Categoría: Psicosomático o enfermedades psicosomaticas

  • ¿Cuál es el papel de los padres en los trastornos de la alimentación?

    ¿Cuál es el papel de los padres en los trastornos de la alimentación?


    Cuando uno piensa en trastornos como la anorexia o la bulimia, se suele atribuir a un efecto de los modelos presentados a través de los medios de comunicación.

    Causas de los trastornos de la alimentación

    Aunque todavía no está claro sobre el origen de esta problemática, existen teorías que apuntan a la influencia social como mecanismo de distorsión de la talla ideal.
    Igualmente se apunta a algunas características de personalidad que facilitan que determinados jóvenes expuestos a estos modelos “imposibles” acaben desarrollando patologías asociadas a la ingesta de comida.
    Incluso existen teorías que apuntan a la propia familia como origen de este tipo de patologías, entendiéndose que aquellas familias rígidas y con una escasa comunicación entre sus miembros puede estar en el origen de estos trastornos de la alimentación, pero ¿Cuál es el papel de los padres en los trastornos de la alimentación?


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    La familia ante la anorexia y la bulimia

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde
    el Departamento de Dinámica y Psicología Clínica, Universidad de Roma junto con el Departamento De Psicología, Universidad Telemática Internacional Uniettuno (Italia) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Child and Family Studies.
    En el estudio participaron doscientas cuarenta y tres familias, en las cuales había una hija con problemas de alimentación con edades comprendidas entre los 14 a 17 años.
    Se separaron a las familias en función de la patología de la menor, según fuese anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno de atracón, siguiendo los criterios del DSM-V.
    A los menores se les administró el SCL90-R (Symptom Check-List) para evaluar sus características psicológicas; mientras que a las familias el FACES-IV (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale) para evaluar la influencia de la familia en el menor.

    Con respecto a los perfiles más habituales hallados, se encuentra entre los que sufren de anorexia nerviosa de una mayor predisposición a padecer otro tipo de psicopatologías; por su parte los que sufren de bulimia nerviosa muestran mayores niveles de somatización, fobia ansiosa e ideación paranoide; mientras los que sufren de trastorno de atracón muestran problemas interpersonales y psicoticismo.
    Los resultados muestran que existe una disparidad entre el concepto del joven y de la familia en cuanto a lo que se considera una convivencia “normal”.
    Percibiendo los que sufren de anorexia nerviosa a la familia como disfuncional, rígida, con baja cohesión y comunicación entre sus miembros.


    La familia ante los trastornos de la alimentación

    Entre las limitaciones del estudio está el que únicamente se analizaron los resultados de aquellas familias que tenían hijas, no pudiendo extrapolar los resultados a las familias con varones con este tipo de problemática.
    Igualmente, el estudio se circunscribe a tres patologías del trastorno de la alimentación, dejando fuera del mismo otros problemas de la alimentación tan importantes como es la obesidad.
    A pesar de las limitaciones anteriores los resultados resaltan la importancia de detectar las características de personalidad asociadas a cada uno de los trastornos de alimentación, con lo que poder establecer campañas de prevención específica a esta población.
    Igualmente, y con respecto al tratamiento, se ha de tener en cuenta que existe en el menor una distorsión en cuanto a las relaciones familiares, y no tanto una realidad de familia distorsionada como hasta ahora se había planteado teóricamente, reduciendo así la “responsabilidad” de la familia en este tipo de problemática.

  • ¿Qué papel juega la familia en la Alexitimia?

    ¿Qué papel juega la familia en la Alexitimia?


    Son muchas las consecuencias que va a sufrir un adulto con altos niveles de Alexitimia.

    Sobre la Alexitimia

    Si bien, durante mucho tiempo se ha considerado esta como una característica biológica, actualmente se entiende que se trata de algo aprendido durante la infancia.
    Hay que tener en cuenta el papel destacado del ambiente a la hora de moldear a la persona sobre todo en los primeros años de vida.
    La falta de una personalidad conformada hace que pueda influenciarse en mayor medida por las opiniones, comentarios y normas de los demás.
    Una educación o experiencias «inadecuadas» pueden conllevar un desarrollo «inadecuado» por parte del menor; igualmente una falta de estimulación puede empobrecer la vida y comprometer el futuro desarrollo.
    Basado en estos conceptos ha surgido una teoría explicativa sobre el origen de la Alexitimia, donde la infancia se convierte en la etapa sensible de su formación pero ¿Qué papel juega la familia en la Alexitimia?


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    Origen de la Alexitimia

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad “Kore” de Enna (Italia) cuyos resultado se han publicado en el 2017 en la revista científica Clinical Neuropsychiatry.
    En el estudio participaron ciento cuarenta jóvenes, de los cuales la mitad eran mujeres, con edades comprendidas entre los 15 a 23 años.
    Todos completaron el Parental Bonding Instrument (PBI), para evaluar el estilo percibido para cada uno de los progenitores; el Toronto Alexithymia Scale (TAS – 20) para evaluar el nivel de Alexitimia y el Experience in Close Relationship (ECR) para evaluar la relación con los progenitores.
    Se encontraron diferencias significativas entre el estilo percibido de los padres y el género del participante.
    Los varones con altos niveles de Alexitimia se veían muy influidos por el control parental mientra que entre las mujeres el control paterno parece jugar un menor papel entre aquellas que tenía una mayor puntuación de Alexitimia.
    Igualmente se observó como los más jóvenes, menores de 18 años se sentían significativamente menos capaces entender de comunicar adecuadamente sus emociones que los mayores.
    Igualmente las mujeres percibían en mayor medida el afecto maternal y la protección paternal, frente a los varones.


    Familia y Alexitimia

    Entre las limitaciones del estudio está la población objeto de estudio, la siciliana, con una idiosincrasia que requiere de nueva investigación en otras poblaciones antes de dar por validos los resultados.
    Tal y como afirman los autores, los resultados apoyan las teorías que explican la presencia de la Alexitima como una «reacción» al ambiente familiar donde se desarrollo el joven.
    Así, en familias orientadas al intelecto, se cultiva en menor medida la acción y la imaginación lo que genera a individuos con dificultades para comprender y expresas adecuadamente sus propias emociones, especialmente entre los varones.
    Esto permite comprender el origen de la Alexitimia, y por tanto se puede establecer planes de intervención incluso desde la adolescencia, de forma que se consiga «compensar» la influencia de los padres, proporcionando un espacio donde el joven pueda descubrir sus emociones y aprenda a expresarlas de forma adecuada, mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

  • ¿Sabes que la falta de sueño perjudica la memoria?

    ¿Sabes que la falta de sueño perjudica la memoria?


    El sueño, lejos de ser una «pérdida de tiempo» a la cual dedicamos una tercera parte de nuestra vida, es un momento de gran actividad biológica y neuronal.

    La función del sueño

    Si bien hoy en día se conoce que no sólo no es un tiempo perdido, si no que es esencial para procesos regenerativos por parte del sistema inmune, además de necesarios para la consolidación de lo aprendido y experimentado durante el día.
    Y eso, a pesar de los cambios que se producen en cuanto a su duración, pudiendo llegar hasta las 18 horas durante la infancia, a unas escasas tres o cuatro durante la adolescencia, para instaurarse entre las ocho a nueve horas durante la vida adulta.
    Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la Higiene del Sueño, en el sentido de buscar que esas ocho horas se realicen en un sitio Tranquilo, aislados del ruido, sin sufrir temperaturas extremas, y bien oxigenado.
    Todo ello para aumentar la «calidad del sueño» proporcionando las «mejores» condiciones para el mismo.
    Si bien es cierto que desde hace unos años se conoce sobre los efectos perniciosos de la falta de sueño, todavía queda mucho por saber al respecto, pero ¿Sabes que la falta de sueño perjudica la memoria?


    https://youtu.be/wnc-CdVklU8

    Vídeo Recomendado: Calidad de vida: higiene del sueño parte 1
    https://youtu.be/XCHGJoPMXu4

    Vídeo Recomendado: Calidad de vida: higiene del sueño parte 2

    Relación entre el sueño y la memoria

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse con una investigación realizada desde la Escuela de Medicina y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, Universidad Real de Londres junto con la Unidad Respiratoria/Centro de Trastornos del Sueño Lane Fox y la Fundación Maudsley NHS Trust (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Neuropsychology.
    En el experimento participaron diecinueve estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 a 35 años.
    Para participar en el estudio debían de tener Un nivel de inteligencia y de memoria normal, evaluado mediante el Wechsler Test of Adult Reading (WTAR) y el Wechsler Abbreviated Scale of Intelligence (WASI) para la inteligencia y el Brain Injury Rehabilitation Trust Memory and Information Processing Battery (BMIPB) y el y Test Short Recognition Memory Test for Words para la memoria; igualmente se comprobaron niveles normal de desarrollo del ejecutivo central a través del Delis-Kaplan Executive Function System (D-KEFS).
    A todos ellos se les monitoreó durante dos noches, observando sus ondas eléctricas cerebrales para saber en qué fases del sueño se encontraban.
    A la mitad de ellos se les despertaba cuando entraban en la fase MOR (REM), mientras que a la otra mitad lo hacían en la fase No MOR (No REM).
    A todos ellos se les administró pruebas de tipo atencional, como de localización espacial, recuerdo espacial, pruebas de decisión y por último una escala de somnolencia a través del Karolinska Sleepiness Scale (KSS).
    Los resultados informan sobre una Interferencia en la consolidación de la memoria espacial cuando se despertaba al participantE durante la fase de No MOR (No REM); mientras que la privación en La fase MOR (REM) Afecta en mayor medida a La respuesta verbal explícita. No viéndose afectada ni la memoria a corto plazo ni la respuesta verbal implícita por ninguna de las dos condiciones de privación del sueño. Afectando en ambos casos a la consolidación de la huella de memoria.


    Relación entre el sueño y la salud mental

    Una de las limitaciones del estudio es evaluar el período posterior en el que se mantienen estos efectos, con lo que poder conocer si la privación del sueño en una fase puede tener consecuencias más duraderas que en la otra.
    A pesar de lo anterior hay que resaltar que sea en la fase que se interrumpa el sueño, esto va a tener consecuencias en un peor desempeño tanto en la atención como en la memoria.
    Si bien es cierto que el estudio se ha limitado a observar los efectos de la interrupción del sueño durante dos noches, los efectos clínicamente registrados sobre un período significativamente más elevado de noches sin dormir sugieren, que a más noches «en vela» peores consecuencias para la salud.
    De hecho en los casos más extremos, se ha relacionado con Importantes trastornos mentales causados por la privación de sueño e incluso la muerte del participante.


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  • ¿Un mundo sin emociones o lleno de emociones?

    ¿Un mundo sin emociones o lleno de emociones?


    Se vive en un mundo social pero también emocional, donde las emociones son expresadas de forma verbal o no verbal, es allí que nace el interrogante ¿será que todos los seres humanos saben lo que sienten en un determinado momento, y saben expresar las emociones, aquellas como la ira, el miedo, la felicidad o la tristeza?

    Artículo escrito por Dª. Ginna Constanza Beltrán Baracaldo, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El mundo de las emociones

    Este tipo de emociones se viven y se experimentan de forma recurrente, es en este tipo de circunstancias que es muy útil conocer y practicar la inteligencia emocional, entre una de las inteligencias con que cuenta el ser humano, según los expertos estas se heredan en un 80% y el 20% restante se aprenden a través de la vida o de las experiencias ya sea en la familia, en los centros educativos, o en la misma sociedad en la que se vive.
    Es importante saber que es una emoción, estos son básicamente tres estados ya sea positivo como la alegría, neutro que es cuando se es indiferente o negativo que es aquel estado de tristeza o infelicidad.
    Las emociones se relacionan de forma directa con el estado de salud de la persona, como el psicológico, debido a no saber manejar las emociones se puede caer en estados de depresión, alcoholismo, hasta casos de suicidio, y problemas físicos como enfermedades del corazón, del colon, problemas de sueño, estas afectan también el sistema inmune, se puede padecer cáncer; todo esto relacionada con las emociones negativas que puede tener una persona y al no darles buen manejo a estas.
    Pero qué sucede cuando la persona no sabe ni entiende lo que siente, ni lo que sienten los demás, es aquí donde se habla de Alexitimia, esto no es una enfermedad es una forma de ser donde la persona es incapaz de describir los sentimientos, pero esta forma de ser sí puede causar enfermedades como la colitis ulcerosa que causa inflamación con ulceraciones en el sistema digestivo, el colon y el recto, se acompaña de enfermedades como la diarrea, sangrado, anemia; aparte de estas enfermedades digestivas también se presentan, problemas en el sistema inmune, entre otras.
    La Alexitimia se origina de dos formas una que es la primaria que es aquella que se adquiere por genética y la secundaria que es a través del ambiente que son aquellas circunstancias traumáticas que pueden desencadenar esto, la mayoría de personas que tienen Alexitimia la adquirieren de forma genética y no de forma secundaria.
    Según estudios una de cada diez personas en el mundo presenta Alexitimia , sus síntomas son dificultad para poder identificar y describir lo que siente, para distinguir los sentimientos de las sensaciones corporales, la persona se niega a buscar ayuda pues cree que es normal ser así y que es su forma de ser y nada lo puede cambiar.
    Los rasgos de la personalidad de los alexitimicos son personas que se centran en su mundo, evitan relaciones sociales y los compromisos, son impulsivos, se deja de tener en cuenta a los demás, escasamente lloran, fácilmente se irritan, viven en un estado de tensión; lo anterior ocasiona graves consecuencias para estas personas, en el tema profesional no los afecta a menos que trabajen con niños o personas mayores pues para esto se requiere gran sensibilidad; a nivel personal sí produce problemas mayores como frustración por no comprender bien las situaciones sociales, y en el tema emocional los afecta porque dentro de él o ella hay una confusión al no saber lo que siente ni cómo manejar esa situación, las consecuencias para las personas de su entorno no son fáciles porque lo perciben como alguien frio, distante, que no es capaz de compartir momentos de tristeza ni alegría, pues el alexitimicos no entiende ni por qué las personas lloran en un momento determinado, o por qué están tan felices en una reunión familiar o en una fiesta, así que este se aleja lo que ocasiona que las personas que están a su alrededor se sientan culpables o mal de ver esa reacción, o simplemente se acostumbran a este tipo de expresiones y terminan dejando que actué así, lo que es malo porque se les debe orientar para que busquen ayuda profesional.


    https://youtu.be/vqoOztG7flU

    Vídeo Recomendado: Emoción, sentimientos y enfermedad por Antonio Alcalá Malavé PARTE 1
    https://youtu.be/yd17hCjrmJ4

    Emoción, sentimientos y enfermedad por Antonio Alcalá Malavé PARTE 2

    Las emociones en la vida

    La mayoría de las veces estas personas buscan ayuda cuando ya tienen una vida en pareja y es ahí donde su compañera(o) ya no soporta la situación y acude a una terapia, por ver la forma fría y distante de él o ella, al comienzo estas personas no van a aceptar que tienen un problema simplemente piensan que es la forma de querer y que no todos los seres humanos deben ser iguales o sienten de la misma manera, pero una vez la persona reconozca que necesita ayuda profesional y cumpla con los ejercicios que se le aconsejen puede mejorar su vida y la de los demás esto no se soluciona con una pastillita mágica requiere de constancia y apoyo de todos los que lo rodean también de entender que no es algo fácil de cambiar y que requiere tiempo y paciencia.
    El tratamiento básicamente consiste en terapia y no necesita medicamentos. La Alexitimia la padecen más los hombres que las mujeres pues para ellos es más difícil expresar sentimientos porque desde niños se les dice que los hombres ejemplo no lloran, así que se interpreta como algo malo mostrar los sentimientos y es algo más normal que hagan esto las mujeres y no los hombres, por eso esta se puede prevenir en la infancia si se le brinda una mayor atención a los niños pues cuando no es hereditaria se puede tratar de manera más sencilla, se requiere que los centros educativos tengan docentes calificados que brinden no solo conocimientos de algunas ciencias sino que también identifiquen aquellos niños que presentan estos síntomas de problemas como este y se le haga el respectivo acompañamiento tanto a él como a su familia para que no lleve esto a la edad adulta donde es más difícil tratarlo o aceptar esa ayuda.
    Es claro que como la Alexitimia no es una enfermedad sino una deficiencia, que se puede superar por medio de entrenamiento lo que permitirá llevar una vida de la manera más normal, con tratamientos que tratan este tipo de deficiencias emocionales, que buscan que las personas con esta deficiencia se conozcan primero y se les enseña a expresar sus sentimientos para que así estos puedan entender y detectar las emociones de los demás de la forma correcta.


    La emoción y la alexitimia

    A destacar de lo presentado hasta ahora es que se puede tratar por parte de los especialistas, y que con una adecuada reeducación se consiguen adecuados desarrollos de la Inteligencia Emocional, que hasta ese momento no se había percatado de su carencia.
    Una de las dificultades precisamente es darse cuenta que lo que uno siente no es lo mismo que piensan los demás, y muchas veces por es por ello por lo que no acuden a especialistas.
    Cuando estos son «arrastrados» a consulta por sus parejas, muchas veces no aceptan los consejos del profesional, porque consideran que se trata de un «capricho» de su pareja, y no de un problema realmente. Es ahí donde el profesional debe de hacerle ver su «error» y sobre los beneficios que le traería un desarrollo adecuado de su Inteligencia Emocional.
    Algo, que tal y como se ha mencionado, es mucho más fácil de conseguir si la intervención se realiza a edades tempranas, como en el ámbito escolar.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Ginna Constanza Beltrán Baracaldo, por su extensa visión sobre la problemática de la Alexitimia, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

    Bibliografía sobre la Alexitimia y la Emoción
    ALEXITIMIA; Un Mundo Sin Emociones. Juan Moisés de la Serna




  • La incidencia que tiene la salud mental sobre la salud física

    La incidencia que tiene la salud mental sobre la salud física

    La ansiedad y la depresión son dos estados emocionales intensos que producen alteraciones cerebrales y cambios en la conducta personal, con ello, este decadente estado de salud mental repercute también en el estado de salud del cuerpo en general.

    Artículo escrito por D. Ludwing Bennett Fuentes Sarmiento, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    Relación entre la Psicología y la Salud

    Las personas con hábitos y costumbre insalubres como llevar una alimentación desequilibrada o reprimir y esconder los sentimientos, producto de un mal estado mental y emocional, llegan a ver reflejados los efectos de esta conducta en su salud física.
    Por el contrario, aquella persona que adquiere un nivel superior de inteligencia emocional será capaz de aumentar su bienestar psicológico y con ello facilitar una buena salud, ya que además del equilibrio emocional, la persona va a darle mayor importancia a su estado físico y así podrá prevenir y ser menos susceptible a contraer enfermedades, incluso tan fuertes como las neoplásicas (aquellas donde hay multiplicación anormal de células en el organismo, formando tumores).


    https://youtu.be/bj1LL8BxJso

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    Relación de la Inteligencia Emocional y la Salud

    A pesar de ello no hay estudios que afirmen que el estado emocional de una persona afecta directamente su estado de salud; muchos estudios como el realizado por Fredy Monge Rodríguez titulado Cáncer, Inteligencia emocional y ansiedad en ESSALUD-cusco, llevado a cabo en ese hospital (ESSALUD-Cusco) en el que la población estuvo constituida por 66 pacientes con enfermedades oncológicas seleccionados bajo la técnica de muestreo de sujetos voluntarios a los que se les aplicó dos cuestionarios, Zung y BarOn, tomando en cuenta la predisposición física-psicológica de cada paciente al ser evaluado.
    El estudio concluye en que si bien no se puede decir que un cáncer fue producto de una emoción, si se puede decir que un buen estado emocional y buena salud mental genera mejores condiciones al proceso de mejora del paciente dada la correlación que existe entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad de los pacientes lo que permite que estos acepten de mejor manera su enfermedad.
    Ese estado emocional depende mucho del entorno social que percibe el paciente, en otras palabras, las variables psicosociales influyen en el comportamiento de la salud de nuestro organismo.
    Si bien esto demuestra que la salud mental y la salud física si se encuentran conectadas, aun no se aclara cual es exactamente la relación que hay entre ellas y si una afección emocional puede conducir a la generación de enfermedades físicas tales como el cáncer.
    Aún falta mucha investigación en este campo de la salud y ahondar en los estudios de medicina Psicosomática en la aparición de esta enfermedad.


    Relación entre la Inteligencia Emocional y el padecimiento del Cáncer

    Hay que tener en cuenta que la relación salud y psicología, o en este caso, estado de ánimo y salud, no es una relación directa, ya que intervienen muchos otros factores.
    Igualmente cuando se habla de la enfermedad de cáncer, se trata de una enfermedad multifactorial donde el papel psicológico puede ser un factor más pero no tiene porqué ser el decisivo.
    Es de resaltar el estudio mencionado donde se describe los beneficios de la inteligencia emocional para el afrontamiento de la enfermedad y la recuperación de la salud, de ahí que se deba fomentar el conocimiento la Inteligencia Emocional incluso sobre el personas sanitarios, pues son estos quienes pueden transmitírselo a los pacientes y sus familiares.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Ludwing Bennett Fuentes Sarmiento, por su trabajo aquí expuesto sobre la relación entre la inteligencia emocional y la salud, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

  • Síntomas emocionales habituales en adolescentes

    Síntomas emocionales habituales en adolescentes

    Diversas conductas de riesgo se pueden traducir en síntomas o en alteraciones somáticas, emocionales o conductuales en el adolescente.

    Artículo escrito por D. José Darío León, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    La Adolescencia, el período de los grandes cambios

    Muchas veces estos síntomas corresponden sólo a una manifestación externa transitoria de la metamorfosis por la que está atravesando el joven. Sólo en algunas oportunidades se trata del comienzo de enfermedades mentales en el sentido tradicional.
    Hoy es claro que cierta cantidad de síntomas forma parte del proceso evolutivo normal de la adolescencia, hecho mostrado primero en nuestro medio por la doctora Silva Riesco “el diagnóstico que más frecuentemente se formula al estudiar adolescentes en un policlínico especializado, es el de crisis de la adolescencia».
    Estas, que en la nomenclatura psiquiátrica actual se denominan «Reacciones de adaptación», se caracterizan en la pre-adolescencia por el predominio de síntomas conductuales, seguidos por trastornos somáticos, para pasar a ser en la adolescencia final síntomas de naturaleza emocional propiamente tal.
    El punto de vista anterior plantea la existencia de síntomas emocionales «normales» característicos de la adolescencia. Este enfoque, que coincide con la descripción de Aberastury y Knobel de un a quien atribuye como un síndrome de adolescencia normal, indica que en éste período se suceden fluctuaciones rápidas en las que la angustia y depresión son síntomas frecuentes, seguidas por una posterior normalización del estado de ánimo.


    Vídeo Recomendado: 1 de cada 5 adolescentes en Colombia ha estado embarazada, según DANE

    Depresión durante la adolescencia

    En un estudio realizado en 428 adolescentes escolares no consultantes en la Comuna de La Reina, encontramos que relataban síntomas psicológicos transitorios de tipo depresivo el 60% de los jóvenes entrevistados, así como de tipo angustioso lo hacía el 40% . En otra encuesta acerca de características de adolescentes santiaguinos, encontramos cifras semejantes de síntomas emocionales, sean angustiosos (25.8%), sean depresivos (22.5%).
    Un 12.6% de los adolescentes habían consultado en el último año a un profesional de la salud mental. Las preocupaciones somáticas son también frecuentes y, cuando son transitorias, normales.
    Para Noshpitz la excesiva preocupación por lo somático corresponde al encuentro repentino del adolescente con un «cuerpo nuevo», que el relaciona también con el duelo correspondiente por el cuerpo infantil que se ha perdido. Los cambios del timbre y tono de la voz, el acné, el aumento de tamaño de la nariz, de los senos o del pene, o de cualquier elemento que sea considerado como una apariencia física poco común, puede ser para el joven motivo de excruciantes cavilaciones y dudas. Existen finalmente alteraciones conductuales «normales», tales como una impredictibilidad de reacciones, una rebeldía aparentemente inmotivada, y a veces episodios antisociales esporádicos.


    Problemas psicológicos asociados a la adolescencia

    Efectivamente para muchos autores la adolescencia es considerada como un momento «crítico» del crecimiento donde se producen cambios hormonales, físico y sobre todo psicológicos, es el momento del paso del niño al adulto, y de la diferenciación de género a través de los caracteres secundarios y la asunción de nuevos roles, aunque no todos los jóvenes lo viven igual.
    Los problemas emocionales y de comportamiento son habituales, ya sea por los propios cambios que vivencia, como por el papel que juega el «otro» en esta fase, en donde el sentimiento al grupo de pertenencia de «colegas» es ahora más fuerte. Igualmente es el momento del descubrimiento sexual y del otro género.
    De ahí que los adolescentes puedan padecer de ansiedad o depresión, ya que no saben exactamente cómo deben de comportarse y se fijan metas demasiado elevadas, que al no conseguirlas les puede llevar a la frustración.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. José Darío León, por su trabajo aquí expuesto sobre la adolescencia y los problemas que entraña sobre la salud mental, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

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