Categoría: Psciología de adultez media

  • ¿Tiene la mujer y el hombre el mismo juicio ante un dilema?

    ¿Tiene la mujer y el hombre el mismo juicio ante un dilema?

    Un reciente estudio analiza la actividad neuronal para saber si la mujer tiene una actividad moral diferente a la del hombre ante imágenes de contenido sexual.

    Si hasta hace unos años, la idea de moral, se consideraba universal y compartida por todos, en los últimos años han surgido algunas voces que señalan que puede que exista una moral masculina y otra femenina, y que se rijan por parámetros totalmente diferentes.
    Así el hombre atendería más a las normas y los dilemas a los que se enfrenta trata de responderlo en función de si cumple o no con lo establecido.
    Mientras que para la mujer las normas no parece ser un criterio válido a la hora de tomar decisiones procedentes de dilemas morales, en esta caso se basa más en criterios de cuidado del otro.
    Para que nos entendamos, un dilema moral, típico en el ámbito de la investigación, es el plantear a la persona sobre qué haría si tuviese un familiar gravemente enfermo a punto de morir, y el único medicamento que puede salvarle lo tiene un boticario que pide una cantidad de dinero excesivamente grande que no dispones, ¿Qué harías?
    Este mismo dilema se ha planteado a los niños desde pequeño, y posteriormente a distintas edades, para observar cómo a medida que crecemos en conocimiento y experiencias vamos siendo más «flexibles» y «comprendiendo» comportamientos como el hurto.
    Como vemos no se trata de una cuestión baladí y que no está todavía suficientemente estudiado, es por ello que estudios como el presente arrojan una luz al respecto.


    BombTuuCmco https://youtu.be/BombTuuCmco

    Vídeo Recomendado: Michelle y un dilema moral en el trabajo

    La investigación realizada por la Universidad del Sudeste (China) analiza ésta cuestión, cuyos resultados han sido publicados en el Journal of Behavioral and Brain Science.
    En la misma participaron 9 hombres y 8 mujeres entre 19 y 24 años, a las cuales se les observó su actividad cerebral mientras realizaban una tarea moral, empleando la técnica de la resonancia magnética funcional.
    La tarea consistía en ver distintas imágenes, unas neutras frente a otras de contenido sexual «inapropiado», para observar cómo reaccionaba el cerebro hombres y mujeres en cada caso.
    Se encontraron diferencias hombre-mujer en la corteza prefrontal media y la amígdala, con una mayor activación en las mujeres en estas áreas ante las imágenes inadecuadas.
    Los resultados a pesar de ser claros en cuanto a la diferencia de procesamiento neuronal entre hombres y mujeres a los estímulos moralmente inacentuados, no aclara si estas diferencias se circunscriben al ámbito sexual o abarcar otros ámbitos también.

    Igualmente queda poco sustentado que el componente sexual de una escena, sea suficiente para establecer que existen vivencias morales diferentes, ya que la propia vivencia sexual del hombre y la mujer son diferentes.
    A pesar de las deficiencias del estudio, aporta evidencias sobre un aspecto controvertido y del cual se tiene realizada poca investigación, dejando la puerta abierta a nueva experimentación para poder concluir que las mujeres utilizan criterios diferentes a los hombres en cuanto a juicio moral se refiere.

  • ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?

    ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?


    Entrevista al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, quien nos devela los secretos del Brainspotting.




    – ¿Qué es Brainspotting y cuál es su origen?

    Aunque Brainspotting originalmente fue descubierto durante una sesión de EMDR, fue desarrollado no sólo en términos de una técnica específica, sino también como un enfoque psicoterapéutico teórico distinto. Una manera mezcla un enfoque centrado en el cliente, junto con una comprensión neurobiológica de desafíos emocionales que un cliente tiene que afrontar en la vida, es decir experiencias traumáticas de emocional, psicológico o abuso sexual, así como experiencias de abandono y negligencia.
    El creador de BSP es norteamericano nacido, ciudadano del mundo David Grand. Al principio de este siglo que estaba trabajando con un atleta profesional de patinaje sobre hielo, que no pudo realizar el salto triple bucle sin caer. De repente observó cómo sus ojos se congelaron y se tambaleó en un determinado ángulo, mientras que contactó la memoria relacionada con su dificultad. Le pidió a mantener sus ojos en ese ángulo e informar lo que le pasó a ella. Subió su nivel de activación y hubo una lluvia de recuerdos relacionados con el trauma, que duró unos minutos, hasta que la activación se desplomó y se sintió más tranquila. Al día siguiente, logró realizar el bucle triple sin caer.

    – ¿Cuál es el objetivo de Brainspotting?

    Eso depende del tipo de demanda que el cliente aporta a nuestro consultorio… Algunos desean superar los síntomas de PTSD, otros sufren de dolores crónicos, otros sufren y no pueden traducir en palabras. Brainspotters debe adaptar su caja de herramientas psicoterapéuticas a las necesidades del cliente.

    – ¿Qué tipo de público es el objetivo de Brainspotting?

    Cualquier persona con un cerebro hará. En serio, la clientela era originalmente más restringida a los supervivientes del trauma, pero ahora todavía está siendo amplificado y hay informes de los médicos que trabajan con niños y grupos, con resultados notables.

    – ¿Cómo funciona con Brainspotting?

    Eso depende del cliente (otra vez). Algunos se adaptan más fácilmente al psicodrama, otros a EMDR. Prefiero ofrecer todos estos como posibles intervenciones que van más allá de la tradicional terapia, después de que la parte inicial para hablar ha ayudado a explicar sus dificultades al cliente + hemos tenido la oportunidad de enlazar y tienen una relación de confianza.

    – ¿Cuáles son los resultados esperados con Brainspotting?

    Los clientes generalmente reportan una disminución de la tensión y ansiedad y una sensación de plenitud. También se sienten diferentes: más poder y menos miedo de entrar en contacto con sus inquietantes recuerdos traumáticos.

    – ¿Es posible utilizar en sesiones familiares o en grupos?

    No lo he probado. Yo prefiero dedicar atención 100% a lo que está pasando con el cliente. Cuando trabajo con psicodrama de grupo, el grupo es un todo y se mueve como tal – es establecer el marco de referencia para este propósito, pero siento que BSP es más delicado y requiere un flujo emocional paso a paso entre cliente y terapeuta.

    – ¿Existe alguna contraindicación al Brainspotting?

    No he encontrado contraindicaciones relacionadas con el diagnóstico, sino más bien cómo el cliente llega por sesión. Durante BSP hay un proceso de auto-observación. En caso de que esta capacidad es de alguna manera deteriorada, debe primero superar con la ayuda de ejercicios de cambio de estado, como conciencia o relajación progresiva, lugar seguro etc..


    Vídeo Recomendado: Qué es Brainspotting – David Grand

    – ¿Hay algún grupo de la población excluida de la aplicación de Brainspotting?

    No que yo sepa.

    – ¿Puede la ingesta de alcohol, o medicamentos interfieren con Brainspotting?

    En caso de que la persona viene a la sesión bajo la influencia de alcohol o drogas en general, la capacidad de uno mismo-observar está comprometida en la una mano, pero en cualquier caso, el cliente ha venido a la sesión, así tiene que tomarse en consideración. Sin embargo, no he trabajado con un cliente que estaba drogado, al menos que yo sepa.

    – ¿Esto está indicado para el tratamiento de los niños o los ancianos o sólo los adultos?

    Nunca he probado BSP con un niño o un anciano, así que no puedo decir.

    – ¿Brainspotting puede aplicarse con otras terapias o tratamientos médicos?

    BSP no tiene que ser un tratamiento exclusivo para trabajar. Supongo que algunos terapeutas pueden sentirse incómodos con eso, pero no me importa.

    – ¿Cómo preparar usar Brainspotting técnica como terapeuta?

    La mejor manera es tomar el entrenamiento con un entrenador BSP acreditado, o con David Grand él mismo. Usted puede revisar las siguientes webs www.brainspotting.pro, www.info@brainspotting.com.br

    – ¿Hay cualquier certificado en Brainspotting como requisito para aplicar esto?

    Brainspotting candidatos deben poseer título universitario que les da derecho a trabajar como psicoterapeuta en sus países.

    – ¿Hay alguna organización internacional de Brainspotting?

    http://brainspottingiberoamerica.com/

    – ¿Hay alguna biografía básica para empezar a aprender sobre Brainspotting?

    Sí, aquí hay información directamente desde el sitio de Amazon
    Brainspotting: The Revolutionary New Therapy for Rapid and Effective Change by David Grand PhD (Apr 1, 2013)
    This is Your Brain on Sports: Beating Blocks, Slumps and Performance Anxiety for Good! by Dr. David Grand and Dr. Alan Goldberg (May 2, 2011)




    Contacts: andremauriciomonteiro@gmail.com or andrefocus@hotmail.com Telefax (005561) 3443-4141
    Site: www.espacodamente.com.br

    Desde aquí mi agradecimiento al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, por habernos acercado al Brainspotting.

  • Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    La recaída es el problema más importante para aquellas personas que quieren dejar el alcohol. Un reciente estudio analiza el factor de personalidad implicado.

    Uno de los grandes problemas de las adicciones son las recaídas, es decir, volver a la consumir alcohol, en el caso de la adicción a la bebida.
    De hecho en los programas de desintoxicación de Alcohólicos Anónimos se celebran los años que la persona lleva sin beber, como algo excepcional.
    El primer año sobrio, el segundo,… sabiendo que en cualquier momento, puede recaer, aun habiendo pasado años sin probar el alcohol.
    Estudios anteriores afirman que algunos factores de la personalidad pueden ayudar a mantener sin caer en el alcohol durante mucho tiempo, ¿Pero que factores de personalidad sirven para evitar la recaída?


    4VrsY78_tBU https://youtu.be/4VrsY78_tBU]

    En éste estudio recientemente publicado en la revista Psychology, por la Universidad de Montpellier y San Etienne (Francia) se analizaron dos características de personalidad la estabilidad emocional y la capacidad de tener relaciones estables, siguiendo la bibliografía existente que afirmaba que eran precisamente estos dos factores de la personalidad los que se ha comprobado que eran mejor predictores de la ausencia de recaídas en el alcoholismo a lo largo del tiempo.
    En el estudio participaron 144 personas que habían sido tratadas de su adicción al alcohol, 51 de ellas llevaban como media 2 años sin probar el alcohol y el segundo grupo con 93 participantes acababan de desintoxicarse del alcohol.
    A todos se les administró un exhaustivo cuestionario de personalidad para comprobar si existían diferenciase entre ambos grupos, sabiendo que la única explicación de las mismas sería el haber tenido o no recientemente una experiencia cono el alcohol.
    Los datos muestran significativos cambios entre los dos grupos, en neuroticismo, cordialidad y concienciación.
    Los que acababan de dejar el alcohol mostraban significativa niveles más altos de neuroticismo, relacionados con una mayor inestabilidad emocional, con falta de control de los impulsos, con estrés e ideas irracionales.
    Los miembros del grupo que llevaban más tiempo sin beber mostraban más cordialidad, esto es, tenían una mayor tendencia al altruismo, estando dispuesto a ayudar a otros, aspecto necesario para interactuar positivamente con los demás y ayuda a la establecer relaciones sociales duraderas.
    Con respecto a la concienciación, presente en mayor medida en las personas que llevan más tiempo sin probar el alcohol, está correlacionado con mayores niveles de autoestima, con cuidado sobre su imagen personal, actuando desinteresadamente por los demás, lo que va a facilitar establecer relaciones duraderas.
    Estos tres aspectos de la personalidad diferenciados entre los que acaban de dejar el alcohol frente a los que llevan dos años explicarían las diferencias ambas medidas, siendo el grupo de los abstemios de larga duración los que mostraban mayor estabilidad emocional y relaciones sociales estables.
    Aunque como indica el estudio, unos pocos factores no van a determinar un cambio de personalidad total, si lo hace en los elementos implicados en facilitar la estabilidad emocional y las relaciones sociales duraderas, que con anterioridad se ha mostrado que son buenos predictores de la abstinencia a largo plazo, es decir, estos cambios pequeños en algunos factores de la personalidad facilitan que no se produzcan recaídas en el caso de la adicción al alcohol.
    Lo que el estudio no comenta, es si ese factor de protector contra recaídas de personas que han sido adictas al alcohol, sirve para distinguir entre la población en riesgo de ser adicto o no, esto es, si es posible saber fijándonos en estos factores de personalidad si la persona puede ser adicta al alcohol mucho antes de que empiece a beber. Esto sería importante a la hora de poder establecer planes de prevención casi personalizados para la población más sensible por sus rasgos de personalidad, a sucumbir ante éste tipo de adicción.

  • Terapia Narrativa: Una nuevo forma de terapia

    Terapia Narrativa: Una nuevo forma de terapia


    Entrevista al Dr. Carlos A. Chimpen, profesor de la Universidad de Extremadura, quien nos habla sobre la Terapia Narrativa y la asociación que dirige.

    – ¿Qué es la Asociación Española de Terapia Narrativa y cuál es su objetivo?

    La asociación española de terapia narrativa es una organización sin ánimo de lucro que surge con el fin de dar a conocer este tipo de terapia en la sociedad española. Tiene una función claramente académica y profesional, donde se trata de juntar a todas aquellas personas interesadas en este tipo de orientación.
    Algunos de los objetivos que aparecen en nuestros estatutos son:
    1. Fomentar la investigacio´n, estudios, aplicacion y desarrollo de la terapia narrativa
    2. Fomentar y divulgar el conocimiento del enfoque narrativo en psicoterapia y asesoría tanto individual como familiar, asi´ como su uso en colectivos desfavorecidos de la sociedad
    3. Contribuir a la formacio´n y actualizacio´n en terapia narrativa de los profesionales asociados
    4. Ofrecer asesoramiento a las personas o entidades que lo requieran, tanto pu´blicas como privadas, sobre aspectos sociales, profesionales, cienti´ficos y de investigacio´n en terapia narrativa
    5. Colaborar con entidades afines en Espan~a y en el extranjero.

    – ¿Cómo surge la Asociación Española de Terapia Narrativa y cuál es la labor que realizan?

    La asociación surge en el 2011 de una inquietud de los fundadores al haber encontrado un escaso conocimiento en el territorio español acerca de este tipo de terapia. Sí existía formación de terapia narrativa dentro de algunos programas de terapia familiar, pero tan sólo eran seminarios o talleres de 16 o 20 horas y no una formación mucho más profunda de todos los contenidos que se trabajan en la actualidad desde la terapia narrativa.
    Por este motivo, la labor que realizamos en estos momentos está enfocada en la formación. Organizamos cursos, talleres y seminarios por diferentes lugares de la geografía española. Al mismo tiempo, cada año organizamos el encuentro nacional de terapia narrativa, donde tratamos de traer a España a los mejores exponentes internacionales de la terapia narrativa. Por ejemplo, este año ha estado con nosotros David Epston, que es el co-creador de la terapia narrativa junto con Michael White.
    En estos momentos, estamos desarrollando un programa de supervisión clínica y una revista a nivel nacional donde puedan aparecer publicados artículos de relevancia para nuestro área.

    – ¿Cómo se puede formar un psicólogo en Terapia Narrativa?

    Si alguien es inquieto y tiene la posibilidad económica de hacerlo, en Adelaida, Australia tiene el Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario realizado entre el Dulwich Centre y la Universidad de Melbourne.
    Si es menos inquieto y con menos posibilidades económicas, puede realizar cursos de formación cortos, entre 20 y 30 horas que pueden ofrecerse en diversos lugares de España y Europa.
    Lo que yo puedo recomendar, barriendo para casa, es la especialidad en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario, un curso de postgrado de 300 horas que ofrecemos desde la Universidad de Extremadura y que este año se convertirá en Máster. En este caso será el primer Master en Terapia Narrativa de Europa.? El curso 2014-2015, si todo sale bien, tendremos la primera de las promociones del Máster.
    La ventaja de este programa es que puede realizarse íntegramente a distancia a través de lo que se denomina aula virtual síncrona y que el precio no es nada caro para ser un Máster.
    El Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura será un programa de 600 horas de formación con énfasis práctico y con varios módulos de supervisión con posibilidad de realizar un paso intermedio, la especialidad, si no tienes posibilidades de realizar el curso completo. El precio será de 1595€ por el curso completo.
    En los dos cursos anteriores, 40 alumnos han tenido la oportunidad de realizar el curso de Especialista Universitario en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa por la misma Universidad. De momento, es el único programa universitario de toda España que ofrece una titulación de este tipo. Se encontrará información de este programa en la página de AETEN: www.aeten.es.

    – ¿Cómo se organiza la Asociación Española de Terapia Narrativa?

    Se organiza como cualquier otra asociación y está regulada por los estatutos que pueden ser consultados en la página web de aeten (al final de la página de inicio). El Capítulo II y el Capítulo IV recogen los artículos pertinentes donde se explica claramente quienes forman la directiva y cómo se regula el tema de l@ soci@s.

    – ¿Existen encuentros o eventos nacionales o internacionales sobre la Terapia Narrativa?

    Una de las actividades que realizamos a través de AETEN (Asociación Española de Terapia Narrativa) es un encuentro anual, que tiene como objetivo, además de compartir ideas y experiencias relacionadas con la práctica de las ideas narrativas, la formación continua. Cada año organizamos el encuentro con presentaciones de profesionales nacionales y con la colaboración de algún especialista de reconocido prestigio internacional. Todo ello para enriquecer a los asistentes a nivel teórico y práctico. Este año hemos tenido el tercer encuentro de nuestra asociación y como invitado especial hemos tenido a David Epston, co-creador de la Terapia Narrativa.



    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Asociación Española de Terapia Narrativa?

    El objetivo principal de nuestra asociación es difundir las ideas narrativas y crear un espacio de encuentro y colaboración para los profesionales que utilizan ya este enfoque en su trabajo. Por tanto, el principal logro alcanzado ha sido despertar el interés por este tipo de terapia en profesionales de distintos ámbitos. Las aplicaciones pueden ser diversas y ha sido muy enriquecedor compartir experiencias en los tres Encuentros nacionales llevados a cabo.
    El segundo logro importante ha sido conseguir la colaboración del Dulwich Centre para potenciar la terapia narrativa en nuestro país y el empezar a crear lazos de unión con otros países como México, Chile o Colombia, para seguir enriqueciendo a los profesionales de habla hispana.
    El tercer logro que se me ocurre que hemos conseguido, ha sido en tan sólo tres años, aunar el esfuerzo de casi 50 socio/as y motivarnos los unos a los otros para hacer realidad muchos sueños y expectativas, entre ellos, la organización de eventos de alto nivel Internacional con la presencia de David Denborough, Editor del Dulwich Centre y co-creador de las Prácticas Narrativas Colectivas y David Epston, co-creador de la Terapia Narrativa. También tuvimos un curso con Hugh Fox, uno de los representantes principales del Reino Unido.
    Por último, pero no por ello menos importante, conseguir un grupo en España muy interesante y de alto nivel en su trabajo y en sus presentaciones que están potenciando la terapia narrativa y le están dando un nivel muy alto.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Asociación Española de Terapia Narrativa?

    Mantener lo conseguido es una de las metas principales.
    En el IV Encuentro de AETEN que será en Sevilla, ya tenemos contactada a la siguiente figura representativa internacional, Cheryl White, que es co-creadora de las prácticas narrativas colectivas y una de las autoras pioneras en la conjunción de terapia familiar y feminismo del mundo. Hay otros contactos que no puedo citar ahora pero que serán una buena sorpresa para los asistentes a dicho encuentro.
    Crear una revista de la asociación que publique artículos en castellano con un buen nivel académico. Ya estamos dando pasos para lograrlo.
    Colaborar con otras entidades e individuos que estén implicados en las relaciones de ayuda y apoyar fervientemente las iniciativas de formación en terapia narrativa que realicen nuestros soci@s a lo largo y ancho de todo el territorio español.
    Crear conexiones con otras organizaciones de terapia narrativa a nivel Europeo para potenciar la formación y la investigación de nuestros soci@s.
    Apoyar fervientemente la difusión del futuro Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura.
    En un futuro esperamos llegar a mucha más gente, colaborar y transmitir la esencia de «las actitudes narrativas».

    El principal libro, que se ha convertido en un estandarte de la terapia narrativa es: “Medios Narrativos para Fines Terapéuticos” de White y Epston, publicado en Paidós. Pero a algunas personas les resulta difícil de comprender. Quizás el libro de Martin Payne: Terapia Narrativa: una introducción para profesionales, sea más sencillo de entender, aunque algunos detalles de la práctica no son abordados en profundidad.
    En nuestra página web, www.aeten.es, encontrarán muchos artículos, presentaciones de los encuentros de AETEN (Asociación Española de Terapia Narrativa) y varios links para poder leer artículos de otros lugares de habla hispana y también en inglés.
    Lo que puedo recomendar fuertemente, es que si estás interesado en formarte y en utilizar la terapia narrativa, que realices el Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura. Es un programa de 600 horas de formación con énfasis práctico y con varios módulos de supervisión. El curso 2014-2015, si todo sale bien, tendremos la primera de las promociones del Máster. En los dos cursos anteriores, 40 alumnos han tenido la oportunidad de realizar el curso de Especialista Universitario en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa por la misma Universidad. De momento, es el único programa universitario de toda España que ofrece una titulación de este tipo. Se encontrará información de este programa en la página antes mencionada, www.aeten.es. También en la siguiente página de la Universidad de Extremadura:
    http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/especialista/trabajo%20comunitario%20terapia%20narrat
    Cualquier información adicional que se necesite se puede escribir al email: aetensec@gmail.com o a mi email de la universidad: cchimpen@unex.es

    Desde aqui agradecer al Dr. Carlos A. Chimpen por habernos acercado a la labor que realizan desde la Asociacion Española de Terapia Narrativa.

  • Una nueva iniciativa para poder descubrir a los mentirosos

    Una nueva iniciativa para poder descubrir a los mentirosos


    Entrevista a D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law, quien nos habla sobre su iniciativa para descubrir mentirosos




    A continuación trasncribo entrevista a D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law, quien nos habla de su iniciativa.

    – ¿Qué es la Fundación Universitaria Behavior & Law y cuál es su objetivo?

    Behavior & Law es un concepto que engloba dos entidades:
    – Fundación Universitaria Behavior & Law. Fundación constituida en octubre de 2013, con CIF G86851961, actualmente en proceso de inscripción en el Registro de Fundaciones. La Fundación Universitaria Behavior & Law, se constituye con el patrimonio personal y familiar del Dr. Rafael López en momentos en los que la financiación pública para la investigación es escasa. Esta escasez alcanza en mayor medida al ámbito de las Ciencias del Comportamiento y Ciencias Forenses, las cuales tradicionalmente reciben un pequeño porcentaje de la cantidad destinada a financiar la investigación. Con ello se plantea el principal motivo para la creación de la fundación: la necesidad que existe en el ámbito académico de financiación a la investigación.
    – Promoción y Divulgación Científica, S.L. es una sociedad constituida en el año 2005 con un capital social de 129.000 €. Está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 20869, libro 0, folio 8, sección 8, hoja M-369887, con CIF B84174192. A través de ella se organiza y estructura toda la labor docente de Behavior & Law.
    Behavior & Law, para lograr el objetivo de divulgar y formar con un nivel de excelencia, establece la necesaria colaboración con entidades universitarias e instituciones del ámbito forense de primera línea, a nivel nacional e internacional.
    Con esta doble motivación, junto a un pequeño pero excepcional equipo, y continuando con la labor iniciada años atrás con el Club del Lenguaje no Verbal, se constituyen las entidades que forman Behavior & Law, un concepto humilde y orientado a la sociedad, y, a la vez, tremendamente operativo, ágil y orientado a la excelencia.

    – ¿Cómo surge la Fundación Universitaria Behavior & Law y hacia quién va dirigida?

    Buena parte de nuestro trabajo lo hacemos sin ánimo de lucro, es la consecuencia de la deuda que tenemos con la sociedad que nos acoge, y en este sentido la figura jurídica que mejor se ajusta a nuestros propósitos es una Fundación.

    – ¿Qué labor de investigación se realiza por parte de la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    El principal objetivo de Behavior & Law es la promoción de la investigación científica en el ámbito de las Ciencias del Comportamiento y las Ciencias Forenses.
    Para ello centramos nuestra actividad en:
    • Grupos de investigación, con una visión muy práctica. Nos atraen las líneas de investigación que desembocan en resultados prácticos y los equipos multidisciplinares formados por investigadores y profesionales del ámbito forense y del comportamiento.
    • Colaboración con universidades e instituciones de investigación a nivel internacional.
    • Establecimiento de programa de becas para financiar líneas de investigación
    1 Objetivos. Como plan estratégico para este año 2014, Behavior & Law, a través de su Fundación (entidad en fase de inscripción en el Registro de Fundaciones), prevé destinar una cifra cercana a los 20.000 € a becas de investigación, realizar el ”I Congreso Científico-Divulgativo Behavior & Law” y desarrollar las líneas de investigación en colaboración con universidades de prestigio potenciando la presencia internacional de la fundación.
    2 Integrantes. En nuestros grupos de investigación participan profesores de destacadas instituciones universitarias:
    Universidad Autónoma de Madrid (ICFS)
    Universidad Miguel Hernández (Crímina)
    Universidad Camilo José Cela (Departamento de Psicología)
    San Francisco State University
    Universidad Autónoma de México.
    A estos investigadores procedentes del mundo académico hay que unirles un excepcional grupo de profesionales que, desde el ámbito aplicado, consiguen que nuestras investigaciones tengan un marcado carácter práctico, como son los miembros de:
    – Sección de Análisis de Conducta del Cuerpo Nacional de Policía
    – Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil
    – Centro Nacional de Inteligencia
    – Ertzaintza
    – Instituto Nacional de la Seguridad Social.
    Nuestro programa de investigación para los años 2014-2015 recoge las siguientes líneas de trabajo que se reúnen en dos grupos de investigación:
    – Nonverbal:
    1. Ciencias del Comportamiento.
    1.1. Expresión y Reconocimiento Emocional
    – Forensic Research Group:
    2. Ciencias Forenses.
    2.1 Protocolo de análisis de comportamiento no verbal.
    2.2. Detección de la mentira.
    2.3. Comportamiento y Personalidad.
    2.4. Violencia de género

    – ¿Cuál es la labor divulgativa de la Fundación Universitaria Behavior & Law

    Nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo de la ciencia, pero igualmente consideramos que uno de los objetivos principales de Behavior & Law es la divulgación científica.
    En la actualidad ponemos a disposición de nuestros lectores, de manera gratuita, diferentes artículos que recogen investigaciones realizadas por universidades de todo el mundo, las cuales han sido publicadas en revistas científicas. Los resumimos, traducimos a español y ponemos a disposición de los más de 300.000 lectores de nuestros blogs.
    Behavior & Law ha establecido en sus líneas de actuación cuatro canales perfectamente definidos de divulgación científica:
    1. Club del Lenguaje no Verbal y Club de las Ciencias Forenses. Divulgación a través de nuestros clubes. En ellos se publican periódicamente resúmenes, en español, de artículos científicos editados en revistas de alto impacto, los cuales han sido realizados por investigadores de universidades repartidas por todo el mundo. Puede acceder a ellos a través de estos enlaces.
    2. Congreso Científico. Divulgación a través de nuestro Congreso Científico. En 2014 hay una cita imprescindible para estudiantes y profesionales de las Ciencias Forenses y del Comportamiento. Se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid. Constará de presentaciones científicas y un ciclo monográfico de conferencias sobre detección de la mentira.
    3. Libros y Manuales. Divulgación a través de la publicación de libros y manuales (en proyecto).
    4. Revista científica. Divulgación a través de la revista científica de la Behavior & Law (en proyecto).


    https://youtu.be/khb9uBxdbjQ

    – ¿Qué formación se ofrece a través de la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    En Behavior & Law desarrollamos programas de Formación Universitaria que reúnen una serie de características fundamentales y comunes: están impartidos por los profesores e investigadores más importantes en lengua española; están avalados por las universidades colaboradoras; se basan en el rigor científico; utilizan herramientas e-learning que hacen accesible la formación a personas de todo el mundo. Los programas se agrupan en:
    1. Programas de Posgrado. En la actualidad contamos con los programas de Máster en Comportamiento no Verbal y Experto Universitario en Comportamiento no Verbal. Ambos son títulos emitidos por la prestigiosa Universidad Camilo José Cela y dirigidos por esta institución y el Club del Lenguaje no Verbal. En este programa participan los más prestigiosos profesores procedentes de más de 20 universidades diferentes, Cuerpos de Seguridad del Estado, Judicatura y otros ámbitos profesionales que hacen que hoy sea el referente internacional en materia de comportamiento no verbal.
    2. Cursos de Perfeccionamiento Universitario. Son cursos que cumplen los siguientes requisitos:
    – Títulos conjuntos de Behavior & Law y una de nuestras entidades colaboradoras.
    – Duración de entre 1 mes y 2 meses (en función del curso en concreto).
    – Enfocados a un ámbito profesional o de conocimiento concreto.
    – 100 % online.
    – Dirigidos por personas destacadas en cada materia concreta.
    – Enfocados en dos ámbitos:
    • Cursos sobre Comportamiento no Verbal.
    • Cursos sobre materias de las Ciencias Forenses.
    3. Conferencias. Participamos habitualmente como conferenciantes en diferentes foros relacionados con el ámbito del comportamiento y forense impartidos por diferentes universidades e instituciones de diferentes países. Si está interesado en que alguno de nuestros autores participe en alguno de sus eventos académicos, póngase en contacto con nosotros.
    4. Seminarios presenciales. Durante el año solemos hacer varios cursos presenciales monográficos sobre diferentes materias dirigidos a los suscriptores de nuestros clubes y participamos en la formación de diferentes empresas, colegios profesionales, asociaciones y otros colectivos. Si desea que le presupuestemos una oferta formativa póngase en contacto con nosotros en los datos que aparecen en la pestaña de contacto.


    https://youtu.be/pNkNW5pZ01k

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    Los logros no serían tanto de la Fundación, que está en proceso de constitución a falta del oportuno registro que tenemos tramitado desde hace meses. Los logros sería mejor definirlos en la persona de Rafael, su viaje en solitario desde hace años en la exploración de estos conocimientos en España y el ámbito de los países de habla hispana, sin olvidarnos de la indiferencia y la desconfianza mostrada por las instituciones en los comienzos. Afortunadamente, esta tendencia ha cambiado y la valoración que desde distintos ámbitos se tiene de esta materia es bastante positiva en la actualidad.

    – ¿Qué logros se esperan conseguir en los próximos años por la Fundación Universitaria Behavior & Law?

    Necesitamos que la sociedad entienda que estos conocimientos contribuyen a una ordenación más humana de cualquier organización, y que la interactuación entre las personas es fundamental que se construya sobre una base sólida cuyo fundamento esencial sea desterrar la mentira de nuestras relaciones. Esto por un lado, pero no debemos obviar que nuestro trabajo tiene una vertiente muy importante en el estudio de las Ciencias Forenses, que en nuestro entender es un complemento perfecto en el de las Ciencias del Comportamiento.

    Para contactar con D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law se puede hacer directamente a través de la página web de la Fundación Universitaria Behavior & Law.




    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Rafael lopez, Director de la Fundación Universitaria Behavior & Law, por habernos acercado a una iniciativa que trata de arrojar luz sobre el comportamiento no verbal.


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  • Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter

    Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter


    Entrevista al Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor de la Universidad Europea, quien nos desvela su reciente investigación sobre el perfil de usuario en twitter.




    A continuación trasncribo entrevista a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Universidad Europea, quien nos habla de su reciente investigación en twitter.

    – ¿Qué es #informetwitter y cuál es su objetivo?

    El #informetwitter es una investigación, con registro en la OTRI, realizada desde la Universidad Europea de Madrid conjuntamente con dos empresas expertas en Internet y Redes Sociales para conocer cómo se comporta el usuario de este microblog. Así las cosas, la UEM y las empresas Redbility e Influenzia han extraído conclusiones sobre cuál es la manera más eficiente de comunicarse y participar en esta red social a partir de tres metodologías cualitativas: Eye Tracking, y Evaluación emocional y análisis morfológico y sintáctico del mensaje.

    – ¿Cómo surge #informetwitter?

    Surge de una idea inicial de la empresa Redbility para conocer mejor al usuario de esta red social y ayudar a las empresas a manejar la herramienta Twitter y comunicar mejor a través de esta plataforma.

    – ¿Cuántas personas colaboran en #informetwitter?

    En esta investigación colaboraron en total más de 50 personas. Entre ellos se destacan los usuarios avanzados de Twitter, los profesionales de Redbility, los de Influencia y los de la Universidad Europea de Madrid.



    – ¿Cómo se trabaja en #informetwitter?

    La empresa Redbility se encargó de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el estudio, con el fin de proponer su posterior análisis de la misma extracción de los datos. Influezia, aportó el conocimiento de los usuarios expertos en el uso y manejo de la red social y el Máster de Periodismo Digital y redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid el sello de calidad universitaria, su certificación y el compromiso de generar análisis académico a partir de los datos obtenidos.

    – ¿Cuál es la población objeto de estudio de #informetwitter?

    Redbility empleó diferentes técnicas cualitativas para analizar la muestra -que constaba de 35 participantes divididos en usuarios expertos (heavy users) y usuarios medios (médium users),- y analizar así su información. Entre las técnicas se encontraban la observación directa, el análisis emocional, el análisis morfosintáctico y el eyetracking. Y se dividió al sujeto de estudio, según su dispositivo de uso.Todos estos usuarios fueron extraídos de la base de datos que maneja Influenzia, empresa líder en España, en cuanto usuarios expertos, con repercusión mediática dentro de Internet, de un universo de 130 usuarios con las características solicitadas para la realización de un estudio de este fin.

    – ¿Cuáles son los resultados alcanzados por #informetwitter?

    Las conclusiones, de manera más exhaustiva, se pueden observar en esta dirección: http://www.redbility.com/downloads/Conclusiones_sobre_la_investigacion_del_comportamiento_de_los_usuarios_en_Twitter.pdf. No obstante, entre las más significativas destacan:
    a. Que Twitter alimenta el ego personal.
    b. Que la espera en la apertura de links genera ansiedad.
    c. Que un tweet con abreviaturas y desestructurado no funciona.
    d. Que si se utiliza el humor y la ironía el tweet tendrá más éxito
    e. Que escribir bien comunica mejor
    f. Que los tweets enviados a primer hora de la mañana son los más leídos.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por #informetwitter?

    El grupo #informetwitter presenta ahora una tesis doctoral que versa sobre la reputación en línea realizada por la profesora de la Univesidad Europea de Madrid Mercedes Agüero Pérez. En ella se trata de constatar que todo este auge virtual en la comunicación empresarial no deja de conllevar riesgos ya que el propio usuario de Internet puede entrar en conversación otros usuarios o compañías de manera horizontal, sin jerarquías; y de esta manera beneficiar o dañar su reputación. En esta tesis, además, se ha tratado de realizar una serie de recomendaciones a las empresas para intentar favorecer la gestión de su reputación a partir de parámetros comunes observados en los usuarios avanzados de esta red social.



    Para contactar con el Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea puede hacer a través de la web de la Universidad Europea de Madrid uem.es




    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea, por habernos presentado lo último en investigación a través de internet sobre el perfil de los usuarios de twitter.

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