Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Cuánto se habla en twitter sobre la salud mental?

    ¿Cuánto se habla en twitter sobre la salud mental?


    Las redes sociales se ha convertido en el medio más rápido de comunicación para consultar y hablar sobre temas tan importantes como la salud mental.

    Redes sociales y Salud Mental

    Hace unas semanas que tengo noticias de la convocatoria de la Asociación Americana Psicológica (A.P.A.) para la nueva revista científica titulado Big Data in Psychology, convocatoria abierta hasta el 1 de Junio del 2015.
    Personalmente desconocía a qué se refería el término del Big Data, por lo que me he adentrado en esta temática, y me he dado cuenta de que se trata de un ámbito todavía inexplorado para la psicología.
    Un análisis de miles o millones de datos en el que buscar patrones con los que comprender y predecir el comportamiento human. En el ámbito de la empresa se utiliza para conocer cómo se comportan sus clientes y usuarios, para con posterioridad tratar de predecir el comportamiento a través de análisis estadísticos y con ello optimizar los beneficios de las empresas.
    Por mi parte estoy interesado en la temática de la salud mental, y para ello he iniciado este proyecto de Big Data.
    Para conocer de qué se habla en internet sobre esta temática, hay varias opciones, la más simple es la de contabilizar el número de grupos o foros, pero con ello sólo sabría dónde se reunen y en qué número los interesados en cada una de las temáticas específicas de la salud mental.
    Pero para saber que es lo que está pasando en la red, lo mejor es hacerlo a través de algunas de herramientas de comunicación directa más empleadas como son los microbloggings y en concreto twitter, por lo que inicié mi primer estudio para contestar a ¿Cuánto se habla en twitter sobre la salud mental?



    Twitter y Salud Mental

    En el siguiente análisis realizado por mi parte sobre el tráfico de twitter sobre la salud mental, virtualizado gracias a la colaboración de Cartodb.com cuyo resultado se muestra en el mapa interactivo de la parte superior, donde puede seleccionarse mediante los botones los tweets de su interés sobre la salud mental, ya sea sobre la Enfermedad de Párkinson, la Enfermedad de Alzheimer, el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y el Trastorno del Espectro Autista.
    La selección es estos cuatro términos abarca los términos más destacados de la salud mental, dos en adultos relativos a enfermedades neurodegenerativas y dos en la infancia sobre trastornos del desarrollo. Lo que deja fuera otras temáticas igualmente importantes como las relativas a los trastornos del estado de ánimo, especialmente el trastorno de Depresión Mayor; los trastornos de la adicción o los relativos a la conducta alimentaria.
    Para este estudio se analizaron todos los tweets publicados durante un día completo de la semana anterior. En total se han analizado 11.500 tweets geolocalizados repartidos por todo el mundo, empleando para ello el paquete estadístico SPSS v. 22, de los cuales, lo primero que hay que indicar que existe una distribución diferente en función de la temática de la conversación. Así, los temas relativos a la salud mental en adultos fue de un 56% (3.500 tweets sobre la Enfermedad de Alzheimer y 3.000 tweets sobre la Enfermedad de Párkinson); siendo el 44% relativo a la temática en la infancia (2.500 tweets el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y 2.500 sobre el Trastorno del Espectro Autista)
    Hay que tener en cuenta los términos de búsqueda han sido en inglés: «parkinson»; «alzheimer», «adhd» y «autism», lo que hace que los resultados hayan que tener con cuidado sobre todo en los paises de habla no ingles, de hecho se escribieron 8.171 tweets en inglés (el 71,05%); frente a los 1.252 en español (el 10,88%), lo que hace entre los dos el 81,93% del total, además de otros 32 idiomas más a lo largo del mundo.
    En cuanto a la distribución de los tweets en cada una de los cuatro términos de búsqueda según el idioma. Informar que el 57% de los tweets en inglés son sobre la temática de la salud mental infantil y el 43% de los tweets a la salud mental en adultos.


    https://youtu.be/k-fpAU0Mrg8

    Vídeo Recomendado: Breve historia de Twitter

    En el caso del idioma español el 99,22% de los tweets a la salud mental en adultos, ya que los términos de búsqueda se usan igual en español que en inglés. En cambio los términos respectivos a la salud mental infantil son diferentes. Reseñar que dentro de la salud mental en adultos, el 61,98% se corresponde a la temática del Alzheimer, mientras que el 37,22% corresponde a la temática del Párkinson.
    Igualmente puede ver el contenido del tweet correspondiente pasando por encima de cada uno de los puntos lo que corresponde a una conversación sobre uno de los cuatro término relativos a la salud mental.
    Como primera aproximación al Big Data se ha recogido 11.500 datos de tweets relativos a cuatro término de salud, geolocalizados y virtualizados, dejando para próximos estudios un análisis estadístico más profundo hasta llegar a la predicción de comportamientos.
    En la gráfica animada de abajo se puede ver la secuencia de la evolución de los 11.500 tweets distribuidos alrededor del mundo para los cuatro términos de búsqueda sobre la salud mental.


    Gráfico de dinámica temporal de las interacciones de Twitter y Salud Mental a lo largo de un día

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  • Entrevista al Gobierno de Canarias sobre Emoción y Creatividad

    Entrevista al Gobierno de Canarias sobre Emoción y Creatividad


    Entrevista al Gobierno de Canarias sobre la reciente iniciativa inclusión en el currículo de Educación Primaria de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad.

    – ¿Qué relación tiene la Educación Emocional y la Creatividad?

    Mucha. La creatividad tiene un alto componente emocional en el sentido de identificarnos con aquello que «creamos» y la necesidad de «emocionarnos creando». Y viceversa, nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos es una forma de manifestar nuestra originalidad ante el mundo.

    – ¿Por qué implementar en el currículo de Educación Primaria?

    Todos los estudios científicos que se han hecho sobre la educación emocional aconsejan empezar lo antes posible. En Canarias, las emociones ya llevan una larga tradición de trabajo en la etapa de Educación Infantil (el currículo de esta etapa recoge explícitamente la necesidad de atender al mundo de los afectos, los sentimientos y las emociones de los más pequeños). En Educación Primaria ha estado más presente en función de programas y acciones aisladas del profesorado, pero se ha visto la necesidad de implantarlo curricularmente para atender a las demandas del alumnado y del profesorado.

    – ¿Qué beneficios se espera obtener con la implementación de esta asignatura?

    Alumnado más feliz. Que sepa identificar y regular sus emociones y desarrolle todo su potencial creativo.



    – ¿Está basada esta iniciativa en otras anteriores?

    Aunque se han realizado muchas experiencias basadas en programas educativos, es la primera vez (a nivel nacional e internacional) que se incluye en un currículo oficial como área con entidad propia.

    – ¿Quién es la persona que va a impartir esta iniciativa y qué relación tiene con la psicología?

    Se sugiere que sea el tutor, pero también lo puede impartir una persona que tenga un perfil adecuado.

    – ¿Cómo se va a evaluar la eficacia de la iniciativa?, ¿Se contempla una evaluación a medio o largo plazo?

    A lo largo de todo el curso, se está realizando una evaluación cualitativa de proceso para observar el grado de implantación del área.

    – ¿Se ha pensado incorporar esta asignatura a edades más conflictivas como en las de la etapa de la adolescencia?

    Sería conveniente poder incluirla en etapas posteriores, se está estudiando esta posibilidad.

    Desde aquí mi agradecimiento al Gobierno de Canarias por haber respondido a las preguntas sobre la iniciativa innovadora de incorporar programas de creatividad en el nivel de primaria.

  • ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?

    ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?


    Una reciente estudio desarrolla un modelo para establecer la edad apropiada para los planes de prevención contra el Alzheimer.

    Incidencia del Alzheimer

    Uno de los problemas principales que tienen los gobiernos a la hora de afrontar el tema del Alzheimer es que siempre lo hacen de forma paliativa, poniendo los medios para solucionar cuando la enfermedad está avanzada y los pacientes muestran evidentes deterioros cognitivos que le han llevado a la consulta para conseguir establecer un diagnóstico claro al respecto.
    Un proceso que desde que se empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad mediante los cambios de humor y las pérdidas progresivas de memoria, hace que el diagnóstico se pueda llegar a retrasar incluso años. Máxime cuando la enfermedad se suele experimentar a una edad avanzada, lo que dificulta en muchos casos discernir entre lo que es un decaimiento de las capacidades cognitivas propias de la edad, del deterioro causado por el Alzheimer en sus primeras etapas.
    Cuando la enfermedad avanza cada vez va siendo más evidente sus efectos, por el progresivo deterioro de capacidades y habilidades del paciente y el aumento de la dependencia del mismo. Pero para este momento, ya han pasado años en que se podría estar interviniendo para tratar de detener el avance de la misma, a falta de una desarrollo científico que consiga revertir los efectos de la enfermedad.
    Es por ello que se han realizado muchos esfuerzos para poder establecer el diagnóstico temprano del Alzheimer empleando distintos instrumentos como evaluaciones neuropsicológicas o biomarcadores.
    Pero igualmente estos sólo se pueden aplicar a los pacientes que acuden a consulta por que tienen sospechas de que algo les sucede, y que no responden como antes, lo que excluye a una gran mayoría de recibir una detección a tiempo, con lo que la enfermedad va a continuar de forma silenciosa hasta que se encuentre en fases avanzadas donde ya es demasiado evidente e incluso para la persona del deterioro originado.
    Desde distintas sociedades y asociaciones se trabaja por la concienciación sobre la enfermedad, pero todavía falta que se establezcan planes preventivos tal y como se hace ante otras patologías como el cáncer de mama, donde se recomienda a toda la población realizarse un chequeo anual a partir de una determinada edad.
    Pero para poder establecer un plan así, incorporando las técnicas de diagnóstico temprano primeramente hay que aclarar a qué porcentaje de la población afecta, y establecer la edad a partir de la cual sería conveniente realizarse un chequeo anual, pero ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?



    Estadistica del Alzheimer

    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde el Hospital Alto Deba, el Hospital Donostia y la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa (España) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
    En este caso el estudio es un modelo matemático que permita realizar predicciones al respecto, por lo que no se ha trabajado directamente con pacientes, si no con los datos recogidos de macro estadísticas anteriores.
    Este modelo contempla tres variables principales para determinar la incidencia del Alzheimer en la población general, la primera de ella es la edad de aparición de la enfermedad, la segunda tiempo desde que surja la enfermedad hasta que se muestran sintomas evidentes, y la tercera tiempo de vida del paciente.
    Los resultados en la población española muestran que desde la edad de inicio de la enfermedad que suele ser entre los 40 a 60 años, esta tarda en expresarse una media de 22 años. Viéndose afectado un 35,9% de la población por esta enfermedad a partir de los 60 años.


    Poblacion Alzheimer

    A pesar de los datos clarificadores sobre la incidencia de la enfermedad en la población general no se ha realizado una distinción entre el Alzheimer de inicio precoz, cuya edad de aparición va de los 30 a los 40 años, lo que puede adelantar los resultados poblacionales unos años.
    A pesar de lo cual, la resultados indican claramente que a partir de los 60 sería conveniente realizarse unos análisis preventivos para determinar si se sufren los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ya que la incidencia poblacional es del 33%, siendo imprescindible a partir de los 65 que asciende hasta el 44.5%.
    Estos datos permiten conocer la incidencia del Alzheimer en la población a la vez que establecer planes de diagnóstico precoz, que ayuden a detectar prematuramente la enfermedad y poner en marcha el tratamiento preceptivo que puede incluir farmacología para detener el avance de la enfermedad, y en todo caso, intervención neuropsicológica con la que desarrollar estrategias y habilidades con las que compensar las que poco a poco se van a ir perdiendo debido a la enfermedad de Alzheimer.


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  • Entrevista con Dª. Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE

    Entrevista con Dª. Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE


    Entrevista a Dª Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015, trabajando para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.




    – ¿Cuál es el papel de la ONCE con los invidentes?

    La ONCE cuenta, entre los diferentes servicios que presta a sus afiliados, con el de Apoyo Psicosocial, a través del cual se trabaja para conseguir la aceptación de la nueva situación vital, causada por una importante pérdida visual.
    Cuando una persona presenta alguna discapacidad, se genera un desajuste psicológico que en muchos casos conlleva la no aceptación de la nueva situación, provocando trastornos de ansiedad, depresión, etc. La persona se siente desorientada y no asume su nueva situación, provocando que en muchos casos se intente seguir emulando la misma forma de vida sin utilizar o aprender nuevas estrategias que le permitan afrontar su nueva situación.
    Por ello, el servicio de Apoyo Psicosocial que presta la ONCE es uno de los primeros que recibe una persona recién afiliada, siendo además un buen facilitador para acceder a otros servicios. Es frecuente observar cómo personas recién afiliadas no entienden la importancia de éste u otros servicios, si bien con el tiempo comprueban que una vez superada la reticencia inicial, alcanzan una mayor autonomía e independencia en su vida diaria.

    – ¿A qué dificultades se enfrenta un invidente, tanto en el ámbito laboral como personal?

    Las dificultades pueden ser múltiples y variadas. Por ejemplo, si la persona no acepta su limitación visual va a seguir comportándose como si no los tuviera, lo que le puede provocar mayores problemas (tropiezos con objetos que no ve, no reconocimiento de personas a cierta distancia, etc.), lo que puede provocar deterioro en sus relaciones sociales, ya que en su entorno desconocen que sus reacciones se deben a la carencia visual.
    En el ámbito laboral la persona puede presentar un menor rendimiento si carece de las adaptaciones materiales adecuadas. Por ello, es importante que exista una buena aceptación del problema por parte de la persona con pérdida visual total o parcial, para poner los medios que resulten necesarios.

    – ¿Cómo viven los invidentes su situación si son de nacimiento o si son adquiridos por alguna enfermedad como la diabetes o un accidente?

    Cada persona presenta una situación diferente y la afronta también de manera particular, por lo que no existe una regla única para todos. En este sentido, si la persona ha nacido ciega y ha recibido apoyo de la ONCE desde el principio, su afrontamiento es mejor. Por el contrario, si la pérdida visual es sobrevenida la persona tiene que aceptar su nueva situación y debe pasar por un proceso de aceptación y ajuste más largo y complejo.



    – ¿Cuenta la ONCE con profesionales de la salud mental que den apoyo a los invidentes cuando estos lo requieran?

    La ONCE cuenta con el Servicio de Apoyo Psicosocial, y a él pueden acceder todos sus afiliados.

    – ¿Se producen más casos de depresión u otras psicopatologías entre la población invidente?

    Sí. Existe una mayor presencia de cuadros depresivos y ansiosos cuando se produce una pérdida visual, sobre todo en momentos inmediatamente posteriores a dicha pérdida.

    – ¿Se ha llegado a usar la terapia con Melamina en España para regular el reloj interno de los invidentes?

    Existen investigaciones en Inglaterra y EE.UU. sobre este tema, y se han realizado pruebas en ambos países, si bien no se han obtenido resultados concluyentes. En España desconocemos si han existido pruebas al respecto, ya que no hay informes ni estudios publicados al respecto.



    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Teresa Palahí, Vicepresidenta de ONCE hasta enero de 2015.

  • Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Innovacion

    Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Innovacion


    Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea, quien nos habla sobre la Innovación Educativa.




    – ¿A qué se considera innovación educativa?


    Yo empezaría refiriéndome al concepto de innovación en sí mismo, como a una nueva forma que se hace necesaria, de dar respuesta a situaciones que van cambiando y que requieren formas diferentes de intervención. Emergen nuevos contextos y nuevas realidades a las que hay que adaptarse y por tanto se hace necesario que la manera de intervenir sea diferente, siempre con una intención de mejorar y solucionar aquel problema al con el que nos enfrentamos.
    La innovación educativa se refiere a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, a la generación de nuevos recursos, nuevos materiales, y en definitiva, nuevos escenarios educativos, por que cambia sobre todo el rol del profesor y del estudiante, y la manera de cómo este accede al conocimiento.
    Podemos hablar al referirnos a la innovación educativa a las metodologías activas y por supuesto al uso de las tecnologías y de las posibilidades que estas brindan.
    Si nos referimos a la enseñanza tradicional donde, la lección expositiva jugaba el papel más predominante, debemos decir que el conocimiento, el alumno lo construía a partir de escuchar al profesor e interiorizar aquello que él le explicaba. El estudiante tenía un papel de receptor pasivo.
    Mientras que si hablamos de innovación, supone dar un cambio a este sistema por el cual el estudiante ahora se le pone en situación de tener que ejecutar, tener que interaccionar, buscar información, generarla, construirla, resolver problemas, resolver situaciones que se le plantean, y esto necesariamente pasa por que el alumno, genere su aprendizaje, esté activo, sea mucho más partícipe de él, y también sin dudar en ningún momento, utilizando todas las posibilidades que brinda la tecnología, estamos entonces ante la innovación educativa.

    – ¿Cómo se evalúa la eficacia de la innovación educativa?


    Podríamos decir que hay distintos indicadores para poder valorar, evaluar la eficacia de la innovación educativa, por ejemplo el nivel de aprendizaje que se ha adquirido ante una situación de innovación educativa.
    También habría que valorar el nivel de desarrollo competencial, ya no solamente el aprendizaje de contenido en sí, si no en qué medida el alumnado ha sido de poner en marcha, desarrollar competencias que estén implicadas, competencias transversales. Estamos hablando del trabajo en equipo, de la responsabilidad, de las habilidades comunicativas, del liderazgo, de pensamiento crítico, etc.
    Otro indicador, que podríamos considerar para poder evaluar la eficacia de la innovación educativa es el nivel de satisfacción tanto de los estudiantes, ese proceso de aprendizaje, como el nivel también de los profesores a la hora de implementar los procesos educativos, también el nivel de motivación con el que se enfrentan a estos procesos, y naturalmente sería también muy importante como otro indicador a considerar hasta qué medida es eficaz las nuevas formas de innovación educativa la prevalencia del aprendizaje, cuánto dura, es más significativa y por lo tanto, va a permanecer más el estudiante, tiene posibilidades luego de transferir eso que aprende a otras situaciones,… todo esto podríamos considerar que son indicadores de la eficacia de distintas situaciones de innovación educativa.
    Por otra parte es también necesario comentar que esto no es fácil porque la investigación sobre la innovación educativa, que es a través de la cual podríamos poner en marcha estas mediciones muchas veces están influenciadas por una serie de variables que pueden llegar a contaminar de alguna forma lo que al final se quiere evaluar y se quiere medir. En las ciencias sociales esto ocurre por que los procesos son muy holisticos, y hay muchas circunstancias que están interviniendo y entran en juego, y por tanto resulta muy difícil poder centrar la evaluación y los indicadores en una sola variable, es verdad que en la investigación más tradicional procedente de las ciencias naturales, la investigación experimental no tiene estos inconvenientes, sin embargo e la ciencias sociales estamos ante otro tipo de circunstancias y este tipo de investigación resulta quizás más compleja.
    También podemos decir que la investigación sobre innovación educativa consiste en poder describir, comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de innovación, cómo lo viven las partes implicadas, la parte docente, la parte discente, qué es lo que lleva al profesorado a realizar estas transformaciones, qué dificultades tiene, cómo las van superando, en definitiva, con un tipo de investigación de naturaleza comprensiva, también se podría llegar a entender la eficacia que pueden tener distintas situaciones de innovación educativa.



    – ¿Hacia dónde se dirige la innovación educativa?


    Yo diría que la innovación educativa tiene trazados distintos caminos, hacia los cuales poderse dirigir, por una parte hacia los modelos de iridación, desde la enseñanza virtual y la enseñanza presencial tienen que asociarse en un modelo perfecto, por que cada uno de ellos aporta unas situaciones de mucho valor y la interacción entre ambos es sin duda el mejor modelo educativo. Por otra parte, creo que la ramificación, la introducción de las mecánicas de juego, el componente lúdico dentro de los procesos de aprendizaje, también es un gran camino hacia la innovación educativa por donde se puede avanzar, así como los entornos de simulación para el aprendizaje basados en contextos virtuales, también el desarrollo de competencias, es necesario no sólo desarrollarlas, si no también evaluarlas a través de procesos observacionales que hay que sistematizar y mecanizar, a través de procesos tecnológicos. Esto creo que es un gran reto, pero que la innovación educativa tiene que ir dando respuesta a todo esto. Los MOOCs, los curso en abierto, online, gratuitos, que tanto recorriendo en poco tiempo, han marcado, sin duda van a seguir generando mucha innovación. Se plantean retos en este sentido de cómo conseguir que gran cantidad de estudiantes, miles muchas veces de estudiantes matriculados en este tipo de cursos, lleguen al final, qué es lo que les motiva, qué es lo que hacen que no abanadonen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por otra parte, cómo poder dinamizar mejor la parte docente a esa gran cantidad de estudiantes, cómo poder ir introduciendo respuestas y feedback en algún sentido que tengan un componente de automatismo para poder ser mucho más eficaces, y sostenible, cómo poder introducir la evaluación entre pares en estos cursos, en abierto, que tienen tantos estudiantes. En definitiva la innovación educativa también va por ahí y esto entronca con lo que sería el learning analyticsy el manejo de big data, esta gran cantidad de datos hay que conseguir que sean eficaces, y que permitan esta automatización de los procesos docentes y de acompañamiento en estos cursos masivos que se dan en abierto, y que tanto impacto están teniendo ahora mismo en la educación.

    – ¿Cuál es el futuro esperado y esperable de la educación?


    Yo diría que el fenómeno social de la conectividad y de la sociedad red, influenciado también por los procesos sociales y tecnológicos de la mundialiación han hecho que la interactividad en los procesos de aprendizaje, no sólo en la educación si no también las nuevas formas de desarrollarse el comercio, las relaciones interpersonales, el acceso a la cultura, al ocio, todo esto influencia por internet, no podía dejar de lado al ámbito de la educación, por lo tanto el futuro, esperado y esperable de la educación es sin duda, apoyarse y utilizar todas las posibilidades de internet y todas aquellas que están todavía por descubrir.
    Creo que van a estar siempre basadas en las posibilidad de la conexitividad y de la sociedad red en la que ahora mismo nos encontramos, no sólo para la educación si no para otros muchos sectores de la vida, política, social, económica, que van a estar muy interrelacionados por que también, otra circunstancia que se da es que hay mucha más implicación entre todos los ámbitos de la vida, incluso de la persona, podemos hablar de situaciones que desdibujan los límites y la parcelas de las distintas facetas que tiene la persona y a esto ha contribuido sin duda internet.
    Creo que otro recorrido que le queda a la educación de cara al futuro, es la mayor conexión que va a ver entre la educación formal, la no formal y la informal, es decir, entre aquella educación que se da dentro de las distintas etapas del sistema educativo, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, que pertenecen a un sistema más reglado, institucionalizado y que un título, esto va a estar en mayor relación con aquellas enseñanzas no formales que se pueden recibir en otros contextos sin tener este reconocimiento oficial, e incluso la educación informal, aquella que un estudiante o una persona realiza por sí mismo de manera autónoma, entre amigos, en su tiempo de ocio, pero en definitiva ahora mismo y gracias a las posibilidades de internet, una persona no deja de aprender de cualquier ámbito, de cualquier sector, de cualquier disciplina y todo esto revierte en lo que es la educación formal, que parecía que antes era la única que era reconocida.
    Creo que la implicación entre los tres sistemas de la educación es una orientación clara hacia el futuro, donde va a haber un mayor reconocimiento de la educación informal y no formal.
    También la dimensión internacional va a cobrar un importante papel, precisamente por que internet permite que no haya bareras físicas, espaciales, y por lo tanto vamos a poder relacionarnos con personas, con estudiantes, con contextos educativos que estén lejos de nosotros y que eso va a enriquecer y dar otra dimensión al aprendizaje, en definitiva, podemos hablar de una adaptación, una interrelación de todos los contextos educativos que va a enriquecer notablemente lo que es el futuro de la educación.

    https://juanmoisesdelaserna.es/wp-content/uploads/2015/01/INNOVACION-EDUCATIVA-5.m4a
    La respuesta sin ninguna duda es que sí, podemos decir que ahora el acceso al conocimiento, a la información, a gestionar la información es diametralmente diferente a como lo era antes, y esto es gracias a internet y a las nuevas tecnologías.
    Se pueden adquirir nuevas maneras de presentar la información, nuevas herramientas para compartir el conocimiento, para presentarlo, para ramificarlo, introduciendo elementos lúdicos que se plantee a los alumnos, se puede animar la información, impulsar todo lo audiovisual, podemos acceder a amplios repositorios de contenidos, nuevas maneras de interaccionar, redes sociales educativas, que van a permitir intercambiar recursos, conocimientos, comentarios, interrogantes, etc.
    Podemos hablar entonces de una educación abierta, donde no hay límites en el espacio, ni tampoco en el tiempo, internet va a permitir que el aprendizaje rompa los muros de lo que es el aula y ahora se pueda llevar a cabo el aprendizaje y la interacción en todo momento y desde cualquier entorno físico.
    Podemos decir por otra parte que gracias a las nuevas tecnologías y a internet el rol del profesor y del estudiante se ven obligados a transformarse, este gran acceso al conocimiento que permite internet, hace que el el alumno tenga necesariamente que saber gestionar el conocimiento, eso implica ser capaz de buscar información, seleccionarla de toda la existente, e integrarla en sus proceso de aprendizaje. El profesor debe ser un guía, un diseñador de actividades, un diseñador del trabajo del estudiante, debe de ser capaz de plantearle retos y debe ser en definitiva quien construya unos proceso de enseñanza aprendizaje muy individualizados donde cada alumno no tiene límites en el aprendizaje al que puede llegar, y va a tener la posibilidad de aprender haciendo, interaccionando con otros, compartiendo, construyendo, aportando su valor crítico, etc.
    Las posibilidades que ofrece la web 2.0 de interactividad cobran también una nueva dimensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde podemos hablar de la construcción colaborativa del conocimiento, la democratización de los saberes, donde se construyen entre todos, donde los propios estudiantes van generando materiales, los pueden poner visible, los comparten, se puede tener relación con estudiantes de otros distintos escenarios, y sin duda es un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más rico, más dinámico, que pretende llegar a que el estudiante esté mucho más preparado a lo que es un mundo más cambiante donde el conocimiento ya no es ni está en compartimientos estancos, ni tampoco es tan limitado ni estructurado como lo era antes, si no que ahora se va generando en torno a redes de conocimiento que interaccionan unas con otras y en definitiva es un conocimiento ilimitado.
    Podemos hablar también al referirnos a las nuevas tecnologías, como la introducción del classroom, todo lo que es transformar los tiempos, presenciales y los tiempos no presenciales, lo que se hace en el aula, se pretende que sea un mayor trabajo de interacción entre los estudiantes, y lo que haga el estudiante fuera del aula, en su tiempo personal, sea acceder a los recursos, prepararlos, para con ese conocimiento luego pueda compartirlo en el aula, son nuevas metodologías y nuevas formas de generar el proceso de aprendizaje que antes no se podían llevar a cabo, y que ahora gracias a internter es posible.
    Hablamos también en este sentido de el punto de inflexión en cuanto a la innovación educativa en todo lo que es el conocimiento a través de la gamificación, introducir dinámicas lúcidas en el aprendizaje lo cual genera una mayor motivación en los estudiantes y por lo tanto un mayor aprendizaje.
    En definitiva, sin ninguna duda, internet y las nuevas tecnologías han supuesto un punto de inflexión en la innovación educativa.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Begoña Learreta Ramo, por habernos acercado al mundo de la Innovación Educativa.

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  • ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?

    ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?

    Actualmente es difícil encontrar un estudiante que no use habitualmente internet para sus labores o para ocio, por ello puede sufrir adicción a internet.

    Internet y jóvenes

    Cada vez la incursión de las nuevas tecnologías se realizan a más temprana edad, prácticamente desde los primeros años de vida, nuestros hijos ahora disponen de tablets, y con unos años más tienen su propio smartphone, con acceso a internet.
    Hoy incluso en las escuelas se fomenta el uso de las nuevas tecnología, a través de las tablets en sustitución de los libros, además de que el profesor usa su pizarra electrónica todo ello conectado a internet, donde se diseñan materiales de consulta específicos para las clases.
    Pero cuando uno empieza con internet, no existe limitación en su uso, sobre todo cuando se adentra uno en los juegos o en las redes sociales, una actividad que cada vez va requiriendo de mayor tiempo, hasta que sin saber cómo se puede llegar a desarrollar un adicción, con todas las consecuencias negativas tanto en el desempeño académico, como en lo que respecta la socialización con sus iguales por parte del joven, y en algunos casos además conlleva cierto desatención personal que se puede mostrar con desaliño y falta de higiene.
    Todo ello se considera como expresión propia de una adicción comportamental, que ha de ser superada con intervención de un especialista, y que en muchos casos requiere como primera medida corta todo acceso del menor a internet, tal y como se haría con otro tipo de adicciones, pero ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?



    Adicción e Internet

    Esto es precisamente lo que tratan de analizar desde la Universidad Payame Noor (Irán) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica International Journal of Behavioral Research & Psychology.
    En el estudio participaron 380 estudiantes, 194 chicas y 186 chicos, todo ellos cursando en el instituto.
    Se planetaron tres objetos de estudio, el primero, determinar hasta qué punto los jóvenes estudiantes sufren adicción a internet, el segundo, comprobar si esa presencia de adicción se relaciona con el nivel de sinceridad que expresa dentro de la familia, y por último si existen diferencias entre género en las dos anteriores.
    Para ello se empleó el cuestionario estandarizado Internet Addiction Test (IAT) para evaluar el nivel de adicción a internet de los jóvenes, y uno creado al efecto para evaluar el nivel de sinceridad en casa de los participantes.
    Los resultados informan de que los chicos experimentan significativamente un mayor nivel de adicción a internet que las chicas.
    Igualmente el nivel de falta de sinceridad intrafamiliar aumente a media que lo hace la dependencia a internet, y por tanto se expresa significativamente en mayor medida en los chicos frente a las chicas.
    Por lo que es posible detectar la adicción entre los chicos simplemente observando el nivel de sinceridad de estos en la familia, cuando empieza a buscarse escusas o a inventar motivos, puede ser un buen indicativo para sospechar que el joven puede estar empezando a sufrir adicción a internet.
    Regla que no se puede aplicar a las chicas, ya que estas, a pesar de sufrir menores niveles de adicción a internet, cuando lo hacen, no se expresa con una menor sinceridad dentro de la familia, lo que a su vez hace más difícil su detección y por ello su intervención para que lo supere.
    Esto indicaría que los chicos son más sensibles a sufrir este tipo de adicción relacionado con las nuevas tecnologías, lo que va a repercutir negativamente en la calidad de la convivencia familiar, al tratar de «esconder» su adicción.


    Adicción, Internet y Jóvenes

    Todo ello se puede emplear para establecer programas de prevención entre los propios estudiantes, para que desarrollen herramientas con los que enfrentarse a la adicción a internet, e incluso entre los padres, para que estos tengan claros los primeros síntomas de la adicción para poder intervenir cuanto antes.
    Aunque los resultados son claros, se precisa de más investigación para poder alcanzar conclusiones al respecto, ya que se trata de un estudio focalizado en una población con características específicas, no encontrándose el país entre los 10 primeros a nivel de numero de usuarios de internet, empleado a diario por un poco más de la mitad de la población actual (53,3 %), muy por detrás de países como Noruega, Islandia, Países Bajos, Suecia o Dinamarca, todos ellos por encima del 90 %, según datos recogidos por Internetworldstats

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