En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.
Entrevista a D. Ignacio Abaitua, Jefe de Área, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, quien nos habla sobre la realidad en España de las Enfermedades Raras.
– ¿A qué se denomina enfermedad rara?
En la Unión Europea se considera enfermedad rara aquella con una frecuencia (prevalencia) inferior a 5 personas afectadas por cada 10.000 habitantes.
– ¿Cuántos pacientes están afectados en España por enfermedades raras?
La cifra exacta no se conoce, pero se estima que en su conjunto las enfermedades raras pueden afectar aproximadamente al 7-7,5% de la población, por ello se habla de aproximadamente 3 millones de casos.
– ¿Han aumentado los casos de pacientes con enfermedades raras en los últimos años?
Es difícil responder a esta pregunta sin disponer de cifras basadas en estudios epidemiológicos de base poblacional. En nuestro Instituto se trabaja precisamente en este asunto, pero aún no disponemos de datos al respecto de su pregunta.
– ¿Afecta por igual a ambos géneros las enfermedades raras?
En su conjunto, es imposible saberlo sin disponer de cifras basadas en estudios epidemiológicos de base poblacional. Pero en el caso de enfermedades concretas sí que hay algunas que predominan o afectan exclusivamente a mujeres, o a la inversa, predominan o son exclusivas de varones. Depende de cada enfermedad concreta.
– ¿Existe un registro de pacientes de enfermedades raras en España?
Sí, El Registro Nacional de Enfermedades Raras que está gestionado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III.
– ¿Existen enfermedades mentales dentro de las enfermedades raras?
Sí, algunas de ellas lo son, y tampoco podemos olvidar que personas afectadas por enfermedades raras muy diversas pueden sufrir, por ejemplo, ansiedad o trastornos del estado de ánimo.
– ¿Cómo se afronta el tratamiento si no existe medicamento para ellos?
Como usted sin duda conoce, el concepto de “tratamiento” puede incluir mucho más que los medicamentos (por ejemplo, fisioterapia, psicoterapia, logopedia, etc). Algunas enfermedades poseen tratamiento patogénico o modificador del curso de la enfermedad, en otras muchas es posible utilizar medicación sintomática, etc. No es posible generalizar.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Ignacio Abaitua Borda, Jefe de Área, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras por acercarnos a la realidad de las Enfermedades Raras.
Entrevista a Dª Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015, trabajando para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.
– ¿Cuál es el papel de la ONCE con los invidentes?
La ONCE cuenta, entre los diferentes servicios que presta a sus afiliados, con el de Apoyo Psicosocial, a través del cual se trabaja para conseguir la aceptación de la nueva situación vital, causada por una importante pérdida visual.
Cuando una persona presenta alguna discapacidad, se genera un desajuste psicológico que en muchos casos conlleva la no aceptación de la nueva situación, provocando trastornos de ansiedad, depresión, etc. La persona se siente desorientada y no asume su nueva situación, provocando que en muchos casos se intente seguir emulando la misma forma de vida sin utilizar o aprender nuevas estrategias que le permitan afrontar su nueva situación.
Por ello, el servicio de Apoyo Psicosocial que presta la ONCE es uno de los primeros que recibe una persona recién afiliada, siendo además un buen facilitador para acceder a otros servicios. Es frecuente observar cómo personas recién afiliadas no entienden la importancia de éste u otros servicios, si bien con el tiempo comprueban que una vez superada la reticencia inicial, alcanzan una mayor autonomía e independencia en su vida diaria.
– ¿A qué dificultades se enfrenta un invidente, tanto en el ámbito laboral como personal?
Las dificultades pueden ser múltiples y variadas. Por ejemplo, si la persona no acepta su limitación visual va a seguir comportándose como si no los tuviera, lo que le puede provocar mayores problemas (tropiezos con objetos que no ve, no reconocimiento de personas a cierta distancia, etc.), lo que puede provocar deterioro en sus relaciones sociales, ya que en su entorno desconocen que sus reacciones se deben a la carencia visual.
En el ámbito laboral la persona puede presentar un menor rendimiento si carece de las adaptaciones materiales adecuadas. Por ello, es importante que exista una buena aceptación del problema por parte de la persona con pérdida visual total o parcial, para poner los medios que resulten necesarios.
– ¿Cómo viven los invidentes su situación si son de nacimiento o si son adquiridos por alguna enfermedad como la diabetes o un accidente?
Cada persona presenta una situación diferente y la afronta también de manera particular, por lo que no existe una regla única para todos. En este sentido, si la persona ha nacido ciega y ha recibido apoyo de la ONCE desde el principio, su afrontamiento es mejor. Por el contrario, si la pérdida visual es sobrevenida la persona tiene que aceptar su nueva situación y debe pasar por un proceso de aceptación y ajuste más largo y complejo.
– ¿Cuenta la ONCE con profesionales de la salud mental que den apoyo a los invidentes cuando estos lo requieran?
La ONCE cuenta con el Servicio de Apoyo Psicosocial, y a él pueden acceder todos sus afiliados.
– ¿Se producen más casos de depresión u otras psicopatologías entre la población invidente?
Sí. Existe una mayor presencia de cuadros depresivos y ansiosos cuando se produce una pérdida visual, sobre todo en momentos inmediatamente posteriores a dicha pérdida.
– ¿Se ha llegado a usar la terapia con Melamina en España para regular el reloj interno de los invidentes?
Existen investigaciones en Inglaterra y EE.UU. sobre este tema, y se han realizado pruebas en ambos países, si bien no se han obtenido resultados concluyentes. En España desconocemos si han existido pruebas al respecto, ya que no hay informes ni estudios publicados al respecto.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015.
Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea, quien nos habla sobre la Innovación Educativa.
– ¿A qué se considera innovación educativa?
Yo empezaría refiriéndome al concepto de innovación en sí mismo, como a una nueva forma que se hace necesaria, de dar respuesta a situaciones que van cambiando y que requieren formas diferentes de intervención. Emergen nuevos contextos y nuevas realidades a las que hay que adaptarse y por tanto se hace necesario que la manera de intervenir sea diferente, siempre con una intención de mejorar y solucionar aquel problema al con el que nos enfrentamos.
La innovación educativa se refiere a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, a la generación de nuevos recursos, nuevos materiales, y en definitiva, nuevos escenarios educativos, por que cambia sobre todo el rol del profesor y del estudiante, y la manera de cómo este accede al conocimiento.
Podemos hablar al referirnos a la innovación educativa a las metodologías activas y por supuesto al uso de las tecnologías y de las posibilidades que estas brindan.
Si nos referimos a la enseñanza tradicional donde, la lección expositiva jugaba el papel más predominante, debemos decir que el conocimiento, el alumno lo construía a partir de escuchar al profesor e interiorizar aquello que él le explicaba. El estudiante tenía un papel de receptor pasivo.
Mientras que si hablamos de innovación, supone dar un cambio a este sistema por el cual el estudiante ahora se le pone en situación de tener que ejecutar, tener que interaccionar, buscar información, generarla, construirla, resolver problemas, resolver situaciones que se le plantean, y esto necesariamente pasa por que el alumno, genere su aprendizaje, esté activo, sea mucho más partícipe de él, y también sin dudar en ningún momento, utilizando todas las posibilidades que brinda la tecnología, estamos entonces ante la innovación educativa.
– ¿Cómo se evalúa la eficacia de la innovación educativa?
Podríamos decir que hay distintos indicadores para poder valorar, evaluar la eficacia de la innovación educativa, por ejemplo el nivel de aprendizaje que se ha adquirido ante una situación de innovación educativa.
También habría que valorar el nivel de desarrollo competencial, ya no solamente el aprendizaje de contenido en sí, si no en qué medida el alumnado ha sido de poner en marcha, desarrollar competencias que estén implicadas, competencias transversales. Estamos hablando del trabajo en equipo, de la responsabilidad, de las habilidades comunicativas, del liderazgo, de pensamiento crítico, etc.
Otro indicador, que podríamos considerar para poder evaluar la eficacia de la innovación educativa es el nivel de satisfacción tanto de los estudiantes, ese proceso de aprendizaje, como el nivel también de los profesores a la hora de implementar los procesos educativos, también el nivel de motivación con el que se enfrentan a estos procesos, y naturalmente sería también muy importante como otro indicador a considerar hasta qué medida es eficaz las nuevas formas de innovación educativa la prevalencia del aprendizaje, cuánto dura, es más significativa y por lo tanto, va a permanecer más el estudiante, tiene posibilidades luego de transferir eso que aprende a otras situaciones,… todo esto podríamos considerar que son indicadores de la eficacia de distintas situaciones de innovación educativa.
Por otra parte es también necesario comentar que esto no es fácil porque la investigación sobre la innovación educativa, que es a través de la cual podríamos poner en marcha estas mediciones muchas veces están influenciadas por una serie de variables que pueden llegar a contaminar de alguna forma lo que al final se quiere evaluar y se quiere medir. En las ciencias sociales esto ocurre por que los procesos son muy holisticos, y hay muchas circunstancias que están interviniendo y entran en juego, y por tanto resulta muy difícil poder centrar la evaluación y los indicadores en una sola variable, es verdad que en la investigación más tradicional procedente de las ciencias naturales, la investigación experimental no tiene estos inconvenientes, sin embargo e la ciencias sociales estamos ante otro tipo de circunstancias y este tipo de investigación resulta quizás más compleja.
También podemos decir que la investigación sobre innovación educativa consiste en poder describir, comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de innovación, cómo lo viven las partes implicadas, la parte docente, la parte discente, qué es lo que lleva al profesorado a realizar estas transformaciones, qué dificultades tiene, cómo las van superando, en definitiva, con un tipo de investigación de naturaleza comprensiva, también se podría llegar a entender la eficacia que pueden tener distintas situaciones de innovación educativa.
– ¿Hacia dónde se dirige la innovación educativa?
Yo diría que la innovación educativa tiene trazados distintos caminos, hacia los cuales poderse dirigir, por una parte hacia los modelos de iridación, desde la enseñanza virtual y la enseñanza presencial tienen que asociarse en un modelo perfecto, por que cada uno de ellos aporta unas situaciones de mucho valor y la interacción entre ambos es sin duda el mejor modelo educativo. Por otra parte, creo que la ramificación, la introducción de las mecánicas de juego, el componente lúdico dentro de los procesos de aprendizaje, también es un gran camino hacia la innovación educativa por donde se puede avanzar, así como los entornos de simulación para el aprendizaje basados en contextos virtuales, también el desarrollo de competencias, es necesario no sólo desarrollarlas, si no también evaluarlas a través de procesos observacionales que hay que sistematizar y mecanizar, a través de procesos tecnológicos. Esto creo que es un gran reto, pero que la innovación educativa tiene que ir dando respuesta a todo esto. Los MOOCs, los curso en abierto, online, gratuitos, que tanto recorriendo en poco tiempo, han marcado, sin duda van a seguir generando mucha innovación. Se plantean retos en este sentido de cómo conseguir que gran cantidad de estudiantes, miles muchas veces de estudiantes matriculados en este tipo de cursos, lleguen al final, qué es lo que les motiva, qué es lo que hacen que no abanadonen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por otra parte, cómo poder dinamizar mejor la parte docente a esa gran cantidad de estudiantes, cómo poder ir introduciendo respuestas y feedback en algún sentido que tengan un componente de automatismo para poder ser mucho más eficaces, y sostenible, cómo poder introducir la evaluación entre pares en estos cursos, en abierto, que tienen tantos estudiantes. En definitiva la innovación educativa también va por ahí y esto entronca con lo que sería el learning analyticsy el manejo de big data, esta gran cantidad de datos hay que conseguir que sean eficaces, y que permitan esta automatización de los procesos docentes y de acompañamiento en estos cursos masivos que se dan en abierto, y que tanto impacto están teniendo ahora mismo en la educación.
– ¿Cuál es el futuro esperado y esperable de la educación?
Yo diría que el fenómeno social de la conectividad y de la sociedad red, influenciado también por los procesos sociales y tecnológicos de la mundialiación han hecho que la interactividad en los procesos de aprendizaje, no sólo en la educación si no también las nuevas formas de desarrollarse el comercio, las relaciones interpersonales, el acceso a la cultura, al ocio, todo esto influencia por internet, no podía dejar de lado al ámbito de la educación, por lo tanto el futuro, esperado y esperable de la educación es sin duda, apoyarse y utilizar todas las posibilidades de internet y todas aquellas que están todavía por descubrir.
Creo que van a estar siempre basadas en las posibilidad de la conexitividad y de la sociedad red en la que ahora mismo nos encontramos, no sólo para la educación si no para otros muchos sectores de la vida, política, social, económica, que van a estar muy interrelacionados por que también, otra circunstancia que se da es que hay mucha más implicación entre todos los ámbitos de la vida, incluso de la persona, podemos hablar de situaciones que desdibujan los límites y la parcelas de las distintas facetas que tiene la persona y a esto ha contribuido sin duda internet.
Creo que otro recorrido que le queda a la educación de cara al futuro, es la mayor conexión que va a ver entre la educación formal, la no formal y la informal, es decir, entre aquella educación que se da dentro de las distintas etapas del sistema educativo, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, que pertenecen a un sistema más reglado, institucionalizado y que un título, esto va a estar en mayor relación con aquellas enseñanzas no formales que se pueden recibir en otros contextos sin tener este reconocimiento oficial, e incluso la educación informal, aquella que un estudiante o una persona realiza por sí mismo de manera autónoma, entre amigos, en su tiempo de ocio, pero en definitiva ahora mismo y gracias a las posibilidades de internet, una persona no deja de aprender de cualquier ámbito, de cualquier sector, de cualquier disciplina y todo esto revierte en lo que es la educación formal, que parecía que antes era la única que era reconocida.
Creo que la implicación entre los tres sistemas de la educación es una orientación clara hacia el futuro, donde va a haber un mayor reconocimiento de la educación informal y no formal.
También la dimensión internacional va a cobrar un importante papel, precisamente por que internet permite que no haya bareras físicas, espaciales, y por lo tanto vamos a poder relacionarnos con personas, con estudiantes, con contextos educativos que estén lejos de nosotros y que eso va a enriquecer y dar otra dimensión al aprendizaje, en definitiva, podemos hablar de una adaptación, una interrelación de todos los contextos educativos que va a enriquecer notablemente lo que es el futuro de la educación.
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La respuesta sin ninguna duda es que sí, podemos decir que ahora el acceso al conocimiento, a la información, a gestionar la información es diametralmente diferente a como lo era antes, y esto es gracias a internet y a las nuevas tecnologías.
Se pueden adquirir nuevas maneras de presentar la información, nuevas herramientas para compartir el conocimiento, para presentarlo, para ramificarlo, introduciendo elementos lúdicos que se plantee a los alumnos, se puede animar la información, impulsar todo lo audiovisual, podemos acceder a amplios repositorios de contenidos, nuevas maneras de interaccionar, redes sociales educativas, que van a permitir intercambiar recursos, conocimientos, comentarios, interrogantes, etc.
Podemos hablar entonces de una educación abierta, donde no hay límites en el espacio, ni tampoco en el tiempo, internet va a permitir que el aprendizaje rompa los muros de lo que es el aula y ahora se pueda llevar a cabo el aprendizaje y la interacción en todo momento y desde cualquier entorno físico.
Podemos decir por otra parte que gracias a las nuevas tecnologías y a internet el rol del profesor y del estudiante se ven obligados a transformarse, este gran acceso al conocimiento que permite internet, hace que el el alumno tenga necesariamente que saber gestionar el conocimiento, eso implica ser capaz de buscar información, seleccionarla de toda la existente, e integrarla en sus proceso de aprendizaje. El profesor debe ser un guía, un diseñador de actividades, un diseñador del trabajo del estudiante, debe de ser capaz de plantearle retos y debe ser en definitiva quien construya unos proceso de enseñanza aprendizaje muy individualizados donde cada alumno no tiene límites en el aprendizaje al que puede llegar, y va a tener la posibilidad de aprender haciendo, interaccionando con otros, compartiendo, construyendo, aportando su valor crítico, etc.
Las posibilidades que ofrece la web 2.0 de interactividad cobran también una nueva dimensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde podemos hablar de la construcción colaborativa del conocimiento, la democratización de los saberes, donde se construyen entre todos, donde los propios estudiantes van generando materiales, los pueden poner visible, los comparten, se puede tener relación con estudiantes de otros distintos escenarios, y sin duda es un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más rico, más dinámico, que pretende llegar a que el estudiante esté mucho más preparado a lo que es un mundo más cambiante donde el conocimiento ya no es ni está en compartimientos estancos, ni tampoco es tan limitado ni estructurado como lo era antes, si no que ahora se va generando en torno a redes de conocimiento que interaccionan unas con otras y en definitiva es un conocimiento ilimitado.
Podemos hablar también al referirnos a las nuevas tecnologías, como la introducción del classroom, todo lo que es transformar los tiempos, presenciales y los tiempos no presenciales, lo que se hace en el aula, se pretende que sea un mayor trabajo de interacción entre los estudiantes, y lo que haga el estudiante fuera del aula, en su tiempo personal, sea acceder a los recursos, prepararlos, para con ese conocimiento luego pueda compartirlo en el aula, son nuevas metodologías y nuevas formas de generar el proceso de aprendizaje que antes no se podían llevar a cabo, y que ahora gracias a internter es posible.
Hablamos también en este sentido de el punto de inflexión en cuanto a la innovación educativa en todo lo que es el conocimiento a través de la gamificación, introducir dinámicas lúcidas en el aprendizaje lo cual genera una mayor motivación en los estudiantes y por lo tanto un mayor aprendizaje.
En definitiva, sin ninguna duda, internet y las nuevas tecnologías han supuesto un punto de inflexión en la innovación educativa.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Begoña Learreta Ramo, por habernos acercado al mundo de la Innovación Educativa.
Entrevista con Dª. María Beatriz Ruiz Alonso. Directora Ejecutiva, CRE-IN® Talleres de Creatividad e Innovación, quien nos habla sobre la Creatividad e Innovación.
– ¿Qué es Cre-In®?
CRE-IN® parte de la premisa que si nos miramos hacia adentro y comparamos nuestro interior con lo que nos pasa en nuestro exterior; si podemos relajarnos y volar o jugar, desestructurándonos y perdiendo el miedo a sentir y a gozar de las mínimas cosas de la vida, seguramente nuevas ideas surgirán como un acto creativo e innovador, tal vez no por ser excepcionales o poco comunes sino porque nos renuevan o nos recrean.
-Crear es Creer o podríamos decir Creer para crear. Sólo si creo en mi mismo, solo si tengo confianza en lo que siento y lo que espero puedo alcanzar el estado óptimo para crear.La confianza y el conocimiento interior es la pieza fundamental y base de todo acto creativo. Si no creo, no me relajo. Si no creo, no veo mi interior y no dejo que lo mejor de mi salga hacia mi exterior para que me ilumine.
-Innovar si no se mira desde el Interior es imposible. El inside diario otorga la oportunidad de rever las dificultades, de reencontrarnos con nuestros mejores sentimientos.
-Jugar, o mejor dicho, permitirnos el juego es creer que podemos crear e innovar. Cuanto más conflictivo es nuestro momento y cuanto mas difícil es nuestra situación coyuntural, mas necesitamos recobrar nuestra fuerza interior, es mayor la necesidad de recuperar nuestra autoestima, y más tenemos que relajarnos para crear soluciones mágicas frente a momentos duros (Mágicas no significa ilógicas, irreales o imposibles).
Mágicas es sinónimo de ideas que solo pueden aparecer si dejo que aparezcan. Si esto no ocurre, nos deprimimos o nos encerramos en nuestro propio problema, el cual empeora día a día y ninguna idea aparece.
-Divertirse mientras uno trabaja o estudia. Divertirse aun frente a la tragedia. No es una postura de hacer como que no me importa, no es fingir que me divierto, eso no sirve. Divertirse en momentos difíciles solo se logra desde el Interior. Si logro encontrarme a mi misma en mi interior y puedo encontrar allá mi mejor parte, mis mejores momentos, mis fuerzas más poderosas, mi historia, mis deseos, mi gloria y mi derrota, solo ahí podré Crecer e Investigar.
-Incentivar la imaginación, incorporar nuevas técnicas que me permitan ver la realidad desde otro ángulo, incrementar mi capacidad de creación, son parte del CRE-IN®. Esta metodología que investiga en el interior de cada miembro del grupo para innovar sobre una necesidad puntual a través de una consigna, pues mientras mas creemos, mas crecemos y también más creamos.
– ¿Cómo y cuándo se desarolló Cre-In®?
Cre-In® nace como consecuencia de 20 años de intenso trabajo en diversas áreas del management global de empresas de todo tipo, realizando tareas de gerenciamiento y coaching en todos los niveles. Mediante una formación interdisciplinaria que incluyó lo formal y lo informal, se genera esta metodología creativa en el 2000, fruto de la práctica en capacitación en todos los niveles educativos durante dos décadas.
Se registra la marca y contamos con el honor de ser incorporados en el portal creativo www.neuronilla.com junto a otras técnicas creativas de primer nivel. Con la base de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el Pensamiento Lateral de Edward de Bono, el dominio de todas las Técnicas de Creatividad e Innovación hasta las mas modernas metodologías de Coaching Empresarial, se gesta este emprendimiento que a través de esta ultima década ha ido creciendo en servicios y aplicaciones. En 2007 se incorpora el Coaching Creativo para Adicciones y Conductas Compulsivas. Y en 2009, Adultos Mayores.
– ¿Cómo se entiende la creatividad desde CRE-IN®?
Hace 20 años atrás, la mayoría de la gente creía que «ser creativo» era algo «exclusivo» o perteneciente solo a las agencias de publicidad. Los que trabajamos en alguna de ellas hace tiempo, sabemos fehacientemente que estos «bichos creativos» eran «tipos raros» que no vestían formalmente y que generalmente se les permitían «reglas de conducta distintas» por el solo hecho de ser «genios creativos». Sus ideas valían «oro». Aun hoy valen oro. Esto es así. Pero todos podemos ser creativos si lo necesitamos. El arte culinario es creativo, y tal vez cuando alguien cocina un postre, nunca piense en ser creativo. Sin embargo, cuando llegan las visitas y en la heladera hay pocos elementos y en el bolsillo no hay dinero extra para llamar a un delivery ni para salir corriendo al supermercado, hacer malabares y obtener «exquisiteces»… ahí estamos aplicando creatividad. Cuando nos invitan de improviso a una fiesta y no tenemos un vestido o traje ad hoc, ni dinero para gastar por una noche, tal vez reciclemos algo de lo viejo del placard con algún retoque o entre varias prendas prestadas logremos ser «la sensación de la reunión». Ahí también fuimos «creativos». Creativo es alguien que transforma su realidad con una solución eficiente y eficaz aun sin contar con grandes recursos. Algunos pensadores creativos han desarrollado técnicas que se pueden utilizar y combinar frente a necesidades concretas. Una gran necesidad nos enfrenta a la idea creativa. Todos somos creativos si nos ocupamos de traspasar las barreras que nos impiden llegar hasta la satisfacción de esa necesidad y sabiendo que para ello siempre hay que pagar un precio. El precio no siempre es un valor económico. La mayor parte de las veces, el precio es dejar de lado los prejuicios (principal enemigo de la creatividad), superar nuestras propias debilidades y resaltar nuestras fortalezas para vencer los obstáculos que nos separan de la obtención de nuestra meta.
– ¿Qué beneficios puede esperar alguien con Cre-In®?
Cre-In® es una metodología que permite generar en cada persona una fuerza creativa e innovadora que le ayuda a crear situaciones positivas desde su interior hacia su realidad cotidiana. Esta metodología implica el uso de técnicas que tienen que ver con la búsqueda interna de la paz, la reflexión, el relax, la desinhibición, la concentración, la perdida de la sensación del ridículo, mediante el rescate del juego (actividades lúdicas) como vehiculo de expresión para nuestros sentimientos, nuestro placer y nuestra diversión.
– ¿Cuál es la base teórica de Cre-In®?
Las técnicas que componen esta metodología provienen del psicodrama, la musicoterapia, la expresión corporal, el yoga, la gimnasia Fedora y los juegos teatrales o la terapia vocal. Asimismo, se combinan con otras técnicas tradicionales como el brainstorming, la caja de ideas, o el collage creativo para lograr objetivos determinados y admite la inclusión de otras técnicas en parte o en un todo para complementar las metas buscadas.
– ¿Cómo se trabaja con el método Cre-In®?
En los talleres individuales se pueden conjugar el trabajo personal o el trabajo en equipo o grupos. En el caso grupal se organizan talleres o focus groups creativos e innovadores para los miembros de una misma empresa, organización o institución. La diferencia radica en que este taller está compuesto por personas de edades similares o distintas, de áreas de una misma empresa igual o diferente, es decir, tienen una misma identidad corporativa. Mientras también pueden formar el taller personas de diversa procedencia y desconocidas entre sí con edades desparejas y objetivos, vidas, trayectorias y actitudes diametralmente opuestas. Además puede trabajarse personalmente con el coordinador o guía (coach).
La innovación de esta metodología es que pueden reunirse personas con intereses opuestos o yuxtapuestos en donde sus objetivos pueden ser netamente personales o disímiles del resto y su búsqueda absolutamente personal pero se comienza a compartir a partir de este taller. Es decir, si bien las primeras experiencias fueron realizadas en empresas con grupos de vendedores y promotores o personal de atención al cliente y posteriormente con telemarketers, esta metodología ha dado buenos resultados en personas que individualmente quieren mejorar profesional o personalmente independientemente de su círculo familiar o de la empresa a la que pertenece.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. María Beatriz Ruiz Alonso, por habernos acercado al mundo del desarrollo de la creativida.
Entrevista a la Federación Autismo Andalucía desde donde nos contestan de las preguntas más importantes y actuales relativas al Autismo.
– ¿Existe un mayor procentaje de casos de Autismo en los últimos años, y de ser así a qué cree que es debido?
No sabemos con seguridad el número de casos que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales.
Sí sabemos que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.
Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 150 nacimientos (en estudios recientes realizados en EE.UU. —CDC, 2012— los datos son de 1 por cada 88).
En ellos se confirma que se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres, (en una proporción de 4:1), y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.
– ¿Las modificaciones de la calificación del Autismo por el D.S.M. V es beneficioso o no para pacientes y familiares?
No existe una respuesta única a esa pregunta, pero el mayor impacto se prevé en el acceso a los servicios. Uno de los aspectos que ha generado controversia es que la nueva concepción del trastorno (es decir, que se entienda como un único trastorno y que las áreas alteradas se conciban de manera dimensional), puede afectar a la organización y diseño de los apoyos y servicios de atención a las personas con TEA.
Asumiendo que una de las ventajas de ostentar una categoría diagnóstica es el reconocimiento de servicios de apoyo y recursos, con la nueva clasificación surgirán colectivos de personas con alteraciones en la interacción y la comunicación social que podrían quedar en tierra de nadie al no poder justificar de manera certera todos los síntomas necesarios para el diagnóstico. Esto supondría encontrarnos con un amplio número de personas a las que se les podrían negar los servicios de apoyo o bien asignar otros que no sean sensibles a las necesidades de las personas que hasta ahora cumplían los criterios diagnósticos de las diferentes categorías que existían en el DSM-IV-TR. Muchas personas que con el DSM-IV podrían recibir un diagnóstico de TGD van a recibir un diagnóstico según el DSM-5 que no será de TEA, lo que seguramente limite o dificulte su acceso a servicios de apoyo, cuando son personas que tienen importantes limitaciones funcionales asociadas a necesidades de apoyo nada desdeñables.
Pero como propone AETAPI (Asociación Española de profesionales del Autismo), a fin de que ninguna persona con necesidades de apoyo en la interacción y comunicación social se quede sin apoyos, […] creemos que podría ser conveniente que los servicios especializados y orientados a dar apoyo a persona con TEA, puedan ofrecer apoyo a aquellas personas con dificultades en el ámbito de la comunicación social (Trastornos de la Comunicación Social, por ejemplo) u otros trastornos con necesidades de apoyo estrechamente relacionadas con las de las personas con TEA. Para terminar, queremos recordar que aunque las consecuencias de recibir un diagnóstico equivocado pueden ser muy negativas para las personas a las que esto les pudiera ocurrir, no podemos olvidar que el mayor problema con el que se enfrentan el conjunto de las personas con TEA (y sus familias) que sí reciben el diagnóstico es la escasez de recursos de apoyo que especializados y de calidad a lo largo y ancho del Estado Español (Fuentes Biggi, op.cit.).
– ¿Existen diferencias niño – niña en el caso del Autismo?
Los rasgos que definen el autismo son a menudo codificados como culturalmente más masculinos que femeninos, la realidad es diferente. Los últimos estudios del Centro de Control y Prevención de enfermedades de Atlanta, habla de un prevalencia en mujeres de 1:189 y en hombres de 1:42 Las mujeres con autismo experimentan un sentido profundo de distancia tanto de la mayoría de los hombres con el trastorno, así como de los estereotipos de la feminidad. No existen herramientas específicas para identificar el modo en que las mujeres muestran su autismo. Otros factores que juegan a favor de la invisibilidad diagnóstica es la habilidad que estas mujeres con autismo tienen para “camuflar” sus dificultades, y según últimos estudios la menor presencia de intereses restringidos y comportamientos estereotipados.
– ¿Cuáles son los primeros síntomas que deben de atender los padres ante un hijo con Autismo?
No todos los niños presentan todos los síntomas descritos como clásicos y ninguno de ellos es patognomónico o decisivo. Consecuentemente, la ausencia de cualquiera de ellos no es excluyente del diagnóstico de autismo. El desarrollo del lenguaje, en los primeros años de vida, presenta un retraso significativo o características peculiares en una mayoría de personas con TEA.
En niños de alrededor de dos años de edad, los síntomas más frecuentes son: la ausencia de una mirada normal a los ojos; el no compartir interés o placer con los otros; la falta de respuesta al ser llamado por su nombre; el no “llevar y mostrar” cosas a los demás, y el no señalar con el dedo índice.
Actualmente no existe ningún marcador biológico reconocido que permita el diagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Éste se realiza en base a diferentes indicadores en el desarrollo de la persona que apuntan a una alteración en el mismo, así como a una evaluación específica de su conducta.
La edad de detección varía de unos casos a otros, pero existen una serie de señales de alarma que pueden hacer recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo. Éstas son:
* Hacia los 12 meses de edad:
– No balbucea ni hace gestos como saludar con la mano, señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos.
– No reconoce su nombre ni responde cuando se le llama.
* Hacia los 18 meses de edad:
– No dice palabras sencillas.
* Hacia los 24 meses de edad:
– No dice frases de dos o más palabras, que sean espontáneas y no sólo repeticiones de lo que ha escuchado a los demás.
– Tiene dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla, y no sigue objetos con la mirada.
– No se implica en juegos compartidos, y parece no disfrutar de la relación compartida con otras personas.
De todas formas, si a cualquier edad parece que pierde habilidades que ya había conseguido, como el balbuceo o las primeras palabras, estaría también indicada la valoración de diagnóstico.
– ¿Qué tipo de tratamiento tiene que recibir una persona con Autismo?
Por el momento, no existe ninguna cura para los TEA. Sin embargo, existen factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de la persona que los presenta y en su calidad de vida. Los principales son:
– El diagnóstico precoz y la atención temprana que reciba.
– Los recursos educativos y comunitarios adecuados a sus necesidades individuales.
– Los servicios especializados que pueda disfrutar, garantizados a lo largo de toda la vida.
– La red de apoyo social de la que disponga.
La persona con TEA tiene derecho a disfrutar durante todas las etapas de su ciclo vital de intervenciones basadas en la evidencia científica y en el consenso profesional, que incorporen sus intereses y los de su familia y maximicen su desarrollo personal y su calidad de vida.
Los apoyos deben ser individualizados y maximizar las oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y de desarrollo personal. También deben dirigirse a la adaptación del entorno social y comunitario, para favorecer su accesibilidad y garantizar la inclusión y la participación de la persona con TEA, y con ello, el disfrute de sus derechos en igualdad de oportunidades.
Es necesario destacar que la persona con TEA sigue desarrollándose y aprendiendo a lo largo de toda su vida. Los rasgos que caracterizan los TEA no desaparecen cuando la persona llega a la vida adulta, aunque sus necesidades sí van cambiando con la edad y el paso del tiempo.
Así, la calidad de vida de la persona y la de su familia van a estar influidas por las posibilidades de acceder cuanto antes a las intervenciones y apoyos adecuados, que se adapten a sus necesidades individuales, y que maximicen sus oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y de desarrollo personal, manteniendo todos estos elementos a lo largo de la vida de forma continua y permanente.
Los TEA, por sus propias características definitorias, conllevan un factor de alto riesgo en la exclusión social de las personas que los presentan. El escaso conocimiento acumulado por la sociedad en general y de organismos competentes en la definición de las políticas sociales en relación a los TEA han consolidado las barreras y prejuicios establecidos socialmente, que limitan la autonomía y la participación de las personas con TEA en la sociedad.
Teniendo en cuenta que los TEA afectan de manera fundamental a la esencia social de la persona, y que por esta razón entrañan un desafío especial a la hora de participar de manera activa en la sociedad, es una obligación de todos reconocer que las personas con TEA pueden y deben, ejercer y defender sus derechos de manera activa, proporcionándose para ello los mecanismos, recursos y apoyos necesarios que favorezcan su acceso y participación social, y fomenten su autodeterminación.
– ¿Qué nivel de independencia puede llegar a tener una persona con Autismo?
Hoy por hoy no tenemos una cura para el autismo y su pronóstico, en general, es poco alentador, especialmente si lo que se pretende es hacer desaparecer el trastorno. Los niños con autismo crecen para ser adultos con autismo y conocemos varios aspectos que influyen en el pronóstico. Unos son inherentes a cada caso concreto; así, aquellos niños que tienen una inteligencia – al menos una inteligencia no verbal – normal y adquieren lenguaje a los cinco – seis años tienen mejor pronóstico que quienes no cumplen ambos criterios. Se puede decir que cuantas más capacidades tiene la persona, mejor será su pronóstico, aunque ello no signifique su normal desenvolvimiento en la vida adulta. Así tenemos ejemplos de personas con trastorno de Asperger que han conseguido una vida adulta productiva y personalmente satisfactoria, mientras que otros con el mismo trastorno no lo han conseguido. Otros elementos fundamentales para el pronóstico, dependen de factores externos: cuanto antes se inicie una tratamiento es mejor y si existen recursos comunitarios idóneos, la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familiares es radicalmente diferente.
El no ser capaces de eliminar un trastorno no quiere decir, en modo alguno, que no sepamos cómo ayudarles. Hemos pasado de culpabilizar a los familiares a reconocerles como el principal apoyo de la persona con autismo; hemos pasado de separar al niño de su familia e internarlo en centros u hospitales psiquiátricos a integrarlos en las escuelas y darles las ayudas para que lleven una vida normalizada con todos los demás. Los avances biológicos se han acompañado de una multitud de nuevas técnicas educativas que permiten su progreso y desarrollo. Si se analiza la evolución del conocimiento en estos últimos veinte años, se comprueba que el pesimismo inicial asociado con este diagnóstico ha de ser abandonado. La disponibilidad de redes comunitarias de apoyo para toda la vida, que se adapten personalizadamente a sus necesidades, les permite ahora disfrutar de una vida de calidad, mientras esperamos avances que nos faculten para luchar en la prevención y la cura de estos trastornos.
Desde aquí mi agradecimiento a la Federación Autismo Andalucía por la importante tarea de atención a familiares y pacientes con autismo a labor de información y concienciación que realizan.
Entrevista con Dª. Patricia Llambí, Especializada en Medicina y Psicología Integrativa Psiconeuroinmunoendocrinología, quien nos habla sobre el método de su creación denominado ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO EN EL MEDIO ACUÁTICO (A.P.A.)
– ¿Qué es el Método APA?
APA es un Método Psicoterapéutico que parte de la observación empírica del comportamiento humano, individual y colectivo.
Nos interesó particularmente observar por qué las personas (niños/as, adolescente y adultas) que tenían ciertas características de vulnerabilidad social y ciertos signos y síntomas psicológicos de vulnerabilidad, también tenían más propensión a enfermar «biológicamente». Así fue como comenzamos a investigar y sacar conclusiones cualitativas, las que fueron vastamente observadas y confirmadas en las poblaciones de INAU y el Portal Amarillo.
Nos encontramos con un tipo de demanda muy especial que requería de un abordaje acorde a las necesidades, así fue que comenzamos a utilizar el medio acuático como un instrumento facilitador para una respuesta psicoterapéutica acorde a las necesidades, con las características de fragilidad biopsicosocial-violencia-ansiedad-craving-mutismos selectivos-autismo-adicciones y otras muchas enfermedades con las que trabajamos en el Hospitalito de INAU (Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay. Oficial), entre ellas Oncológicas, Autismo, Trastornos del Humor, Paralisis, Ceguera, etc., obteniendo muy buenos resultados.
– ¿Cómo y cuándo se desarolló el Método APA?
En el año 2007, fui invita por un grupo de Asociaciones Civiles de Viedma, Argentina, para disertar sobre “Cambios Psicológicos a partir de los cambios Sociales”. Dicha conferencia se llevó a cabo en la Universided de Comahue de Argentina. En dicha conferencia, al oirnos, comenzamos a ver la necesidad de dar respuestas a las situaciones traumáticas acaecidas en la vida intrauterina y primera infancia. Relacionamos el desarrollo del cerebro, de los hemisferios y destacamos la importancia del mismo donde predomina el desarrollo del Hemisferio Derecho. Esto es previo al desarrollo de la palabra, del razonamiento operacional, lógico y decidimos incorporar un elemento que funcionara como facilitador, en el desarrollo del juego, para la expresion del Lenguaje Preverbal.
– ¿Para quién va dirigido el Método APA?
Para toda la gente, particularmente las personas que manifiestan dolencias y enfermedades biológicas, hacemos la salvedad de que siempre consideramos la enfermedad biopsicosocial. Tenemos una visión Integrativa del Ser Humano. El ambiente realiza “Marcas” en el ADN que pueden enfermar, existe una alteración de los Ejes del Estrés HHA (Hipotálamo – Hipófisis – Adrenal) es decir, una afectación del Sistema Inmune, dejando a la persona expuesta a cualquier enfermedad
– ¿Qué beneficios puede esperar alguien con el Método APA?
Se bajan los niveles de Estrés y de Cortisol en Plasma, se controla el Craving en las Adicciones, lo hemos comprobado en el Dispositivo del “Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de Adicciones. Portal Amarillo”. Se trata los Trastornos de Ansiedad, Secuelas del “Apego Desorganizado”- vulnerabilidad biopsicsocial.
También se trata el Estrés y la Ansiedad en Deportistas de Alto Rendimiento.
– ¿Cómo es una sesión del Método APA?
Las seciones se adecuan a la poblacion, se puede trabajar individualmente o grupalmente. Se desarrollan Técnicas de Juego y Recreación, de Control del Estrés y Ansiedad. Se da cabida a la palabra cuando aparece y se realizan señalamientos. Se busca superar los miedos, la angustia y se habla de ellos provocando el autoanalisís. “Puedo. No era imposible. Me puedo sentir bien” En deportistas se ha trabajado con tiempos “reales” de entrenamiento y tiempos Visualizados, comprobando que al momento de la competencia o del gol, el resultado fue el Visualizado.
– ¿Cómo se puede formar alguien en el Método APA?
APA tiene su centro de Investigación, Asesoramiento, Formación y Tratamiento en el Club Neptuno de Uruguay quien nos cede la piscina para poder trabajar. Tenemos un libro editado en Akadia de Bs. As. Argentina desde Octubre del 2008 “Renacer a través del Agua”
En el año 2015 realizaremos nuevos cursos por internet para poder llegar a todos.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Patricia Llambí, Especializada en Medicina y Psicología Integrativa Psiconeuroinmunoendocrinología, por habernos acercado a la terapia denominada ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO EN EL MEDIO ACUÁTICO (A.P.A.)
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