Categoría: Psciología de adultez media

  • ¿Se puede predecir el avance del Párkinson?

    ¿Se puede predecir el avance del Párkinson?

    Una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la salud y familiares es conocer cómo se va a producir el avance del Párkinson.

    Sintoma Parkinson

    Al tratarse el Párkinson de una enfermedad neurodegenerativa, se va a producir un avance del mismo con el mero paso del tiempo. Es ahí donde se centran los esfuerzos por detener este avance, mientras se trata de descubrir la cura del Párkinson.
    Al respecto se han desarrollado varias escalas métricas para evaluar el avance del Párkinson, con lo que saber en qué estadio se encuentra la persona, para así ajustar el tratamiento lo más posible. Para ello se suele emplear la escala de Estadios de Hoehn y Yahr que clasifica a los pacientes en cinco fases según su sintomatología, a cada cual más grave que la anterior, de forma que en la primera se muestran síntomas leves como temblor en alguna extremidad o cambios posturales o de la marcha; mientras que en la quinta y última fase el paciente sufre con el máximo rigor los síntomas del Párkinson como son la invalidez total, sin que pueda mantenerse en pie ni andar, con una total dependencia de una persona para hacerle todo.
    El paso de una fase a otra no sólo consiste en un agravamiento de los síntomas, si no en la presencia de síntomas que con anterioridad no se habían presentado, hasta llevar a la persona a la pérdida de la independencia personal y el deterioro de la calidad de vida, pero ¿Se puede predecir el avance del Párkinson?



    Enfermedad Parkinson

    Esto es lo que afirma haber descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de Sídney junto con la Universidad de Nueva Gales del Sur cuyos resultados se han publicado en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron 209 pacientes, 144 hombres y 65 mujeres, de 66 años de edad media.
    Todos ellos diagnosticados con la enfermedad de Párkinson según los criterios del United Kingdom Parkinson’s Disease Society Brain Bank , clasificados entre las fases 1 a 3 según la escala de Hoehn and Yahr, esto es, entre las etapas leve y moderada de la enfermedad.
    Igualmente un neurólogo les evaluó empleando la escala estandarizada MDS Task Force Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (MDS-UPDRS), además de entrevistarles uno a uno para conocer qué tipo de tratamiento estaban recibiendo en ese momento.
    Todos tuvieron que pasar por pruebas para evaluar la capacidad cognitiva para ello se emplearon National Adult Reading Test para evaluar la capacidad lectora, el Mini-Mental State Examination para evaluar la inteligencia, Trail Making Test A y B para evaluar la atención, el procesamiento viosomotor y el ejecutivo central, el digit span subtest from the Wechsler Adult Intelligence Scale-III para evaluar la memoria de trabajo, el Logical Memory I y II para evaluar la memoria en general, el Controlled Oral Word Association Test phonemic fluency para evaluar la función ejecutiva y el Controlled Oral Word Association Test semantic fluency para evaluar el lenguaje.
    También se les administró un cuestionario de autoevaluación sobre la calidad de vida percibida a través del Parkinson’s Disease Questionnaire (PDQ-39), la calidad del sueño a través del Scales for Outcomes in PD-Sleep Scale (SCOPA-S), la calidad en el caminar a través del Freezing of Gait Questionnaire (FOG-Q).
    Los resultados muestran que basándose en la sintomatología evaluada mediante pruebas estandarizadas y comparándolo con los resultados de la escala de Estadios de Hoehn y Yahr, se pueden establecer nuevas clasificaciones de los pacientes en función del avance que tendrá la enfermedad de Párkinson. Así se establecen cuatro grupos,
    – La enfermedad aparece entre más temprano, que tenían el 45% de los pacientes del estudio.
    – La sintomatología está dominado por los temblores, que tenían el 12% de los pacientes del estudio.
    – La sintomatología no está dominado por los temblores, que tenían el 23% de los pacientes del estudio.
    – La enfermedad avanza rápidamente, que tenían el 21% de los pacientes del estudio.

    Avance del Párkinson

    Aunque los resultados parecen claros debido al alto número de participantes y de pruebas empleadas, todavía no se puede concluir sobre la evolución del Parkinson en función de la medida en un solo momento.
    Si este estudio se vuelve a repetir con los mismos participantes pasados tres o cinco años, se puede comprobar si efectivamente se produce el avance predicho.
    Si al final resulta esta nueva clasificación corroborada por nuevos resultados, se abre una vía e trabajo con los pacientes, sabiendo cuáles de ellos van a requerir de una mayor atención, debido a que su avance va a ser más rápido que con el resto.
    Algo que también ayudará en sobremanera a los familiares, para saber qué está sucediéndole al paciente, para que se puedan adaptar a la velocidad de los cambios del paciente según esta nueva clasificación de los mismos.

  • ¿Puede el ejercicio físico tratar la depresión en adultos?

    El tratamiento de la depresión mayor en adultos puede ser complicada, por lo que se precisa de todas las herramientas para conseguirlo.

    Depresión adulto

    El trastorno de depresión mayor junto con los de ansiedad son los más extendidos y comunes entre la población adulta de muchos países, así en EE.UU. afecta al 6,7% de los adultos, según el National Institute of Health [NIH].
    Para paliar esta situación se han desarrollado multitud de tratamientos ya sea con psicofarmacología o bien con psicoterapia, buscando sacar a la persona de sus pensamientos negativos, sentimientos de decaimiento y pasividad conductual.
    Son muchas las consecuencias de este trastorno, pero todas ellas van en contra de la calidad de vida del paciente.
    Un problema no sólo de salud personal, si no que tiene importantes consecuencias tanto en la economía familiar en la empresa en que trabaja.
    Un tratamiento que en ocasiones se puede ver complicado por la falta de colaboración por parte del paciente, lo que hace que se pueda cronificar la situación pero, ¿Puede el ejercicio físico tratar la depresión en adultos?



    Tratamiento depresión

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad Sultan Qaboos (Omán) y el Centro Médico James J Peter’s VA (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2015 en la revista científica OSR Journal of Nursing and Health Science.
    En vez de realizar un estudio directamente con adultos, que padezcan depresión para observar las consecuencias de la incorporación de ejercicio físico para compararlo con un grupo control que no realiza ejercicio físico, los autores han obtado por realizar un análisis estadístico de las publaciones científicas al respecto en los diez últimos años, desde el 2003 al 2014.
    En total se analizaron 67 estudios empleando para ello las bases de datos de revistas científicas Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Pub Med, Med space, y Medline.
    Los resultados indican que cerca de la mitad de pacientes con depresión muestran además problemas cardiacos, enfermedad de Párkinson, dolor crónico y artritis reumatoide.
    Los resultados informan de un evidente mejora de los síntomas depresivos gracias a la intervención con la incorporación de ejercicios diarios.
    Esta intervención tiene tres consecuencias positivas, la primera sobre el propio Trastorno de Depresión Mayor, segundo sobre los síntomas de otros problemas asociados, y tercero incrementando la calidad de vida de los pacientes. Igualmente al acelerar el proceso de recuperación, permite reducir la intervención psicofarmacológica.

    ¿Puede el ejercicio físico tratar la depresión en adultos? en Novedades en Psicología

    Ejercicio depresión

    El estudio no recoge las características de las intervenciones en cuanto al ejercicio físico, con lo que no se conoce qué tipo de ejercicio es más adecuado, durante cuanto se recomienda realizarlo cada día, ni la intensidad del mismo. Lo que hace inviable diseñar un plan de intervención al respecto que garantice una mejores resultados en el tratamiento de los síntomas del Trastorno de Depresión Mayor.
    Una de las limitaciones del estudio es que no ha realizado ningún tipo de experimentación, centrándose únicamente en una revisión bibliográfica al respecto.
    Igualmente, y tal y como indican los autores, únicamente se han revisado los artículos de habla inglesa, excluyendo cualquier otra información científica publicada en otros idiomas, los cuales se esperaría que avalasen y diesen más contundencia a las conclusiones alcanzadas.
    Aunque no ha sido objeto de estudio, cabría esperar que los beneficios del ejercicio diario sobre la depresión también se observase entre los más jóvenes y los más ancianos.

  • ¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

    ¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

    Muchas son las consecuencias que provoca el TDAH en la infancia, entre ellas una escolarización deficiente con bajas calificaciones, pero ¿Qué consecuencias tiene sobre el trabajo en el adulto con TDAH?

    Adulto TDAH

    A lo largo de la vida, no tenemos que enfrentar ante decisiones más o menos importantes y trascendentes. Desde qué estudios realizar, dónde trabajar, qué coche compramos,…
    La vida del adulto se define precisamente por las decisiones que se van adoptando en función de nuestra experiencia previa, la historia de éxitos y fracaso en situaciones parecidas, o la que otros han vivido y nos han narrado.
    Decisiones que van conformando un estilo de comportamiento, en donde se refleja nuestra mayor o menor tendencia a asumir riesgos y a tomar decisiones de forma rápida o meditada.
    Así hay personas que necesitan «consultar con la almohada» cada decisión, mientras que otros van tomando sus decisiones sobre la marcha, sin tener en cuenta demasiados factores, ni las consecuencias futuras de sus actos, pero ¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

    Conducta adulto TDAH

    Empleo TDAH

    Esto es precisamente lo que trata de investigar desde la universidad de Aydin de Estambul y el Instituto de Ciencias Sociales Universitarios de Gebze (Turkia) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica International Journal of School and Cognitive Psychology.
    En el estudio participaron 164 adultos, todos ellos que trabajan en la bolsa de valores, donde a diario deben de tomar decisiones económicas sobre la compra o venta de valores.
    De ellos, 31 tenían el diagnóstico de TDAH.
    Todos ellos desempeñaron su labor mediante un programa simulado para comprobar sus respuestas. Estas fueron posteriormente analizadas con un programa específico para calcular el riesgo adoptado en cada decisión, obteniendo así un índice de asunción de riesgos para cada persona. Luego se compararon los resultados obtenidos por cada grupo, con y sin TDAH.
    Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo control y los adultos con TDAH, siendo estos los que adoptan decisiones más arriesgadas, a pesar de estar trabajando con el dinero de otras personas, los inversionistas.

    aqzqD-3H230 https://youtu.be/aqzqD-3H230

    Trabajo TDAH

    A pesar de la claridad de las conclusiones, hay que tener en cuenta el bajo índice de participantes con TDAH en el estudio, de los cuales no se informa si están recibiendo o no medicación alguna, y cuyo diagnóstico no ha sido corroborado por una prueba estandarizada por los investigadores.
    Hay que tener en cuenta las peculiaridades del trabajo de los participantes, que consiste en tomar rápidamente decisiones económicas, pudiéndose esperar resultados diferentes, si esos mismos participantes tuviesen más tiempo para recapacitar sobre sus decisiones. Pero para poder mantener esta afirmación se precisaría de mayor investigación al respecto.
    Igualmente indicar, que no se ha evaluado los beneficios que las decisiones de ambos grupos han tenido, pues que se adopten decisiones arriesgadas, en un trabajo tan cambiantes como es en la bolsa de valores no tiene por qué ser negativo, ya que puede dar al final de la jornada un mayor resultado positivo que un comportamiento conservador y poco arriesgado.
    Al contrario, tener este desempeño arriesgado puede ser contraproducente para determinados tipos de trabajo que precisen de una mayor precisión y detalle en la ejecución, aspectos en los que según se ha visto van a fallar los adultos con TDAH.
    Por último, habría que explorar igualmente la personalidad de los participantes, con cuestionarios como el Big Five, donde específicamente se evalúa la tendencia al riesgo, para saber si los participantes tienen este rasgo o no.
    De ser así, se estaría confundiendo en las conclusiones, los efectos de un trastorno del desarrollo como es el TDAH, con una característica de la personalidad.

  • ¿Son efectivas las politicas contra el suicidio?

    ¿Son efectivas las politicas contra el suicidio?

    Algunos gobiernos e instituciones públicas, tratan de detener la aparición de conductas suicidas mediante la implementación de políticas preventivas como el control de armas.

    Suicido y Psicología

    El vivir en sociedad implica que la persona ha de ceder parte de sus libertades para garantizar así la convivencia. Uno de esas libertades «limitadas» es la violencia, ya que esta se convierte en un peligro para la propia existencia de la sociedad. Violencia que algunos autores defienden que está en la propia naturaleza humana, mientras que otros afirman que es un resto de nuestros antecesores de las cavernas, y por tanto algo a «olvidar» y dejar en el pasado. Esta violencia se puede expresar hacia los demás o hacia uno mismo, pudiendo en este segundo caso llevar a lo que se ha denominado suicidio.
    El suicidio por tanto es una conducta antisocial, que preocupa a las instituciones públicas, que tratan de implementar políticas para detectar y prevenir este tipo de violencia, con políticas como la del control de armas, basado en que únicamente aquellas personas que superan la «idonedida psicológica», pueden ser los que porten y usen las armas.
    De forma que aquella persona que no resulte idónea por algún motivo, se le impide el acceso a la misma, como medida preventiva para evitar la violencia contra los demás o contra uno mismo, pero ¿Son efectivas las politicas contra el suicidio?



    Suicido y Armas

    Esto es lo que trata de averiguarse desde la institución internacional International Coalition for Women in Shooting and Hunting, cuyos resultados se han publicado en la revista científica International Journal of Criminal Justice Sciences.
    Los autores han analizado los datos de suicidio con armas de fuego en comparación con el resto de los suicidios.
    El análisis se ha realizado con datos desde 1979 a 2012, usando para ello el modelo matemático AutoRegressive Integrated Moving Average (ARIMA), que permite comparar los resultados esperables con los reales, para comprobar si existen discrepencias o no.
    En 1996 se realizó el mayor cambio legislativo de la historia de Australia, con el National Firearms Agreement (NFA) que prohibía la tenencia y uso de explosivos y armas semiautomáticas sin licencia.
    Los resultados informan, que a pesar de la progresiva reducción de casos de suicido con armas de fuego, este no es lo suficientemente significativo, con respecto a lo que se esperaba con la implantanción de la NFA.
    No mostrándo cambios significativos en cuanto al número de casos de suicidio, entre los que no usan armas de fuego.

    Suicido y Prevención

    Aunque los resultados parecen claros en cuanto a la limitación de las políticas del gobierno a la hora de limitar el uso de armas, falta en el diseño un análisis comparativo con los resultados de otros países que no hayan incorporado estas políticas, con lo que poder concluir si realmente fueron efectivas o no.
    Hay que tener en cuenta que la incidencia de los suicidos debido a armas de fuego (de 1 caso casa 100.000 habitantes en 2012) está muy por debajo de la de otras causas de suicido (8 casos cada 100.000 habitantes en ese mismo año), por lo que intervenir únicamente en este aspecto no va a ser suficiente para combatir las conductas de suicidio entre la población.
    Igualmente, según algunos autores, el suicido no siempre tiene que ser algo premeditado, si no que puede ser «explosivo», por lo que la eficacia de políticas preventivas, puede tener un efecto más limitado para este tipo de personas, que no planean, ni buscan «el medio» para hacerlo, si no que simplemente lo hacen.
    Tal y como los autores del estudio indican, existen otros muchos factores sociales que parecen estar implicados en la limitación de los efectos de las políticas públicas a la hora de controlar el uso de las armas. Lo que hace necesario replantearse, no tanto la eficacia de estas medidas legislativas, como la necesidad de incorporar además otras de tipo social, como la reeducación con respecto a la violencia, el control del estrés o la tolerancia a la frustración entre los cuidadanos.
    Invertir en inteligencia emocional no garantiza una prevención el suicidio, pero sí que ofrece a la persona herramientas alterantivas con la que enfrentarse a esta situación.
    Además la educación en inteligencia emocional ha proporcionado resultados muy positivos en cuanto a un incremento con la satisfacción de la propia vida y de la convivencia con los demás.
    Por lo tanto, las políticas públicas que tratan de prevenir los casos de suicido deberían ir en ambas direcciones, en cuanto al limitado efecto de prevención del uso de armas, pero sobre todo en cuanto a la educación de los aspectos emocionales desde los primeros años de la escuela, ya que se ha obserbado que sus efectos permanecen durante toda la vida adulta.

  • Presentación De la adicción a la autonomía por D. Andrés M. Joison.

    Presentación De la adicción a la autonomía por D. Andrés M. Joison.

    Presentación del libro De la adicción a la autonomía por su autor D. Andrés M. Joison, Psicológo, europsy especialista en psicoterapias. Especialista en adicciones y en psicosomática.



    ¿Cómo surge la idea del libro De la adicción a la autonomía?

    La idea del libro surge de diferenciar un adicto, como la palabra misma indica, en su etimología; additus, esclavo ( adjudicado, heredado o condenado) de un dependiente. La diferencia es que el adicto es esclavo de una sustancia, un vínculo o un objeto y no sabe que lo es y el dependiente ha tomado conciencia de esas ataduras y lucha por liberarse. El adicto debe atravesar » LA DEPENDENCIA» para así consolidar su autonomía. De ahí el nombre de la adicción a la autonomía.

    ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    El libro está basado en mi experiencia profesional con pacientes adictos que se han curado de su adicción como se puede leer en el libro.

    ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    Describo procesos terapéuticos de pacientes adictos al alcohol, al trabajo y al movil, a la cocaína y al hachís, dependencia emocional, adicción al sexo e incluso al tabaco. También hay tres testimonios de pacientes que han culminado su proceso de construcción y reconstrucción de su identidad.

    ¿Cuáles son las fases pasa superar una adicción?

    El dispositivo se denomina:»En travesía» que, según el diccionario de la Real Academia española, es la distancia entre dos puntos por mar y por tierra. La travesía terapéutica consiste en atravesar » LA DEPENDENCIA» en un viaje en el que terapeuta y su familia acompañan al paciente en una travesía cuya duración estará condicionada por la adversidad de los factores ambientales así como también de una buena planificación del recorrido.
    Se deberán atravesar diferentes fases:
    1) toma de conciencia y construcción del vínculo terapéutico.
    2) momento de negación e idealización.
    3) momento de la caída libre.
    4) descubrimiento de sentimientos y emociones.
    5) reconstrucción y construcción de la identidad.

    ¿Cuál es el marco teórico de este nuevo enfoque del tratamiento de las adicciones que aborda su libro?

    Los Marcos epistemologicos del dispositivo en travesía son
    1) la dialéctica del amo y del esclavo.
    Existe un abuso estructurante fundacional de la dependencia como disposición a ella. Ante la ausencia de una función paterna ( ausente o autoritaria) y la tendencia de una madre que rellena su vacío a través de su hijo-hija. Este modo vincular de abusos instaurado desde la infancia se manifestará más adelante en futuras relaciones, de manera activa, abusando de( drogas, objetos o vínculos) o de manera pasiva, siendo abusado( como tapón de los vacíos familiares, amistad, trabajo etc). A esto último lo llamo abuso estructurado y consiste en un abuso del abuso. Así el patrón se repetirá convirtiéndose en el vínculo matriz estructurante de un modelo patológico de relación. El adicto así al consumir sintiéndose » amo» termina siendo consumido por la sustancia e incluso por su familia siendo » esclavo». La novedad consiste en que, cuando el dependiente toma conciencia de que esta siendo usado (de manera no consciente, por su familia como vertedero tóxico de los vacíos familiares) él elige dejar el consumo para dejar de ser consumido. Pero lo importante es que no deja de ser consumido por la sustancia, el vínculo o el objeto adictivo- adictogeno sino también por su sistema familiar. El adicto que también significa – no comunicación» ( a-dicto) empieza a hablar y a reescribir su vida. En ello las peores dificultades no es el mono del paciente sino lo que denomino » mono familiar», entendido como actitudes y comportamientos no conscientes y repetitivos que pugnan por que el additus siga consumiendo y consumiendose. Así queda todo tapado y los demás miembros del sistema no se plantean preocuparse por sus vacíos y por construir y reconstruir su propia identidad.
    2) el segundo marco epistemologico es el de los paradigmas de Tomas kuhn. El paciente debe pasar del paradigma de la dependencia al paradigma de la autonomía y de la libertad. Para ello, como ocurre con el avance del conocimiento científico, se debe dejar atrás un conjunto de valores y creencias. Se atraviesa momentos de confusión que denomino » túneles» que coincide con el momento de la caída libre. Así se produce un descubrimiento de sentimientos y emociones que dará pasó a una auténtica revolución existencial. De este modo el paciente construye y reconstruye su identidad dejando atrás » un modo de relación dependiente» de consumo para llegar a un modo de relación solidario basado en el intercambio, en la conexión con sus afectos y con su imaginación. El paciente recupera la autorregulación de sus ritmos que ya no esterán programados de manera exógena y artificial por la sustancia, vínculo u objeto adictivo.



    ¿Con qué recursos cuenta la persona que quiere dejar la adicción para superar esta situación?

    El afecto al fluir es la brújula que orienta al dependiente (con ayuda del terapeuta y de la familia) en la constitución de un proyecto creativo de vida. Para ello se cuenta con recursos como
    1) el vínculo terapéutico ( hace de función materna)
    2) la empatía ( hace de función materna)
    3) un contrato terapéutico ( hace de función paterna)
    4) la lectura y el resumen de libros
    5) el trabajo con la familia y en la familia
    6) el trabajo con el inconsciente a través de los sueños.
    7) la T.I.M.D terapéutica de la imaginación material y dinámica que consiste en que el paciente hace producciones en un taller trabajando lo ínter sensorial. Al realizar esas producciones se construye a sí mismo.



    ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Actualmente continuo investigando en la adicción a las nuevas tecnologías y su incidencia de manera negativa en el contacto con los afectos, en una reducción de la imaginación y de la creatividad. Esto repercute en la programación del mapa cerebral que queda reducido a un circuito de placer y de recompensa.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Andrés M. Joison, Psicológo, europsy especialista en psicoterapias. Especialista en adicciones y en psicosomática por habernos presentado su última obra titulada De la adicción a la autonomía.

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