Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Existe una vacuna para tratar la enfermedad de Alzheimer?

    ¿Existe una vacuna para tratar la enfermedad de Alzheimer?


    Una de las dificultades a la hora de tratar la enfermedad de Alzheimer es determinar «por dónde empezar» debido a las grandes lesiones neurológicas causadas.

    Vacuna Alzheimer

    Actualmente existen varias vías de trabajo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, buscando primeramente la detección del avance de esta enfermedad neurodegenerativa, lo que proporcione una mayor cantidad de tiempo al paciente, igualmente se están probando y desarrollando medicamentos con los que compensar los deterioros de la enfermedad, con lo que proporcionar una mayor calidad de vida al paciente, reduciendo así la dependencia que este puede sufrir.

    A este respecto, existen distintos medicamentos en función de en qué aspecto del deterioro se quiere intervenir, ya que los efectos se extienden tanto a nivel neuronal, al verse cómo el tejido neuronal se encoje mostrando los ventrículos de gran tamaño, a la vez que se produce un muerte neuronal importante, además de la presencia de placas seniles y ovillos neurofibrilares, como de neurotransmisores, especialmente la acetilcolina, la serotonina y la norepinefrina, y tiene un efecto directo en la pérdida de capacidades y habilidades cognitivas y motoras, que empiezan a ser evidentes en el deterioro de la memoria más allá del efecto propio de la edad avanzada, pero ¿Existe una vacuna para tratar la enfermedad de Alzheimer?



    Tratamiento Alzheimer

    Es lo que intenta averiguar desde la compañia AXON Neuroscience y el Instituto de Neuroinmunología de Bratislava (República Eslovaca), recientemente publicado en la revista científica de Alzheimer’s Research & Therapy.
    El estudio realizado en roedores mutados genéticamente modificados para padecer los mismos efectos del Alzheimer, fueron tratados con AADvac1, una droga experimental que combate el la proteína tau, responsable de la aparición y acumulación de ovillos neurofibrilares tan característicos, siendo el objetivo reducir la presencia y de esta forma indirecta tratar la enfermedad de Alzheimer.
    Los resultados muestran un éxito de la vacuna de una reducción de la presencia de la proteína tau en un 95% precursores de los ovillos neurofibrilares.
    Lo que no informa el estudio es sobre la evolución de las capacidades cognitivas de los participantes, y su recuperación, por lo que hay que esperar a que se pueda implementar el tratamiento en pacientes, para poder observar cómo evoluciona el paciente una vez se reduce la presencia de los ovillos neurofibrilares, en cuanto a las capacidades cognitivas que se han ido perdiendo por la enfermedad del Alzheimer.


    Tratar Alzheimer

    Este tipo de investigación abre las puertas a un nuevo tipo de medicamento, con efectos muy prometedores, lo que da mayores esperanzas a pacientes y familiares, sobre que «pronto» la cura será una realidad, por lo menos en lo que se refiere a detener el avance, con la esperanza futura de que incluso el tratamiento permita la recuperación del tejido dañado, o que las capacidades perdidas se puedan compensar con el tratamiento neuropsicológico que suele acompañar al médico.
    Aunque los resultados parecen prometedores hay que tener en cuenta que se trata de estudios preclínicos y antes de poder hacer extensivo la cura, hay que hacer nuevas pruebas clínicas con voluntarios humanos en pequeña cantidad para pasar a un mayor número de pacientes. Igualmente queda explorar las limitaciones de este medicamento, en cuanto a que beneficie a unos pacientes y no a otros en función del avance de su enfermedad o de otras condiciones de salud presentes.


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  • ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?

    ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?

    ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?
    El concepto de inteligencia ha sido aceptado como unitario y estable en el tiempo, aunque en los últimos años se han replanteado teóricamente sus dimensiones.

    De ahí que haya surgido el término de inteligencias múltiples, que hace referencia a diferentes dimensiones de la inteligencia, por ejemplo, la artística, la musical, la matemática, la social,…, es decir, ahora y basado en esta aproximación, una persona puede tener una gran inteligencia musical pero no destacar en el resto de las inteligencias.
    El concepto unitario de inteligencia permite hablar de un mayor o menor nivel, pero también de un nivel excesivamente elevado o reducido; en cambio, con la aproximación de inteligencias múltiples, se puede ser un genio en una de las áreas, pero ser «normal» e incluso mostrar deficiencias en alguna de las otras inteligencias.
    A pesar de este cambio de concepción y análisis de las distintos modelos sobre la inteligencia, lo que parece que no se discute es sobre la estabilidad de la inteligencia a lo largo del tiempo, a pesar de lo cual se realizan grandes esfuerzos por parte de las instituciones educativas por aumentar el nivel de sus estudiante, luego de alguna forma se espera mejorar con la educación, pero ¿Se mantiene el nivel de inteligencia lo largo de la vida?



    Al menos así lo intenta demostrar desde la Universidad Occidental del Illinois y la Universidad Loyola Marymount (EE.UU.) cuyo resultado ha sido publicado en el 2014 en la revista científica Journal of Intelligence.
    Los datos para los estudios se extrajeron de un estudio longitudinal multifactorial procedente del Murray Research Archive, que analiza a los participantes durante 30 años, extrayendo los datos de 157 participantes cuando tenían 3-4 años, 11, 18 y 32 años.
    A todos ellos se les ha administrado a lo largo del tiempo multitud de cuestionarios estandarizados, pero para el estudio únicamente se ha utilizado la información relativa a un cuestionario de altas capaciades denominado Q-sort Methodology, y el California Child Q-Set (CCQ) Item “High Intellectual Capacity”, el desarrollo de habilidades académicas a través del Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI). Además se tuvieron en cuenta otras variables como el sexo, el nivel socioeconómico y el educativo de los padres.
    Los resultados muestran una relación significativa entre los niveles de inteligencia iniciales y los desarrollados en el tiempo, evaluados en el desempeño académico.
    Aunque el estudio es claro en cuanto a la capacidad de predicción de la inteligencia, no entra a valorar el papel de la educación sobre la inteligencia y cómo tener un mayor o menor nivel educativo se corresponde o no con una mayor inteligencia, lo que validaría los esfuerzos desde las instituciones educativas, o lo pondría en cuestión si no se encuentra relación entre el nivel educativo y la inteligencia.
    Igualmente el estudio se centra únicamente en la inteligencia académica, es decir, en la capacidad de responder adecuadamente a las demandas y exigencias de las instituciones académicas en cada uno de los niveles educativos, olvidándose de la aproximación dimensional que considera que se puede tener un rendimiento normal académico por una inteligencia normal en este aspecto, pero luego destacar en otros ámbitos como el artístico, el social,… que por no ser «útiles» para las instituciones educativas no se evalúan ni potencian todo lo que el estudiante podría necesitar.


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  • ¿Qué factores son los que determinan una mayor felicidad?

    ¿Qué factores son los que determinan una mayor felicidad?


    Existen muchos beneficios asociados a la felicidad tanto en el estado de ánimo como en las relaciones sociales.

    Definiendo la felicidad

    La felicidad es un concepto abstracto, pero se ha convertido en algo que está continuamente buscado, convirtiéndose en un fin de la sociedad actual. Pero a diferencia de lo que se pueda pensar, no existe una única definición y menos una forma de alcanzar este estado de felicidad.
    Esto hace que existan todavía muchas incógnitas al respecto, tanto de cómo se produce, mantiene o recupera una vez que se ha perdido esta condición.
    Es por ello que se realizan constantes investigaciones que tratan de comprobar qué variables influyen en el estado de felicidad, pero ¿Qué factores son los que determinan una mayor felicidad?



    Midiendo la felicidad

    Esto es lo que trata de averiguarse desde la Universidad Occidental de Carolina publicado recientemente en Europe’s Journal of Psychology.
    En el estudio participaron 109 personas, 66 mujeres y 43 hombres, entre los 18 a 71 años, encuestados a través de internet que recibían dinero por su participación.
    Todos ellos respondieron tres cuestionarios estandarizados, uno sobre el estilo afectivo denominado Affective Style Questionnaire, otro sobre el estilo de humor denominado Humor Style Questionnaire y el último donde se evaluaba subjetivamente el nivel de felicidad del participante mediante el Subjective Happiness Scale.
    Los resultados indican una relación positiva entre el estilo afectivo y todo ello a su vez relacionado positivamente con el nivel subjetivo de felicidad.


    Factores de la Felicidad

    Por lo que cultivar alguno de estos dos factores es suficiente para incrementar positivamente el nivel de felicidad subjetivo de los participantes y las personas en general.
    Resultados que por otra parte están dentro de lo esperable, si tenemos en cuenta que de forma individual ya se había observado esta relación positiva, entre el estilo de humor y la felicidad, es decir, que una persona sea alegre y bromista, facilita que ella misma y los demás muestran un mejor estado general, que se convierte en felicidad.
    A pesar de ser claros los resultados la metodología empleada mediante encuesta anónima y el número reducido de participantes hace que se tenga tomar con precaución los resultados obtenidos hasta que sea corroborado por nuevas investigaciones al respecto.


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  • ¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?

    ¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?


    Uno de los mayores esfuerzos en la actualidad se hace con respecto al tratamiento del Alzheimer buscando enlentecer el proceso degenerativo hasta detenerlo.

    Robot Alzheimer

    El revertir los efectos del Alzheimer es lo esperable y deseable por los investigadores y familiares del paciente, pero cuando se trata de estructuras dañadas, como en el caso de las neuronas, es muy difícil de conseguir su recuperación, a pesar de lo cual es lo que en definitiva busca el tratamiento del Alzheimer.
    De ahí que se estén desarrollando fármacos y explorando distintos tipos de tratamiento genéticos en busca de una «solución» que palie el avance de esta enfermedad.
    Mientras tanto se han desarrollado una serie de técnicas neuropsicológicas con las que compensar las deficiencias que va progresivamente provocando la enfermedad de Alzheimer.
    En los últimos años y gracias al avance y expansión de la tecnología se han desarrollado programas o apps destinadas a automatizar algunas de las tareas que se realizan con el neuropsicólogo en la neurorehabilitación.
    Igualmente y desde otras ramas como la ingeniería han tratado de aportar sus avances en la mejora de la calidad de vida del paciente, como es a través de la robótica, que se convierten en verdaderos asistentes automatizados que incorporar programas con los que estimular a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, pero, ¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?



    Tecnologia Alzheimer

    Esto es lo que trata de averiguarse desde el Instituto de Rehabilitación de Toronto, la Universidad de Toronto y la Universidad de Massachussetts Lowell, recientemente presentado en el 5th Workshop on Speech and Language Processing for Assistive Technologies (SLPAT) y publicado en las memorias de dicho congreso.
    En el estudio participaron 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, mayores de 55 años diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.
    Los participantes recibieron un robot teleasistido, con una pantalla de plasmar incorporada donde aparecían distintos mensajes orientados al tratamiento del Alzheimer, estos eran pequeñas tareas que debían realizar los pacientes, habituales en la neurorehabilitación.
    Las instrucciones además de leerse en la pantalla eran leídas por el ordenador mediante un programa text-tospeech (TTS).
    Se realizó una evaluación previa y posterior a la implantación del asistente robotizado para comprobar sus efectos en uno de los factores afectados por el Alzheimer como es el lenguaje, en concreto con respecto al reconocimiento de voz.


    Avance Alzheimer

    Se observó un incremento significativo del reconocimiento de voz tanto en las frases cortas como en las largas, extraídas tras una entrevista al paciente como a su cuidador.
    Aunque los resultados son claros en cuanto a los beneficios del uso de robots adecuadamente programados, todavía queda la necesidad de reducir el coste de estos robots para que puedan estar disponibles para cualquier familiar para poder así extender el tratamiento del Alzheimer a todos aquellos que lo necesiten.


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  • ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?

    ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?

    En una etapa crítica del desarrollo, donde los cambios son continuos, el divorcio o separación de los padres puede ser un factor importante de estrés.

    Aspecto que algunos autores han descrito que va a ir acompañado de toda una sintomatología como tristeza, miedo, ansiedad, sensación de abandono, ira y deseo de reconciliación por parte de los progenitores; todo ello va a verse reflejado igualmente en una caída del rendimiento escolar, al «perder» el interés por las actividades académicas, lo que les va a conducir a una sensación de infelicidad.
    Algo que no hace si no dificultar el complicado paso del divorcio, donde cada uno se de los padres se va a vivir independientemente, y donde al joven le toca visitarlos a cada uno de ellos, en algunos casos semanalmente, dependiendo del régimen de visitas al que hayan acordado, o bien según se establezca en sentencia ante la imposibilidad de acuerdo.
    Una situación de adultos que aun siendo «pacífica» tiene consecuencias sobre la salud física y psicológica del adolescente, pero cuando esta situación además se produce de forma «no pacífica» va a tener mayores consecuencias, convirtiéndose en algunos casos el joven en «intermediario» a la vez que víctima de los sentimientos negativos encontrados entre los padres, y todo ello sin tener culpa alguna del origen o desarrollo de la situación de divorcio.
    Pero estos síntomas anteriormente descritos y la infelicidad consecuente, no se produce en todos los casos, ya que también va a afectar la madurez del adolescente, el grado de conflictividad familiar, e incluso la ausencia prolongada previamente de alguno de los padres que se divorcian, pero también juegan factores de la personalidad del joven como la resiliencia que ayuda a proteger del estrés que esta situación provoca, pero ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?



    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde la Universidad de Bolu Atatürk y la Universidad Abant Izzet Baysal (Turquía) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 144 adolescentes, 75 chicas frente a 69 chicos.
    A todos ellos se les administraron tres escalas estandarizadas, una escala para evaluar el sentimiento de soledad y abandono, Loneliness Scale, una escala sobre sensación de felicidad, Life Satisfaction Scale y una para evaluar el nivel de resilienciadenominado Adolescents Resilience Scales.
    Los resultados informan de una relación negativa significativa entre la sensación de felicidad y la de soledad; relación negativa significativa entre resilienciay la soledad; y relación significativa positiva entre la sensación de felicidad y la resiliencia.
    Los resultados indican que la aparición de la soledad se produce sólo ante unos niveles bajos de sensación de felicidad y de resiliencia, luego puede ser considerado al sentimiento de soledad como un factor predictor de futuros problemas asociados al divorcio, que hay que tener en cuenta, evaluar y tratar antes de que provoquen mayores problemas en los adolescentes.
    Los resultados a pesar de ser claros adolecen de un grupo control con el que establecer si los niveles de sensación de soledad, felicidad o resiliencia son superiores o inferiores a los de la población de jóvenes cuyos padres no se han divorciado.
    A pesar de lo cual el estudio resalta la importancia del cultivo de factores tan importantes como el sentimiento de felicidad o la resiliencia para evitar que aparezca la tristeza y la sensación de abandono en los adolescentes cuyos padres se ha divorciado.

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