
    28016 Madrid

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad por haber compartido su conocimiento y experiencia con respecto a la depresión postparto.

  • Entrevista a Sabina del Rio sobre la maternidad

    Entrevista a Sabina del Rio sobre la maternidad


    Entrevista a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad quien nos presentan la problemática que puede surgir alrededor de la maternidad.




    www.calmapsi.es
    info@calmapsi.es
    Tfno. 913506919
    C/ Chile 15 1º H
    28016 Madrid

    – ¿Qué riesgos psicológicos tiene una mujer en período perinatal?

    La mujer puede presentar vulnerabilidad en alguno o varios de los momentos de este periodo que comprenden desde el mismo deseo hasta los primeros tiempos de la crianza. Si no atendemos las necesidades emocionales y psicológicas de la mujer desde un principio, corremos el riesgo de que ese malestar se perpetúe a través de todo el embarazo, parto y puerperio incluyendo la Salud Mental tanto de la madre como del bebé.

    – ¿Qué papel tiene la pareja y la familia en mujer en período perinatal?

    Fundamentalmente de sostén, apoyo y respeto. La mujer en este periodo necesita sentirse acompañada y segura. También respetada en su proceso y ritmos. Otro de los papeles de la familia puede ser tanto el de detectar el malestar de la mujer como en pedir ayuda profesional que las mujeres muchas veces por diferentes motivos no se atreven a pedir.


    Vídeo reccomendado: El negocio de la vida. “Vientres de alquiler”

    – ¿Cuáles son las principales dificultades a nivel psicológico que se puede enfrentar una mujer en período perinatal?

    Simplificando mucho, puesto que tratamos muy diferentes dificultades, podemos nombrar:
    • En los tratamientos de fertilidad manejar la montaña rusa emocional que suponen los ciclos o el enfrentarse a la decisión de donación de gametos.
    • En el embarazo manejar la ambivalencia entre el deseo y el rechazo por el nuevo hijo, superar el miedo a que algo salga mal, o sobrellevar todo el embarazo tras alguna pérdida previa. Muy frecuentes también son los casos que atendemos de pérdidas gestacionales y neonatales, incluidas las interrupciones voluntarias del embarazo.
    • Atención al parto en caso de parto traumático o violencia obstétrica.
    • En el puerperio trabajamos casos de depresión postparto y dificultades de vinculación con el bebé.

    – ¿Cuáles son los síntomas de la mujer en período perinatal sobre la necesidad de apoyo psicológico?

    Son variados en función del momento, pero fundamentalmente presentar ansiedad, tristeza, dificultades de sueño, dificultades de concentración, irritabilidad, miedo…Y que todos estos síntomas impidan el funcionamiento cotidiano de la mujer.

    – ¿Qué servicios desde el centro CALMA se ofrece en apoyo de la mujer en período perinatal?

    En función de la demanda y de las diferentes necesidades de cada mujer ofrecemos desde acompañamiento terapéutico, herramientas para el manejo de la ansiedad, psicoterapia cognitivo conductual, sistémica y psicoanalítica. Así mismo también ofrecemos servicio de psiquiatría en caso de ser necesario.


    – ¿Qué beneficios genera la intervención en el centro CALMA en apoyo a la mujer en período perinatal?

    Nosotras creemos que el trabajo en este periodo va a permitir el bienestar emocional en la madre, lo cual va a redundar en un beneficio para la futura Salud Mental del bebé. Madre e hijo en este periodo son entendidos como una unidad indisoluble, por lo que trabajamos por la Salud Mental de los dos

    – ¿Cómo es una sesión en el centro CALMA en apoyo a la mujer en período perinatal?

    Como decíamos antes dependerá mucho de la demanda de la mujer o familia, ya que a veces también la pareja necesita ayuda. Variará de lo que necesite en cada momento, proponiendo siempre una ayuda individualizada a las necesidades de la mujer. El trabajo puede consistir desde una sesión de relajación a una valoración psiquiátrica pasando por Psicoterapias desde diferentes enfoques. En todos los casos ofrecemos un espacio donde la mujer va a poder sentirse entendida, respetada y no juzgada para poder contactar y expresar su malestar y emociones libremente.




    www.calmapsi.es
    info@calmapsi.es
    Tfno. 913506919
    C/ Chile 15 1º H
    28016 Madrid

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Sabina del Río Ripoll, Directora de CALMA: Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad por haber compartido su conocimiento y experiencia con respecto al mundo de la maternidad y sus dificultades.

  • Entrevista a Ofelia Lema Villar sobre la labor del criminólogo

    Entrevista a Ofelia Lema Villar sobre la labor del criminólogo

    Entrevista a Dª Ofelia Lema Villar, Directora del gabinete criminológico-pericial GACRIMPER, sobre la labor del criminólogo.




    Blog: http://blog.gabinetedecriminologia.es/
    Facebook: https://www.facebook.com/GabineteDeCriminologia/
    Twitter: https://twitter.com/gacrimper

    – ¿Qué es la criminología?

    La criminología es la gran desconocida. La disciplina del concepto erróneo. Series como CSI o Mentes Criminales han desvirtuado, por decirlo de alguna manera, el verdadero concepto de la criminología, aunque al mismo tiempo han favorecido su visualización (además de la criminalística) y le han dado relevancia dentro del ámbito laboral y educativo.
    Realmente, la formación en materia criminológica se inició en España en los años 80, aunque su reconocimiento “oficial” ha sido más tardío, ya entrado el siglo XXI. Se trata de una ciencia (hecho que ha sido cuestionado) de carácter empírico e inter-disciplinar y que además es una disciplina que se ocupa del estudio del delito, el delincuente, la víctima y del control social (según la concepción social). Es la denominada “ciencia de la convivencia” dada su humanización del sistema jurídico penal.
    La criminología tiene carácter de ciencia porque su misión es la de aportar un núcleo de conocimientos que tienen que estar debidamente contrastados (verificados) para posteriormente sistematizarse y obtener una serie de conclusiones. Además, porque los instrumentos usados en la investigación son de carácter inductivos, de naturaleza científica y se extraen de la aportación de otras disciplinas o ciencias. El objeto de la criminología es medible y analizable. El crimen es un hecho real que se puede investigar, así como el delincuente y la víctima, que es estudiada desde varios puntos de vista.
    Es ínter-disciplinar en tanto en cuanto es un sistema de ciencias. Se ramifica en subdisciplina, lo que constituye una nota característica de la misma.
    Dentro de su funcionalidad, las ciencias se dividen en las de SER y las de DEBER SER. Las de SER son las empíricas, las que realizan proposiciones basadas en observación y experimentación. Las del DEBER SER proponen sistemas de normas y comportamiento. Establecen normas culturales, sistemas de reglas, etc. La criminología participa de este doble carácter. En un primer momento se encarga de explicar el origen y motivo de un hecho delictivo (SER), para actuar posteriormente buscando soluciones a esos delitos mediante normas o correctivos (DEBER SER). Pueden promover la incidencia sobre los factores detonantes con terapias.


    Vídeo Recomendado: ¿A qué se puede dedicar un criminólogo? – UDIMA

    -¿Cuál es la labor del criminólogo?

    Son muchas y variadas. De entrada, la labor del criminólogo consiste en que, observado un determinado fenómeno, hay que buscar la causa que lo provoca. A todo fenómeno le antecede una causa. En criminología se intentó la misma explicación con el mismo sistema causal-explicativo, buscando en el delincuente anomalías, malformaciones, etc. que justificasen el delito. El criminólogo busca la combinación de factores que explica el hecho delictivo y puede elaborar reglas que permiten explicar los factores que están detrás de los hechos criminales (pueden ser endógenos).
    El criminólogo estudia el delito desde el empirismo, como un hecho real observado desde una perspectiva de carácter inductivo, observacional, experimental, etc.

    -¿Qué factores provocan el hecho delictivo en carácter general y en esas circunstancias determinadas?

    Ésta es la cuestión planteada por el criminólogo para cubrir acciones como:
    Desarrollar su actividad de forma empírica e interdisciplinar, y teniendo en cuenta siempre los principios y las disposiciones legales y reglamentarias.
    Emplear con eficiencia y eficacia técnicas de investigación que le permitan analizar y evaluar la criminalidad.
    Situar el problema criminal en un contexto personal, social y jurídico adecuado, siendo capaz de diagnosticar la situación y aplicar teorías criminológicas para diseñar la mejor estrategia de actuación.
    Diseñar, ejecutar y evaluar políticas y medidas de seguridad e intervención para prevenir la delincuencia y asistir a las víctimas.
    Informar y asesorar sobre sistemas y políticas de prevención de la criminalidad, medidas penales,
    Negociar y aplicar técnicas de solución de conflictos.

    Los profesionales de la Criminología pueden desarrollar su actividad profesional en el mundo de la investigación criminológica, la seguridad pública, la seguridad privada, las instituciones penitenciarias, la administración de justicia y las ciencias forenses como:

    • Directivo en empresas de seguridad privada
    • Acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y promoción interna
    • Perito criminólogo en tribunales de justicia
    • Perito criminalista en distintas especialidades: Investigación en incendios y explosiones, Documentoscopia y pericia caligráfica, Inspecciones oculares y lofoscopia, Infografía forense, Acústica forense, Entomología forense, Genética forense, Daños en las cosas, Accidentes (tráfico, laborales…)
    • Director de equipos de consultoría legal y criminológica
    • Asesor para el tratamiento criminológico en menores, familias, víctimas de delitos, mediación familiar y violencia de género, mediación penal.
    • Integrante de los equipos de tratamiento en instituciones penitenciarias y delegado de libertad vigilada
    • Investigación policial, de campo u operativa
    • Docencia universitaria y formación continuada
    • Acción y política criminal
    • Asesoría a letrados, políticos y empresas de seguridad
    • Prevención del delito (primaria, secundaria y terciaria)
    • Diseño y gestión de programas de prevención e intervención
    • Asesor criminológico en medios de comunicación, ayuntamientos, diseño de edificios y urbanizaciones.
    • Divulgador criminológico en medios de comunicación orales y/o escritos


    Vídeo Recomendado: UNIR Openclass: «Salidas profesionales para criminólogos, orientadas al ámbito pericial»

    -¿Con qué otros profesionales trabaja el criminólogo?

    La criminología mantiene relaciones con otras disciplinas de forma muy estrecha, como son ciencias empíricas del carácter de la psiquiatría, psicología, medicina, sociología o biología, así como con diversas ciencias de carácter normativo, no empíricas y específicamente criminales, como pueden ser el cuerpo policial en general, el de funcionarios y personal laboral de instituciones penitenciarias, la administración de justicia, etc. a través de las ramas del derecho, servicios sociales, etc.

    -¿Cuáles son los delitos más frecuentes que debe de atender un criminólogo?

    El criminólogo interviene en todos los delitos tipificados en el Código Penal, que atiende áreas del delito natural (aquel que contradice los principios básicos). Así, el profesional interviene en delitos que atacan las:
    Conductas de carácter social; es decir, aquellas que cumplen de forma adecuada las normas que rigen la vida social y que se dirigen al bien común.
    Conductas de contenido asocial: el hombre no es un ser social las 24 horas del día. No tienen una connotación peyorativa, sino que simplemente carece de contenido social por lo que en principio no sería preciso tasarla al no tener relación con la convivencia. Son comportamientos de naturaleza íntima que no deben admitir ningún tipo de injerencia externa. Cada vez interesan más y existe una mayor regulación de estos comportamientos (sobre todo a raíz de los acontecimientos del 11S y 11M. Hay comportamientos incurridos en la intimidad del hogar que pueden causar daños a terceros, como por ejemplo la violencia de género (son conductas reguladas en el Código Penal a pesar de que ocurren dentro de la intimidad del hogar).
    Conductas de carácter parasocial: que se diferencian de la del conglomerado social. Se lleva a cabo dentro de la sociedad, pero es de carácter minoritario y al enfrentarse a los seguidos por la mayoría social entran en conflicto, ya que contradicen lo que nuestra sociedad defiende.
    Conductas antisociales: contradice las normas de convivencia básica y recibe el nombre de conductas desviadas.

    -¿Es lo mismo la figura del criminólogo que la de un perito en un juicio?

    No. Si bien el criminólogo puede actuar como perito en un proceso judicial, no todos los peritos son criminólogos. Un perito en bienes inmobiliarios no es un criminólogo, al igual que un perito especializado en accidentes de tráfico tampoco lo es. No obstante, el criminólogo adquiere la figura de perito al personarse en una causa como especialista en la materia sobre la que ha indagado y que entra dentro de sus competencias.

    -¿Cuál es la relación entre el criminólogo y las fuerzas del orden como la policía?

    Además de la necesaria reflexión científica que la criminología puede aportar a la función policial, cabe referirnos a la capacidad de esta disciplina para aportar técnicas y tácticas que provienen de ciencias ajenas a la puramente policial, integrando conocimientos relativos a la conducta humana en su relación directa con la actividad criminal, la violencia social, el orden público o simplemente la seguridad personal o colectiva.
    Es indidable que el ingreso en los cuerpos policiales de diplomados en Criminología, ayuda a aumentar el bagaje científico de los investigadores. Es una realidad que la labor de los criminólogos no es suficientemente conocida por los ciudadanos y su trabajo contribuye a una sociedad más justa, más segura y más libre, no como competencia de las fuerzas del orden sino como auxiliar y complementario a las mismas.
    Los conocimientos en materia de psicología criminal, psiquiatría forense, educación social, etc que posee un criminólogo sirven de ayuda de manera directa a entender a las víctimas, conocer a los autores, determinar los escenarios más propicios para que se den estas situaciones criminales, facilitando las investigaciones criminales y mejorando las medidas de protección y prevención que policialmente se deban adoptar.


    -¿Cuál es el papel del psicólogo en el ámbito de la criminólogía?

    La relación entre la criminología y la psicología es en realidad un espectro de gran cabida. La psicología está imbricada en la criminología en rato que para ambas el objetivo es comprender la naturaleza del sujeto, además de los motivos que influyeron para cometer un hecho delictivo. Pero más allá de eso lo primordial sería la prevención y la readaptación de los criminales, más que las sentencias que se les pudieran otorgar por los acontecimientos realizados.
    Desde una definición básica, la psicología es una ciencia que estudia los procesos psíquicos de forma tridimensional: cognitiva, afectiva y conductual. Así mismo, el individuo se conforma de parámetros bio-psico-socio-culturales, pudiendo entonces vincular su estudio con una serie de disciplinas que estudian el comportamiento humano, como son antropología, sociología, psiquiatría, criminología, biología, medicina, etc.
    Es de este modo que la conducta criminal y el delito se elevan a un nivel de estudio superior en tanto que se trata de un fenómeno complejo que bebe de multiplicidad de aspectos. Es por este prisma de variables que su análisis debe realizarse igualmente de forma multidisciplinaria y no individualizada, entrando ahí a relacionarse de forma estrecha la criminología y la psicología para aportar una comprensión más efectiva. Así, la psicología criminológica pretende entender el crimen, sus causas y sus actores y dar una herramienta para su prevención.
    Si analizamos las escuelas psicológicas, aquella que mayormente colisiona con el ámbito de la criminología es el psicoanálisis, relacionándose directamente con ésta última a través del concepto psicoanalítico pansexualismo, que apunta que existe un motor intrínsecamente sexual que condiciona las acciones del hombre, el delito y la conducta antisocial, dotándolas de significado.
    Basado en las tres instancias del aparato psíquico: inconsciente, subconsciente y consciente, se descubre que en la cotidianidad de la vida todos los seres humanos poseen pequeños síntomas de lo que acontece en el inconsciente. Que todos los actos tienen una explicación personal.




    Blog: http://blog.gabinetedecriminologia.es/
    Facebook: https://www.facebook.com/GabineteDeCriminologia/
    Twitter: https://twitter.com/gacrimper

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Ofelia Lema Villar, Directora del gabinete criminológico-pericial GACRIMPER, por habernos acercado a la realidad del trabajo del criminólogo.

  • Entrevista  a Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa Destres

    Entrevista a Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa Destres

    Entrevista a Dª Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa de intervención en empresas denominado Destres.




    Web: http://programadestres.com
    Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
    Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
    Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

    – ¿Qué es el Programa Destres?

    Programa Destres es un conjunto estructurado de prácticas para aprender a identificar y reducir el nivel de estrés de las personas que lo realizan.
    Se incluye la práctica de Mindfulness, de técnicas de respiración y movimiento consciente de Yoga que facilita que el cuerpo y la mente estén en armonía y disminuyan su respuesta reactiva en la vida cotidiana y a los estresores que van a surgir a diario ya sean a nivel profesional o personal.

    – ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres?

    Cubre la necesidad de aprendizaje sobre los efectos que el estrés provoca a nivel físico y emocional, cómo identificar esos efectos antes de que lleguen a ser críticos y produzcan enfermedades físicas y trastornos psicológicos.
    Le enseñamos a los participantes a identificar y escuchar las sensaciones físicas y las respuestas automáticas y a poner en práctica las técnicas aprendidas para así reducir la intensidad de las emociones y reacciones asociadas al estrés en los momentos de su vida cotidiana que lo necesiten.


    Vídeo Recomendado: Programa Destres

    – ¿A quién va dirigido el Programa Destres?

    Se dirige tanto a trabajadores dentro de las organizaciones como a personas individuales.
    Se trata de generar la conciencia de que hay un nivel de «Distres» el estrés que es perjudicial para las personas allí donde se desempeñen, porque el estrés aunque se produzca en jornada laboral se traspasa a todo el ámbito de la vida de la persona.
    Ya sea a nivel individual como laboral, las consecuencias del estrés son demoledoras.
    «Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral.
    El estrés es el 2º problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa»
    Datos del estrés laboral 2014-2015- OSHA Europa
    El estrés supone un gasto enorme para las empresas (en gastos directos e indirectos) y para los recursos de los Sistemas de Salud ya que son ingentes los recursos que se consumen pero que no están destinados a resolver el problema del estrés, sino a paliar los efectos nocivos que produce en la salud.
    Y para las personas supone una disminución de su calidad de vida y del bienestar emocional enorme, que no suelen identificar hasta que las consecuencias son ya bastante graves. (Cardiopatías, insomnio, bruxismo, hipertensión, dermatitis a nivel físico y a nivel emocional depresión, ansiedad, pensamientos repetitivos amenazantes, burn-out, etc.)
    A nivel profesional el estrés genera ambientes de trabajo tóxicos que llevan a la desmotivación y al bajo rendimiento laboral afectando seriamente a la productividad dentro de las organizaciones.
    Y a nivel personal se produce un impacto importante en la vida familiar, ya que no se dedica tiempo al ocio ni a una convivencia en armonía.

    – ¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres?

    El beneficio fundamental es que los participantes adquieren la capacidad y destreza de poner en práctica las herramientas necesarias para gestionar su día a día, en los momentos más complejos o estresantes sin que ello les lleve al descontrol sobre su estado emocional.
    Es decir, se entrenan en la práctica cada día para que de forma natural surja la habilidad adquirida de gestión emocional cuando la necesiten.
    Al iniciar la formación se realiza una evaluación inicial para determinar el nivel de estrés y el nivel de atención mental al presente y al finalizar se vuelven a realizar los mismos test para determinar de forma objetiva los avances alcanzados.
    Por término medio el nivel de reducción de estrés es del 25%
    Y la media de incremento de Atención Mental al presente es del 30%


    – ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos?

    Está basada mayoritariamente en aspectos prácticos, aunque también hay conceptos teóricos que son necesarios para comprender cómo y para qué es cada práctica.
    La proporción es de 80% práctica y 20% teoría.

    – ¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura?

    El programa tiene una duración inicial de 8 semanas, y se basa en el programa de Mindfulness para gestión de estrés (MBSR – Desarrollado por el Dr. John Kabat-Zinn) el aprendizaje y práctica de la técnica del Mindfulness y de prácticas de técnicas de respiración y movimientos conscientes de yoga.
    La estructura es de 20 horas de formación presencial y se desarrollan así:
    En la primera sesión se realiza una evaluación mediante test del Nivel de Estrés Percibido por el participante y del nivel de Atención Mental al Presente.
    Al final en la sesión número 8 se vuelve a realizar la misma evaluación para que el participante pueda tener de forma objetiva cuál ha sido su evolución después de finalizar la formación.
    Se realiza una sesión presencial cada semana de 2,5 horas en formación grupal donde se realizan las prácticas correspondientes a cada sesión.
    Los participantes además reciben los audios de las prácticas guiadas que han realizado en la clase y una guía semanal de prácticas informales para que las realicen en su casa todos los días con el auto-compromiso de realizar una práctica diaria de al menos 15 minutos cada día hasta la siguiente sesión.
    Además cuentan con el apoyo mediante mail para cualquier dificultad o duda que les pueda surgir y para recibir el feedback sobre las prácticas realizadas durante la semana.
    Y así cada semana se entrena una nueva práctica que los participantes entrenarán cada día
    También impartimos el mismo programa de forma individual para aquellas personas que no pueden participar en la formación grupal puedan aprender las mismas técnicas.


    Vídeo Recomendado: Presentacion Programa Destres

    – ¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

    La sesión comienza con una explicación de los conceptos correspondientes a esa semana.
    Se realizan prácticas de respiración, movimiento consciente con posturas de yoga y se realiza la práctica de mindfulness que corresponda a esa sesión.
    También se dedica un tiempo para la puesta en común de las dificultades y/o beneficios que hayan podido percibir durante la semana en su práctica personal y así cada semana.




    Web: http://programadestres.com
    Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
    Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
    Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Victoria Ambrós Domínguez, Mindfulness Teacher – CEO Programa Destres ® CREATING HEALTHY WORK ENVIRONMENTS por habernos compartido la información sobre el programa Destres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!