Categoría: Ramas de la psicologia

  • El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer

    El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer


    Entrevista al Centro de Referencia de España de Alzheimer quien nos devela los cómo se trabaja desde esta institución con algo tan importante como es el Alzheimer del Imserso.

    ¿Qué es el CRE Alzheimer y cuál es su objetivo?

    El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso se configura como un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y otras demencias y en atención e intervención con los afectados y sus familias. Depende orgánica y funcionalmente del Imserso, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    ¿Cómo surge el CRE Alzheimer y cuál es la labor que realizan?

    El CRE de Alzheimer surge para atender las necesidades de las personas con demencia y sus familias. A la vista de la situación actual y de las previsiones para el futuro, resulta evidente la necesidad de avanzar en la búsqueda de respuestas y soluciones globales, de adoptar medidas de índole social junto con las sanitarias para la mejora de la enfermedad, estableciendo una red sociosanitaria en la atención al enfermo y a su familia. Amparado en la Ley de Dependencia, como nodo clave de esta red de servicios se han creado un conjunto de Centros de Referencia Estatal. Uno de ellos, ubicado en Salamanca, especializado en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y que ahora presentamos.

    ¿Con qué personal cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en la atención a personas con demencia y sus familias, divido en diversas áreas, aunque trabajando de forma coordinada y complementaria para una atención integral y continuada:
    – Área médica: Médicos de Atención Primaria, Neurólogo, Geriatra, Psiquiatra, equipo de enfermería y de auxiliares de enfermería.
    – Área de intervención: Neuropsicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopeda.
    – Área de Familias: Trabajadoras Sociales, Educadores Sociales y Psicóloga Terapeuta Familiar.
    – Profesionales de intervenciones no farmacológicas: Musicoterapeuta, Danza terapeuta, Profesional de Intervención Asistida con Animales, Terapeutas de Reeducación Psicomotriz, profesional de intervención en Nuevas Tecnologías…
    Además del equipo de intervención ya descrito, el centro cuenta con un Equipo de Dirección, profesionales de servicios de limpieza, recepción, restauración, seguridad, mantenimiento, etc.

    ¿Cuenta el CRE Alzheimer con psicólogos y cuál es su función?

    El CRE Alzheimer cuenta con psicólogos en dos ámbitos:
    – Neuropsicólogos: encargados de prestar atención a las personas con demencia que asisten al centro, encargados de la valoración neuropsicológica, diseño de intervenciones y desarrollo de actividades de estimulación (psicoestimulación cognitiva),…
    – Psicólogo/ Terapeuta familiar: encargado de abordar el bienestar de las familias que garantizan los cuidados de las personas con demencia. Es fundamental la detección y atención de las necesidades con las peculiaridades que cada una de las familias presenta, siempre desde un enfoque biopsicosocial.

    ¿Con qué equipamiento cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE Alzheimer cuenta con dos servicios diferenciados, pero cuyo trabajo es conjunto:
    – Servicios de Intervención Directa: encargados de prestar atención a las personas con demencia y las familias que son usuarios de este centro, buscando la mejora de la calidad de vida y prestar una atención especializada de calidad. Entre los recursos que tiene el centro se encuentra el Centro de día/noche y las Unidades de Convivencia, para la atención a las personas en modo diurno o 24 horas. La estancia en cualquiera de los recursos es temporal, en función del objetivo establecido para cada caso particular.
    – Servicios de Referencia: encargados de generar y transferir el conocimiento al resto de la Sociedad: profesionales, instituciones, familias… Se centran en la investigación, análisis, formación, cooperación entre instituciones que permita desarrollar conocimiento que beneficie a toda la Sociedad. Cuenta con dos áreas:
    – Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial. Encargada de ofrecer cursos de formación, en modalidad de formación presencial o teleformación, así como la gestión de las redes sociales que tiene el centro y nuestra página web.
    – Información, Documentación, Investigación y Evaluación. Encargada de la investigación en terapias no farmacológicas, desarrollo de guías y publicaciones, y atención a las demandas de información a las personas, instituciones y profesionales.

    ¿Cuál es el perfil de los usuarios del CRE Alzheimer?

    Debido a que el centro dispone de varios servicios, también hay diversos perfiles de usuarios.
    – Personas con demencia y familias.
    – Profesionales de atención sociosanitaria.
    – Organizaciones, instituciones y ong’s relacionadas con la atención a personas con demencia y sus familias.

    ¿Cuáles son las principales líneas de investigación del CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer, desde que inició su camino en la búsqueda de la mejor atención posible y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia siempre ha seguido la línea de investigación centrada en las terapias no farmacológicas.
    Estás se definen como:
    “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010).



    ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio del CRE Alzheimer?

    Los objetivos conseguidos son muchos. La investigación en terapias no farmacológicas nos están dando buenos resultados, como es el caso de la más reciente terminada en Intervención Asistida con Animales. Esta investigación nos ha ofrecido resultados positivos, demostrados a través del efecto relajante de las sesiones, por la no aparición de alteraciones de conducta y por el alto nivel de implicación de los usuarios, en comparación con otras actividades.
    Otra intervención con muy buenos resultados fue el Programa de Atención Cognitiva Integral en Demencias, que se elaboró junto a la Universidad de Salamanca. Permitió el desarrollo de una Guía y fichas de trabajo, que se encuentra disponible en nuestra web www.crealzheimer.es
    Además, dentro del Proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, el CRE de Alzheimer del Imserso, junto a la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía han desarrollado un estudio piloto para la “Creación de una Unidad de calidad de vida”, para personas con demencia.

    ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por el CRE Alzheimer?

    Nuestros objetivos a alcanzar en el futuro son continuar con la mejora de la atención de todas las personas con demencia, a través de la investigación, del desarrollo de guías y manuales de buenas prácticas, así como continuar con la formación de las personas que permita la adquisición de conocimientos adaptados a este colectivo. También un objetivo fundamental para conseguir la misión de este Centro es la cooperación, el desarrollo de redes de expertos para la transferencia e intercambio de conocimientos entre todas las instituciones que trabajamos con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.



    Desde aquí mi agradecimiento al personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y especialmente a las personas que han respondido a estas cuestiones: Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, Francisco Javier Gay, Neurólogo y Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.


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  • ¿Tiene la mujer y el hombre el mismo juicio ante un dilema?

    ¿Tiene la mujer y el hombre el mismo juicio ante un dilema?

    Un reciente estudio analiza la actividad neuronal para saber si la mujer tiene una actividad moral diferente a la del hombre ante imágenes de contenido sexual.

    Si hasta hace unos años, la idea de moral, se consideraba universal y compartida por todos, en los últimos años han surgido algunas voces que señalan que puede que exista una moral masculina y otra femenina, y que se rijan por parámetros totalmente diferentes.
    Así el hombre atendería más a las normas y los dilemas a los que se enfrenta trata de responderlo en función de si cumple o no con lo establecido.
    Mientras que para la mujer las normas no parece ser un criterio válido a la hora de tomar decisiones procedentes de dilemas morales, en esta caso se basa más en criterios de cuidado del otro.
    Para que nos entendamos, un dilema moral, típico en el ámbito de la investigación, es el plantear a la persona sobre qué haría si tuviese un familiar gravemente enfermo a punto de morir, y el único medicamento que puede salvarle lo tiene un boticario que pide una cantidad de dinero excesivamente grande que no dispones, ¿Qué harías?
    Este mismo dilema se ha planteado a los niños desde pequeño, y posteriormente a distintas edades, para observar cómo a medida que crecemos en conocimiento y experiencias vamos siendo más «flexibles» y «comprendiendo» comportamientos como el hurto.
    Como vemos no se trata de una cuestión baladí y que no está todavía suficientemente estudiado, es por ello que estudios como el presente arrojan una luz al respecto.


    BombTuuCmco https://youtu.be/BombTuuCmco

    Vídeo Recomendado: Michelle y un dilema moral en el trabajo

    La investigación realizada por la Universidad del Sudeste (China) analiza ésta cuestión, cuyos resultados han sido publicados en el Journal of Behavioral and Brain Science.
    En la misma participaron 9 hombres y 8 mujeres entre 19 y 24 años, a las cuales se les observó su actividad cerebral mientras realizaban una tarea moral, empleando la técnica de la resonancia magnética funcional.
    La tarea consistía en ver distintas imágenes, unas neutras frente a otras de contenido sexual «inapropiado», para observar cómo reaccionaba el cerebro hombres y mujeres en cada caso.
    Se encontraron diferencias hombre-mujer en la corteza prefrontal media y la amígdala, con una mayor activación en las mujeres en estas áreas ante las imágenes inadecuadas.
    Los resultados a pesar de ser claros en cuanto a la diferencia de procesamiento neuronal entre hombres y mujeres a los estímulos moralmente inacentuados, no aclara si estas diferencias se circunscriben al ámbito sexual o abarcar otros ámbitos también.

    Igualmente queda poco sustentado que el componente sexual de una escena, sea suficiente para establecer que existen vivencias morales diferentes, ya que la propia vivencia sexual del hombre y la mujer son diferentes.
    A pesar de las deficiencias del estudio, aporta evidencias sobre un aspecto controvertido y del cual se tiene realizada poca investigación, dejando la puerta abierta a nueva experimentación para poder concluir que las mujeres utilizan criterios diferentes a los hombres en cuanto a juicio moral se refiere.

  • ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?

    ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?


    Entrevista al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, quien nos devela los secretos del Brainspotting.




    – ¿Qué es Brainspotting y cuál es su origen?

    Aunque Brainspotting originalmente fue descubierto durante una sesión de EMDR, fue desarrollado no sólo en términos de una técnica específica, sino también como un enfoque psicoterapéutico teórico distinto. Una manera mezcla un enfoque centrado en el cliente, junto con una comprensión neurobiológica de desafíos emocionales que un cliente tiene que afrontar en la vida, es decir experiencias traumáticas de emocional, psicológico o abuso sexual, así como experiencias de abandono y negligencia.
    El creador de BSP es norteamericano nacido, ciudadano del mundo David Grand. Al principio de este siglo que estaba trabajando con un atleta profesional de patinaje sobre hielo, que no pudo realizar el salto triple bucle sin caer. De repente observó cómo sus ojos se congelaron y se tambaleó en un determinado ángulo, mientras que contactó la memoria relacionada con su dificultad. Le pidió a mantener sus ojos en ese ángulo e informar lo que le pasó a ella. Subió su nivel de activación y hubo una lluvia de recuerdos relacionados con el trauma, que duró unos minutos, hasta que la activación se desplomó y se sintió más tranquila. Al día siguiente, logró realizar el bucle triple sin caer.

    – ¿Cuál es el objetivo de Brainspotting?

    Eso depende del tipo de demanda que el cliente aporta a nuestro consultorio… Algunos desean superar los síntomas de PTSD, otros sufren de dolores crónicos, otros sufren y no pueden traducir en palabras. Brainspotters debe adaptar su caja de herramientas psicoterapéuticas a las necesidades del cliente.

    – ¿Qué tipo de público es el objetivo de Brainspotting?

    Cualquier persona con un cerebro hará. En serio, la clientela era originalmente más restringida a los supervivientes del trauma, pero ahora todavía está siendo amplificado y hay informes de los médicos que trabajan con niños y grupos, con resultados notables.

    – ¿Cómo funciona con Brainspotting?

    Eso depende del cliente (otra vez). Algunos se adaptan más fácilmente al psicodrama, otros a EMDR. Prefiero ofrecer todos estos como posibles intervenciones que van más allá de la tradicional terapia, después de que la parte inicial para hablar ha ayudado a explicar sus dificultades al cliente + hemos tenido la oportunidad de enlazar y tienen una relación de confianza.

    – ¿Cuáles son los resultados esperados con Brainspotting?

    Los clientes generalmente reportan una disminución de la tensión y ansiedad y una sensación de plenitud. También se sienten diferentes: más poder y menos miedo de entrar en contacto con sus inquietantes recuerdos traumáticos.

    – ¿Es posible utilizar en sesiones familiares o en grupos?

    No lo he probado. Yo prefiero dedicar atención 100% a lo que está pasando con el cliente. Cuando trabajo con psicodrama de grupo, el grupo es un todo y se mueve como tal – es establecer el marco de referencia para este propósito, pero siento que BSP es más delicado y requiere un flujo emocional paso a paso entre cliente y terapeuta.

    – ¿Existe alguna contraindicación al Brainspotting?

    No he encontrado contraindicaciones relacionadas con el diagnóstico, sino más bien cómo el cliente llega por sesión. Durante BSP hay un proceso de auto-observación. En caso de que esta capacidad es de alguna manera deteriorada, debe primero superar con la ayuda de ejercicios de cambio de estado, como conciencia o relajación progresiva, lugar seguro etc..


    Vídeo Recomendado: Qué es Brainspotting – David Grand

    – ¿Hay algún grupo de la población excluida de la aplicación de Brainspotting?

    No que yo sepa.

    – ¿Puede la ingesta de alcohol, o medicamentos interfieren con Brainspotting?

    En caso de que la persona viene a la sesión bajo la influencia de alcohol o drogas en general, la capacidad de uno mismo-observar está comprometida en la una mano, pero en cualquier caso, el cliente ha venido a la sesión, así tiene que tomarse en consideración. Sin embargo, no he trabajado con un cliente que estaba drogado, al menos que yo sepa.

    – ¿Esto está indicado para el tratamiento de los niños o los ancianos o sólo los adultos?

    Nunca he probado BSP con un niño o un anciano, así que no puedo decir.

    – ¿Brainspotting puede aplicarse con otras terapias o tratamientos médicos?

    BSP no tiene que ser un tratamiento exclusivo para trabajar. Supongo que algunos terapeutas pueden sentirse incómodos con eso, pero no me importa.

    – ¿Cómo preparar usar Brainspotting técnica como terapeuta?

    La mejor manera es tomar el entrenamiento con un entrenador BSP acreditado, o con David Grand él mismo. Usted puede revisar las siguientes webs www.brainspotting.pro, www.info@brainspotting.com.br

    – ¿Hay cualquier certificado en Brainspotting como requisito para aplicar esto?

    Brainspotting candidatos deben poseer título universitario que les da derecho a trabajar como psicoterapeuta en sus países.

    – ¿Hay alguna organización internacional de Brainspotting?

    http://brainspottingiberoamerica.com/

    – ¿Hay alguna biografía básica para empezar a aprender sobre Brainspotting?

    Sí, aquí hay información directamente desde el sitio de Amazon
    Brainspotting: The Revolutionary New Therapy for Rapid and Effective Change by David Grand PhD (Apr 1, 2013)
    This is Your Brain on Sports: Beating Blocks, Slumps and Performance Anxiety for Good! by Dr. David Grand and Dr. Alan Goldberg (May 2, 2011)




    Contacts: andremauriciomonteiro@gmail.com or andrefocus@hotmail.com Telefax (005561) 3443-4141
    Site: www.espacodamente.com.br

    Desde aquí mi agradecimiento al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, por habernos acercado al Brainspotting.

  • «Hablando con Julis»: Una nueva herramienta de comunicación

    «Hablando con Julis»: Una nueva herramienta de comunicación


    Entrevista a Da. Daniela Galindo Bermúdez, quien nos habla sobre «Hablando con Julis».




    – ¿Qué es Hablando con Julis y cuál es su objetivo?

    Hablando con Julis, es una institución sin ánimo de lucro, que crea la solución comunicativa y de aprendizaje para personas con discapacidad.
    La base del desarrollo de cualquier persona está en la comunicación. Si no podemos expresar nuestras necesidades, sentimientos o pensamientos no seremos entendidos ante nuestro mundo exterior limitándonos el acceso a espacios educativos, laborales y sociales.
    Hablando con Julis es esa solución para que cualquier persona pueda comunicar sus deseos a otra persona sin problemas de entendimiento. Todo a través de imágenes, voces, palabras y videos de la Lengua de Señas.
    Comunicarse no es únicamente hablar, es también leer y escribir; muchos de nuestros usuarios tienen dificultades en el habla, en la lectura y/o en la escritura pero gracias a Hablando con Julis han encontrado esa herramienta que les refuerza esas necesidades partiendo de sus habilidades.

    – ¿Cómo surge Hablando con Julis y a quién va dirigido?

    Hablando con Julis nace de un reto personal. Mi hermana ‘Julis’, tiene una discapacidad para hablar. Ella escucha perfectamente pero no habla. Desde muy pequeña aprendió a comunicarse a través de la Lengua de Señas, pero: ¿Qué pasa si ella quería decirle algo a su abuela? O ¿qué pasa si ella quisiera comprar algo? NADIE LA IBA A ENTENDER PORQUE NADIE APRENDERÍA LENGUA DE SEÑAS POR ELLA.
    Mi papá un poco inquieto ante esta dificultad, decidió hacer una herramienta que le permitiera a ella comunicarse con cualquier persona y que también cualquier persona pudiera comunicarse con ella y ese es el resultado de Hablando con Julis.
    Hoy en día nuestra solución está siendo utilizada por personas con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Déficit Cognitivo, Sordos, Sordo-Ciegos, y personas que por enfermedad o accidente perdieron la capacidad para hablar.

    – ¿Se requiere de alguna capacidad mínima para poder utilizar Hablando con Julis?

    Hablando con Julis no exige ninguna capacidad mínima para utilizarlo. Dependiendo de cada caso se adapta la solución para que la pueda usar. Por ejemplo:
    a. Personas que por dificultades motoras no tengan posibilidad de utilizar un computador. Cada persona es diferente por lo que entraríamos a analizar la mejor forma para que se acerque al equipo. Existen ayudas externas como hardware que facilita el uso del computador como Mouse Gigantes, Licornios, Pulsadores, entre otros. Si esto no sirviera, lo hemos trabajado con ayuda de alguien más en donde el usuario personal indica (no importa la forma) la imagen que quiere seleccionar y la persona ayudante va y lo escoge por él.
    b. Personas que se les dificulta la sincronización del uso del mouse: hoy en día existen varios computadores ‘touch’ que nos eliminan el uso del mouse. Si no existiera la posibilidad de obtener uno, existe la opción de tener una ayuda externa para que le colabore en la escogencia del vocabulario a comunicar. Dentro de nuestra experiencia, personas que hemos encontrado sin manejo de mouse, con actividades de interés en relación a su comunicación y sus gustos, hemos logrado que en un mes esté trabajando con el equipo completamente solo.
    Para Hablando con Julis la discapacidad no es una limitación, solo es una forma diferente de hacer las cosas. Siempre hay mil maneras de hacer lo propuesto, solo necesitamos un poco más de dedicación y compromiso para lograr las metas propuestas.

    – ¿Qué aporta Hablando con Julis frente a otros software orientados a la rehabilitación neurolinguística?

    Hablando con Julis permite la comprensión (decodificación) del lenguaje de forma más clara y cercana a la persona, por medio de la relación que existe de la imagen, la palabra y la voz; al tener la posibilidad de observar, recordar y relacionar estos tres pilares por medio del uso de Hablando con Julis.
    A nivel de la expresión, la persona tiene la posibilidad de encontrar con mayor facilidad las imágenes-palabras que necesita para comunicarse. Todos pensamos lo que queremos comunicar por medio de imágenes que al pronunciarse se convierten en palabras. Hablando con Julis, para quienes presentan dificultades en su comunicación oral, se convierte en el método fácil, práctico y efectivo que permite exteriorizar la imagen mental en la imagen del software permitiendo también comprender mejor lo que se su interlocutor desea expresarle.
    En el caso del aprendizaje de la lectura y la escritura, además de la ventaja de contar con imágenes, palabras, voces y señas (para los usuarios de estas); la visualización de los marcos de colores que acompañan los diferentes grupos de palabras, aportan a la persona una mejor comprensión de la estructura gramatical, permitiéndole escribir siendo consiente del uso adecuado de los elementos gramaticales y de la intención del texto (si es una pregunta, una afirmación, una admiración, entre otras) y leer teniendo presente la organización de las palabras y por consiguiente la comprensión del mensaje.

    – ¿Bajó qué sistemas funciona, Windows, Mac, Linux?, ¿Bajó qué medios funciona PC, tablets, smartphone?

    Hablando con Julis funciona para Sistemas Operativos Windows y es instalable en Computadores.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Hablando con Julis?

    Hablando con Julis ha llegado a más de 4.200 personas en Latino América quienes hoy se benefician de una comunicación diferente y eficiente. Son personas que están siendo incluidas en sus familias, en sus instituciones educativas, laborales y sociales.
    Por otro lado, Hablando con Julis ha tenido grandes reconocimientos Nacionales e Internacionales:
    En 2013 obtuvimos el segundo lugar en un premio organizado por Cisco Systems a Nivel Internacional. El premio “Connecting the Unconnected” nos dio el Primero Lugar como mejor Historia y el Segundo Lugar a nivel General.
    También en 2013, obtuvimos una Mención de Honor del Ministerio de Cultura de Colombia en el Laboratorio C3+d.
    En el 2014, hemos sido nombrados como finalistas del Mundial de Emprendimiento: MassChallenge, que se organiza en Boston, Estados Unidos; y quienes reúnen a las 128 empresas del mundo con mayor potencial de crecimiento, impacto e innovación.



    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Hablando con Julis?

    Nuestros objetivos:
    Llegar a todas las personas que necesiten de Hablando con Julis para encontrar esa solución comunicativa y de aprendizaje.
    Crear un impacto social en donde las personas no miren la discapacidad como algo limitante sino como una manera diferente de hacer las cosas que llevan a resultados en donde se tenga las mismas oportunidades educativas, laborales y sociales.
    Cambiar la percepción de discapacidad por medio de resultados visibles y viables para una real inclusión social.
    Esto es únicamente posible gracias al apoyo de personas y empresas que decidan apoyar a Hablando con Julis en su camino por entregar la solución completa a todas las personas.






    Para mayor información pueden escribirnos a: info@hablandoconjulis.org
    Visitarnos en: Página Web: www.hablandoconjulis.org Facebook: www.fb.com/HablandoConJulis
    Twitter: @FundacionHCJ

    Desde aquí mi agrardecimiento a Da. Daniela Galindo Bermúdez, por habernos acercado a «Hablando con Julis».

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  • Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    La recaída es el problema más importante para aquellas personas que quieren dejar el alcohol. Un reciente estudio analiza el factor de personalidad implicado.

    Uno de los grandes problemas de las adicciones son las recaídas, es decir, volver a la consumir alcohol, en el caso de la adicción a la bebida.
    De hecho en los programas de desintoxicación de Alcohólicos Anónimos se celebran los años que la persona lleva sin beber, como algo excepcional.
    El primer año sobrio, el segundo,… sabiendo que en cualquier momento, puede recaer, aun habiendo pasado años sin probar el alcohol.
    Estudios anteriores afirman que algunos factores de la personalidad pueden ayudar a mantener sin caer en el alcohol durante mucho tiempo, ¿Pero que factores de personalidad sirven para evitar la recaída?


    4VrsY78_tBU https://youtu.be/4VrsY78_tBU]

    En éste estudio recientemente publicado en la revista Psychology, por la Universidad de Montpellier y San Etienne (Francia) se analizaron dos características de personalidad la estabilidad emocional y la capacidad de tener relaciones estables, siguiendo la bibliografía existente que afirmaba que eran precisamente estos dos factores de la personalidad los que se ha comprobado que eran mejor predictores de la ausencia de recaídas en el alcoholismo a lo largo del tiempo.
    En el estudio participaron 144 personas que habían sido tratadas de su adicción al alcohol, 51 de ellas llevaban como media 2 años sin probar el alcohol y el segundo grupo con 93 participantes acababan de desintoxicarse del alcohol.
    A todos se les administró un exhaustivo cuestionario de personalidad para comprobar si existían diferenciase entre ambos grupos, sabiendo que la única explicación de las mismas sería el haber tenido o no recientemente una experiencia cono el alcohol.
    Los datos muestran significativos cambios entre los dos grupos, en neuroticismo, cordialidad y concienciación.
    Los que acababan de dejar el alcohol mostraban significativa niveles más altos de neuroticismo, relacionados con una mayor inestabilidad emocional, con falta de control de los impulsos, con estrés e ideas irracionales.
    Los miembros del grupo que llevaban más tiempo sin beber mostraban más cordialidad, esto es, tenían una mayor tendencia al altruismo, estando dispuesto a ayudar a otros, aspecto necesario para interactuar positivamente con los demás y ayuda a la establecer relaciones sociales duraderas.
    Con respecto a la concienciación, presente en mayor medida en las personas que llevan más tiempo sin probar el alcohol, está correlacionado con mayores niveles de autoestima, con cuidado sobre su imagen personal, actuando desinteresadamente por los demás, lo que va a facilitar establecer relaciones duraderas.
    Estos tres aspectos de la personalidad diferenciados entre los que acaban de dejar el alcohol frente a los que llevan dos años explicarían las diferencias ambas medidas, siendo el grupo de los abstemios de larga duración los que mostraban mayor estabilidad emocional y relaciones sociales estables.
    Aunque como indica el estudio, unos pocos factores no van a determinar un cambio de personalidad total, si lo hace en los elementos implicados en facilitar la estabilidad emocional y las relaciones sociales duraderas, que con anterioridad se ha mostrado que son buenos predictores de la abstinencia a largo plazo, es decir, estos cambios pequeños en algunos factores de la personalidad facilitan que no se produzcan recaídas en el caso de la adicción al alcohol.
    Lo que el estudio no comenta, es si ese factor de protector contra recaídas de personas que han sido adictas al alcohol, sirve para distinguir entre la población en riesgo de ser adicto o no, esto es, si es posible saber fijándonos en estos factores de personalidad si la persona puede ser adicta al alcohol mucho antes de que empiece a beber. Esto sería importante a la hora de poder establecer planes de prevención casi personalizados para la población más sensible por sus rasgos de personalidad, a sucumbir ante éste tipo de adicción.

  • ¿Sabes que la exclusión social puede llegar incluso a través de internet?

    ¿Sabes que la exclusión social puede llegar incluso a través de internet?


    Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologias es que permiten una mayor democratización, teniendo todos el mismo valor a la hora de opinar.

    La exclusión social

    Al menos eso era la teroia, hasta que empezaron a surgir los lideres de opinón, que a veces se correspondian con profesionales como periodistas o politicos, pero tambien empezaron a surgir blogueros que por su carisma o su forma de expresar reunen tras de si miles de seguidores, que diariamente le leen con asiduidad, y sus palabras tienen gran valor, tanto que las empresas se los sortean para que les haga publicidad de sus productos.
    Estableciéndose así una clara diferenciacion entre usuarios, pero si se trata de diferencias entre internautas, ¿Existe también la posibilidad de la exclusión social a través de internet?



    Exclusión social e Internet

    Eso es precisamente lo que ha tratado de contestar un estudio de la Universidad de Viena, publicado recientemente en Proceedings of the International Society for Presence Research.
    En el estudio participaron 48 mujeres entre 20 y 29 años, las cuales desarrollaban una serie de actividad en un mundo virtual a través de un avatar, mientras se observaba su conducta a la vez que se realizaban registros fisiológicos para compararlos.
    El experimento incluía tambien similares característcas para otra parte del grupo pero ésta vez interactuaban físicamente, cara a cara en las mismas situaciones.
    A la mitad del grupo se les hizo pasar por una tarea en donde un «complice» del experimentador hacía sentir al participante incluido en lo que hacía; en cambio a la otra mitad lo que hacía el «complice» es excluir al participante.
    Los resultados informan de que no se han encontrado diferencias en las medidas de satisfacción y de arousal evaluado para las participantes, lo que implica que la «vivencia virtual» ya sea de inclusión o de exlusión es tan «vívida» como la propia realidad del cara a cara.
    A pesar de que los resultados parecen claros, queda por preguntarse qué huiese pasado si en el estudio tambien su huiese incluido un grupo de chicos con el que comparar, probablemente los efectos encontrados aun yendo en la misma dirección serían más contundentes, ya que la agresividad mostrada por los varones ante la frustración, o como en este caso ante las conductas de exclusión de otros, suele ser más directa y explosiva.
    Aunque los autores no entran a valorar las implicaciones de sus resultados, es evidente que si la linea entre lo virtual y lo real no existe, hay que empezar a considerar qué ven y juegan los adolescentes en el ordenador, y cómo mantienen sus relaciones virtuales, una preocupación que tienen que tener los padres, tal y como harían si su hijo sale con unos amigos que no conoce o a hacer algo que no sabe lo que es.


    Cuantificando la exclusión social en internet

    Sabiendo que la mejor prevención es la educación, pero para poder educar a «consumir» adecuadamente los productos y servicios que se ofrecen en la red, para ello, es importante que los padres sepan manejarse adecuadamente para poder enseñar a su hijo/a a saber «elegir» y comportarse de forma virtual tal y como lo haría en persona.

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