A continuación transcribo entrevista realizada a Dª Dafne Cataluña, autora del libro «Psicología Positiva: pautas para incrementar tu felicidad» en IEPP, quien nos habla sobre su última obra «Psicología Positiva: pautas para incrementar tu felicidad».
¿Cómo surge la idea del libro Psicología Positiva: pautas para incrementar tu felicidad?
La idea surge por la propuesta de Javier Fiz (Catedrático de Psicología del Desarrollo de la Universidad Europea de Roma), quien al conocer al Iepp nos plantea divulgar la efectividad de los programas que hacemos en el instituto.
¿A quién va dirigido su libro Psicología Positiva: pautas para incrementar tu felicidad?
Va dirigido a personas que quieran mejorar su felicidad y bienestar o que sean curiosas y quieran descubrir historias reales de personas y organizaciones que han utilizado la Psicología Positiva para conocer mejor sus puntos fuertes y utilizarlos de forma óptima.
¿Está basado su libro en una experiencia personal?
Está basado en muchas experiencias personales, de hecho cada capítulo está destinado a hablar sobre lo ocurrido en casos reales como procesos de terapia (http://www.iepp.es/es/terapia-psicologica.html) con depresión, personas que querían hacer un programa de desarrollo personal (http://www.iepp.es/es/bienestar-10.html) o empresas que contrataron sesiones de coaching (http://www.iepp.es/es/expertos-coaching-madrid.html) incluso algunos valientes que se apuntaron al primer gimnasio psicológico de europa (http://www.iepp.es/es/Gimnasio-psicologico-madrid.html).
¿Tiene apliación a la vida diaria su libro Psicología Positiva: pautas para incrementar tu felicidad?
La tiene si el lector encuentra en esos casos reales elementos que se parezcan a lo que le está ocurriendo en su vida, da ideas que a otras personas les han funcionado y al final del libro se ofrecen unos ejercicios para el lector con el objetivo de identificar y potenciar sus fortalezas personales.
¿Qué es la felicidad para usted?
Es una gran pregunta, que a diario realizo en consulta, y que tras escuchar en tantas ocasiones resulta complejo concretar una respuesta, pero podemos simplificarlo en un estado psicológico en el que percibo armonía y conecto con el momento y mis sentidos sin perder de vista lo que da sentido a mi vida. No se trata de una definición científica, es absolutamente personal y subjetiva, es la mía.
¿Por qué es tan difícil alcanzar la felicidad?
Desde mi experiencia no es tan difícil, lo observo a diario en las personas que acompaño tanto en terapia como en coaching. ¿y cómo se logra? La Psicología se ha esforzado mucho en crear técnicas y protocolos eficaces para saber qué hacer en cada caso sabiendo que funciona y que lo hace en un corto espacio de tiempo.
¿Está escribiendo un nuevo libro?
De momento estamos abarcando la expansión del IEPP en Europa y Ammérica Latina, lo que está generando mucho bienestar porque a medida que crecemos ayudamos a mas personas pero no nos deja tanto tiempo para actividades como la escritura, aunque lo hacemos semanalmente en nuestro blog, mediante el que intentamos aportar nuestra visión sobre la psicología positiva aplicada (http://blog.psicologia-positiva.info/).
Desde aquí mi agradecimiento a Dª Dafne Cataluña, por habernos presentado su libro «Psicología Positiva: pautas para incrementar tu felicidad» en IEPP.
Entrevista realizada a Dª Soledad Santiago y a Dª Silvia Hurtado quienes nos hablan sobre Terapia Icónica.
– ¿Qué es la Terapia Icónica y cuál es su objetivo?
La terapia icónica es una modalidad de abordaje psicológico que surge de la práctica clínica con personas emocionalmente inestables en el C. Asistencial San Juan de Dios de Málaga. Este tipo de problema psicológico es común a muchos trastornos y en el suelen predominar varios de los siguientes aspectos: baja autoestima, estrés, pensamientos depresivos, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, atribución externa, perfeccionismo, pensamiento radical, dependencia emocional, falta de constancia y reactividad emocional desproporcionada. Esta terapia interviene a nivel cognitivo, emocional, conductual y relacional.
La Terapia Icónica recoge, ordena e integra distintas estrategias terapéuticas en un modelo propio que facilita el adecuado afrontamiento de dificultades en los momentos de crisis. La principal aportación de esta terapia es la representación en imágenes de cada una de las estrategias que utiliza: estas imágenes o iconos simbolizan cada concepto y sintetizan toda su explicación teórica de manera que, con ayuda de la memoria visual, su evocación es eficaz para minimizar la impulsividad.
El objetivo fundamental de esta terapia es que la persona se sienta validada y experimente autoeficacia para resolver sus problemas. Para ello la ayudamos a tomar conciencia del problema visualizando las consecuencias naturales de su conducta en el modelo explicativo para luego contrastar y entrenar habilidades fomentando la persistencia hacia sus objetivos o meta vital en el modelo terapéutico.
– ¿Cómo surge la Terapia Icónica y a quién va dirigida?
Surge como hallazgo en el intento de ayudar a los usuarios, no fue una búsqueda consciente. La psicóloga Soledad Santiago, ilustraba las técnicas durante las sesiones individuales…pronto comprobó que así resultaban más fáciles de entender y evocar en los momentos de crisis. En concreto ocurrió que un usuario volvió a consulta cinco años después de haber sido dado de alta y comentó que uno de los iconos le había sido útil para evitar volver a pensar en quitarse la vida. Fue cuando se pensó que los iconos tenían mayor efecto terapéutico en el tiempo de lo que en principio se había pensado. Así se inicia la profundización y fundamentación de esta terapia:
1) Se procedió a revisar todos los historiales de los pacientes que habían sido dados de alta y habían evolucionado bien para extraer todos los iconos y ver cuales habían sido los más utilizados por ellos en su vida diaria.
2) Se hizo una revisión bibliográfica que permitiera fundamentar teóricamente y articular la terapia tal y como se conoce hoy día.
La Terapia Icónica se dirige a todas aquellas personas que tengan dificultad para entender sus emociones y controlar las consecuencias de sus reacciones (con lo que esto acarrea a nivel de relación con uno mismo, con los demás y con el proyecto de vida). No obstante, la estabilidad emocional no tiene techo, está muy relacionada con la inteligencia emocional y también pueden beneficiarse quienes, sin tener grandes problemas, deseen fomentar el control emocional.
– ¿Cómo se trabaja desde la Terapia Icónica?
Se trabaja tanto en formato individual como grupal y en algunos casos también familiar.
El formato grupal se imparte a modo de cursillo interactivo donde se exponen los conceptos representados por imágenes y se relacionan con posibles situaciones conflictivas en las que serían útiles: los miembros del grupo se identifican, normalizan su problema y visualizan opciones de cambio. En el formato individual, el usuario expresa sus problemas y el terapeuta le instiga a evocar cual de los iconos vistos previamente en el grupo le puede resultar útil; si el usuario no lo identifica, se le ayuda hasta que lo consiga para adaptarlo -entre ambos- a su situación conflictiva concreta. En el formato familiar, se analiza el tipo de relación establecida, se les explica y asesora cómo mejorar la interacción familiar.
– ¿Qué duración tiene el tratamiento con Terapia Icónica?
El Programa dura 10 semanas, a lo largo del cual tienen lugar 10 sesiones grupales y 5 individuales o familiares. Una vez finalizado el programa, se hace un seguimiento individual o familiar que va reduciendo la frecuencia de sus sesiones paulatinamente. Actualmente sólo lo estamos impartiendo en el C.A. San Juan de Dios de Málaga, tanto hospitalaria como ambulatoriamente.
– ¿Qué beneficios puede esperar un paciente de la Terapia Icónica?
La experiencia nos habla de una clara mejoría clínica general en la mayoría de pacientes tratados -dependiendo en gran medida de su nivel de motivación y actitud de cambio hacia el tratamiento-. Los mejores resultados los encontramos a nivel de autoagresión verbal (“no sirvo” “no valgo”) e incluso física, aunque también mejoran las conductas heteroagresivas y las de escape (atracones de comida, consumo de tóxicos, conducción temeraria, etc).
– ¿Cuáles son las bases teóricas de la Terapia Icónica?
El enfoque es eminentemente cognitivo- conductual, pero la terapia integra principios terapéuticos de otras corrientes teóricas útiles para el fomento de la estabilidad emocional: sistémica, psicodinámica o humanista principalmente.
Actualmente se está llevando a cabo en Málaga un estudio sobre la eficacia empírica de esta terapia que será objeto de tesis doctoral de la psicóloga Silvia Hurtado en 2016.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª Soledad Santiago y a Dª Silvia Hurtado por habernos presentado la labor que se puede realizar gracias a la Terapia Icónica.
Entrevista a la Fundación Temehi, quienes nos comentan sobre esta fundación española especializada en el tratamiento de dependencias y toxicomanías.
– ¿Qué es y cómo surge la fundación TEMEHI?
Fundación Temehi se constituye como Centro de especialidad en psicoterapia, para rehabilitación de adicciones , lleva acabo tratamientos en Comunidad Terapéutica (residencial) exclusivo para mujeres, en Centro de Día para hombres y mujeres y ambulatoriamente también para ambos sexos.
Surge de la necesidad básicamente, de la carencia/escasez de instituciones especializadas en el tratamiento de la adicción y otros trastornos en el género femenino, sabiendo que cada vez son más las mujeres que padecen este tipo de problemas entre ellos podemos enumerar los trastornos de alimentación (anorexia y bulimia nerviosa y obesidad), abuso de sustancias (cocaína, alcohol, fármacos…) y la violencia de género.
– ¿Hacia quién va dirigido la fundación TEMEHI?
Va dirigida a toda aquélla persona que padezca de manera directa o indirecta la problemática de la adicción y resto de trastornos que hemos comentado, es decir no sólo atendemos al enfermo/a sino también al familiares y presionas cercanas a éste/a, que son claras víctimas del consumo (u otro trastorno/problema) del sujeto paciente.
– ¿Qué servicios ofrece la fundación TEMEHI?
Los servicios de la Fundación son varios y adecuados al perfil de cada usuario, ya que queremos dar cabida a cualquier persona que necesite de nuestra ayuda:
* Régimen residencial:
Indicado para mujeres con problemas de adicción y otros problemas como ya hemos explicado que vayan unidos al consumo, como son los trastornos de alimentación y la violencia doméstica. Con horario ininterrumpido, 365 días al año, 24h al día.
* Centro de Día:
Tratamiento de estancia diurna con un horario de 9,00 pm a 19,00 pm, de lunes a lunes, para hombres y mujeres.
* Tratamiento Ambulatorio:
Sesiones psico y socioterapéuticas de 1hora de duración y “X” Días/semana dependiendo de la necesidad de el o la paciente.
* Programa de Psicoeducación Familiar:
Sesiones semanales para familias con análogos problemas, dando cabida en ellas tanto a familiares y allegados de nuestros pacientes como a cuidadores de dichos enfermos que no llevan a cabo tratamiento en nuestra fundación.
* Sesiones unifamiliares:
Se llevan cabo según necesidad y en ellas se pretende ayudar a enfrentar los problemas que de los trastornos del enfermo se deriven y tengan relevancia en su núcleo familiar y de amistades.
* Sesiones de Grupo para usuarios de nuestros tratamientos:
Psico y socioeducación grupal para pacientes.
– ¿Cuáles son las principales adiciones presentes en las mujeres y si ha cambiado en los últimos años?
Las principales adicciones presentes a día de hoy siguen siendo el alcohol por estar bien aceptado y ser accesible, la cocaína cada vez en gente más joven , las droga de síntesis que entran en el mercado pisando fuerte por su bajo coste y el hachís consumido tanto por menos como por adultos de manera diaria.
Además estamos viendo muchos casos de mujeres en edad adulta (45-60) que consumen en sus casas y a espaldas de sus familiares y amigos alcohol y psicofármacos.
– ¿Cuál es el perfil de usuarias de la fundación TEMEHI y si ha cambiado en los últimos años?
En el tiempo que nuestro centro lleva abierto (2011) no hemos detectado cambios sustanciales seguimos atendiendo a personas cuya problemática ha hecho mella ya en su entorno más cercano, la mayoría vienen empujados por este hecho y por el lógico descontento y sufrimiento de los familiares del que no son conscientes en muchas ocasiones; si decir que el / la paciente que acude a Temehi buscando ayuda cada vez es más joven.
– ¿Qué tratamiento reciben las mujeres con adicciones en la fundación TEMEHI y cuáles son las principales dificultades que muestran?
Nuestro método de trabajo se basa en la reeducación del paciente, combinamos la psicoterapia con la socioterapia, las responsabilidades y buen manejo del tiempo de ocio. Las principales dificultades que encontramos en los pacientes es que tardan en ser realmente conscientes de que tienen un problema, posteriormente a muchos les cuesta ser constantes en su intento por salir adelante, los tratamientos son de larga duración y exigimos compromiso, muchas veces falta perseverancia indispensable para lograr su objetivo: llevar una vida abstinente y autónoma, ordenada y de calidad en todos los sentidos.
– ¿Qué herramientas terapéuticas aprenden para desenvolverse en su vida cotidiana porcentaje de recaída presentan las mujeres que acuden a la fundación TEMEHI?
Como ya hemos comentado las herramientas de nuestro programa parten de la psico y socioeducación , importante es enseñarles a manejar situaciones de conflicto, a ser menos impulsivos y meditar antes de tomar una decisión y a que una vez que la tomen la lleven a cabo, ni que decir tenemos que las personas con este tipo de trastorno toman decisiones “a salto de mata” como se dice coloquialmente sin prever las consecuencias y mucho menos valorarlas, prevenir las recaídas forma parte de un largo proceso en el que muchas veces tienen que caer para volver a levantarse.
NO podemos cuantificar el número de recaídas de pacientes, pero si podemos decir que prevemos sería análogo al de abandonos y en este caso nos encontramos con un 30% (20% de ello/as no vuelven tras la 1ª entrevista debido a que tal como explicamos en anteriores preguntas la mayor dificultad con la que nos encontramos es la poca consciencia del problema que tienen el propio enfermo, el no querer ver o reconocer que necesita ayuda y la poca disposición para realizar ningún tipo de sacrificio).
Desde aquí mi agradecimiento a la Fundación Temehi por responder a las preguntas plantedas sobre la labor que realizan.
Entrevista a Dª Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015, trabajando para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.
– ¿Cuál es el papel de la ONCE con los invidentes?
La ONCE cuenta, entre los diferentes servicios que presta a sus afiliados, con el de Apoyo Psicosocial, a través del cual se trabaja para conseguir la aceptación de la nueva situación vital, causada por una importante pérdida visual.
Cuando una persona presenta alguna discapacidad, se genera un desajuste psicológico que en muchos casos conlleva la no aceptación de la nueva situación, provocando trastornos de ansiedad, depresión, etc. La persona se siente desorientada y no asume su nueva situación, provocando que en muchos casos se intente seguir emulando la misma forma de vida sin utilizar o aprender nuevas estrategias que le permitan afrontar su nueva situación.
Por ello, el servicio de Apoyo Psicosocial que presta la ONCE es uno de los primeros que recibe una persona recién afiliada, siendo además un buen facilitador para acceder a otros servicios. Es frecuente observar cómo personas recién afiliadas no entienden la importancia de éste u otros servicios, si bien con el tiempo comprueban que una vez superada la reticencia inicial, alcanzan una mayor autonomía e independencia en su vida diaria.
– ¿A qué dificultades se enfrenta un invidente, tanto en el ámbito laboral como personal?
Las dificultades pueden ser múltiples y variadas. Por ejemplo, si la persona no acepta su limitación visual va a seguir comportándose como si no los tuviera, lo que le puede provocar mayores problemas (tropiezos con objetos que no ve, no reconocimiento de personas a cierta distancia, etc.), lo que puede provocar deterioro en sus relaciones sociales, ya que en su entorno desconocen que sus reacciones se deben a la carencia visual.
En el ámbito laboral la persona puede presentar un menor rendimiento si carece de las adaptaciones materiales adecuadas. Por ello, es importante que exista una buena aceptación del problema por parte de la persona con pérdida visual total o parcial, para poner los medios que resulten necesarios.
– ¿Cómo viven los invidentes su situación si son de nacimiento o si son adquiridos por alguna enfermedad como la diabetes o un accidente?
Cada persona presenta una situación diferente y la afronta también de manera particular, por lo que no existe una regla única para todos. En este sentido, si la persona ha nacido ciega y ha recibido apoyo de la ONCE desde el principio, su afrontamiento es mejor. Por el contrario, si la pérdida visual es sobrevenida la persona tiene que aceptar su nueva situación y debe pasar por un proceso de aceptación y ajuste más largo y complejo.
– ¿Cuenta la ONCE con profesionales de la salud mental que den apoyo a los invidentes cuando estos lo requieran?
La ONCE cuenta con el Servicio de Apoyo Psicosocial, y a él pueden acceder todos sus afiliados.
– ¿Se producen más casos de depresión u otras psicopatologías entre la población invidente?
Sí. Existe una mayor presencia de cuadros depresivos y ansiosos cuando se produce una pérdida visual, sobre todo en momentos inmediatamente posteriores a dicha pérdida.
– ¿Se ha llegado a usar la terapia con Melamina en España para regular el reloj interno de los invidentes?
Existen investigaciones en Inglaterra y EE.UU. sobre este tema, y se han realizado pruebas en ambos países, si bien no se han obtenido resultados concluyentes. En España desconocemos si han existido pruebas al respecto, ya que no hay informes ni estudios publicados al respecto.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015.
Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea, quien nos habla sobre la Innovación Educativa.
– ¿A qué se considera innovación educativa?
Yo empezaría refiriéndome al concepto de innovación en sí mismo, como a una nueva forma que se hace necesaria, de dar respuesta a situaciones que van cambiando y que requieren formas diferentes de intervención. Emergen nuevos contextos y nuevas realidades a las que hay que adaptarse y por tanto se hace necesario que la manera de intervenir sea diferente, siempre con una intención de mejorar y solucionar aquel problema al con el que nos enfrentamos.
La innovación educativa se refiere a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, a la generación de nuevos recursos, nuevos materiales, y en definitiva, nuevos escenarios educativos, por que cambia sobre todo el rol del profesor y del estudiante, y la manera de cómo este accede al conocimiento.
Podemos hablar al referirnos a la innovación educativa a las metodologías activas y por supuesto al uso de las tecnologías y de las posibilidades que estas brindan.
Si nos referimos a la enseñanza tradicional donde, la lección expositiva jugaba el papel más predominante, debemos decir que el conocimiento, el alumno lo construía a partir de escuchar al profesor e interiorizar aquello que él le explicaba. El estudiante tenía un papel de receptor pasivo.
Mientras que si hablamos de innovación, supone dar un cambio a este sistema por el cual el estudiante ahora se le pone en situación de tener que ejecutar, tener que interaccionar, buscar información, generarla, construirla, resolver problemas, resolver situaciones que se le plantean, y esto necesariamente pasa por que el alumno, genere su aprendizaje, esté activo, sea mucho más partícipe de él, y también sin dudar en ningún momento, utilizando todas las posibilidades que brinda la tecnología, estamos entonces ante la innovación educativa.
– ¿Cómo se evalúa la eficacia de la innovación educativa?
Podríamos decir que hay distintos indicadores para poder valorar, evaluar la eficacia de la innovación educativa, por ejemplo el nivel de aprendizaje que se ha adquirido ante una situación de innovación educativa.
También habría que valorar el nivel de desarrollo competencial, ya no solamente el aprendizaje de contenido en sí, si no en qué medida el alumnado ha sido de poner en marcha, desarrollar competencias que estén implicadas, competencias transversales. Estamos hablando del trabajo en equipo, de la responsabilidad, de las habilidades comunicativas, del liderazgo, de pensamiento crítico, etc.
Otro indicador, que podríamos considerar para poder evaluar la eficacia de la innovación educativa es el nivel de satisfacción tanto de los estudiantes, ese proceso de aprendizaje, como el nivel también de los profesores a la hora de implementar los procesos educativos, también el nivel de motivación con el que se enfrentan a estos procesos, y naturalmente sería también muy importante como otro indicador a considerar hasta qué medida es eficaz las nuevas formas de innovación educativa la prevalencia del aprendizaje, cuánto dura, es más significativa y por lo tanto, va a permanecer más el estudiante, tiene posibilidades luego de transferir eso que aprende a otras situaciones,… todo esto podríamos considerar que son indicadores de la eficacia de distintas situaciones de innovación educativa.
Por otra parte es también necesario comentar que esto no es fácil porque la investigación sobre la innovación educativa, que es a través de la cual podríamos poner en marcha estas mediciones muchas veces están influenciadas por una serie de variables que pueden llegar a contaminar de alguna forma lo que al final se quiere evaluar y se quiere medir. En las ciencias sociales esto ocurre por que los procesos son muy holisticos, y hay muchas circunstancias que están interviniendo y entran en juego, y por tanto resulta muy difícil poder centrar la evaluación y los indicadores en una sola variable, es verdad que en la investigación más tradicional procedente de las ciencias naturales, la investigación experimental no tiene estos inconvenientes, sin embargo e la ciencias sociales estamos ante otro tipo de circunstancias y este tipo de investigación resulta quizás más compleja.
También podemos decir que la investigación sobre innovación educativa consiste en poder describir, comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de innovación, cómo lo viven las partes implicadas, la parte docente, la parte discente, qué es lo que lleva al profesorado a realizar estas transformaciones, qué dificultades tiene, cómo las van superando, en definitiva, con un tipo de investigación de naturaleza comprensiva, también se podría llegar a entender la eficacia que pueden tener distintas situaciones de innovación educativa.
– ¿Hacia dónde se dirige la innovación educativa?
Yo diría que la innovación educativa tiene trazados distintos caminos, hacia los cuales poderse dirigir, por una parte hacia los modelos de iridación, desde la enseñanza virtual y la enseñanza presencial tienen que asociarse en un modelo perfecto, por que cada uno de ellos aporta unas situaciones de mucho valor y la interacción entre ambos es sin duda el mejor modelo educativo. Por otra parte, creo que la ramificación, la introducción de las mecánicas de juego, el componente lúdico dentro de los procesos de aprendizaje, también es un gran camino hacia la innovación educativa por donde se puede avanzar, así como los entornos de simulación para el aprendizaje basados en contextos virtuales, también el desarrollo de competencias, es necesario no sólo desarrollarlas, si no también evaluarlas a través de procesos observacionales que hay que sistematizar y mecanizar, a través de procesos tecnológicos. Esto creo que es un gran reto, pero que la innovación educativa tiene que ir dando respuesta a todo esto. Los MOOCs, los curso en abierto, online, gratuitos, que tanto recorriendo en poco tiempo, han marcado, sin duda van a seguir generando mucha innovación. Se plantean retos en este sentido de cómo conseguir que gran cantidad de estudiantes, miles muchas veces de estudiantes matriculados en este tipo de cursos, lleguen al final, qué es lo que les motiva, qué es lo que hacen que no abanadonen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por otra parte, cómo poder dinamizar mejor la parte docente a esa gran cantidad de estudiantes, cómo poder ir introduciendo respuestas y feedback en algún sentido que tengan un componente de automatismo para poder ser mucho más eficaces, y sostenible, cómo poder introducir la evaluación entre pares en estos cursos, en abierto, que tienen tantos estudiantes. En definitiva la innovación educativa también va por ahí y esto entronca con lo que sería el learning analyticsy el manejo de big data, esta gran cantidad de datos hay que conseguir que sean eficaces, y que permitan esta automatización de los procesos docentes y de acompañamiento en estos cursos masivos que se dan en abierto, y que tanto impacto están teniendo ahora mismo en la educación.
– ¿Cuál es el futuro esperado y esperable de la educación?
Yo diría que el fenómeno social de la conectividad y de la sociedad red, influenciado también por los procesos sociales y tecnológicos de la mundialiación han hecho que la interactividad en los procesos de aprendizaje, no sólo en la educación si no también las nuevas formas de desarrollarse el comercio, las relaciones interpersonales, el acceso a la cultura, al ocio, todo esto influencia por internet, no podía dejar de lado al ámbito de la educación, por lo tanto el futuro, esperado y esperable de la educación es sin duda, apoyarse y utilizar todas las posibilidades de internet y todas aquellas que están todavía por descubrir.
Creo que van a estar siempre basadas en las posibilidad de la conexitividad y de la sociedad red en la que ahora mismo nos encontramos, no sólo para la educación si no para otros muchos sectores de la vida, política, social, económica, que van a estar muy interrelacionados por que también, otra circunstancia que se da es que hay mucha más implicación entre todos los ámbitos de la vida, incluso de la persona, podemos hablar de situaciones que desdibujan los límites y la parcelas de las distintas facetas que tiene la persona y a esto ha contribuido sin duda internet.
Creo que otro recorrido que le queda a la educación de cara al futuro, es la mayor conexión que va a ver entre la educación formal, la no formal y la informal, es decir, entre aquella educación que se da dentro de las distintas etapas del sistema educativo, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, que pertenecen a un sistema más reglado, institucionalizado y que un título, esto va a estar en mayor relación con aquellas enseñanzas no formales que se pueden recibir en otros contextos sin tener este reconocimiento oficial, e incluso la educación informal, aquella que un estudiante o una persona realiza por sí mismo de manera autónoma, entre amigos, en su tiempo de ocio, pero en definitiva ahora mismo y gracias a las posibilidades de internet, una persona no deja de aprender de cualquier ámbito, de cualquier sector, de cualquier disciplina y todo esto revierte en lo que es la educación formal, que parecía que antes era la única que era reconocida.
Creo que la implicación entre los tres sistemas de la educación es una orientación clara hacia el futuro, donde va a haber un mayor reconocimiento de la educación informal y no formal.
También la dimensión internacional va a cobrar un importante papel, precisamente por que internet permite que no haya bareras físicas, espaciales, y por lo tanto vamos a poder relacionarnos con personas, con estudiantes, con contextos educativos que estén lejos de nosotros y que eso va a enriquecer y dar otra dimensión al aprendizaje, en definitiva, podemos hablar de una adaptación, una interrelación de todos los contextos educativos que va a enriquecer notablemente lo que es el futuro de la educación.
https://juanmoisesdelaserna.es/wp-content/uploads/2015/01/INNOVACION-EDUCATIVA-5.m4a
La respuesta sin ninguna duda es que sí, podemos decir que ahora el acceso al conocimiento, a la información, a gestionar la información es diametralmente diferente a como lo era antes, y esto es gracias a internet y a las nuevas tecnologías.
Se pueden adquirir nuevas maneras de presentar la información, nuevas herramientas para compartir el conocimiento, para presentarlo, para ramificarlo, introduciendo elementos lúdicos que se plantee a los alumnos, se puede animar la información, impulsar todo lo audiovisual, podemos acceder a amplios repositorios de contenidos, nuevas maneras de interaccionar, redes sociales educativas, que van a permitir intercambiar recursos, conocimientos, comentarios, interrogantes, etc.
Podemos hablar entonces de una educación abierta, donde no hay límites en el espacio, ni tampoco en el tiempo, internet va a permitir que el aprendizaje rompa los muros de lo que es el aula y ahora se pueda llevar a cabo el aprendizaje y la interacción en todo momento y desde cualquier entorno físico.
Podemos decir por otra parte que gracias a las nuevas tecnologías y a internet el rol del profesor y del estudiante se ven obligados a transformarse, este gran acceso al conocimiento que permite internet, hace que el el alumno tenga necesariamente que saber gestionar el conocimiento, eso implica ser capaz de buscar información, seleccionarla de toda la existente, e integrarla en sus proceso de aprendizaje. El profesor debe ser un guía, un diseñador de actividades, un diseñador del trabajo del estudiante, debe de ser capaz de plantearle retos y debe ser en definitiva quien construya unos proceso de enseñanza aprendizaje muy individualizados donde cada alumno no tiene límites en el aprendizaje al que puede llegar, y va a tener la posibilidad de aprender haciendo, interaccionando con otros, compartiendo, construyendo, aportando su valor crítico, etc.
Las posibilidades que ofrece la web 2.0 de interactividad cobran también una nueva dimensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde podemos hablar de la construcción colaborativa del conocimiento, la democratización de los saberes, donde se construyen entre todos, donde los propios estudiantes van generando materiales, los pueden poner visible, los comparten, se puede tener relación con estudiantes de otros distintos escenarios, y sin duda es un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más rico, más dinámico, que pretende llegar a que el estudiante esté mucho más preparado a lo que es un mundo más cambiante donde el conocimiento ya no es ni está en compartimientos estancos, ni tampoco es tan limitado ni estructurado como lo era antes, si no que ahora se va generando en torno a redes de conocimiento que interaccionan unas con otras y en definitiva es un conocimiento ilimitado.
Podemos hablar también al referirnos a las nuevas tecnologías, como la introducción del classroom, todo lo que es transformar los tiempos, presenciales y los tiempos no presenciales, lo que se hace en el aula, se pretende que sea un mayor trabajo de interacción entre los estudiantes, y lo que haga el estudiante fuera del aula, en su tiempo personal, sea acceder a los recursos, prepararlos, para con ese conocimiento luego pueda compartirlo en el aula, son nuevas metodologías y nuevas formas de generar el proceso de aprendizaje que antes no se podían llevar a cabo, y que ahora gracias a internter es posible.
Hablamos también en este sentido de el punto de inflexión en cuanto a la innovación educativa en todo lo que es el conocimiento a través de la gamificación, introducir dinámicas lúcidas en el aprendizaje lo cual genera una mayor motivación en los estudiantes y por lo tanto un mayor aprendizaje.
En definitiva, sin ninguna duda, internet y las nuevas tecnologías han supuesto un punto de inflexión en la innovación educativa.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Begoña Learreta Ramo, por habernos acercado al mundo de la Innovación Educativa.
Entrevista con Dª. María Beatriz Ruiz Alonso. Directora Ejecutiva, CRE-IN® Talleres de Creatividad e Innovación, quien nos habla sobre la Creatividad e Innovación.
– ¿Qué es Cre-In®?
CRE-IN® parte de la premisa que si nos miramos hacia adentro y comparamos nuestro interior con lo que nos pasa en nuestro exterior; si podemos relajarnos y volar o jugar, desestructurándonos y perdiendo el miedo a sentir y a gozar de las mínimas cosas de la vida, seguramente nuevas ideas surgirán como un acto creativo e innovador, tal vez no por ser excepcionales o poco comunes sino porque nos renuevan o nos recrean.
-Crear es Creer o podríamos decir Creer para crear. Sólo si creo en mi mismo, solo si tengo confianza en lo que siento y lo que espero puedo alcanzar el estado óptimo para crear.La confianza y el conocimiento interior es la pieza fundamental y base de todo acto creativo. Si no creo, no me relajo. Si no creo, no veo mi interior y no dejo que lo mejor de mi salga hacia mi exterior para que me ilumine.
-Innovar si no se mira desde el Interior es imposible. El inside diario otorga la oportunidad de rever las dificultades, de reencontrarnos con nuestros mejores sentimientos.
-Jugar, o mejor dicho, permitirnos el juego es creer que podemos crear e innovar. Cuanto más conflictivo es nuestro momento y cuanto mas difícil es nuestra situación coyuntural, mas necesitamos recobrar nuestra fuerza interior, es mayor la necesidad de recuperar nuestra autoestima, y más tenemos que relajarnos para crear soluciones mágicas frente a momentos duros (Mágicas no significa ilógicas, irreales o imposibles).
Mágicas es sinónimo de ideas que solo pueden aparecer si dejo que aparezcan. Si esto no ocurre, nos deprimimos o nos encerramos en nuestro propio problema, el cual empeora día a día y ninguna idea aparece.
-Divertirse mientras uno trabaja o estudia. Divertirse aun frente a la tragedia. No es una postura de hacer como que no me importa, no es fingir que me divierto, eso no sirve. Divertirse en momentos difíciles solo se logra desde el Interior. Si logro encontrarme a mi misma en mi interior y puedo encontrar allá mi mejor parte, mis mejores momentos, mis fuerzas más poderosas, mi historia, mis deseos, mi gloria y mi derrota, solo ahí podré Crecer e Investigar.
-Incentivar la imaginación, incorporar nuevas técnicas que me permitan ver la realidad desde otro ángulo, incrementar mi capacidad de creación, son parte del CRE-IN®. Esta metodología que investiga en el interior de cada miembro del grupo para innovar sobre una necesidad puntual a través de una consigna, pues mientras mas creemos, mas crecemos y también más creamos.
– ¿Cómo y cuándo se desarolló Cre-In®?
Cre-In® nace como consecuencia de 20 años de intenso trabajo en diversas áreas del management global de empresas de todo tipo, realizando tareas de gerenciamiento y coaching en todos los niveles. Mediante una formación interdisciplinaria que incluyó lo formal y lo informal, se genera esta metodología creativa en el 2000, fruto de la práctica en capacitación en todos los niveles educativos durante dos décadas.
Se registra la marca y contamos con el honor de ser incorporados en el portal creativo www.neuronilla.com junto a otras técnicas creativas de primer nivel. Con la base de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el Pensamiento Lateral de Edward de Bono, el dominio de todas las Técnicas de Creatividad e Innovación hasta las mas modernas metodologías de Coaching Empresarial, se gesta este emprendimiento que a través de esta ultima década ha ido creciendo en servicios y aplicaciones. En 2007 se incorpora el Coaching Creativo para Adicciones y Conductas Compulsivas. Y en 2009, Adultos Mayores.
– ¿Cómo se entiende la creatividad desde CRE-IN®?
Hace 20 años atrás, la mayoría de la gente creía que «ser creativo» era algo «exclusivo» o perteneciente solo a las agencias de publicidad. Los que trabajamos en alguna de ellas hace tiempo, sabemos fehacientemente que estos «bichos creativos» eran «tipos raros» que no vestían formalmente y que generalmente se les permitían «reglas de conducta distintas» por el solo hecho de ser «genios creativos». Sus ideas valían «oro». Aun hoy valen oro. Esto es así. Pero todos podemos ser creativos si lo necesitamos. El arte culinario es creativo, y tal vez cuando alguien cocina un postre, nunca piense en ser creativo. Sin embargo, cuando llegan las visitas y en la heladera hay pocos elementos y en el bolsillo no hay dinero extra para llamar a un delivery ni para salir corriendo al supermercado, hacer malabares y obtener «exquisiteces»… ahí estamos aplicando creatividad. Cuando nos invitan de improviso a una fiesta y no tenemos un vestido o traje ad hoc, ni dinero para gastar por una noche, tal vez reciclemos algo de lo viejo del placard con algún retoque o entre varias prendas prestadas logremos ser «la sensación de la reunión». Ahí también fuimos «creativos». Creativo es alguien que transforma su realidad con una solución eficiente y eficaz aun sin contar con grandes recursos. Algunos pensadores creativos han desarrollado técnicas que se pueden utilizar y combinar frente a necesidades concretas. Una gran necesidad nos enfrenta a la idea creativa. Todos somos creativos si nos ocupamos de traspasar las barreras que nos impiden llegar hasta la satisfacción de esa necesidad y sabiendo que para ello siempre hay que pagar un precio. El precio no siempre es un valor económico. La mayor parte de las veces, el precio es dejar de lado los prejuicios (principal enemigo de la creatividad), superar nuestras propias debilidades y resaltar nuestras fortalezas para vencer los obstáculos que nos separan de la obtención de nuestra meta.
– ¿Qué beneficios puede esperar alguien con Cre-In®?
Cre-In® es una metodología que permite generar en cada persona una fuerza creativa e innovadora que le ayuda a crear situaciones positivas desde su interior hacia su realidad cotidiana. Esta metodología implica el uso de técnicas que tienen que ver con la búsqueda interna de la paz, la reflexión, el relax, la desinhibición, la concentración, la perdida de la sensación del ridículo, mediante el rescate del juego (actividades lúdicas) como vehiculo de expresión para nuestros sentimientos, nuestro placer y nuestra diversión.
– ¿Cuál es la base teórica de Cre-In®?
Las técnicas que componen esta metodología provienen del psicodrama, la musicoterapia, la expresión corporal, el yoga, la gimnasia Fedora y los juegos teatrales o la terapia vocal. Asimismo, se combinan con otras técnicas tradicionales como el brainstorming, la caja de ideas, o el collage creativo para lograr objetivos determinados y admite la inclusión de otras técnicas en parte o en un todo para complementar las metas buscadas.
– ¿Cómo se trabaja con el método Cre-In®?
En los talleres individuales se pueden conjugar el trabajo personal o el trabajo en equipo o grupos. En el caso grupal se organizan talleres o focus groups creativos e innovadores para los miembros de una misma empresa, organización o institución. La diferencia radica en que este taller está compuesto por personas de edades similares o distintas, de áreas de una misma empresa igual o diferente, es decir, tienen una misma identidad corporativa. Mientras también pueden formar el taller personas de diversa procedencia y desconocidas entre sí con edades desparejas y objetivos, vidas, trayectorias y actitudes diametralmente opuestas. Además puede trabajarse personalmente con el coordinador o guía (coach).
La innovación de esta metodología es que pueden reunirse personas con intereses opuestos o yuxtapuestos en donde sus objetivos pueden ser netamente personales o disímiles del resto y su búsqueda absolutamente personal pero se comienza a compartir a partir de este taller. Es decir, si bien las primeras experiencias fueron realizadas en empresas con grupos de vendedores y promotores o personal de atención al cliente y posteriormente con telemarketers, esta metodología ha dado buenos resultados en personas que individualmente quieren mejorar profesional o personalmente independientemente de su círculo familiar o de la empresa a la que pertenece.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. María Beatriz Ruiz Alonso, por habernos acercado al mundo del desarrollo de la creativida.
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